You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF)

PARA PYMES

1. ASPECTOS LEGALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

Al crear una empresa, con una serie de trmites burocrticos que hay que cumplir, es probable que no se d la suficiente importancia a una serie de aspectos legales en los que la nueva empresa queda involucrada y que pueden afectar al desarrollo posterior de la misma. En ocasiones es por desconocimiento del emprendedor (eufemismo que muchas veces se usa para esconder la desidia en informar por parte de la Administracin), en otras por el propio desinters de ste en dedicar un valioso tiempo a estas cuestiones, el hecho es que en la puesta en marcha de una empresa y su posterior desarrollo se van adquiriendo una serie de obligaciones de tipo legal sobre las que conviene, al menos, tener una idea.

Constitucin de una sociedad Crear una empresa significa muchas veces constituir una sociedad mercantil. El enredado sistema de trmites para la creacin de esa sociedad es el reflejo del hecho jurdico de la creacin de una sociedad mercantil con personalidad propia, y por tanto, con derechos y obligaciones frente a terceros. Aspectos Mercantiles Una sociedad mercantil debe constituirse formalmente para adquirir personalidad jurdica. Esto implica la formalizacin, entre otros trmites, de una escritura de constitucin segn las normas recogidas en distintos textos legales. Permisos y Registros Adems de los trmites para crear una sociedad ser normal estar obligado a inscribirse en determinados registros o solicitar la concesin de determinados permisos para iniciar o desarrollar una actividad. En este punto, la dificultad mayor est en averiguar cules son los permiso a obtener del Estado -y sus Ministerios-, Comunidades Autnomas, Ayuntamientos, etc. Uno de estos registros es el Registro Mercantil donde no slo ser obligatorio inscribir la empresa en su fundacin sino que regularmente deben presentarse los libros oficiales para su legalizacin.
4

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Responsabilidad Limitada En la mayora de las formas societarias que se usan para crear una empresa existe una limitacin de la responsabilidad de los socios a las aportaciones que han realizado. Sin embargo, a efectos prcticos, en caso de tener que solicitar crditos u otro tipo de operaciones, es normal que los socios deban avalar a ttulo personal estas operaciones. Esto es importante, pues los problemas que puedan surgir en la empresa se trasladarn automticamente al patrimonio de los socios. Relaciones laborales La empresa, ms tarde o ms temprano, deber contratar terceras personas para el desarrollo de su actividad. Entonces aparece en escena el Derecho Laboral al cual tambin se encuentra sometida la empresa en relacin con sus trabajadores. Contratos de trabajo Por definicin toda relacin empresa-trabajador se encuentra sometido a un contrato de trabajo (en caso de no existir ste, se considera verbal y con carcter indefinido). Adems la reglamentacin laboral puede obligar a registrar esos contratos de trabajo y a cumplir un sinfn de trmites. Como quiera que en caso de discrepancias, la Ley favorece explcitamente al empleado en detrimento de la empresa conviene tener muy claras las obligaciones que se adquieren en este sentido.

Convenios colectivos No slo basta con ponerse de acuerdo con un trabajador. Es posible que la empresa se encuentre sometida a las decisiones adoptadas en negociacin colectiva y formuladas en los denominados convenios colectivos. As si una empresa desarrolla su actividad en un determinado sector, ste puede estar regulado por un convenio que establezca unas reglas distintas a la norma general.

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

2. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES El cometido de la Contabilidad de Sociedades es estudiar particularidades contables que presenta la regulacin jurdico-mercantil de la empresas como: la Constitucin de los distintos tipos de sociedades, ampliaciones y reducciones de capital; disolucin de sociedades, fusin, etc. El anlisis de estos hechos profundizando en las normas jurdicas que lo regulan, nos conducir a dar ciertos criterios metodolgicos para reflejar los mismos en contabilidad y analizar sus repercusiones. Constitucin de las sociedades EI Cdigo de Comercio reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles. Las sociedades en nombre colectivo o en comandita simple se constituyen por documento pblico o privado mediante registro en el tribunal de comercio de un extracto del contrato de la compaa y en la misma forma se hacen constar sus modificaciones. El extracto debe contener: 1. Los nombres, y domicilio de los socios que no sean simples comanditarios y los de stos, sino han entregado su aporte. 2. Su razn social y objeto de sta. 3. Su duracin. 4. El importe de los valores entregados. 5. La expresin de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; y nombre de los socios autorizados para obrar por la compaa. El documento constitutivo de las compaas annimas y de las sociedades en comandita por acciones deber expresar: 6. Denominacin y domicilio de la sociedad. 7. El objetivo de la sociedad. 8. El monto del capital suscrito e importe del capital pagado. 9. Nombre, apellido y domicilio de los socios, nmero y valor nominal de las acciones. 10.El valor de los bienes aportados. 11.Reglas con sujecin a las cuales debern formarse los balances y calcularse y repartirse los dividendos. 12.Las ventajas y derechos otorgados a los promotores. 13.Nmero de individuos que compondrn la junta administradora, sus derechos y obligaciones, expresando cul de ellos puede firmar por la compaa. En el caso de las compaas en comandita, el nombre, apellido y domicilio de los solidariamente responsables. 14.El nmero de comisarios.
6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

15.Fecha de inicio de la compaa y su duracin.


