You are on page 1of 59

NDICE

Introduccin 2. Crditos 2.1 Objetivo 2.2 Qu es un crdito? 2.3 Ventajas de obtener un crdito 2.4 Como escoger un crdito? 3. Banca Gubernamental SAGARPA FONAES Secretara de Fomento Econmico Secretara de Fomento Agropecuario y Pesquero Direccin de Desarrollo Econmico Ayuntamiento de Mrida

4. Banca de Desarrollo Nacional Financiera - NAFIN

5. Banca Comercial BBVA Bancomer HSBC Banorte Banamex Compartamos Banco Banregio Banbajio Bansi

INTRODUCCIN

El presente Manual de Crdito elaborado por la Secretara de Fomento Econmico, a travs de la Direccin de Comercio Internacional y Centro Pymexporta Yucatn, tiene la finalidad de ser una herramienta til para el empresario que desea ampliar su negocio mediante el financiamiento de entidades externas, privadas y gubernamentales. Se pretende que el empresario tenga conocimiento de todas las fuentes de financiamiento que existen en el estado de Yucatn, as como los beneficios, diferentes requerimientos y principales caractersticas que estos ofrecen a sus clientes. Para as, con la informacin presentada se orienten y con la debida documentacin puedan tomar decisiones para su empresa.

2. CRDITOS

2.1 Objetivo Orientar al empresario y al cliente, en la bsqueda de oportunidades para crecer su negocio. Los crditos bancarios, dirigidos a las PYMES ( pequeas y medianas empresas) estn enfocados a todo empresario o cliente, que necesite una manera de crear o ampliar un negocio.

2.2 Que es un crdito? El crdito es un prstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolver dicho prstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un inters adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero (mediante el prepago).

2.3 Ventajas de obtener un crdito Tener la posibilidad de renovar y ampliar el lmite de fondos. La renovacin puede hacerse tantas veces como el cliente desee. Los pagos pueden hacerse las veces que se quiera, y los montos de los pagos dependen del cliente; esto ayuda a que disminuyan los intereses. El crdito es til en casos de emergencia. Algunos consideran que el crdito es mejor que el dinero en efectivo. El inters es menor en comparacin a lo que se aporta. Permite agilizar las operaciones comerciales.

2.4 Como elegir la mejor opcin de Crdito PYME?

El primer paso para obtener un crdito que realmente sea provechoso es conocer las principales instituciones de financiamiento y qu opciones brinda cada una. La banca de desarrollo es ms atractiva en este aspecto que la comercial, ya que est especficamente diseada para impulsar un sector determinado, por ello brinda intereses ms atractivos. Comparar: Este factor sirve para conocer criterios y diferenciar las tasas y rendimientos que cada instrumento ofrece. Hay que recordar que las prioridades son diferentes en cada caso, dependiendo de las necesidades de la empresa, por lo que no hay un crdito estndar para todos. Definir el uso: Tener en claro para qu se quiere el crdito: construir, ampliar, adquirir equipo de trabajo, crecer o simplemente sobrevivir. En base a esto elegir el instrumento ms conveniente. Cuidar el historial crediticio: Dependiendo de la situacin de la empresa, el Bur de Crdito (BC) puede ser el mejor aliado o el peor enemigo. Es esencial conocer los elementos que el BC proporciona a las instituciones financieras y cmo inciden en la toma de riesgo crediticio. Pagina Web: www.burodecredito.com.mx Buscar beneficios: Cada instrumento o institucin tiene bondades especficas que se pueden aprovechar. Por ejemplo, en el caso de las arrendadoras se permiten las reducciones fiscales; y si la empresa necesita estar siempre a la vanguardia en cuanto a tecnologa o vehculos esta opcin le permitir aumentar su liquidez y utilidades. Ir a la segura: Identificar qu institucin es la que se esta eligiendo a fin de verificar su respaldo y cules son las condiciones de crdito que ofrece.

3. BANCA GUBERNAMENTAL


MONTOS DE APOYO POBLACIN OBJETIVO OBJETIVO Incrementar la capitalizacin de las unidades econmicas de produccin agrcola a travs del apoyo a la inversin en obras de infraestructura y adquisicin de equipamiento agrcola y material vegetativo certificado o validado, validado, para la realizacin de actividades de produccin primaria, que incluyen conservacin y manejo. SECTOR Agrcola TIPO DE CRDITO APOYO A LA INVERSIN Y EQUIPAMIENTO EN INFRAESTRUCTURA INSTITUCIN

Personas fsicas o morales, que se dediquen a actividades agrcolas.

Maquinaria y equipo, Infraestructura, Material vegetativo, Sistemas de riego tecnificados: Hasta el 50% del valor del proyecto sin rebasar $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por persona fsica o moral. Infraestructura: Hasta el 50% del valor de la obra sin rebasar $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por persona fsica o moral. para productores ubicados en localidades de alta y muy alta marginacin, conforme a la clasificacin que hagan las entidades federativas, el monto mximo podr ser de hasta el 75% del valor del equipo. Tractores: Hasta el 50% del costo del tractor sin rebasar $150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.). Infraestructura y equipamiento bajo el sistema de agricultura protegida: Hasta el 50% del costo del proyecto sin rebasar $3,600,000.00 (tres millones seiscientos mil pesos 00/100 M.N.), por unidad econmica de produccin agrcola, considerando los apoyos mximos por hectrea correspondientes. Paquetes Tecnolgicos: Hasta el 30% del costo del paquete tecnolgico.

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

APOYO AL INGRESO AGROPECUARIO: PROCAMPO PARA VIVIR MEJOR

SECTOR

Agrcola

OBJETIVO

Apoya la economa de los productores rurales, que siembren la superficie elegible registrada en el directorio del programa.

POBLACIN OBJETIVO

Sern sujetos del apoyo los productores, personas fsicas o morales, con predios registrados en el PROCAMPO, a los que se les haya integrado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que les corresponda su expediente completo que mantengan el predio en explotacin y cumplan la normatividad del Programa.

$1300.00 pesos por ha. para predios de hasta 5 ha. elegibles de temporal en el ciclo agrcola Primavera Verano. $963.00 (novecientos sesenta y tres pesos 00/100 M. N.) por hectrea para el resto de los predios registrados en el directorio del PROCAMPO. Desde el ciclo agrcola PV/2009, se estableci un lmite de apoyo de hasta 100 mil pesos por persona fsica beneficiaria, por ciclo agrcola.

MONTOS DE APOYO

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

APOYO A LA INVERSIN Y EQUIPAMIENTO EN INFRAESTRUCTURA

SECTOR

Ganadero

OBJETIVO

Incrementar la capitalizacin de las unidades econmicas de los productores pecuarios, a travs del apoyo subsidiario a la inversin en bienes de capital para la produccin primaria, que incluyen produccin y procesamiento de forrajes, y la conservacin y manejo de reas de apacentamiento.

POBLACIN OBJETIVO

Personas fsicas o morales que se dediquen a actividades pecuarias.

MONTOS DE APOYO

Hasta 50% del valor de referencia sin rebasar $750,000.00 (setecientos cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) por persona fsica o moral. Para productores ubicados en localidades de alta y muy alta marginacin, el monto mximo podr ser de hasta el 75% del valor de los bienes.

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

APOYO A LA INVERSIN Y EQUIPAMIENTO EN INFRAESTRUCTURA

SECTOR

Pesca

OBJETIVO

Incrementar la capitalizacin de las unidades econmicas pesqueras y acucolas a travs del apoyo subsidiario a la inversin en bienes de capital estratgicos para equipamiento e infraestructura, para la realizacin de sus actividades de produccin primaria, que incluyen conservacin y manejo.

POBLACIN OBJETIVO

Personas fsicas o morales que se dediquen a actividades primarias pesqueras y acucolas (que cuenten con los permisos o concesiones en la materia), conforme a la estratificacin de productores y su regionalizacin.

MONTOS DE APOYO

Hasta 50% del valor de los bienes a apoyar, sin rebasar $750,000.00 de apoyo por persona fsica o moral. Para productores de alta y muy alta marginacin el porcentaje mximo podr ser de hasta el 75% del valor de las inversiones a apoyar, sin exceder de $750,000.00 de apoyo por persona fsica o moral.

