You are on page 1of 44

Ao de la integracin nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad Curso Docente Maestrista Trabajo : : : : Derecho Constitucional Econmico Dr.

Willy Ramrez Chavarry Angulo Estrada, Carlos Manuel Desarrollo conceptual del rgimen constitucional econmico de Brasil

Lima, 15 de junio de 2012

Al buscar lo imposible el hombre siempre ha realizado y reconocido lo posible y aquellos que sabiamente se han limitado a lo que les pareca que era lo posible, jams han dado un solo paso adelante. Mijal Aleksndrovich Bakunin, 1870

INTRODUCCIN La materia econmica ha sido y es en la actualidad objeto de regulacin en los ordenamientos jurdicos de todos los pases. Para ello se han utilizado las diversas normas existentes en las respectivas sociedades, tales como: Constitucin, leyes, decretos legislativos, ordenanzas, decretos supremos, entre otras. Cierto sector de la doctrina y de la propia comunidad econmica cuestiona la conveniencia de incluir en la Constitucin normas orientadas a establecer las pautas bsicas sobre las cuales debe fundarse el rgimen econmico de un Estado. Si bien no se expone de manera categrica, no es difcil deducir que en dichas crticas subyace el temor al supuesto riesgo de restar flexibilidad a un rgimen que, desde dicha perspectiva, debe estar sometido al imperio del mercado. Entre los principios constitucionales que informan el modelo econmico consagrado por la Constitucin Poltica de 1993 podemos mencionar a la dignidad de la persona humana, la igualdad, la economa social de mercado, la libre iniciativa privada y la actuacin subsidiaria del Estado en la economa. Asimismo entre las libertades patrimoniales que garantizan el rgimen econmico nos referiremos a los derechos a la propiedad y a la libre contratacin, las libertades de trabajo, de empresa, de comercio y de industria, los derechos de los consumidores y los usuarios, la funcin vigilante, garantista y correctora del Estado. En el presente trabajo se realizar un breve anlisis acerca del modelo econmico de la Constitucin de Brasil y de nuestra Carta Fundamental, para finalizar indicando algunos conceptos que se pueden ser incorporados a nuestra economa con la finalidad de mejorarla, evidentemente con algunas modificaciones para adecuarla a la idiosincrasia de nuestros connacionales. El autor

RGIMEN CONSTITUCIONAL ECONMICO DEL PER


PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL DERECHO ECONMICO CONSTITUCIONAL PERUANO Nuestro Tribunal Constitucional refiere en la Sentencia referida con el Expediente 0082003-AI1 que la interpretacin interdependiente de la institucionalidad constitucional permitir aprehender adecuadamente el contenido y la finalidad del modelo econmico establecido en la Constitucin. Precisa el intrprete constitucional que es preciso determinar previamente los principios bsicos de la estructura del sistema constitucional econmico. 1. El Estado peruano como Estado social y democrtico de derecho Dicho rgano seala que -del anlisis de lo establecido en los artculos 3 y 43 nuestra actual Constitucin- se puede concluir que El Estado Peruano presenta las caractersticas bsicas de Estado social y democrtico de derecho. Aade que actualmente se sustenta en los principios esenciales de libertad, seguridad, propiedad privada, soberana popular, separacin de las funciones supremas del Estado y reconocimiento de los derechos fundamentales. De dichos principios se deriva la igualdad ante la ley y el necesario reconocimiento de que el desarrollo del pas se realiza en el marco de una economa social de mercado. a) Fundamentos ideopolticos del Estado social y democrtico de derecho En la Sentencia se precisa que el Estado social y democrtico de derecho pretende conseguir una mayor efectividad de los principios y derechos bsicos del Estado de derecho2, dotndolos de una base y un contenido material partiendo del supuesto de que individuo y sociedad no son categoras aisladas y contradictorias, sino dos trminos en implicacin recproca. El reconocimiento de la dignidad humana (presupuesto de todos los derechos fundamentales) es una condicin para el ejercicio de la libertad, entendida como
1

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2003/00008-2003-AI.html La libertad, la seguridad, la propiedad privada y la igualdad ante la ley.

aquella condicin humana segn la cual ninguna persona se halla sujeta a coaccin derivada de la voluntad arbitraria de los dems. La seguridad jurdica y la igualdad ante la ley son condiciones necesarias para el funcionamiento del Estado social y democrtico de derecho y se configuran en un marco de condiciones vitales mnimas y de una posicin estatal vigilante a travs de rganos autnomos y transparentes que promuevan el desarrollo del pas en un marco de libre competencia y que velen por el respeto de la dignidad de las personas. b) Aspectos teleolgicos del Estado social y democrtico de derecho El Estado social y democrtico de derecho asume los fundamentos de Estado liberal, imprimindole funciones de carcter social. Pretende que los principios que lo sustentan y justifican tengan una base y un contenido material. La seguridad e igualdad jurdicas requieren de una estructura econmica adecuada que haga posible estos principios. La configuracin del Estado social y democrtico de derecho requiere de dos aspectos bsicos: la existencia de condiciones materiales para alcanzar sus presupuestos y la identificacin del Estado con los fines de su contenido social. La exgesis del rgimen econmico constitucional a la luz del principio del Estado social y democrtico de derecho que encuentra en el bien comn su ratio fundamental. c) Supuestos fundamentales de nuestro Estado social y democrtico de derecho El Tribunal seala que esta modalidad estadual es el intento de adaptacin del Estado tradicional o Estado Liberal Mnimo a las condiciones sociales de la civilizacin industrial y post-industrial, con sus nuevos y complejos problemas y con sus grandes posibilidades tcnicas, econmicas y organizativas, en un contexto de respeto a los derechos fundamentales.

Las nuevas funciones del Estado moderno tienen que ver con aspectos econmicos, sociales, polticos y jurdicos. a) Supuestos econmicos La economa mercado es una condicin importante del Estado social y democrtico de derecho, debiendo ser ejercida con responsabilidad social y bajo el presupuesto de los valores constitucionales de la libertad y la justicia. A tal efecto est caracterizada, fundamentalmente, por los tres elementos siguientes: Bienestar social: Que debe traducirse en empleos productivos, trabajo digno y reparto justo del ingreso. Mercado libre: Que supone el respeto a la propiedad, a la iniciativa privada y a una libre competencia regida, prima facie, por la oferta y la demanda en el mercado; y, el combate a los oligopolios y monopolios. Un Estado subsidiario y solidario: De forma que las acciones estatales directas aparezcan como auxiliares, complementarias y temporales. En ese orden de ideas se trata de una economa que busque garantizar que la productividad individual sea, por contrapartida, sinnimo de progreso social. b) Supuestos sociales Se busca conciliar los intereses de la sociedad, desterrando los antagonismos clasistas del sistema industrial, buscando un Estado de integracin social. c) Supuestos polticos El Estado social y democrtico de derecho posibilita la integracin del Estado y la sociedad, as como la democratizacin del Estado. Por ello la democracia constituye un elemento imprescindible del Estado.

Gonzales3 aade que en esta perspectiva, la democracia se entiende en su funcin dual: como mtodo de organizacin poltica del Estado, es decir, prev la forma de elegir o nombrar los operadores del Estado; y como mecanismo para conseguir el principio de igualdad en el mbito social. d) Supuestos jurdicos En nuestro Estado el fenmeno jurdico no puede ser concebido como una regulacin de caractersticas estrictamente formales, sino como una de connotaciones sociales. El sistema jurdico derivado de esta modalidad estadual trasciende la regulacin formal, y apareja la exigencia de que sus contenidos axiolgicos se plasmen en la vida cotidiana. Dicha concepcin presupone los valores de justicia social y de dignidad humana, los cuales propenden la realizacin material de la persona; esto es, el libre desenvolvimiento de la personalidad y el despliegue ms acabado de las potencialidades humanas sobre la base del principio de libertad. 2. Dignidad de la persona humana La dignidad de la persona humana es el valor superior dentro del ordenamiento y, como tal, constituye el presupuesto ontolgico de todos los derechos fundamentales, incluyendo aquellos de contenido econmico. Respecto a ello Rubio4 precisa Esto quiere decir que la existencia de los derechos se fundamenta en la dignidad de la persona. Consecuentemente, los derechos debern aplicarse en favor de desarrollar esa dignidad y la defensa de las personas. As, la dignidad no puede verse disminuida, pues es el mnimo de derechos siempre existente.

GONZALES Ojeda, Magdiel. El Estado Social y Democrtico de Derecho y el Estado Peruano. http://blog.pucp.edu.pe/item/24656/el-estado-social-y-democratico-de-derecho-y-el-estado-peruano RUBIO Correa, Marcial. La interpretacin de la Constitucin segn el Tribunal Constitucional. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 2005. Pgina 147.

