You are on page 1of 17

www.monografias.

com

Historia de la Computacin
COMPUTADORA Mquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obtenindose otro conjunto de datos de salida. TIPOS DE COMPUTADORAS Se clasifican de acuerdo al principio de operacin de Analgicas y Digitales.

COMPUTADORA ANALGICA Aprovechando el hecho de que diferentes fenmenos fsicos se describen por relaciones matemticas similares (v.g. Exponenciales, Logartmicas, etc.) pueden entregar la solucin muy rpidamente. Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que realambrar la circuitera (cambiar el Hardware).

COMPUTADORA DIGITAL Estn basadas en dispositivos biestables, i.e., que slo pueden tomar uno de dos valores posibles: 1 0. Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que la necesidad de modificar fsicamente la mquina. HISTORIA DE LA COMPUTACIN

Uno de los primeros dispositivos mecnicos para contar fue el baco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez estn montadas en un marco rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa. Otro de los inventos mecnicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas mquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducan manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los nmeros en el cuentakilmetros de un automvil.

La primera computadora fue la mquina analtica creada por Charles Babbage, profesor matemtico de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador naci debido a que la elaboracin de las tablas matemticas era un proceso tedioso y propenso a errores. En 1823 el gobierno Britnico lo

apoyo para crear el proyecto de una mquina de diferencias, un dispositivo mecnico para efectuar sumas repetidas. Mientras tanto Charles Jacquard (francs), fabricante de tejidos, haba creado un telar que poda reproducir automticamente patrones de tejidos leyendo la informacin codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rgido. Al enterarse de este mtodo Babbage abandon la mquina de diferencias y se dedico al proyecto de la mquina analtica que se pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier clculo con una precisin de 20 dgitos. La tecnologa de la poca no bastaba para hacer realidad sus ideas. El mundo no estaba listo, y no lo estara por cien aos ms. En 1944 se construy en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta mquina no est considerada como computadora electrnica debido a que no era de propsito general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecnicos llamados relevadores. En 1947 se construy en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrnica, el equipo de diseo lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Esta mquina ocupaba todo un stano de la Universidad, tena ms de 18 000 tubos de vaco, consuma 200 KW de energa elctrica y requera todo un sistema de aire acondicionado, pero tena la

capacidad de realizar cinco mil operaciones aritmticas en un segundo. El proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos, culmin dos aos despus, cuando se integr a ese equipo el ingeniero y matemtico hngaro John von Neumann (1903 - 1957). Las ideas de von Neumann resultaron tan

fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado el padre de las computadoras. La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) fue diseada por este nuevo equipo. Tena aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban seales elctricas sujetas a retardos. La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que elctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC. Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el criterio que se determin para determinar el cambio de generacin no est muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse al menos los siguientes requisitos: La forma en que estn construidas. Forma en que el ser humano se comunica con ellas.

Primera Generacin En esta generacin haba una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas: Estas mquinas estaban construidas por medio de tubos de vaco. Eran programadas en lenguaje de mquina.

En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de ciento de miles de dlares). En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la primera computadora comercial, que dispona de mil palabras de memoria central y podan leer cintas magnticas, se utiliz para procesar el censo de 1950 en los Estados Unidos.

En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860 - 1929), quien adems fund una compaa que con el paso del tiempo se conocera como IBM (International Bussines Machines).

Despus se desarroll por IBM la IBM 701 de la cual se entregaron 18 unidades entre 1953 y 1957. Posteriormente, la compaa Remington Rand fabric el modelo 1103, que competa con la 701 en el campo cientfico, por lo que la IBM desarrollo la 702, la cual present problemas en memoria, debido a esto no dur en el mercado. La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales. Otros modelos de computadora que se pueden situar en los inicios de la segunda generacin son: la UNIVAC 80 y 90, las IBM 704 y 709, Burroughs 220 y UNIVAC 1105. Segunda Generacin Cerca de la dcada de 1960, las computadoras seguan evolucionando, se reduca su tamao y creca su capacidad de procesamiento. Tambin en esta poca se empez a definir la forma de comunicarse con las computadoras, que reciba el nombre de programacin de sistemas. Las caractersticas de la segunda generacin son las siguientes: Estn construidas con circuitos de transistores. Se programan en nuevos lenguajes llamados lenguajes de alto nivel.

En esta generacin las computadoras se reducen de tamao y son de menor costo. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas de estas computadoras se programaban con cintas perforadas y otras ms por medio de cableado en un tablero. Los programas eran hechos a la medida por un equipo de expertos: analistas, diseadores, programadores y operadores que se manejaban como una orquesta para resolver los problemas y clculos solicitados por la administracin. El usuario final de la informacin no tena contacto directo con las computadoras. Esta situacin en un principio se produjo en las primeras computadoras personales, pues se requera saberlas programar (alimentarle instrucciones) para obtener resultados; por lo tanto su uso estaba limitado a aquellos audaces pioneros que gustaran de pasar un buen nmero de horas escribiendo instrucciones, corriendo el programa resultante y verificando y corrigiendo los errores o bugs que aparecieran. Adems, para no perder el programa resultante haba que guardarlo (almacenarlo) en una grabadora de astte, pues en esa poca no haba discos flexibles y mucho menos discos duros para las PC; este procedimiento poda tomar de 10 a 45 minutos, segn el programa. El panorama se modific totalmente con la aparicin de las computadoras personales con mejore circuitos, ms memoria, unidades de disco flexible y sobre todo con la aparicin de programas de aplicacin general en donde el usuario compra el programa y se pone a trabajar. Aparecen los programas procesadores de palabras como el clebre Word Star, la impresionante hoja de clculo (spreadsheet) Visicalc y otros ms que de la noche a la maana cambian la imagen de la PC. El sortware empieza a tratar de alcanzar el paso del hardware. Pero aqu aparece un nuevo elemento: el usuario.