INSTITUCIN

APOYOS EN EFECTIVO PARA ABRIR O AMPLIAR UN NEGOCIO. APOYOS EN EFECTIVO PARA ABRIR O AMPLIAR UN NEGOCIO DE MUJERES. APOYOS EN EFECTIVO PARA ABRIR O AMPLIAR UN NEGOCIO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. APOYOS PARA GARANTIZAR UN CRDITO DESTINADO A ABRIR O AMPLIAR UN NEGOCIO. APOYOS PARA DESARROLLAR NEGOCIOS Y FORTALECER NEGOCIOS ESTABLECIDOS. APOYOS PARA FORTALECER LOS NEGOCIOS ESTABLECIDOS DE PERSONAS FSICAS, GRUPOS Y EMPRESAS SOCIALES, GESTIONADOS POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PARA SUS AGREMIADOS. APOYOS PARA EL DESARROLLO Y CONSOLIDACION DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE PROMUEVEN LA CREACIN Y FORTALECIMIENTO DE EMPRESAS SOCIALES. APOYO PARA EL FOMENTO Y CONSOLIDACIN DE LA BANCA SOCIAL.

TIPOS DE CRDITO

POBLACIN OBJETIVO

Ser empresa social, grupo social o persona fsica Cumplir con los criterios de elegibilidad Presentar solicitud y documentacin requerida (de acuerdo a lo establecido en las Reglas de Operacin vigentes) Presentar un proyecto de inversin, productivo, de servicios o comercial Estar pendiente de las convocatorias que emita el FONAES para presentar la solicitud de apoyo.

CARACTERSTICAS

Publicacin de la convocatoria. FONAES publica las convocatorias con los plazos y fechas de Pre registro de solicitudes; plazos y fechas de registro definitivo de solicitudes de apoyo en las Representaciones Federales; las bases de participacin y los montos mximos de apoyo. Pre registro de solicitudes. Los interesados debern llenar su solicitud e ingresar al sitio www.fonaes.gob.mx para efectuar su pre registro. Registro definitivo de solicitudes. La persona que efectu el Pre registro deber acudir a la Representacin Federal respectiva (en el caso de grupo social tambin debe acudir el Representante social), el da en que sea citado y entregar el comprobante de pre registro. Evaluacin de solicitudes. El proceso de evaluacin de las solicitudes registradas incluye las etapas de validacin normativa, opinin tcnica, verificacin y calificacin. Priorizacin de solicitudes. Los representantes federales priorizan las solicitudes con verificacin positiva, con base en: Techos presupuestales establecidos en el Programa Operativo Anual (POA) Ordenadas de mayor a menor, segn la calificacin obtenida en el ndice de Rentabilidad Social (IRS). Autorizacin de solicitudes. Los Comits Tcnicos Regionales o el Comit Tcnico Nacional autorizan las solicitudes de apoyo. Formalizacin y entrega de recursos. Los representantes federales formalizan y entregan los recursos, a travs de la firma de un convenio previa revisin de disponibilidad presupuestal. Comprobacin de la correcta aplicacin de los recursos. Los beneficiarios comprueban y entregan al FONAES, en un plazo no mayor a 60 das hbiles, contados a partir de la entrega de los recursos, copia de los documentos que cumplan con los requisitos fiscales y que comprueben de manera fehaciente, la correcta aplicacin de los recursos. Seguimiento de los apoyos otorgados. Los representantes federales darn seguimiento a los proyectos apoyados, efectuando una visita de inspeccin y verificacin de la situacin operativa del negocio apoyado, en un plazo comprendido entre 12 y 18 meses contados a partir de la comprobacin de la correcta aplicacin de los recursos. Con base en ello, podr recomendar y promover acciones de desarrollo comercial y/o empresarial.

Ofrece distintos porcentajes de financiamiento de acuerdo a la naturaleza de los solicitantes: a. b. c. Proyectos en General: hasta 60% de la inversin que requiera el proyecto. Proyectos conformados Exclusivamente por Mujeres: hasta el 80%. Proyectos conformados Exclusivamente por personas con Discapacidad: hasta el 90%.

MONTOS DE APOYO

Los apoyos que otorga el FONAES son a fondo perdido. Sin embargo, el FONAES impulsa el esquema de capitalizacin de Apoyos, con el fin de que los beneficiarios de este tipo de apoyos, de manera voluntaria, una vez que empiecen a obtener ingresos de sus negocios, recuperen el apoyo otorgado por el FONAES y lo depositen en Entidades de Ahorro y Crdito Popular (EACP), en Empresas Sociales de Financiamiento (ESF), en Sociedades Financieras de Objeto Mltiple (SOFOM), o bien, efecten aportaciones al patrimonio de Fideicomisos constituidos por cualquier organizacin social, gremial o campesina.

CONTACTO

Lic. Carmen Guadalupe Gonzlez Martn Domicilio: Calle 7 No. 185 por 26 Y 28 Col. Garca Gineres, C.P. 97070, Mrida, Yucatn Tel: (999) 920 45 52 Fax: (999) 925 34 78 Correo electrnico: rvarguez@hotmail.com

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

Fondo de Promocin y Fomento a las Empresas en el Estado de Yucatn. FOPROFEY

SECTOR

Fabricacin de ropa, restaurantes, fondas, hospedaje, artesana, talabartera, carpintera, abarrotes, papelera, regalos, negocios en mercados, panaderas, pasteleras, y salones de belleza.

OBJETIVO

Impulsar el fomento, desarrollo y crecimiento de las micro empresas del Estado de Yucatn, formalmente establecidas, a travs de financiamientos oportunos y de fcil acceso que les permitan generar mayores ingresos. Micro empresas en sectores de industria, comercio y servicios que cuenten de 0 a 10 trabajadores.

POBLACIN OBJETIVO GIROS EXCLUIDOS

Venta de bebidas alcohlicas, negocios ambulantes, taxis, mototaxis, trici-taxis, agricultura, ganadera y pesca. CONCEPTO MONTO PLAZO TASA

MONTOS DE APOYO

Capital de Trabajo Maquinaria y Equipo Construccin, remodelacin, ampliacin, instalacin

De $5,000 a $50,000

Hasta 36 meses

CETES anual sobre saldos insolutos

REQUISITOS

Indispensable alta en Hacienda como Pequeo Contribuyente. Acudir a una entrevista a la Secretara de Fomento Econmico. Integrar la documentacin solicitada por el programa y esperar la resolucin final del Comit de FOPROFEY. En caso de haber sido autorizado el crdito, acudir a la Secretara de Fomento Econmico para la firma y recepcin de los recursos.

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

Fondo Integral para el Desarrollo Econmico de Yucatn. FIDEY

OBJETIVO

Impulsar el fomento, desarrollo y crecimiento de las micro empresas del Estado de Yucatn, formalmente establecidas, a travs de esquemas de financiamiento de fcil acceso.

POBLACIN OBJETIVO

Micro, pequea y mediana empresa en sectores de industria, comercio y servicios. Persona Fsica y Persona Moral con Actividad Empresarial.

GIROS EXCLUIDOS

Venta de bebidas alcohlicas, taxis, moto-taxis, trici-taxis, agricultura, ganadera y pesca.

CONCEPTO Capital de Trabajo MONTOS DE APOYO Maquinaria y Equipo Construccin, remodelacin, ampliacin, instalacin

MONTO

PLAZO

TASA

De $50,001 a $400,000

Hasta 48 meses

TIIE+3 puntos (anual sobre saldos insolutos)

REQUISITOS

Acudir a una entrevista a la Secretara de Fomento Econmico. Integrar la documentacin solicitada por el programa y el Comit correspondiente Esperar la resolucin final del Comit del FIDEY. En caso de haber sido autorizado el crdito, acudir a la Secretara de Fomento Econmico para la firma y recepcin de los recursos.

CONTACTO

Lic. Yanina Trujillo Rojas Ventanilla de Informacin T: (+52.999) 930.37.30 / ext. 24033, 24081

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

FONDO PYME

OBJETIVO

Es un Fondo proveniente de la Secretara de Economa que mediante la mezcla de recursos federales y estatales, tiene por objetivo promover el desarrollo econmico nacional, a travs del otorgamiento de apoyos de carcter temporal a proyectos que fomenten la creacin, desarrollo, consolidacin, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeas y medianas empresas, y las iniciativas de los emprendedores, as como a aquellos que promuevan la inversin productiva que permita generar ms y mejores empleos, ms y mejores micro, pequeas y medianas empresas, y ms y mejores emprendedores.