3. Igualdad El orden constitucional econmico debe ser interpretado tambin a la luz del principio de igualdad, reconocido en el inciso 2) del artculo 2 de la Constitucin. Sobre el particular, en el Caso Colegio de Notarios de Lima (Exps. Acums. N. 00012003-AI/TC y N. 0003-2002-AI/TC)5, este Tribunal precis que (...) el principio de igualdad en el Estado Constitucional, exige del legislador una vinculacin negativa o abstencionista y otra positiva o interventora. La vinculacin negativa podr elucidarse desde la ya consolidada jurisprudencia de este Colegiado, cuya sucinta expresin es tratar igual a los que son iguales y distinto a los que son distintos, de forma tal que la ley, como regla general, tenga una vocacin necesaria por la generalidad y la abstraccin, quedando proscrita la posibilidad de que el Estado, a travs del legislador, pueda ser generador de factores discriminatorios de cualquier ndole. Empero, emprender la interpretacin del derecho a la igualdad desde un criterio decimonnico, supondra reducir la proteccin constitucional del principio de igualdad a un contenido meramente formal, razn por la cual es deber de este Colegiado, de los poderes pblicos y de la colectividad en general, dotar de sustancia al principio de igualdad reconocido en la Constitucin. Los poderes pblicos deben ser capaces de revertir las condiciones de desigualdad; es decir reponer las condiciones de igualdad que pudieran manifestarse en la realidad social a contracorriente de las aspiraciones constitucionales. Evidentemente este juicio es aplicable al mbito econmico, en el que, por mandato expreso de la Norma Fundamental, el Estado tiene la obligacin de adoptar las medidas orientadas a brindar oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad. 4. Economa (social) de mercado El artculo 58 de nuestra Constitucin precepta que el rgimen econmico se ejerce en una economa social de mercado. Este concepto es representativo de los valores
5

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2003/00001-2003-AI%2000003-2003-AI.html

constitucionales de la libertad y la justicia, siendo compatible con los fundamentos axiolgicos y teleolgicos que inspiran a un Estado social y democrtico de derecho en y la que imperan los principios de libertad y promocin de la igualdad material dentro de un orden democrtico garantizado por el Estado. Dado el carcter "social" del modelo econmico establecido en la Constitucin vigente, el Estado no puede permanecer indiferente a las actividades econmicas, lo que supone, de suyo, la imposibilidad de interferir arbitraria e injustificadamente en el mbito de libertad reservado a los agentes econmicos. 5. Libre iniciativa privada La libre iniciativa privada es otro principio que informa a la totalidad del modelo econmico y que se podra enunciar sealando que es un derecho fundamental de toda persona a participar, ya sea en forma individual o asociada, en la vida econmica de la Nacin. De ello se colige que toda persona natural o jurdica tiene derecho a emprender y desarrollar, con autonoma plena, la actividad econmica de su preferencia, afectando o destinando bienes de cualquier tipo a la produccin y al intercambio econmico con la finalidad de obtener un beneficio o ganancia material. La iniciativa privada puede desplegarse libremente en tanto no colisione los intereses generales de la comunidad (derecho de terceros), los cuales se encuentran resguardados por una pluralidad de normas adscritas al ordenamiento jurdico. Es decir, por la Constitucin, los tratados internacionales y las leyes sobre la materia. Adicionalmente y con el mismo nfasis debe precisarse que dicho ordenamiento protege la libre iniciativa contra la injerencia de los poderes pblicos, respecto de lo que se considera como privativo de la autodeterminacin de los particulares. 6. La actuacin subsidiaria del Estado en la economa Este principio tiene su raz en el artculo 60 de nuestra Carta Fundamental a travs del cual el Estado reconoce el pluralismo econmico, siendo que la economa nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

Evidentemente este principio es un lmite al poder estatal; en ese sentido, la autoridad pblica no puede participar libremente de la actividad econmica. Slo lo puede hacer realizando una funcin supervisora y corregidora o reguladora del mercado. As, la regla general es la libre actuacin de las personas, reconocindose ciertos mbitos de la vida social que no pueden regularse exclusivamente a partir del mercado. Sostiene el Tribunal que este principio puede concebirse en dos sentidos: (1) Vertical: Que apoya la descentralizacin que constituye un freno a la actuacin del gobierno nacional dentro de las competencias que son propias de los rganos de jurisdiccin regional o local; y, (2) Horizontal: Se encuentra referida a la relacin existente entre el Estado y la ciudadana, en la cual el cuerpo poltico, respetando la autonoma y la libre determinacin de los individuos, reduce la intervencin pblica a lo esencial. LIBERTADES PATRIMONIALES QUE GARANTIZAN EL RGIMEN ECONMICO En efecto, el modelo econmico consignado en nuestra Constitucin exige el reconocimiento y defensa de una pluralidad de libertades de carcter patrimonial, cuya configuracin binaria y simultnea es la de derechos subjetivos y garantas institucionales. 1. El derecho a la propiedad Este derecho es concebido como el poder jurdico que permite a una persona usar, disfrutar, disponer y reivindicar un bien. En ese sentido la persona propietaria podr servirse directamente de su bien, percibir sus frutos y productos, y darle destino o condicin conveniente a sus intereses e incluso recuperarlo si alguien se ha apoderado de l sin derecho alguno, siempre que ejerza tales actividades en armona con el bien comn y dentro de los lmites establecidos por la ley. Dicho derecho corresponde, por naturaleza, a todos los seres humanos; quedando stos habilitados para usar y disponer autodeterminativamente de sus bienes y de los frutos de los mismos, as como tambin transmitirlos por donacin o herencia. Como tal, deviene en el atributo ms completo que se puede tener sobre una cosa. Para el derecho civil el objeto de la propiedad son las cosas u objetos materiales susceptibles de valoracin, mientras que para el derecho constitucional la propiedad abarca y se extiende a la pluralidad de todos los bienes materiales e inmateriales que

integran el patrimonio de una persona y que, por ende, son susceptibles de apreciacin econmica. El funcionamiento del sistema econmico en armona con los principios constitucionales depende de que los bienes sean destinados a los fines econmicos y sociales que su naturaleza exige. La propiedad supone el derecho del propietario de generar con la explotacin del bien, su propio beneficio individual. Adems y acorde con la Constitucin es fundamental que el propietario reconozca en su propiedad la funcionalidad social que le es consustancial. As, en la propiedad reside un derecho y un tambin un deber: la obligacin de explotar el bien conforme a la naturaleza que le es intrnseca, pues slo de esa manera estar garantizado el bien comn. Ello requerir la utilizacin de los bienes conforme a su destino natural en la economa. Nuestra Constitucin reconoce a la propiedad como un derecho subjetivo (derecho individual) y como una garanta institucional (reconocimiento de su funcin social). El propietario dispone del poder de emplear su bien en procura de lograr la satisfaccin de sus expectativas e intereses propios y los de su entorno familiar; y el deber de encauzar el uso y disfrute del mismo en armona y consonancia con el bien comn de la colectividad a la que pertenece. En nuestra Constitucin la propiedad privada se encuentra sujeta a las limitaciones impuestas por el inters general, las que, sin embargo, nunca podran sustituir a la persona humana como titular de la libertad, as como tampoco imponer trabas intensas a su ejercicio que desconozcan la indemnidad de dicho derecho. 2. El derecho a la libre contratacin Este derecho se concibe como el acuerdo de voluntades entre dos o ms personas naturales y/o jurdicas para crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas de carcter patrimonial. Dicho vnculo -fruto de la concertacin de voluntades- debe versar sobre bienes o intereses que poseen apreciacin econmica, tener fines lcitos y no contravenir las leyes de orden pblico.

La libertad contractual constituye un derecho relacional, pues, con su ejercicio, se ejecutan tambin otros derechos tales como la libertad al comercio, la libertad al trabajo, etc. 3. La libertad de trabajo Se formula como el atributo para elegir voluntariamente la actividad ocupacional o profesional que cada persona desee o prefiera desempear, disfrutando de su rendimiento econmico y satisfaccin espiritual; as como de cambiarla o de cesar de ella. Para tal efecto, dicha facultad deber ser ejercida con sujecin a la ley. Por ello es que existen limitaciones vinculadas con el orden pblico, la seguridad nacional, la salud y el inters pblico. La Constitucin asegura el derecho de optar, a condicin de que sea lcita, por alguna actividad de carcter intelectual o fsica con el objeto de obtener un provecho material o espiritual. 4. La libertad de empresa Se encuentra definida como la facultad de poder elegir la organizacin y efectuar el desarrollo de una unidad de produccin de bienes o prestacin de servicios para satisfacer la demanda de los consumidores o usuarios. La libertad de empresa tiene como marco una actuacin econmica auto determinativa, lo cual implica que el modelo econmico de mercado ser el fundamento de su actuacin, y simultneamente le impondr lmites a su accionar. En consecuencia dicha libertad ser ejercida con sujecin a la ley, siendo sus limitaciones bsicas aquellas que derivan de la seguridad, la higiene, la moralidad o la preservacin del medio ambiente, y su ejercicio deber respetar los diversos derechos de carcter socio-econmico que la Constitucin reconoce. Con el trmino libertad de empresa se designa al concepto de empresa en la economa de mercado propia del sistema econmico capitalista. Segn la teora econmica liberal es un concepto esencial para el terico funcionamiento sin

restricciones de un mercado libre de competencia perfecta, sin monopolios coercitivos ni distorsiones debidas al intervencionalismo del Estado (quinto poder)6. 5. La libertad de comercio Implica la facultad de elegir la organizacin y llevar a cabo una actividad ligada al intercambio de mercaderas o servicios, para satisfacer la demanda de los consumidores o usuarios. Tal libertad presupone el atributo de poder participar en el trfico de bienes lcitos, as como dedicarse a la prestacin de servicios al pblico no sujetos a dependencia o que impliquen el ejercicio de una profesin liberal. 6. La libertad de industria Es la facultad de elegir y obrar, segn propia determinacin, en el mbito de la actividad econmica cuyo objeto es la realizacin de un conjunto de operaciones para la obtencin y/o transformacin de uno o varios productos. La libre iniciativa privada permite invertir con libertad sujetndose a las reglas de juego, a travs de la transferencia de bienes y prestacin de servicios y buscando una utilidad econmica (fin lucrativo). 7. Los derechos de los consumidores y los usuarios La Constitucin, a partir del ejercicio de los derechos de libre empresa, comercio e industria, protege al individuo generador de demanda, es decir, al consumidor o el usuario. El consumidor es el fin de toda actividad econmica; vale decir, es quien cierra el crculo econmico satisfaciendo sus necesidades y acrecentando su bienestar a travs de la utilizacin de una gama de productos y servicios. El consumidor es una persona natural o jurdica que adquiere, utiliza o disfruta determinados productos (como consumidor) o servicios (como usuario) que previamente han sido ofrecidos al
6

