You are on page 1of 7

PLAN DE CUIDADOS Definicin: instrumento para la elaboracin de un plan de cuidados con sus respectivas intervenciones y fundamentos de las mismas.

Objetivo: desarrollar en forma ordenada un plan para la solucin de un problema. Procedimiento: Diagnstico de enfermera: son los problemas encontrados en el razonamiento diagnstico, es necesario redactar el diagnstico con el formato PES y sus palabras clave, Relacionado con. y Manifestado por.. Objetivo: debe ser del paciente y que el objetivo hable del problema, con el fin de que el paciente se involucre con su problema y con la cooperacin para las intervenciones. Intervenciones de enfermera: son clasificadas por la NIC, es necesario que el alumno enuncie en forma numrica las intervenciones y en forma alfabtica las actividades de cada intervencin. Fundamento de la intervencin: explicar el porqu de la intervencin o actividad

Departamento de Enfermera Clnica Integral Aplicada VALORACIN DATOS OBJETIVOS DIAGNOSTICO ENFERMEROS AGRUPACIN DE DATOS SIGNIFICATIVOS POR DOMINIOS DATOS SUBJETIVOS PROBLEMAS INTERDEPENDIENTES

REALES DE RIESGO

Departamento de Enfermera Clnica Integral Aplicada


FORMATO III RAZONAMIENTO DIAGNSTICO (MTODO CLNICO) Datos significativos agrupados (evidencia) Identificacin del diagnstico De enfermera y/o mdico Anlisis deductivo (patrones o dominios involucrados)

Departamento de Enfermera Clnica Integral Aplicada

FORMATO IV

Institucin__________________________Servicio______ ______________________
DIAGNOSTICOS DE ENFERMERA INTERVENCIONES DE ENFERMERA

Departamento de Enfermera Clnica Integral Aplicada


INTERVENCIONES DE LA NIC RELACIONADAS CON LOS DIAGNSTICOS DE LA NANDA FORMATO V

DIAGNSTICO DEFINICIN

INTERVENCIONES SUGERIDAS

INTERVENCIONES OPCIONALES

Departamento de Enfermera Clnica Integral Aplicada

FORMATO VI

PLAN DE CUIDADOS DE PACIENTE CON:_________________________________________________________ DIAGNOSTICO DE ENFERMERA: OBJETIVO: __________________________________________________________________ ________________ INTERVENCIONES DE ENFERMERA FUNDAMENTO CIENTIFICO Y/O DE LA INTERVENCIN

EVALUACIN: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ____

Departamento De Enfermera Clnica Integral Aplicada


COORDINACIN DE CARRERA FORMATO I METODOLOGA PARA PRESENTAR ESTUDIOS DE CASO CLNICO EN ENFERMERA

1.- RESUMEN DE LA GUA DE VALORACIN (Patrones funcionales, Respuestas Humanas, V. Henderson, Dominios y clases). En forma de redaccin incluir lo siguiente: a) Ficha de identificacin b) Respuestas fisiopatolgicas c) Signos vitales d) Resultados de laboratorio o estudios de gabinete e) Indicaciones mdicas (lo ms actualizadas) f) Respuestas humanas (caractersticas definitorias, NANDA)

2.- RAZONAMIENTO DIAGNSTICO (procurar jerarquizar los diagnsticos) a) Datos significativos (caracterst. definitorias, respuestas fisiopatologicas=EVIDENCIA) b) Anlisis deductivo (alteracin de los patrones o dominios, o la propia deduccin del ponente) c) Interpretacin del problema (diagnstico de enfermera)

3.- PLAN DE CUIDADOS (mencionar el problema de fondo) a) Diagnstico de enfermera, redactado con el formato PES (relacionado con: manifestado por:) b) Objetivo (del paciente o una parte de el y que hable del problema) c) Intervenciones de enfermera segn la NIC (clasificacin de las intervenciones de enfermera), incluir de cuatro a cinco actividades en cada intervencin.

d) Fundamento de la intervencin e) Evaluacin del plan de cuidados, segn el objetivo planteado.

4.- UTILIZAR ALGORITMOS Ayuda a iniciar con los protocolos de atencin

5.- EVALUACIN DEL ESTUDIO DE CASO CLINICO a) Se puede explicar en forma de resumen tomando en cuenta las evaluaciones de cada plan de cuidados.

6.- BIBLIOGRAFA

Autor: J. Ernesto Rguez. Loreto, Email: sosae04@yahoo.com.mx Grupo SOSAE

AGRDECIMIENTOS A : - NORMA ATENCIO CARRIVALE - UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD/DIVISIN DE DISCIPLINAS CLNICAS

You might also like