You are on page 1of 5

PRINCIPIOS GENERALES DE LA FUNCION GASTROINTESTINAL

INTRODUCCION Al sistema digestivo lo compone un tubo muscular muy largo y sinuoso (que tiene ondulaciones), tambin llamado como tracto gastrointestinal o canal alimentario, el cual est compuesto por la cavidad oral, la faringe, esfago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano; as como sus rganos accesorios que son lengua, dientes, glndulas salivares, pncreas, hgado y vescula biliar.

ESTRUCTURA DE LA PARED GASTROINTESTINAL MUCOSA

sta la constituyen clulas epiteliales, lamina propia formada por tejido conjuntivo laxo (flojo, que no tiene la tensin) abundante en vasos sanguneos, linfticos y clulas del sistema inmunitario como linfocitos y macrfagos. En ciertas partes de tubo digestivo la mucosa se encuentra en pliegues circulares y vellosidades que aumentan la superficie de absorcin. MUSCULAR EXTERNA

sta contiene musculo liso, el cual se encarga de la motilidad intestinal; hay 2 capas de fibras musculares: la capa circular ms interna se encarga de las contracciones disminuyendo el dimetro de luz intestinal, y la capa longitudinal exterior que se encarga de acortar el tubo durante la contraccin, entre estas dos capas se encuentra el plexo de auerbach (plexo nervioso mioentrico) que se encarga de controlar la motilidad. SEROSA

sta se encarga de cubrir la pared del tubo digestivo, a excepcin de esfago, continuando con el mesenterio que contiene los nervios, vasos linfticos y vasos sanguneos para el aparato digestivo.

CIRCULACION GASTROINTESTINAL El tronco celiaco aporta el riego sanguneo al estomago; las arterias mesentricas superior e inferior riegan las paredes del intestino delgado y grueso,

al penetrar en la pared del tubo digestivo, las arterias se ramifican y envan arterias circulares de menor calibre alrededor del rgano en todas direcciones donde los extremos se encuentran en la pared intestinal del lado opuesto a la insercin mesentrica. De las arterias circulares se ramifican otras arterias ms pequeas, penetrando la pared intestinal propagndose hacia las vellosidades intestinales y los plexos submucosos. La sangre venosa drena hasta el hgado a travs de al vena porta hasta la vena cava inferior a travs de las venas hepticas. Debido a la actividad metablica el flujo sanguneo es mayor en la mucosa.

INERVACION GASTROINTESTINAL INERVACIN INTRNSECA

El sistema nervioso entrico (SNE) est formado por el plexo mioentrico (plexo de auerbach) situado entre la capa muscular longitudinal externa y circular media, que se encarga de controlar la motilidad del musculo liso gastrointestinal y el plexo submucoso (plexo de meissner) situado entre las capas circular media y mucosa, encargado de la secrecin del flujo sanguneo gastrointestinal; adems recibe informacin sensorial de mecanoreceptores y quimioreceptores del tubo digestivo. El SNE coordina y transmite la informacin desde el sistema nervioso simptico y parasimptico hasta el tubo digestivo, controla la motilidad y secrecin en ausencia de la inervacin extrnseca.

INERVACION EXTRNSECA

El tracto digestivo recibe doble inervacin extrnseca del sistema nervioso autnomo (SNA) tanto el simptico como el parasimptico; donde ambas fibras se conectan entre s; donde las fibras eferentes del SNA llevan la informacin desde el encfalo y medula espinal hasta el tubo digestivo, y las fibras aferentes transmiten la informacin sensitiva desde quimioreceptores y mecanoreceptores del tracto digestivo hasta el SN central. o SN parasimptico Produce excitacin en las funciones digestivas, a travs del nervio vago inervando esfago, estomago, pncreas, y parte alta del intestino grueso; y los nervios plvicos inervan la porcin restante del intestino grueso, recto y ano.

o SN sinptico Usualmente inhibe las funciones digestivas.

