You are on page 1of 5

Mara Jos Noboa Asencio Aula: D-104

Paralelo: 2-1

Historia y Filosofa

Aportaciones del Islam a las Ciencias

ASTRONOMA Las primeras ciencias que atrajeron la curiosidad de los doctos musulmanes fueron astronoma y las matemticas. Su carcter prctico, les condujo a dedicarse principalmente a las ciencias exactas. Se construyeron observatorios en los centros ms o menos importantes del imperio islmico: en Bagdad, El Cairo, Crdoba, Toledo y Samarkanda, adquirieron fama bien merecida. La escuela de astronoma de Bagdad data del reinado de Al Mansnur, el segundo califa de los Abssidas (754-775) siendo el mismo astrnomo. Bajo sus sucesores Harun arr-Rasheed y Al Mamun, la escuela realiz ciertos trabajos importantes. Se revisaron las teoras antiguas, se rectificaron varios errores de Ptolomeo y se corrigieron las tablas griegas. La escuela de Bagdad fue responsable del descubrimiento del movimiento de apogeo del sol, la evaluacin de la oblicuidad de la elipse y su progresiva disminucin y el estudio detallado de la duracin exacta del ao. Los doctos de la escuela de Bagdad observaron la irregularidad de la latitud lunar ms alta y descubrieron una tercera desigualdad lunar conocida con el nombre de variacin, pronosticaron las manchas del sol, estudiaron los eclipses y la aparicin de cometas y otros fenmenos celestes. El ilustre Ali Ibn Younis, inventor del pndulo y del reloj del sol para quien construy el califa fatimita Al Hakem (990-1021) el observatorio en el monte Mocattan, est considerado como el fundador de la escuela El Cairo. Edit la gran tabla Hakemita, cuya exactitud supero a las de todos sus predecesores. El sultn selycida llamado Melik Shah (1072-1092), un soberano ilustre que tena muchos amigos entre los eruditos y los literatos, se sinti muy atrado por la astronoma. Las observaciones que dirigi, condujeron hacia una reforma del calendario 10 siglos antes de la reforma gregoriana e incluso ms exacta. Los autores de esta reforma fueron Abdul Rahman Haseni y Omar Khayyam, el autor de los famosos versos que hicieron inmortal su nombre.

MATEMTICAS
Junto a la astronoma, las matemticas fueron la ciencia ms favorecida por los rabes. Muchos principios bsicos de aritmtica, geometra y lgebra, fueron descubiertos por eruditos musulmanes.

JUNTA

ISLMICA,

Aportaciones

del

Islam

las

Ciencias,

29/05/06;

http://www.webislam.com/?idt=4909

Mara Jos Noboa Asencio Aula: D-104


2En

Paralelo: 2-1

Historia y Filosofa

aritmtica, todava utilizamos los nmeros y el mtodo de contar inventado por los rabes. La invencin del lgebra, es atribuida a los rabes. Cuando el califa Al Mamun fundo "La casa del saber", nombr como director de la misma, a Mohmmed Ben Mussa Ben Khwarizimi. Su tratado sobre lgebra se titula Al Gebr Wa'l Maakalala (clculos mediantes smbolos). Este trabajo, en la traduccin de Gerard de Cremona:" Despus de haber sido la piedra angular en el edificio matemtico, construido por los rabes que vinieron detrs de l, iba a iniciar un da a sus colegas occidentales en la belleza del clculo algebraico y al mismo tiempo en la aritmtica decimal" (Max Vinte Joux: El milagro rabe, Ediciones Charlot, Pars, 1950). Segn la opinin de Philip K. Hitti: "Al Khwarizimi, una de las mejores mentes cientficas del islam, es sin duda el hombre que ejerci mayor influencia sobre el pensamiento matemtico durante toda la Edad Media". Su trabajo fue continuado por Thabit Ben Garrah, traductor de Almagesta de Ptolomeo, que desarrollo el lgebra y que fue el primero en aplicarlo a la geometra. La trigonometra es la rama de las matemticas que los rabes cultivaron con mayor diligencia, debido a su aplicacin en la astronoma. Los primeros pasos en esta ciencia, se remontan a la poca de Al Batani, que tuvo la ingeniosa idea de sustituir las subtensas de los arcos que usaban los griegos en sus clculos trigonomtricos, por la mitad de las subtensas de doble arco, es decir, por el seno de dicho arco, Al Batani fue el primero en emplear en su trabajo los trminos de "seno y coseno". Los introdujo en el clculo gnmico y se llam sombra extendida. Es lo que llamamos en trigonometra moderna, la tangente (M. Charles: Concepcin histrica de los mtodos geomtricos). La invencin del signo "cero" por Mohammed Ben Ahmad, en el ao 976 revolucion las matemticas, pero no se empleo en occidente hasta principios del siglo XIII.

