You are on page 1of 4

Antecedentes de la Deuda Externa de Honduras

Los antecedentes de la deuda externa de Honduras es la siguiente: En los aos setenta varias personas con conocimiento de situaciones similares en otros pases se organizaron y pidieron prstamos a los bancos para cultivo de tierras, robando millonarias cantidades con la excusa de que era para desarrollar Honduras. En esa dcada se podan comprar viviendas (con tres cuartos, sala, comedor, cocina, bao, patio y rea verde), pagando 40 lempiras (20 dlares) mensuales durante aproximadamente 10 aos, los cuales se pagaron sin ningn problema por todos. Luego, con la devaluacin, el dlar vala ms y el lempira menos, pero la devaluacin no afectaba el pago de estas casas ya que el dinero se pagaba en lempiras. El dinero robado o fue ahorrado en bancos extranjeros o se us para:

Crear negocios en el pas. Ahorrar el dinero robado en dlares, ya que saban que en pocos aos se devaluara (desde 2 lempiras por dlar hasta casi 20 lempiras por dlar) y as su ahorro se multiplicara.

Hoy en da nicamente la clase alta puede comprar casas. Quiebra de bancos: en los aos noventa muchas personas (mayoritariamente polticos) pidieron prstamos a los bancos y provocaron la quiebra de varios, a sabiendas de que no los mandaran a la crcel ya que quienes hicieron esto estaban apoyados por personas en el gobierno. Entonces el gobierno tuvo que pagar (a costillas del pueblo) 3200 millones de lempiras, de los cuales solamente recuperaron 500 millones y no mandaron a nadie a la crcel. Ese dinero producto del robo al pueblo fue luego invertido en empresas de energa trmica, mientras evitaban la creacin de represas hidroelctricas, las cuales cobraban energa, que muchas veces ni era producida, cobrando 6 a 8 veces el costo real de la energa suministrada al pueblo, desde 1995 hasta 2007 los cobros han subido hasta 6 veces, si antes las personas gastaban 100 lempiras ahora pagan 600 lempiras por consumo de electricidad. El fruto de todo esto fue que todo subiera de precio (impulsado tambin por el aumento al costo del petrleo y por ende el costo de las materias primas) mientras el salario vala cada vez menos, obligando al pueblo a endeudarse para poder comer, ahora los bancos ganan hasta un 80% de inters por los prstamos que hacen al pueblo, siendo esto una mina de oro para ellos. Hoy en da una casa cuesta entre 200 y 500 mil lempiras, inaccesibles para la clase pobre y media. La nica manera en que Honduras podra salir adelante sera mediante tres pasos:

Que el BID y dems entes prestamistas no le vuelvan a prestar a Honduras (ya que los polticos se lo roban y la deuda la pagan nicamente los pobres), si quieren ayudar que den donaciones o que vengan a hacer los proyectos por su cuenta. Que el gobierno declare en qu invierte cada milln que ingresa en la lucha por la creacin de empleo y contra la pobreza. Que se deje de utilizar energa trmica privada, y se use nicamente energa hidroelctrica, ya que la energa limpia que produce la represa hidroelctrica Francisco Morazn (El Cajn) esta siendo comprada a precio barato por las industrias, y la energa trmica esta siendo cobrada a precio caro a las personas de bajos recursos a quienes verdaderamente pertenece El Cajn, no solo la venden a precio alto sino que adems cobran un falso ajuste de combustible el cual casi duplica el costo de la energa, as falsamente hacen creer que el costo de la energa es el ms barato de Centroamrica ocultando ese ajuste, aun cuando el estado les abarata los costos del combustibles a costillas de los impuestos, estas empresas hacen como que no compraran combustible subsidiado, y en su lugar cobran un llamado ajuste por combustible. Adems estas empresas privadas tienen endeudada a la ENEE con miles de millones de dlares por deudas de servicio que no ha pagado con el fin de privatizarla. Por ejemplo: La caja de la ENEE la maneja SEMEH, que es una empresa privada que nicamente se cre para evitar que la ENEE paque a las trmicas, y para evitar que se creen represas hidroelctricas estatales que produzcan ms de 500 megavatios cada una. En cambio el bid presta a los corruptos para que construyan cientos de represas contaminantes nicamente con el fin de lucrarse y obtener terrenos.

Deuda Externa contrada por Honduras:


La deuda externa total de Honduras, entre pblica y privada, acumul al cierre de 2011 un valor de 4,259.5 millones de dlares, observando un aumento por el orden de 12.9 por ciento, 486.9 millones de dlares en relacin a 2010, cuando se deba 3,772.6 millones de dlares. Honduras est nuevamente endeudada, a pesar de la condonacin concedida despus del huracn Mitch. Segn el Banco Central de Honduras (BCH), esa tendencia fue producto de desembolsos recibidos por un valor de 1,517.4 millones de dlares y amortizaciones realizadas en un monto de 1,017.3 millones de dlares, generando as una utilizacin neta de 500.1 millones de dlares. Tambin se reflej un ajuste cambiario negativo por un valor de 13.2 millones de dlares por parte de la deuda del sector pblico, que al cierre de 2011 represent el 75.2 por ciento, es decir, 3,202.2 millones del saldo de la deuda externa total, y el restante 24.8 por ciento, 1,057.3 millones del sector privado.

Por estructura de plazos, la deuda de largo plazo represent el 92.9 por ciento, en el orden de 3,956.6 millones de dlares, y la de corto plazo el 7.1 por ciento, que representan 302.9 millones de dlares. El total de desembolsos recibidos en 2011 fue de 1,517.4 millones de dlares, mayor en 613.1 millones de dlares al mostrado al cierre del 2010 ($904.3 millones), de los cuales 966.0 millones de dlares fueron captados por el sector privado y 551.4 millones de dlares por el sector pblico. Los sectores en mencin realizaron en el 2011 abonos de capital por 1,017.3 millones de dlares, superior en 567.0 millones de dlares a los reportados en 2010. La razn saldo de la deuda externa total a Producto Interno Bruto (PIB) en valores nominales se situ en el orden de 25.7 por ciento. Por concepto de costos financieros se erog un valor de 84 millones de dlares.

BCIE: BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIN ECONMICA BID: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. CFC: COMMON FUND FOR COMMODITIES (FONDO COMUN PARA LOS PRODUCTORES BASICOS) NDF: NORDIC DEVELOPMENT FUND (FONDO NORDICO DE DESARROLLO) FIDA: FONDO INTERNACIONAL DE DESARROLLO AGRCOLA FMI: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL IDA: ASOCIACIN INTERNACIONAL DEL FOMENTO OPEC/OFID: ORGANIZACIN DE LOS PASES EXPORTADORES DE PETRLEO/FONDO DE LA OPEC PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL

Deuda externa actual de Honduras

You might also like