POBLACIN OBJETIVO

Emprendedores; micro empresas; pequeas y medianas empresas; talleres familiares inscritos en el registro de los talleres familiares de la Secretara de Economa.

Los proyectos presentados ante el subcomit Tcnico Estatal para su evaluacin debern considerar una mezcla de recursos en el siguiente orden: MONTOS DE APOYO

APORTACIN FEDERAL

APORTACIN ESTATAL

APORTACIN PRIVADA

40%

40%

Al menos un 20%

CATEGORAS Y SUBCATEGORAS DE APOYO

Formacin de Emprendedores y Creacin de Empresas Innovacin Tecnolgica Gestin Empresarial Fortalecimiento Empresarial Proyectos Productivos Programa de Creacin de Empleo en Zonas Marginadas PROLGYCA Acceso al Financiamiento Realizacin de Eventos Pyme y otras actividades e instrumentos de promocin.

REQUISITOS

Recepcin de la solicitud en la ventanilla de atencin del Fondo Pyme Anlisis de la viabilidad del proyecto Presentacin del expediente ante el Subcomit Tcnico Estatal del Fondo Pyme En caso de que la opinin tcnica del Subcomit Tcnico Estatal sea favorable, se turna a la ciudad de Mxico para la resolucin final del Consejo Directivo del propio fondo Ministracin de recursos Ejecucin del proyecto Fase de comprobacin y seguimiento del proyecto

CONTACTO

Ing. Juan Esteban Villanueva Polanco Director de Asistencia Tcnica y Capacitacin T: (+52.999) 930.37.30 / ext. 24069


INSTITUCIN TIPO DE CRDITO OBJETIVO CAPITAL SEMILLA Otorgar apoyos temporales a los proyectos de emprendedores, que cumplen con dos requisitos bsicos: Son proyectos tcnica y econmicamente viables y que son incubados en las Incubadoras de Negocios que forman parte del Sistema Nacional de Incubacin de Empresas, las cuales deben estar formalmente reconocidas por la Secretara de Economa. Proyectos: Desarrollo de un prototipo comercial. Elaboracin de un estudio de mercado. Elaboracin de un Plan de Negocios. Adquisicin de maquinaria o equipo. Inversiones para lanzar el producto al mercado. Registro de patentes. Capital de trabajo para la operacin del negocio. Negocios Tradicionales.

POBLACIN OBJETIVO

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

SECTORES EXCLUIDOS

Este programa busca la concurrencia de recursos de los Gobiernos de los Estados para potenciar los impactos de los recursos federales (esquema de garanta 5:1, por cada peso que otorgue el Estado o el municipio, la federacin aporta cinco) destinados a atender las necesidades de financiamiento de los proyectos viables. Proyecto de Negocio Tradicional Monto Hasta $ 120,000.00 % Mximo 80% del proyecto Plazo 36 meses Gracia 3 meses en capital

MONTOS DE APOYO

Proyecto de Negocio Tradicional Monto Hasta $ 450,000.00 % Mximo 85% del proyecto Plazo 42 meses Gracia 6 meses en capital CONTACTO Ing. Juan Esteban Villanueva Polanco Director de Asistencia Tcnica y Capacitacin T: (+52.999) 930.37.30 / ext. 24069

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatn. FOPROYUC

SECTOR

Agropecuario

DEPARTAMENTO HORTCOLA Y ORNAMENTAL: Apoyos de paquetes de insumos para el establecimiento y mantenimiento de unidades productivas de chiles, tomate, meln, sanda, pepino y ornamentales. Establecimiento y rehabilitacin de invernaderos y casas sombras, para la produccin de hortalizas y ornamentales. MAQUINARA Y EQUIPO PARA EL MANEJO POSTCOSECHA. Departamento de Cultivos Industriales: Hechura de guardarraya para planteles de henequn Mantenimiento de planteles de henequn y sbila en cultivo Establecimiento de semilleros de henequn Dotacin de herbicida a productores henequeneros Fomento de nuevas siembras de henequn y sbila Adquisicin de material vegetativo para el fomento del cultivo de sbila Rehabilitacin de plantas desfibradoras DEPARTAMENTO DE BSICOS: Apoyos en insumos para la siembra de maz Apoyos en insumos para la siembra de frjol DEPARTAMENTO FRUTCOLA: Apoyo con insumos a productores citrcolas Adquisicin de insumos para el fomento y mantenimiento del cultivo de papaya maradol Adquisicin de insumos para el mantenimiento de pitahaya Adquisicin de material vegetativo para el fomento citrcola Establecimiento de unidades de produccin en etapa preproductiva para el fomento de ctricos

DIVISN SUBSECTORIAL

DEPARTAMENTO AGROFORESTAL: Apoyos a los productores para la promocin comercial para productos y servicios agroforestales Apoyo a los productores para la consolidacin de sus cadenas productivas forestales en el estado Apoyos a los productores para el fomento de la restauracin de reas por cambio de uso de suelo en terrenos forestales Apoyos a las organizaciones de silvicultores para la realizacin de actividades de fomento a la cultura silvcola tropical Apoyos a las organizaciones de silvicultores para el establecimiento de los instrumentos legales que propician el desarrollo forestal de Yucatn Apoyos del programa pro-rbol, para la conservacin y restauracin forestal.

CONTACTO

Ing. Juan Jos Prez Calle 21 No. 444 Ciudad Industrial, Mrida, Yucatn Tel. 9-30-38-30 / ext 60011 Correo electrnico: sfayp@yucatan.gob.mx

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

PROGAMA DE APOYO A LOS APICULTORES

OBJETIVO

Planear, proyectar, organizar, asesorar, orientar y evaluar tcnicamente las actividades apcolas que contribuyan a la produccin de alimentos nutritivos, econmicos y a la creacin de empleos en las comunidades rurales.

SECTOR

Apicultura

MONTOS DE APOYO

Apoyo para la adquisicin de equipo apcola: Reembolsa el 50% del costo del equipo sobre los lmites de precio predeterminados. En municipios declarados como de alta marginacin se apoya hasta el 70% del costo del equipo. Los productores se benefician con cajas, tapas, pisos, cuadros, cera, extractores de acero inoxidable y bancos desoperculadores. Cursos y asesora tcnica.

REQUISITOS

Credencial de elector CURP Inscripcin al registro apcola Documento que avale la legitima ocupacin del predio Solicitud nica Cdula de autodiagnstico Presupuesto del equipo solicitado. Agrupacin de apicultores: Acta constitutiva y sus modificaciones Poder o mandato Registro Federal de Contribuyentes

CONTACTO

Ing. Juan Esteban Villanueva Polanco Director de Asistencia Tcnica y Capacitacin T: (+52.999) 930.37.30 / ext. 24069

INSTITUCIN TIPO DE CRDITO

Direccin de Desarrollo Econmico Ayuntamiento de Mrida

MICROMER

Encaminado a fortalecer e impulsar el crecimiento de las microempresas que por sus caractersticas no son sujetos de crditos bancarios. En qu puedo invertir el crdito? - Para compra de insumos, inventarios y/o materia prima acordes a la actividad del negocio. - Para adquisicin de mobiliario y/o equipo (no de transporte), que sea utilizado en la operacin del negocio (hasta un 90% del costo total). - Para remodelacin y/o adecuaciones a las instalaciones de los negocios que ya estn en operacin.

OBJETIVO

POBLACIN OBJETIVO

Ser mexicano. Mayor de 18 aos. No ser funcionario del Ayuntamiento de Mrida. Ser micro o pequea empresa. No ser aval de un crdito vigente de micromer. Contar con un establecimiento para la realizacin de las actividades propias del negocio.


Caractersticas de los crditos MONTOS PLAZO
Hasta 48 pagos quincenales De 20,001 a 50,000 Hasta 24 pagos mensuales

TASA
6% fija anual sobre saldos insolutos 4.5% fija anual sobre saldos insolutos

MONTOS DE APOYO

De 1,000 a 20,000

En apoyo a mujeres empresarias la tasa fija anual es de 4% y jvenes emprendedores del 5% para cualquier monto de crdito.