La sociedad colectiva se define como una sociedad de dos o ms personas para

realizar, como copropietarios un negocio con objeto de obtener ganancias". Las sociedades de personas son una forma popular de organizacin porque ellas proporcionan un medio conveniente y poco costoso de combinacin del capital y de habilidades especiales de dos o ms personas. La sociedad no es una entidad legal separada en s misma sino simplemente una asociacin voluntaria de individuos.
La sociedad en comandita por acciones podr existir bajo una razn social, que

se formara con los nombres de uno o ms comanditados seguidos de las palabras y compaa u otros equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos.
a la razn social o a la denominacin, en su caso, se agregaran las palabras

sociedad en comandita por acciones, o su abreviatura s. en c. por a.


La comandita simple se caracteriza por tener dos grupos o clases de .socios con

distinta responsabilidad; la doctrina entiende que es una sociedad por partes de inters. La existencia de las dos categoras de socios es requisito tipiticante: La ausencia de una de ellas determina la nulidad, si es originaria, o la disolucin si es sobreviviente a la constitucin de la sociedad (ver, asimismo. art. 1 40). Sociedad de Responsabilidad Limitada (en adelante S.L.) como sociedad de naturaleza mercantil, se divide en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no podrn incorporarse a ttulos negociables ni denominarse acciones, y cuyos socios, que no excedern de 50, no respondern personalmente de las deudas sociales. Por una parte, la responsabilidad limitada de los socios aproxima la S.L. a las sociedades de tipo capitalista; sin embargo, la consideracin de las circunstancias personales de los socios, parece aproximarla a las sociedades de tipo personalista. Por ello no podr afirmarse en nuestro Derecho un carcter unvoco de la sociedad de Responsabilidad Limitada. Sociedad annima es la que existe bajo una denominacin y se compone exclusivamente de socios cuya obligacin se limita al pago de sus acciones. Sociedad annima de capital autorizado: Caractersticas: Es regulada por la Ley del Mercado de Capitales. Son aquellas sociedades cuyo capital suscrito puede ser inferior al capital autorizado por sus estatutos sociales. Es una sociedad de capital Su capital no puede ser inferior a 50 millones, los administradores pueden aumentar el capital social hasta una suma determinada, por la autorizacin de la asamblea de Accionistas.
7

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Este capital se encuentra dividido en acciones. La cesin de acciones debe hacerse en los libros de la sociedad mediante una declaracin firmada por el cedente y el cesionario. Si una accin es adquirida por varias personas, la sociedad reconoce solo una. El usufructuario tiene derecho a participar en las utilidades que se obtengan durante el periodo de usufructo. En cuanto a los administradores: Pueden ser socios o no. Son rganos de la empresa acta la misma sociedad; obligan a la compaa se le da al administrador un mandato. Duran dos aos en su cargo y son reelegibles. Los estatutos deben establecer que los administradores obligarn y representarn a la empresa ante terceros. Si se exceden en sus funciones, son personalmente responsables. Si en el ejercicio de sus funciones cometen hechos ilcitos, comprometen a la sociedad. Cada seis meses entregan a los comisarios, un resumen del activo y pasivo de la empresa. El administrador puede ser gerente y como tal un empleado.

1. Adems de los tres libros obligatorios que cada comerciante debe llevar, llevan


2.

3. 4.

5.
6.

7. 8.

tres ms: Uno para accionistas donde existe el nmero de acciones que posee. Uno para actas de la asamblea. Uno para actas de la junta administradora. Se nombran comisarios que se encargaran de la inspeccin sobre todas las Operaciones. Pueden ser accionistas o no. No pueden ser de la junta administrativa. Realizan asambleas ordinarias ( 1 vez al ao) y extraordinaria ( cuando sea conveniente). Las utilidades no pueden ser utilizadas para un fin distinto al objeto de la sociedad. Las SACA deben distribuir entre sus accionistas no menos del 50% de las utilidades netas. Este tipo de sociedades debe incluir en su denominacin social la mencin "SOCIEDAD ANNIMA DE CAPITAL AUTORIZADO", escrita en letras o siglas S.A.C.A. No se hace mencin al capital social, sino al capital suscrito el cual representa al Capital social. la cuota inicial del pago de la suscripcin no podr ser inferior del 10%, pero el plazo limite para el pago del 90% restante, no podr exceder a 5 aos a contar de la fecha de resolucin del aumento. Sociedad annima inscrita de capital abierto.
8

