You are on page 1of 12

FLIX

Qu alegre y fresca la maanita! Me agarra el aire por la nariz: los perros ladran, un chico grita y una muchacha gorda y bonita, junto a una piedra, muele maz. Un mozo trae or un sendero s s herramient s y su morral tro, con aites y in somb ero us a una aca c n su erne o p ra r ena la un o al or al. on ien o ve es la uchac a, ue e l pie ra asa l fo n, u sa ane o e uen f c a, c s n cu lil a , a ila l ac a s br un ri a de mo ej . P la c s la z se e b c el s n fin g ad h m er , h en t s l v d s o n o p b n v m a c b r t u o o o o z

Garca

Flix Garca: Escritor nacional desconocido cuya plusvala aument una vez que pate el balde

Colabor aciones , hereja s e impro perios a: deshca usa@ya hoo.es

...

Estigma glorioso
Hoy regreso de la guerra. Estoy intacto por fuera y fragmentado en charneles por dentro. Saludo a los mos con una sonrisa propiciatoria. Ellos, ajenos a mi irrevocable decisin, felices me reciben. Con la venia del cansancio por la lucha y el jet lag, paso directo a mi cuarto y me quito la vida. Forcejean la puerta. Es el mdico forense con los corpulentos paramdicos que diagnostican homicidio. He dejado a mi madre y hermanos sin carta explicativa, con culpa ajena y un estigma innecesario. En mi funeral disparan 21 caonazos, pero no los escucho. Qued sordo del balazo.
Marina Moncada: nicaragense; reside en California, Estados Unidos

Escultura de Gunther von Hagens.

Los griegos del s. V a.de C., podan contemplar en los frisos del Partenn a la diosa Atenea luchando con el dios Neptuno disputndose el patronato de la ciudad de Atenas.

La Promesa
En esta tarde invernal con un cielo pletrico de nubes intensamente grises con aspecto de mal humor presagiando tormenta, me he puesto a releer la entrevista que el periodista alemn Fritz Raddats del Die Zeit, le hizo al filsofo rumano nacionalizado francs Emil Cioran, reeditada en el diario Uno ms Uno de la ciudad de Mxico del da 19 de septiembre de 1986. En una de sus partes dice Cioran: El proceso de la procreacin , es un estpido ejercicio gimnstico con gruidos. Lo anterior revivi en mis archivos cerebrales, una experiencia que de nio me toc vivir recin llegado a Managua procedente de mi ciudad natal, Granada. Las personas cultas, instruidas, ledas, y por lo tanto enteradas de las cosas que pasan en este destornillado mundo, no ignoran que la Iglesia Catlica-Romana haciendo uso de la ley del menor esfuerzo, calc del paganismo sus ritos , liturgia, el luto, los nueve das de los difuntos, la cachetada a los nios en la Confirmacin que era la cachetada que los romanos solan dar a los esclavos al ser liberados -- , y las orgisticas fiestas dionisacas que celebraban en honor a sus dioses tutelares, que en el mbito catlico se conocen con el nombre de Santo Patrn de cada ciudad o pueblo, y en donde el desenfreno es tal, que slo falta la entonacin del himno flico al mejor estilo griego.

Managua tiene su Santo Patrono Domingo de Guzmn, cuyas festividades se celebran durante la primera quincena del mes de agosto. Para las fiestas agostinas de 1936, mi hermano Orlando en compaa de los hermanos Hasbani Roque: Luis, Enrique y Justo Pastor, decidieron ir a la Vigilia del 31 de Julio a las Sierritas de Santo Domingo llevndome a m de ipege. La iglesia de ese entonces si la memoria no me falla-, consista en una ermita de madera no muy grande, y habindome dado ganas de hacer pip, mis acompaantes me aconsejaron ir a hacerlo detrs de la iglesia. Calculo seran como las siete de la noche, pues la oscuridad haba hecho ya su presencia, y me encontr con lo que a continuacin narrar: not la existencia de un bulto que se mova convulsivamente, pero cuando mi vista se acostumbr a la oscuridad, descubr que en vez de un bulto eran dos, uno sobre el otro. El de abajo gema, sollozaba y suspiraba con inusitada vehemencia, el de encima se suspenda hacia arriba y se dejaba caer sobre el de abajo jadeante y con violencia de martillo piln. Al enterarme de que el bulto de arriba era un hombre y el de abajo una mujer, no supe ni a qu horas exclam: seor, probecita, qu le est haciendo? No la mate!. Entonces la dama que yo supona humillada, ultrajada, mancillada, habl y dijo entre sollozo y sollozo y entre suspiro y suspiro: Callate, muchacho... no te mets vos... que es promesa que estoy pagando!
Manuel Aragn Buitrago: Granadino, brder de Marvin Chamorro. Foto de Robert Mapplethorpe.

