You are on page 1of 13

ALGUNAS NOTAS EN TORNO A LA ADMISIBILIDAD DE LA DENOMINADA OPERACIN ACORDEN EN LA JURISPRUDENCIA Y LA NORMATIVA DE LA IGJ

POR IGNACIO LUIS TRIOLO

SUMARIO: 1. INTRODUCCIN. 2. CONCEPTO, SOCIAL. 3. DISOLUCIN,

FUNCIONES Y PRINCIPIOS DEL

CAPITAL
ES LA

REINTEGRO Y REDUCCIN DEL

CAPITAL. 4. QU

OPERACIN ACORDEN ? 5. LA OPERACIN ACORDEN Y LA INSPECCIN GENERAL


DE JUSTICIA. JURISPRUDENCIA Y NORMATIVA. 6. NUESTRA OPININ.

1. INTRODUCCIN.

El objeto del presente es brindar algunas nociones bsicas en torno a la viabilidad de la operacin de aumento y reduccin simultnea del capital social, ms conocida como operacin acorden, as como su recepcin normativa y la jurisprudencia administrativa actual sobre la cuestin.

Para ello, antes es preciso repasar algunas nociones bsicas sobre el capital social y las variaciones que puedan, por diversos motivos, ocurrir al mismo.

2. CONCEPTO, FUNCIONES Y PRINCIPIOS DEL CAPITAL SOCIAL.

El Artculo 1 de la Ley de Sociedades establece la obligacin de los socios de realizar aportes para aplicarlos a la produccin o intercambio de bienes o servicios1.

De all surge la nocin clsica de capital social entendido como la suma de los aportes en numerario y en especie (obligaciones de dar) que los socios se comprometen a efectuar2 y la obligacin de capitalizacin de la sociedad.

Ley de Sociedades Comerciales N 19.550, Artculo 1. Zaldvar, Manvil, Ragazzi, Rovira y San Milln, Cuadernos de Derecho Societario, Volumen 1, Pg. 206, Editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1973.

El capital social no es otra cosa que la cifra numrica que expresa la suma del valor de los aportes de los socios, la cual se mantiene, en principio, invariada y esttica3.

Los aportes efectuados por los socios al momento de la constitucin de la sociedad o al momento de su incorporacin a la misma, integran el capital de la sociedad y se contabilizan en el pasivo. Ello implica que, como principio general, queda vedada su distribucin bajo cualquier causa debido, principalmente, a que el mismo constituye una garanta para los acreedores de la sociedad.

Desde un punto de vista contable, el capital designa el monto de los valores que, juntamente con las reservas de capital, representan la posicin y el inters del socio en la sociedad, siendo en definitiva los valores comprometidos por los socios; de all la razn por la cual la cuenta de capital forma parte del pasivo social. El capital social cumple bsicamente tres funciones4: (i) Funcin de productividad: Es una funcin econmica. El capital sirve como elemento generador de la actividad productiva de la empresa. De aqu que la determinacin de su cuanta cobra relevancia segn la naturaleza y la magnitud de esa actividad5, (ii) Funcin de organizacin: El capital sirve como medicin matemtica de la responsabilidad y participacin de cada socio en la sociedad. Asimismo, sirve para determinar los derechos y obligaciones de cada uno de ellos, actuando como gua para fijar los derechos polticos y patrimoniales en la sociedad, y (iii) Funcin de garanta: Es considerada la funcin esencial del capital. El valor del capital social hace a la garanta de los acreedores y, en definitiva, de todo aquel que contrata y hace negocios con la sociedad.