Crditos de $1,000 a $20,000 pesos Llenar la solicitud de crdito* Llenar el formato de informacin bsica* Cdula fiscal de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico en la que se especifique RFC, giro y direccin del negocio.

REQUISITOS

Acta de nacimiento Comprobante de domicilio de la casa-habitacin del solicitante (No mayor a 60 das) Combrobante de domicilio del negocio (No mayor a 60 das) Credencial de elector Relacin de ingresos y egresos del mes * Recibo del pago de impuesto predial actualizado o contrato de arrendamiento del domicilio del negocio Recibo del pago de impuesto predial actualizado o contrato de arrendamiento del domicilio de la casa-habitacin del solicitante Cotizacin original de lo que se pretende adquirir con el crdito en hoja membretada y/o sellada por la empresa donde se comprar con la firma y/o telfono de quien expidi la cotizacin

Licencia de funcionamiento vigente

Crditos de $20,001 hasta de $50,000 Llenar la solicitud de crdito* Llenar el formato de informacin bsica* Cdula fiscal de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico en la que se especifique RFC, giro y direccin del negocio Acta de nacimiento Comprobante de domicilio de la casa-habitacin del solicitante (No mayor a 60 das) Combrobante de domicilio del negocio (No mayor a 60 das) Credencial de elector Relacin de ingresos y egresos del mes * Recibo del pago de impuesto predial actualizado o contrato de arrendamiento del domicilio del negocio Recibo del pago de impuesto predial actualizado o contrato de arrendamiento del domicilio de la casa-habitacin del solicitante Cotizacin original de lo que se pretende adquirir con el crdito en hoja membretada y/o sellada por la empresa donde se comprar con la firma y/o telfono de quien expidi la cotizacin

REQUISITOS

Licencia de funcionamiento vigente Balance General y Estado de resultados del negocio, al cierre del ejercicio anterior Balance General y Estado de Resultado del presente ejercicio con una antigedad no mayor a 3 meses ltima declaracin Anual del impuesto sobre la Renta o si es Pequeo Contribuyente, el comprobante del ltimo bimestre pagado

Requisitos del Aval Copia del acta de nacimiento Copia de la credencial de elector Copia del comprobante domiciliario (No mayor a 60 das de antigedad) Llenar formato de Relacin patrimonial * La documentacin del aval aplica para ambos rangos de crdito.

CONTACTO

C. 59 No. 432 x 50 y 52 Col. Centro. Correo electrnico: negocios@merida.gob.mx Telfono: 9 28 69 77

4. BANCA DE DESARROLLO

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

CRDITO PYME Agroindustria, Artesanas, Artculos de Regalos y Decoracin, Medioambiente, Infraestructuras, Tecnologas de la informacin/Servicios. Planeado para cubrir las necesidades de crdito de las pequeas y medianas empresas para que puedan obtener financiamiento de acuerdo a sus posibilidades de garanta y de pago. Ofrece una forma sencilla de obtener recursos para la pequea y mediana empresa Puede usarse como capital de trabajo o para adquirir activo fijo Trmite de integracin de expediente y asesora sin costo Mltiples ventanillas de atencin. Pueden variar dependiendo del intermediario, el interesado debe consultar directamente con el intermediario de su eleccin. Personas morales Identificacin oficial con fotografa vigente del representante legal y apoderados Comprobante de domicilio fiscal con no ms de tres meses de antigedad Alta ante la SHCP Cdula de identificacin fiscal Informacin adicional requerida para calcular tu capacidad de pago. Solicitud de consulta de Bur de Crdito. Personas fsicas con actividad empresarial Identificacin oficial con fotografa vigente Comprobante de domicilio con antigedad no mayor a tres meses Alta ante la SHCP Cdula de identificacin fiscal Acta de matrimonio para validar el rgimen matrimonial (en caso de estar casado) Informacin adicional requerida para calcular tu capacidad de pago. Solicitud de consulta de Bur de Crdito.

SECTOR

OBJETIVO

BENEFICIOS PARA EL USUARIO CARACTERSTICAS

REQUISITOS/ DOCUMENTACIN GENERAL


CONTACTO

Coordinaciones Sectoriales: Anglica Espina Tozcano Agroindustria, Artesana, Artculos de Regalos y Decoracin. Correo Electrnico: Daniela Patio Pineda. Medioambiente Infraestructuras. Correo Electrnico: dpatino@eurocentro.mx Gabriel Moreno Barrn Tecnologas de la informacin/Servicios. Correo Electrnico: gabriel@eurocentro.mx Tels.: (+52-55) 5325 6811

5. BANCA COMERCIAL

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

Tarjeta de Crdito MICRONEGOCIOS

DESCRIPCIN

Es la nueva integrante de la familia de crditos revolventes del Segmento Negocios PyMEs de Bancomer, diseada para no tener que disponer de tus recursos personales para financiar gastos de tu Negocio. Separa tus gastos personales de los del Negocio Libera las lneas de tus tarjetas personales Engrandece tu Negocio con una lnea de crdito especial.

BENEFICIOS

Te permite separar y liberar las lneas de crdito de tus tarjetas personales. Funciona igual que tu tarjeta personal. Tienes hasta 45 das de financiamiento para pagar, sin generacin de intereses (saldo total). La tarjeta es vlida en todo el mundo en los establecimientos afiliados a VISA. Sin comisin por disposicin en efectivo. Cuentas con la cobertura PyME, que garantiza un tope mximo en la tasa de referencia (TIIE) en 10%

CARACTERSTICAS

Lneas desde $20,000.- y hasta $300,000.- (equivalente a un mes de ventas). Lmite de retiro en cajero automtico y en ventanilla hasta $5,000.- diarios. Corte el da 2 de cada mes. Pago mnimo del 9.5% $3,000.00 lo que resulte mayor. 15 das para pago despus del corte. Condonacin de intereses en caso de pago total de consumos del mes. Consultas y disposiciones en Bancomer.com

REQUISITOS

Personas Morales y Personas Fsicas con y sin alta en Hacienda. Ventas mnimas mensuales de $50 mil pesos. Negocio en marcha con ms de 2 aos de operacin. Sin antecedentes negativos en el Bur de Crdito $20 a $60 $61 a $100 $101 a $140 $141 a $180 $180 a $300 TIIE + 25 TIIE + 21 TIIE + 19 TIIE + 17 TIIE + 16.5

TASAS DE INTERS (RANGOS EN MILES)

COMISIONES

Tarjeta MicroNegocios Bancomer: CAT Promedio 25.9%. Tasa promedio: 22.6%. Comisin por apertura: $750.00. Sin IVA. Informativo. Fecha de clculo: 14 de febrero de 2012.

DOCUMENTACIN

Solicitud requisitada y autorizacin de consulta a bur. Estados de cuenta de cheques 12 meses y/o Original de Estados Financieros parciales del ejercicio y anuales de los dos ltimos ejercicios. Designacin de obligado solidario. Para PFAES no se requiere en lneas de $180 mil. Original y copia de Identificacin Oficial vigente de los signantes del crdito (representante legal, obligados solidarios y aval (es). Original y copia de comprobante de domicilio del solicitante. Para Personas Morales, adicionalmente: 1. Original para cotejo y copia de Acta Constitutiva y Poderes Firmar contrato.

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

Crdito Equipamiento

DESCRIPCIN

Es tiempo de crecer e invertir apoyando la actividad productiva de tu Negocio. Con Crdito Equipamiento, adquiere maquinaria, equipo, equipo de transporte; o bien, construye, ampla o remodela tu oficina, local, bodega.

BENEFICIOS

Se asigna en una sola exhibicin. Pagos fijos mensuales de capital. Sin garantas hipotecarias (Salvo excepciones). Sin comisin por prepago. Con Cobertura PyME Bancomer, te brinda la certeza que la tasa de referencia tendr un tope mximo.

CARACTERSTICAS

Tipo de Crdito: Crdito Simple para Personas Morales y Fsicas con Actividad Empresarial. Destino: Equipamiento (Activos Fijos). Monto de la Lnea: De acuerdo a capacidad de pago. Medios de disposicin: Abono a la cuenta de Cheques. Plazos: 6, 12, 18, 24, 36, 48 y 60 meses. Disponibilidad: En todo el pas.

