You are on page 1of 3

SOLUCIN DE ECUACIONES DE UNA VARIABLE (Capitulo 5) Introduccin: Los mtodos numricos que se trataran en este capitulo permitirn obtener

aproximaciones numricas al problema de la bsqueda de races de una funcin, dicho problema consiste en obtener una raz, o solucin, de una ecuacin de la forma f(x) = 0; dicho problema se remonta por lo menos al ao 1700 a.c. periodo al cual pertenece una tabla cuneiforme que se encuentra actualmente en la Yale Babylonian Collection, en dicha tabla se da un nmero sexagesimal equivalente a 1.414222 como aproximacin de 2 ,con una precisin de hasta 10-5.(Richard Burden.2002.Anlisis numrico.p.48. Thomson Learning.) Objetivos: . Describir algunas tcnicas numricas para hallar ceros de funciones (f(x)=0): mtodo de la biseccin, mtodo de Newton, mtodo de Newton mejorado, mtodo de la secante y mtodo del punto fijo. . Estudiar y comparar los mtodos mediante algunos ejemplos.

INTEGRACIN NUMRICA (captulo 4) Introduccin: En anlisis numrico, la integracin numrica constituye una amplia gama de algoritmos para calcular el valor numrico de una integral definida, y por extensin, el trmino se usa a veces para describir algoritmos numricos para resolver ecuaciones diferenciales. El problema bsico considerado por la integracin numrica es calcular una solucin aproximada a la integral definida: a f ( x )dx Son varias las razones para llevar a cabo la integracin numrica, entre las cuales se destacan las siguientes: - Se conocen slo ciertos puntos del integrando f, como se obtiene al hacer un muestreo. Algunos sistemas empotrados (Un sistema embebido o empotrado es un sistema electrnico que realiza un tarea especfica bajo la supervisin de un
b

microprocesador y un programa computacional.) y otras aplicaciones informticas pueden necesitar de la integracin numrica por esta razn. - Se conoce una frmula para el integrando, pero es difcil o imposible encontrar su 2 primitiva. Un ejemplo de un tal integrando es e x . - Puede ser posible encontrar una primitiva analticamente, pero puede ser ms sencillo calcular una aproximacin numrica que hallar su primitiva. Este puede ser el caso si la primitiva es dada como una serie infinita o un producto infinito, o si su evaluacin requiere de alguna funcin especial que no est disponible. Objetivos:

Conocer los mtodos estndares de diferenciacin e integracin numrica, aplicarlos usando su implementacin en MATLAB o cualquier otro software de su dominio. (JAVA, PYTHON, MOZART, C++, DERIVE, OTROS). Lograr que el estudiante desarrolle cierta capacidad para analizar y escoger, de entre los mtodos disponibles para resolver problemas, cual es el ms eficiente Ofrecer al estudiante ejemplos de aplicacin que ilustren de una manera simple la forma como funcionan los algoritmos que se estudian en el curso.

Taller Capitulo 4 y 5: 1. Calcule los ceros de la funcin f(x) = x 3 + 4x 2 10 utilizando los mtodos vistos en clase, para el caso del punto fijo, utilice las funciones: 10 g1(x) = 4+ x g2 (x) = x x 3 4x 2 + 10 Con cual funcin trabaja mejor y porque? Con respecto a todos los mtodos, (biseccin, Newton, Secante y Punto fijo) cual es mejor (rapidez, precisin, error) y porque (Aplicado a este ejercicio). 2. Determine los valore de n y h que se requieren para aproximar con una exactitud de 10-4. Indique cual de los dos mtodos es mejor y porque y cual algoritmo de los utilizados trabajo mejor.
2

e2x sen3xdx al aplicar las reglas de Simpson y trapecio compuestas

3. De una cierta cantidad fsica Q(t), se obtuvo en el laboratorio la siguiente informacin: t Q(t) 0 3 0.5 2 1.0 2.5
2

1.5 2.8

2.0 2.9 De una frmula

a- Escoger un mtodo para aproximar

Q(t )dt .
0

general del mtodo escogido. b- Halle un valor aproximado para dicha integral, usando el mtodo definido en el tem anterior, utilizando los 5 puntos dados en la tabla. c- Exhiba con claridad el paso que corresponde a la situacin numrica en la frmula. 4. Sea f (x) = 3 3x +1 7 5 2 x . a- Utilice cualquier software o calculadora graficadora para tratar de encontrar todos los ceros de f. b- Grafique f(x) para obtener una aproximacin inicial de los ceros de f. c- Con el mtodo de Newton y de la secante encuentre los ceros de f con una exactitud de 10-16. d- Encuentre algebraicamente las soluciones exactas de f(x) = 0. 1 5. Use la regla de Simpson para calcular una aproximacin de 3 2 x 2 1 + x 5 dx .

You might also like