Con respecto a los principios en los que se fundamenta la nocin de capital


3

Ello es as por cuanto los casos de aumento y reduccin de capital slo pueden darse conforme con los procedimientos legales y estatutarios vigentes. Ver Colombres, Gervasio R., Curso de Derecho Societario, Pg. 135, Editorial Abeledo Perrot, Buenos Aires, 1972. Vern, Alberto Vctor, Sociedades Comerciales, Tomo 1, Pg. 329, Editorial Astrea, Buenos Aires, 1986.

social, encontramos en primer lugar al principio de unidad el cual nos indica que el capital debe ser nico y singular (an en caso de que existan sucursales, agencias u oficinas de representacin a las que se les asigne capital, pues en esos casos no se afecta el principio de unidad dado que el capital pertenece a la matriz). En segundo lugar tenemos al principio de determinacin: el capital debe ser fijado en forma exacta y precisa y se lo deber expresar en una cifra nica que seale numricamente su monto en moneda de curso legal. En tercer lugar tenemos al principio de efectividad: el capital debe ser aportado y debe existir en la realidad. Finalmente, y en cuarto lugar, tenemos al principio de permanencia, intangibilidad o integridad del capital social. Dicho principio nos indica que, en principio, el capital debe permanecer inalterado (salvo los casos de aumento y reduccin de capital conforme a la ley y a los estatutos). Esto impone que el capital no puede (o no debe) tocarse, tampoco puede violarse o profanarse y tampoco puede cambiar de naturaleza.

Este ltimo principio, el de intangibilidad, es el que est ms ntimamente ligado y relacionado con la funcin de garanta que cumple el capital social.

La inalterabilidad del capital se mantiene sin perjuicio de que los bienes aportados a la sociedad cambien de valor o salgan de su patrimonio. El principio de la intangibilidad es un principio de orden pblico y no puede ser dejado sin efecto ni an por la voluntad unnime de los socios. La razn est dada por la voluntad del legislador de proteger a los acreedores actuales y futuros de la sociedad contra maniobras de los socios; a todos los socios, contra la administracin deficiente o maliciosa; y a los socios presentes y futuros contra quienes pretenden utilidades ficticias, lo cual no es otra cosa que la distribucin de parte del capital. 3. DISOLUCIN, REINTEGRO Y REDUCCIN DEL CAPITAL6.

De acuerdo con lo establecido por el Artculo 94 de la Ley de Sociedades La Sociedad se disuelve: () por prdida del capital social.

Ver en general, Halpern, Isaac Otaegui, Julio, Sociedades Annimas, Captulo V y Captulo XIII, Editorial Depalma, Buenos Aires, 1998

Ante dicha situacin, los socios pueden rechazar la disolucin anticipada pudiendo a tal efecto optar por diversas alternativas7:

(i) La reduccin del capital social en los trminos del Artculo 205 de la Ley de Sociedades8 o bien,

(ii) El reintegro o aumento del mismo en los trminos del Artculo 96 de la Ley de Sociedades9.

Tngase presente que, en el caso de la reduccin de capital por prdidas prevista en el Artculo 205, la misma es obligatoria cuando las prdidas insumen las reservas y el 50 % del capital10.

Las prdidas deben calcularse con relacin al patrimonio. Esto es confirmado por el Artculo 206, en cuanto hace referencia a la totalidad de las reservas y la mitad del capital. La reduccin del capital por prdidas no puede exceder de stas.

La finalidad de la reduccin por prdidas es mantener la equivalencia entre el valor nominal del capital social y el patrimonio, puesto que el primero - de no mediar su reajuste - se convierte en una mera apariencia. Dado que en este caso la reduccin es en beneficio de los terceros, no se admite la oposicin de los acreedores sociales, la cual adems no tendr ningn sentido pues la prdida patrimonial es un hecho consumado e irreversible, en lo que no incidir que se reduzca o no el capital social11.

Ver Halpern, Isaac, Sociedades Annimas, Pg. 829, Editorial Depalma, Buenos Aires, 1998. Artculo 205: La asamblea extraordinaria puede resolver la reduccin del capital en razn de prdidas sufridas por la sociedad para restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio social. Artculo 96: En el caso de prdida del capital social, la disolucin no se produce si los socios acuerdan su reintegro total o parcial del mismo o su aumento. Conf. Artculo 206 de la Ley de Sociedades. Vern, Alberto Vctor, Sociedades Comerciales, Tomo 3, Pg. 392, Editorial Astrea, Buenos Aires, 1986.

