You are on page 1of 33

Intestino

Porcin t i P i anterior. Porcin media Porcin posterior

Intestino primitivo p
Se forma a la 4ta semana. Al incorporarse las curvaturas ceflica, caudal y lateral. Se incorpora la porcin dorsal del saco vitelino. El endodermo del intestino primitivo origina la mayor parte del epitelio y glndulas del aparato digestivo. El epitelio de los extremos craneal y caudal proviene del ectodermo.

Intestino primitivo

Porcin anterior. Porcin medio. Porcin posterior.

Intestino anterior
Faringe y derivados Aparato respiratorio distal Esfago Estmago Duodeno hasta la desembocadura del coldoco. Hgado Y Pncreas. Aparato biliar.

Desarrollo del Esfago g


El tabique traqueo esofgico divide la trquea y el esfago. Inicialmente el esfago es corto luego se alarga, alcanza su longitud alrededor de la 7ma semana. La elongacin ocurre por el crecimiento ceflico del embrin. Al inicio el epitelio oblitera la luz del rgano pero se recanaliza al final del perodo embrionario.

Desarrollo del Esfago g

El msculo estriado deriva del mesnquima de los arcos branquiales caudales. El msculo liso a partir del mesnquima esplcnico que lo rodea. La inervacin est dad por los nervios vagos vagos.

Malformaciones del Esfago g

Atresia con fstula o sin ella. Estenosis. Esfago corto

Desarrollo del Estmago g


Dilatacin fusiforme de la parte caudal del intestino anterior. Aumenta de tamao rpidamente y se ensancha en sentido ventro dorsal. El borde dorsal crece ms rpidamente y forma la curvatura mayor. La rotacin ocurre alrededor del eje j longitudinal 90 en sentido de las manecillas del reloj.

Efectos de la rotacin del Estmago E t


Borde ventral Borde dorsal Lado izquierdo Lado derecho Curvatura menor Curvatura mayor Superficie ventral Superficie dorsal A la derecha A la izquierda

Desarrollo del Estmago g


La regin craneal se mueve a la izquierda un poco abajo y a la regin caudal, futura zona del cardias. Alcanza su posicin final con su eje mayor casi transversal en relacin con el eje longitudinal del organismo. Mesenterio dorsal, mesogastrio ventral.

Hipertrofia pilrica congnita. Estenosis. p p g

Desarrollo del Duodeno


Primeras etapas de la 4ta semana. Se desarrolla a partir del extremo caudal del intestino anterior y el craneal del intestino medio. Se forma una C que se proyecta en sentido y ventral. A medida que el estmago rota el duodeno se q g ubica a la derecha, retroperitoneal. A la 5ta y 6ta semana se obstruye la luz y y luego se recanaliza.

Malformaciones d d M lf i duodeno

Estenosis duodenal. Atresia duodenal. Divertculos duodenales.

Desarrollo del Hgado y vas biliares

El hgado, la vescula biliar y el sistema de conductos bili d t biliares se origina d una yema i i de ventral de la parte ms caudal del intestino anterior. anterior El divertculo heptico crece hasta el septum transverso, en forma de cintas de clulas. Las clulas proliferantes son de origen endodrmico y forman los cordones de hepatocitos entrelazados.

Desarrollo del Hgado y vas biliares


Los cordones se anastomosan alrededor de espacios preexistentes tapizados de endotelio. Las clulas de Kupffer derivan del mesodermo del septum transverso. Crece con rapidez y pronto llena la cavidad abdominal. La hemopoyesis inicia a la 6ta semana y p y desaparece en las ltimas etapas del embarazo.

Desarrollo del Hgado y vas biliares


La formacin de la bilis comienza a la 12 semana de gestacin. La parte caudal del divertculo heptica, forma la vescula biliar. El tallo forma el cstico. Las vas biliares inicialmente estn obstruidas y luego se recanalizan. g Coldoco deriva del pedculo que une los p conductos heptico y cistico.

Desarrollo del Hgado y vas biliares


El

mesenterio estructuras:
Epipln

ventral

origina g

3
y

menor (gastroheptico duodenoheptico). Ligamento falciforme falciforme. Peritoneo visceral del hgado

Desarrollo del pncreas p


A partir de las yemas pancreticas dorsal y ventral. f t l formadas por clulas endodrmicas d l l d d i que provienen de la porcin caudal del intestino anterior anterior. La yema dorsal de mayor tamao y la ventral se desarrolla cerca de la entrada del canal biliar. La yema ventral forma la el gancho y la y g porcin inferior de la cabeza del pncreas. La porcin dorsal origina la mayor parte del pncreas.