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Caractersticas: 1. Es una sociedad de capitales. 2. Su participacin es mediante acciones. 3. Est regulada por la Ley de Mercado de Capitales. 4. Hay un documento de constitucin y los Estatutos ( en un mismo documento.) 5. elaborado el contrato, los miembros tienen la posibilidad de retirarse en 3 meses. 6. Su formacin puede ser simultnea o sucesiva. 7. El aporte en especie es de 20%. 8. Las acciones son libremente negociables. 9. El capital pagado no puede ser inferior a los 20.000.000 de bolvares. 10. Se requiere de la mayora para aumentar el capital social. 11. El capital suscrito est representado en acciones comunes nominativas. 12. l nmero mnimo de accionista en la apertura de esta sociedad debe ser de 500. Dicho nmero deber incrementarse cada dos aos en 250 nuevos accionistas. 13. Solo podrn aumentar su capital social, una vez que el capital suscrito haya sido Totalmente pagado. 14. Debern inscribir sus ttulos en las bolsas de valores y hacer ofertas publicas de Ellos. 15. Pueden adoptar la variedad de capital autorizado. Es decir, pueden ser S.A.C.A. Y S.A.I.C.A a la vez. 16. En su denominacin social incluirn la mencin S.A.C.A. . si tambin son S.A.I.C.A. Deben mencionar ambas. III.8.- Aspecto Contable: Asientos de apertura; existen los casos siguientes: 1.-Capital suscrito y exhibido en efectivo 2.-Capital totalmente suscrito y parcialmente exhibido en efectivo. 3.-Capital totalmente suscrito y parcialmente exhibido en efectivo y otros bienes. 4.-Capital variable.

1.1 Distribucin de de ganancias y perdidas

Esta distribucin puede basarse teniendo en cuenta los capitales aportados por los socios, tiempo en que estuvieron colocados dichos capitales en la sociedad, o bien en un porcentaje determinado en el mismo contrato social. Pueden presentarse, por lo tanto, cuatro casos de distribucin de utilidades:

1 Capitales y tiempos iguales. 2 Capitales distintos y tiempos iguales. 3 Capitales iguales y tiempos distintos. 4 Capitales y tiempos distintos.
9

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

a) En el primer caso, bastar dividir la ganancia o prdida habida por el nmero de

socios. b) En el segundo caso, la ganancia o prdida se repartir proporcionalmente a los capitales. c) En el tercer caso, dicha ganancia o prdida se repartir en proporcin a los tiempos. En el ilegtimo caso, la reparticin se har proporcionalmente al producto de los capitales por los tiempos.

Retiro de un socios: En todas las sociedades el socio tiene derecho a retirarse de la compaa y as provocar la disolucin parcial, en las sociedades por acciones, tal derecho slo corresponde a los socios que hayan votado en contra de ciertas modificaciones a la escritura constitutiva. En las colectivas y en las comanditas simples, el derecho de retiro se concede con mayor amplitud, en virtud de cualquier modificacin a la escritura constitutiva.

La ley, faculta que por designar a un extrao como administrador o que se nombre administrador a alguien que no es socio en la sociedad de responsabilidad limitada, se podr hacer uso del derecho de retiro de la sociedad, an cuando en la compaa entrara un nuevo socio a sustituir al que se retira, no por esto dejara de disolverse el negocio social, respecto al primero; simplemente se hara una doble modificacin en la escritura social: primero la salida de un socio y la entrada de uno nuevo. No cabe, como en las sociedades por acciones, sustituir un socio por otro sin modificar la constitucin social. 1.2 Violacin de las obligaciones del socio En cualquier tipo de sociedad la falta de cumplimiento de las obligaciones por los socios faculta a la sociedad para rescindir del negocio social. En lo que respecta a los Comanditados es de acuerdo a los Artculos. 57,86 y 211. o Muerte de un socio Tiene muy diversas consecuencias, en la sociedad annima, en la sociedad limitada y en la comandita por acciones, si el fallecido era comanditario, no produce ningn efecto
10

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

sobre el negocio social, los derechos y obligaciones se transmiten a sus herederos. Por el contrario si fallece un socio comanditado en la comandita por acciones o cualquiera de los socios en la colectiva el hecho producir salvo en disposicin en contrario del acto constitutivo, la disolucin total de la sociedad. En las sociedades que se acaban de mencionar, como en las limitadas, la muerte de un socio produce: La disolucin parcial de la sociedad pero la compaa continuar entre los socios; y a los herederos del difunto se les liquidar la parte social que les corresponda segn su causante. o Disolucin total. Son las causas que segn la ley son capaces de poner fin al contrato de sociedad que se ha celebrado entre dos o ms personas, es la situacin en que entre una sociedad anterior a la liquidacin, en donde se dan factores que pueden ser personales voluntarios o pueden ser factores que vienen previstos en la ley.
o Venta de la Sociedad