El usuario de las computadoras va cambiando y evolucionando con el tiempo. De estar totalmente desconectado a ellas en las mquinas grandes pasa la PC a ser pieza clave en el diseo tanto del hardware como del software. Aparece el concepto de human interface que es la relacin entre el usuario y su computadora. Se habla entonces de hardware ergonmico (adaptado a las dimensiones humanas para reducir el cansancio), diseos de pantallas antirreflejos y teclados que descansen la mueca. Con respecto al software se inicia una verdadera carrera para encontrar la manera en que el usuario pase menos tiempo capacitndose y entrenndose y ms tiempo produciendo. Se ponen al alcance programas con mens (listas de opciones) que orientan en todo momento al usuario (con el consiguiente aburrimiento de los usuarios expertos); otros programas ofrecen toda una artillera de teclas de control y teclas de funciones (atajos) para efectuar toda suerte de efectos en el trabajo (con la consiguiente desorientacin de los usuarios novatos). Se ofrecen un sinnmero de cursos prometiendo que en pocas semanas hacen de cualquier persona un experto en los programas comerciales. Pero el problema constante es que ninguna solucin para el uso de los programas es constante. Cada nuevo programa requiere aprender nuevos controles, nuevos trucos, nuevos mens. Se empieza a sentir que la relacin usuario-PC no est acorde con los desarrollos del equipo y de la potencia de los programas. Hace falta una relacin amistosa entre el usuario y la PC. Las computadoras de esta generacin fueron: la Philco 212 (esta compaa se retir del mercado en 1964) y la UNIVAC M460, la Control Data Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejor la 709 y sac al mercado la 7090, la National Cash Register empez a producir mquinas para proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315. La Radio Corporation of America introdujo el modelo 501, que manejaba el lenguaje COBOL, para procesos administrativos y comerciales. Despus sali al mercado la RCA 601. Tercera generacin Con los progresos de la electrnica y los avances de comunicacin con las computadoras en la dcada de los 1960, surge la tercera generacin de las computadoras. Se inaugura

con la IBM 360 en abril de 1964.3 Las caractersticas de esta generacin fueron las siguientes: Su fabricacin electrnica esta basada en circuitos integrados. Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos.

La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 40, 50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban tcnicas especiales del procesador, unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnticos y otras caractersticas que ahora son estndares (no todos los modelos usaban estas tcnicas, sino que estaba dividido por aplicaciones). El sistema operativo de la serie 360, se llam OS que contaba con varias configuraciones, inclua un conjunto de tcnicas de manejo de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estndares. En 1964 CDC introdujo la serie 6000 con la computadora 6600 que se consider durante algunos aos como la ms rpida. En la dcada de 1970, la IBM produce la serie 370 (modelos 115, 125, 135, 145, 158, 168). UNIVAC compite son los modelos 1108 y 1110, mquinas en gran escala; mientras que CDC produce su serie 7000 con el modelo 7600. Estas computadoras se caracterizan por ser muy potentes y veloces. A finales de esta dcada la IBM de su serie 370 produce los modelos 3031, 3033, 4341. Burroughs con su serie 6000 produce los modelos 6500 y 6700 de avanzado diseo, que se reemplazaron por su serie 7000. Honey - Well participa con su computadora DPS con varios modelos. A mediados de la dcada de 1970, aparecen en el mercado las computadoras de tamao mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como las grandes (llamadas tambin como mainframes que significa tambin, gran sistema), pero disponen de gran capacidad de procesamiento. Algunas minicomputadoras fueron las siguientes: la PDP - 8 y la PDP - 11 de Digital Equipment Corporation, la VAX (Virtual Address eXtended) de la misma compaa, los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett - Packard con varios modelos el 36 y el 34, la Wang y Honey - Well -Bull, Siemens de origen alemn, la ICL fabricada en Inglaterra. En la Unin Sovitica se utiliz la US (Sistema Unificado, Ryad) que ha pasado por varias generaciones. Cuarta Generacin Aqu aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en

