You are on page 1of 12

REAL DECRETO 25-2-1994, nm. 320/1994 BOE 21-4-1994, nm.

95

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRFICO, CIRCULACIN DE VEHCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL.

TEXTO: La disposicin adicional tercera de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (RCL 1992\2512, 2775 y RCL 1993\246), de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, ordena llevar a efecto reglamentariamente la adecuacin a la misma de las normas reguladoras de los distintos procedimientos administrativos, cualquiera que sea su rango. Por su parte, el Ttulo VI del Texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo (RCL 1990\578 y 1653), regula bajo la denominacin de Procedimiento sancionador y recursos, el procedimiento administrativo de imposicin de las correspondientes sanciones en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, que el apartado 1 de la disposicin final del propio Texto articulado, autoriza a desarrollar al Gobierno. Pendiente el desarrollo reglamentario y abierto el perodo de adecuacin, se ha estimado necesario acometer ambas tareas en un mismo texto reglamentario, en el que, segn la pauta acostumbrada se transcriben primero los artculos correspondientes del Texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, haciendo constar, entre parntesis, el nmero del artculo del Texto articulado de dicha Ley, adaptndolos a la vigente ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, cuando es necesario, lo que es posible en virtud de la deslegalizacin operada por esta ltima Ley, y desarrollndolos a continuacin en aquellos aspectos en que se ha estimado era menester la ulterior explicitacin y precisin reglamentaria. En su virtud, a propuesta del Ministro del Interior, previa aprobacin del Ministro para las Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 25 de febrero de 1994, dispongo: Artculo nico. Se aprueba el Reglamento de procedimiento sancionador en materia de trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, cuyo texto se inserta a continuacin.

DISPOSICION TRANSITORIA nica.-1. Los procedimientos sancionadores incluidos en el mbito de aplicacin del Reglamento que se aprueba por el presente Real Decreto, iniciados con anterioridad a su entrada en vigor, se resolvern de acuerdo con la normativa anterior. 2. El rgimen de recursos ser el establecido en el artculo 17 del Reglamento, que se aprueba por el presente Real Decreto y en el captulo II del Ttulo VII de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

DISPOSICION DEROGATORIA

nica.-Quedan derogados los artculos 276, 277, 278, 279 I y II, 280, 281, 282, 283, 284, 285, 286, 287 y 289, todos ellos incluidos en el captulo XVII del Cdigo de la Circulacin (RCL 1934\1688 y NDL 5320) y cuantos preceptos se opongan a lo dispuesto en el Reglamento aprobado por el presente Real Decreto.

DISPOSICION FINAL nica.-El presente Real Decreto entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE TRAFICO, CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL Artculo 1. mbito de aplicacin. No se impondr sancin alguna por infracciones a los preceptos de la legislacin sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, sino en virtud de procedimiento instruido con arreglo a las normas previstas en el presente Reglamento. En todo aquello que no est previsto en este Reglamento ser de aplicacin el procedimiento regulado en el Reglamento de procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto (RCL 1993\2402).

Artculo 2. Actuaciones administrativas y jurisdiccionales penales (nueva redaccin del artculo segn REAL DECRETO 318/2003, de 14 de marzo, BOE n82, de 5 de abril de 2003). 1. Cuando en el procedimiento administrativo se ponga de manifiesto un hecho que ofrezca apariencia de delito o falta penal perseguible de oficio, la autoridad administrativa lo pondr en conocimiento del Ministerio Fiscal, por si hubiere lugar al ejercicio de la accin penal y proseguir el procedimiento abstenindose de dictar resolucin mientras la autoridad judicial no pronuncie sentencia firme o dicte otra resolucin que le ponga fin. 2. Concluido el proceso penal con sentencia condenatoria de los inculpados, y una vez acordada la suspensin del procedimiento administrativo, se archivar este procedimiento sin declaracin de responsabilidad. Si la sentencia fuera absolutoria o el procedimiento penal acabara por otra resolucin que le ponga fin sin declaracin de responsabilidad y no estuviera fundada en la inexistencia del hecho, se dictar la resolucin que corresponda en el procedimiento administrativo.

