You are on page 1of 6

MIGRAR DE WINDOWS A LINUX PROPUESTA ABSURDA O POSIBILIDAD RAZONABLE? ING Christian L.

GALASSO
Instituto Universitario Naval, Escuela de Oficiales de la Armada Ctedra de Arquitectura Avanzada de Computadoras - POSANOP.

TNCDNA Nstor M. FARIAS NARANJO


Instituto Universitario Naval, Escuela de Oficiales de la Armada Ctedra de Arquitectura Avanzada de Computadoras - POSANOP.

Palabras claves: UBUNTU, Software libre, interfaz amigable, soporte tcnico. Resumen. El presente trabajo se realiz en el marco de la ctedra de Arquitectura Avanzada de Computadoras del Posgrado en Anlisis Operativo. Describe la experiencia de los alumnos en la instalacin y uso de sistemas operativos LINUX, en este caso UBUNTU. Mediante un software de virtualizacin, generan una mquina virtual para experimentar, aprender a instalar y utilizar el sistema operativo correspondiente, sin la necesidad de poner en riesgo la integridad del sistema host, previamente instalado en la mquina. Una vez instalado, los alumnos interactan con el sistema para hacer una descripcin general del mismo incluyendo cuestiones como la apertura y edicin de distintas clases de documentos (doc, pdf, odt, etc.); instalacin y des-instalacin de aplicaciones; utilidades bsicas como grabacin de CD/DVD o reproduccin de distintos formatos de audio y video. El trabajo incluye ademas una investigacin sobre la/s empresa/s que respalden y/o brinden soporte tcnico del sistema, y un posterior contacto con las mismas para indagar todo lo referente al soporte tcnico profesional para empresas y para usuarios finales. Keywords: UBUNTU, Free software, friendly interface, technical support. Abstract. This work was performed under the class of the Computer Architecture Advanced Postgraduate in Operational Analysis. Describes the experience of students in the installation and use of Linux operating systems, in this case Ubuntu. Using virtualization software, create a virtual machine to experiment, learn to install and use the appropriate operating system, without compromising the integrity of the host system, previously installed on the machine. Once installed, students interact with the system to give a general description thereof, including issues such as opening and editing of various kinds of documents (doc, pdf, odt, etc.), Installation and de-installation of applications, basic utilities as CD/DVD or playback of different audio and video formats. The work also includes research on the company to support and/or provide technical support system. A subsequent contact with them to investigate all matters relating to professional support for businesses and end users.

Ubuntu

Es uno de los sistemas operativos que se presenta como posibilidad para administrar una computadora. Es de fcil obtencin, pudiendo inclusive, ser descargado de manera gratuita desde la pgina oficial, sitio en el que ademas el usuario puede acceder a soporte tcnico en lnea. Ubuntu lleg al mercado de software en el ao 2004 y desde entonces ha evolucionando hasta convertirse en uno de los sistemas operativos de mayor eleccin entre los sistemas basados en Linux. Este progreso se debe al apoyo de su empresa creadora y patrocinadora, CANONICAL. Ubuntu cuenta adems con comunidades a nivel mundial compuestas por personas que se encargan de hacer el monitoreo del sistema informando de todas las novedades detectadas con el fin de ampliar los beneficios del sistema. Este trabajo en conjunto hace que el sistema este en permanente evolucin y que las dudas de los que se inician sean, la mayor parte de las veces, evacuadas de manera rpida y sencilla. Esto pudo ser comprobado durante la experiencia ya que, parte de la misma era que el alumno se contactara con gente de las comunidades de software libre, que obtuviera soporte, que buscara ayuda en linea para resolver cuestiones cotidianas, etc. Comenz buscando en la comunidad internacional, LoCo Team (http://loco.ubuntu.com/teams/) cuyo nombre deriva de Local Community . De all fue derivado a la comunidad Argentina (http://loco.ubuntu.com/teams/ubuntu-ar) donde hizo contacto usando formulario de contacto personal de la pgina Web, el cul fue respondido por uno de los administradores del equipo argentino de Ubuntu. A partir de all comenzaron una serie de correos electronicos donde fueron evacuadas la mayora de las cuestiones que present el alumno, para ciertas cuestiones especficas fue derivado a la Empresa Canonical, donde fue atendido por un representante que evacu las mismas.