REQUISITOS

Ser Persona Fsica con Actividad Empresarial o Persona Moral. Ventas mnimas mensuales de 50 mil pesos. Negocio en marcha con ms de 2 aos de operacin. Solicitante, principal y aval, sin antecedentes negativos en el Bur de Crdito. Aplican restricciones.

TARIFAS


INSTITUCIN TIPO DE CRDITO Crdito Capital de Trabajo Es un crdito simple con pagos fijos mensuales recomendado a mediano plazo (1 a 2 aos), con el objetivo de aprovechar oportunidades de negocio o atender imprevistos importantes. (Adquisicin de inventarios de lenta recuperacin, reparaciones o gastos mayores).

DESCRIPCIN

BENEFICIOS

Se asigna en una sola exhibicin. Pagos fijos mensuales de capital. Sin garantas hipotecarias (Salvo excepciones). Sin comisin por prepago. Con Cobertura PyME Bancomer, te brinda la certeza que la tasa de referencia tendr un tope mximo.

CARACTERSTICAS

Tipo de Crdito: Crdito Simple para Personas Morales y Fsicas con Actividad Empresarial. Destino: Adquisicin de inventarios de lenta recuperacin, gastos imprevistos y reparaciones mayores. Monto de la Lnea: De acuerdo a capacidad de pago. Medios de disposicin: Abono a la cuenta de Cheques. Plazos: 12, 24 y 36 meses. Disponibilidad: En todo el pas

REQUISITOS

Ser Persona Fsica con Actividad Empresarial o Persona Moral. Ventas mnimas mensuales de 50 mil pesos. Negocio en marcha con ms de 2 aos de operacin. Solicitante, principal y aval, sin antecedentes negativos en el Bur de Crdito. Aplican restricciones.

TARIFAS

CONTACTO

Ejecutivo de Negocios Rafael Alejandro Cob Martnez Tels. 944-52-08, 944-52-79, 944-53-15, EXT. 27 Pgina web: www.bancomer.com



TASA BENEFICIOS Sin garantas hipotecarias. Tasa fija, trmite sencillo y sin costo. Fcil acceso a tu lnea de crdito las 24 hrs. los 365 das del ao. Mayor seguridad al no portar efectivo y/o cheques y contar con la tecnologa CHIP + NIP (circuito integrado y nmero de identificacin personal). Lnea de crdito desde $10,000 hasta $2,500,000 de pesos. Para Personas Fsicas con Actividad Empresarial y Personas Morales con ventas hasta 100 millones de pesos. Sin penalizacin por pagos adelantados. Disposiciones a travs de banca electrnica y establecimientos afiliados. DESCRIPCIN Tarjeta HSBC Empresas es un financiamiento dirigido a Personas Fsicas con Actividad Empresarial y Personas Morales para cubrir tus necesidades de capital de trabajo, podrs hacer uso del crdito mediante una Tarjeta a travs de diferentes medios de disposicin: Banca electrnica (Conexin para Negocios previamente contratado). A travs de establecimientos afiliados a VISA a nivel mundial. TIPO DE CRDITO Tarjeta HSBC Empresas INSTITUCIN


TIPO DE CRDITO Crdito Simple INSTITUCIN

DESCRIPCIN

Es un crdito que se otorga a empresas industriales, comerciales y de servicio para realizar inversiones a largo plazo, generalmente mayores a 3 aos. El destino de este crdito es aumentar la capacidad de produccin mediante la compra de activos fijos, ampliacin de capacidad instalada, construccin o remodelacin de sus instalaciones. Se puede financiar hasta el 70% de la inversin y se realiza un plan de pagos de acuerdo a las proyecciones financieras y capacidad de pago de la empresa.

BENEFICIOS

Permite a la empresa planear sus flujos al tener un plan de pagos determinado. Permite no distraer recursos lquidos para inversiones de larga maduracin. Consolida el capital de trabajo permanente de la empresa. Dependiendo el esquema de pago, el inters se determina sobre el saldo insoluto de la deuda. Dependiendo de las necesidades de financiamiento ofrece perodos de gracia para el pago de capital.

REQUISITOS

Ser una empresa mexicana constituida en territorio nacional Que la empresa ni sus accionistas principales tengan antecedentes negativos en el Bur de Crdito. La empresa ni sus accionistas debern haber participado en procesos de concurso mercantil. Que en caso que existan prdidas acumuladas y del ejercicio, stas debern representar ms 2/3 del capital social de la empresa.

DOCUMENTACIN

Ser una empresa mexicana constituida en territorio nacional Que la empresa ni sus accionistas principales tengan antecedentes negativos en el Bur de Crdito. La empresa ni sus accionistas debern haber participado en procesos de concurso mercantil. Que en caso que existan prdidas acumuladas y del ejercicio, stas debern representar ms 2/3 del capital social de la empresa.

CONTACTO

Gerente del Centro Pyme Ivn Cituk Tels. 942-23-06, 942-34-08 Correo: ivan.cituk@hsbc.com,mx Pgina web: www.hsbc.com.mx


INSTITUCIN TIPO DE CRDITO Crediactivo Banorte

Crediactivo Banorte, la mejor forma de contar con apoyo financiero para su negocio. Le prestamos hasta 3 meses de sus ventas Autorizamos su crdito en 48 horas Paga desde $24.00 pesos por cada $1,000.00 de crdito Usted elige el destino del crdito

Si tiene una micro, pequea o mediana empresa con actividad industrial, comercial o de servicios, Banorte y Nacional Financiera le ofrecen un crdito para destinarlo a lo que ms necesite: Capital de Trabajo Adquisicin de Maquinaria Bodegas Mobiliario Equipo de transporte Construccin Desarrollo Tecnolgico Mejoramiento Ambiental Prstamo Quirografarios. Apertura de Crdito en Cuenta Corriente. Apertura de Crdito Simple sin Garanta. Apertura de Crdito en Cuenta Corriente con Garanta Prendara. Apertura de Crdito Simple con Garanta Prendara. Apertura de Crdito en Cuenta Corriente con Garanta Hipotecaria. Apertura de Crdito Simple con Garanta Hipotecaria. Habilitacin o Avo. Refaccionario.

DESCRIPCIN

Puede elegir entre diferentes tipos de crdito: Crediactivo Banorte lo apoya para que solucione sus necesidades de financiamiento por montos que van desde 100 mil hasta 14 millones de pesos. Mediante nuestro crdito en moneda nacional o dlares puede desarrollar sus proyectos productivos, en el plazo que ms le convenga, desde uno hasta diez aos y con tasas de inters fija o variable.

Le ofrecemos tasa fija que le permite hacer una planeacin de sus flujos de efectivo y adems: BENEFICIOS Resolucin rpida del crdito. Plazos de 5 aos y opciones de amortizacin del crdito acordes a las necesidades de su empresa. Lnea de crdito automtica hasta por el 10 % del monto del crdito autorizado, que garantiza el pago de cheques en caso de insuficiencia de fondos temporales. Tambin contar automticamente con una tarjeta de crdito personal o empresarial. Facilidad para realizar disposiciones, pagos y consultas de su lnea a travs de Banorte en su Empresa por Internet.

Para ser sujeto de apoyo es necesario cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad: Sujetos de apoyo exclusivamente Personas Morales y Personas Fsicas con Actividad Empresarial y dados de alta en hacienda. No presentar quiebra tcnica. No ser acreditados del Fobaproa. No estar dedicados a la actividad de caza, pesca, agropecuaria, compra venta de terrenos y construccin de vivienda. Presentar buenos antecedentes crediticios. Edad mnima del solicitante persona fsica con actividad empresarial o principal accionista de la empresa de 26 aos y mxima de 65 aos. Antigedad mnima de 2 aos como empresario y en la actividad que desempea. Mnimo un ao de residencia en la plaza del empresario, o de la persona fsica con actividad empresarial. Edad de la empresa al menos de dos aos, la cual debe comprobarse con el alta de hacienda. Ausencia de embargos (solicitante y/o aval), salvo que estn plenamente justificados y/o cancelados (por escrito) y por causas no imputables al cliente.