Artculo 3. Incoacin del procedimiento. El procedimiento sancionador se incoar de oficio por la autoridad competente que tenga noticias de los hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del Texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial o mediante denuncia formulada por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia y seguridad del trfico. Asimismo se podr incoar un procedimiento por la autoridad competente como consecuencia de denuncia formulada por cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos mencionados.

Artculo 4. Denuncias de carcter obligatorio y voluntario.

1. Los agentes de la autoridad encargados del servicio de vigilancia del trfico debern denunciar las infracciones que observen cuando ejerzan funciones de vigilancia y control de la circulacin vial (artculo 75, apartado 2, del Texto articulado). 2. Cualquier persona podr, igualmente, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial o de sus Reglamentos.

Artculo 5. Contenido de las denuncias. En las denuncias por hechos de circulacin deber constar: la identificacin del vehculo con el que se hubiese cometido la supuesta infraccin, la identidad del denunciado, si fuere conocida, una relacin circunstanciada del hecho, con expresin del lugar, fecha y hora y el nombre, profesin y domicilio del denunciante. Cuando ste sea un agente de la autoridad podrn sustituirse estos datos por su nmero de identificacin (artculo 75, apartado 3, prrafos primero y segundo, del Texto articulado).

Artculo 6. Requisitos de las denuncias de carcter obligatorio por hechos de circulacin. Los correspondientes boletines de denuncia se extendern por triplicado ejemplar. Uno de ellos quedar en poder del denunciante, el segundo se entregar al denunciado si fuera posible y el tercero se remitir a la Jefatura de Trfico o Alcalda correspondiente. Los boletines sern firmados por el denunciante y el denunciado, sin que la firma de este ltimo implique conformidad con los hechos que motiva la denuncia, sino nicamente con la recepcin del ejemplar a l destinado. En el caso de que el denunciado se negase a firmar o no supiere hacerlo, el denunciante as lo har constar.

Artculo 7. Requisitos de las denuncias de carcter voluntario por hechos de circulacin. a) La denuncia podr formularse verbalmente ante los agentes de vigilancia del trfico ms prximos al lugar del hecho, o por escrito dirigido a la Jefatura de Trfico o a la Alcalda de lugar de la infraccin, segn ostente una u otra la competencia para instruir el expediente. b) Se harn constar en la denuncia los datos y circunstancias que se consignan en el artculo 5 del presente Reglamento. c) Si la denuncia se presentase ante los agentes de vigilancia del trfico, se formalizar por ellos el reglamentario boletn de denuncia, en el que se har constar, adems de los requisitos consignados en el apartado anterior, si personalmente comprob o no la infraccin denunciada, as como el nombre y domicilio del particular denunciante, remitiendo el boletn a la Jefatura de Trfico o Alcalda competente para su tramitacin, sin perjuicio de entregar un duplicado al denunciado si fuere posible.

Artculo 8. Requisitos de las denuncias por hechos ajenos a la circulacin. 1. En las denuncias por hechos ajenos a la circulacin se especificarn todos los datos necesarios para la exacta descripcin de los mismos (artculo 75, apartado 3, prrafo tercero, del Texto articulado). 2. En tales denuncias, se consignar el nombre, domicilio, profesin del denunciante y su firma.

Artculo 9. Tramitacin de denuncias. 1. Recibida la denuncia en la Jefatura de Trfico o Alcalda, se proceder a la calificacin de los hechos y graduacin de la multa o a la verificacin de la calificacin y multa consignadas en la misma por el agente denunciante, impulsndose la ulterior tramitacin o proponindose por el rgano instructor a la autoridad competente la correspondiente resolucin que declare la inexistencia de infraccin en los casos de que los hechos denunciados no fuesen constitutivos de la misma, o la improcedencia de imponer sancin, en los supuestos en que no pueda identificarse a su autor. 2. Sin perjuicio de que los rganos competentes puedan comprobar los hechos a que se refieran, en los casos en que puedan suponer un riesgo para la seguridad vial, las denuncias de carcter annimo sern archivadas sin que deban efectuarse ulteriores trmites al respecto.

