You are on page 1of 15

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 1 de 16

SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD NORMA ISO 9001:2008 Responsable del Proceso Coordinador Acadmico Responsables del Procedimiento Jefes de rea Versin del Documento 01 Fecha de Vigencia: Enero de 2011

Control de Cambios en el Documento Causa del Cambio Cambio Realizado

Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

NELSON EDUARDO VELANDIA TORRES Coordinador Acadmico

Consejo Acadmico

DOLLY STELLA CAICEDO SUAREZ Rectora

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR TABLA DE CONTENIDO

Cdigo PGA-01 Pgina 2 de 15

1. OBJETIVO.........................................................................................................................2 2. ALCANCE..........................................................................................................................2 3. DOCUMENTOS EXTERNOS (Documentos de entrada para el diseo)..........................3 4. GLOSARIO........................................................................................................................3 5.1 Diagrama de Flujo...............................................................................................................................7 5.2 Descripcin del Procedimiento ......................................................................................................8 6. INDICADORES................................................................................................................15 7. SERVICIO NO CONFORME...........................................................................................15 8. ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS.............................................................15 9. ANEXOS..........................................................................................................................15 9.1 Anexo 1: PGA-01-R01 Elementos de entrada para el diseo anlisis de contexto.....15 9.2 Anexo 2: PGA-01-R02 Plan de Estudios. .......................................................................................15 9.3 Anexo 3: PGA-01-R03 Planes de rea............................................................................................15 9.4 Anexo 4: PGA-01-R04 Proyectos pedaggicos de formacin........................................................15 9.5 Anexo 5: PGA-01-R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo.........................15 9.6 Anexo 6: PGA-01-R06 Registro de Actualizacin de Documentos...............................................15

1. OBJETIVO
Realizar el diseo curricular que incluye el plan de estudios, los planes de rea y proyectos pedaggicos de formacin como componentes fundamentales del PEI, que sirven como estructura de soporte para la formacin integral de los y las estudiantes en los niveles de educacin preescolar, bsica y media.

2. ALCANCE Este procedimiento aplica para el diseo curricular del plan de estudios, los planes de rea y

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 3 de 15

proyectos pedaggicos de formacin, en los niveles de educacin preescolar, bsica y media.

3. DOCUMENTOS EXTERNOS (Documentos de entrada para el diseo)


Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios: Decreto 1860 de 1994 Decreto 1850 de 2002 Decreto 180 de 1981 Decreto 1290 de 2009 Decreto 2247 de 1997 Decreto 2277 de 1979 Decreto 1278 de 2000 Decreto 2832 de 2005 Ley 489 de 1998 Ley 119 de 1994 Ley 715 de 2001 Ley 934 de 2004 Ley 1013 de 2006 Ley 1014 de 2006 Ley 1029 de 2006 Ley 1324 de 2009 Proyecto Educativo Institucional Lineamientos curriculares Estndares bsicos de competencia Plan sectorial de educacin de Facatativ. Plan decenal de educacin Norma ISO 9001 Versin 2008 (Numeral 7.3) Resultados pruebas: ICFES, Pruebas Saber. 4. GLOSARIO Autonoma Escolar: La instituciones de educacin formal gozan de autonoma para organizar las reas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las reas establecidas en la Ley, adaptar algunas reas a las necesidades y caractersticas regionales, adoptar mtodos de enseanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educacin Nacional. (Ley 115 de 1994, Articulo 77). Currculo: Conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologas y procesos que contribuyen a la formacin integral y a la construccin de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo tambin los recursos humanos, acadmicos y fsicos para poner en prctica las polticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional. (Ley 115 de 1994, Articulo 76) Competencia: entendida como el saber hacer, aplicando los conceptos vistos en el quehacer