La venta de una empresa constituye una operacin compleja; adems de las mltiples consideraciones de carcter estratgico y financiero, el comprador y el vendedor tambin deben tomar en consideracin los aspectos fiscales y legales. Cuando la empresa est personificada por una sociedad cuyas acciones son de propiedad de un particular, y cuando una ganancia de capital deriva de la venta de esa empresa, la eleccin del instrumento de transaccin a utilizar (es decir, ya sea a travs de la venta de acciones o de la venta de activos), se torna de gran importancia en las negociaciones entre las partes. Cuando el comprador adquiere las acciones de la sociedad de propiedad del vendedor, adquiere la empresa en forma indirecta, incluidos los activos y los pasivos. Cuando las partes llevan a cabo la venta de activos, es la empresa en s misma la que vende al comprador los activos que constituyen el negocio, exceptuando en la transaccin los pasivos de la empresa, cada tipo de transaccin presenta ventajas para una u otra parte; tomando en consideracin los riesgos, las negociaciones relacionadas con la venta de una empresa llevan a un debate constante entre el comprador y el vendedor respecto de la eleccin del procedimiento a travs de la venta de acciones o la venta de activos. o Venta de acciones Bajo las leyes tributarias un particular (persona fsica) puede beneficiarse de una exencin tributaria vitalicia sobre ganancias de capital (excluyendo la aplicacin de determinados lineamientos). Por consiguiente, las primeras ganancias de capital
11

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

realizados por un particular en su vida no tributan; de este modo un particular puede obtener importantes ahorros fiscales derivados de la venta de sus acciones. Sin embargo, esa exencin legal no es aplicable a personas jurdicas como las sociedades. De este modo, cuando la sociedad vende sus activos, a diferencia de la venta de las acciones en manos de un particular, no obtiene ningn beneficio fiscal. Cuando se vende una empresa, por consiguiente es ms rentable para el vendedor, desde el punto de vista fiscal, Llevar a cabo una venta de acciones. Ciertamente, es en esa oportunidad cuando el vendedor realiza por s mismo la ganancia de capital a travs de la venta de las acciones que posee. l puede beneficiarse plenamente de las exenciones fiscales y en consecuencia obtener una mayor ganancia despus de impuestos. Por otro lado, la venta de acciones implica que el comprador adquiere la empresa en su totalidad. Al comprar la sociedad, el comprador adquiere no solamente sus activos, sino que tambin su pasivo, real y potencial, conocido y desconocido. Efectivamente, la sociedad puede tener pasivos ocultos, que el vendedor no haya revelado (ya sea por ignorancia o por falsa declaracin). Como ejemplo, se podra demandar a la empresa con posterioridad a la transaccin de productos defectuosos que se hubieran vendido antes de que el comprador adquiriera las acciones. Del mismo modo, una inspeccin tributaria sobre los ltimos cinco aos fiscales, realizada despus de la venta de acciones, podra revelar una deuda impositiva. Para protegerse contra esos pasivos ocultos, el comprador precavido debe exigir al vendedor garantas adicionales. Un primer mecanismo consiste en una prenda personal del vendedor, que garantice que los estados financieros presentados al comprador en el marco de la transaccin estn de acuerdo con la realidad y que no existen obligaciones no reveladas. Un segundo mecanismo consiste en la conservacin por parte del vendedor de un saldo del precio de venta, por un perodo de tiempo preestablecido, hasta que haya pasado el riesgo de encontrar pasivos u obligaciones ocultas. o La venta de activos La venta de activos es una transaccin por medio de la cual el comprador adquiere, directamente de la empresa, los activos que constituyen la empresa. Este modo de adquisicin le permite adquirir, en forma total o parcial, los activos de la empresa (valor llave, cuentas a cobrar, bienes muebles e inmuebles, acciones, etc.) sin hacerse cargo de los pasivos de la empresa. En consecuencia, la venta de activos es el instrumento de transaccin ms beneficioso para el comprador, dado que elimina los riesgos relacionados con los pasivos ocultos. Asimismo, esta clase de transaccin puede presentar beneficios impositivos al comprador, de acuerdo con la naturaleza de los activos objeto de transaccin. Sin embargo, la venta de activos es menos interesante en trminos fiscales para el vendedor que la venta de acciones. La principal ventaja que obtiene el comprador de la venta de activos consiste en que el no precisa adquirir los pasivos de la empresa, sean stos evidentes u ocultos.
12