http://es.wikipedia.org/wiki/Libre_empresa

mercado. As la condicin de consumidor o usuario es asignable a aquel vinculado a los agentes proveedores dentro del contexto de las relaciones generadas por el mercado, las cuales tienen como correlato la actuacin del Estado para garantizar su correcto desenvolvimiento. Nuestra Constitucin prescribe la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, a travs del establecimiento de un principio rector para la actuacin del Estado y, simultneamente, consagra un derecho subjetivo. Segn lo establecido por el artculo 65 de la Constitucin, el Estado mantiene con los consumidores o usuarios dos obligaciones genricas; a saber: a) Garantiza el derecho a la informacin sobre los bienes y servicios que estn a su disposicin en el mercado. Ello implica la consignacin de datos veraces, suficientes, apropiados y fcilmente accesibles. b) Vela por la salud y la seguridad de las personas su condicin de consumidoras o usuarias. La libre iniciativa privada, la libre competencia y dems libertades patrimoniales consagradas en la Constitucin y ejercitadas en el seno del mercado, presuponen necesariamente tres requisitos: a) La autodeterminacin de iniciativas o de acceso empresarial a la actividad econmica; b) La autodeterminacin para elegir las circunstancia, modo y forma de ejercitar la actividad econmica; y, c) La igualdad de los competidores ante la ley. A los requisitos antes referidos -que determinan conjuntamente las garantas de defensa de los intereses individuales en la economa- se suman aquellos que garantizan el inters de la comunidad y que son: a) La sujecin a la Constitucin y a las leyes;

b) El respeto de los derechos fundamentales; y, c) La proyeccin de cualquier actividad econmica hacia el bien comn.

El ejercicio de toda actividad econmica puede limitarse. No obstante, es preciso que las restricciones legales adoptadas no enerven esa legtima autonoma, ni impidan a los operadores econmicos privados disear su propia estrategia para ingresar, mantenerse y crecer en el mercado. El Estado debe reconocer que las medidas que pretendan operar sobre el mbito de las libertades econmicas deben ser razonables y proporcionadas. En el orden de ideas expuesto podemos concluir sealando que nuestra Constitucin garantiza -a travs de derechos que operan como garantas institucionales- el ejercicio de las libertades patrimoniales. Dichas garantas implican el reconocimiento de la libertad de decidir no slo la creacin de unidades econmicas (empresas) y su actividad en el mercado, sino tambin el establecimiento de los objetivos de stas y a planificar y dirigir sus actividades de acuerdo a sus propios recursos y a las condiciones del mercado, teniendo siempre en consideracin que la actividad empresarial debe ejercerse con pleno respeto a los derechos fundamentales de los terceros y con sujecin al ordenamiento que regula la participacin en el mercado.

RGIMEN CONSTITUCIONAL ECONMICO DEL BRASIL


PRINCIPIOS QUE INFORMAN EL DERECHO ECONMICO CONSTITUCIONAL BRASILEO El artculo 170 de la Carta Fundamental de la Repblica Federativa de Brasil, precisa que el orden econmico tiene por fin asegurar a todos una existencia digna, de acuerdo con los dictados de la Justicia Social. Para ello debe estar fundado en la valoracin del trabajo humano y en la libre iniciativa y debe observar los siguientes principios: 1. Soberana nacional El concepto de soberana se encuentra relacionado con uno de los elementos del Estado: El poder. En ese sentido, para que exista soberana es menester que exista poder, y para que exista poder, debe haber un Estado al cual ese poder pertenezca como uno de sus cuatro elementos; decimos esto para comprender que no tiene sentido hablar de soberana antes de que exista un Estado cuyo poder sea soberano, ni fuera del Estado, porque ni antes ni afuera hay poder susceptible de caracterizarse con la nota de soberana7. As, tenemos a un Estado con un poder que no admite otro poder por encima de l, ni siquiera similar o paralelo. No tiene dependencia, ni sujecin. Est supraordinado respecto de los dems poderes en lo interno; es decir, es el poder ms alto en un mbito de competencias y en un determinado territorio. Bidart aade que la soberana tampoco se somete al poder de otros Estados: es igual al de ellos. En conclusin se puede afirmar que la soberana es la cualidad del poder del Estado que -para organizarse jurdicamente y dentro del mbito de relaciones que rige- no reconoce otro orden superior del cual provenga o derive su propia validez positiva.

BIDART Campos, Germn. La Soberana. En Teora del Estado (Materiales de enseanza). Ral Ferrero Costa (compilador). Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima y Fondo Editorial de la Universidad nacional Mayor de San Marcos. Lima, 2003. Pgina 348.

2. Propiedad privada Ramrez8 seala que el trmino propiedad procede del trmino latino propietas, que deriva del latn propium, cuya traduccin sera lo que le pertenece a una persona, lo que le es propio de ella. Es evidente que la propiedad privada es decisiva en la organizacin de un pas y por lo tanto debe ser, y de hecho lo es, prolijamente defendida por el derecho moderno. Sin temor a equivocarnos podemos decir que la propiedad es un poder jurdico pleno sobre un bien, por el cual ste queda sometido directa, inmediata y totalmente a nuestro seoro exclusivo. Evidentemente este poder pleno slo puede ser utilizado dentro de los lmites de la ley y respetando el orden pblico, las buenas costumbres y el derecho de terceros. La Constitucin brasilea reconoce, en va de principio, el derecho de propiedad privada, considerndola inviolable. No obstante, permite la expropiacin de inmuebles urbanos con previa y justa indemnizacin de dinero. En cuanto a lo relacionado con la propiedad del suelo urbano no edificado, infrautilizado o no usado, el poder pblico municipal podr exigir a su propietario que promueva su adecuado aprovechamiento, bajo pena de expropiacin con pago mediante ttulos de deuda pblica de emisin previamente aprobada por el Senado Federal. Tambin se encuentra permitida la expropiacin de bienes inmuebles rurales que no cumplen con su funcin social mediante previa y justa indemnizacin en ttulos de deuda agraria, con clusula de preservacin del valor real, rescatables en el plazo de hasta veinte aos, a partir del segundo ao de su emisin, y cuya utilizacin ser definida en la ley.

RAMREZ Cruz, Eugenio. Tratado de Derechos Reales. Editorial Rodhas, Segunda Edicin. Lima, 2004. Pgina 79.

Sin embargo existen algunos bienes cuya expropiacin se encuentra prohibida por la Constitucin brasilea. En efecto, el artculo 185 de la Carta de dicho pas prescribe lo siguiente: Artculo 185.- No son susceptibles de expropiacin para fines de reforma agraria: 1. La pequea y media propiedad rural, as definida en ley, siempre que su propietario no posea otra; 2. La propiedad productiva. Prrafo nico. La ley garantizar tratamiento especial a la propiedad productiva y fijar normas para el cumplimiento de los requisitos relativos a su funcin social. 3. Funcin social de la propiedad La propiedad privada es un instituto cuya inviolabilidad debe ser garantizada por el Estado, debiendo cuidar adems para que su ejercicio sea realizado en armona con el bien comn y dentro de los lmites que establece la ley. El derecho de propiedad comprende, integra e incorpora en su contenido esencial a la funcin social y determina el compromiso del Estado de proteger la propiedad privada y las actuaciones legtimas que de ella deriven; pudiendo exigir un conjunto de deberes y obligaciones concernientes a su ejercicio, en atencin al inters pblico. As el ejercicio del derecho de propiedad se debe desenvolver de manera acorde con la funcin social que es parte del contenido esencial del derecho, siendo que las actuaciones e intervenciones del Estado se sustenten en el inters general para el logro del bien comn. La funcin social de la propiedad no debe ser considerada como una limitacin externa del dominio, sino como una configuracin interna necesaria para la armona social en cuya virtud la propiedad pasa de ser un derecho absoluto individual a ser una institucin jurdica objetiva y estatutaria, secundaria, condicionada y limitada; es decir, que depende de la configuracin que le pueda dar a la ley en un momento determinado, segn las circunstancias y necesidades sociales.

