You are on page 1of 14

NOCTURNO DE LAS CIUDADES EN RUINAS

Hctor Hernndez Montecinos De El Arte Irresistible: Acciones de Arte en Chile: 1973-1990.

Habr calles mientras haya escritura. Civilizacin dirn algunos. Las calles son la inscripcin de esa civilizacin. Letras mviles en un mapa. La puesta a prueba de un tentativo caos. Cada calle suma un nombre identificado a su memoria, a su pasado. Cada calle enfrentada a la historia de su intimidad. Se abre una puerta y luego otra y una ventana. En cada calle las decenas de casas se desean. Sumas de viviendas, recintos, espacios cuadriculados y ordenados por una bisectriz invisible. No. No es invisible. Es el contrato social. La luz de la civilizacin para suspender el miedo, pero a la vez para regular el deseo. Cada luz es una ley. El espacio cvico es el cual donde alcanza a iluminarse la realidad. Visibilizarse la ley. Se hace ver en forma de ciudad. Un espejismo normativo. Un mundo fantasma. Ruinas celebradas como monumentos.

II

La calle es quiz la unidad bsica de la cultura escrita, o el fragmento de calle. El que se halla entre sus cuatro esquinas. El silencio entre A y B y entre B y C y entre C y D. n-calles. Un espacio abierto y cerrado a la vez, comunicante y no, contenido e incontinente. Multidireccional. Enfrentada al sentido comunicativo de la vialidad y el lenguaje. Detenerse. Caminar contra el trnsito. El viento clido de un motor chocando contra el aliento. La entrecalle como va media, como segmento geomtrico que reemplaza el ladrillo social por el tubculo. La gran raz interconectada con otra raz. Raz cuadrada del cemento y el idioma. Geometras rizomrficas que no cesan de crear espacios intermediados. Fractales. Caminamos juntos o en contra. Nos detenemos a la vez o avanzamos. Qu coreografa cotidiana tenemos? A qu dios danzamos en cada vereda? Ante cul monstruo

paramos el paso en las esquinas esperando su transmutacin? Los pensamientos se quedan enredados en el pelo. Los pelos vuelan en al aire. Caen a un caf que alguien va tomando. Escupe. Otra persona lo ve y lo imita sin tener un pelo en la boca. Esa es la mmesis de una democracia.

III

De repente, ruido de llantas friccionando en el asfalto. Una mujer grita, un nio llora, una bicicleta cae al suelo en cmara lenta Qu vemos en la ciudad? Todo pareciera moverse pero nadie se mueve. Da tras da son las mismas personas, las mismas caras, los mismos horarios. La ciudad es el lugar de la gravedad horizontal. El control no es la inmovilidad sino el no cambiar de ruta. El convertir todo lugar en un estacionamiento. Estancias humanas. Agrcolas en su fundamentalismo productivo. La ciudad est hecha para automviles y vacas. Un rodeo futurista. Iluminado desde un orden pblico. Playas de polvo para el turista. Iluminado, siempre todo iluminado. Humanizado en su reconocerse. Repetitivo, repetitivo, repetitivo, repetitivo. Nuevas ciudades como las de antao Existe un espacio que no sea pblico? Qu sera un espacio no humano? Inhabitado, vaco, inexistente?

IV

Alguien camina hacia m. Pasa por mi lado y ni me mira. El corazn se agita. Las manos apretadas. Cul es el miedo en y a la noche? Desaparecer? Perderse? Perder? Todo est intervenido en la oscuridad. Las miradas comienzan a significar. Se hacen seales para hacer algo. Algo que la luz no permite. Algo que las instituciones genealgicas detestan: dejar de ser uno. Desobedecerse. Desviarse del camino a

casa. La ciudad de noche deviene bosque. Siempre lo fue. Las avenidas son caminitos de tierra cuando no hay objetivo de produccin. El consumo de los lmites halla en la noche su intemperancia. Una intemperie suspendida para otro capitalismo. No son los objetos ni las imgenes, sino los cuerpos y sus apariencias. El maquillaje se usa cuando menos se ve. Ese es su gesto de fatalidad. Oculta a la muerte. La hace hermosa.