Qu es el trabajo para un hroe? Vacacionar de las vacaciones. Qu es el trabajo para un cruzado? Una pretenciosa y arrogante elaboracin de justificaciones ideolgicas que, en el mejor de los casos, es una gran prdida de tiempo y en el peor, una fuente de dolor. Quin es un hroe? Alguien que, sin preocuparse por los ttulos, hace lo que tiene que hacer para ganar la guerra. Quin es un cruzado? Alguien que por sentirse hroe en una batalla, no le importa perder la guerra.

Cruzada

Cuestin

Un nica llega a Panam y observa que la tortilla panamea es frita y defiende pblicamente a la tortilla asada centroamericana. Qu hace alguien inteligente? Investiga sobre el colesterol y la salud. Qu hace un cruzado? Se da de puos con el nica por faltarle el respeto a la comida panamea. Qu recompensa recibe el cruzado? El dueo de la tienda que vende el aceite a todo el barrio, le sube el precio, porque despus de la pelea, el aceite se convirti en un smbolo patrio. Cul es la principal caracterstica de un cruzado? Tener un discurso lleno de compromisos sociales y una vida repleta de intereses personales. Qu hace un cruzado con poder? Rodearse de mediocres que no lo opaquen. Cul es el tema preferido de conversacin de un cruzado? La revolucin. Qu es lo ms revolucionario que hace? Comprarse una camiseta con el rostro del Ch Guevara. Qu cruzan los cruzados? La calle para cambiar de bar.

Quin es el ms famoso de los cruzados? Es Ricardo Corazn de Len. Jams gobern en Inglaterra, comand el asesinato de cientos de musulmanes, no gan la guerra y fue arrestado por Leopoldo V, duque de Austria. Si no fuera por la leyenda de Robin Hood, lo veramos tal cual es: un fracasado. En nombre de qu causa un cruzado comete injusticias? Un cruzado comete las ms graves injusticias en nombre de la justicia. Acaso los cruzados hacen algo por el hambre en el mundo? S, beben una o varias botellas de Cabernet Sauvignon y compiten entre ellos para ver quien conoce las ltimas cifras indicadoras de cmo anda el hambre en el mundo. Cul causa elige un cruzado: la que se puede ganar o la que se va a perder? La causa perdida. Por qu? Porque as queda como luchador y no como un incapaz.

Cul es la misin de todo buen cruzado? Salvar al mundo de la opresin. Qu necesita para ello? Presentar un proyecto que ser patrocinado por los opresores del mundo. En qu se parece un clrigo a un cruzado? Ambos hablan en nombre de los trabajadores y ninguno de los dos ha trabajado como obreroNunca. A qu le teme un cruzado? Le tiene pnico a la pobreza. Cmo lo soporta? Lo disimula con discursos progresistas y vino tinto. Slo consigue emborracharse. Qu no es un cruzado? Un ser humano libre de prejuicios. Un cruzado slo ve lo que sus ojos quieren ver, slo entiende lo que quiere entender, slo comprende lo que quiere comprender. Y qu quiere ver, entender y comprender? Lo que le indican sus prejuicios.
David Robinson: (Panam, 1960) Ha publicado varios libros de narrativa y poesa. El ms reciente: Confesiones de un poeta en una ciudad que odia. Escribe en los blogs: http://davidclas72.blogspot.com/, http://david-al-margen-2011.blogspot.com/ y http://elaguacateverde.blogspot.com/