Ello se observa en el artculo 5, numeral 23 de la Constitucin que establece la posibilidad que la autoridad competente, en caso de inminente peligro pblico, pueda usar la propiedad particular, asegurndose a su propietario el pago de una indemnizacin posterior, si hubiese dao. Respecto a la funcin social de la propiedad urbana, el artculo 182 de la Constitucin de Brasil precisa que sta se cumple cuando dicha propiedad atiende las exigencias fundamentales de ordenacin de la ciudad expresadas en el plan director. En lo relacionado con la propiedad rural, el artculo 186 de la Carta Fundamental precisa: Artculo 186.- La funcin social se cumple cuando la propiedad rural atiende, simultneamente, segn los criterios y los grados de exigencia establecidos en la ley, a los siguientes requisitos: 1. Aprovechamiento racional y adecuado; 2. Utilizacin adecuada de los recursos naturales disponibles y preservacin del medio ambiente; 3. Observacin de las disposiciones que regulan las relaciones de trabajo; 4. Explotacin que favorezca el bienestar de los propietarios y de los trabajadores. As, se justifica la propiedad no por los beneficios que obtiene el dominus, sino por aquellos que de su existencia o mantenimiento deriva la sociedad. Ello teniendo en cuenta que la funcin social es una frmula de armona que intenta concordar los intereses del individuo con los de toda la sociedad, impidiendo que el ejercicio de la propiedad pueda menoscabar o afectar en forma alguna el bien comn. 4. Libre concurrencia La libre concurrencia o, lo que es lo mismo, la libertad de comercio es un principio tradicional y constante del liberalismo econmico, consagrado nacional e internacionalmente9.
9

Informacin tomada teniendo en consideracin lo sealado, va web, por Jorge Witker en http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoComparado/77/el/el9.pdf

Como toda libertad individual o social su alcance no es ilimitado; por ello el Prrafo nico del artculo 170 de la Constitucin brasilea prescribe Se asegura a todos el libre ejercicio de cualquier actividad econmica, con independencia de autorizacin de rganos pblicos, salvo en los casos previstos en la ley. En ese sentido el texto constitucional permite restricciones a dicha libertad. Adems la legislacin brasilea prohbe cualquier prctica que tenga la intencin de restringir, limitar o perjudicar la libre concurrencia, dominar el mercado pertinente de bienes o servicios (Monopolios), aumentar arbitrariamente las ganancias o ejercer en forma abusiva una posicin dominante. La libre circulacin de bienes y servicios se torna imprescindible para asegurar condiciones adecuadas de competencia dentro de un Estado que conlleven al incremento de actores dentro del mercado en calidad de vendedores de bienes y prestadores de servicios. 5. Defensa del consumidor La defensa del consumidor10 ha sido instituido como principio rector de la poltica econmica del Estado brasileo. En ese sentido la Constitucin pretende que los consumidores accedan a productos y servicios idneos y que gocen de los derechos y mecanismos efectivos para su proteccin. Para ello se debe reducir la asimetra informativa, minimizando, previniendo o eliminando las conductas y prcticas que afecten sus legtimos intereses. En el rgimen de economa de mercado establecido por dicha Constitucin, la proteccin se interpreta en el sentido ms favorable al consumidor. El consumidor debe tomar sus decisiones de manera libre y teniendo la informacin pertinente para que, con sus decisiones, oriente al mercado en la mejora de las condiciones de los productos y servicios ofrecidos. Para ello el Estado debe ejercer una accin protectora a favor de los consumidores, fiscalizando a los proveedores para que

10

Que se materializa con la proteccin de los derechos de los consumidores.

generen una plena accesibilidad a la informacin veraz y apropiada a los consumidores acerca de los bienes y servicios que ofrecen. 6. Defensa del medio ambiente El medio ambiente es todo aquello que nos rodea que influyen en la vida del ser humano. No se trata slo del espacio en el cual se desarrolla la vida, sino que comprende adems los objetos, los seres vivos, el suelo, el aire y las relaciones entre ellos. La defensa del medio ambiente -incluso mediante diferencias en el tratamiento del impacto medioambiental de productos y servicios y sus procesos de preparacin y disposicin- permite a los habitantes brasileos comprender su responsabilidad y tambin su poder para formarse como agentes del cambio apoyando un desarrollo justo y sostenible. En ese sentido se busca que los ciudadanos se conviertan en agentes activos de desarrollo sustentable y equitativo, promoviendo el papel fundamental en el cambio de actitud hacia temas ambientales, para que las naciones y personas disfruten de un futuro ms prspero y seguro. En ese sentido el artculo 23 de la Constitucin brasilea prescribe que es competencia comn de la Unin, de los Estados, de Distrito Federal y de los Municipios proteger el medio ambiente y combatir la polucin en cualquiera de sus formas y el artculo 24 de dicha norma legal precisa que dichas instancias son las responsables de legislar concurrentemente sobre la responsabilidad por daos al medio ambiente. Siendo funciones del Ministerio Pblico promover la demanda civil y la accin civil pblica para la proteccin del medio ambiente (artculo 129, numeral III de la Carta Fundamental brasilea). 7. Reduccin de las desigualdades regionales y sociales La Constitucin ha sealado en su artculo 3 que uno de los objetivos fundamentales de la Repblica Federativa de Brasil es la reduccin de desigualdades regionales y sociales.

Para ello se pretende -como estrategia- la inclusin productiva de las familias a travs de la generacin de empleo e ingreso, la planeacin e integracin de polticas pblicas a nivel federal, estatal y municipal, y el fomento de la participacin ciudadana para universalizar los beneficios. Tanto los diferentes niveles de gobierno como la sociedad civil estn involucrados en el proceso que intenta favorecer a casi siete millones de habitantes en esta primera fase y que luego se extender a otros territorios 11. Con la finalidad de lograr esta reduccin, el Ministerio de Desarrollo Agrcola de Brasil lanz a inicios del 2008 el Programa Territorios de Ciudadana que busca mejorar los ingresos y la calidad de vida de las poblaciones brasileas que sufren las mayores desigualdades. Para ello se destin una inversin de ms de US$ 6000,000.00 (Seis millones con 00/100 Dlares Americanos) para financiar programas de asistencia tcnica a la agricultura familiar, la estructuracin de actividades productivas y de infraestructura, y la ampliacin de programas que incluyen salud, alimentacin, educacin y saneamiento en las zonas rurales ms pobres de Brasil. 8. Busca del pleno empleo Pleno empleo es un concepto de naturaleza econmica que hace referencia a una situacin en la cual todos los ciudadanos en edad laboral productiva tienen trabajo. Vale decir es aquella situacin en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales12. Siguiendo a Gmez13 el trmino pleno empleo empez a utilizarse de manera general despus de la depresin de los aos treinta, aplicndose a aquellas economas industrializadas en las que la inmensa mayora de la poblacin se encontraba empleada.

11

En http://redprensarural.com/2009/03/09/brasil-encuentra-camino-hacia-crecimiento-economicoreduccion-desigualdades-sociales-regionales/ http://es.wikipedia.org/wiki/Pleno_empleo GMEZ Garca, Francisco. Los componentes del pleno empleo. En http://www.econ.uba.ar/www/ departamentos/economia/plan97/macro_polecon/perezenrri/PDF/Articulos%20y%20Papers/Papers/dese mpleo/Los%20componentes%20del%20pleno%20empleo.pdf

12

13

Ante las fallas del mercado, especialmente cuando hace falta inversin, el Estado debe intervenir activamente para procurar el pleno empleo. No obstante dicha situacin acarrea el aumento de la poblacin, ya que est provee un medio de hacer descender los sueldos reales sin que los nominales se reduzcan. 9. Tratamiento favorable para las empresas de pequeo capital constituidas bajo las leyes brasileas y que tengan su sede y administracin en el pas. Las condiciones de libre competencia e igualdad ceden su lugar ante las polticas econmicas flexibles que permitan a las pequeas empresas convertirse en el motor que impulse la economa de un pas y promueva la creacin de puestos de trabajo para el crecimiento de un pas. Teniendo en consideracin lo sealado en el prrafo precedente, la Constitucin brasilea ha establecido -como uno de los principios generales de la actividad econmica- un tratamiento favorable a las pequeas empresas siempre que hubieran sido constituidas en dicho pas y que tengan tanto su sede cuanto su administracin en dicho pas. Para ello se ha establecido constitucionalmente que la Unin, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios regularn de forma diferenciada a las micro y pequeas empresas, otorgndole un tratamiento jurdico diferenciado e incentivndolas mediante la simplificacin de sus obligaciones administrativas, tributarias, de seguridad social y crediticias o la eliminacin o reduccin de stas por medio de leyes ordinarias. Adicionalmente a los principios referidos en los prrafos anteriores y que taxativamente han sido incorporados en el artculo 170 de la Constitucin brasilea, dicha norma regula en diversos artculos otros principios, limitaciones y libertades que intentan encausar a dicho pas hacia una economa de mercado que se ajuste a los dictados de justicia social. En ese sentido la norma constitucional ha establecido, en su articulado, diversos enunciados que ordenan el aspecto econmico y que detallamos a continuacin:

1.

Proteccin a la empresas de capital nacional Aun cuando en un pas se propugne el libre mercado y se establezca la economa de mercado como el sistema econmico imperante, lo cierto es que muchos Estados buscan la forma de proteger los mercados de empresas forneas. Algunas normativas son evidentes, tal como la brasilea que establece en el artculo 171 de su Carta que la ley disciplinar -siempre basndose en el inters nacional- las inversiones de capital extranjero, incentivando las reinversiones y regulando la repatriacin de beneficios.

2.

Participacin subsidiaria del Estado El artculo 173 de la Carta Fundamental establece la participacin del Estado en actividades econmicas en la medida en que sea necesario por imperativos de seguridad nacional o de inters colectivo relevante. Ser una ley ordinaria la que establecer el estatuto jurdico de la empresa pblica, sociedad de economa mixta y sus subsidiarias que exploran la actividad econmica. Adems se establece que las empresas pblicas y las sociedades de economa mixta no podrn gozar de privilegios fiscales no aplicables al sector privado. En ese sentido se permite la participacin del Estado, pero en iguales condiciones que los particulares, para que puedan competir con stos. En ese orden de ideas la empresa pblica, la sociedad de economa mixta y otras entidades que exploten actividades econmicas se encuentran sujetas al rgimen jurdico propio de las empresas estatales.

3.