Desarrollo del bazo


Deriva de una masa de clulas mesenquimatosas ubicadas entre las capas de mesogastrio dorsal. A medida que el estmago va rotando la superficie izquierda del mesogastrio se fusiona con el peritoneo ubicado sobre el rin izquierdo. (fij i d i i d (fijacin dorsal d l li l del ligamento li t lieno renal)

Intestino medio
Intestino delgado despus de la desembocadura del coldoco. Ciego y apndice. Colon ascendente. Dos tercios derechos o porcin p proximal de colon transverso.

Intestino medio
Reciben su irrigacin de la arteria mesentrica superior. I i i l Inicialmente cuelga d l pared abdominal t l de la d bd i l dorsal por un mesenterio corto. El mesenterio se alarga rpidamente rpidamente. Inicialmente el intestino medio comunica con el saco vitelino vitelino. Esta comunicacin queda reducida al conducto onfalomesentrico onfalomesentrico, o saco vitelino angosto.

Intestino medio

El alargamiento del intestino ocurre ms rpido que la elongacin del cuerpo del embrin y sus cavidades, por esto aparecen una serie de movimientos intestinales intestinales. A la 6ta semana hay una herniacin umbilical fisiolgica hacia el celoma extraembrionario, se da por que no hay suficiente espacio en la cavidad y el intestino medio est creciendo rpidamente. El hgado y los riones tienen un gran tamao tamao.

Intestino medio
A medida que el intestino medio se va alargando forma un asa ventral en forma de U con un extremo craneal y uno caudal. D l extremo craneal se d Del t l desarrollan l asas ll las intestinales. En el extremo caudal se forma el divertculo cecal. Dentro del cordn el asa gira 90 en 90 sentido contrario a las agujas del reloj. j Alrededor del eje de la mesentrica superior

Intestino medio
A la 10ma semana los intestinos regresan rpidamente al abdomen, reduccin d l id t l bd d i de la hernia umbilical fisiolgica. A medida que regresan experimentan una nueva rotacin de 180 en sentido contrario a l agujas d l reloj. t i las j del l j El ciego y el apndice quedan en posicin subheptica. E l bh ti En los lti ltimos meses d l del embarazo el ciego crece hacia abajo ubicndose en la fosa ilaca derecha derecha.

Intestino medio
El alargamiento de la porcin proximal del colon origina el l i i l ngulo h ti l heptico y colon l ascendente. Al adquirir la posicin definitiva el intestino el mesocolon ascendente se fusiona f i con el l peritoneo it parietal, i t l consecuencia el colon ascendente se vuelve retroperitoneal retroperitoneal. El duodeno tambin es retro peritoneal.

Malformaciones
Onfalocele o exnfalo. Hernia umbilical. No rotacin. Rotacin mixta y vlvulo vlvulo. Ciego sub heptico. Ci Ciego mvil. il Estenosis y atresia intestinal. Vlvulo del intestino medio. Divertculo de Meckel. Duplicaciones.

Intestino posterior
Porcin distal de colon transverso 33 a 50 % del lado izquierdo. C l Colon d descendente. d t Colon sigmoide Recto. Porcin superior del canal anal. Epitelio de vejiga urinaria y la mayor parte de la uretra.

Intestino posterior

Reciben sangre de la arteria mesentrica inferior. La unin entre el segmento de colon que deriva de la porcin media y la posterior se diferencia por la irrigacin irrigacin. La porcin terminal del intestino posterior, la cloaca es una cavidad tapizada por endodermo en contacto con el ectodermo superficial. La cloaca (palabra latina que significa desage desage, abierto) recibe ventralmente el alantoides y a los lados los conductos mesonfricos. ados os co ductos eso cos

Fijacin del Intestino posterior


El colon descendente se hace retroperitoneal cuando el mesocolon se fusiona con el peritoneo de la porcin izquierda de la pared abdominal posterior y despus d d desaparece. El mesosigmoide (colon plvico) se conserva pero su l longitud di i it d disminuye en el l trasncurso de la fijacin.

Divisin de la cloaca
Se divide recto y porcin superior del canal anal en direccin dorsal. Seno urogenital ventralmente.

Los dos tercios superiores alrededor de 25 mm. Derivan del intestino posterior. El tercio p inferior deriva del proctodeo.

Malformaciones del intestino posterior


Megacolon aganglionar congnito enfermedad de Hirschprung. Ano imperforado. Agenesia anal con fstula o sin ella. g Estenosis anal. Atresia membranosa atresia rectal membranosa, rectal.

You might also like