FSICA
"Son los rabes quienes debieran ser considerados como los verdaderos fundadores de la fsica", afirma A. Humbolt. El tratado sobre la ptica por Hassan Ali Aitan (Alhasen) (963-1309) fue un hecho de gran importancia para la ciencia, M. Charles afirma que fue "el principio de la moderna ciencia de la ptica". Este trabajo trata de la posicin aparente de imgenes en espejos, de la refraccin, del tamao aparente de los objetos, del uso de la cmara oscura, que iba a ser tan importante en la fotografa, etc. E. Bernard de Oxford afirma que fueron los rabes los que descubrieron el uso del pndulo para los relojes. No se puede negar el hecho de que la brjula fue inventada por los chinos, pero fueron los musulmanes quienes las perfeccionaron y la utilizaron con la aguja magntica para las necesidades de la navegacin.
2

dem

Mara Jos Noboa Asencio Aula: D-104

Paralelo: 2-1

Historia y Filosofa

3QUMICA
No es ninguna exageracin decir que la qumica, como ciencia, no exista antes de los rabes. Es cierto que los griegos conocan algunos de los elementos, pero no tenan ningn conocimiento sobre las sustancias ms importantes como el alcohol, el cido sulfrico, el agua regia y el cido ntrico. Fueron los rabes los que descubrieron todo esto junto con el potasio, la sal, el amonaco, el nitrato de plata, la corrosin y la preparacin del mercurio. Si aadimos al hecho de que uno de los procesos bsicos de la qumica, la destilacin, fue un descubrimiento rabe, y que fueron ellos los primeros en usar los mtodos de sublimacin, cristalizacin, coagulacin y copelacin para extraer y mezclar sustancias, tenemos que reconocer que la contribucin de los rabes a esta ciencia fue decisiva. Un importante nmero de trminos empleados en qumica como son alcohol, alambique, lcali, elixir, etc. son de origen rabe. Sin duda alguna, el qumico rabe ms grande fue Abu Mussa Djafar Al Kufi (Djeber), que vivi en la segunda mitad del siglo VIII. Varios de sus trabajos fueron traducidos al latn. El ms importante de todos es "la suma de la perfeccin" traducido al francs en 1672. Abu Bakr Zacari Al Razi (Razes) en su libro "Al Hawi", fue el primero en describir como se hace el cido sulfrico y el alcohol que se obtena destilando el almidn o la glucosa fermentada. En esta ciencia, los rabes procedieron de los estudios tericos a la aplicacin prctica. La aplicacin de la qumica en la farmacia tambin se lo debemos a los doctos musulmanes. Un gran nmero de productos que usamos diariamente como el agua destilada, el alcanfor, los jarabes y muchas pomadas son un legado de los rabes. Su progreso en la qumica industrial se muestra en el amplio conocimiento de sus artesanos en el arte de teir, de curtir cueros y de templar el acero.

MEDICINA
Despus de las matemticas y de la qumica, la medicina fue la ciencia que ms atrajo a los musulmanes. Durante los primeros siglos de la Hgira, era parte integral de una completa educacin. Por esos el nmero de mdicos famosos y de tratados es considerable. Los mdicos musulmanes desempearon un papel decisivo en la ciencia mdica de occidente. Durante varios siglos los trabajos de Rhases, Avicena, Abul Cassis e Ibn Zohar, fueron la base de los estudios mdicos en todas las universidades europeas. Las escuelas de medicina de Salerno y especialmente Montpellier adquirieron fama mundial. El conjunto de conocimientos mdicos publicados por Rhases (Abu Bakr Ibn Zacaria Al Razi) bajo el ttulo de "Havi" (la vida virtuosa), as como su otro libro titulado "Mansur", sobre el califa Al

dem

Mara Jos Noboa Asencio Aula: D-104

Paralelo: 2-1

Historia y Filosofa

Mansur, a quien se lo dedic, fue durante cientos de aos el ms respetado y el ms ampliamente utilizado de los manuales mdicos.
4"Havi"