10

11

En el caso de reduccin del capital por prdidas, los mtodos aplicables para proceder con la misma son la reduccin del valor nominal de las acciones12 o bien, la disminucin del nmero de acciones, la cual debe realizarse a prorrata entre los tenedores de acciones, manteniendo estricta igualdad entre los accionistas. Segn Halpern, su aplicacin puede presentar algunas dificultades prcticas por el tema de las fracciones de acciones que puedan quedar en poder de los tenedores.

De acuerdo con lo que explicamos, cuando las prdidas insumen las reservas y el 50 % del capital la reduccin es obligatoria13. El fundamento de dicha norma es el principio de conservacin de la empresa.

Halpern explica que la ley nada prev con respecto a la medida autorizada de la reduccin: de ello se infiere que la reduccin a cero con la reintegracin simultnea prevista en el Artculo 244, Prrafo 4 (con derecho de receso, conforme al Artculo 245) es admitida. En esa reintegracin (esto es, por los accionistas) o aumento en el cual los accionistas gozan de derecho preferente, la integracin se sujeta a los Artculos 187 y concordantes. La contemporaneidad de las operaciones est prevista por el Artculo 96 de la Ley de Sociedades.

La asamblea que decide la reduccin debe hacerlo si el tema est incluido en el orden del da, pudiendo incluir la convocatoria para tratar el balance el punto de la reduccin (con o sin reintegro, con o sin aumento), siempre que tambin se cumplan los requisitos de los Artculos 237 y 244 de la Ley de Sociedades.

Los accionistas pueden impugnar la decisin asamblearia aun cuando el capital se reduzca a cero y, habindose decidido la reintegracin, no ejerzan su derecho u opcin.
12

Segn Halpern La reduccin del valor nominal puede plantear algunos problemas prcticos (), cuando no estuviere integrado totalmente: la sociedad no libera al accionista de su obligacin de integracin por el hecho de que reduzca el valor nominal de la accin, si multiplica proporcionalmente el nmero de los ttulos, o cuando reduce directamente el valor nominal, y canjea los ttulos. De lo contrario se creara una situacin de desigualdad, en favor de los accionistas que no integraron sus aportes. Ver Halpern, Isaac, Sociedades Annimas, Editorial Depalma, Buenos Aires, 1998. Conf. Artculo 206 de la Ley de Sociedades.

13

Con respecto al instituto del reintegro de capital previsto en el Artculo 96 de la Ley de Sociedades, se lo concibe como una reposicin del capital, en lo que ste haya sido disminuido por las prdidas producidas en el patrimonio de la compaa14.

Lo que se busca con el reintegro es restablecer la estructura originaria de la sociedad, incorporando al activo social nuevos elementos patrimoniales, sin gravar paralelamente el pasivo15, adems de constituir uno de los remedios posibles para evitar la disolucin de la sociedad por prdida del capital.

A su vez, el instituto resulta conveniente para los terceros dado que, en caso de reintegrarse el capital social, continan gozando de la garanta que les otorga el capital conformo ya explicramos al ver las funciones del mismo. Sin perjuicio de lo anterior, pueden presentarse inconvenientes tales como la existencia de un nmero elevado de accionistas recedentes, supuesto en el cual el reembolso de su participacin insumir lo obtenido con el reintegro.

4. QU ES LA OPERACIN ACORDEN?

En forma genrica, se conoce como operacin acorden a la operacin combinada de reduccin a cero y simultneo aumento del capital social16.