Artculo 10. Notificacin de denuncias. 1. Como norma general, las denuncias de carcter obligatorio, formuladas por agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del trfico, se notificarn en el acto a los denunciados, haciendo constar en las mismas los datos a que hace referencia el artculo 5 del Reglamento, as como que con ellas quedan incoados los correspondientes expedientes y, en su consecuencia, que disponen de un plazo de quince das para que aleguen cuanto consideren conveniente a su defensa y propongan las pruebas que estimen oportunas. Por razones justificadas que debern constar en las propias denuncias, podrn notificrseles las mismas con posterioridad. 2. Las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad sin parar a los denunciados no sern vlidas a menos que consten en las mismas y se les notifique las causas concretas y especficas por las que no fue posible detener el vehculo. 3. Ser causa legal que justifique la notificacin de la denuncia en momento posterior el hecho de formularse en momentos de gran intensidad de circulacin o concurriendo factores meteorolgicos adversos, obras u otras circunstancias en que la detencin del vehculo tambin pueda originar un riesgo concreto. Asimismo, la notificacin de la denuncia podr efectuarse en un momento posterior cuando la autoridad haya tenido conocimiento de los hechos a travs de medios autorizados de captacin y reproduccin de imgenes que permitan la identificacin del vehculo. Proceder tambin la notificacin de la denuncia en momento posterior a su formulacin en los casos de vehculos estacionados cuando el conductor no est presente (apartado aadido segn REAL DECRETO 318/2003, de 14 de marzo, BOE n82, de 5 de abril de 2003).

Artculo 11. Domicilio de notificaciones. 1. A efectos de notificaciones, se considerar domicilio del conductor, y del titular del vehculo aquel que los interesados hayan expresamente indicado y, en su defecto, el que figure en los Registros de Conductores e Infractores, y en el de vehculos, respectivamente (artculo 78, apartado 1, prrafo primero, del Texto Articulado). Tanto los titulares de vehculos como de permisos para conducir estn obligados a comunicar los cambios de domicilio (artculo 78, apartado 1, prrafo segundo, del Texto Articulado).

2. Las notificaciones de las denuncias que no se entreguen en el acto y las dems notificaciones a que d lugar el procedimiento sancionador, se cursarn al domicilio indicado en el anterior apartado de este artculo y se ajustarn el rgimen y requisitos previstos en la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (artculo 78, apartado 2, del Texto Articulado). 3. Las denuncias formuladas en materia de centros de formacin de conductores y de conocimientos para conductores, se notificarn al domicilio que de dichos centros figure en los correspondientes Registros.

Artculo 12. Instruccin del procedimiento. 1. Los rganos competentes de las Jefaturas de la Direccin General de Trfico y de los Ayuntamientos sern los instructores del expediente y debern notificar las denuncias, si no se hubiere hecho por el denunciante, al presunto infractor, concedindole un plazo de quince das para que alegue cuanto considere conveniente a su defensa y proponga las pruebas que estime oportunas. 2. El abono del importe de la multa indicado en la notificacin de la denuncia, tanto si es sealado por el agente en el acto de la denuncia, como en la notificacin enviada posteriormente por el instructor, implicar la terminacin del procedimiento una vez concluido el trmite de alegaciones sin que el denunciado las haya formulado, finalizando el expediente, salvo que se acuerde la suspensin del permiso o licencia para conducir y sin perjuicio de la posibilidad de interponer el recurso correspondiente. La resolucin que se dicte lo ser por el importe total de la multa que proceda imponer y tendr en cuenta el pago anticipado que se hubiera efectuado con anterioridad a los efectos previstos en el artculo 77.2 del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial, en cuanto se refiere a la terminacin del procedimiento. En todo caso, el importe total de la multa impuesta podr ser objeto de impugnacin en el correspondiente recurso que se formule, cuya resolucin no quedar vinculada por el pago anticipadamente realizado. Cuando se haya minorado la cuanta de la sancin pecuniaria por pago anticipado efectuado con anterioridad a la resolucin que se dicte, no ser posible aplicar a la cantidad resultante ninguna otra reduccin basada en la realizacin de medidas reeducadoras. No obstante, la minoracin de la sancin pecuniaria por pago anticipado ser compatible con la reduccin por el desarrollo de medidas reeducadoras de la sancin de suspensin de la autorizacin para conducir o con el fraccionamiento de esta ltima sancin (nueva redaccin del apartado segn REAL DECRETO 318/2003, de 14 de marzo, BOE n82, de 5 de abril de 2003). 3. De las alegaciones del denunciado salvo que no aporten datos nuevos o distintos de los inicialmente constatados por el denunciante, se dar traslado a ste, para que informe en el plazo mximo de quince das (nueva numeracin del apartado segn REAL DECRETO 318/2003, de 14 de marzo, BOE n82, de 5 de abril de 2003).