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Efectivamente, los diversos activos objeto de la transaccin se consideran como simple mercadera que se transfiere del patrimonio de la empresa. Las deudas de la empresa continan siendo suyas. Para el vendedor, la venta de activos resulta ms problemtica. Efectivamente, es la sociedad la que vende sus activos, en lugar de hacerlo l personalmente. En consecuencia es la sociedad la que realiza una ganancia de capital. Adems, dado que no existen exenciones fiscales para las sociedades, el vendedor puede encontrarse con complicaciones al momento de querer utilizar los capitales derivados de la venta, dado que la sociedad no puede sencillamente emitir este capital a sus accionistas sin someterlo nuevamente a impuestos. En consecuencia, el vendedor conservar la existencia de la sociedad a los efectos de volver a utilizar y reinvertir el producido de la venta a travs de su representacin. Cuando las partes llevan a cabo la asignacin del precio de venta entre los distintos activos transferidos, nuevamente existen intereses divergentes entre el comprador y el vendedor. Por un lado, el vendedor preferir la asignacin de un importe mayor a gastos comunes y corrientes (que pueden reclamarse como tales el prximo ao fiscal) en contraposicin con el gasto de capital admisible que se debe amortizar o depreciar a lo largo de varios aos. Por otro lado, el vendedor preferir un plan de asignacin cuyo efecto ser atenuar las ganancias de capital sobre cada uno de los activos objeto de transaccin.

2. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES Seccin 1 Pequeas y Medianas Entidades Alcance pretendido de esta NIIF Se pretende que la NIIF para las PYMES se utilice por las pequeas y medianas entidades (PYMES). Esta seccin describe las caractersticas de
13

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

las PYMES. Descripcin de las pequeas y medianas entidades Las pequeas y medianas entidades son entidades que: (a) no tienen obligacin pblica de rendir cuentas, y (b) publican estados financieros con propsito de informacin general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no estn implicados en la gestin del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificacin crediticia. Seccin 2 Conceptos y Principios Generales Alcance de esta seccin Esta seccin describe el objetivo de los estados financieros de las pequeas y medianas entidades (PYMES) y las cualidades que hacen que la informacin de los estados financieros de las PYMES sea til. Tambin establece los conceptos y principios bsicos subyacentes a los estados financieros de las PYMES. Objetivo de los estados financieros de las pequeas y medianas entidades El objetivo de los estados financieros de una pequea o mediana entidad es proporcionar informacin sobre la situacin financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea til para la toma de decisiones econmicas de una amplia gama de usuarios que no estn en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especficas de informacin.

Los estados financieros tambin muestran los resultados de la administracin llevada a cabo por la gerencia: dan cuenta de la responsabilidad en la gestin de los recursos confiados a la misma.

Seccin 3 Presentacin de Estados Financieros


14

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Alcance de esta seccin Esta seccin explica la presentacin razonable de los estados financieros, los requerimientos para el cumplimiento de la NIIF para las PYMES y qu es un conjunto completo de estados financieros. Presentacin razonable Los estados financieros presentarn razonablemente, la situacin financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. La presentacin razonable requiere la representacin fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condiciones, de acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos establecidos en la Seccin 2 Conceptos y Principios Generales: (a) Se supone que la aplicacin de la NIIF para las PYMES, con informacin adicional a revelar cuando sea necesario, dar lugar a estados financieros que logren una presentacin razonable de la situacin financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de las PYMES. (b) Como se explica en el prrafo 1.5, la aplicacin de esta NIIF por parte de una entidad con obligacin pblica de rendir cuentas no da como resultado una presentacin razonable de acuerdo con esta NIIF. La informacin adicional a revelar a la que se ha hecho referencia en es necesaria cuando el cumplimiento con requerimientos especficos de esta NIIF es insuficiente para permitir entender a los usuarios el efecto de transacciones concretas, otros sucesos y condiciones sobre la situacin financiera y rendimiento financiero de la entidad.

Seccin 4 Estado de Situacin Financiera Esta seccin establece la informacin a presentar en un estado de situacin financiera y cmo presentarla. El estado de situacin financiera presenta los activos, pasivos y patrimonio de una entidad en una fecha especfica al final del periodo sobre el que se informa.

15

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Seccin 5 Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados Esta seccin requiere que una entidad presente su resultado integral total para un periodo es decir, su rendimiento financiero para el periodo en uno o dos estados financieros. Establece la informacin que tiene que presentarse en esos estados y cmo presentarla. Una entidad presentar su resultado integral total para un periodo en un nico estado del resultado integral, en cuyo caso el estado del resultado integral presentar todas las partidas de ingreso y gastar conocidas en el periodo, o en dos estadosun estado de resultados y un estado del resultado integral, en cuyo caso el estado de resultados presentar todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estn reconocidas en el resultado integral total fuera del resultado, tal y como permite o requiere esta NIIF. Seccin 6 Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas Esta seccin establece los requerimientos para presentar los cambios en el patrimonio de una entidad para un periodo, en un estado de cambios en el patrimonio, si se cumplen las condiciones especificadas y una entidad as lo decide, en un estado de resultados y ganancias acumuladas. Objetivo: El estado de cambios en el patrimonio presenta el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en polticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio.