Una de las finalidades ms difundidas de esta operacin es el saneamiento patrimonial de una sociedad que ha sufrido prdidas de una magnitud tal que las mismas han absorbido una fraccin considerable del capital social17. Ante esta situacin, debe

14

Nissen, Ricardo Augusto, Ley de Sociedades Comerciales, Tomo II, Pg. 511, Editorial baco, Buenos Aires, 1996. Joaqun Garrigues y Rodrigo Ura, Comentario a la Ley de Sociedades Annimas, Tomo II, Pg. 707, Editorial Imprenta Aguirre, Madrid 1976. Jelonche, Paola Hebe, La Reduccin a Cero del Capital Social y la Prdida de la Condicin de Accionista, ponencia presentada en el VIII Congreso Argentino de Derecho Societario, Tomo III de su publicacin, Pg. 335. Van Thienen, Pablo Augusto, La Operacin Acorden y el Efecto Tango, ED 200-499.

15

16

17

siempre tenerse presente la funcin de garanta del capital as como el principio de intangibilidad del mismo, segn explicamos al principio del presente.

Ha sido largamente discutido, tanto en nuestra doctrina como en la extranjera, la validez de la operacin acorden cuando la reduccin se realiza a cero. Los que optaron por la no validez de la misma, lo hicieron con fundamento en el hecho de que la sociedad ya se encontrara en causal de disolucin18, o bien expresando que el hecho de reducir el capital a cero chocaba contra los principios que configuraban la sociedad de capital ya que dicha operacin se opona a los principios de integridad e intangibilidad del capital que ya explicramos, y a las funciones de garanta y de organizacin del mismo19. Otra de la razones aducidas por quienes no admiten la viabilidad de esta operacin es la afirmacin que la reduccin a cero requiere necesariamente de la unanimidad de los socios pues los que estn en contra del aumento perderan la calidad de socios20.

Sin embargo, de acuerdo con Halpern, La reduccin del capital puede disponerse sin lmite, es decir, aun cuando insuma la totalidad (esto es, se fije en cero), porque existe un valor de establecimiento que puede interesar conservar y hacer valer en la reorganizacin financiera de la sociedad21.

En el derecho comparado, sobre todo en algunos pases de la Unin Europea, la viabilidad de la operacin acorden ha sido receptada normativamente22. Por ejemplo, en Italia (Artculo 2447 del Codice Civile Italiano), Francia (adopt la Segunda

18

Van Morlegan, Mara Jos, Es Conveniente Incluir la Operacin de Reduccin y Aumento del Capital Social Simultneos Dentro del Marco Normativo, ponencia presentada en el IX Congreso Argentino de Derecho Societario, Tomo III de su publicacin, Pg. 297. Ver en general, Van Thienen, Pablo Augusto, La Operacin Acorden y el Efecto Tango, ED 200-499. En esta lnea ver el comentario de Rossi, Hugo Enrique, Mecanismos legales frente a la prdida total del capital social publicado en la pgina web de la IGJ (www.jus.gov.ar/minjus/ssjyal/igj). Ver Halpern, Isaac, Sociedades Annimas, Editorial Depalma, Buenos Aires, 1998. Espn Gutirrez, C., La operacin de reduccin y aumento del capital simultneos en la sociedad annima, Pg. 89 y ss., Editorial Ciencias Jurdicas, Madrid, 1997.

19

20

21

22

Directiva 77/91/CEE23 y la incorpor a su legislacin en el ao 1981) y Espaa (Artculo 169 de su Ley de Sociedades Annimas24).

5. LA OPERACIN ACORDEN JURISPRUDENCIA Y NORMATIVA.

Y LA

INSPECCIN GENERAL

DE

JUSTICIA.

La autoridad de control societaria se ha referido a la operacin acorden en algunas oportunidades, dndose una evolucin tal que culmin con la consagracin normativa de la imposibilidad de llevar a cabo la misma. Se est de acuerdo o no con la solucin, eso puso fin a todo interrogante sobre la viabilidad o no de la misma.

Uno de los primeros antecedentes en esta materia, fue lo resuelto por la IGJ en el ao 2000 en el expediente Red Celeste y Blanca S.A.25.