general sobre la llamada revolucin informtica. En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera microcomputadora de uso masivo y ms tarde forman la compaa conocida como la Apple que fue la segunda compaa ms grande del mundo, antecedida tan solo por IBM; y esta por su parte es an de las cinco compaas ms grandes del mundo. En 1981 se vendieron 800 00 computadoras personales, al siguiente subi a 1 400 000. Entre 1984 y 1987 se vendieron alrededor de 60 millones de computadoras personales, por lo que no queda duda que su impacto y penetracin han sido enormes. Con el surgimiento de las computadoras personales, el software y los sistemas que con ellas de manejan han tenido un considerable avance, porque han hecho ms interactiva la comunicacin con el usuario. Surgen otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrnicas de clculo, paquetes grficos, etc. Tambin las industrias del Software de las computadoras personales crece con gran rapidez, Gary Kildall y William Gates se dedicaron durante aos a la creacin de sistemas operativos y mtodos para lograr una utilizacin sencilla de las microcomputadoras (son los creadores de CP/M y de los productos de Microsoft). No todo son microcomputadoras, por su puesto, las minicomputadoras y los grandes sistemas continan en desarrollo. De hecho las mquinas pequeas rebasaban por mucho la capacidad de los grandes sistemas de 10 o 15 aos antes, que requeran de instalaciones costosas y especiales, pero sera equivocado suponer que las grandes computadoras han desaparecido; por el contrario, su presencia era ya ineludible en prcticamente todas las esferas de control gubernamental, militar y de la gran industria. Las enormes computadoras de las series CDC, CRAY, Hitachi o IBM por ejemplo, eran capaces de atender a varios cientos de millones de operaciones por segundo. Quinta Generacin En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados. Japn lanz en 1983 el llamado programa de la quinta generacin de computadoras, con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas y diseos especiales y circuitos de gran velocidad. Manejo de lenguaje natural y sistemas de inteligencia artificial.

El futuro previsible de la computacin es muy interesante, y se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atencin prioritaria de gobiernos y de la sociedad en conjunto.

MODELO DE VON NEUMANN Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemtico John Von Neumann. De acuerdo con el, una caracterstica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.
Con moderna me refiero a cuando todo esto empez a tener verdadero sentido, o sea, el sentido que le damos ahora cuando hablamos de informtica, y si bien las palabras difieren en su significado, ya que computacin hace referencia al calculo en su sentido matemtico mas estricto e informtica se refiere al tratamiento automatizado de la informacin a travs de computadoras, hablo del origen de lo que hoy llamamos tecnologas de la informacin. Dos hombres son sin duda alguna los pilares fundamentales de la computacin moderna, Ken Thompson y Dennis Ritchie. Thompson es conocido por su trabajo con el lenguaje de programacin B, basado principalmente en el lenguaje BCPL usado durante el proyecto MULTICS, donde empezaron a nacer algunas de las ideas de lo que posteriormente fue Unix. Ritchie cre el lenguaje de programacin C, absolutamente necesario para todo lo que vino despus ya que an hoy en da, la mayora de las tareas que involucran a la programacin se hacen usando este lenguaje o alguno de sus derivados, y junto con Thompson y gracias a C, crearon el sistema operativo Unix. Hay otro nombre que debo mencionar y ac la historia se divide en dos, se trata de Gary Kildall, creador del sistema operativo CP/M, el cual aos mas tarde fue copiado por Seatle Computer Inc renombrndolo QD-DOS, luego comprado por Microsoft, reescrito totalmente, y llamndolo MS-DOS fue el sistema que le ofrecieron a IBM para sus nuevas computadoras IBM-PC. El hecho es que Gary tubo muchos logros importantes en la historia de las computadoras, los cuales fueron opacados cuando empresas mas grandes, o con un mejor departamento de marketing las adoptaron como propias. El primer sistema operativo con interfase grfica (un shell para CP/M conocido como GEM) tambin se le atribuye a Gary Kildall, pero cuando ingenieros de Xerox estuvieron experimentando con esta nueva tecnologa y el uso del mouse para manejar la interfase grfica, los directivos de esa compaa lo consideraron algo completamente sin uso, as que durante una visita a sus laboratorios de gente de Apple, tuvieron la oportunidad de regalar esta investigacin a Apple dando inicio a la generacin de los primeros sistemas operativos con interfase grfica. Ideas mas tarde implementadas por Microsoft en su Windows, y derivando en lo que casi lleva a Apple a la ruina. Volviendo al lado bueno de la historia, Thompson y Ritchie (entre otros) crean el sistema operativo Unix, uno de los mejores de la historia, y esto empieza a tener repercusiones, aparecen cosas como el sistema de ventanas X-Window (sin s al final), y las terminales dummy, computadoras que se conectaban por red a otra con los programas y una instancia de estos se ejecutaba en la terminal a peticin, si, aunque no lo crean, este concepto es muy muy antiguo, de hecho el sistema operativo MULTICS del cual, durante su desarrollo

