You are on page 1of 15

SISTEMA DE COSTEO:

ABSORBENTE, DIRECTO Y RELEVANTE

ORGENES HISTRICOS Desde el advenimiento de la industrializacin y sus variadas inversiones de equipos y otras reas, slo se conocan dos costos de importancia: los de material y las de mano de obra directa, llamados costos primos, que por su importancia eran los nicos que se inventariaban. Pero una vez que las inversiones se ampliaron y se desarrollaron las organizaciones, surgi el concepto de costos indirectos de fabricacin, con lo cual se hizo notable la diferencia entre costos de produccin fijos y variables. Hace poco tiempo los contadores comenzaron a tomar en cuenta esta diferencia entre costos, anteriormente slo se pensaba en costos de produccin y de no produccin. A principios del siglo XX el mtodo de costeo utilizado era el absorbente o total. Este hecho se deba a que el tratamiento contable tradicional se dedicaba a salvaguardar los activos utilizados, los cuales se controlaban a travs del estado de resultados, prestando poca atencin a los problemas especficos de informacin para la toma de decisiones administrativas; el mtodo de costeo absorbente era el mejor para los informes externos. Sin embargo, al elevarse el nivel de complejidad de las organizaciones, se hizo hincapi en la preparacin de informes que proveyeran y facilitaran la informacin para la toma de decisiones y la planeacin a largo plazo. En los aos treinta surgi una alternativa al mtodo de costeo por absorcin, lo cual lleva el nombre de costeo variable, impropiamente llamado costeo directo. Por definicin, no es directo ya que costo directo es el que se identifica con el producto, departamento o funcin; por lo tanto, si en los costos directos del producto tenemos tanto costos fijos como variables, no es adecuado llamarlo costo directo para expresar el espritu del mtodo que solo incluye los costos variables en el costo del producto. No se puede afirmar que el costeo variable sea mejor que el absorbente. Cada uno de ellos tiene una misin especial que cumplir; el costeo variable ayuda a la administracin en su tarea; el costeo absorbente informe a los usuarios externos; pero lo que es innegable es que alguno de ellos est mal, que los dos no pueden ser correctos, que no puede haber dos verdades.

Mtodos de costeo Cabe hacer notar que en la mayora de las empresas, el costo principal es el costo de ventas. Es aqu en donde el contador de costos juega un papel importante en la determinacin de la utilidad, contribuyendo a la elaboracin de los estados antes mencionados, estableciendo y manteniendo sistemas que provean informacin acerca del costo del producto que puede aplicarse en el proceso de determinacin de la utilidades. Adems, el costo de los artculos en almacn al final del periodo se registran en el balance general. Cmo puede observarse, tanto en el estado de resultados, como en el estado de situacin financiera se refleja directamente el tipo de costeo que se utiliza y en una forma ms indirecta afecta al capital neto de trabajo en el estado de cambios en la posicin financiera. La contabilidad de costos nos ofrece varias opciones de costeo entre las cuales podemos citar: Costeo directo Costeo absorbente Costeo relevante Cada una de estas opciones tiene diversos fundamentos, como explicaremos posteriormente. Nuestro foco de atencin es el Costo directo, cuya aparicin en la contabilidad no es tan reciente: el boletn de la Asociacin nacional de contadores de costos de Estados Unidos public el primer artculo que se conoce sobre costeo directo el 15 de enero de 1936; sin embargo se tiene noticias de que en 1908 una compaa haba implantado un sistema de costos que permita la acumulacin separada de los costos fijos y variables con el propsito de obtener datos sobre el costo marginal a fin de fijar precios.

Costos histricos: Se caracterizan por tomar en cuenta los precios o costos reales de los artculos, o sea efectivamente erogado de todos los elementos que intervienen en la produccin. As lo ha reconocido el Instituto Mexicano de Contadores Pblicos al sealar lo siguiente: El registro de las cuentas de inventarios por medio de los costos histricos, cosiste en acumular los elementos del costo incurridos para la adquisicin o produccin de artculos.

Costos predeterminados: Como su nombre lo indica, los costos predeterminados se calculan antes de iniciarse la produccin de los artculos; pueden clasificarse en estimados o estndar: Costos estimados: Su determinacin se basa en la experiencia que la empresa ha obtenido en aos anteriores o bien en las estimaciones que del costo efecten los especialistas en la materia. Las empresas que utilizan como base los costos predeterminados por lo general prefieren el estimado. Costos estndar: Se basa, en forma primordial, en el costo que se obtendra en condiciones ptimas de fabricacin con base en investigaciones que se hacen al respecto y en las especificaciones tcnicas de la maquinaria que se utiliza. Este costo representa una medida de eficiencia y consideramos que su adopcin en nuestro pas ha sido casi nula.