HORMONAS GASTROINTESTINALES GASTRINA Sitio de secrecin: clulas G del antro del estmago. Estmulos para la secrecin: pequeos pptidos y aminocidos; distencin abdominal; estimulacin vagal. Acciones principales: estimula secrecin de acido y pepsingeno. Estimula crecimiento de mucosa gstrica e intestinal. COLECISTOCININA (CCK) Sitio de secrecin: clulas I del duodeno y yeyuno. Estmulos para la secrecin: pptidos, aminocidos; cidos grasos de cadena larga. Acciones principales: contrae la vescula biliar y relaja el esfnter de Oddi. Reduce la ingestin de alimentos. Inhibe el vaciamiento gstrico. Aumenta secrecin de jugo pancretico rico en enzimas y bicarbonato. SECRETINA Sitio de secrecin: clulas S del duodeno. Estmulos para la secrecin: acido gstrico y cidos grasos en el duodeno. Acciones principales: aumenta la secrecin pancretica y biliar de bicarbonato. Reduce la secrecin acida. Reduce la contraccin gstrica. PEPTIDO GASTROIHIBITORIO (PGI) Sitio de secrecin: clulas K: duodeno, yeyuno. Estmulos para la secrecin: glucosa oral, aminocidos, cidos grasos. Acciones principales: inhibe secrecin de acido gstrico; estimula la produccin de insulina.

SUSTANCIAS PARACRINAS SOMATOSTATINA Sitio de secrecin: clulas D de los islotes pancreticos y de la mucosa del tracto gastrointestinal. Estmulos para la secrecin: estimulacin vagal.

Acciones principales: inhibe secrecin de hormonas gastrointestinales. Impide secrecin acida gstrica. Alargar el tiempo durante el cual los nutrientes de la comida son asimilados. Inhibe secrecin de insulina y glucagn. MOTILINA Sitio de secrecin: clulas enterocromafines, clulas Mo de: estomago, intestino delgado y colon. Estmulos para la secrecin: ayuno Acciones principales: regula la actividad motora en ayuno actuando sobre las neuronas entricas en el periodo interdigestivo. HISTAMINA Sitio de secrecin: mastocitos de la mucosa gstrica. Acciones principales: incrementa directamente la secrecin gstrica del acido potenciando los efectos de la gastrina y la estimulacin vagal.

SUSTANCIAS NEUROCRINAS PEPTIDO INTESTINAL VASOACTIVO (VIP) Sitio de secrecin: nervios gastrointestinales Estmulos para la secrecin: grasas permiten la liberacin en el yeyuno. Acciones principales: estimula secrecin intestinal de electrolitos y agua. Relaja musculo liso intestinal y los esfnteres; dilata los vasos sanguneos perifricos. PEPTIDO LIBERADOR DE GASTRINA (gastrinum releasing peptide GRP) Sitio de secrecin: terminaciones del nervio vago q inervan las clulas G Estmulos para la secrecin: estimulacin vagal. Acciones principales: incrementa la secrecin de gastrina mediada por el nervio vago. ENCEFALINAS Sitio de secrecin: nervios de la mucosa y capa muscular de la pared de tubo digestivo. Estmulos para la secrecin: Acciones principales: estimula la contraccin del musculo liso (esfnteres esofgicos inferiores, pilricos e ileocecal). Inhibe la secrecin intestinal de lquidos y electrolitos.

MOTILIDAD GASTROINTESTINAL Las contracciones en el tracto gastrointestinal son producidas por accin del musculo liso, a excepcin de la faringe, tercio superior del esfago, y esfnter anal externo, que tiene musculo estriado. Cuando se produce la despolarizacin del musculo circular, se produce la contraccin de un anillo de musculo liso y disminuye el dimetro de un segmento del tubo gastrointestinal. La despolarizacin de las fibras musculares produce la contraccin en direccin longitudinal de un segmento del tubo digestivo.

BIBLIOGRAFIA FISIOLOGIA DE LOS APARATOS Y SISTEMAS, Dr. Edgar Segarra, editorial Facultad de Ciencias Medicas, pp. 45-56

You might also like