empez a nacer lo que despus seria Unix, planteaba una forma muy interesante de computo, que era la interaccin de varias computadoras como una sola, as pequeas terminales con poco poder de proceso podan unirse para formar una sper computadora capaz de resolver problemas mas complejos con mayor velocidad. En la actualidad Andrew Tanenbaum cree que esta forma de computo es la mejor para el futuro, creando para este propsito su sistema Amoeba (se pronuncia amiba y es el ingls para ameba), un sistema operativo moderno que opera de la misma forma en que lo iba a hacer el proyecto MULTICS, que nunca salio a la luz por las deficiencias de la tecnologa de la poca en la que se lo pretendi realizar. Estos conceptos supusieron una verdadera revolucin informtica, que lamentablemente fue conocida en su poca por muy pocos estudiosos embebidos en el tema, as fue como la universidad de Berkley comenz a crear su propia implementacin de un sistema Unix, naciendo lo que hoy se conoce como BSD o Berkley Software Distribution. Muchos supusieron que este sistema operativo mas los procesadores SPARC que iba a crear la empresa Sun MicroSystems iban a ser el futuro de la computacin. Y as lo crea tambin Andrew Tanembaun, un profesor de computacin en la Vrije Universiteit de Amsterdam, que cuando la licencia para usar el sistema operativo Unix se vuelve mas rgida, prohibiendo leer su cdigo fuente, se queda sin poder ensear la parte prctica de como programar un sistema operativo desde cero, por lo cual decide crear l mismo su propio sistema operativo, pero mucho mas pequeo, tan solo para poder ensear a sus alumnos a programar los componentes bsicos de un sistema operativo, al cual llamo, por su tamao, Minix, al estar basado en Unix pero estar pensado para ensear programacin. Por aquel entonces lo que hoy conocemos como internet estaba muy inmadura an, pero an as haba formas de intercomunicarse globalmente entre computadoras, una de ellas eran las listas de correo, discusiones interminables por mail de las cuales todos los das recibas una copia en tu casilla de correo, pero haba una red muy particular que combinaba un poco esto de las listas de correo con lo que se conoca por entonces como BBS (Bulletin Board System), esta red se llamaba Usenet, y en ella participaban entre muchos otros Andrew Tanembaum y un jovencito finlands llamado Linus Torvalds, quien despus de participar en varias discusiones en las cuales Tanembaum se negaba a convertir a Minix en un sistema operativo mas grande, ya que de ese modo se perdera el foco de la razn por la que fue creado, decide publicar un muy buen da que l iba a crear su propio ncleo de sistema operativo, y as naci lo que hoy es conocido como Linux. Algunos aos antes Richard Stallman, desilusionado del rumbo que llevaba la informtica con todo esto de las licencias que prohiban a otros programadores leer el cdigo fuente de programas y sistemas operativos, decidi, crear su propio sistema operativo, bajo una filosofa que llama Software Libre, la cual permita a cualquiera leer el cdigo, modificarlo, redistribuirlo modificado o sin modificar, dando copias a sus vecinos o amigos del cdigo modificado o sin modificar, y hasta vender el cdigo modificado si as lo deseaba, explicando todo esto en una licencia de software conocida como GNU GPL (General Public Licence), actualmente en su versin 3, la cual crea un nuevo concepto diferente al del copyright, conocido como copyleft, y para difundir todos estos nuevos conceptos crea la Free Software Foundation, la cual ahora es su

principal y nica actividad recorriendo el mundo dando conferencias explicando esta filosofa. El sistema operativo de Stallman, llamado GNU por la sigla recursiva GNU Not Unix, algo que la comunidad del software libre adopto como tradicin, estaba casi completo, pero le faltaba algo fundamental, el ncleo, o kernel, aquel componente que se comunica directamente con el BIOS de la computadora y hace que todo funcione. Es as como uniendo la creacin de Torvalds con la creacin de Stallman nace el sistema operativo conocido como GNU/Linux (GNU con Linux). Al menos hasta que el ncleo desarrollado por el Proyecto GNU, llamado Mach, y Hurd (su sistema de servidores) estuvieran lo suficientemente maduros como para liberar una distribucin estable del sistema. Esto supuso otra revolucin, y muchos programadores empezaron a volcarse a este sistema, creando as un sin fin de distribuciones GNU/Linux con muchas caractersticas diferentes, el hecho de poder leer el cdigo fuente y modificarlo, hizo posible la creacin de comunidades de programadores interesados en modificar alguno de los programas del sistema o este en su totalidad, para algn determinado propsito o por alguna meta en comn, pero con el tiempo, y especialmente por la ambigedad que las palabras Free Software tienen en ingles, fueron perdiendo la filosofa de la cual todo esto naci, cuando Stallman dijo Free, se refera a libertad (free as in freedom), y no a gratis (free as in free beer). Perdiendo la mayora de los programadores que se dedican al mundo Linux, la nocin de las cuatro libertades fundamentales que enumera Stallman en la GNU GPL, y hasta muchos desconocindolas an hoy en da. Por motivos comerciales como, el convencer a una empresa establecida de pasarse al Free Software, muchos empezaron a llamar al concepto, Open Source (cdigo abierto) ya que estas palabras causaban a las empresas mucho menos miedo del que les causaba la palabra Free. Pero este nuevo concepto solo habla de la posibilidad de leer el cdigo fuente de los programas sin mencionar las otras libertades que segn Stallman cada individuo debe tener sobre el software que utiliza. Es as como con el uso diario, los sistemas operativos Linux pierden dos cosas, el GNU al principio de su nombre, y el conocimiento de cualquiera que lo use de las libertades que supone el usar una computadora que funciona basada en esta filosofa. El usar Linux para referirse al sistema operativo es completamente incorrecto, sera como seguir dicindole DOS a Windows, o decirle NT a Windows hoy en la actualidad, algo totalmente impensable, y es que cuando Windows nace fue pensando nada mas que como un shell para el DOS, es decir, una interfase grfica que enmascara todos los procesos que suceden por debajo de la misma. En si, todos, o la mayora de los programas que vienen con cualquier distribucin Linux, pertenecen al sistema operativo GNU, Linux es una parte importante del sistema, ya que sin l nada andara, pero lo mismo pasara de tener solamente Linux en una computadora, sin ninguna parte del proyecto GNU, simplemente, no se comportara como un sistema operativo, sino mas bien como algo vagamente entendible para los seres humanos. Por lo tanto la denominacin GNU con Linux es la ms correcta para definir a cualquier distribucin Linux. Mas all an, existen otros sistemas operativos, que no usan el ncleo Linux, pero si usan muchos programas o casi todos los de GNU, como lo hacen otros sistemas basados en Unix o en BSD, como FreeBSD, OpenBSD,

