You are on page 1of 5

TEMA 6 GUERRA COLONIAL Y CRISIS DE 1898 INTRODUCCIN A finales del S.

. XIX, Espala vivi una crisis que acab con las guerras de independencia colonial en Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Origen: Inadecuada poltica colonial, los partidos dinsticos no reconocan los deseos autonomistas y bloqueaban las reformas administrativas y econmicas. Los intereses expansionistas de EEUU por su desarrollo industrial y demogrfico. 1. EL IMPERIO COLONIAL ESPAOL Espaa era una potencia colonial. As: En Amrica tena dos islas: Cuba y Puerto Rico (La Gran y la Pequea Antilla). La posicin de la Pennsula unida al Norte de frica, permita el control del estrecho de Gibraltar y jugar una baza de potencia que era difcil de mantener por su debilidad en el concierto europeo. En el Pacfico tena el archipilago de las Filipinas y las islas Marianas, Palaos y Carolinas. Cuba y Puerto Rico vivan de la agricultura de exportacin, basada en el azcar de caa y el tabaco. Alcanzaron un importante desarrollo y eran muy lucrativas para la metrpoli. Cuba era la primera productora de azcar. La hegemona espaola se fue basando en la defensa de los intereses de una reducida oligarqua esclavista y de una burguesa adinerada que no deseaban ningn cambio. Exista una clase media que se nutra de criollos que bien eran profesionales liberales o pequeos terratenientes. Las leyes arancelarias convirtieron a los territorios en un mercado exclusivo de los textiles catalanes o las harinas castellanas. Esta perjudicaba a las islas antillanas que encontraron productos mejores en EEUU. A mediados del S. XIX el azcar de caa cubano tiene competencia en Europa por el de remolacha. En Filipina la poblacin espaola era escasa y muy pocos los capitales invertidos. El dominio espaol se sustentaba en el poder de las rdenes religiosas. 2. CUBA La Guerra de los Diez Aos o Guerra Larga Cuba estaba siendo explotada por Espaa. Esto favoreci el nacimiento de independencia entre los hacendados cubanos. Manuel Cspedes, inicia la guerra contra Espaa por la independencia de Cuba (en La Demajagua). La guerra se inicia con el Grito de Yara. El gobierno intent sacar un proyecto de abolicin de la esclavitud, la negativa por parte de los sectores econmicos espaoles con intereses en Cuba frustr la posibilidad de una solucin pacfica al conflicto. A los criollos blancos se les uni la poblacin negra para acabar con la esclavitud. EEUU aprovecha para intentar anexioarse a la isla y Espaa utiliza una doble estrategia: o La va diplomtica frente a EEUU para rechazar la oferta de compra de la isla. o El uso de las armas frente a los rebeldes cubanos.