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 4 de 15

pedaggico. Lineamiento: fomenta el estudio de la fundamentacin pedaggica y didctica de las disciplinas as como el intercambio de experiencias en el contexto de los Proyectos Educativos Institucionales. Estndar: meta que expresa, en forma observable, lo que el estudiante debe saber, es decir, los conceptos bsicos de cada rea. Logro: hace referencia al nivel en el cual los estudiantes alcanzan una determinada meta o estndar. Desempeo Acadmico: es un constructo susceptible de adoptar valores cuantitativos y cualitativos, a travs de los cuales existe una aproximacin a la evidencia y dimensin del perfil de habilidades, conocimientos, actitudes y valores desarrollados por el alumno en el proceso de enseanza aprendizaje. Plan de Estudios: Conjunto de niveles, reas, metodologas, didcticas, distribucin temporal y criterios de evaluacin. PEI: (Proyecto Educativo Institucional): en el se especifican entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didcticos disponibles y necesarios, la estrategia pedaggica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestin , todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos (ley 115 de 1994, Articulo 73) Proyecto: conjunto de actividades, tiempos, responsables, contextos para desarrollar una idea o un tema en especial Revisin: actividad emprendida para asegurar la conveniencia, adecuacin y eficacia del tema objeto de la revisin, para alcanzar unos objetivos establecidos. Verificacin: confirmacin mediante la aportacin de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados.
NOTA 1 El trmino "verificado" se utiliza para designar el estado correspondiente. NOTA 2 La confirmacin puede comprender acciones tales como la elaboracin de clculos alternativos, la comparacin de una especificacin de un diseo nuevo con una especificacin de un diseo similar probado, la realizacin de ensayos/pruebas y demostraciones, y la revisin de los documentos antes de su liberacin.

Validacin: confirmacin mediante el suministro de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos para una utilizacin o aplicacin especfica prevista.
NOTA 1 El trmino "validado" se utiliza para designar el estado correspondiente. NOTA 2 Las condiciones de utilizacin para validacin pueden ser reales o simuladas.

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 5 de 15

Eficacia: extensin en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. Documento: informacin y su medio de soporte. Ejemplo Registro, especificacin, procedimiento documentado, plano, informe, norma.
NOTA 1 El medio de soporte puede ser papel, disco magntico, ptico o electrnico, fotografa o muestra patrn o una combinacin de stos. NOTA 2 Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo especificaciones y registros, se denominan "documentacin".

Procedimiento: forma especificada para llevar a cabo una actividad o un proceso


NOTA 1 Los procedimientos pueden estar documentados o no. NOTA 2 Cuando un procedimiento est documentado, se utiliza con frecuencia el trmino procedimiento escrito o procedimiento documentado. El documento que contiene un procedimiento puede denominarse "documento de procedimiento".

Proceso: conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.
NOTA 1 Los elementos de entrada para un proceso son generalmente resultados de otros procesos. NOTA 2 Los procesos de una organizacin son generalmente planificados y puestos en prctica bajo condiciones controladas para aportar valor. NOTA 3 Un proceso en el cual la conformidad del producto resultante, no pueda ser fcil o econmicamente verificada, se denomina habitualmente proceso especial.

Registro: documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeadas.
NOTA 1 Los registros pueden utilizarse, por ejemplo, para documentar la trazabilidad y para proporcionar evidencia de verificaciones, acciones preventivas y acciones correctivas. NOTA 2 En general los registros no necesitan estar sujetos al control del estado de revisin.

Organizacin: conjunto de personas e instalaciones con una disposicin de responsabilidades, autoridades y relaciones. Ejemplo Compaa, corporacin, firma, empresa, institucin, institucin de beneficencia, empresa unipersonal, asociacin, o parte o una combinacin de las anteriores.
NOTA 1 Dicha disposicin es generalmente ordenada. NOTA 2 Una organizacin puede ser pblica o privada. NOTA 3 Esta definicin es vlida para los propsitos de las normas de sistemas de gestin de la calidad. El trmino organizacin tiene una definicin diferente en la Gua ISO/CEI 2.

Trazabilidad: capacidad para seguir la historia, la aplicacin o la localizacin de todo aquello que est bajo consideracin.
NOTA 1 Al considerar un producto, la trazabilidad puede estar relacionada con: el origen de los materiales y las partes; la historia del procesamiento; la distribucin y localizacin del producto despus de su entrega. NOTA 2 En el campo de la Metrologa se acepta la definicin dada en el apartado 6.10 del VIM: 1993.

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 6 de 15

No conformidad: incumplimiento de un requisito. Sistema de gestin de la calidad: sistema de gestin para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad. Sistema de gestin: sistema para establecer la poltica y los objetivos y para lograr dichos objetivos.
NOTA Un sistema de gestin de una organizacin podra incluir diferentes sistemas de gestin, tales como un sistema de gestin de la calidad, un sistema de gestin financiera o un sistema de gestin ambiental.

Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan. Calidad: grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos.
NOTA 1 El trmino "calidad" puede utilizarse acompaado de adjetivos tales como pobre, buena o excelente. NOTA 2 "Inherente", en contraposicin a "asignado", significa que existe en algo, especialmente como una caracterstica permanente.

Gestin de la calidad: actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin en lo relativo a la calidad.
NOTA La direccin y control, en lo relativo a la calidad, generalmente incluye el establecimiento de la poltica de la calidad y los objetivos de la calidad, la planificacin de la calidad , el control de la calidad, el aseguramiento de la calidad y la mejora de la calidad.

Diseo y desarrollo: conjunto de procesos que transforma los requisitos en caractersticas especificadas o en la especificacin de un producto, proceso o sistema.
NOTA 1 Los trminos "diseo" y "desarrollo" algunas veces se utilizan como sinnimos y algunas veces se utilizan para definir las diferentes etapas de todo el proceso de diseo y desarrollo. NOTA 2 Puede aplicarse un calificativo para indicar la naturaleza de lo que se est diseando y desarrollando (por ejemplo: diseo y desarrollo del producto, o diseo y desarrollo del proceso).

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 7 de 15

PROCEDIMIENTO

5.1 Diagrama de Flujo

Inicio
Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios: Decreto 1860 de 1994 Decreto 1850 de 2002 Decreto 180 de 1981 Decreto 1290 de 2009 Decreto 2247 de 1997 Decreto 2277 de 1979 Decreto 1278 de 2000 Decreto 2832 de 2005 Ley 489 de 1998 Ley 119 de 1994 Ley 715 de 2001 Ley 934 de 2004 Ley 1013 de 2006 Ley 1014 de 2006 Ley 1029 de 2006 Ley 1324 de 2009 Proyecto Educativo Institucional Lineamientos curriculares Estndares bsicos de competencia Plan sectorial de educacin de Facatativ. Plan decenal de educacin Norma ISO 9001 Versin 2008 (Numeral 7.3) Resultados pruebas: ICFES, Pruebas Saber.

P: Definir las etapas del diseo.

H: Realizar el diseo curricular.

PGA-01-R01 Elementos de entrada para el diseo y anlisis de contexto. PGA-01-R02 Plan de estudios. PGA-01-R03 Planes de rea. PGA-01-R04 Proyectos pedaggicos de formacin.

3.

V: Realizar la revisin, verificacin y validacin del diseo curricular.

PGA-01-R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo (acta).

NO

Requiere cambios?

SI
4. A: Presentar y analizar propuestas de cambio

Fi n
PGA-01-R06 Registro de actualizacin de documentos.

SI
Cambio aprobado?

NO 5. Informar al solicitante la negativa de la propuesta

Fin

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 8 de 15

5.2 Descripcin del Procedimiento


N Actividad Cargo Responsable Consejo Acadmico Detalle de la Actividad. Al inicio del ao se convoca el consejo acadmico quien analiza y define dos etapas para el diseo curricular: Etapa 1: Anlisis de contexto y Estructuracin del plan de estudios. Etapa 2: Estructuracin de planes de rea y Estructuracin de proyectos pedaggicos de formacin. el diseo Coordinador Acadmico Coordinadora de Convivencia Jefes de rea Docentes Etapa 1: Anlisis de contexto Se analizan los documentos de entrada e informacin para disear el plan de estudio, planes de rea y proyectos pedaggicos de formacin de la institucin. De cada documento revisado se realiza una sntesis y se registra en el PGA-01-R01 Elementos de entrada para el diseo y anlisis de contexto. Adems se realiza un anlisis de contexto que incluye factores sociales, econmicos, polticos, culturales y estadsticas de desercin escolar.