Primeros pasos Como parte de la experiencia el alumno instal diversos sistemas operativos, Windows, Ubuntu, Fedora, Open Suse. Los cuatro sistemas operativos poseen una interfz grfica de instalacin, es decir que la misma no necesita hacerse mediante lnea de comandos (como se haca hace unos aos). A la hora de instalar aparecen varias opciones a saber: DVD: Este es el mtodo ms conocido por la mayora de los usuarios y fue l utilizado por el alumno. Se descarga la imagen de DVD de la Web de Ubuntu, se la graba sobre un DVD y se instala el sistema completo desde el mismo. Live DVD: El mismo DVD que se graba para la instalacin, permite que se cargue el sistema desde el mismo, sin la necesidad de instalarlo. Se lo puede usar, teniendo en cuenta que ser ms lento, dado que la carga de programas desde el DVD es a menor velocidad que desde el disco rgido. En lnea: Se descarga una pequea imagen de CD, desde la cul se arraca la mquina y estando la misma conectada a internt se descargan los paquetes necesarios para la instalacin. Est mtodo, dependiendo de la configuracin del sistema elegida y del ancho de banda puede ser el ms lento.

Desde dispositivo flash: Se puede cargar y usar el sistema desde un dispositivo de almacenamiento masivo, sin necesidad de tocar el disco rgido y an sin necesidad de poseer disco rgido. Durante la experiencia se tom contacto con personas que haban recuperado netbooks a las cuales se les haba roto el HD, sin necesidad de cambiar el mismo.

Para este estudio se descarg el DVD de instalacin de la pgina oficial. Luego de la carga del CD/DVD de instalacin, los pasos a seguir son, en su mayora, intuitivos y tiene opciones por defecto de manera de poder instalar haciendo: siguiente, siguiente, siguiente... Igualmente, siempre es muy recomendable leer las ayudas que son abundantes y detallan cada una de las ociones que se ofrecen en pantalla. Para las configuraciones del HD, es recomendable usar la propuesta por defecto, pero de no ser as, debe tenerse cuidado en los casos particulares donde existen varios SO conviviendo en un mismo HD, de no pisar las particiones de los mismos. El programa de instalacin har al usuario la consulta por el sofware adicional que quisiera instalar, ya que dentro del mismo DVD de instalacin viene un gran variedad de aplicaciones y de no estar en el DVD, se puede elegir algn repositorio en lnea y descargarla automticamente durante la instalacin. Ningn cmbio se har al disco hasta que no se finalice con la configuracin del sistema y siempre se podr volver atrs, hasta el punto donde indique que los cambios se grabarn en disco, luego del cul no se podr volver atrs.

El acceso a los programas La variedad de software que puede ser ejecutado en un entorno Ubuntu es bastante extensa, y algo que se destaca en este aspecto es la facilidad con la que se puede acceder a al mismo. El sistema trae por defecto una aplicacin denominada soporte de software el cual permite acceder de manera rpida y cmoda al programa que estemos necesitando o alguna variante que resulte de nuestro agrado. Para facilitar la seleccin del programa encontraremos que los mismos se encuentran ordenados en grupos o categoras entre los que podemos nombrar: Multimedia, oficina, juegos, etc. Dentro de cada categora hay una amplia gama de software de acceso gratuito y otros de tipo propietario, para los cuales se indicar el costo.

Ahora bien, la instalacin por defecto del SO, incluye un amplio paquete de software, entre los que podemos encontrar el navegador Firefox, el Cliente de Correo Evolution (gestor de correo), LibreOffice, como reemplazo de la conocida suite ofimtica Microsoft Office (abre, edita y graba documentos, hojas de clculo, presentaciones y bases de datos), Empathy (permite el Chat) y Reproductor Multimedia Totem (Reproductor sencillo de audio y vdeo), potentes editores de texto orientados a programadores en lenguajes c, c++, java, pearl y python, programas de edicin de imgenes como el GIMP y de edicin de audio como el Audcity entre otros. El sistema trae por defecto programas para reproducir los archivos de video o de msica que necesitemos. Detecta automticamente la necesidad de actualizar o instalar los cdecs necesarios faltantes, sin necesidad de que sea el usuario el que los tenga que buscar manualmente (como se haca antiguamente en los sistemas Linux). Se cuenta adems, con la posibilidad de buscar en forma rpida y cmoda otros programas que pudieran resultar ms atractivos o amigables. El grabado de CD/DVD tambin est resuelto, puesto que el sistema gua al usuario a realizar la tarea paso a paso como hace Nero o algn otro programa con el que estemos familiarizados en Windows. Una particularidad que pudiramos sealar en este aspecto es la posibilidad que plantea el sistema, durante la configuracin de la grabacin, de la adecuacin al sistema Windows de los archivos que se intenta grabar, permitiendo corregir aquellas diferencias que evitaran la utilizacin de estos archivos por un usuario Windows. En este punto se encontr un inconveniente que fu resuelto mediante los foros y las ayudas en lnea, el cul era la imposibilidad de grabar sin tener los privilegios de usuario raz o administrador. Esto fue resuelto modificando unos permisos dentro de mens contextuales del programa de grabacin (Brasero para este caso). Tamben se encontr una solucin propuesta mediante lnea de comandos pero no fu necesaria.