Con el Grito de Yara, los mambises comenzaron una lucha contra la autoridad espaola representada por el general Dulce. Fue una guerra de desgaste donde los rebeldes tuvieron el apoyo de los campesinos y la poblacin negra y mulata, y la imposibilidad de Espaa de dedicarse al problema cubano. El general Martnez Campos, puso fin a la guerra con la Paz de Zanjn. La poltica represiva de las autoridades espaolas favoreci el estallido de la Guerra Chiquitita (1879-1880). Se formaron 2 partidos: la Unin Constitucional, con los peninsulares, partidarios del completo control sobre la colonia y enemigos de la reforma, y el Partido Autonomista, con criollos que queran, por medios pacficos y legales, unas instituciones polticas particulares para la isla. Estrategias de Espaa para contrarrestar el independentismo cubano: 1. El ganar a los negros. Las autoridades llevaron a cabo una labor de promocin cultural hacia los negros y contra la discriminacin racial; fueron suprimidos los impedimentos para la enseanza o cualquier tipo de segregacin en transportes o locales pblicos. 2. Poltica inmigratoria. Entre 1868 y 1894 llegaron a Cuba algo ms de 700.000 habitantes. Lo que el gobierno no hicieron fue introducir reformas polticas ni conceder la autonoma a Cuba. En 1892 Maura, Ministro de Ultramar, propuso un Plan de Reformas Coloniales que fracas ante la oposicin en las Cortes de los sectores ms intransigentes. La guerra cubana de 1895-1898 En 1895 se reinici la sublevacin con el Grito de Baire, con Jos Mart de lder. En 1892 funda el Partido Revolucionario Cubano y consigue apoyo poltico y financiero de EEUU. Junto a l lucharon Mzimo Gmez y Antonio Maceo. En esta guerra los sublevados llevan la revolucin a la zona occidental de la isla y arrasan todo y EEUU apoya a los independentistas. Cuando estalla la guerra Sagasta, dimite y es sustituido por Cnovas. Ambos pensaban que la autonoma de Cuba era ineludible. Martnez Campos fue sustituido por Valeriano Weyler que refuerza la divisin del territorio de la isla por medio de trochas. El asesinato de Cnovas lleva a Sagasta al gobierno que sustituye a Weyler por el general Blanco. MANIFIESTO DE MONTECRISTI Este documento es un texto que por su origen es una fuente primaria y por su naturaleza es poltico. Trata del manifiesto de Montecristi, el cual lo firmaron Jos Mart y Mximo Gmez. Fue escrito en Montecristi, Santo Domingo el 25 de Noviembre del ao 1895. 3. PUERTO RICO Los delegados de la isla fueron a Madrid para estudiar leyes para Cuba y Puerto Rico. La abolicin de la esclavitud era su punto principal. La Junta no tuvo resultados inmediatos y los delegados volvieron decepcionados.

La creciente tensin entre Espaa y los EEUU alentaron a unos cuantos isleos a solicitar la ayuda norteamericana para romper con el dominio espaol. 4. FILIPINAS Uno de los empeos de los gobernadores fue mejorar los servicios esenciales y las comunicaciones (correos, obras pblicas). Uno de los problemas de Filipinas era la diversidad de etnias y su dispersin. Las autoridades civiles se sirvieron de las rdenes religiosas (dominicos, agustinos y jesuitas), que se convirtieron en la figura espaola. Tenan los medios de enseanza y cultura. Las principal insurreccin de los nativos fue a principio de los aos 40 en la Isla de Luzn. El levantamiento, encabezado por Jos Rizal y Emilio Aguinaldo, y seguido por la sociedad secreta Katipunan fue duramente reprimida por el general Polavieja, siendo Rizal fusilado. 5. LA GUERRA CON EEUU ULTIMTUM NORTEAMERICANO A ESPAA, 19 DE ABRIL DE 1898 Este documento es un texto que por su origen es una fuente primaria y por su naturaleza es poltico. Donde se le da a Espaa 4 das para abandonar Cuba, en el caso de que no lo haga entrar en Guerra. La verdadera pretensin de EEUU era anexionarse a Cuba. Los EEUU estaban construyendo su imperio, mientras que Espaa mantena a duras penas sus ltimas posesiones coloniales, en el norte de frica, el Caribe y el sur del Pacfico. El motivo para declarar la guerra a Espaa fue la explosin y hundimiento del crucero norteamericano Maine el 15 de febrero de 1898, anclado en el puerto de La Habana. Haba sido enviado por el Gobierno de los EEUU en visita de amistad. El Maine estaba en la isla llamado por el cnsul norteamericano para proteger a los norteamericanos que vivan all. Espaa trat de no caer en la provocacin de la presencia de unidades yanquis en aguar cercanas a la Gran Antilla y enviar a su acorazado Vizcaya al puerto de New York. MacKinley nombr una comisin para investigar las causas del hundimiento y Blanco hizo lo mismo. La comisin espaola declar que la catstrofe se haba producido por la explosin de la caldera o por la combustin espontnea del algodn plvora con que se cargaban los torpedos. Nadie pudo justificar el hundimiento. Desde aqu a la liberacin de Cuba se una la de Puerto Rico, Filipinas y las islas Marianas. En abril de 1898 EEUU present un ultimtum como una declaracin de guerra a Espaa. La opinin pblica y la prensa espaolas que tenan a Cuba como un trozo ms de Espaa, se mostraron belicistas y nacionalistas y minimizaron la potencia militar de EEUU. El gobierno prefiri una derrota honrosa antes que una paz comprada. Espaa careca de recursos para sostener una guerra en una zona tan alejada y no contaba con una marina capaz de enfrentarse a la de EEUU, pero bati rebeldes cubanos y los yanquis en las Lomas de San Juan.