ENTRE POETAS TE VER


Miguel Mercado Centeno Personalmente tengo muy poco aprecio por los poetas. Siempre andan exhibiendo su sapiencia ante los dems. Gozan con la ridcula idea, de que son superiores, slo por tener cierta capacidad mental. Ellos se han tomado muy en serio aquellas palabras de Ibn Tufail (Abubacer), donde afirma que, el camino de la razn es accesible a los elegidos. Hay un problema con los poetas modernos, su poesa no parece sincera, ms bien confunden la ficcin potica con la realidad prosaica. No saben que las realidades que vivimos da a da los seres normales, se disfrazan de ficciones ante ellos para que no las mutilen afeminen. En cierta ocasin le dije a un poeta -de la nueva camada- que los poetas se asemejan al cerdo, esto por dos simples razones; la primera, porque son capaces de interrumpir un buen sueo en horas de la madrugada, slo para tomar bolgrafo y papel, y empiezan a sacar todas las porqueras que acumulan en sus cabezas. Pasan das y noches puliendo y podando los versos, hasta lograr bellas retricas y notables ejercicios mtricos, a los cuales les dan el nombre de Poema.
La segunda razn es que slo muertos sirven de algo, o por decirlo de otra manera, slo cuando mueren se les toma en cuenta. Algo que me da risa de los poetas son esos calificativos que entre ellos mismos se dan, tales como; bohemio, triste, irresponsable, laureado y los que nunca faltan, los famosos malditos. Entre ellos mismos, no importa la poca, se minan el camino o trazan sus propias lneas; aqu los de lite, all los aspirantes. Los de lite son, por lo general, blanquitos y adinerados, arman sus propios festivales de poesa y les gusta exhibirse en estos, desfilando al mejor estilo hollywoodense. Los aspirantes son jvenes sin apellidos, ilusos que suean con ser famosos, recibir aplausos y que se les admire. Una cosas que detesto de los poetas, es, esa maldad que por naturaleza poseen. Miran con indiferencia a las dems personas, no son

amigos de nadie, se acaban entre s, y, sobre todo, esa altivez que demuestran cuando se encuentran entre personas humildes (normales). No saben que la poesa y la humildad van de la mano y que sin humildad la poesa muere. Por eso creo ms en el campesino, el obrero, el artesano, adems de que son personas humildes, sus trabajos son tangibles y aportan al PIB (Producto Interno Bruto). A diferencia de los poetas, con sus vaniloquios de qu sirven? Porque luego viene gente como yo, que s poco o nada sobre poesa, le dan un vistazo y ah termina todo, la vida no cambia. Sus palabras rebuscadas, su lenguaje enajenante, se olvidan despus y slo queda la impresin de que los poetas son unos cultos espectadores desde una colina distante. Por eso yo digo y sostengo, que, esos poetas se van a dar cuenta un da de estos, que no son tan importantes como ellos creen. Se van a caer de esa colina y se darn un buen golpe en la cabeza y slo hasta ese momento se van a dar cuenta que, el largo camino de la literatura y el arte, la construimos todos, hasta los que no escribimos y hemos decidido no llevar una vida tan indigna como la de los Poetas. Leal Villa Santiago de Managua, noveno mes del 2008.

Miguel Mercado Centeno: (Managua, 1984). Miembro de la Sociedad Nicaragense de Jvenes Escritores. Perteneci al grupo literario Pandemnium y al consejo editorial de la revista de arte y literatura Pandemnium. Ha publicado LO QUE LA RFAGA DEJ, poesa (Instituto Nicaragense de Cultura 2008).

COMUNICADO

Que hay Cebollas para Ella en la Municipalidad de Santiago. Las Cebollas se ven asomadas a unas ventanas Desde el patio de la I. Municipalidad de Santiago. Tras las ventanas del tercer piso se divisan Unas guaguas en sus cunas y por las que estn un poco ms abajo Se ve algo de las Cebollas para la Gente Pobre. Para verlas hay que llegar a un patio Al patio con dos rboles bien verdes Despus de pasar por el lado de una como jaula Con una caja que sube y baja Despus de atravesar una sala grande con piso de baldosas Y con tejado de vidrio Con unas seoritas detrs de unos como mostradores Despus de subir unas escaleras bien anchas Despus de pasar unas puertas grandes En la esquina de una plaza que se llama de Armas, en la esquina del lado izquierdo De una estatua de un seor a caballo, de metal, Con la espada apernada al caballo Para que no se la roben y hagan dao. Ahi, debajo de las ventanas con las guaguas, Estn las Cebollas. No s si podr distinguir Unas poquitas. El caballero que maneja El ascensor ese, con paredes de reja. Me dijo que eran para la gente pobre Despus, dijo algo del Empleo Mnimo. Yo tena que irme luego a comprar un plano de Santiago y una mquina de escribir.
(sucedido y escrito en junio de 1979).