FUNDAMENTOS DEL COSTEO VARIABLE El costeo absorbente es el sistema de costeo ms usado para fines externos e incluso para tomar decisiones en la mayora de las empresas del pas. Este mtodo trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la funcin productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusin es que para llevar a cabo la actividad de producirse requiere de ambos. En sntesis, los que proponen este mtodo afirman que ambos tipos de costos contribuyeron para la produccin y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro. Los que proponen el mtodo de costeo variable y los pioneros del mismo, Harris y Harrison, afirman que los costos fijos de produccin se relacionan con la capacidad instalada y sta, a su vez, est en funcin dentro de un periodo determinado, pero jams con el volumen de produccin. El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un periodo determinado, por lo tanto, los costos fijos de produccin no estn condicionados por el volumen de sta, ya que no son modificables por el nivel al cual se opera, de ah que para costear bajo este mtodo se incluyan nicamente los costos variables; los costos fijos de produccin deben llevarse al periodo, es decir, enfrentarse a los ingresos del ao de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.

Se puede afirmar que las diferencias entre ambos mtodos son: 1. El sistema de costeo variable considera los costos fijos de produccin como costos del periodo, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas. 2. Para valuar los inventarios, el costeo variable slo contempla los variables, el costeo absorbente incluye ambos. 3. La forma de presentar la informacin en el estado de resultados.} 4. Bajo el mtodo de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un periodo a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operacin contraria. Esta diferencia, segn el mtodo de costeo que utilicemos, puede dar origen a las siguientes situaciones: a) La utilidad ser mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de produccin. En el costeo absorbente, la produccin y los inventarios de artculos terminados disminuyen. b) En costeo absorbente la utilidad ser mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de produccin. En costeo variable la produccin y los inventarios de artculos terminados aumentan. c) En ambos mtodos tenemos utilidades iguales, cuando el volumen de ventas coinciden con el volumen de produccin. En costeo variable tambin puede verse como una aplicacin del concepto de anlisis marginal utilizado por la contabilidad de costos en economa y haciendo hincapi en el margen de contribucin para cubrir los costos fijos y generacin de utilidades. El costeo variable tiene los mismos supuestos o limitaciones que el modelo costo volumen utilidad: 1. Una perfecta divisin entre costos variables y fijos. 2. Linealidad en el comportamiento de los costos. 3. El precio de venta, los costos fijos dentro de una escala relevante y el costo variable por unidad permanecen constantes. En sntesis, sus diferencias y similitudes son: Ambos mtodos difieren en el tratamiento que dan a los costos que se incluyen en el inventario y en la clasificacin y orden de presentacin en los mismos.

Ambos concuerdan en que los gastos de venta y administracin, variables y fijos, son costos del periodo y que los costos variables de produccin son costos de producto. Los que proponen ambos mtodos coinciden en que el costeo variable es ms adecuado para uso interno, y el costeo absorbente para fines externos, utilizndolo tambin internamente, aunque con menor eficacia que el primero.

La diferencia sustancial reside en cmo considerar a los costos fijos de produccin: si costos de productos o del periodo, lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y por tanto en la utilidad. Veamos el ejemplo del anexo 12-1

Anexo 12-1 A continuacin presentamos un ejemplo numrico de los dos tipos de costos para diferentes niveles de actividad: Datos: Volumen normal de produccin.30.000 unidades Precio de venta.$ Costos variables estndar 10.00 por unidad 3.00 por unidad

Costos fijos....$60.00 por trimestre Por tanto se atribuyen Costos estndar. Gastos de operacin variables. Gastos de operacin fijos..$10.000 2,00 por unidad 5.00 por unidad 1.00 por unidad por trimestre

Nivel de actividad (miles de unidades) Trimestre Ventas Produccin 1 20 30 2 20 40 3 40 40 4 50 20

Estados de resultados (miles de pesos)