Pero la guerra se decidi en el mar. Nuestros barcos estaban dotados de un blindaje ms dbil y menor armamento. En Cavite los hunden en menos de 4 horas. En Cuba los estadounidenses bloquean la isla, donde se dirigen los espaoles al mando del almirante Cervera que se ve obligado a entrar en el puerto de Santiago de Cuba y los atrapan. Cervera es partidario de resistir desde tierra pero es obligado a zarpar. Nada ms salir del puerto fue hundido por los estadounidenses. En Puerto Rico los americanos bombardean San Juan. Los norteamericanos se apoderan de la isla a finales de julio. En Filipinas las tropas norteamericanas desembarcan a finales de junio. En el artculo 5 se fija la reunin de las delegaciones norteamericana y espaola para la Paz en Pars. 6. EL TRATADO DE PARIS Esto puso fin al enfrentamiento colonial entre Espaa y EEUU, la guerra de los Cien Das. Espaa cedi Puerto Rico, Filipina y la isla de Guam a EEUU y concedi la independencia a Cuba. El Tratado de Pars acab por producirse en un corto plazo de tiempo. En 1899 se venden a Alemania las Palaos, las Carolinas y las Marianas. TRATADO DE PARS

7. CONSECUENCIAS El desastre del 98 abri un debate sobre las responsabilidades de la guerra y la necesidad de un regeneracionismo nacional y un revisionismo poltico. Aqu nace el movimiento regeneracionista para solucionar a los problemas del pas. Defenda la modernizacin de Espaa terminando con la oligarqua y el caciquismo y dando prioridad a las reformas administrativas, tcnicas y econmicas por encima de planteamientos partidistas. El intelectual regeneracionista ms destacado fue Joaqun Costa. La actividad polticay el turnismo siguen. Los 150.000 soldados que fueron llamados a quintas y no tuvieron dinero para librarse de la guerra vuelven. Las consecuencias de estas guerras entre las clases populares influy en el estallido de la Semana Trgica de Barcelona. La prdida de las colonias trajo prdidas econmicas que alteraron las finanzas, la Hacienda pblica y los precios, que afect a los sectores ms humildes y llevaron a la prdida de mercados y a la cada del textil cataln; por otro lado fue una importante repatriacin de capitales que fueron invertidos en la economa nacional. Se crearon 22 bancos como el Hispano-Americano, Vizcaya o Banesto e importantes empresas como Altos hornos de Vizcaya, Papelera espaola o Azucarera Espaola. Otra consecuencias fue el impulso de los nacionalismos y la toma de conciencia acerca de la crisis de identidad de la nacin espaola. En 1898 el fundador del PNV fue elegido diputado provincial de Vizcaya. Defenda el modelo de sociedad vasca que vena amenazado

por la industrializacin y la riada de emigrantes que llegaban, procedentes de otras provincias. La conmocin que supuso el desastre del 98 origin una profunda crisis de la conciencia nacional y una desmoralizacin general que qued reflejada en la obra literaria de los escritores de la generacin del 98 (Unamuno, Baroja, Valle Inclan) que produjeron una literatura del desastre. Con ellos comienza la Edad de Plata de la cultura espaola que a travs de 3 generaciones se prolongar hasta la Guerra Civil. LOS ULTIMOS DE FILIPINAS: la guarnicin espaola de Baler se rindi a los independentistas el 2 de junio de 1899, despus de 377 das de asedio. La guerra haba terminado mucho antes, el 12 de agosto de 1898.

You might also like