Artculo 13. Perodo de prueba. 1. Cuando fuera necesario para la averiguacin y calificacin de los hechos o para la determinacin de las posibles responsabilidades, el instructor acordar la apertura de un perodo de prueba, por un plazo no superior a treinta das ni inferior a diez, a fin de que puedan practicarse cuantas sean adecuadas. El instructor del procedimiento slo podr rechazar mediante resolucin motivada las pruebas propuestas por los interesados, cuando sean improcedentes.

En los casos en que, a peticin del interesado, deban efectuarse pruebas cuya realizacin implique gastos que no deba soportar la Administracin, sta podr exigir el anticipo de los mismos, a reserva de la liquidacin definitiva, una vez practicada la prueba. La liquidacin de los gastos se practicar uniendo los comprobantes que acrediten la realidad y cuanta de los mismos. 2.Una vez concluida la instruccin del procedimiento y practicada la audiencia al interesado por el rgano correspondiente, salvo cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta en la resolucin otros hechos y otras alegaciones y pruebas que las aducidas por el interesado, el instructor elevar propuesta de resolucin al rgano, que tenga atribuida la competencia sancionadora para que dicte la resolucin que proceda. (Redactado segn el R.D.137/2000,de 4 de febrero, B.O.E.42, 18-2). 3. Cuando, por razn de la posible sancin de suspensin de la autorizacin administrativa para conducir, la Administracin General del Estado deba conocer del expediente resuelto por las autoridades competentes de la Administracin local o autonmica que hayan impuesto la sancin de multa correspondiente, estas autoridades, una vez que haya adquirido firmeza su resolucin, remitirn el expediente a la autoridad competente de la Administracin General del Estado. Esta ltima autoridad notificar la propuesta de resolucin que contemple la suspensin del permiso o licencia de conduccin que se pueda acordar y dar traslado sta en trmite de audiencia, por 15 das, al interesado (apartado aadido segn REAL DECRETO 318/2003, de 14 de marzo, BOE n82, de 5 de abril de 2003.

Artculo 14. Presuncin de veracidad de las denuncias efectuadas por los agentes de la autoridad. Las denuncias efectuadas por los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del trfico tendrn valor probatorio respecto de los hechos denunciados, sin perjuicio del deber de aquellos de aportar todos los elementos probatorios que sean posibles sobre el hecho denunciado y de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses puedan sealar o aportar los propios denunciados.

Artculo 15. Resolucin. (Redactado segn el R.D.137/2000,de 4 de febrero, B.O.E.42, 18-2). 1. Los Delegados o Subdelegados del Gobierno, en su caso, y los Alcaldes, dictarn resolucin sancionadora o resolucin que declare la inexistencia de responsabilidad por la infraccin. Dicha resolucin se dictar por escrito conforme previene el artculo 55.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, salvo que los rganos administrativos ejerzan su competencia de forma verbal, en cuyo caso el titular de la competencia deber autorizar una relacin de las que haya dictado de forma verbal con expresin de su contenido conforme previene el artculo 55.2 de la referida ley. La resolucin habr de notificarse en el plazo de un ao desde que se inici el procedimiento, deber ser motivada y decidir todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del procedimiento (apartado modificado segn REAL DECRETO 318/2003, de 14 de marzo, BOE n82, de 5 de abril de 2003.. 2. La resolucin no podr tener en cuenta hechos distintos de los determinados en la fase de instruccin del procedimiento, sin perjuicio de su diferente valoracin jurdica. 3. Las autoridades que tengan atribuida la potestad sancionadora en materia de trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial, podrn delegar sus competencias en los Jefes Provinciales y Locales de Trfico o en stos y en los Subdelegados del Gobierno correspondientes cuando se trate del Delegado del Gobierno. La potestad sancionadora

tambin podr delegarse por los Alcaldes con arreglo a las normas por las que se rige la Administracin local.