Usar un territorio es interrumpirlo. No lo convierte en un parntesis sino en un doble simulacro de ese corte. Aparece y debe desaparecer. Ese espacio pblico se hace transparente. Fantasma de la normalidad. Para el transente el espacio pblico no es pblico sino annimo, de nadie. El nico espacio pblico que reconoce es el de la arquitectura y las identidades. La primera disea el modo de habitar y la segunda, el de habitarse. Se va de su intimidad en la maana hasta volver a su intimidad en la noche. Hay prdida de tiempo, tiempos muertos. En el espacio privado esos tiempos muertos (de la produccin) son ocio. En el espacio ntimo: no hay tiempo muerto. Espacios todos para ver y verse. Contemplar y no intervenir. La farsa de una ruina. Cartografas que negocian su duracin con el capitalismo. Transas identitarias. Silencios que sirven como enunciados. La prdida de la conciencia.

VI

El espectador es una de las formas que adquiere el consumidor. El esclavo ideolgico de la produccin. Ese turista del fetiche artstico. De los suplementos de la cultura. El arte crea audiencias de espectadores. Masas homogneas y

homogenizadoras. Los profesionaliza mediante la esttica. Los formatea mediante la academia. Los disciplina mediante la crtica. Ese espectador en el territorio es el transente. Ciudadano a pie. No conoce ni se reconoce l. Reconoce los cdigos impuestos. Se ubica en un mapa de acciones y reacciones. Asiente y avanza. Baja la cabeza y retrocede. Duda y cruza la calle. No mira a nadie para que nadie lo mire. La gente habla pero es ruido. Se siente afuera pero ingresado a un sistema. Se siente adentro pero perifrico de ese mismo sistema. No se siente.

VII

El arte que se propaga en la ciudad es un acontecimiento diurno. Bajo la luz de la inscripcin, del relato, del aura de la palabra retiniana. Sin embargo, desde el otro origen de la civilizacin (Fuego) existe una nueva posibilidad de desacato. Espacios nmades que transmutan. Energas invisibles que mueven a los cuerpos hacia otro centro de la tierra. O hacia otro centro del cielo que es la luna. El cuerpo se suspende de s y el genmeno comienza a brillar. El lenguaje verbo-escrito poco a poco va desapareciendo hasta llegar al gemido, al sollozo, al murmuro. Un vapor sale por la boca. Una seal de humo evanescente, un ritual donde todo refulge. El arte es temeroso por no decir cobarde. Se esconde en las paredes del archivo, donde pueda exhibir su propia historia. La noche es un ocano de aire. Es la intervencin de todos los cuerpos y de todas las identidades. La noche es siempre un adelanto del porvenir.

VIII

En la noche no hay arte. El arte pblico se acaba al atardecer o se resguarda en la luz, en la fulgencia de las posibilidades de la burguesa. La institucionalidad del arte teme a la noche. Teme a que no haya espectador. Teme a que haya poca iluminacin para su voluntad de registro. Todo arte nocturno es dentro de un algo. Una boca cerrada. Una caverna iluminada donde se ha permitido la obra de arte. Donde no hay miedo y el deseo se va a hacer historia. Un lugar desde el cual se puede ir, salir, huir, arrancar. La luz artificial no ilumina. Crea sombras, borronea los perfiles, desfigura las siluetas, oculta los rostros. Pienso en una irrupcin a aquel que se autoengaa llamndole rutina a la esclavitud. Su sueo negro. La brujera y la delincuencia es el campo de ese arte nocturno que no existe. Hechizo y delito.

IX

La nocin de Intervento nos sirve para pensar ese sentido comunitario del habitar. Se interviene no el espacio pblico sino lo pblico de ese espacio. La diferencia ente territorio comn y espacio pblico pasa por las series de interacciones que en ella se dan. Cooperaciones afectivas, sgnicas, materiales. El arte de la intervencin justamente lo que abre es ese nuevo habitar. Una posibilidad la mayor de las veces imposible o utpica. Figurativa o expresiva. No obstante ese es su gesto. No usar una materialidad sino que ser una parte de esa materialidad que permite una fuga de sentido. Una fuga colectiva y comunitaria.