Funcin fiscalizadora del Estado La Constitucin brasilea indica que el Estado es un agente normativo y regulador de la actividad econmica, por ello ejercer -en la forma de la ley- las funciones de fiscalizacin, incentivacin y planificacin. De esta forma el Estado establecer el estatuto jurdico de la empresa pblica, sociedad de economa mixta y sus subsidiarias que exploran la actividad econmica de la produccin o suministro de bienes o servicios, sobre:

1. Su funcin social y los mtodos de supervisin por el Estado y la sociedad. 2. La sujecin al rgimen jurdico propio de las empresas privadas, incluida la equidad con respecto a los derechos y obligaciones civiles, comerciales, laborales y fiscales 3. La licitacin y contratacin de obras, servicios, adquisiciones y enajenaciones, observando los principios de la administracin pblica 4. La formacin y funcionamiento de los consejos de administracin y comit de auditora, con la participacin de los accionistas minoritarios. 5. Los mandatos, la evaluacin del desempeo y rendicin de cuentas de los administradores 4. Prohibicin de monopolio La Constitucin prescribe que ley reprimir el abuso de poder econmico que tienda a la dominacin de los mercados, a la eliminacin de la concurrencia y el aumento arbitrario de los beneficios. Con relacin a la permisin del monopolio, dicha situacin se encuentra prescrita en el artculo 177 que seala que constituye monopolio de la Unin: 1. La bsqueda y extraccin de yacimientos de petrleo y gas natural y otros hidrocarburos fluidos; 2. El refinamiento de petrleo nacional o extranjero; 3. La importacin y exportacin de los productos y derivados bsicos resultantes de las actividades previstas en los incisos anteriores; 4. El transporte martimo del petrleo bruto de origen nacional o de los derivados bsicos del petrleo producidos en el Pas, as como el transporte, a travs de conductos, de petrleo bruto, sus derivados y gas natural de cualquier origen; 5. La investigacin, minera, enriquecimiento, reprocesamiento, industrializacin y comercializacin de minerales y nuclear y sus derivados, con la excepcin de

radioistopos que continuaron la produccin, comercializacin y uso podrn autorizarse bajo rgimen de permiso Se establece tambin la posibilidad que La Unin pueda contratar con empresas estatales o privadas las actividades establecidas en las secciones 1 al 4 sealados anteriormente en tanto se cumpla con las condiciones establecidas en la ley autorizativa. 5. Prestacin de Servicios pblicos La Constitucin indica que le corresponde al poder pblico, en la forma de la Ley, directamente o bajo el rgimen de concesin o licencia (siempre a travs de licitacin), la prestacin de servicios pblicos. En ese sentido la ley que regule la concesin o licencia debe disponer sobre: a. El rgimen de las empresas concesionarias y licenciaturas de servicios pblicos, el carcter especial de su contrato y de su prrroga, as como las condiciones de caducidad, fiscalizacin y rescisin de la concesin o permiso; b. Los derechos de los usuarios; c. La poltica de tarifas; y,

d. La obligacin de mantener servicios adecuados. 6. Explotacin de recursos naturales La Carta Fundamental brasilea establece en su artculo 176 que los yacimientos, los dems recursos minerales y el potencial de energa hidrulica constituyen propiedad distinta de la del suelo, a afectos de explotacin o aprovechamiento, y pertenecen a la Unin, garantizndose al concesionario la propiedad del producto de la extraccin. Adicionalmente se precisa que la exploracin y extraccin de recursos minerales y el aprovechamiento de las posibilidades contempladas en el prrafo anterior podrn

efectuarse nicamente con el permiso o concesin de la Unin, en el inters nacional por brasileos o empresa constituida con arreglo a la ley de Brasil, que tiene su sede y administracin en el pas, conforme a la ley, que establecer las condiciones especficas cuando estas actividades se desarrollan en la franja fronteriza o indgenas tierras Adems se e asegura la participacin del propietario del suelo en los resultados de la extraccin, en la forma y valor que disponga la ley. POLTICA URBANSTICA Con el objeto ordenar el pleno desarrollo de las funciones sociales de la ciudad y garantizar el bienestar de sus habitantes se ha establecido constitucionalmente que la poltica de desarrollo urbanstico, ejecutada por el Poder Pblico Municipal, debe ser realizada conforme con las directrices generales fijadas en la ley. En ese sentido las ciudades con ms de veinte mil habitantes se encuentran obligadas a aprobar un plan director que es aprobado por la Cmara Municipal y que es el instrumento bsico de la poltica de desarrollo y expansin urbana. La Norma Fundamental establece que se adquiere el dominio de un rea urbana de hasta doscientos cincuenta metros cuadrados -siempre que no sean propietarios de otro inmueble o rural- en aquellos casos en que sean usados como morada o la de su familia de manera ininterrumpida y sin oposicin por un plazo de cinco aos ininterrumpidos. El ttulo de dominio y la concesin de uso sern conferidos al hombre o a la mujer, o a ambos, con independencia del estado civil. Ese derecho no ser reconocido al mismo poseedor ms de una vez. Sin embargo la Norma prescribe que los inmuebles pblicos no se adquirirn por usucapin. LA POLTICA AGRCOLA Y TERRITORIAL Y DE LA REFORMA AGRARIA La Constitucin brasilea precisa que la poltica agrcola ser planificada y ejecutada en la forma de la ley, con la participacin efectiva del sector de produccin, incluyendo

productores y trabajadores legales, as como de los sectores de comercializacin, almacenamiento y transportes. Para ello la Norma Fundamental establece que las leyes que regulen la poltica agrcola tendr en cuenta especialmente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Los instrumentos crediticios y fiscales; Los precios compatibles con costos de produccin y garanta de comercializacin; El incentivo a la investigacin y a la tecnologa; La existencia tcnica y la extensin rural; El seguro agrcola El cooperativismo La electrificacin rural y la irrigacin; La vivienda para el trabajador rural;

La planificacin agrcola incluye las actividades agroindustriales, agropecuarias, pesqueras y forestales, compatibilizando las acciones de poltica agrcola y de reforma agraria. El destino de las tierras pblicas y abandonadas se compatibilizar con la poltica agrcola y con el plan nacional de reforma agraria. La enajenacin o la concesin, por cualquier ttulo, de tierras pblicas con una superficie superior a dos mil quinientas hectreas a persona fsica o jurdica, an a travs de persona interpuesta, depender de la previa aprobacin del Congreso Nacional. Sin embargo la norma excepta de lo dispuesto en el prrafo anterior las enajenaciones y las concesiones de tierras pblicas para fines de reforma agraria. Los beneficiarios de la distribucin de inmuebles rurales por la reforma agraria recibirn los ttulos de dominio o de concesin de uso, sin posibilidad de negociarlos en el plazo de

diez aos. El ttulo de dominio y la concesin del uso sern al hombre o a la mujer, o a ambos, independientemente del estado civil, en los trminos y condiciones previstos en ley. Se establece que la ley regular y limitar la adquisicin o el arrendamiento de propiedades rurales por persona fsica o jurdica extranjera y establecer los casos que dependern de autorizacin del Congreso Nacional. Finalmente la Carta precisa que adquirir la propiedad aquel que, no siendo propietario de inmueble rural o urbano, posea como suyo, por cinco aos no interrumpidos, sin oposicin, una superficie de tierra, en zona rural, no superior a cincuenta hectreas, que haya puesto a producir con su trabajo o el de su familia, teniendo en ella su vivienda. DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL El ltimo captulo del ttulo referido al orden econmico y financiero se refiere al sistema financiero nacional brasileo y precisa que ste se encontrar, estructurado de manera que promover el desarrollo equilibrado del pas y servir a los intereses de la colectividad, en todas sus partes componentes, incluidas las cooperativas, se regir por las leyes adicionales tienen, incluso, sobre la participacin de capital extranjero en las instituciones que integran. La normativa legal establecer los requisitos de la autorizacin para el funcionamiento de las instituciones financieras, asegurando a las instituciones del mercado financiero bancario, estando prohibida a estas instituciones la participacin de actividades no previstas en dicha autorizacin. Adems se debe regular normativamente la autorizacin y funcionamiento de las entidades de seguro, previsin y capitalizacin, as como del rgano fiscalizador y del rgano reasegurador.

COMPARACIN DEL RGIMEN CONSTITUCIONAL PERUANO Y BRASILEO


La Constitucin brasilea y la peruana tienen un ttulo relacionado con los aspectos econmicos y los principios ordenadores de su rgimen constitucin al econmico. En ambas constituciones observamos un tratamiento de en temas comunes tales como la propiedad privada, la libre iniciativa, libertad de comercio, monopolios, recursos naturales, proteccin al consumidor, entre otros. En ambas constituciones se asigna una parte especial de la Constitucin al tratamiento sistmico de las cuestiones econmicas dando una especial importancia a la economa de mercado y a la poca intervencin del Estado para regular el mercado. Slo se permite la intervencin mnima del Estado y slo subsidiariamente; es decir, en ocasiones en las cuales el Mercado no puede ofertar. Dicha intervencin estatal se dar en iguales condiciones que aquellas empresas privadas que se encuentran compitiendo en el mercado y que buscan posicionarse. Vale decir no se encuentra permitido ningn tipo de ventaja en cuanto a la competencia estatal de parte del Estado frente a los particulares. A diferencia de la Carta peruana, la brasilea otorga un tratamiento constitucional preferencial a las empresas nacionales frente a las empresas extranjeras, as como a las micro y pequeas empresas, para quienes se establece un rgimen especial que incluya la posibilidad de reducir las cargas administrativas, de seguridad social y crediticias, as como las cargas fiscales (tributarias). Las Constituciones de ambos pases establecen que los recursos naturales son de propiedad de la nacin y le corresponde su explotacin al Estado, siendo que se encuentran facultados a realizar concesiones para que terceros puedan explotar dichos recursos. Sin embargo la Constitucin brasilea establece que los propietarios del suelo donde se encuentre los recursos naturales tienen la posibilidad de participar en los resultados de la extraccin de stos, en la forma y valor que dispongan la ley aplicable a dicha actividad. Mientras en la Carta Fundamental brasilea se establece que la Unin, los Estados, el Distrito Federal y las municipalidades son los responsables de promover e incentivar el