NetBSD y Solaris. De hecho una de los componentes fundamentales de cualquier distribucin Linux o cualquiera de lo sistemas operativos basados en Unix o en BSD que acabo de mencionar, es el entorno de escritorio conocido como Gnome, que vendra a ser la interfase grfica que todos estos sistemas operativos comparten, Gnome es parte de GNU. Habiendo aclarado todo lo anterior, ahora si podemos volver a la parte fea de la historia, Kildall crea al abuelito del DOS, y al abuelito del sistema operativo de la Apple Lisa, y de las Apple MacIntosh, as como al abuelito de lo que hoy conocemos como Windows. Fue as que SCI le rob a Kildall, Microsoft le robo a SCI y le vendi como propio a IBM el DOS, en realidad se lo licenci, lo que significa que Microsoft sigue siendo el dueo pero que por cada PC que IBM vendiera con DOS instalado le corresponda un porcentaje a Microsoft. Por otro lado Xerox le roba a Kildall, y Apple le roba a Xerox, de ah vino la Apple Lisa, y las primeras MacIntosh, sucesoras de las Apple I y II. Pero al final, Microsoft le termina robando a Apple para crear lo que llamaron Windows. Llevando a Apple a la ruina casi total por cuestiones de marketing. De hecho, el CP/M de Kildall era mucho mejor que el DOS de Microsoft, y hasta eran compatibles, es decir, lo programas de uno funcionaban en el otro, pero Microsoft ya posea todo el mercado de las IBM PC y sus clones compatibles, y an cuando Kildall cambi el nombre del CP/M por el de DR-DOS no pudo contra Microsoft que empezaba a ser el monstruo que hoy conocemos. Algo parecido pas en la relacin entre Microsoft y Apple, gente de Microsoft visitaba las oficinas de Apple ya que ambas compaas tenan un contrato para que Microsoft creara software para las computadoras Apple, es decir, el negocio de Gates siempre fue el software, dejando a otros fabricar las computadoras, mientras que Apple se dedicaba a ambas cosas, fabricar computadoras y su software. De este intercambio entre las compaas, naci dentro de Microsoft lo que hoy se conoce como Windows, copiando detalles de la interfase grfica, y hasta herramientas como el bloc de notas, la calculadora, el paint y hasta el reloj. Pero, el da del gran anuncio de Apple, cuando haban gastado millones en publicidad, y estaban por lanzar sus nuevas computadoras, ya haba en el mercado mundial, miles de computadoras con el sistema operativo de Microsoft. Se ve en la pelcula Silicon Valley una escena que me impact la primera vez que la vi, Steve Jobs siempre fue una persona muy interesada por la esttica y la belleza, filosofa que aplicaba tambin en sus computadoras, a nivel hardware y software, cuando Jobs se da cuenta de la traicin de Gates, le dice a este, nosotros somos mejores, a lo que Gates responde, todavia no lo entiendes? Eso no importa. La leccin mas importante que aprendi Jobs en toda su vida, no importa quien sea mejor, importa quien llega primero, quien logra convencer a las personas que son los mejores aunque no lo sean, o que son la nica opcin. Mas tarde Jobs es echado de Apple y funda su propia compaa, NEXT, creando casi por si solo una nueva mini-revolucin, la compaa responsable de las computadoras NEXTstation y el sistema operativo NEXTstep. Basandose en Unix como el ncleo de su sistema operativo y volcando en estas computadoras las ideas que l tena sobre interfases grficas de sistemas operativos, cre un montn de ideas que hoy para muchos suenan muy familiares, como el dock de aplicaciones, los mens de aplicaciones en una sola barra de todo el sistema y muchas otras cosas mas como detalles en los iconos, en las ventanas y hasta en la forma de buscar y encontrar archivos. Lo curioso es que visualmente, mas no en caractersticas y funcionalidades, este sistema