REQUISITOS

Para tener su crdito, slo necesita llenar y entregar su solicitud de crdito, acompaada de la siguiente documentacin: Copia del Registro Federal de Contribuyentes, en el caso de las personas morales, o copia del alta en Hacienda, para personas fsicas. Copia de escritura constitutiva de la sociedad solicitante, as como modificaciones y reformas vigentes y/o del avalista, en su caso, con sus respectivos datos en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio, as como copia de poderes e identificacin oficial con fotografa del apoderado(s) que suscriba los ttulos de crdito y contratos. Para personas fsicas (solicitante y avalista), copia de identificacin oficial con fotografa, y copia de acta de matrimonio, de divorcio o de modificacin al rgimen conyugal.

Estados financieros firmados al cierre del ejercicio anterior y recientes, con antigedad no mayor a seis meses, con sus respectivas relaciones analticas firmadas. En su caso, estados financieros firmados recientes de la persona que funja como aval, con antigedad no mayor a tres meses, para personas morales, o hasta seis meses, para personas fsicas. Deben incluir relaciones analticas firmadas y contener los datos existentes en el Registro Pblico de la Propiedad de los inmuebles manifestados. En el caso de crditos a mediano y largo plazo, incluir las proyecciones financieras con sus bases de clculo correspondientes y programa de inversin firmado. Copia de la ltima declaracin de ISR o IVA. Copia de estados de cuenta de cheques de los ltimos tres meses de los bancos con los que opera (diferentes a Banorte). Solicitud de programa de inversin.

TARIFAS

Tasa de inters anual 12% Crdito desde 100 mil pesos hasta 9.4 millones de pesos Plazo de 1 a 5 aos Opcin de elegir el tipo de crdito: simple o revolvente Facilidad para disponer de los recursos a travs de la Tarjeta de Disposicin Crediactivo.


INSTITUCIN TIPO DE CRDITO Tarjeta de disposicin Creadiactivo

La Tarjeta de Disposicin Crediactivo es un medio que le facilita el manejo de sus recursos y se otorga al momento de obtener un Crediactivo. Como todo Crediactivo el financiamiento es desde 100 mil pesos hasta 2 millones de UDIS. Es una tarjeta Nominativa, esto quiere decir que solo se genera una tarjeta por crdito y no se pueden obtener adicionales y se requiere que se aperture una cuenta de disposicin. Usted puede acceder al financiamiento del Crediactivo mediante los diferentes canales Banorte y con diferentes montos a disponer como: Terminal punto de Venta (compra) - 50 mil pesos diarios Traspaso a cuentas de cheques por BXI o BEM Sin restriccin Cajeros automticos (disposiciones) - 5 mil pesos diarios Sucursal (disposicin por ventanilla) 100 mil pesos diarios

DESCRIPCIN

CARACTERSTICAS

Crdito en moneda nacional o dlares. Montos desde 100 mil hasta el equivalente a 900 mil Udis atendidos en Sucursal y de 900 mil udis hasta 3.26 millones de Udis por Ejecutivo de Banca Empresarial. Tasa de inters Fija o Variable. Plazos desde 1 ao hasta 5 aos (en casos especiales hasta 10 aos). Plazo de gracia, si llegara hacer necesario. Comisin de apertura del 2% sobre el monto a financiar. Amortizaciones Crecientes e iguales de capital con periodicidad mensual. Seguro de Vida Gratis por 500 mil pesos por cliente. Reduccin de tasa de inters despus del primer ao, en crditos que hayan pagado de manera puntual. Sin penalizacin por pagos anticipados en Tasa Variable. Con penalizacin por pagos anticipados o prepagos en Tasa Fija.

BENEFICIOS

Una forma ms fcil para el cliente de disponer de los recursos de su Crediactivo. Los recursos estn disponibles los 365 das del ao y por


TARIFAS TRMINOS Y CONDICIONES El plazo mximo de las disposiciones ser el correspondiente al vencimiento de la lnea y contrato El pago de capital se hace exigible al vencimiento de la lnea o contrato. Las aclaraciones se pueden realizar en Banortel o Sucursales. No se contar con proceso de Autenticacin para aumentar limite a disponer. No participa en el Programa de Recompensa Total. No existe el servicio de blindaje en esta tarjeta. La cuenta es exclusiva para el Crdito. El cliente deber de transferir de su cuenta de cheques tradicional a la cuenta de la Tarjeta para el pago del crdito (cuando aplique). En caso de depsitos en efectivo y que sean mayores a 25 mil pesos mensuales aplicara el 2% de IDE. Consulta de movimientos y saldos a travs de BxI o BEM Se cuenta con el servicio para Activacin de la tarjeta, Reporte de robos y extravos en nuestro call center Lnea Directa.

diferentes canales Banorte

INSTITUCIN TIPO DE CRDITO Tarjeta de Crdito Empuje Negocios

DESCRIPCIN

La primera Tarjeta de Crdito especialmente diseada para las necesidades tanto personales como de negocio para el empresario de una micro, pequea y media empresa, para ayudarlo a controlar y separar sus gastos personales y de su negocio. Con la Tarjeta de Crdito Empuje Negocios podrs tener sin costo adicional, mayores beneficios que te permitirn ejercer un buen control y administracin de tus finanzas personales. As, tu Tarjeta de Crdito Empuje Negocios cuenta con las siguientes caractersticas: Tasa fija del 25% en compras y 30% en disposicin de efectivo. CAT Promedio 27.0% sin I.V.A.

Es un servicio exclusivo 24/7, que te permitir cliente a travs de Banorte por Internet (Bxl) y Banorte Mvil tener la Administracin y el Control de tu Tarjeta de Crdito Empuje Negocios y de tus tarjetas adicionales, ya que de forma inmediata podr: BENEFICIOS Establecer montos mnimos y mximos de compras diarias Bloquear y desbloquear tu tarjeta en caso de extravo temporal sin necesidad de reportarla como robada Bloquear y desbloquear el servicio de disposicin de efectivo en cajeros automticos Ajustar tu lnea de crdito y la de tus tarjetas adicionales por Internet Entre otros servicios.

REQUISITOS

Ser persona fsica con actividad empresarial, profesionista independiente entre 21 y 65 aos. Tener una micro o pequea empresa con cuando menos un ao de operacin. Tener buenos antecedentes en el bur de crdito; en el caso de personas morales se verifica a la empresa y obligado solidario, y para profesionistas independientes o personas fsicas con actividad empresarial, se verifica a la persona fsica. Mantener ingresos brutos mensuales superiores a $25,000 pesos comprobables a travs de la declaracin anual de impuestos. Pertenecer a los sectores de la industria, comercio o

servicios.

Presentar solicitud-contrato de la Tarjeta de Crdito Banorte Empuje Negocios, debidamente requisitada y firmada por el solicitante, titular y/u obligado solidario. Copia de comprobante de domicilio del principal accionista o dueo o persona fsica con actividad empresarial. Una de las 3 siguientes opciones: o Recibo de agua, luz o telfono con antigedad mxima de 3 meses. o Boletas de pago predial del ltimo perodo. o La credencial de elector (IFE) puede hacer las veces de comprobante de domicilio, siempre y cuando el domicilio que aparece en dicha credencial coincida con el asentado por el solicitante en la solicitudcontrato. Copia por ambos lados de identificacin oficial vigente con fotografa y firma (credencial de elector o pasaporte), tanto del principal accionista o dueo, del funcionario facultado del negocio (para personas morales) y de los adicionales en su caso. Copia del alta ante Hacienda (en caso de presentar R-1 adjuntar cdula fiscal). ltima declaracin anual de impuestos completa, con todos sus anexos, con vigencia mxima de un ao. En caso de personas morales, adjuntar dictamen jurdico de Banorte donde se indiquen los apoderados y el tipo de poderes que cada uno posee, as como la verificacin de sociedad en donde se indique la participacin accionaria (antigedad mxima de un ao).