turismo como factos de desarrollo social y econmico, nuestra Constitucin le otorga esa responsabilidad a las regiones y a los gobiernos locales. La Constitucin brasilea tiene un captulo relacionado con la poltica urbanstica dentro del ttulo relacionado con el orden econmico y financiero, estableciendo que las municipalidades -segn las directrices establecidas por la ley- tienen la responsabilidad de ejecutar la poltica de desarrollo urbanstico. Dicha poltica tiene por objetivo ordenar el desarrollo de las funciones sociales de las ciudades y garantizar el bienestar de todos sus habitantes. Por su parte nuestra Carta establece esa obligacin, pero en el captulo relacionado con la descentralizacin que se encuentra comprendido en el Ttulo IV Estructura del Estado. Nuestra Carta hace una sola mencin a la posibilidad de expropiar, la misma que se encuentra sealada en el artculo 70 y se encuentra justificada en causas de seguridad nacional o necesidad pblica. Por su parte la Constitucin brasilea permite a la Unin a expropiar, por causa de necesidad, utilidad pblica o inters nacional, diversos terrenos; sin embargo, hace una divisin respecto de bienes inmuebles urbanos y bienes inmuebles rurales. Precisando respecto de estos ltimos que no son susceptibles de expropiacin la pequea y mediana propiedad rural, siempre que su propietario no posea otra y la propiedad productiva. La Carta peruana establece que la se apoyar, de manera preferente, el desarrollo agrario, garantizando la propiedad (privada, comunal o en cualquier otra forma asociativa) sobre la tierra. Se establece que las tierras abandonadas pasan a poder del Estado, para su adjudicacin en venta. De otro lado la Constitucin del Brasil precisa que en la poltica agrcola del sector produccin se deben incluir productores y trabajadores legales, as como los sectores de comercializacin, almacenamiento y transportes. En cuando al destino de las tierras pblicas y abandonadas se compatibilizar con la poltica agrcola y con el plan nacional de reforma agraria. Tambin se establece constitucionalmente la prescripcin adquisitiva de dominio en favor de quienes -no siendo propietarios de un inmueble rural o urbano- posean una superficie de tierra rural, en forma pacfica y sin oposicin, por el plazo de cinco (5) aos. En conclusin podemos sealar que el modelo constitucional econmico del Per y de Brasil tienen evidentes similitudes, coincidiendo en un Sistema de Economa de Mercado,

en virtud del cual los privados, con una mnima intervencin del Estado, son los que acuerdan intercambiar bienes y servicios. En ese sentido la intervencin del Estado slo se encuentra permitida de manera subsidiaria y donde la oferta no alcanza a cubrir la demanda.

BIBLIOGRAFA BIDART Campos, Germn. La Soberana. En Teora del Estado (Materiales de enseanza). Ral Ferrero Costa (compilador). Fondo de Desarrollo Editorial de la Universidad de Lima y Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, 2003. RAMREZ Cruz, Eugenio. Tratado de Derechos Reales. Editorial Rodhas, Segunda Edicin. Lima, 2004. Pgina 79. RUBIO Correa, Marcial. La interpretacin de la Constitucin segn el Tribunal Constitucional. Fondo editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per, 2005. GONZALES Ojeda, Magdiel. El Estado Social y Democrtico de Derecho y el Estado Peruano. En http://blog.pucp.edu.pe/item/24656/el-estado-social-y-democratico-dederecho-y-el-estado-peruano GMEZ Garca, Francisco. Los componentes del pleno empleo. En http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/economia/plan97/macro_polecon/pereze nrri/PDF/Articulos%20y%20Papers/Papers/desempleo/Los%20componentes%20del%20pl eno%20empleo.pdf WITKER Jorge. En http://biblio.juridicas.unam.mx/revista/pdf/DerechoComparado/77/el/ el9.pdf http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2003/00001-2003-AI%2000003-2003-AI.html http://es.wikipedia.org/wiki/Libre_empresa http://redprensarural.com/2009/03/09/brasil-encuentra-camino-hacia-crecimientoeconomico-reduccion-desigualdades-sociales-regionales/ http://es.wikipedia.org/wiki/Pleno_empleo

ANEXO14 Brasil, oficialmente Repblica Federativa del Brasil (en portugus: Repblica Federativa do Brasil), es un pas ubicado en Amrica del Sur que comprende la mitad oriental del subcontinente y algunos grupos de pequeas islas en el ocano Atlntico. Con una superficie estimada en ms de 8,5 millones km, ocupa el quinto lugar a nivel mundial en territorio slo superado por Rusia, Canad, Estados Unidos y China y tiene fronteras con todos los pases de Amrica del Sur, exceptuando a Chile y Ecuador. Al norte limita con Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa; al sur con Argentina, Uruguay y Paraguay; al este con el ocano Atlntico; y al oeste con Bolivia y Per. En su mayor parte, el pas est comprendido entre los trpicos terrestres, por lo que las estaciones climticas no se sienten de una manera radical en gran parte del mismo. La selva amaznica cubre 3,6 millones km de su territorio. Gracias a su vegetacin y a su clima, es uno de los pases con ms especies de animales en el mundo. Estuvo habitado originalmente por diversos grupos indgenas. Tras el Tratado de Tordesillas, Brasil fue el segmento del continente americano que correspondi al reino de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. As, el pas pas de ser parte central del reino de Portugal a un imperio para finalmente convertirse en una repblica. Su primera capital fue Salvador de Baha, que fue sustituida por Ro de Janeiro hasta que se construy una nueva capital, Brasilia. Con aproximadamente 192 millones de habitantes, Brasil es el quinto pas ms poblado del mundo, aunque presenta un bajo ndice de densidad poblacional. Esto se debe a que la mayor parte de su poblacin se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del territorio an est marcado por enormes vacos demogrficos. De colonizacin portuguesa, Brasil es la nica nacin de habla lusfona en el continente americano. La religin con ms seguidores es el catolicismo, siendo el pas con mayor nmero de catlicos nominales del mundo. La sociedad brasilea es considerada una sociedad multitnica al estar formada por descendientes de europeos, indgenas, africanos y asiticos. Brasil es una repblica federal conformada por la unin de 26 estados federados y por el Distrito Federal, divididos en 5564 municipios. Desde finales del siglo pasado, la economa
14

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Brasil

brasilea se ha mantenido en un constante crecimiento que lo ha llevado a convertirse en una potencia regional y una de las veinte economas ms grandes del mundo, aunque su crecimiento mantiene el reto de superar los elementos meramente cuantitativos, superando la gran desigualdad de ingreso, una renta per cpita por debajo de la media mundial y el puesto 84 en el ndice de Desarrollo Humano, inferior al de muchos de los pases de la regin. Economa La bolsa de valores ms grande en Amrica y la segunda en el mundo. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economa de Amrica Latina y la segunda del continente, detrs de los Estados Unidos, la sexta economa ms grande del mundo segn su PIB nominal y la sptima ms grande en trminos de paridad de poder adquisitivo (PPA). El pas cuenta con varios sectores econmicos grandes y desarrollados como el agrcola, minero, manufacturero y el de servicios, as como un gran mercado de trabajo. En aos recientes las exportaciones brasileas han estado creciendo, creando una nueva generacin de empresarios magnates. Los principales productos de exportacin incluyen aeronaves, equipos electrnicos, automviles, alcohol, textiles, calzado, hierro, acero, caf, jugo de naranja, soya y corned beef. El pas ha venido expandiendo su presencia en los mercados financieros internacionales y en los mercados de commodities y forma parte de un grupo de cuatro economas emergentes llamadas BRIC. Desde 2006 el pas es autosuficiente en la produccin de petrleo. En 1994 se fij una tasa de cambio fija con respecto al dlar estadounidense para la moneda de Brasil, el real brasileo. Sin embargo, despus de la crisis financiera asitica de 1997, la crisis rusa de 1998 y de una serie de eventos adversos que le siguieron, el Banco Central de Brasil alter temporalmente su poltica monetaria hacia un rgimen de fluctuacin administrada, mientras atravesaba la crisis monetaria, hasta que se defini la modificacin del rgimen de cambio libre fluctuante en enero de 1999. A mediados de 2002, el pas recibi un pago de rescate de US$ 30,4 mil millones de Fondo Monetario Internacional. El Banco Central de Brasil pag el prstamo al FMI en 2005, aunque el plazo para pagar la deuda no venca hasta 2006. Una de las cuestiones con la que el Banco