Seccin 7 Estado de Flujos de Efectivo Esta seccin establece la informacin a incluir en un estado de flujos de efectivo y cmo presentarla. El estado de flujos de efectivo proporciona informacin sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios segn procedan de actividades de
16

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

operacin, actividades de inversin y actividades de financiacin. Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo ms que para propsitos de inversin u otros. Seccin 8 Notas a los Estados Financieros Esta seccin establece los principios a la informacin a presentar en las notas a los estados financieros y cmo presentarla. Las notas contienen informacin adicional a la presentada en el estado de situacin financiera, estado del resultado integral, estado de resultados (si se presenta), estado de resultados y ganancias acumuladas combinado (si se presenta), estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presenta de esos estados e informacin sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos Seccin 9 Estados Financieros Consolidados y Separados Esta seccin define las circunstancias en las que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparacin de esos estados. Tambin incluye una gua sobre estados financieros separados y estados financieros combinados. Una entidad controladora presentar estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiarias de acuerdo con lo establecido en esta NIIF. Los estados financieros consolidados incluirn todas las subsidiarias de la controladora.

Seccin 10 Polticas Contables, Estimaciones y Errores Esta seccin proporciona una gua para la seleccin y aplicacin de las polticas contables que se usan en la preparacin de estados financieros. Abrcalos cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores en estados financieros de periodos anteriores. Son polticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos especficos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros. Una entidad seleccionar y aplicar sus polticas contables de manera uniforme para transacciones, otros sucesos y condiciones que sean similares, a menos que esta NIIF requiera o permita especficamente establecer categoras de partidas para las cuales podra ser apropiado aplicar diferentes polticas. Seccin 11 Instrumentos Financieros Bsicos
17

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Instrumentos financieros bsicos y otros temas relacionados con los instrumentos financieros tratan del reconocimiento, baja en cuentas, medicin e informacin a revelar de los instrumentos financieros (activos financieros y pasivos financieros). Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra. Seccin 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros Alcance de las Secciones 11 y 12 La Seccin 11 Instrumentos Financieros Bsicos y Seccin 12 Otros Temas relacionados con los Instrumentos Financieros conjuntamente tratan del reconocimiento, baja en cuentas, medicin e informacin a revelar de los instrumentos financieros (activos financieros y pasivos financieros). La Seccin 11 se aplica a los instrumentos financieros bsicos y es aplicable a todas las entidades. La Seccin 12 se aplica a otros instrumentos financieros y transacciones ms complejos. Si una entidad solo realiza transacciones de instrumentos financieros bsicos, la Seccin 12 no le ser de aplicacin. Sin embargo, incluso las entidades que solo tienen instrumentos financieros bsicos considerarn el alcance de la Seccin 12 para asegurarse de que estn exentas.

Seccin 13 Inventarios Esta seccin establece los principios para el reconocimiento y medicin de los inventarios. Inventarios son activos: (a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones; (b) en proceso de produccin con vistas a esa venta; o (c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, o en la prestacin de servicio.

18

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Seccin 14 Inversiones en Asociadas Esta seccin se aplicar a la contabilizacin de las asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversin en una o ms asociadas. Se establece los requerimientos para la contabilizacin de asociadas en estados financieros separados.

Seccin 15 Inversiones en Negocios Conjuntos Esta seccin se aplica a la contabilizacin de negocios conjuntos en los estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que, no siendo una controladora, tiene participacin en uno o ms negocios conjuntos. El prrafo 9.26 establece los requerimientos para la contabilizacin de las participaciones en un negocio conjunto en estados financieros separados.

Seccin 16 Propiedades de Inversin Esta seccin se aplicar a la contabilidad de inversiones en terrenos o edificios que cumplen la definicin de propiedades de inversin, as como a ciertas participaciones en propiedades mantenidas por un arrendatario, dentro de un acuerdo de arrendamiento operativo (vase el prrafo 16.3), que se tratan como si fueran propiedades de inversin. Solo las propiedades de inversin cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado, y en un contexto de negocio en marcha, se contabilizarn de acuerdo con esta seccin por su valor razonable con cambios en resultados. Todas las dems propiedades de inversin se contabilizarn como propiedades, planta y equipo, utilizando el modelo de costodepreciacin- deterioro del valor de la Seccin 17 Propiedades, Planta y Equipo, y quedarn dentro del alcance de la Seccin 17, a menos que pase a estar disponible una medida fiable del valor razonable y se espere que dicho valor razonable ser medible con fiabilidad en un contexto de negocio en marcha.