En dichas actuaciones la IGJ expres que ante la prdida total de su capital social, la sociedad dispona de diversas opciones legales en el marco de la Ley N 19.550, desde su disolucin hasta su reintegracin o aumento (Art. 96, ley citada), precedida esta segunda alternativa de una reduccin que, conforme a la documentacin contable acompaada por la sociedad, no poda ser sino a cero, como consecuencia del extremo desequilibrio que entre la cifra nominal estatutaria y el patrimonio social produjeron las graves prdidas sufridas y que vinculado a ello, la Exposicin de Motivos de la Ley N 19.550 contiene una interpretacin autntica del Artculo 96 de
23

Establece la constitucin de un capital mnimo para las S.A., y toda reduccin del capital social es posible siempre que esa decisin slo surta efectos si se ha producido a un aumento del capital suscripto, destinado a ponerlo en un nivel al menos igual al mnimo establecido. No existe limitacin en esta directiva para la reduccin a cero. Artculo 169: Reduccin y aumento del capital simultneos. 1. El acuerdo de reduccin del capital social a cero o por debajo de la cifra mnima legal slo podr adoptarse cuando simultneamente se acuerde la transformacin de la sociedad o el aumento de su capital hasta una cantidad igual o superior a la mencionada cifra mnima. En todo caso habr de respetarse el derecho de suscripcin preferente de los accionistas. 2. La eficacia del acuerdo de reduccin quedar condicionada, en su caso, a la ejecucin del acuerdo de aumento del capital. 3. La inscripcin del acuerdo de reduccin en el Registro Mercantil no podr practicarse a no ser que simultneamente se presente a inscripcin el acuerdo de transformacin o de aumento del capital, as como, en este ltimo caso, su ejecucin. Resolucin Particular IGJ N 1139/2000 del 12 de octubre de 2000 en el expediente Red Celeste y Blanca S.A. s/ Inscripcin.

24

25

dicha ley, expresando: El Art. 96 prescribe que la disolucin por prdida de capital, prevista como causal en el Inc. 5 del Art. 94, no se produce en caso de que los socios acuerden la reduccin y la reintegracin parcial o total del mismo. Con esta norma queda resuelto el problema que preocupa a la doctrina, sobre el lmite de la reduccin; la ley no impone ninguno, por lo que podr eventualmente reducirse a cero y disponerse la nueva integracin; se permite as conservar el valor de establecimiento y la empresa en marcha como fuente de trabajo (Seccin XII, N 8).

De lo expuesto precedentemente se infiere que la IGJ admiti la vigencia de la operacin acorden haciendo una interpretacin laxa del Artculo 96 de la Ley de Sociedades. La autoridad de contralor entendi que si el legislador previ el aumento, implcitamente admiti la reduccin previa del capital. La IGJ fund su decisin principalmente en la Exposicin de Motivos de la Ley de Sociedades expresando que la misma haca una interpretacin autntica del referido Artculo 96.

Es muy importante destacar que en oportunidad de dictar esta resolucin la IGJ dej sentado en la misma que el presente caso exhibe particularidades que le restan aptitud para deducir de l criterios generales orientadores de futura jurisprudencia administrativa, afirmacin que se comprueba, como veremos, con las resoluciones que siguieron a Red Celeste y Blanca S.A. y con la consagracin normativa en la nuevas Normas IGJ de la imposibilidad de llevar a cabo una operacin acorden.

En el ao 2003, ya con diferente Inspector General, la IGJ volvi a referirse al tema de la operacin acorden en el expediente Comital Convert S.A.26.

Los aspectos ms salientes de lo resuelto en dichas actuaciones fueron los siguientes:

- El procedimiento de reduccin del capital a cero para su posterior aumento no es solucin prevista legalmente para superar el estado de disolucin incurrido por una sociedad comercial ante la prdida total de su capital social, teniendo en cuenta lo

dispuesto por el Artculo 94, Inciso 5 de la Ley de Sociedades que incorpora a la prdida del capital social como suficiente causal disolutoria de la sociedad, y lo prescripto por el Artculo 96 del mismo ordenamiento legal.

- Si se concibe al capital social como un valor intangible, solo modificable en los supuestos tasados legalmente, resulta difcil admitir la reintegracin como una reduccin del capital y menos an, como una modalidad de la reduccin. En este orden de ideas, el reintegro goza de autonoma y difiere conceptualmente de la reduccin del capital.