Central de Brasil recientemente trat fue un exceso de flujos especulativos de capital de corto plazo, lo que pudo haber contribuido a una cada en el valor del dlar frente al real durante este perodo. No obstante, la inversin extranjera directa (IED) a largo plazo, menos la inversin especulativa en produccin, se estim en US$ 193,8 mil millones para 2007. El monitoreo y control de la inflacin actualmente desempea un papel importante en las funciones del Banco Central para fijar las tasas de inters a corto plazo como una medida de su poltica monetaria. Entre las empresas brasileas ms importantes se encuentran: Brasil Foods, Perdigo, Sadia y JBS (sector alimenticio); Embraer (sector areo); Havaianas y Calados Azaleia (calzado); Petrobras (sector petrolero); Companhia Vale do Rio Doce (minera); Marcopolo y Busscar (automviles); Gerdau (siderrgica) y Organizaes Globo (comunicaciones). Brasil es visto por muchos economistas como un pas con un gran potencial de desarrollo, al igual que Rusia, India y China los pases BRIC. Algunos especialistas en economa, como el analista Peter Gutmann, afirman que en 2050 Brasil podr alcanzar el nivel de vida estadsticamente obtenido en 2005 en los pases de la Zona Euro. De acuerdo con datos de Goldman Sachs, en ese mismo ao Brasil contar con un PIB de US$ 11 366 000 y una renta per cpita de US$ 49 759, transformndose en la cuarta economa ms importante del planeta. Brasil es el tercer exportador de productos agrcolas ms importante del mundo. La economa brasilea -recientemente clasificada como grado de inversin- es diversa, y abarca la agricultura, la industria y un nmero variado de servicios. Actualmente el pas ha conseguido imponer su liderazgo global gracias al desarrollo de su economa. La fuerza econmica que ha demostrado se debe, en parte, al boom mundial en los precios de las commodities y de los mercados para su exportacin, como la carne bovina y la soya. Las perspectivas de la economa brasilea tambin mejoraron gracias al descubrimiento de enormes reservas de petrleo y gas natural en la cuenca de Santos. Al convertirse en una potencia mundial en la agricultura y en recursos naturales, Brasil alcanz su mayor auge econmico de las ltimas tres dcadas. En 2007, la agricultura y los sectores asociados, como la silvicultura, explotacin forestal y pesca, contabilizaron el 6,1% del producto interno bruto, un desempeo que pone la agroindustria en una posicin destacada en la balanza comercial, a pesar de las barreras

comerciales y de las polticas de subsidios adoptadas por los pases desarrollados. Segn un documento publicado en 2010 por la OMS, Brasil es el tercer exportador ms importante de productos agrcolas del mundo, slo por detrs de Estados Unidos y la Unin Europea. La industria automovilstica, del acero, petroqumica, de las computadoras, aeronutica y de bienes de consumo duraderos contabilizan el 30,8 % del PIB. La actividad industrial est concentrada geogrficamente en las reas metropolitanas de So Paulo, Ro de Janeiro, Curitiba, Campinas, Porto Alegre, Belo Horizonte, Manaus, Salvador de Baha, Recife y Fortaleza. El pas es responsable de tres quintos de la produccin industrial de la economa sudamericana y participa en diversos bloques econmicos, como Mercosur, el G-20 y el Grupo de Cairns. Brasil comercializa regularmente con ms de una centena de pases y el 74% de los bienes exportados son manufacturas o semimanufacturas. Sus mayores socios comerciales son: la Unin Europea (26%), Mercosur y Amrica Latina (25%), Asia (17%) y Estados Unidos (15%). Posee cierto grado de sofisticacin tecnolgica, ya que en el pas se desarrollan mquinas que van desde submarinos a aeronaves, adems de estar presente en la carrera espacial con un Centro de Lanzamiento de Vehculos Ligeros y siendo el nico pas del hemisferio sur en integrar un equipo de construccin a la Estacin Espacial Internacional (EEI). Tambin es pionero en la bsqueda de petrleo en aguas profundas, en donde se encuentra el 73% de sus reservas. Adems, fue la primera economa capitalista en reunir en su territorio las diez mayores empresas ensambladoras de automviles. Energa Brasil es el dcimo consumidor ms importante de energa del planeta y el tercero ms grande del hemisferio occidental, detrs de Estados Unidos y Canad. La generacin de energa est basada en fuentes renovables, sobre todo la energa hidroelctrica y el etanol, as como de fuentes no renovables de energa, como el petrleo y el gas natural. A lo largo de las ltimas tres dcadas Brasil ha trabajado para crear una alternativa viable a la gasolina. El programa Pr-lcool tuvo su origen en la dcada de 1970 en respuesta a la inestabilidad de los precios del petrleo, aprovechando las ganancias intermitentes. De cualquier forma, la mayora de los brasileos utiliza los llamados vehculos de

combustible flexible, que funcionan con etanol o gasolina, permitiendo al consumidor abastecerse con la opcin ms barata en el momento, muchas veces el etanol. Los pases con un gran ndice de consumo de combustible como India y China estn siguiendo el progreso de Brasil en esta rea. Sumado a lo anterior, pases como Japn y Suecia estn importando etanol brasileo para ayudar a cumplir sus obligaciones ambientales estipuladas en el Protocolo de Kioto. Brasil posee la segunda reserva de petrleo bruto ms grande de Amrica del Sur y es uno de los productores de petrleo que ms aumentaron su produccin en los ltimos aos. El pas tambin es uno de los productores de energa hidroelctrica ms importantes del mundo. De su capacidad total de generacin de electricidad, que corresponde a ms de 106 000 MW, la energa hdrica es responsable de alrededor del 74%. Por su parte, la energa nuclear representa cerca del 3% de la produccin energtica. Como lo demuestran las grandes reservas descubiertas en la Cuenca de Santos, Brasil puede transformarse en una potencia mundial en la produccin de petrleo. Demografa La poblacin de Brasil, conforme a lo registrado en el censo de poblacin de 2010, es de ms de 190 millones de habitantes 22,31 habitantes por kilmetro cuadrado, con una proporcin de hombres y mujeres de 0,95:1 y 84,36% de la poblacin definida como urbana. La poblacin est fuertemente concentrada en las regiones Sudeste (80,3 millones de habitantes) y Noreste (53,0 millones de habitantes), mientras que las dos regiones ms extensas, el Centro-Oeste y el Norte que conforman el 64,12% del territorio brasileo, cuentan con apenas 29,8 millones de habitantes. La poblacin de Brasil aument significativamente entre 1940 y 1970, debido a un declive en la tasa de mortalidad, al mismo tiempo que la tasa de natalidad tambin present un ligero descenso en el mismo periodo. En la dcada de 1940, la tasa de crecimiento demogrfico anual fue de 2,4%, subiendo a 3,0% en 1950 y permaneciendo en 2,9% en 1960; la esperanza de vida subi de 44 a 54 aos y hasta 72,6 aos en la dcada de 2010. La tasa de crecimiento demogrfico tendi a disminuir desde 1960, de 3,04% entre los aos 19501960 a 1,13% en 2011, y probablemente caer hasta un valor negativo, de 0,29%, en 2050, completando as la transicin demogrfica.

Las reas metropolitanas ms grandes son las de So Paulo, Ro de Janeiro y Belo Horizonte -todas en la regin Sureste- con 20,8, 12,1 y 5,7 millones de habitantes, respectivamente. Casi todas las capitales estatales son las ciudades ms grandes de sus respectivos estados, con excepcin de Vitria, capital de Esprito Santo, y Florianpolis, la capital de Santa Catarina. Tambin existen varias reas metropolitanas importantes que no pertenecen a la capital de algn estado, como Campinas, Santos, Vale do Paraba (en So Paulo), Vale do Ao (en Minas Gerais) y Vale do Itaja (en Santa Catarina). Idioma El idioma oficial de Brasil es el portugus, que es hablado por casi toda la poblacin y prcticamente es la nica lengua usada en los medios de comunicacin, negocios y para fines administrativos. Las excepciones a esto son el municipio de So Gabriel da Cachoeira, donde el e'engat, una lengua indgena sudamericana, cuenta con el estatus de cooficial junto con el portugus, y los municipios de Santa Maria de Jetib y Pomerode, donde el alemn tambin posee el estatus de cooficial. En aos recientes, ha cobrado fuerza la tendencia de cooficializar otros idiomas en los municipios poblados por inmigrantes o los indgenas en el norte del pas, por medio de peticiones del Inventrio Nacional da Diversidade Lingustica -instituido por un decreto del presidente Lula da Silva el 9 de diciembre de 2010-,quien analiza las propuestas de oficializacin de estas lenguas en el pas. Brasil es el nico pas americano cuya lengua materna es el portugus, lo que convierte a este idioma en una parte importante de la identidad nacional brasilea y le proporciona una cultura nacional distinta a la de sus vecinos de habla hispana. El portugus de Brasil tuvo su propio desarrollo, influenciado principalmente por las lenguas amerindias y africanas. Como resultado, el portugus brasileo es un poco diferente, principalmente en la fonologa, al portugus europeo y de otros pases lusfonos. Estas diferencias son comparables con las existentes entre el espaol de Argentina y el espaol de Espaa. En 2008, la Comunidad de Pases de Lengua Portuguesa (CPLP), que incluye representantes de todos los pases donde el portugus es el idioma oficial, llegaron a un acuerdo para hacer del portugus una lengua internacional en vez de dividir los dos dialectos divergentes de la misma lengua. A todos los pases de la CPLP se les dio el plazo de 2009 a 2014 para adoptar los cambios necesarios.