era muy similar a lo que hoy conocemos como Windows 95 o Windows NT, pero ah ya no se quien copio a quien, ni me animo a especularlo. En fin, una computadora NEXTstation fue uno de los primeros servidores de internet completamente operacionales funcionando con todos los conceptos que hoy tenemos sobre internet y sus servidores. Esto entre otros muchos logros individuales de Jobs, supuso su reincorporacin a Apple. Trayendo consigo todo su bagaje de ideas. Entre ellas, el iPod. Jobs empieza a trabajar encabezando el diseo de las nuevas computadoras Mac de Apple, vuelca en su sistema operativo caractersticas de Unix y de NEXTstep, creando lo que hoy conocemos como Mac OS X. La revolucin en reproduccin personal de musica que signific el iPod, fue para Apple una increble recuperacin econmica, Jobs empieza a dar conferencias sobre su nuevo sistema operativo y sus ventajas. Pero en realidad, lo que haba creado Jobs, no era una nueva computadora, o un nuevo sistema operativo, todas las ideas estaban ah de antes, era lo mismo que ya haba hecho tantas veces, lo nico que era diferente, era su estrategia de marketing, como vender toda esa tecnologa que haba creado hace aos de manera que una persona se convenza de que era su mejor opcin. Pero, mas all de todo eso, haba creado un concepto completamente nico y nuevo, una estrategia muy a largo plazo que deba aplicarse da a da, convertir a sus inventos, como el iPod, el iPhone, el iPad y las Macs, en meramente y nada ms que un instrumento, s, nuestros equipos son hermosos estticamente hablando, tienen un sistema operativo con una interfase grfica muy llamativa, y pags miles por comprarlos, pero, cada vez que comprs uno, ests adquiriendo eso que har que continuamente por el resto del tiempo que sigas usndolo tengas que comprarnos a nosotros, comprarnos la msica, los vdeos, las pelculas, los programas y todo lo que quieras poner en ellos. Es decir que Apple no produce artefactos con tecnologas innovadoras que cambian la vida de sus usuarios, sino que crea instrumentos por los cuales atar a sus usuarios a lo que realmente ellos venden, que es todo lo dems que solo puedes adquirir en sus tiendas. Pero lo mas llamativo de todo, y que muchos usuarios pasan por alto con respecto a las Macs, es que hace tiempo, estas eran totalmente incompatibles con las PC y con el sistema operativo Windows, mas que nada porque los procesadores que usaban eran los Motorola PowerPC y no los Intel o cualquiera derivado de la tecnologa de Intel. Este concepto puede ser muy ajeno a personas no relacionadas con la programacin, pero cada procesador tiene su propia arquitectura interna, y su cdigo de instrucciones mnimas con las tareas ms bsicas, como operaciones matemticas simples o las instrucciones para leer o escribir en determinada direccin de memoria, la suma de muchsimas de estas tareas sencillas en pocos milisegundos, son las que despliegan esos resultados que despus vemos en la pantalla, pero para que llegue a nuestro monitor, esa informacin tiene que pasar del CPU (CPU no es el gabinete de una computadora es su procesador) al BIOS, del BIOS al ncleo del sistema operativo, del sistema operativo a la interfase grfica del mismo, y esta debe activar las opciones grficas que permiten que el resultado sea dibujado en pantalla, por ejemplo, en un entorno Windows bsico el encargado de dibujar en la pantalla sera DirectDraw, uno de los componentes de DirectX. Cuando programamos, lo hacemos usando un lenguaje de programacin parecido al lenguaje natural (escrito) pero con estructuras ms rgidas que no permiten lugar a ambigedades, para convertir ese cdigo (que es texto) a un archivo capaz de ser ejecutado por un sistema operativo, se necesita

de un compilador, este convertir ese cdigo a lenguaje ensamblador, y a continuacin a lenguaje maquina, objeto, o binario, los pasos son varios y pueden variar, pero la idea es que dos computadoras con el mismo procesador, y sistemas operativos diferentes darn como resultado un ejecutable diferente, y dos computadoras con diferente procesador y sistema operativo diferente darn como resultados archivos ejecutables completamente diferentes y completamente incompatibles, y an si el sistema operativo fuera el mismo, el resultado seguira siendo diferente. Ahora las Apple Mac usan no solo procesadores Intel, sino tambin arquitectura Intel en toda su placa madre, tanto as, que usan los mismos procesadores, las mismas memorias, los mismos discos rgidos, las mismas compacteras y los mismos puertos USB que las PC. Es decir que solo son diferentes a una PC en software, mas no en hardware, y si bien este software puede ser ms estable y mas seguro que Windows, lo es por estar basado en Unix, que ya desde la base siempre fue un buen sistema operativo, as que los sistemas operativos GNU/Linux, tambin basados en Unix, ofrecen similares o mejores caractersticas en cuanto a estabilidad y seguridad. Y cuando digo estabilidad, me refiero a que no se cuelgan, tildan, o como sea que ustedes digan, al menos no tan seguido como Windows, y tanto GNU/Linux como Mac OS X no son tan estables como los pintan, tienen menos cuelgues que Windows eso es verdad, pero tambin hay que considerar un factor imposible de ignorar, que es la masividad, durante aos Windows, Intel y las PC IBM compatibles dominaron el mercado de tal manera que muchos llegaron a pensar que era lo nico que exista, y que Bill Gates era el inventor de la computadoras. Esta masividad, es lo que hace a Windows vulnerable e inestable por dos aspectos, el primero, el desconocimiento de los usuarios de qu tareas llevan inevitablemente a un cuelgue, y esto le puede pasar a cualquier computadora, es decir, no pods pedirle que divida por cero, o meterla en un bucle infinito de iteracin recursiva, lo que diferencia a un sistema operativo de otro, es como este reacciona ante el error, a Windows por lo general le cuesta volver a su funcionamiento normal despus de un error, otros sistemas operativos, tienen programado como reaccionar ante los errores para que estos no afecten la funcionalidad del sistema operativo, tanto que hasta algunos de los usuarios nunca se enteran cuando un error sucedi. La otra vulnerabilidad que genera la masividad, son los virus, GNU/Linux y Mac OS X estn casi libres de estas amenazas, eso no quiere decir que no existan virus para esas plataformas, por lo general puede pasar dos cosas, quien programa virus suele ser alguien que esta aprendiendo a programar, rara vez un profesional de la programacin se dedica a crear un virus, a menos que sea para una actividad delictiva mayor, o por alguna razn mas transcendental como ideologa o filosofa. Los programadores envueltos en GNU/Linux, tienen toda la libertad de leer tanto cdigo fuente como quieran, la mayora no siente la necesidad de crear un virus para probar sus conocimientos o los de los otros, o para aprender alguna tarea determinada al escribir ese cdigo malicioso, por lo tanto, si te gusta GNU/Linux, y te gusta programar o quers aprender a hacerlo, seguramente estars en alguna comunidad de programadores que se comunica a travs de un foro, y programando aplicaciones reales para el sistema operativo que en verdad sean tiles en lugar de crear software para hacer dao, es parte de la filosofa que involucra ser parte de GNU/Linux. En cuanto a Mac OS X, programar para esta plataforma es caro, es muy raro que alguien que no est interesado en vender en la App Store sus aplicaciones o juegos adquiera un kit de desarrollo y una licencia de Apple, ya

