You are on page 1of 8

ENERGA ELECTROSTTICA

Muchos problemas de mecnica se simplifican enormemente gracias a consideraciones de energa. En consecuencia, cuando se debe estudiar el comportamiento mecnico de un sistema elctrico, puede ser ventajoso usar mtodos de energa. En general la energa de un sistema de cargas, como la de cualquier otro sistema mecnico, puede dividirse en sus contribuciones potencial y cintica. Sin embargo, en condiciones estticas la energa total del sistema de cargas existe como energa potencial por lo cual se tendr un gran inters en el siguiente documento acerca de la energa potencial que surge de la interaccin entre las cargas, la llamada Energa Electrosttica. Es sabido que la energa electrosttica "U" de una carga puntual est estrechamente relacionada con el potencial electrosttico en la posicin de la carga puntual. De hecho, si "q" es la magnitud de determinada carga puntual, entonces el trabajo realizado por la fuerza sobre la carga cuando sta se mueve desde la posicin A hasta la posicin B es:

Aqu se considera que la fuerza F es solamente la fuerza elctrica qE en cada punto a lo largo de la trayectoria. En estas condiciones, la partcula cargada se acelerara. Si no se acelera, la fuerza elctrica debe estar equilibrada en cada punto por una fuerza de la misma magnitud y de sentido contrario, aplicada mediante algn otro agente, de tal modo que el trabajo total es cero y la energa cintica no cambia. El trabajo efectuado por otra fuerza es:

Este resultado es igual al incremento producido en la energa electrosttica de la carga a lo largo del trayecto desde A hacia B. Consideraciones semejantes pueden aplicarse a sistemas de cargas ms complejos. De hecho, la energa electrosttica de una distribucin arbitraria de carga puede calcularse como el trabajo necesario para reunir dicha distribucin de carga en contra de la interaccin de Coulomb de las cargas sin considerar otras formas de energa. A continuacin explayaremos los clculos anteriores y algunas de sus consecuencias.

ENERGA POTENCIAL DE UN GRUPO DE CARGAS PUNTUALES


Por energa electrosttica de un grupo "m" de cargas puntuales entenderemos la energa potencial de un sistema en relacin con el estado en que todas las cargas puntuales estn infinitamente separadas unas de otras. Esta energa puede obtenerse muy fcilmente calculando el trabajo para reunir las cargas de acuerdo con la ecuacin , trayendo una sola a la vez. La primera carga q1 puede ser colocada sin trabajo alguno, W1 = 0. Para colocar la segunda, q2, se requiere:

donde

Para la tercera carga, q3 :

El trabajo necesario para traer la cuarta carga, la quinta carga, etc., puede expresarse de forma semejante. La energa electrosttica total del sistema de "m" cargas es la suma de los W; es decir:

Abreviaremos esta expresin de U como:

Si ahora ordenamos Wjk en forma de matriz, teniendo en cuenta que Wjk = Wkj y poniendo Wjj = 0, es evidente que podemos escribir U tambin como:

El factor

de esta suma, que resulta ser ms simtrica,

aparece debido a que la interaccin entre cada par de cargas no debe considerarse dos veces. De este modo, una forma alternativa ms conveniente de la ecuacin anterior es:

donde la prima de la segunda sumatoria trmino k = j se excluye especficamente.

significa

que

el

La ecuacin anterior puede escribirse en forma diferente si notamos que el valor final del potencial para la j-sima carga puntual debido a otras cargas del sistema est dado por:

Por tanto, la energa electrosttica del sistema es:

Si las cargas puntuales se reunieran en un medio dielctrico lineal de extensin infinita, en lugar del vaco, entonces la permitividad potencial y sustituira a en las ecuaciones del de U, pero la ecuacin U' permanecera

inalterada. En adelante se mostrar que esta ltima ecuacin tiene una validez de carcter general. Se puede aplicar a un grupo de cargas puntuales que se encuentran en ms de un medio dielctrico e incluso se aplica a conductores de tamao finito. La nica restriccin para la validez de sta ltima ecuacin es que todos los dielctricos en el sistema elctrico deben ser lineales.

ENERGA ELECTROSTTICA DE UNA DISTRIBUCIN DE CARGAS


A continuacin calcularemos la energa electrosttica de una distribucin de cargas arbitraria con densidad de volumen y densidad de superficie Parte de la carga puede estar localizada sobre las superficies de conductores. De hecho, se considerar explcitamente que hay conductores en el sistema. Adems, se considerar que los dielctricos en el sistema son lineales. sta restriccin es necesaria para que el trabajo efectuado al traer el sistema a su estado de carga final sea independiente de la forma en que se alcance dicho estado final. Supongamos que reunimos la distribucin de carga trayendo incrementos de carga desde un potencial de referencia

. Si la distribucin de carga est parcialmente formada y el potencial en un punto particular del sistema es , entonces, de la ecuacin , el trabajo necesario para colocar en este punto es:

El incremento de carga

puede aadirse a un elemento de

volumen localizado en (x, y, z), de tal forma que puede aadirse a un elemento de su superficie en el punto en cuestin, en este caso .

La energa electrosttica total de la distribucin de carga reunida se obtiene sumando las contribuciones que tienen la forma de la ecuacin .