Artculo 16. Caducidad (nueva redaccin del artculo segn REAL DECRETO 318/2003, de 14 de marzo, BOE n82, de 5 de abril de 2003). Si no hubiera recado resolucin sancionadora transcurrido un ao desde la iniciacin del procedimiento, se producir la caducidad de ste y se proceder al archivo de las actuaciones, a solicitud de cualquier interesado o de oficio por el rgano competente para dictar la resolucin. Cuando la paralizacin del procedimiento se hubiera producido a causa del conocimiento de los hechos por la jurisdiccin penal y cuando hubiera intervenido otra autoridad competente para imponer la sancin de multa y que haya de trasladar el expediente para substanciar la suspensin de la autorizacin administrativa para conducir a la Administracin General del Estado, el plazo de caducidad se suspender y reanudar, por el tiempo que reste hasta un ao, una vez haya adquirido firmeza la resolucin judicial o administrativa correspondiente. La interrupcin de la caducidad se computar desde que se notifique la resolucin al interesado y se reanudar cuando la resolucin sea firme, bien porque la consienta el interesado, bien porque se resuelva el recurso interpuesto por ste.

Artculo 17. Recursos (nueva redaccin del artculo segn REAL DECRETO 318/2003, de 14 de marzo, BOE n82, de 5 de abril de 2003). 1. Contra las resoluciones de los expedientes sancionadores que sean competencia de los Delegados del Gobierno en las comunidades autnomas, podr interponerse dentro del plazo de un mes recurso de alzada ante el Ministro del Interior. En igual plazo sern recurribles ante el Delegado del Gobierno correspondiente las sanciones impuestas por los Subdelegados del Gobierno. La competencia para resolver el recurso de alzada previsto en el prrafo anterior podr delegarse en el Director General de Trfico. Las resoluciones de los recursos de alzada sern recurribles ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en los trminos previstos en su ley reguladora. Transcurridos tres meses desde la interposicin del recurso de alzada sin que recaiga resolucin, se podr entender desestimado, quedando expedita la va contencioso administrativa. 2. Contra las resoluciones de los expedientes sancionadores dictadas por los rganos competentes de las comunidades autnomas que tengan transferidas competencias ejecutivas en materia de trfico y circulacin de vehculos a motor, as como las dictadas por los Alcaldes, en el caso de las entidades locales, se estar a lo establecido en la normativa correspondiente.

Artculo 18. Prescripcin. 1. El plazo de prescripcin de las infracciones previstas en el texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial ser el de tres meses para las infracciones leves, seis meses para las infracciones graves, y un ao para las infracciones muy graves y para las infracciones previstas en el artculo 67.2 de dicho texto articulado. El plazo de prescripcin se cuenta a partir del da en que los hechos se hubieran cometido. La prescripcin se interrumpe por cualquier actuacin administrativa de la que tenga

conocimiento el denunciado o est encaminada a averiguar su identidad o domicilio y se practiquen con proyeccin externa a la dependencia en que se origine. Tambin se interrumpe la prescripcin por la notificacin efectuada de acuerdo con lo establecido en el artculo 78 del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial. La prescripcin se reanuda si el procedimiento se paraliza durante ms de un mes por causa no imputable al denunciado (apartado modificado por REAL DECRETO 318/2003, de 14 de marzo, BOE n82, de 5 de abril de 2003). 2. El plazo de prescripcin de las sanciones ser de un ao, computado desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se imponga la correspondiente sancin. Interrumpir la prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si aqul est paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor (apartado modificado por REAL DECRETO 318/2003, de 14 de marzo, BOE n82, de 5 de abril de 2003). 3. La prescripcin se aplicar de oficio por los rganos competentes en las diversas fases de tramitacin del expediente.