Manejo de nuestros archivos. El trabajo de este sistema operativo est ligado a la utilizacin, por defecto, de archivos de formato del tipo libre. Esta categora de archivo no representan ninguna limitacin en su manejo o almacenamiento, inclusive el sistema Windows puede, en la actualidad, leerlos y manipularlos sin inconvenientes. Pese a esto el usuario puede optar al momento de guardar el archivo por darle un formato diferente inclusive aquellos formatos propietarios compatibles con los programas de Microsoft. En cuanto a la manipulacin de estos archivos no presenta mayores dificultades, el usuario debe realizar los mismos pasos que hasta el momento conoca, como es el de hacer un clic en el icono del archivo para poder abrirlo o utilizar comandos como guardar y guardar como al momento de cerrarlos. El sistema por defecto deposita los archivos en una carpeta denominada carpeta personal, de esta manera no hay posibilidades de extraviarlos ante algn cierre repentino o descuidado. Tambin es una ventaja a la hora de recuperar un disco o sistema daado, ya que toda la informacin del usuario o usuarios se encontrar en una sola carpeta. De igual manera se los puede grabar en otra carpeta generada por el usuario. El soporte tcnico. Como se mencionara anteriormente, se contact a la comunidad de UBUNTU y a CANONICAL, para ver que tan til y amigable era el soporte del sistema. Para el caso de individuos, se nos recomend el soporte de la comunidad, para el de empresas se cuenta tanto con el soporte gratuito de la comunidad como con un soporte arancelado de CANONICAL u otras empresas locales. En el contacto con CANONICAL el representante menciona: -La gestion previa a instalar/migrar Ubuntu en una empresa requiere de un proceso de relevamiento integral ya que dependiendo de varias caracteristicas puede o no ser aconsejable utilizar Ubuntu.Dicho representante propone tres opciones: Soporte comunitario: Recurrir a la informacion que se publica en Internet a traves de blogs, Ubuntu Forums, Listas de e-mail y canal de chat IRC. Este soporte es voluntario, no arancelado y nadie esta obligado a resolver los problemas que se presenten como inquietudes.

Soporte corporativo de Canonical: Por un abono anual en dlares se puede acceder al soporte directo de Canonical, sea telefonico o con acceso remoto. Quien atienda puede saber o no hablar Espaol.

Soporte local: Contratar uno o mas especialistas en el tema, que residan proximos a la localidad donde esta radicada la empresa. La mayor ventaja de esta posibilidad radica en que la comunicacion es mas fluida y se comparten aspectos culturales locales que mejoran la comprension de ambas partes. Los costos varian dependiendo de la envergadura y caracteristicas del servicio a contratar, como tambien de la politica de honorarios que tenga el especialista local que contraten.

Modos progresivos de migrar hacia Ubuntu Para aumentar la probabilidad de xito en la migracin, en ocasiones puede ser recomendable que esto se realice de forma gradual, para evitar la desazn por no poder avanzar o hacer las cosas que estbamos acostumbrados y a la misma velocidad. Una forma de llevar a la prctica este cambio gradual es la utilizada durante esta experiencia, mediante herramientas que generen una mquina virtual, en la cual podamos instalar el nuevo sistema operativo, sin tocar nuestro sistema actual, logrando as que convivan en la misma mquina ambos sistemas, mientras realizamos el aprendizaje necesario para resolver todas nuestras necesidades. Otra forma de mantener conviviendo los dos sistemas, ya para usuarios ms avanzados es con una doble instalacin, realizando previamente una particin del disco rgido para poder ubicar en el mismo ambos sistemas, teniendo un doble booteo durante el arranque para elegir con que sistema quiere usarse la mquina. Debe tenerse en cuenta, en el caso de querer hacer que convivan en la misma mquina un SO Windows y un Linux, debe instalarse primero Windows en la particin primaria del HD y luego Linux en la secundaria. Este proceso tambin fue simulado en una mquina virtual donde se instalaron y se utilizaron los dos sistemas conviviendo en el mismo HD. Finalmente una vez que nos hemos decidido a instalar UBUNTU en nuestra PC, podemos generar una mquina virtual donde est instalado Windows, llegado el caso de necesitar aplicaciones muy especficas que no operen sobre otra plataforma. De igual manera, ante el avance de Linux de los ltimos aos, es creciente la cantidad de software que se hace multiplataforma (para correr en Windows y Linux).

You might also like