A la Gente Pobre se le comunica

Rodrigo Lira: Poeta chileno (1949-1981). No public ningn libro en vida. De forma pstuma aparecieron Proyecto de obras completas y Declaracin jurada.

Foto de Robert Mapplethorpe.

RODRIGO LIRA

Mimmo MICHELE
Los Malos poetas
A todos los de Occidente que se las dan de poetas Los Malos poetas desconocen las Palabras Buenas duermen bien los Malos poetas y bostezan bastante pero jams en pblico los Malos poetas hablan mal de los Buenos Poetas porque son Buenos y hablan bien de los Malos poetas les gusta figurar a los Malos poetas apuntan a ganar premios y tienen Padrinos en las Altas Esferas los Malos poetas publican, publican, publican...

Ms tarde quise ser msico pero las composiciones que tocaba slo estorban afirm un violinista. Cuando me entregu a la poesa y un crtico me dijo lo que me dijo con este ltimo verso lo mand a la porra.

MM Naci el 19 de julio de milnovescientos y tantos en San Paolo Civitate, se qued en este pas porque la fecha de su cumpleaos es feriado nacional.

Con este ltimo verso


A todos los occidentales que se las dan de crticos literarios... Al principio quera ser pintor pero el maestro un da me dijo: Son horribles tus dibujos. Ms luego quera ser escultor pero las estatuas que esculpa ni mi madre las miraba.

Foto de Joel Peter Witkin.

MARVIN

(O EL MURAL DE LAS MONJAS)


est en que en uno de los salones haba, como una reliquia del Renacimiento un enorme y bellsimo mural, obra del pincel de no s qu renombrado maestro. Se representaba en l numerosas escenas de la historia sagrada. Pero en su centro como aislado del conjunto pictrico, solitario y hermoso estaba un David todo desnudo que llamaba poderosamente la atencin , era como una aadidura al conjunto, pero su ejecucin era perfecta, deslumbrante... Quiz nunca el cura de esta verdadera historia habra fijado su atencin en el mencionado detalle si no es que una tarde otoal, ya casi al crepsculo la bendita monja sor Isadora no le hubiese hecho la inesperada confesin: Oh, benignsimo, cun turbada estoy. Desde que llegu a este convento he visto el adorable mural que est en el anfiteatro muchsimas veces, recorrindolo en el mismo orden empezando por la creacin del mundo, la cada del primer hombre, el cautiverio de Israel, su salida de Egipto y su entrada en la tierra prometida, la encarnacin del Verbo, todas las peripecias de su redencin, su resurreccin del sepulcro, su subida al cielo, la venida del Espritu Santo, la iluminacin de los apstoles... y al final en el apocalipsis, he sentido, esta maana, un no s qu en no s que parte de m y he vuelto atrs

EL MILAGRO SECRETO

Chamorro

La nuez

para quedarme parada, inmovil, extasiada, atnita, con los ojos pelados, el corazn en la mano, la garganta sedienta, sudando, s, toda de una sola pieza ante la figura de David, lo he descubierto hermoso como nunca antes, me fij en sus cabellos rubios, sedosos, sus ojos azules, su boca bermeja de labios carnosos entreabiertos, su nariz aquilina, su barbilla, su cuello, el amplio pecho, su vientre, su ombligo, ese oyuelo gracioso, y luego, oh, turbacin! Debajo del ombligo la mata de vello rubio y entre ella parado aquel pen macizo coronado de una hermosa cpula encarnada... Se conmovi mi espritu y en el hondn de mi pecho o una voz que me deca: El hombre, el hombre tiene la vara con que sers medida. Afrrate a l y poblars la tierra de una raza robusta y satisfecha Pero si la pobre beata por el inusitado efecto que le produca la desnuda imagen de David se senta turbada, ms turbado haba quedado el pobre cura, y curar aquel peliagudo estado buscara luego en el solitario anfiteatro que encerraba el asunto. La reveladora confesin aun rebotaba en el crneo del fraile cuando entr en el amplio e iluminado saln del mural. Contempl cada figura, medit en cada escena, recorri tantas veces el saln observando el mural... y de pronto en el apocalipsis sinti una extraa sensacin y se descubri parado frente al David en bolas. Una luz misteriosa ilumin los ojos inquietos del santo varn y sali atropellndose contra objetos quiz imaginados o de la dimensin desconocida