Artculo 19. Anotacin de las sanciones graves y muy graves. 1. Una vez que adquieran firmeza las sanciones graves y muy graves, sern anotadas por la Jefatura de Trfico en que se instruy el expediente en el Registro de conductores e infractores y, cuando proceda, en los registros a que se refiere el artculo 5.h) del texto articulado de la Ley sobre Trfico, Circulacin de Vehculos a Motor y Seguridad Vial. Cuando dichas sanciones hayan sido impuestas por los Alcaldes o por las autoridades competentes de las comunidades autnomas, se comunicarn para su anotacin a los registros referidos en el plazo de 15 das siguientes a su firmeza. Las anotaciones se cancelarn de oficio a efectos de antecedentes una vez transcurridos dos aos desde su total cumplimiento o prescripcin (apartado modificado por REAL DECRETO 318/2003, de 14 de marzo, BOE n82, de 5 de abril de 2003). 2. La anotacin de las sanciones interesadas por las autoridades judiciales u otras autoridades administrativas se practicar por la Jefatura de Trfico de su demarcacin, salvo que se establezca un sistema informtico por el que se pueda realizar directamente en los registros de la Direccin General de Trfico (apartado modificado por REAL DECRETO 318/2003, de 14 de marzo, BOE n82, de 5 de abril de 2003). 3. En la anotacin y en su peticin habrn de constar el documento nacional de identidad del sancionado, precepto aplicado, naturaleza y duracin de la sancin impuesta. 4. Los datos relativos a las sanciones anotadas en los Registros slo se certificarn a peticin del propio interesado, de las autoridades judiciales o de las administrativas con potestad sancionadora en materia de trfico y transcurrido el plazo a que se refiere el nmero 1 de este artculo, nicamente se podrn utilizar por la Direccin General de Trfico para fines estadsticos o de gestin reglamentaria.

Artculo 20. Ejecucin de las sanciones. 1. No se podr proceder a la ejecucin de las sanciones previstas en el Texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial que no hayan adquirido firmeza en va administrativa (artculo 83, apartado 1, del Texto articulado). 2. La suspensin de las autorizaciones reguladas en el Texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial se llevar a efecto una vez que

adquiera firmeza la sancin impuesta mediante orden cursada al infractor para que entregue el documento al agente de la autoridad que se le indique. En caso de desobediencia a dicha orden, se pasar el tanto de culpa a la autoridad judicial (artculo 83, apartado 2 del Texto articulado). 3. Con independencia de lo sealado en el nmero anterior, se tomar razn en los registros correspondientes del perodo de suspensin. El ejercicio de las actividades propias de la respectiva autorizacin durante dicho perodo, aunque se haga con el documento no entregado, ser considerada, a todos los efectos, como infraccin a lo dispuesto en el artculo 60 del Texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial (artculo 83, apartado 3, del Texto articulado).

Artculo 21. Cobro de multas. 1. Las multas debern hacerse efectivas a los rganos de recaudacin de la Administracin gestora, directamente o a travs de entidades de depsitos, dentro de los quince das hbiles siguientes a la fecha de su firmeza (artculo 84, apartado 1, del Texto articulado). 2. Vencido el plazo de ingreso establecido en el apartado anterior sin que se hubiese satisfecho la multa, su exaccin se llevar a cabo por el procedimiento de apremio. A tal efecto, ser ttulo ejecutivo la certificacin de descubierto expedida por el rgano competente de la Administracin gestora (artculo 84, apartado 2, del Texto articulado). 3. Cuando las sanciones hayan sido impuestas por la Administracin General del Estado, los rganos y procedimientos de la recaudacin ejecutiva sern los establecidos en el Reglamento General de Recaudacin y dems normas de aplicacin. En los dems casos, sern los establecidos en la legislacin aplicable por las autoridades que las hayan impuesto (artculo 84, apartado 3, del Texto articulado). 4. Los actos de gestin recaudatoria en va de apremio dictados por los rganos de la Administracin General del Estado respecto de las multas impuestas en aplicacin del Texto articulado de la Ley sobre trfico, circulacin de vehculos a motor y seguridad vial sern impugnables en va econmico-administrativa (artculo 84, apartado 4, del Texto articulado).