CONTACTO

Gerente de Crdito Lourdes Zapata Tel. 942-70-06 Pgina web: www.banorte.com


INSTITUCIN TIPO DE CRDITO Crdito Capital de Trabajo

DESCRIPCIN

Es uno de los crditos ms completos del mercado ya que est diseado para cubrir tus necesidades de capital de trabajo y financiamiento a corto y mediano plazo, todo en un mismo producto. Est compuesto de un crdito simple (amortizable) a mediano plazo ms una lnea de crdito revolvente ideal para la operacin y continuidad de tu negocio en los momentos ms importantes.

Crdito Revolvente. BENEFICIOS Realiza mltiples disposiciones Pago mensual: 10% de deuda (aprox.) Disposicin inmediata 24hrs/365 das Tarjeta Impulso Empresarial Visa como medio de disposicin del crdito Ideal para necesidades e imprevistos a corto plazo Incrementa tu poder de negociacin con proveedores (descuento pronto pago) Garantiza tu liquidez y continuidad del negocio ante imprevistos

Crdito Simple (Amortizable) Una sola disposicin con pagos fijos mensuales (3% de deuda) Plazos desde 12 hasta 60 meses1 Tasa Fija Hasta 90 das para disposicin T decides dnde utilizarlo (Sin comprobacin de destino) Amplia tu negocio y cumple con tus proyectos y objetivos! Adquiere maquinaria y equipo sin comprometer tu liquidez


REQUISITOS Persona Moral. Acta constitutiva y poderes notariales de los apoderados o representantes legales. Estados financieros Auditados de acuerdo a lo establecido por la SHCP del ltimo ao a partir de 34.8 Millones de ventas anuales, en caso de fecha anterior a Julio, la declaracin Anual. Altas ante SHCP y cdula de identificacin fiscal. Comprobante de domicilio de los participantes (Cliente, representante legal y Obligados Solidarios) antigedad no mayor a 90 das. Identificacin oficial con fotografa y firma vigente (Representante Legal, Obligados Solidarios y sus respectivos cnyuges si estn casados por sociedad conyugal o legal).

Persona Fsica. Identificacin oficial con fotografa y firma vigente (acreditado y cnyuge en caso de estar casado por sociedad conyugal o legal). Comprobante de domicilio del Cliente (antigedad no mayor a 90 das). Alta ante SHCP y cdula de identificacin fiscal. Comprobante de domicilio del negocio (antigedad no mayor a 90 das). Para lneas mayores a 1,000,000.00 MN se deber presentar un bien inmueble libre de gravamen del mismo valor comercial que la lnea otorgada, y requisitar una carta con los datos del bien.


REQUISITOS Contar con un Crdito Capital de Trabajo. Si an no cuentas con alguno de estos crditos, solictalo en cualquier Sucursal Banamex. BENEFICIOS Liquidez las 24 horas del da Aceptacin en miles de establecimientos en Mxico y el extranjero Retiro de efectivo en cajeros automticos y sucursales Acceso a compras con promociones Tasa Cero / Pagos Diferidos a meses sin intereses Descuentos en hoteles, restaurantes y establecimientos participantes Exclusivas promociones VISA Acceso a la porcin amortizable de tu Crdito Capital de Trabajo DESCRIPCIN Tarjeta Impulso Empresarial te otorga disponibilidad y control de tu Crdito Revolvente Impulso Empresarial y del crdito Lnea Automtica Banamex. Adems, tienes acceso a una amplia gama de promociones y beneficios como cliente distinguido PyME. TIPO DE CRDITO INSTITUCIN

Tarjeta Impulso Empresarial


INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

Crdito de Desarrollo

Crdito diseado para el financiamiento a mediano plazo y cubrir tus necesidades de adquisicin de activos. DESCRIPCIN Posibilidad de seleccionar el tipo de tasa: Fija (bajo el esquema de renta fija) o Variable (esquema de pagos iguales de capital). Seguro de vida sin costo (cliente/ principal accionista) que cubre el adeudo del crdito. Sin comisin por pre- pagos o liquidaciones. Facilidad de pago, dado que el cliente designa su cuenta de cheques para el pago de la amortizacin mensual.

CARACTERSTICAS

Diferentes plazos de: 12, 18, 24, 36 y 48 meses, con un plazo mximo de acuerdo con el destino del crdito Monto: desde $75,000.00 y hasta $4500,000.00 Una sola disposicin a tu cuenta de cheques.

Persona Moral. Acta constitutiva y poderes notariales de los apoderados o representantes legales. Estados financieros Auditados de acuerdo a lo establecido por la SHCP del ltimo ao a partir de 34.8 Millones de ventas anuales, en caso de fecha anterior a Julio, la declaracin Anual. Altas ante SHCP y cdula de identificacin fiscal. Comprobante de domicilio de los participantes (Cliente , representante legal y Obligados Solidarios) antigedad no mayor a 90 das. Identificacin oficial con fotografa y firma vigente (Representante Legal, Obligados Solidarios y sus respectivos cnyuges si estn casados por sociedad conyugal o legal).

REQUISITOS

Persona Fsica. Identificacin oficial con fotografa y firma vigente (acreditado y cnyuge en caso de estar casado por sociedad conyugal o legal). Comprobante de domicilio del Cliente (antigedad no mayor a 90 das). Alta ante SHCP y cdula de identificacin fiscal. Comprobante de domicilio del negocio (antigedad no mayor a 90 das). Para lneas mayores a 1,000,000.00 MN se deber presentar un bien inmueble libre de gravamen del mismo valor comercial que la lnea otorgada, y requisitar una carta con los datos del bien.

CONTACTO

Gerente Javier Saldvar Tel. 925-98-11 Pgina web: www.banamex.com

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

Crdito Comerciante

Crdito que se otorga a un grupo de 5 a 8 personas conformado por hombres y/o mujeres con garanta solidaria y que necesitan capital de corto plazo para invertir en sus negocios. Con este crdito se puede surtir el negocio sin necesidad de presentar garantas prendarias.

DESCRIPCIN

Tipo de Cliente: Hombres y/o Mujeres. Clientes por Grupo: 5 a 8 personas. Garanta: Solidaria (por los mismos integrantes del Grupo). Montos: De $3,000 hasta $17,000 por persona. Plazos: 4 y 5 meses. Frecuencia de pago: Bisemanal.

BENEFICIOS

Condonacin de la deuda del crdito vigente en caso de fallecimiento del cliente. Sin costos de apertura ni comisiones. Oportunidad de obtener crditos posteriores. Posibilidad de adquirir voluntariamente un Seguro de Vida Integral para el cliente con opcin de asegurar a su cnyuge.

REQUISITOS

Credencial de elector. Comprobante de domicilio con un mximo de 3 meses de antigedad.

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

Crdito Crece Tu Negocio

Crdito para quien necesita capital de trabajo de corto, mediano o largo plazo para surtir, invertir, ampliar o mejorar su negocio, as como para compra de equipo o materia prima para el mismo.

DESCRIPCIN

Tipo de cliente: Hombre/mujer. Tipo de Crdito: Individual. Garanta: Libre, personal y/o prendaria* *Sujeto a anlisis de comportamiento crediticio del cliente, monto y propiedad de un bien inmueble. Montos: De $8,000 hasta $100,000. Plazos: 4 hasta 24 meses. Frecuencia de pago: Bisemanal o mensual.

BENEFICIOS

Condonacin de la deuda del crdito vigente en caso de fallecimiento del cliente. Sin costos de apertura ni comisiones. Oportunidad de obtener crditos posteriores. Posibilidad de adquirir voluntariamente un Seguro de Vida Integral para el cliente con opcin de asegurar a su cnyuge.

REQUISITOS

Credencial para votar con fotografa. Comprobante de domicilio con un mximo de 3 meses de antigedad. Al menos dos aos de experiencia comprobable en el negocio. Al menos dos aos de arraigo comprobable en el domicilio.

CONTACTO

Tel. 928-91-32 Pgina web: www.compartamos.com

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

Crdito Global PYME

DESCRIPCIN

Creamos un Crdito que rene las caractersticas necesarias para hacer crecer tu negocio, con una gestin Ms Fcil y el servicio personalizado que siempre te hemos brindado.