El pecado haba hecho nido en el alma del hombre de Dios y no hubo oracin que lo apartase de la idea que al fin una clida madrugada, tres das despus de la confesin de sor Isadora, puso en prctica. Dan, dan, dan... el reloj daba cierta hora. Todo estaba en calma. Slo el cura afanoso en el saln aplicaba las afiladas garras al mural justo en el lugar donde un dbil pbilo proyectaba su luz amarillenta sobre la intimidad del rey-pastor. Ah, infeliz cura arrastrado por el pecado! Ahora entra en la habitacin contigua y ensarta su propia cua en el orificio que ha practicado antes en la figura de David. -Perfecto!, se dice, con una voz clarsima y segura que a l mismo le parece ajena. Al da siguiente el Maligno le orden al cura levantarse ms temprano. Sin hacer las acostumbradas oraciones reuni a las piadossimas y castas monjas y les pidi que acudieran despus del almuerzo al saln del mural para que meditaran en cada uno de los pasajes de la sagrada historia. Asi lo hicieron las castsimas monjas. Todas se reunieron en el saln para reflexionar en completo silencio, mientras el cura en sala contigua desempeaba su papel de paloma. Todas las monjas observaban el mural meditando, en completo silencio las imgenes volaban por el pensamiento. Pero de pronto se oy un batir de alas y todas las miradas se posaron sobre la adulterada figura del salmista que ahora luca como propia la enhiesta mandarria del endiablado cura, las castsimas monjas se quedaron de una sola pieza, sintiendo no s qu en no s que parte, inmviles, atnitas, con los ojos pelados, la garganta sedienta... y en el climax de la contemplacin brot el milagro en un lcteo torrente, llovi abundantemente en gotones clidos y espesos que empaparon los rostros y los senos de las veinticuatro monjas , las que se miraron asombradas, sin romper el delicado hmen del silencio, cada una sintiendo en el hondn del pecho como una voz proftica que les gritaba: Es el hombre, el que tiene la vara con que seris medidas, aferros a l y poblaris la tierra de una raza robusta y satisfecha.

Foto: Joel Peter Witkin

Tengo un planto de yerba en mi cerebro la materia gris germina churros sin lugar a memorias, recuerdos, ni poesa slo contacto-porro-risas casa-porro-mota-tila se esclaviza mi cuerpo a los sesos infectados de verde se eleva alto!... Joint! fucking trip! destraba mi cabeza saco mis sesos asunto reglado.

Cristal Espinoza Gaitn, 21 aos, estudiante de arquitectura en la UNIIES, nica chica sobreviviente en los talleres de don Ivn.

Cristal Grisel Espinoza Gaitn

COSECHA

Isabel Lipthay
Pechos
Un hombre no puede vivir sin los pechos de su mujer. Se los pide prestados y ella acepta gustosa, pero slo por hoy. El hombre, feliz, envuelve los pechos con infinito cuidado y los lleva a la oficina. All los coloca en un lugar donde pueda verlos y tocarlos sin ser molestado, cerca del computador.