ORDEN DEL CUERPO

DESTINO: Todas las unidades. FECHA: 30-06-1998. ASUNTO: Confeccin de denuncias en materia de trfico.

TEXTO

Dentro del procedimiento sancionador en materia de trfico se puede diferenciar a efectos operativos una fase de trmite administrativo, realizada por la Oficina de Trfico, y otra de carcter fctico realizada por los agentes de la autoridad al detectar en las vas pblicas los hechos infractores. Se ha comprobado que en ocasiones los procedimientos iniciados no

pueden tener una conveniente culminacin por adolecer los boletines de denuncia o informes de ratificacin del agente denunciante de algn requisito necesario. Por ello, se van a exponer los casos ms habituales y de mayor transcendencia jurdica que, como se ha dicho, hacen vano el trabajo de deteccin, denuncia y tramitacin de estos procedimientos sancionadores. 1) Uno de los trmites ms importantes del procedimiento sancionador en materia de trfico es la notificacin de la denuncia al denunciado. La notificacin por el agente denunciante supone la iniciacin del expediente, de lo que deber quedar constancia fehaciente en el boletn. Adems, la iniciacin del expediente requiere informar al denunciado de las prescripciones que obliga la Ley (iniciacin expediente, plazo alegaciones, rgano instructor y sancionador,....etc.). Lo que inevitablemente conlleva la entrega de la copia rosa del trptico confeccionado. Por ello no es vlido legalmente expresiones tales como enterado, se avisa verbalmente o similares. La actuacin correcta sera: identificar siempre que sea posible al conductor, hacer constar en el trptico de denuncia recibe copia y entregar la copia rosa. En los casos en los que no se entrega la copia rosa, y por lo tanto no se notifica la denuncia, deben constar las causas concretas y especficas, por ejemplo: Ausente, el agente denunciante se encuentra regulando el trfico por servicio de manifestacin no pudiendo abandonar el puesto, el agente realiza el servicio a pie y no puede detener el vehculo denunciado, Rehusa copia,.....etc. 2) En las denuncias por alcoholemia e ingesta de drogas txicas o similares, el curso secuencial de la actuacin suele ser: deteccin del vehculo circulando en la va pblica, prueba orientativa o inspeccin ocular y traslado a la Unidad de Atestados o Centro Asistencial. Al confeccionar el boletn de denuncia, en el apartado destinado al lugar denuncia, se pone en ocasiones Cuartel de Palafox / Unidad de Atestados. Esto es incorrecto, pues el lugar que debe constar es el concreto de la va pblica donde se ha detectado la conduccin del vehculo. Por ejemplo: Conde Aranda, frente al n 50 (s cabe hacer constar en observaciones que la prueba se practica a las X horas en la Unidad de Atestados de la Polica Local). Igualmente debern constar en el boletn de denuncia la marca, modelo y nmero de serie del etilmetro, horas y tasas de las dos pruebas realizadas (si se niega a la segunda prueba deber hacerse constar) y advertencia al denunciado del derecho a contrastar los resultados a travs de analtica, adems de grapar los tiques de pruebas al boletn blanco, debiendo denunciarse por la menor tasa de las obtenidas. En los casos en que se realice atestado por delito de conduccin bajo la influencia de estas sustancias, si ha existido infraccin previa (por ejemplo, no respetar semforo en rojo) no cabe denunciar por va administrativa esta infraccin previa (semforo en rojo) pues supondra una vulneracin del principio non bis in idem al haberse tenido en cuenta para probar, y por lo tanto condenar, el supuesto delito. 3) Hay casos en que el Cuadro de Infracciones del Ayuntamiento permite denunciar como grave o leve una misma infraccin segn el peligro o riesgo que conlleve. Los casos ms notorios son los artculos 56 y 132 (seales de alto del agente, semforos, ceda el paso o stop). En los casos del artculo 132 se denuncia la simple desobediencia de la seal. Sin embargo los casos del artculo 56 recogen, adems de la desobediencia de la seal, un plus de riesgo o peligro al no ceder el paso a otros usuarios de la va con preferencia; riesgo o peligro que de forma sucinta se debe hacer constar en el boletn de denuncia, para una verificacin correcta del hecho denunciado por el Sr. Instructor y, si procede, propuesta de retirada de la autorizacin de conducir. Por ejemplo: riesgo de atropello a peatn D XXX que cruza el paso de peatones con preferencia, obliga al vehculo matrcula XXXX a frenar o desviarse bruscamente. 4) Otro error que se produce en ocasiones es la confusin entre conductas temeraria y negligente. Su clara delimitacin es muy importante pues en caso contrario puede suceder que conductas que afectan peligrosamente a la seguridad vial, como es la conduccin temeraria,

