You are on page 1of 4

Gua para una lectura crtica de la narrativa.

Texto extraido del portal www.ensayistas.org Lo comparto con ustedes, espero lo disfruten y lo usen, por supuesto. A mi me ha sido muy util para aplicarlo en el Crculo de narrativa Escribo y Opino de nuestro buen amigo Antifaz. En esto he basado mis criticas.

Gua para una lectura crtica de la narrativa.

Una lectura crtica es una lectura de un texto que toma conciencia de los recursos formales y estilsticos que usan los autores en la creacin de sus obras artsticas. A continuacin anotamos una gua, en la forma de una serie de preguntas, que puede ayudarnos a realizar una lectura profunda y crtica de los textos narrativos. El cuestionario es general y no todas las preguntas van a ser pertinentes para todos los textos. Estas preguntas tambin pueden ayudar para enfocar el anlisis en un aspecto concreto de una obra narrativa.

I. El ttulo Es un ttulo provocador? Provoca la curiosidad del lector? Existe alguna relacin entre el ttulo y el contenido del texto? El ttulo representa al texto, como la forma ms breve de resumen? Resume el texto de forma positiva o lo contradice de forma irnica? Cul es su funcin? Nombra al personaje principal. Da una idea del estilo del texto. Da una idea del tema principal del texto Crea un tono. Despierta la curiosidad. II. La introduccin En qu consiste? Es informativa? Pretende aportar un contexto? Sirve para plantear el problema que se desarrollar hasta el final? Introduce al personaje principal?

Crea el ambiente? Se sugiere el tema? Es dialogada? III. El desarrollo Es gil o es lento? Se revela el desenlace anticipadamente? Este anticipo, crea una expectativa o la elimina? Se desarrolla cronolgicamente? Hay un juego dinmico en el tiempo de la accin? Existen regresos en la memoria de alguno de los protagonistas que afecta la narracin. Hay digresiones que no estn aparentemente no integradas a la narracin central? IV. El punto culminante Es nico? Cmo es el conflicto? Es el resultado lgico de la accin? V. El desenlace Es sorpresivo? Es probable? Es posible? Es improbable? Es imposible? Es un final abierto o cerrado? VI. El eplogo Hay un epilogo? Si lo hay, es necesario? Es explicativo? Termina de resolver un problema o crea un problema nuevo? VII. Estructura Es una estructura tradicional? Se pueden reconocer una divisin tripartita, como una columna griega: inicio desarrollo conclusin?

Hay una voluntad de crear una nueva estructura? Hay una voluntad de orden reconocible o de caos? Cules son las partes que componen el texto? Cunto tiempo dura la accin central? Cunto tiempo abarca la narracin? Qu tiempo predomina? Pasado, presente o futuro? Se advierte una gran brecha entre el tiempo fsico y el tiempo psicolgico? Cmo es el espacio fsico? Es urbano o es rural? Es abierto o es estrecho? Es laberntico, onrico, o se puede reconocer un espacio real? El relato es una unidad slida o, por el contrario, est fragmentado? Qu elementos provocan la unidad o la fragmentacin? Un personaje? Un tema central o leimotivo? Una pluralidad de temas y de personajes? Una misma tcnica narrativa o la combinacin de diferentes tcnicas? VIII. El mundo del cuento Cuntos puntos de vista hay? Cul es el punto de vista dominante? Es un monlogo interior o una narracin que pretende ser objetiva? Participa el narrador en la accin? Usa el narrador unos conocimientos limitados para crear una situacin mayor? Sabe menos o ms que el lector? Se evidencian errores significativos en el narrador, procurando una construccin / narracin diferente por parte del lector? El narrador es confiable o, por el contrario, no es de confiar? El narrador (a) es un personaje, (b) es una voz personalizada o (c) es una voz omnisciente? Es el narrador el protagonista? Se refiere el narrador al cuento que est escribiendo Crea el narrador una ficcin dentro de la ficcin? El narrador pretende que el texto central es un texto real, encontrado, procurando una forma de verosimilitud y complicidad con el lector? IX. El mundo del cuento La historia central a. Es realista? b. Es fantstica? c. Se asemeja al gnero: ensaystico, histrico, periodstico, crnica, epistolar. Predomina el sentimiento trgico o el sentido cmico? X. Los personajes Hay un nmero limitado de personajes?

Cmo es el protagonista? A qu clase social pertenece? Son los personajes reales o fantsticos? Estn bien caracterizados? Son verosmiles? Poseen una gran complejidad psicolgica o simplemente son actores en funcin de una accin y de una trama? Estn contrapuestos? (hombre-mujer, rico-pobre, etc.) XI. El conflicto Cmo es el conflicto? (Entre personajes, entre personaje y el ambiente, entre el individuo y su sociedad, etc.) Es un planteo realista? Predomina el conflicto psicolgico? Predomina el conflicto social? Es de tipo filosfico o religioso? Se describe el paisaje? Es rural o citadino? Hay color local? Cul es la ideologa del autor? Es posible descubrir la ideologa del autor? Cmo ve la realidad el autor? El autor pretende plantear algn tipo de crtica literaria o metaliteraria? Es posible identificar algn tipo concreto de moral en el texto? Expresa el autor ideas acerca de su mundo? XII. El estilo Qu predomina, la descripcin o el dilogo? Cmo es el vocabulario y la sintaxis? Hay lenguaje figurado? (metforas, smiles, etc.) Cmo son las imgenes? Hay smbolos? Hay caractersticas que revelan la poca de la historia central?

You might also like