Terapia
Me resultaba ms placentero que
acostarme con mi novia. Dar palizas me supona una satisfaccin mayor que las drogas. La euforia, el sentirme poderoso, el marcarme nuevos objetivos. Comenc con vagabundos borrachos que apenas podan moverse o balbucear para pedir auxilio. Cuando agot la diversin, por la facilidad que encontraba al propinar los golpes, busqu algo de oposicin en drogadictos que deambulaban por callejones ciegos por el chute que haban consumido un instante antes. Las vctimas, al igual que las primeras, seguan sin saber pedir auxilio, pero ahora haba que darles caza. Resultaba cansado y, por ende, gratificante el esfuerzo. Correr con el bate en la mano hasta que se encontraban en el radio de alcance, verles caer de bruces y comenzar mi ejercicio de golpes, un muestrario que dado el comportamiento de quien sufra en el suelo se volvi casi un ritual. Primero desde arriba, despus las patadas, ms tarde las costillas. As hasta que consideraba concluida la actividad. Por ltimo mi yo busc nuevas presas con un grado mayor de dificultad para realizar mi reto. Esto me llev a asaltar a estudiantes universitarios o treintaeros por callejones colindantes con bares. La verdad es que no saba cmo haba desarrollado tal faceta, desdeable por otra parte. Viva cmodamente en un apartamento con mi novia Anna. El barrio no era desagradable. Era un antiguo pueblo a las afueras de la capital absorbido por el crecimiento urbano, aunque conservaba cierto ambiente cercano entre los vecinos. Tenamos amigos que invitbamos a cenar, salamos a tomar copas, al cine... Invertamos el tiempo igual que cualquier otra pareja. Yo trabajaba como vendedor en un concesionario de coches de importacin, trados expresamente desde Estados Unidos tal y como deca un gran

Brste
Ein Mann kann nicht ohne die Brste seiner Frau leben. Er mchte sie geliehen haben und sie akzeptiert bereitwillig, aber nur fr heute. Der Mann, glcklich, wickelt die Brste mit unendlicher Sorgfalt ein und trgt sie ins Bro. Dort stellt er sie an einem Ort auf, wo er sie ungestrt sehen und berhren kann, nahe beim Computer.
(bersetzung: Andrea Raue). Isabel es originaria de Chile, radicada en Alemania. Escritora y msica.

letrero blanco con las letras rojas a la entrada del expositor, y Anna era oficinista. Un domingo al mes comamos con nuestros padres y estbamos pensando en mudarnos. ltimamente habamos estado hablando de tener un nio. Sin embargo, dos o tres noches por semana abandonaba la tranquilidad de mi hogar vestido con una chaqueta de cuero negra, unos vaqueros oscuros, unas veces azules, otras negros, una mochila de deporte azul oscura y un gorro de lana en invierno o una gorra del equipo de baloncesto del que era fan en verano. Haba urdido un plan certero para no levantar sospechas en casa. A mi mujer le mostr el carnet de la piscina y gimnasio municipal de la ciudad el mismo da que me apunt y as no levantara sospechas de mis salidas sin explicaciones. Por su parte la ciudad se prestaba a mi actividad facilitando multitud de rincones donde no protagonizar ningn escndalo. Frondosos jardines que crecan salvajes en todas las calles y aceras. Grandes extensiones de cultivos con altos maizales, campos llenos de zarzas, vastas extensiones de rboles rodeando caminos que conducan a la parte ms rural, con grandes casas ganaderas o chalets de lujo. Adems de un clima nublado que impeda el paso de la luz de la luna y unas horas de sol reducidas, sea caracterstica del pas. Y por todo esto, debera ir a un psiclogo? O sera ms conveniente un psicoanalista? No lo s. Aunque no me siento culpable. Es ms, creo que es una actividad que me desahoga tanto o ms como contarle a cualquier otra persona, profesional o de confianza, todo aquello que me frustra, me agobia, me produce ataques de ansiedad. Y es mucho ms barato y carente de consecuencias que puedan alterar mi vida. Si digo una sola palabra en casa la primera reaccin de Anna sera irse, lgicamente. Creo que yo tampoco convivira y querra formar una familia con alguien que se dedica a aporrear viandantes con un bate. Y en el caso de que quisiera ayudarme, sera desde la distancia, manteniendo conversaciones telefnicas. Creo que la balanza cae claramente hacia un lado y hoy, jueves, tengo que ir a mi clase de natacin
David Vsquez: Naci en Madrid, Espaa en 1984