Un grafiti, un impreso, una sealtica. La instalacin de algn dispositivo o la ocupacin parcial o total de un espacio. Desde lo efmero de un gesto hasta su perpetuacin. Existe un previo, un acontecimiento, una singularidad que hemos llamado Intervento. No es propiedad del arte sino de muchos saberes/poderes. La economa, la religin, la poltica, los movimientos sociales. Estos crean altos niveles interventuales en la sociedad. Es el gesto del que hemos hecho referencia. Minoritario pero fulminante. Es el precedente cuntico. La energa realizativa sin inscripcin, sin genealoga, sin firma reputacional.

XI

Vivir en y habitar no son sinnimos aqu. Las desigualdades del mundo, de las culturas, de los pases, de las sociedades, de las ciudades, de los barrios, de las viviendas es el sustento de una necesidad de homeostasis. Siempre se quiere dar cuenta de esas diferencias de las formas-de-vida. El arte contemporneo se sirve de ese punto y hasta quiz sea su prioridad. Su necesidad. La pregunta es que si en una sociedad equilibrada, o al menos funcionalmente equilibrada, habra obras de arte o intervenciones pblicas con el nivel de desajuste y coeficiente poltico como el de los sistemas actuales. La denuncia acta ac como la visibilizacin de una herida en el tejido social, en la piel comunitaria. Los mrgenes son siempre denuncias. Su existencia y sus carencias. Su despilfarro de abandono. La violencia ejercida all.

XII

Periferias territoriales, periferias ideolgicas, periferias de subjetividad, periferias de poder, periferias de representacin, periferias de sentido. Todo monumento tiene su sombra. Algo la acompaa de da y de noche. Su tiniebla es esa periferia. Su temor intrnseco. Su lmite brbaro. El Intervento puede convertir un territorio o un espacio de poder en una periferia simblica. Esa es su arma material: deshabitar un espacio de convivencia social, productiva o capitalista o habitar un pramo, un desierto, un ocano. Se ha despojado del museo. Tanto en su cercana reputacional como en su lejana neurtica. En cuanto a su relacin con el habitar, el oikos, tensiona los conceptos de casa y comunidad. De all que se pregunte por lo (in)habitable de una obra en un territorio.

XIII

Hay espacios artificiales y otros que simulan ser naturales. Unos por los que se puede transitar y otros que no. Hay vas para los humanos, las bicicletas, los autos, los aviones, los cohetes espaciales. La institucin de la civilizacin fija. La ley no explcita sobre los lugares. El Intervento fricciona ms que a un espacio mismo al orden de ese espacio. A sus linealidades de sentido, a las normatividades e institucionalidades que hacen de ese espacio ser lo que es y lo que dej de ser. La ecuacin de sus distancias y su circulacin. De all la pregunta por su habitabilidad, su urbanidad, su monumentalidad. Hace vibrar una nota del contrato social. Su tensin. Roza su cableado. Presiona un ndulo de su mquina nerviosa. Altera una serie de enunciados y prcticas dadas por concluidas. Sistematizadas por lo que entendemos por cultura. Hermenutica de lo sujeto. La captura de la conciencia creativa.

XIV

La relacin entre conciencia y lugar es el punctum del Intervento. De all que muchas veces las tensiones entre arte y poltica se mancomunen en trminos de dicho vector fctico. La pregunta es quin interviene y qu interviene? Es la finalidad del arte la reflexin? Flexionar dos veces un territorio, un discurso, un cuerpo? Desde el Intervento nace la accin de arte-interventiva. Desde el pensamiento del lugar concreto hacia su (des)localizacin simblica y poltica. De algn modo es una concretizacin imaginativa de un discurso poltico, ideolgico o social. De una serie de ellos siempre en fuga nmade. Series, marcas, huellas, seales de un habitar.