Personas Fsicas con Actividad Empresarial Personas Morales De $100,000 hasta $4,000,000 M.N. Plazo de 1 a 3 aos - Crditos Revolventes Plazo 1 a 5 aos - Crditos Simples

Destino Capital de Trabajo: Inventarios Sueldos y Salarios Necesidades Transitorias

Destino Activo Fijo: CARACTERSTICAS Maquinaria y Equipo Equipo de Oficina Estanteras Construccin, Ampliacin y Remodelacin

Arrendamiento Financiero: Equipo de transporte Maquinaria Equipo

Tasa de Inters en pesos y dlares: Tasa Fija Tasa Variable

Persona Fsica con Actividad Empresarial: Solicitud de crdito debidamente llenada Estados Financieros del ltimo cierre y parcial firmados por el solicitante Relaciones analticas de las principales cuentas Copia de Cdula de identificacin fiscal Descripcin y datos de registro de propiedades Carta Autorizacin para investigacin crediticia Copia de identificacin Oficial (IFE, o Pasaporte) Comprobante de Domicilio (Telfono, Luz) Acta de Matrimonio Copia de los ltimos 3 meses de estados de cuenta bancarios

DOCUMENTACIN

Persona Moral: Todos los requisitos solicitados anteriormente para el caso de Persona Fsica con Actividad Empresarial Copia del acta constitutiva con datos de registro ltima modificacin con datos de registro Identificacin de apoderados (IFE, Pasaporte) Garantas Requeridas: Aval Hipotecaria Prendaria *La garanta requerida depender del destino del crdito.

Comisin de Apertura: 2% Comisin de Anualidad: No Aplica Comisin por Prepago: No Aplica

Tasa de Inters Anual: TARIFAS $100,000 hasta $500,000 TIIE +12 $500,001 hasta $1,000,000 TIIE +10 $1,000,001 hasta $2,000,000 TIIE + 9 $2,000,001 hasta $4,000,000 TIIE + 8

CONTACTO

Gerente Leobardo Alvarado Tels. 920-39-40, 920-37-22 Correo: leobardo.alvarado@banregio.com Pgina web: www.banregio.com

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

PYME y MiPYME Bajo

DESCRIPCIN

En BanBajo creemos que las micro, pequeas y medianas empresas no deben ser tratadas en forma masiva, por eso creamos Pyme y Mipyme Bajo, que son la suma de productos y servicios personalizados que responden a tus necesidades.

Administracin. BanBajo ha diseado cuentas de cheques e inversin que tienen como objetivo facilitar el manejo de tus recursos y el cumplimiento de requerimientos fiscales, conservando una magnfica relacin costorendimiento, en moneda nacional o en dlares si eres persona moral. Cuenta BanBajo Clsica Cuenta Maestra Cuenta Brillante. Patrimonio. Ponemos a tu alcance una amplia variedad de instrumentos de inversin, desde los disponibles permanentemente en la chequera hasta cualquier plazo deseado, seleccionando adems la opcin de rendimientos que prefieras. Inversin Premier Pagar Bancario Mesa de Dinero Fondos de Inversin. Eficiencia. BanBajo ha desarrollado un servicio de banca por Internet de clase mundial y costo accesible, con la ms alta tecnologa y seguridad que se conjugan con una operacin sencilla, para que realices desde una consulta de saldo hasta pagos de impuestos, nmina o a tus proveedores en cualquier banco de la repblica, todo ello desde tu oficina o desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet. Tambin te ofrecemos alternativas para asegurar la disponibilidad de recursos en tus ventas a crdito. Bajionet Factoraje

BENEFICIOS

Tranquilidad. Te ofrecemos soluciones para hacer frente a diversos eventos, como facilitar tus operaciones de comercio exterior o contar con respaldo ante el libramiento accidental de cheques sin fondos. Asimismo, puedes contar con una Tarjeta de Crdito empresarial, con una de las tasas de inters ms cmodas del mercado. Banca Internacional Lnea de Proteccin Tarjeta de Crdito

PYME Fija: Segn cotizacin Variable: TIIE + 11 puntos. Protegida: La que resulte menor entre la TIIE de mercado y la TIIE a proteger + 11 puntos

MiPYME Si el destino es Capital de Trabajo: 1. Monto $200,000 - $5,000,000 Variable: TIIE + 7.80 puntos. Protegida: La que resulte menor entre la TIIE de mercado y la TIIE a proteger + 7.80 puntos 2. Monto $5,000,001 - $10,000,000 Variable: TIIE + 6.50 puntos. Protegida: La que resulte menor entre la TIIE de mercado y la TIIE a proteger + 6.50 puntos Si el destino es Activos Fijos: 1. Monto $200,000 - $5,000,000 Variable: TIIE + 8.30 puntos. Protegida: La que resulte menor entre la TIIE de mercado y la TIIE a proteger + 8.30 puntos 2. Monto $5,000,001 - $10,000,000 Variable: TIIE + 7 puntos. Protegida: La que resulte menor entre la TIIE de mercado y la TIIE a proteger + 7 puntos

TARIFAS

DOCUMENTACIN

Solicitud-autorizacin de consulta en bur de crdito bajo el formato de BanBajo. Solicitud-cuestionario de crdito bajo el formato de BanBajo. Identificacin oficial con fotografa del solicitante o apoderado. Balance; estado de prdidas y ganancias; relaciones analticas de los principales renglones del balance, con antigedad no mayor a 6 meses, debidamente firmado por representante legal y contador pblico, indicando cdula profesional. Balance y estado de prdidas y ganancias correspondientes a los tres aos inmediatos anteriores, debidamente firmados por representante legal y Contador Pblico, indicando cdula profesional o Balance y estado de prdidas y ganancias correspondientes a los tres aos inmediatos anteriores dictaminados por Contador Pblico independiente. En caso de no dictaminar, presentar copia de la ltima declaracin de impuestos. Relacin patrimonial bajo el formato de BanBajo, con antigedad no mayor a 6 meses, debidamente firmada.

CONTACTO

Gerente Efran de Jess Zetina Fleites Tel. 926-68-18 Correo: ezetina@bb.com.mx Pgina web: www.bb.com.mx

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

Autocrdito BANSI

Una alternativa para que puedas adquirir tu auto o equipo de transporte pblico o de carga en un mnimo de tiempo y de manera segura. Costo Anual del CAT. Monto Base de Clculo CAT Promedio 17.98% sin IVA. Calculado sobre un monto de $250,000.00 pesos a un plazo de 24 meses. Comisin por apertura 1%, tasa fija del 14%. Calculado en Marzo de 2012 para fines informativos y de comparacin. Denominacin/Cobertura Producto en M.N. Cobertura nacional.

DESCRIPCIN

BENEFICIOS

Diseado para Personas Fsicas y Morales. Enganche y mensualidades acorde a tus necesidades. Pagos a capital sin penalizacin. Eliges el plazo ms conveniente desde 12 hasta 48 meses. Opciones de financiamiento para vehculos nuevos, seminuevos* y tractocamiones. Te financiamos el seguro del auto. Si eres persona fsica con actividad empresarial o persona moral, puedes acreditar el IVA del pago inicial, renta e intereses.

INSTITUCIN

TIPO DE CRDITO

CREDICRECE PYME BANSI

Financiamiento diseado para hacer crecer tu negocio. Producto gil y accesible para pequeas y medianas empresas que buscan adquirir maquinaria y equipo, construir, ampliar, remodelar o bien obtener capital de trabajo. *Aplican garantas prendarias y/o fiduciarias. DESCRIPCIN Costo Anual del CAT. Leyenda. Monto Base de Clculo CAT Promedio 17.58% sin IVA. Calculado sobre un monto de $500,000.00 pesos a un plazo de 36 meses. Comisin por apertura 2%, tasa fija del 14%. Calculado en Marzo de 2012 para fines informativos y de comparacin. Denominacin/Cobertura Producto en M.N. Cobertura nacional.

BENEFICIOS

Tasas fijas y pagos nivelados. Sin comisin por prepagos. Plazos de 12 a 84 meses. Permite realizar consultas del crdito desde Bans en Lnea. Opciones de financiamiento para adquisicin de maquinaria y equipo industrial y no industrial, capital de trabajo revolvente y permanente, construccin, ampliaciny remodelacin de instalaciones industriales y comerciales.

CONTACTO

Ejecutivo de Ventas Cinthya Ocampo Lerma Tel. 948-2520 Pgina web: www.bansi.com.mx

You might also like