que una vez que aprendas a programar para esta plataforma vas a querer una retribucin por todo el dinero que invertiste, sin embargo, como siempre, hay alternativas gratuitas, o menos caras, pero casi siempre implican violar la ley, si hacs eso en una plataforma Apple significa que no tens amor por la misma, es decir, te interesan sus productos pero no ests dispuesto a pagar por ellos, es algo bastante contradictorio. En fin, Windows lleva tantos aos y tantas computadoras en todo el mundo usan este sistema operativo, que es extremadamente fcil para cualquier nio, adolescente o adulto, empezar a programar para esta plataforma ya sea que adquiera los programas necesarios por medios legales o ilegales, es indiferente, y en el proceso de aprendizaje muchos incurrirn en la infraccin de crear un software malicioso, llmese virus, troyano, spyware, addware o lo que sea. Por la misma razn, por la masividad, las cuentas de Hotmail y de Facebook son las mas hackeadas en todo el mundo, y ms que nada debido a la inexperiencia de sus usuarios, los cuales pueden caer fcilmente en infinidad de trampas para que gente maliciosa obtenga sus contraseas y robe sus cuentas. En realidad lo que ustedes se imaginan como hacking, no existe, nadie se pone a correr un programita en su casa, que prueba mil claves por segundo hasta descifrar la contrasea de Facebook de su vecina. Nadie se pone a atravesar diez firewalls y obtener una contrasea que le permita acceder a un servidor de Hotmail como administrador para ver si su compaera de escuela tiene fotos desnuda en su correo. Nadie hace eso, porque es imposible de hacer, y si alguien lo intenta hacer no va a hacerlo por esos motivos, sino mas bien, por algo como Wikileaks, algo transcendental, importante y que valga la pena. Otro detalle que Stallman siempre recalca, es el uso completamente errneo de las palabras pirata y piratera, las libertades de las que habla la licencia de software de Stallman se refieren a un tema totalmente tico y hasta filosfico se podra decir y no a algo que tenga que ver con la informtica o la computacin, se trata de el derecho que como individuo tengo de compartir mi software con mi vecino, y que no se me trate como criminal por eso, para que eso suceda deben desaparecer la licencias privativas que prohben ejercer mi total derecho y libertad de darle una copia de mi software a mi vecino. Stallman siempre dice que la piratera es algo muy malo, que atacar barcos para robarlos y secuestrar o matar personas durante el proceso es algo terriblemente malo. Y no as el compartir software, as que no se le debe llamar pirata a alguien que no ha atacado ni robado ningn barco ni tampoco ha secuestrado o matado gente para hacerlo. El planteamiento tico de Stallman es el siguiente, cuando yo adquiero un programa privativo el cual me dice que no puedo hacer una copia para mi amigo, la empresa que creo ese programa y esa licencia me esta obligando a no compartir con el mundo, con mi comunidad, con mi vecino, mi hermano, mi amigo, aquello que adquir y por lo cual pagu, Stallman considera que atenta contra su tica el no poder compartir su software. El asunto es que desde el punto de vista de la mayora de los seres humanos, el software se vende, y tens que pagar por cada copia, si no lo quers pagar, lo obtens de manera ilegal, lo cual significa que quers adquirir ese software sin pagar por l, pero ese es precisamente el dilema tico, si compro software y no se lo presto a mi amigo, estoy dentro del marco de la ley, pero estoy siendo un mal amigo, si adquiero software de manera ilegal y le hago una copia a mi amigo, quedo bien con mi amigo pero estoy violando la ley, no es tico que la imposicin de las licencias privativas de software sea decidir entre