XV

Cundo un espacio es pblico y por qu? Es la ciudad el fundamento de nuestra civilizacin? Puede un hecho artstico convertir un monumento en una ruina? La accin de arte-interventiva se funda en el gesto. Su diametral oposicin con lo natural de un espacio intensifica su desterritorializacin. Prealfabtica, sgnica, simblica en su inscripcin deviene anonimato, deviene elemento. Huellas del aire, marcas en la tierra, ros invisibles y volcanes en el subsuelo. Deshechos y constructos. Basura y obra juguetean en sus mutuas posibilidades. Libera al espacio de la mezquindad de la materia. La lleva a deshabitarse como gravedad. Resignifica el oxgeno. Lo llena de un sentido esttico. Lo hace visible. Nos hace auto expandirnos. Se tiene que observar desde el cielo, la atmsfera. Tiene un espectador implcito vertical. Debe volar: Imaginar.

XVI

El arte se conforma, o mejor dicho se autoconforma, con poco. Hace pero no rehace. Es siempre un sntoma, un ndice, un llamado de atencin pero casi nunca de solucin. Es la creatividad la que abre su coeficiente poltico. La denuncia por la falta o sobreexposicin de sentido. La accin de arteinterventiva tiene un pie all (lo interventual) pero otro en la institucionalidad del arte. No obstante, es quiz una de las prcticas estticas ms desestabilizadoras. Se sita, convoca, muestra y se dispersa. Es una inyeccin de energa realizativa en su vector fctico que pocas veces se pregunta por una autora de artista o al menos no es su prioridad. Tal vez su cuestionamiento inicial siempre sea por una periferia. Hacerla visible para el transente codificado y mimetizado con el mapa. El arte negocia con la civilizacin, con el simulacro alfabtico del monumento y su luz.

XVII

Todo territorio es de algn modo una institucin y por ende desmontable en su paradoxa. Eso nos sugiere la accin de arte-interventiva. Invita a la relacin entre conciencia y espacio. A pensar en el habitar y el habitarse desde la desubicacin de las condiciones econmicas, polticas, culturales que hacen de un lugar un entorno. Ese habitar y habitarse no slo pasa por la autora de quien la opera sino que es simultnea a los espectadores. Es casi la demostracin emprica de que el medio es el mensaje. La accin de arte-interventiva siempre est construyndose y destruyndose. Es su originalidad. La tensin entre efimeridad y permanencia. La ciudad tambin se construye y destruye a la vez. La civilizacin. Su voluntad de historia que en el espacio pblico adquiere voluntad de geografa.

XVIII

Toda intervencin subentiende una prohibicin. La crea. La hace visible. La demuestra. De ser as una mayor intensidad de intervenciones significa una mayor cantidad de restricciones en su posibilidad de civilizacin. Casi siempre invisibles o no promulgadas. Subliminales y silenciosas en el ritmo monocorde de la urbanidad. Ajenas. Siempre ajenas hasta la propia extraeza. La accin de arteinterventiva no slo recrea un modelo otro de habitar simblico sino que propone un habitar prctico. No slo con el espacio intervenido sino que con el resto del territorio o el ecosistema. Tanto su efimeridad como su permanencia significan mltiples fugas y posibles historias. Cruzadas por las legalidades de turno, las permisividades, los derechos colectivos. Nos damos cuenta que las decisiones sobre la ciudad no la toman los ciudadanos sino quienes las consumen. Las agotan, las saturan, las vacan para volver a llenarlas. Ese es el negocio de Ur.

XIX

El sentido de pertenencia y por ende de intensidad de habitar es lo que est suspendido. Circulamos, pagamos por circular, estamos constantemente vigilados, normados, amaestrados en las ciudadanas modernas. La institucionalidad del arte no ha hecho mucho por anular esas barreras entre espectador y obra. Entre obra y territorio. El museo sigue siendo un lugar de peregrinaje simblico. La accin de arte-interventiva a pesar de eso es quiz la ms rebelde. La que ms se cuestiona los estamentos de espectador, ciudadano y obra civil. Convertir al monumento en ruina y a la ruina en monumento para poder ser una real intervencin en la episteme del alcantarillado simblico del arte. No para habitar sino para habitar un sentido.