Costeo absorbente Trimestre Ventas Costo de ventas Utilidad bruta Gastos de operacin fijos y variables Variacin de volumen Utilidad neta 30 0 70 30 (20)A 90 50 (20)A 170 60 (20)A 170 1 200 100 100 2 200 100 100 3 400 200 200 4 500 250 250

a= Variacin favorable de 10 unidades a $2.00 B= Variacin desfavorables de 10 unidades a $2.00 Costeo directo Trimestre Ventas Costo de ventas Margen de contribucin Bruto Gastos variables Margen de contribucin Neto Gastos fijos P. Gastos fijos Op. Utilidad neta 120 60 10 50 120 60 10 50 240 60 10 170 300 60 10 230 140 20 140 20 280 40 350 50 1 200 60 2 200 60 3 400 120 4 500 150

Como se puede observar, en los periodos de baja venta, trimestres 1 y 2, aparece una mayor utilidad bajo costeo abs9orbwente; por el contrario, en los periodos de mayor venta (trimestres 3 y 4) aparece una menor utilidad bajo este sistema de costeo. Esto ocurre debido a que una parte de los costos fijos de los trimestres 1 y 2 es trasladada a los trimestres 3 y 4. Bajo el costeo absorbente slo $200 de los gastos indirectos de fabricacin es cargado al costo de ventas de los trimestres 1 y 2. Estos $100 estn constituidos por $60 de costos variables ($3.00 x 20) y $40 de costos fijos ($2.00 x 20). Por otro lado, bajo costeo directo, un total de $120 es cargado a las ventas ($60 variables y $60 fijos). La diferencia de utilidades en los trimestres 1 y 2 que son de $20 y $40, respectivamente, reflejan las diferentes cifras que los mtodos asignan a los inventarios finales.

La frmula para calcular la diferencia en utilidades bajo ambos sistemas de costeo es la siguiente: Inventario final X Costo fijo unitario Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3 Trimestre 4 10 x 2 = 20 x 2 = 0x2= 20 40 0

(30) x 2 = (60)

Cabe hacer notar que bajo costeo absorbente, los trimestres 3 y 4 arrojan la misma utilidad, debido a que bajo el costeo absorbente es igualmente rentable producir que vender. En este caso, en el trimestre 3, se produjeron 10 unidades ms a la capacidad normal de produccin y en el trimestre 4, se vendieron 10 ms que en el trimestre 3, Es obvio que los productos tienen que producirse antes de venderse bajo el costeo absorbente, adems, la asignacin de sostos fijos de produccin de inventario es una especie de recompensa a la produccin. Otro aspecto analizar es la similitud entre los trimestres 1 y 2, excepto en la produccin, ya que la del trimestre 2 es ms alta que la del trimestre 1; como resultado, el costeo absorbente asigna una mayor utilidad al trimestre 2. Bajo costeo directo, utilidad est ntimamente ligada a las ventas.

Utilidad 1 = Utilidad 2 Utilidad 3 = Utilidad 4 Este ejemplo es altamente simplificado al no mostrar inventarios iniciales y finales, sin embargo, el valor de los inventarios al final del periodo es el siguiente bajo ambos sistemas de costeo: Costeo directo Trimestre 1 $50 (55 x 10) Trimestre 2 Trimestre 3 .. Trimestre 4 .. $150(55 x 30) 0 0 Costeo absorbente $30 _(33 x 10) $90 (33 x 30) 0 0

La utilidad bajo costeo directo es $ 60 mayor que la de costeo absorbente cantidad que refleja los gastos fijos inventariados

COSTOS DEL PERIODO COMPARADOS CON LOS COSTOS DEL PRODUCTO Bajo el sistema de costeo por absorcin se hace una distincin entre los costos del producto y los costos del periodo. Los costos del producto son aquellos costos que pueden identificarse con y anexarse a los productos fabricados. Los costos del periodo son los que no pueden asociarse con los productos y que se cancelan durante el periodo en el cual se incurren. Los costos del periodo se definen de modo un tanto diferente bajo el sistema de costeo directo: es decir, son los costos de mantener un nivel dado de capacidad para producir y vender. Bajo el costeo directo, los costos del periodo pueden considerarse como fijos, o costos de capacidad. Por lo tanto, por definicin, los costos del periodo son costos del producto, por otra parte, son aquellos costos que son directamente responsables del rendimiento dentro de la estructuras de una capacidad estipulada. Por lo general, los costos del producto son tanto variables como eliminables, de aqu el uso alternativo de los trminos costeo y costeo variable. En la prctica, la segregacin de los costos especficos, en este sentido, en las clasificaciones de los costos del periodo o del producto, frecuentemente depende no solo de las caractersticas bsicas de un costo sino tambin de la poltica administrativa y del uso que se piensa dar a la informacin.