violar la ley y ser un buen amigo, esto es porque de por si, la mera existencia de esa licencia es ilegal, y atenta contra las libertades individuales. Si yo soy un desarrollador de software, y quiero compartir el software que creo con mi comunidad, con todo el mundo si quiero, tengo la libertad de hacerlo, pero debo darle a quien use mi software la libertad de leer el cdigo por el cual lo cre, sin importar si yo cobro por mi software o lo doy gratis, la libertad de leer como un programa fue creado es un factor fundamental, primero, por el aspecto educativo, el derecho que tengo a saber como funcionan las cosas, porque hacen lo que hacen, y aprender a hacer lo mismo, y segundo para saber si ese cdigo no contiene ninguna funcin maliciosa que pueda perjudicarme en un futuro. Bien sabido es que Windows, lleva un control de como su software es usado por los usuarios, esto es ilegal, y atenta contra la privacidad, adems de las posibles actividades delictivas en las que podran estar envueltas el uso de mi informacin, pero como yo no tengo el derecho de leer el cdigo fuente de Windows o de los programas que los componen, no puedo saber que tanta informacin este sistema guarda sobre mi y enva a Microsoft cada vez que me conecto a Internet. Esta informacin podra estar siendo usada por razones estadsticas pero no es el hecho, tengo el derecho a saber quien tiene mi informacin como la usa y por que la tiene, y solicitar que cesen toda actividad que recaude informacin sobre mi y la manera en que uso mi software as como un resarcimiento econmico por los daos y perjuicios que me puede haber ocasionado el uso de esa informacin por personas ajenas a m a las cuales no permit tener ni conocer esa informacin. El detalle mas claro est en que tanto Windows como Mac OS X se actualizan solos y a travs de internet, y an cuando me soliciten autorizacin para descargar o instalar actualizaciones al final es algo inevitable que debo aceptar para continuar con el correcto funcionamiento del sistema, esto implica que, si estos sistemas no poseen caractersticas maliciosas, como puedo saber yo si tales caractersticas no sern agregadas en alguna actualizacin futura?, la nica forma sera acceder de manera libre al cdigo por el cual fue creado. Pero no todas las personas saben programar, an as puedo pedirle a un programador que verifique el cdigo por m, para ver si encuentra caractersticas maliciosas o no, y puedo pagarle por esa activad o no, eso depende del programador ya que en la filosofa del Free Software, free significa libre, y no gratis. Las libertades de las que siempre habla Stallman son cuatro, y el siempre las enumera del cero al tres (muy al estilo programador, como el ndice de los arreglos en lenguaje C). La libertad cero es la libertad de usar el software como quiera, la libertad uno es la libertad de poder leer y estudiar el cdigo del software para saber como funciona cuando quiera y modificarlo en parte o en su totalidad para mejorarlo, corregirlo, o agregarle las funcionalidades que quiera, la libertad dos es la libertad de distribuir copias del software original sin modificar a quien quiera cuando quiera, y la libertad tres es la libertad de distribuir copias de mis versiones modificadas del software a terceros, por las cuales puedo cobrar o no, eso es a eleccin del programador, an si el software del cual estas copias derivan era gratuito. Estas cuatro libertades son algo totalmente fundamentales en dos mbitos muy importantes de toda sociedad, la educacin, y el gobierno. Las instituciones educativas deberan si o si usar software libre, es la nica filosofa de software que se corresponde con los ideales de la educacin, y el uso de software privativo en la educacin crea dependencia en los usuarios que nunca aprenden a lidiar con otras tecnologas, en las escuelas publicas ensean Microsoft,

ensaan Windows, no ensean informtica, no ensean computacin. Esto crea adultos que no van a saber usar otra cosa que no sea lo que aprendieron a usar cuando fueron educados, y hasta muchos desconocern las alternativas libres y gratuitas que tienen ante el software privativo. Y en el caso de los gobiernos es totalmente esencial que el software libre sea el nico que usen todas sus computadoras, siendo esta la nica manera de que todos sus datos sensibles estn seguros y no puedan ser accedidos a distancia por individuos o corporaciones malintencionadas. Otro detalle ms que interesante en el software libre es la correccin de errores, el hecho de que el cdigo sea libre y abierto permite a miles, sino millones de programadores en todo el mundo leerlo, encontrar errores, corregirlos, y agregar nuevas caractersticas que mejoren ese software. Esta es una de las libertades de las que habla Stallman que un individuo no programador no puede ejercer, pero puede ejercerla a travs de un tercero, pagndole a un programador para que agregue al software una caracterstica o funcionalidad que al usuario le interese, o unindose a una comunidad de programadores, que trabaje con ese software, y a travs de un foro, mail, redes sociales, u otros medios, pedirle a los programadores que aadan al software esa caracterstica que le interesa. Esto nunca podra suceder con el software privativo, ya que su sola existencia, y la de sus licencias prohibira cualquier actividad parecida a esta. Haciendo que el nico capaz de modificar el software como se le antoje sea el desarrollador o la empresa que lo desarroll, de esta manera la correccin de errores menores y el agregado de nuevas caractersticas y funcionalidades pueden diferir mucho de lo que un usuario espera de ese software, as como demorarse tiempos terriblemente irrisorios, sin olvidar el hecho de que tambin pueden quitarle al software una de las caractersticas que ms nos gustaba sin previo aviso. Es decir, el software privativo, es una tirana. Resumiendo lo hoy repasado, suena muchsimo mas sensato, comprar una PC por 2000 pesos, e instalarle un sistema operativo gratuito que posee todas las caractersticas ya mencionadas, a pagar casi 20000 pesos por un hardware de casi las mismas caractersticas que la PC, pero con un sistema operativo que me obliga a comprarle de por vida a una nica empresa, la cual revisa y controla cada pieza de software que yo quiera sumarle a mi sistema. El uso de productos Apple no es mas que el reflejo de un estatus social, pags un precio extremadamente inflado, por un producto que ofrece las mismas funcionalidades o caractersticas que otros que son gratis o mucho mas baratos, simplemente por el hecho de tener una mejor esttica, y la posicin social que te da tener un aparato de esas caracterstica, esa esttica y ese precio. Pagando tanto por l es obvio que vas a estar completamente convencido de que es bueno o que es mejor que otros. Pero bsicamente la estrategia de empresas como estas, es la de crear fanticos, embajadores de la marca como los llaman ellos, personas que defienden con uas y dientes sus productos favoritos, an sin tener razn en sus alegatos, desconociendo completamente la historia de como esos productos llegaron a ser lo que son ahora, y an ms, negando ciegamente que ese producto los convierte en esclavos de un sistema que los utiliza nada mas que como unidades de produccin de lo que estas empresas consideran que es su nico dios, el dinero.

You might also like