Dado que el trabajo necesario para reunir las cargas es independiente del orden en el cual se realice esta accin, podemos escoger un procedimiento particular para reunirlas en el que la suma de los se calcule convenientemente. Este procedimiento es aquel en el que todas las partes del sistema son tradas a su estado final de carga al mismo tiempo, es decir que en cualquier etapa del proceso, todas las densidades de carga estn a la misma fraccin de sus valores finales. Llamaremos a esta fraccin Si los valores finales de las densidades de carga estn dados por las funciones , entonces las densidades de carga en una etapa arbitraria son incrementos de estas . La .Adems, densidades energa los son

electrosttica , es:

total, que se obtiene sumando la ecuacin

(i) Pero como todas las cargas estn a la misma fraccin , sus valores finales, el potencial , de ,

donde es el valor final del potencial en (x, y, z). Si sustituimos esta expresin, encontramos que la integracin sobre es directa y da:

(ii) sta ecuacin da el resultado deseado para la energa de una distribucin de carga. Es importante hacer notar que el volumen de integracin debe ser lo suficientemente grande como para incluir toda la densidad de carga en el problema, y que el potencial carga es slo el debido a la propia densidad de

. Generalmente las densidades de carga se anulan

fuera de alguna regin limitada, en cuyo caso puede considerarse que abarca todo el espacio. Si el espacio total se llena con un solo medio dielctrico excepto en ciertos conductores, el potencial est dado por:

(iii) Si se presentan varios dielctricos, deben cumplirse las condiciones apropiadas en la frontera, por ejemplo sumando soluciones adecuadas de la ecuacin de Laplace a la ecuacin anterior. Las dos ltimas ecuaciones son generalizaciones de las ecuaciones del potencial para la j-sima carga puntual y de la energa electrosttica para cargas puntuales. Estas ltimas ecuaciones pueden recuperarse como caso especial si

donde la prima en la segunda sumatoria indica que el trmino k = j no debe ser considerado cuando se tiene una doble suma. Cuando es una distribucin continua, la anulacin del denominador en la ecuacin (iii) no causa que la integral diverja, de tal forma que no es necesario excluir el punto r' = r. Se estableci que hay conductores presentes en el sistema. An cuando la ecuacin (i) cubre este caso bastante bien, es conveniente separar explcitamente la contribucin de los conductores. La ltima integral incluye, en parte, integraciones sobre las superficies de stos conductores. Puesto que un conductor es una regin equipotencial, cada una de stas integraciones puede realizarse:

donde Qj es la carga sobre el j-simo conductor.

_____________________________________________________________ NOTA: La ecuacin (ii) para la energa electrosttica de una distribucin de carga, que incluye conductores, se convierte en:

(iv) donde la ltima suma se efecta sobre todos los conductores y la integral de superficie se restringe a superficies no conductoras. _____________________________________________________________ En muchos problemas de inters prctico todas las cargas permanecen en la superficie de los conductores. En estas circunstancias, la ecuacin (iv) se reduce a:

(v) Vamos a comparar la ecuacin (v) con la ecuacin de la energa electrosttica de un sistema, que fue deducida para una agrupacin de cargas puntuales. A primera vista parece que las dos ecuaciones son idnticas. Sin embargo, hay una diferencia importante. La ecuacin (v) se obtuvo a partir de conductores macroscpicos descargados que fueron cargados gradualmente trayendo incrementos de carga. De esta forma, la energa descrita por la ecuacin (v) incluye tanto la interaccin energtica entre los diferentes conductores como la energa propia de la carga para cada conductor individual. Si slo hay un conductor, su energa propia se debe a la interaccin energtica de la agrupacin de cargas en el conductor. Sin embargo, para la derivacin de la ecuacin de la energa electrosttica cada carga puntual se trabaj como una unidad. De aqu que no est incluida la energa para traer la carga puntual a partir de incrementos ms pequeos de carga, la llamada energa propia de la carga puntual. Un intento de calcularla dara un resultado infinito si la carga fuera un punto en el sentido matemtico, pero no est

incluida en la formulacin de la ley de Coulomb de la fuerza entre las cargas puntuales y no debe considerarse ahora. Para mostrar que la ecuacin (v) proporciona el mismo resultado en el lmite cuando los conductores llegan a ser muy pequeos, aproximndose a cargas "puntuales", el potencial del j-simo conductor puede expresarse como la suma de dos trminos.

donde

es la contribucin al potencial debida a la carga es la contribucin de la As, la ecuacin (v) se

sobre el mismo conductor j, y carga sobre otros conductores. convierte en:

(vi) El primer trmino de sta ecuacin representa las diferentes energas propias de los conductores. Cada energa propia, , depende de los alrededores del conductor (ya que la distribucin de carga en cada conductor se ajusta a su medio ambiente). Adems, el nico potencial fsicamente significativo y asociado al conductor j es el potencial total . De este modo, la descomposicin de la ecuacin (vi) no tiene mucho sentido en general. Sin embargo, si los conductores son tan pequeos que pueden tratarse como cargas puntuales desde el punto de vista macroscpico, la redistribucin de la carga en el "punto" no es importante y cada energa propia puede considerarse independiente de su entorno. Adems, ya que por potencial de la carga puntual j entendemos , la segunda suma de la ecuacin (vi) representa la energa necesaria para colocar en una posicin determinada en grupo de conductores muy pequeos previamente cargados, lo que es equivalente a la ecuacin de la energa electrosttica de un sistema:

You might also like