XX

Las ciudades son ciudades cuando alguien las piensa como tales. Dejarn de serlo cuando alguien ya no lo haga. Qu se interviene cuando hablamos de intervencin? Existe un arte no pblico? Un arte privado? S o no. S y no. La accin de arteinterventiva altera un concepto no slo urbano o arquitectnico sino de civilidad. Res-pblica. Un arte metropolitano. De algn modo la historia de las ciudades es la historia de sus intervenciones. Y de algn modo, la historia de las intervenciones no slo es la historia de la arquitectura sino del sentido de habitar. Destruccin activa y creacin receptiva. Sin antes ni despus ni adentro ni afuera. Energa realizativa en flujo constante.

XXI

Intervenir es hacerse parte de un algo comn. Involucrarse en una sinapsis mayor. Abrir esas preguntas colectivas desde la alteracin de materialidades, funcionamientos, permisividades. Las democracias son abolibles desde que se pueden inutilizar o evidenciar sus fisuras. Hacer temblar el contrato social. La accin de arte-interventiva no hace ms ciudadano a los transentes sino que los hace transitar por otra ciudad. Se las hace desconocida. O ms conocida. Crea un sentido de extraeza que inhabilita las pertenencias y la propiedad. Lo pblico se hace privado. Privado no significa ac ser dueo sino que todos sean dueos de una desaparicin. O al menos de su voluntad. Las ciudades deben transformarse a tal grado que su historia sea la historia de su ruina capital.

XXII

La ciudad es una gramtica y cada sujeto un enunciando. La accin de arte-interventiva es un ruido fctico. Desentiende la koin urbana. Un lenguaje desarticulado dentro de un idioma metropolitano. La publicidad y la moral del trnsito. De derecha a izquierda y viceversa. La movilidad de las pautas econmicas a nivel micro. La interferencia desde los cdigos simblicos mantiene una voluntad de acontecimiento poltico. La protesta y la revuelta son agenciamientos de la intervencin en s misma. No slo se quiere detener un flujo sino que crear otro. O salirse de l. Re-crear una nueva ciudad. La accin de arte-performativa es a escala humana; la interventiva tiene otra escala. El espacio no est construyndose sino siendo. Siendo una proyeccin de la subjetividad. Arquitectura, sujeto y escritura genealogizan con la ciudad, devienen inscripcin.

XXIII

El territorio es un discurso y el discurso es un cuerpo. Cada territorio es un cuerpo. Esto es que el genmeno reclama su espacio autopoitico y ese es el Gemeno. Tiene la misma intensidad de desrepresentacin, pero a nivel planetario. Es Gaia, lo geo viviente. No es una biopoltica sino ms bien una biogeografa. Es entender a la Tierra como un ecosistema vivo, como una entidad noosfrica. As Gemeno es la preforma, la relacin materiaexpresin, el punctum desde donde entiendo el sentido-fundamento de la intervencin y a la vez su propia deriva. El diseo de la vida se enfrenta al de las ciudades. Sobrevivir es morirse de a poco. Totalitarismos del abandono. El veneno social.

XXIV

Los derechos son pblicos, ciudadanos antes que humanos o universales. La accin de arte-interventiva tambin lo es. Desde los gestos annimos de un artista o un colectivo hasta la irrupcin en las luchas reivindicativas. Es la energa realizativa pero a nivel comunitario. Habitndose contra el cuerpo y las identidades. Interviniendo esas operaciones de captura. No son los espacios pblicos sino los cuerpos colectivos a los que se apunta. Ese es su desajuste. Su devenir. Nuevas ciudades mentales. Singularidades cooperativas. Comunidades interactivas, orgnicas, ecosficas. Es un arte biopoltico. Afecta a la vida. La propia vida es un efecto de su gesto. Ah se encuentra. Ah desaparece. Es de noche. Nos vamos.

XXV

Las ciudades y el arte como los entendemos hasta ahora deben desaparecer.

You might also like