ENCHILADAS...
Para quienes las aoraban
Lo ms trgico no es ser mediocre pero inconsciente de esa mediocridad; lo ms trgico es ser mediocre y saber que se es as y no conformarse con ese destino que, por otra parte (eso es lo peor) es de estricta justicia. (Mario Benedetti, La tregua). -El primer muerto por tortura desencaden, en el Brasil, en 1964, un escndalo nacional. El muerto por tortura nmero diez apenas apareci en los diarios. El nmero cincuenta fue aceptado como normal. La mquina ensea a aceptar el horror como se acepta el fro en invierno. (Eduardo Galeano) La clase Alta, desde lo alto del cielo, hace negocios e infla estadsticas macroeconmicas, mientras tanto, la clase media cay encima de la baja que cay al infierno. Deshonoris Causa. El resultado final de la representacin celular completa es el cncer. La democracia es cancergena y su cncer es la burocracia. Una oficina arraiga en un punto cualquiera del Estado, se vuelve maligna como la Brigada de Estupefacientes, y crece y crece reproducindose sin descanso hasta que, si es controlada o extirpada, asfixia a su husped, ya que son organismos puramente parsitos. (En cambio, una cooperativa puede vivir sin Estado. Es una ruta a seguir. Crear unidades independientes que satisfagan las necesidades de quienes participan en el funcionamiento de cada unidad. Una oficina opera a partir del principio contrario inventar necesidades para justificar su existencia.) La burocracia es tan nefasta como el cncer, supone desviar de la lnea evolutiva de la humanidad sus inmensas posibilidades, su variedad, la accin espontnea e independiente, y llevarla al parasitismo absoluto de un virus. (Se cree que el virus es una degeneracin de una forma de vida ms completa. Es posible que en otros tiempos tuviese incluso vida independiente. Ahora ha descendido a la lnea divisoria entre materia viva y muerta. Slo presenta cualidades de ser vivo si tiene un husped, si usa la vida de otro: es la renuncia a la vida misma, una cada hacia el mecanismo inorgnico, inflexible, hacia la materia sin vida.) La burocracia muere cuando se derrumba la estructura del Estado. Las oficinas son tan incapaces e inadecuadas para tener existencias independientes como una solitaria sin tripa, o un virus que ha matado a su husped. William S. Burroughs, El almuerzo desnudo

ADOR EVEL

CUE A EN

TA!!! S

acin que Des Honoris Causa est llevando a cabo, in icialmente en Manag ua, Len, Matagalpa y Estel, de prxima pu blicacin en el n.36 . Se trata de los Internac ionalistas (INTER), Co ordinadores (COOR) , Cooperantes (COOP) , Voluntarios (VOLU ), Asesores (ASES), Expertos (EX), Misioner os (MIS) Etc. (ETC) que en los 80 llegaro n, jvenes, bellos y arm ados de IDEALES, a la tierra de Sandino (que slo es un paradjic o decir: el hombre se fue sin poseer una pu lgada de tierra). En el 1er listado de INTER/COOR/COOP/ VOLU/ASES/EX/MIS/E TC (con nombre, apellid o, telfono-los que lo tienen-, direccin) encontrarn a los que viven de su trabajo o comen rebanadas de aire. En el 2 listado de INTER/COOR/COOP/ VOLU/ASES/EX/MIS/E TC (con nombre, apellid o, celulares, Direcc in y Propiedades) encontrarn los que ve ndieron sus IDEALES (siempre en mayscu la) a cambio de cuatro centavos. ESPEREN este suculento Men en la prxima Deshonor is.

NO SE PIERDAN la ex

traordinaria Investig

NOBEL-10
!!!No te lo pods perder
en Len City...
Deshonoris Causa, en coordinacin con las ms perifricas
y marginadas revistas leonesas, el prximo 19 de julio, tiene el agrado de traer a esta parroquia por nica ocasin a los ltimos 10 Premios Nobel de Literatura. Ninguna otra Ciudad, ni Ministerio, ni Fundacin, ni Festival, ni Simposio de este maravilloso pas nunca ser capaz de organizar un evento de tal magnitud. Nosotros s lo logramos, gracias a nuestra calidad artstica, y tambin, gracias a unos billetes que la UNFAT (Unin Nicaragense de Fomento al Arte Turstico) nos brind. La actividad se realizar al finalizar la ocenica manifestacin que ese da, como todos los aos, vern centenares de miles de pobladores marchar por las calles de esta gloriosa ciudad, eterna cuna de los puetas y por Dios, digmoslo, de la Cultura con C mayscula. El lugar, puesto que todas las periferias han ofrecido su Plaza Grande, lo comunicaremos cuanto antes con afiches, rtulos gigantes, va radio, televisin, Facebook e Internet.

...

Nota: vaya alistndose, habr multitudinarias sesiones de fotos con los invitados.

You might also like