18

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Seccin 17 Propiedades, Planta y Equipo Alcance Esta seccin se aplicar a la contabilidad de las propiedades, planta y equipo, as como a las propiedades de inversin cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado. La Seccin 16 Propiedades de Inversin se aplicar a propiedades de inversin cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado. Seccin 18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvala Esta seccin se aplicar a la contabilizacin de todos los activos intangibles distintos de la plusvala (vase la Seccin 19 Combinaciones de Negocios y Plusvala) y activos intangibles mantenidos por una entidad para su venta en el curso ordinario de sus Seccin 19 Combinaciones de Negocios y Plusvala Esta seccin se aplicar a la contabilizacin de las combinaciones de negocios. Proporciona una gua para la identificacin de la adquirente, la medicin del costo de la combinacin de negocios y la distribucin de ese costo entre los activos adquiridos y los pasivos, y las provisiones para los pasivos contingentes asumidos. Tambin trata la contabilidad de la plusvala tanto en el momento de una combinacin de negocios como posteriormente. Seccin 17 Propiedades, Planta y Equipo Esta seccin se aplicar a la contabilidad de las propiedades, planta y equipo, as como a las propiedades de inversin cuyo valor razonable no se pueda medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado. La Seccin 16 Propiedades de Inversin se aplicar a propiedades de inversin cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad sin costo o esfuerzo desproporcionado.

19

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Seccin 18 Activos Intangibles Distintos de la Plusvala Esta seccin se aplicar a la contabilizacin de todos los activos intangibles distintos de la plusvala. Informacin a revelar Un arrendador revelar arrendamientos operativos: la siguiente informacin para los

(a) Los pagos futuros mnimos del arrendamiento en arrendamientos operativos no cancelables, para cada uno de los siguientes periodos: (i) hasta un ao; y (ii) entre uno y cinco aos; y (iii) ms de cinco aos. (b) Las cuotas contingentes totales reconocidas como ingreso. (c) Una descripcin general de los acuerdos de arrendamiento significativos del arrendador, incluyendo, por ejemplo, informacin sobre cuotas contingentes, opciones de renovacin o adquisicin y clusulas de revisin, y restricciones impuestas por los acuerdos de arrendamiento. Adems, se aplicarn los requerimientos sobre informacin a revelar sobre activos de acuerdo con las Secciones 17, 18, 27 y 34 a los arrendadores por los activos suministrados en arrendamiento operativo. Seccin 21 Provisiones y Contingencias Alcance de esta seccin Esta seccin se aplicar a todas las provisiones (es decir, pasivos de cuanta o vencimiento inciertos), pasivos contingentes y activos contingentes, excepto a las provisiones tratadas en otras secciones de esta NIIF. Seccin 22 Pasivos y Patrimonio Esta Seccin establece los principios para clasificar los instrumentos financieros
20

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

como pasivos o como patrimonio, y trata la contabilizacin de los instrumentos de patrimonio emitidos para individuos u otras partes que actan en capacidad de inversores en instrumentos de patrimonio (es decir, en calidad de propietarios).

Seccin 23 Ingresos de Actividades Ordinarias Alcance de esta seccin Esta Seccin se aplicar al contabilizar ingresos de actividades ordinarias procedentes de las siguientes transacciones y sucesos: (a) La venta de bienes (si los produce o no la entidad para su venta o los adquiere para su reventa). (b) La prestacin de servicios. (c) Los contratos de construccin en los que la entidad es el contratista. (d) El uso, por parte de terceros, de activos de la entidad que produzcan intereses, regalas o dividendos. Seccin 24 Subvenciones del Gobierno Alcance de esta seccin Esta Seccin especifica la contabilidad de todas las subvenciones del gobierno. Una subvencin del gobierno es una ayuda del gobierno en forma de una transferencia de recursos a una entidad en contrapartida del cumplimiento, futuro o pasado, de ciertas condiciones relacionadas con sus actividades de operacin. Las subvenciones del gobierno excluyen las formas de ayuda gubernamental a las que no cabe razonablemente asignar un valor, as como las transacciones con el gobierno que no pueden distinguirse de las dems operaciones normales de la entidad. En esta Seccin no se tratan las ayudas gubernamentales que se conceden a la entidad en forma de beneficios que se materializan al calcular la ganancia o prdida fiscal, o bien, que se determinan o limitan sobre la base de las obligaciones fiscales. Ejemplos de estos beneficios son las exenciones fiscales, los crditos fiscales por inversiones, las depreciaciones aceleradas y las tasas impositivas reducidas. En la Seccin 29 Impuesto a las Ganancias se especifica el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. Reconocimiento y medicin
21

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Una entidad reconocer las subvenciones del gobierno como sigue: (a) Una subvencin que no impone condiciones de rendimiento futuras especficas sobre los receptores se reconocer como ingreso cuando los importes obtenidos por la subvencin sean exigibles.