Los idiomas minoritarios estn presentes en todo el pas. Hay 180 lenguas indgenas que predominan en las reas remotas, y hay otras lenguas que son habladas por los inmigrantes y sus descendientes. Existen comunidades significativas de hablantes de alemn (en su mayor parte del hunsrckisch, un dialecto del alto alemn) e italiano (principalmente el talian, de origen vneto) en el sur del pas, las cuales estn influenciadas por el idioma portugus. Religin La constitucin establece la libertad de culto y la separacin Iglesia-Estado, haciendo de Brasil un Estado oficialmente laico. La legislacin prohbe cualquier tipo de intolerancia religiosa, aunque la Iglesia Catlica goza de un estatus ms privilegiado. Lo anterior puede relacionarse al hecho de que el catolicismo romano es la fe predominante en el pas, de modo que Brasil posee la mayor poblacin catlica del mundo. De acuerdo con el censo de 2000, el 73,57% de la poblacin practica el catolicismo romano, el 15,41% el protestantismo, el 1,33% el espiritismo, el 1,22% sigue otras denominaciones cristianas, el 0,31% las religiones afrobrasileas, el 0,13% el budismo, el 0,05% el judasmo, el 0,02% el Islam, el 0,01% las religiones amerindias; el 0,59% pertenece a otras religiones o no declararon su religin, mientras que el 7,35% era ateo. Educacin La Constitucin Federal y la Ley de Directrices y Bases de la Educacin Nacional (LDB) determinan que el gobierno federal, los estados o Distrito Federal y los municipios deben gestionar y organizar sus respectivos sistemas de enseanza. Cada uno de estos sistemas de educacin pblica es responsable de su propia manutencin, que genere fondos, o bien, los mecanismos y fuentes de recursos financieros. La nueva constitucin reserva el 25% del presupuesto del Estado y 18% de los impuestos federales y tasas municipales para la educacin. Segn datos del PNUD, en 2007 la tasa de alfabetizacin era de 90%, lo que significa que 14,1 millones de brasileos son analfabetas; el analfabetismo funcional ascendi al 21,6% El analfabetismo predominas ms en el Nordeste, donde el 19,9% de la poblacin no sabe

leer ni escribir. El estudio del PNUD tambin revel que el porcentaje de personas en la escuela era del 97% en el grupo de edad de 6 a 14 aos, y del 82,1% en personas de entre 15 a 17 aos; el tiempo promedio total de estudio entre los mayores de 10 aos fue de 6,9 aos. La educacin superior comienza con la graduacin de la escuela secundaria, que puede ofrecer opciones de especializacin en diferentes carreras acadmicas o profesionales. Dependiendo de la escuela, los estudiantes pueden mejorar sus antecedentes escolares con cursos de posgrado Stricto sensu o Lato sensu. Para asistir a una institucin de educacin superior es obligatorio, por la Ley de Directrices y Bases de la Educacin, concluir todos los niveles de enseanza de educacin preescolar, bsica y media, siempre y cuando el alumno no padezca de alguna discapacidad, ya sea fsica, mental, visual o auditiva. Salud El sistema de salud pblica brasileo -Sistema nico de Sade- es administrado por todos los niveles del gobierno, mientras que los sistemas de salud privados cumplen un papel complementario. Los servicios de salud pblica son universales, ya que se ofrecen a todos los brasileos residentes de manera gratuita. No obstante, la construccin y mantenimiento de centros de salud y hospitales se financia con los impuestos, de modo que el pas gasta anualmente cerca del 9% de su PIB en gastos de salud. En 2009, en el territorio brasileo existan 1,72 mdicos y 2,4 camas de hospitales por cada 1000 habitantes. Pese a todos los progresos realizados desde el establecimiento del sistema de salud universal en 1988, an existen varios problemas en la salud pblica de Brasil. En 2006, entre los principales puntos a resolver se encontraban las elevadas tasas de mortalidad infantil (2,51%) y materna (73,1 muertes por cada 1000 nacimientos). El nmero de muertes por enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares (151,7 muertes por cada 100 000 habitantes) y el cncer (72,7 muertes por cada 100 000 habitantes) tambin tienen un impacto considerable en la salud de la poblacin brasilea. Finalmente, algunos factores externos pero prevenibles como los accidentes automovilsticos, la violencia y el suicidio provocaban el 14,9% de todos los decesos en el pas.

Cultura La cultura de Brasil es el resultado de la mezcla de las tradiciones y costumbres propias de los tres grupos que dieron forma a la identidad nacional actual: los amerindios nativos, los colonizadores portugueses y los inmigrantes africanos y europeos. La base de la cultura brasilea se deriva de la cultura portuguesa, a causa de sus fuertes lazos con el Imperio colonial portugus. Entre la herencia cultural portuguesa an presente en el pas se encuentran el idioma portugus, el catolicismo romano y los estilos arquitectnicos coloniales. Del manera similar, an persisten algunos rasgos culturales que fueron fuertemente influenciados por las tradiciones y costumbres africanas, indgenas y de otros pases europeos. Algunos aspectos especficos o regionales de su cultura y arte tambin fueron influenciados por las contribuciones de los italianos, alemanes y otros inmigrantes europeos que llegaron en gran nmero a las regiones Sur y Sudeste. Los amerindios influenciaron el idioma y la gastronoma del pas, mientras que los africanos tambin dejaron su marca en la msica, la danza y la religin. Ciencia y tecnologa La produccin cientfica brasilea comenz en las primeras dcadas del siglo XIX, cuando la familia real y la nobleza portuguesa, guiadas por el prncipe-regente Juan VI de Portugal, llegaron a Ro de Janeiro huyendo de la invasin del ejrcito de Napolen Bonaparte a Portugal. Hasta entonces, Brasil haba sido una colonia portuguesa sin universidades ni organizaciones cientficas, en contraste con las colonias americanas del Imperio espaol, que a pesar de tener un importante porcentaje de poblacin analfabeta, contaban con un nmero considerable de universidades desde el siglo XVI. El Consejo Nacional de Desarrollo Cientfico y Tecnolgico (CNPq) es la agencia del gobierno encargada de dirigir, administrar y fomentar el desarrollo y promocin de las actividades cientficas y tecnolgicas. No obstante, la investigacin tecnolgica en Brasil es realizada en gran parte por las universidades pblicas e institutos de investigacin. Algunos de los centros de desarrollo tecnolgico brasileos ms notables son los institutos Oswaldo Cruz, Butantan, Comando General de Tecnologa Aeroespacial, Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuria y el INPE.

Brasil cuenta con el programa espacial ms desarrollado de Amrica Latina ya que destina grandes recursos para la fabricacin de vehculos de lanzamiento y satlites. El 14 de octubre de 1997, la Agencia Espacial Brasilea firm un acuerdo con la NASA para proporcionar piezas para la EEI. Este acuerdo le dio la posibilidad para que el 30 de marzo de 2006 Marcos Pontes, a bordo del vehculo Soyuz, se transformara en el primer astronauta brasileo en orbitar el planeta. El uranio enriquecido en la Fbrica de Combustible Nuclear de Resende, en el estado de Ro de Janeiro, atiende la demanda energtica de la nacin. Existen planes para la construccin del primer submarino nuclear del pas. Brasil tambin es uno de los tres pases de Amrica Latina326 con un laboratorio Sincrotrn en operacin, un instrumento de investigacin para la fsica, la qumica, la ciencia de materiales y la biologa. Brasil tambin posee un gran nmero de notables personalidades cientficas e inventores de diversas reas del conocimiento, como los padres Bartolomeu Loureno de Gusmo, Roberto Landell de Moura y Francisco Joo de Azevedo, Alberto Santos Dumont, Conrado Wessel, Csar Lattes, Andreas Pavel, Nlio Jos Nicolai, Nelson Bardini, Vital Brasil, Carlos Chagas, Oswaldo Cruz, Henrique da Rocha Lima, Mauricio Rocha e Silva y Euryclides Zerbini. Gastronoma La cocina brasilea vara mucho dependiendo cada regin, de modo que refleja la mezcla de las poblaciones nativas y de los inmigrantes. Esto ha definido una gastronoma nacional marcada por la preservacin de estas diferencias regionales. Entre los mejores ejemplos estn la feijoada, considerado el plato nacional; vatap, moqueca, polenta y acaraj. Brasil cuenta con una gran variedad de dulces como el brigadeiro y el beijio. Las bebidas nacionales son el caf y la cachaza, una bebida destilada originaria de Brasil. Esta bebida se destila a partir de la caa de azcar y es el ingrediente principal del cctel nacional, la caipiria. A pesar de la variedad de platos, una comida brasilea tpica consiste de arroz con frijoles, acompaados de carne de res o de cerdo y una ensalada. Gracias al clima tropical que predomina en gran parte de su territorio, en Brasil se cultivan una gran variedad de frutas, tales como el mango, la papaya, el aza, el cupuaz, la naranja, el cacao, el maran, la

guayaba, el maracuy y la pia. De todos estos frutos se obtienen jugos y extractos que son utilizados para la fabricacin de chocolates, caramelos, helados y otros postres. Al igual que en otros pases industrializados, la presencia de empresas multinacionales que ofrecen comida rpida ha ido en aumento, lo que provoca cambios en la alimentacin y nutricin de la poblacin brasilea, principalmente en reas urbanas. Deporte El ftbol es el deporte ms popular en Brasil. El ftbol es el deporte ms popular en Brasil. La seleccin de ftbol ha ganado en cinco ocasiones la Copa Mundial de Ftbol de la FIFA, en 1958, 1962, 1970, 1994 y en 2002. El baloncesto, el ftbol sala, el voleibol, el skate, el automovilismo y las artes marciales tambin gozan de gran popularidad en el pas. Aunque no son tan practicados y tan seguidos como los deportes citados anteriormente, el tenis, el balonmano, la natacin y la gimnasia han encontrado muchos seguidores brasileos a lo largo de las ltimas dcadas. Algunas variaciones de estos deportes tuvieron su origen en Brasil, como el ftbol de playa o el ftbol de saln. En las artes marciales, los brasileos han desarrollado prcticas como la capoeira, el vale tudo, y el jiu-jitsu brasileo. En el automovilismo, tres pilotos brasileos ganaron el campeonato mundial de Frmula 1 ocho veces: Emerson Fittipaldi en 1972 y 1974; Nelson Piquet en 1981, 1983 y 1987 y Ayrton Senna en 1988, 1990 y 1991. Brasil ha organizado varios eventos deportivos de gran escala. La nacin organiz y fue sede de la Copa Mundial de Ftbol de 1950, de la cual fue subcampen, y fue elegido para ser la sede de la edicin de 2014. El circuito localizado en So Paulo, el Autdromo Jos Carlos Pace, organiza anualmente el Gran Premio de Brasil. So Paulo organiz los Juegos Panamericanos de 1963 y Ro de Janeiro organiz los de 2007. De igual forma, el pas fue elegido para ser la sede de los Juegos Olmpicos de 2016, que se realizarn en la ciudad de Ro de Janeiro

You might also like