You are on page 1of 3

AUTOMATIZACIN La automatizacin es un proceso que ha venido desarrollndose afectando los contextos sociales, culturales y econmicos.

Esta evolucin le ha dado distintos rumbos a la vida del hombre, que se ha beneficiado en tanto ha creado instrumentos que facilitan su labores, sin embargo se ha visto tambin afectado en la medida que su entorno cambia sustancialmente, junto con las relaciones sociales entre los individuos dependiendo de la capacidad para manejar las nuevas formas de automatizacin. El origen de la automatizacin de procesos se lleva tan atrs en la historia que no se tiene la certeza para definir una fecha o un aproximado, puesto que el hombre ha desarrollado herramientas y dispositivos que faciliten el desarrollar una tarea, o sistemas para mejorara aspectos de procesos como la comunicacin, desde el principio de su existencia para satisfacer sus necesidades [1]. En un principio con el uso mas simple, como la aplicacin de accionamiento mecnico en juguetes. Posteriormente se desarrollan instrumentos con otro tipo de utilidades, tales como los relojes, encargados de mostrar la hora, o las alarmas creadas a partir de los relojes, estas herramientas llevaban sistemas ms complejos que aquellos aplicados en los juguetes, marcando as un avance o progreso en la automatizacin.[4] El proceso de la automatizacin se comienza a desarrollar de forma ms amplia con los autmatas; en el 300 a.C. estos le dieron a la automatizacin un enfoque hacia la creacin de objetos que ejecutaran movimientos repetitivos impulsados por una fuente de energa, lo que fue aplicado bsicamente en mecanismos sencillos, conforme fue avanzando el tiempo estos mecanismos se hicieron ms complejos, as mismo se desarrollaron nuevas formas de energa y se hicieron ms efectivos los mtodos anteriores. Una de las nuevas fuentes de energa descubiertas, que dividi la historia de la automatizacin en dos, fue la electricidad, porque con ella nace una nueva y renovada generacin de autmatas que serian capaces de copiar algunas funciones y reproducir comportamientos de seres vivos con ayuda de esta [4].

Ms adelante, durante la Revolucin Industrial, aparece un avance tecnolgico fuerte que automatiza el proceso de produccin, aumentando la capacidad de produccin y dndole un nivel de calidad igual para todos los productos. En este orden de ideas la manufactura de orden artesanal paso a ser obsoleta y los trabajadores calificados fueron siendo cambiados por maquinas y mano de obra de menor calidad, lo que representaba para las empresas y fabricas una disminucin de costos de personal y un incremento de produccin, lo que aplic en la mayora de los renglones de la economa mundial, como el transporte, la industria textil, la metalurgia, la agricultura, la construccin, etc.[2] Frente a este hecho histrico aparecieron consecuencias que tuvieron un impacto importante en la sociedad de la poca y la de los aos siguientes, como el desplazamiento del hombre por la maquina, la baja de los precios con lo relacionado a la produccin y transporte. Adems el surgimiento de empresas de grandes proporciones por la necesidad de satisfacer un mercado de consumo que estara incrementando, sumado a eso, la concentracin de poblacin en los centros urbanos en que estas empresas se encontraban aumenta considerablemente, esta aglomeracin de poblacin estara conformada principalmente por la clase obrera y pasara a ser el proletariado industrial que se opondra al capitalismo marcando el inicio de las luchas sociales. En este proceso fueron surgiendo los llamados pases industrializados que son aquellos que se convierten en los principales exportadores de industria, liderando la economa mundial [3].

REFERENCIAS 1. Crespo, W(2011) Historia de la Automatizacin Industrial descargado el 25 de Marzo de 2012 de:http://automatizacionindustrial.wordpress.com/2011/02/17/historiade-la-automatizacion-industrial/ 2. Annimo(2010) causas de la revolucin industrial descargado el 25 de Marzo de 2012 de: http://www.historiacultural.com/2010/07/causas-revolucionindustrial.html 3. Annimo(2010) consecuencias de la revolucin industrial descargado el 25 de Marzo de 2012 de: http://www.historiacultural.com/2010/07/consecuenciasrevolucion-industrial.html 4. Orozco, lvaro - Guarnizo, Cristian Holgun, Mauricio(2008) Automatismos Industriales publicado en el taller de publicaciones de la universidad tecnolgica de Pereira en el mes de junio de 2008, (Pags.1-11).

You might also like