- El Artculo 96 de la Ley de Sociedades, al hacer referencia al reintegro, indica que la disolucin por prdida del capital, prevista como causal en el Artculo 94, Inciso 5, no se produce en caso de que los socios acuerden su reintegracin parcial o su aumento. Se advierte que la norma no exige como requisito previo la reduccin.

- El Artculo 235, Inciso 2 de la Ley de Sociedades, al enumerar las materias cuyo tratamiento corresponde a la asamblea extraordinaria, hace referencia a la reduccin y reintegro, figuras que aparecen unidas por una cuestin metodolgica y no conceptual. En cambio, en el Artculo 244, 4 prrafo de dicho ordenamiento, la reintegracin es regulada como uno de los supuestos que requieren determinadas mayoras especiales, supuestos que no incluyen la reduccin del capital. Lo expuesto lleva a la IGJ a concluir que tcnicamente el reintegro es una operacin que no afecta el valor capital consignado en el balance de la sociedad, salvo que se realice parcialmente y por el remanente se resuelva reducir el capital, aunque en este caso, cabe sealar que se tratara de dos operaciones distintas, reintegracin parcial y reduccin del capital.

- Cuando la sociedad incurre en la causal de disolucin por prdida total de su capital social, no corresponde aplicar por analoga el Artculo 206 de la Ley 19.550, referido a la reduccin obligatoria del capital social, sino el Artculo 96, que expresamente dispone como remedios saneadores de la referida causal disolutoria al reintegro de capital o su aumento.

26

Resolucin Particular IGJ N 1452/2003 del 11 de Comital Convert S.A..

noviembre de 2003 en el expediente

10

- Resulta inadmisible toda asimilacin entre los institutos de la reduccin del capital social y el reintegro del mismo, al cual alude el Artculo 96 del ordenamiento societario vigente, junto con el aumento del capital, como nicas alternativas a los fines de superar el estado de disolucin incurrido por la sociedad como consecuencia de la prdida de su capital social, pues no parece que los legisladores de 1972, en su Exposicin de Motivos, hayan adoptado una solucin general para todos los casos de reintegro del capital social.

- El reintegro del capital social, por propia definicin, no implica, en rigor, una modificacin del capital, sino que, por el contrario, tiende a evitarlo. Lo que procura entonces el reintegro del capital social es a su mantenimiento, mediante el acrecentamiento del patrimonio social, en la medida necesaria para que el exceso de los valores del pasivo coincida con la cifra del capital. Con otras palabras, el reintegro del capital social no implica necesariamente la cancelacin de las acciones en circulacin ni la emisin de nuevos ttulos.

- No resultan aplicables a los mecanismos previstos por el Artculo 96 de la Ley 19.550 las normas establecidas en los Artculos 205 y 206 de dicho cuerpo legal, referidas a la reduccin obligatoria del capital social, pues a diferencia del reintegro, la reduccin del capital s supone una necesaria modificacin de la cifra capital, a los efectos de restablecer el equilibrio del capital con el patrimonio de la sociedad.

- Debe diferenciarse cuidadosamente entre los institutos de reintegro y reduccin del capital social para evitar superposiciones que pueden complicar la interpretacin del texto legal y de all que si las prdidas no insumen el cien por ciento del capital, pero comprenden los montos previstos por el Artculo 206 de la Ley 19.550 (esto es, las reservas y el 50 % del capital social), la reduccin es obligatoria, pudiendo la sociedad disminuir el capital hasta el remanente del capital que ha subsistido a las prdidas, pero jams puede reducirse el capital a cero, pues si las prdidas han absorbido la totalidad del capital social, las nicas vas posibles de solucin lo constituyen el reintegro o su posterior aumento, salvo, claro est, que se resuelva disminuir el capital social a una determinada cifra y reintegrar el saldo, pero se trata de dos operaciones autnomas y diferentes, que no pueden ser unificadas en un solo acto.