Por ejemplo, si la poltica de una compaa es contraria al despido de los trabajadores cuando declina la produccin, el costo de mano de obra directa podra considerarse como un costo del periodo ms que como un costo directo o variable. VENTAJAS DEL SISTEMA DE COSTEO DIRECTO IO VARIABLE Planeacin de las utilidades: El sistema de costeo directo se concentra principalmente en el margen de contribucin, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribucin se conoce como ndice de contribucin o ndice marginal. El ndice de contribucin es una cifra clave computada bajo el sistema de costeo directo, puesto que revela el nmero de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades, aspecto que tiene gran importancia para la gerencia. Suponiendo una capacidad fija para producir y vender, las utilidades a corto plazo aumentan o disminuyen como consecuencia de las fluctuaciones de los costos variables, cambio de los precios de venta, y cambios de volumen y de la mezcla de producto que se vende. Debido a mque no hacen distincin entre los costos fijos y las variables y a que no le hace un informe de stos por separado, el costeo por absorcin y el estado de resultados tradicional no dan demasiada importante a este aspecto. Esto puede ilustrarse suponiendo que la gerencia de una compaa recibi el estado de resultados que se muestra en el anexo 12-4 Supongamos ahora que la gerencia afronta las siguientes opciones independientes: 1. La planta est operando a toda capacidad. Es posible producir y vender 30.000 unidades adicionales del producto Y, pero slo si se reduce en 40.000 unidades la produccin del articulo x. 2. El gerente de ventas estima que si el precio de x se reduce 25 centavos, podra aumentar 20% el nmero de unidades vendidas. 3. El plan de utilidades de la compaa para el siguiente periodo incluye un pronstico de ventas de 110.000 unidades de X y 205.000 unidades de Y. El gerente desea saber que tendrn dichas ventas sobre las utilidades. El efecto sobre las utilidades de cada una de estas posibilidades no puede determinarse sobre la base del estado de resultados del anexo 12-2. Bajo el sistema de costeo directo, los mismos datos tomaran la forma que se muestra en el anexo 12-3

Anexo 12-2 Estado de resultados bajo el sistema de costeo por absorcin. Lnea de Lnea de Produccin X produccin Y Unidades vendidas .. 100.000 200.000 Precio $5 $8 Ventas $ 500.000 $1600.000 Menos: costos de las ventas. 300.000 1200.000 Utilidad bruta..$ 200.000 $ 400.000 Menos: gastos de venta y administrativos (asignados sobre la base de utilidades vendidas).. 140.000 280.000 Utilidad $ 60.000 $ 120.000

Total

$2100.000 1500.000 $ 600.000

420.000 $ 180.000

El efecto de cada una de estas posibilidades alternativas puede calcularse rpidamente bajo un sistema de costeo directo, tal como se muestra a continuacin: 1. Contribucin adicional de Y (30.000 unidades a $4.80 c/u.. $ 144.000 Menos: Contribucin reducida de X (40.000 unidades a $2.50 c/u).. 100.000 aumento neto en las utilidades $ 44.000 2. Ventas (120.000 unidades a $4.75 c/u) . $ Menos: Costos variables (120.000 unidades a $2.50 c/u). Nuevo margen de contribucin $ Actual margen de contribucin $ Aumento del margen de contribucin $ 570.000 300.000 270.000 250.000 20.000

3. Margen de contribucin: X (110 unidades a $2.50 c/u). $ 275.000 Y (205 unidades a $4.80 c/u). 984.000 Total $1259.000 Menos costos fijos 1030.000 Utilidad proyectada. $ 229.000 Utilidad actual.. $ 180.000 Aumento de las utilidades.. $ 49.000

En el estado de resultados preparado bajo el sistema de costeo directo no se asignaron los costos fijos o del periodo a las dos lneas de productos. Aunque frecuentemente los costos del periodo se asignan a las lneas de productos y otras secciones, el negocio incluso bajo el costeo directo, dichas asignaciones son hasta cierto punto arbitrarias y se convierten en centros de controversia. Sin embargo, debe hacerse una distincin entre los costos fijos directos e indirectos. Ciertos costos fijos, tales como depreciacin de instalaciones especiales, pueden identificarse directamente con las lneas de productos u otros sectores de la empresa y deben cargarse a dichos renglones particularmente si se desea la informacin para la planeacin de las utilidades a largo plazo y para la toma de decisiones.