(b) Una subvencin que impone condiciones de rendimiento futuras especficas sobre los receptores se reconocer como ingreso solo cuando se cumplan las condiciones de rendimiento. (c) Las subvenciones recibidas antes de que se satisfagan los criterios de reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias se reconocern como pasivo. Una entidad medir las subvenciones al valor razonable del activo recibido o por recibir. Informacin a revelar Una entidad revelar la siguiente informacin sobre las subvenciones del gobierno: (a) La naturaleza y los importes de las subvenciones del gobierno reconocidas en los estados financieros. (b) Las condiciones incumplidas y otras contingencias relacionadas con las subvenciones del gobierno que no se hayan reconocido en resultados. (c) Una indicacin de otras modalidades de ayudas gubernamentales de las que se haya beneficiado directamente Seccin 25 Costos por Prstamos Esta Seccin especifica la contabilidad de los costos por prstamos. Son costos por prstamos los intereses y otros costos en los que una entidad incurre, que estn relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Los costos por prstamos incluyen: Seccin 26 Pagos Basados en Acciones Las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan en efectivo incluyen los derechos sobre la revaluacin de acciones. Por ejemplo, una entidad podra conceder a los empleados derechos sobre la revaluacin de acciones como parte de su remuneracin, por lo cual los empleados adquirirn el derecho a un pago futuro en efectivo (en lugar de un instrumento de patrimonio), basado en el incremento del precio de la accin de la entidad a
22

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

partir de un nivel especificado, a lo largo de un periodo de tiempo determinado

Seccin 27 Deterioro del Valor de los Activos Objetivo y alcance Una prdida por deterioro se produce cuando el importe en libros de un activo es superior a su importe recuperable. Esta seccin se aplicar en la contabilizacin del deterioro del valor de todos los activos distintos a los siguientes, para los que se establecen requerimientos de deterioro de valor en otras secciones de esta NIIF:

Seccin 28 Beneficios a los Empleados Alcance de esta seccin Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores, incluyendo administradores y gerentes, a cambio de sus servicios. Esta seccin se aplicar a todos los beneficios a los empleados, excepto los relativos a transacciones con pagos basados en acciones, que se tratan en la Seccin 26 Pagos Basados en Acciones. Seccin 29 Impuesto a las Ganancias Alcance de esta seccin Para el propsito de esta NIIF, el trmino impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estn basados en ganancias fiscales. El impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones a la entidad que informa.

23

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Seccin 30 Conversin de la Moneda Extranjera Alcance de esta seccin Una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes. Puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero. Adems, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera. Esta seccin prescribe cmo incluir las transacciones en moneda extranjera y los negocios en el extranjero, en los estados financieros de una entidad, y cmo convertir los estados financieros a la moneda de presentacin. La contabilizacin de instrumentos financieros denominados en una moneda extranjera y la contabilidad de coberturas de partidas en moneda extranjera se tratan en la Seccin 11 Instrumentos Financieros Bsicos y en la Seccin 12 Otros Temas Relacionados con los Instrumentos Financieros. Seccin 31 Hiperinflacin Alcance de esta seccin Esta Seccin se aplicar a una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una economa hiperinflacionaria. Requiere que una entidad prepare los estados financieros que hayan sido ajustados por los efectos de la hiperinflacin. Economa hiperinflacionaria Esta Seccin no establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera a una economa como hiperinflacionaria. Una entidad realizar ese juicio considerando toda la informacin disponible, incluyendo, pero no limitndose a, indicadores de posible hiperinflacin

Seccin 32 Hechos Ocurridos despus del Periodo sobre el que se Informa Alcance de esta seccin Esta Seccin define los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medicin y revelacin de esos hechos. Definicin de hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa
24

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Los hechos ocurridos despus del periodo sobre el que se informa son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorizacin de los estados financieros para su publicacin. Existen dos tipos de hechos:

Seccin 33 Informacin a Revelar sobre Partes Relacionadas Esta Seccin requiere que una entidad incluya la informacin a revelar que sea necesaria para llamar la atencin sobre la posibilidad de que su situacin financiera y su resultado del periodo puedan verse afectados por la existencia de partes relacionadas, as como por transacciones y saldos pendientes con estas pa

Seccin 34 Actividades Especiales Alcance de esta seccin Esta Seccin proporciona una gua sobre la informacin financiera de las PYMES involucradas en tres tipos de actividades especialesactividades agrcolas, actividades de extraccin y concesin de servicios. Agricultura Una entidad que use esta NIIF y que se dedique a actividades agrcolas determinar su poltica contable para cada clase de sus activos biolgicos

Seccin 35 Transicin a la NIIF para las PYMES


25

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS SOCIEDADES DE MERCANTILES DE PERSONAS Y NORMAS INTERNACIONAES DE INFORMACION FINANCIERA (NIFF) PARA PYMES

Alcance de esta seccin Esta Seccin se aplicar a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas o en otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), tales como sus normas contables nacionales, u en otro marco tal como la base del impuesto a las ganancias local.

26

You might also like