11

- La reduccin a cero del capital social es la anttesis de la institucin del reintegro, que no constituye otra cosa que la reposicin de las prdidas por los mismos integrantes de la sociedad, sin que sta deba emitir nuevos ttulos accionarios a favor de los mismos.

- El reintegro de capital es realizado a ttulo gratuito y sin que responda al desembolso de accin nueva alguna. Se trata de un acto voluntario, realizado adems a ttulo gratuito, que restablecer el equilibrio patrimonial a partir de los beneficios extraordinarios generados y sin que se altere la cifra del capital.

- El reintegro del capital social supone acciones en circulacin pero carentes o vacas de contenido patrimonial alguno, que, como consecuencia de aquel acto, vuelven a tener el valor perdido, en todo o en parte. Si esto es comprendido, fcil es concluir que jams puede sostenerse que la reduccin a cero del capital social debe ser paso o procedimiento antecedente del reintegro, toda vez que el capital social, entendido en su acepcin legal, no sufre ninguna alteracin como consecuencia del aludido reintegro.

- La reduccin del capital a cero del capital social, como procedimiento para superar el estado de disolucin de la sociedad, carece de apoyatura legal, pues nada hace presumir que el Artculo 96 de la Ley 19.550 deje abiertas otras alternativas que las expresamente previstas en dicha norma - reintegro del capital social o su aumento - a los fines de superar la disolucin de la compaa. Una interpretacin contraria podra implicar resultados disvaliosos y amparar adems el ejercicio abusivo del derecho.

Finalmente, con la aprobacin de las nuevas Normas de la IGJ a travs de la Resolucin General IGJ 7/05 en el ao 2005, se prohibi la aplicacin de la denominada operacin acorden, poniendo punto final, a toda discusin sobre su viabilidad o no.

En tal sentido, el Artculo 103 de las Normas de la IGJ dispone que No se inscribirn la reduccin a cero del capital social consecuencia de su prdida total y su simultneo aumento (operacin acorden). La prdida total del capital social como causal de disolucin de la sociedad (Artculo 94, Inciso 5, Ley N 19.550), debe

12

revertirse mediante el reintegro total o parcial del mismo o su aumento (Artculo 96, ley citada), ste segundo sujeto a inscripcin conforme a las disposiciones pertinentes de esta Seccin. Si el reintegro es parcial, procede luego la reduccin de la cifra estatutaria al importe de dicho reintegro, la que debe inscribirse de acuerdo con el Artculo 100.

6. NUESTRA OPININ.

A nuestro criterio, la utilizacin de la denominada operacin acorden no viola los principios y funciones del capital social sino que, por el contrario, prioriza el principio de continuidad de la empresa. Ello, siempre y cuando se respete el derecho de suscripcin preferente de los accionistas. Creemos que este es el criterio adoptado por la Ley de Sociedades y que surge de su Exposicin de Motivos.

Para los casos en los cuales un socio decide no participar en la recomposicin del capital social cuando la prdida es total y el patrimonio neto negativo, opinamos que el mismo opta por separarse de ella al no querer asumir un riesgo patrimonial adicional, pues La condicin de accionista no es inmutable cuando la sociedad ha perdido completamente su capital y para continuarla hay que aportar nuevos fondos, ya que tal quebranto es un riesgo inherente a la participacin en ella y quines no estn dispuestos a solventarlo no pueden permanecer en ella a costa de quines lo hagan27.

En virtud de lo explicado, no coincidimos con la consagracin normativa de la prohibicin de llevar a cabo una operacin acorden, consagrada en el Artculo 103 de la Normas de la IGJ, lo anterior sin detenernos a analizar sobre las facultades de la IGJ para legislar sobre el asunto.

27

Jelonche, Paola Hebe, La Reduccin a Cero del Capital Social y la Prdida de la Condicin de Accionista, ponencia presentada en el VIII Congreso Argentino de Derecho Societario, Tomo III de su publicacin, Pg. 335.

13

You might also like