You are on page 1of 9

Colegio altas cumbres Villarrica

Informe:qumica enlaces qumicos joaqun nipel ruiz primero medio

introduccion: en el presente informe se entrega informacion explcita sobre los enlaces y todo lo que involucra objetivos: 1. comprender y poder usar la informacin para el futuro 2. sacar el mayor provecho posible para una buena nota (de preferencia un 7.0)

EL ENLACE QUMICO En la naturaleza los tomos no se presentan sueltos, salvo los gases nobles, si no que se encuentran unidos a otros porque esa situacin de unin es mas estable y se consigue la estabilidad con la formacin del octeto que son 8 electrones en la ultima capa al igual q ocurre en los gases nobles. La fuerza q mantiene unidos a los tomos y que es de naturaleza electrosttica se llama enlace qumico. En un diagrama de energa.

si:D0 = Es la distancia mnima que existe entre los tomos q se unen (distancia o longitud de enlace) Eenlace = Energa q se desprende cuando se forma el enlace. TIPOS DE ENLACE: 1 Enlace inico: Une tomos electropositivos de la izquierda de la tabla con tomos electronegativos no metlicos de la derecha de la tabla de la tabla, ya que los electropositivos tienden a perder e y los electronegativos tienen a ganarlos. El enlace inico consiste en la transferencia de e de tomos electropositivos a tomos electronegativos. Na11 = 1s2 2s2 2p6 3s2 Na + 11+ 10 Cl17 = 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 Cl 17 18+ Debido a las fuerzas electroestticas los iones de signo contrario se atraen y los del mismo signo se repelen. El resultado es que los iones se ordenan formando una red cristalina cbica donde cada ion se rodea de 6 iones del signo contrario. El n de iones q rodean al ion del signo contrario se llama ndice de coordinacin. PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS INICOS: 1 Todos son slidos a temperatura ambiente debido a la red cristalina. 2 Los puntos de fusin y ebullicin de estos compuestos son muy altos. Se utilizan para los hornos, material refractario. 3 Son muy duros 4 No conducen la corriente elctrica salvo que estn disueltos o fundidos. 5 Se disuelven en disolventes polares como el agua. 6 Son frgiles porque una formacin ocasional originaria el enfrentamiento de cargas del mismo signo hace que se rompa.

2 Enlace covalente: Sirve para unir tomos muy electronegativos de la derecha de la tabla. Este enlace se forma por compartimiento de e hasta conseguir el octeto. Cada enlace se forma con un par de e compartidos. Representacin de Lewis: Ej.: Se escriben los tomos que se van a unir y alrededor de casa uno de los e de valencia. El resultado es una molcula. Enlace Cl Cl Molcula de Cl2 (gas) Enlace H H Enlace N N Enlace O = O Hay algunas excepciones a la regla del octeto, como son el BCl3 y PCl3 P tiene 10 e B tiene 6 e Tambin cada par de e se puede representar con una raya. Valencia: En los compuestos inicos la valencia era el n de e que se ganan o pierden, sin embargo en los compuestos covalentes la valencia de los tomos es el n de e que se comparten en el enlace, y se llama covalencia. Tambin la covalencia viene dada por el n de e de valencia no apareado. Molculas polares: Cuando los tomos que forman el enlace covalente no son iguales, la nube electrnica o e compartidos originan una diferencia de carga que sera negativa en el tomo mas electronegativo y positiva en el tomo menos electronegativo. La molcula que as se forma se llama molcula polar.

Las molculas polares se utilizan mucho como disolventes de los compuestos inicos. El agua es buen disolvente de los compuestos inicos porque es una molcula polar. SOLUTACIN: Es el efecto que consiste en rodear los ines de la red, siempre atrayndose los del signo contrario. PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS COVALENTES: El enlace covalente es muy fuerte, sin embargo muchas sustancias que tienen este enlace son gaseosas o lquidas con bajos puntos de ebullicin. Tambin hay slidos covalentes, como el grafito, diamante... Sustancias moleculares: Son gases como el Cl2, O2, etc... Lquidos como el H2O, alcohol, aguarrs... y slidos como el I. El enlace covalente entre los tomos que forman la molcula es el ms fuerte, pero las molculas entre si estn unidas por unas fuerzas de cohesin muy pequeas, llamadas FUERZAS DE VAN DER WAALS o tambin otras un poco ms fuertes, que son los Puentes de H pero no se llaman enlaces, sino intermoleculares. Puesto que estas fuerzas son dbiles los puntos de fusin y ebullicin son muy bajos, ya que las molculas no se rompen al pasar de estado, pasan enteras. No conducen la corriente elctrica y son insolubles en H2O excepto las molculas polares. Ej.: HCl Slidos covalentes: Todos son en estado slido, como el diamante, grafito, slice, fulerenos... No forman molculas discretas, sino agrupaciones de gran n de tomos en forma de redes. Las del diamante y la slice son redes tetradricas, y la slice hexagonal y los fulerenos como un baln de ftbol.

Son duros porque son redes muy compactas salvo el grafito, no conducen la corriente elctrica. Tienen altos puntos de fusin. 3 Enlace metlico: Se dan entre los elementos electropositivos, en los que es muy fcil perder e, es decir, que tengan un potencial bajo de ionizacin. Para justificar las propiedades de los metales se da el siguiente modelo de enlace: Los e de valencia de los tomos metlicos se liberan y se disponen entre los huecos de los ines positivos a modo de gas electrnico. Se llama Modelo del gas electrnico. Los e as distribuidos neutralizan la repulsin entre las cargas positivas. Los tomos se disponen formando redes caractersticas. PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS METLICOS: 1. Slidos a temperatura ambiente excepto el Hg. 2. Tienen altos puntos de fusin y ebullicin. 3. Brillo metlico porque reflejan la luz. 4. Conducen la corriente elctrica porque hay e libres. 5.Conducen bien el calor ya que los e libres en su agitacin trmica transmiten la energa al tomo siguiente. 6 Son dctiles y maleables. REACCIN QUMICA 1 Reaccin qumica: Transformacin de una o varias sustancias en otra u otras diferentes. Se representa con una ecuacin qumica. 2 Representacin y ajuste: Se representa con una ecuacin qumica. A los elementos del 1 miembro se llaman reactivos y a los del 2 miembro producto, entre ellos hay una flecha que indica el sentido en el que ocurre la reaccin.

A+BC+D En las reacciones qumicas se cumplen la ley de la conversin de la masa de Lavoisier. La masa de los reactivos es igual a la masa de los productos. Si todas cumplen esa ley, significa que debe haber el mismo n de tomos de cada clase en los 2 miembros. Para que esto se cumpla hay que tener las reacciones ajustadas. Ajustar una reaccin consiste en poner delante de las sustancias un coeficiente de manera que el n de tomos de cada clase sea el mismo en los 2 miembros. 3 Tipos de reacciones: a/ Por la naturaleza de la reaccin. 3 Reacciones de sntesis: A + B C Reacciones de anlisis: A C + D Reacciones de sustitucin: Cuando uno de los reactivo sustituye a otro elemento que queda desplazado. AB + CD BC + AD B/ Por la naturaleza de los reactivos. Reacciones de neutralizacin: cido + base sal + agua Reacciones de combustin: En las que un combustible se une con el oxgeno (comburente) y se obtienen los productos CO2 y H2O imgenes sobre enlaces:

fin espero el 7!!!! (:

You might also like