Anexo 12-3 Estado de resultados bajo el sistema de costeo por absorcin.

Lnea de Lnea de Produccin X produccin Y Unidades vendidas .. Precio Ventas Menos: costos variables. Margen de contribucin. Menos costos fijos.. Utilidad 100.000 $5 $500.000 250.000 250.000 200.000 $8 $1600.000 640.000 960.000

Total

$2100.000 890.000 1210.000 1030.000 $ 180.000

Control del costo y evaluacin de la actuacin El control de costos moderno utiliza costos estndar y presupuestos flexibles. No existe ningn conflicto entre los costos estndar y el sistema de costeo directo. Un sistema de costo directo estndar excluira los costos del periodo de los costos estndar del producto. Con respecto a la presupuestacin flexible, la base de este instrumento de control est en una segregacin cuidadosa de los costos fijos y variables. Esto es tambin la esencia del sistema de costeo directo. El costeo directo tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del periodo, cosa que no ocurre bajo el costeo por absorcin. En este sistema por diferentes mtodos, los costos fijos de fabricacin se asignan al costo del producto. En este proceso, es

posible que se descuiden ciertos costos del periodo controlables y las areas funcionales a los que se aplican. Bajo el costeo directo, los costos del periodo se acumulan y se hacen informes por separado, como una deduccin del margen de contribucin, ms que mezclados con los costos de las ventas y los inventarios. Aunque no se puede esperar que los costos de las ventas y los inventarios. Aunque no se puede esperar que los costos del periodo cambien en el corto plazo, muchos de ellos son programados o presupuestados por adelantado, como por ejemplo, publicidad, investigacin y supervisin, por lo cual, son controlables por la administracin. El costeo directo tambin posee ventajas especficas para la evaluacin de la actuacin de los sectores que genera ingresos en una empresa. Al medir la actuacin de tales sectores, los ingresos directamente ganados y los costos directamente incurridos son los que deben considerarse en forma prioritaria. A fin de ilustrar lo anterior, supongamos que una compaa fabrica varias lneas de productos en una sola planta. Durante los tres aos de los cuales se ha reunido informacin, han aumentado las ventas de la lnea de producto A, mientras que las ventas de las otras lneas de productos han declinado notoriamente. Los costos fijos de fabricacin se asignan a las lneas de productos sobre la base de valor de mano de obra directa y los gastos fijos de venta y administrativos sobre la base de las ventas. La informacin relativa a toda la compaa durante los tres aos sucesivos aparece a continuacin: Ao 1 Total de ventas de la compaa. Mano de obra directa total. Costos fijos totales de fabricacin Gastos de venta y administrativos fijos totales Coeficiente fijo de costos de fabrica Coeficiente fijo de gastos de venta y administrativos.. $4000.000 600.000 900.000 800.000 150% 20% Ao 2 $3200.000 500.000 900.000 800.000 180% 25% Ao 3 $2.400.000 390.000 897.000 792.000 230% 33%

Bajo el sistema de costeo por absorcin, y basado en los coeficientes para los costos indirectos de fabrica y para los gastos de venta y administrativos y en los ingresos y costos directos de la lnea de productos, un estado de rentabilidad para la lnea de productos A aparecera tal como se muestra en el anexo 12-4. Aparentemente, a pesar del aumento en las ventas, la rentabilidad de la lnea de producto A se ha deteriorado. Como se indica en el anexo 12-5, un estado de rentabilidad para la lnea de producto A preparado bajo el sistema de costeo directo, revela una mejora notable tanto a un

aumento de las ventas a un ndice de contribucin ms elevado, debido a un aumento de las ventas a un ndice de contribucin ms elevado. Estos son los factores que los gerentes de produccin consideran con mayor discrecin. Los costos fijos asignados son incurridos por la empresa independientemente de las actividades de venta de las lneas de productos individuales. Los principios para las divisiones, plantas, distritos de ventas e 8incluso para los vendedores individuales. Toma de decisiones El sistema de costeo proporciona datos valiosos para la toma de decisiones a corto plazo. En este tipo de decisiones, los costos del periodo no son pertinentes. El costeo directivo evita el uso de coeficientes de costos fijos que tienden a crear impresiones de exactitud que generalmente no estn garantizadas. Las asignaciones de costos y coeficientes de costos fijos se basan en criterios que rara vez son lo suficientemente precisos como para tomar una decisin. No se puede suponer que los costos fijos se aplican uniformemente a todos los productos o lneas de productos. Algunos productos requieren ms supervisin o inspeccin en su proceso de fabricacin que otros, lo cual rara vez es revelado por el uso de coeficientes de costos fijos