fue uno de los 9 tomos que constituan toda la biblioteca de la facultad de medicina de Pars en el ao 1395. Contiene la primera descripcin de alguna fiebre eruptiva como la viruela y el sarampin. Al Razi introdujo en farmacias el uso de purgantes suaves, la aplicacin de ventosas en caso de apopljica y la utilizacin de agua fra en caso de fiebre persistente. A l se atribuye tambin la invencin del sedal, que utilizaba con mucha frecuencia. Los trabajos de Al Razi fueron traducidos al latn y publicados en varias ocasiones, principalmente en 1509 en Venecia y en 1528 en Pars. Su tratado sobre la viruela fue publicado de nuevo por ltima vez en el ao 1745. El progreso ms importante realizado por los mdicos musulmanes fue en el campo de la ciruga. Ya en el siglo XI saban cmo tratar cataratas por prolapso o extraccin del cristalino, litotricia y hemorragias; saban cmo usar los custicos y sedales y practicaban la cauterizacin. Conocan los anestsicos que generalmente, estn considerados como un descubrimiento moderno. Frecuentemente, antes de una operacin dolorosa, administraban una droga hecha de una planta llamada "cizaa", hasta que el paciente quedaba completamente inconsciente.

FILOSOFA
Habra mucho que decir si uno quisiera seguir, paso a paso, el progreso del pensamiento musulmn en el campo de la filosofa. Aqu slo podemos dar un perfil general de la obra de los pensadores musulmanes en cuanto a la influencia que ejerci sobre la evolucin de las ideas filosficas de occidente. La especulacin filosfica comenz muy temprano en el mundo del Islam. Hubo un tiempo en que unos escritores tendenciosos se agruparon para negar completamente la filosofa musulmana. Afirmaban que cualquier doctrina en desacuerdo con el contenido del Corn o que proyectase alguna duda sobre sus principios religiosos no hubiera tenido ninguna oportunidad de desarrollarse en el ambiente intolerante del Islam. Hasta no hace mucho tiempo, los textos histricos todava enseaban a los escolares que cuando los rabes conquistaron Egipto, el Califa Omar mand destruir la famosa biblioteca de Alejandra porque: "Si los libros que hay dentro estn de acuerdo con la filosofa islmica, son intiles; si la contradicen son perjudiciales". Nadie que posea el ms mnimo conocimiento sobre la materia presta atencin a tales afirmaciones, frente a las que se levantan amplias pruebas de lo contrario. No sera ni justo, ni cierto, relegar el pensamiento musulmn al papel de un humilde asistente de la filosofa griega. La especulacin filosfica rabe data del primer siglo de la era musulmana y aparece primero en relacin con la teodicea del Islam. Con la expansin y la asimilacin de las obras de la antigedad, el pensamiento musulmn se hace ms complejo y ms sutil.
4

dem

Mara Jos Noboa Asencio Aula: D-104

Paralelo: 2-1

Historia y Filosofa

En el tercer siglo de la Hgira, bajo Al Kindy, fue fundada la Escuela musulmana de escolstica. Est estrechamente relacionada con la tradicin helenstica y en ella predominan las tendencias neoplatnicas. Varios escritores de esta Escuela se encargaron de la tarea de reconciliar a Platn y Aristteles y de ponerles en la misma lnea que la religin revelada. Los ms ilustres de estos escritores son Al Farabi (el Avicena, a quien debemos un tratado de gran espiritualidad y nobles sentimientos titulado: La ciudad perfecta), Ibn Badja, Ibn Tufayl e Ibn Ruchd (Averroes). Hoy en da nadie niega que la escolstica cristiana tom como base los escritos de estos rabes. En filosofa, como en ciencia, el pensamiento musulmn fue un eslabn indispensable entre el pensamiento de la antigua edad y la especulacin moderna. "Es un hecho muy claro que el Islam logr reconciliar el monotesmo, que es la principal contribucin del antiguo mundo semtico, con la filosofa griega, que era la contribucin primaria del antiguo mundo indoeuropeo" (Jacques C. Riesler).

BIBLIOGRAFA: REFERENCIA ELECTRNICA:


JUNTA ISLMICA, Aportaciones del Islam a las Ciencias, 29/05/06;

http://www.webislam.com/?idt=4909

You might also like