10

quedan sin ser castigadas como establece la ley (50.000 ptas. de multa y retirada de autorizacin para conducir) mientras que a otras de menor gravedad, como la conduccin negligente, le aplicamos un rigor excesivo. Estaramos ante una conduccin negligente en aquellos casos en que se produce un descuido o falta de atencin en la conduccin de tal forma que el conductor no es consciente de que su conducta puede ser peligrosa para la seguridad vial. Por ejemplo: conductor que va hablando con pasajeros y desva intermitentemente la mirada de la calzada desatendiendo la conduccin, conductor al que se le cae el paquete de cigarrillos al suelo del coche y se agacha a recogerlo a la vez que conduce, conductor que a la vez que conduce intenta coger una cinta de cassette de la guantera y similares. En la conduccin temeraria, sin embargo, el conductor est atento a la conduccin, no desea un resultado lesivo para las personas o bienes pero es consciente de que su conducta supone un peligro genrico o abstracto para la seguridad vial. Por ejemplo: conductor que sin adoptar precauciones de seguridad no respeta varios semforos; conductor que a excesiva velocidad zigzaguea entre los vehculos obligndoles a frenar o apartarse; conductor de ciclomotor o motocicleta que levanta rueda con el consiguiente riesgo de perder el control del vehculo; o similares. Si la conduccin temeraria fuese manifiesta y pusiera en concreto peligro la vida o integridad de las personas, estaramos ante un delito del art. 381 del Cdigo Penal. En estas denuncias, es absolutamente necesario que conste en el boletn una relacin circunstanciada de los hechos, sucinta y clara, especialmente en la conduccin temeraria, dada sus consecuencias jurdico-econmicas. 5) La creciente profesionalizacin de la defensa de los conductores denunciados hace que en ocasiones nos encontremos con escritos de alegaciones de gran complejidad y argumentacin tcnico-jurdica. La contestacin del agente denunciante debe referirse a los hechos por l comprobados y denunciados. Es necesario manifestar con claridad si los hechos se produjeron o no, y contestar a todas y cada una de las alegaciones referidas al hecho denunciado (por ejemplo: si fue parada o estacionamiento, cul era el obstculo o peligro a la circulacin que creaba, tiempo de observacin de la infraccin, si comprob avera o urgencia,.....etc.) no entrando en los aspectos procedimentales (legalidad, proporcionalidad de sancin propuesta, prescripcin, competencia de rganos, pruebas,....etc.) que tendrn su cauce de solucin a travs de la instruccin del procedimiento. Respecto al hecho de afirmarse o rectificarse en la denuncia, slo cabr rectificarse cuando el hecho denunciado no se haya producido. En el resto de casos en que el hecho infractor efectivamente se produjo y denunci slo cabe el afirmarse, pues la valoracin del conjunto de pruebas que constan en el expediente corresponde al rgano instructor para su propuesta y al rgano sancionador para resolver. S puede, y debe, el agente denunciante exponer las circunstancias conexas por l comprobadas, como urgencias, averas, etc., que ayuden a conformar la propuesta del instructor y la resolucin del rgano sancionador. Es de suma importancia que todos los componentes del Cuerpo tomemos conciencia de la necesidad de actuar con eficacia y rigor profesional, tanto en esta como en otras materias, pues de ello depende en buena medida un cumplimiento satisfactorio de las funciones que la ley nos encomienda. Lo que se comunica para su conocimiento y cumplimiento.

I.C. de Zaragoza, 30 de junio de 1998

11

EL SUPERINTENDENTE

12

You might also like