Anexo 12-4 Estado de rentabilidad lnea de producto A bajo el sistema de costeo por absorcin Ao 1 Ventas. Costo de las ventas: Materiales Mano de obra directa .. Costos indirectos variables.. Costos indirectos fijos (aplicados).. Total. Utilidad bruta. Menos: gastos de venta y administrativos: Variables.. Fijos (aplicados) Total. Utilidad neta Rendimiento de las ventas $1000.000 $ 220.00 150.000 30.000 225.000 $ 625.000 $ 375.000 $ 100.000 200.000 $ 300.000 $ 75.000 7.5% Ao 2 $1200.000 $ 240.000 170.000 35.000 306.000 $ 751.000 $ 449.000 $ 110.000 300.000 $ 410.000 $ 39.000 3.3% Ao 3 $1400.000 $ 270.000 190.000 38.000 437.000 $ 935.000 $ 465.000 $ 120.000 462.000 $ 582.000 $ (117.000) (8.3%)

Anexo 12-5 Estado de rentabilidad Lnea de producto A bajo el sistema de costeo directo Ao 1 Ventas. $1000.000 Costos variables: Materiales $ 220.000 Costos indirectos de fabricacin variables 30.000 Gastos de venta y administrativos variables $ 100.000 Total. $ 350.000 Margen de contribucin 650.000 ndice de contribucin. 65% Ao 2 $1200.000 $ 240.000 35.000 $ 110.000 $ 385.000 815.000 67.9% Ao 3 $1400.000 $ 270.000 38.000 $ 120.000 $ 428.000 972.000 69.4%

La determinacin de coeficientes de costos fijos requiere una predeterminacin del nivel esperado de operaciones, objetivo que no es fcil de alcanzar. Debe basarse el nivel de operaciones esperado en el potencial de la planta? Cuntos turnos deben trabajarse? Qu consideracin debe darse a los embotellamientos, averas, huelgas, etc.? Hasta qu grado debe ajustarse el potencial de operaciones de la planta para contemplar la capacidad que Tienen los productos de ser vendidos?. Estas preguntas representan el hecho de que muchos ejecutivos no comprenden la importancia de la cifra de costos fijos variables aplicados en demasa o de menos. El costo directo es particularmente til en las decisiones para fijar precios a corto plazo. El costeo por absorcin da mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, que tienen mayor aplicacin en las decisiones para fijar precios a corto plazo. Los precios de los productos que produzcan prdidas bajo el sistema de costeo por absorcin pueden mostrar incrementos de las utilidades bajo el sistema de costeo directo, siempre y cuando el ingreso exceda a los costos variables y que no existan mejores oportunidades para la utilizacin de las instalaciones. En uno de los prximos captulos se trata en forma ms extensa el costeo directo y la toma de decisiones concernientes a precios. Los datos relativos a costos directos son tiles para la inversin de capital y para las decisiones con respecto a si es mejor hacer o comprar un producto. Con respecto a las decisiones de inversin de capital, el inters primordial radica en los movimientos de efectivo proyectados y el rendimiento que producirn los fondos requeridos. En las decisiones para comprar o hacer, se compara el costo marginal

de hacer el producto y el costo de comprarlo. Generalmente los costos del periodo no son tiles en este tipo de anlisis. Si existe capacidad de desuso u otros recursos que no pueden utilizarse de otra manera, sus costos no son pertinentes en las decisiones para comprar o hacer. En los prximos captulos se ofrece un anlisis ms detallado de las decisiones relativas a inversin de capital o compra de manufactura de productos. Algunas otras decisiones a corto plazo que dependen de los datos de costo directo son: seleccin entre usos alternativos de las facilidades para la produccin; vender versus procesar los productos elaborados; optimizacin de la mescla de produccin; determinacin de niveles de inventario; venta selectiva; decisiones en cuanto a la ruta de entregas; determinacin del tamao del departamento de ventas. Estos y otros tipos de decisiones se analizarn ms ampliamente en los prximos captulos.

You might also like