01 Definir las etapas del diseo

P
02 Realizar curricular

Estructuracin del plan de estudios El consejo acadmico realiza un esquema estructurado de las reas obligatorias, fundamentales, optativas con sus respectivas asignaturas e intensidad horaria por grado. Igualmente se listan los proyectos pedaggicos transversales obligatorios y optativos que hacen parte de la propuesta. Se diligencia el PGA-01-R02 Plan de estudios siguiendo los lineamientos del instructivo. Etapa 2: Estructuracin de planes de rea En acuerdo con los educadores se establecen las fechas para el desarrollo oportuno de las actividades, que faciliten la participacin, organizacin y entrega de los proyectos asignados. Se convoca a los educadores por rea con su respectivo jefe de rea y estructuran la matriz de contenidos, estableciendo para cada grado los estndares, logros, competencias y contenidos por perodo. Se registra en el PGA-01-R03 Planes de rea siguiendo los lineamientos del instructivo. Estructuracin de proyectos pedaggicos de formacin El Consejo acadmico define los proyectos de la Institucin. Los proyectos que hacen parte de la propuesta son:

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 9 de 15

Actividad

Cargo Responsable

Detalle de la Actividad. PROYECTO DE EDUCACIN PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA. PROYECTO DE USO DEL TIEMPO LIBRE. PROYECTO DE EDUCACIN SEXUAL. PROYECTO DE APROVECHAMIENTO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE. PROYECTO DE PREVENCIN DE DESASTRES. El coordinador acadmico convoca a los responsables, quienes los estructuran y diligencian siguiendo los lineamientos del PGA-01-R04 Proyectos pedaggicos de formacin. ETAPA 1: REVISIN DEL ANLISIS DE CONTEXTO Qu se revisa en el anlisis de contexto Que incluya anlisis de cada uno de los documentos de entrada. Quin revisa Coordinador Acadmico. Qu registro queda Se diligencia en PGA-01-R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo donde consta la conformidad de la revisin o si hay algo por ajustar. VERIFICACIN DEL ANLISIS DE CONTEXTO Qu se verifica en el anlisis de contexto. Que el anlisis presentado sea coherente con el documento revisado. Que cumpla con los elementos de entrada. Quin verifica Consejo Acadmico. Qu registro queda Se diligencia en PGA-01 R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo donde consta la conformidad de la revisin o si hay algo por ajustar. VALIDACIN DEL ANLISIS DE CONTEXTO Qu se valida en el anlisis de contexto Que el anlisis incluya informacin relativa al colegio, a la comunidad y que este alineado con los documentos de entrada.

H
0 3 Realizar la revisin, verificacin y validacin apropiadas para cada etapa. Rectora. Coordinador Acadmico. Jefe de rea y Responsables de Proyectos. Consejo Acadmico.

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 10 de 15

Actividad

Cargo Responsable Quin valida La Rectora. ETAPA 1:

Detalle de la Actividad.

REVISIN DEL PLAN DE ESTUDIOS Qu se revisa en el Plan de Estudios Que se presente en el formato establecido, con los cdigos correspondientes. Que estn identificadas todas las reas obligatorias y fundamentales, al igual que los Proyectos pedaggicos de formacin. Que la sumatoria del tiempo por grado para las reas fundamentales sea mayor o igual al 80% del tiempo planeado. Que contemple la metodologa Institucional, el enfoque pedaggico Institucional, el enfoque didctico del rea, los criterios evaluativos Institucionales y los recursos empleados (materiales y ambientes de aprendizaje). Quin revisa Coordinador Acadmico. Qu registro queda Se diligencia en PGA-01-R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo donde consta la conformidad de la revisin o si hay algo por ajustar. VERIFICACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS. Qu se verifica en el plan de estudios Que estn identificados todas las reas obligatorias y fundamentales y los proyectos pedaggicos de formacin. Que la sumatoria del tiempo por grado para las reas fundamentales sea mayor o igual al 80% del tiempo planeado. Que cumpla con los elementos de entrada. Quin verifica Consejo Acadmico. Qu registro queda Se diligencia en PGA-01 R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo donde consta la conformidad de la revisin o si hay algo por ajustar.

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 11 de 15

Actividad

Cargo Responsable

Detalle de la Actividad. VALIDACIN DEL PLAN DE ESTUDIOS Qu se valida en el plan de estudios La pertinencia de los proyectos pedaggicos de formacin y el nmero de horas asignadas a cada rea. Que la propuesta est de acuerdo con la formacin expresada en los lineamientos de la Institucin. Que los resultados en pruebas externas Icfes y Saber cumplan con las expectativas de la institucin. Quin valida La Rectora. Que registro queda Se diligencia en PGA-01R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo donde consta la conformidad de la revisin o si hay algo por ajustar ETAPA 2: REVISIN DE PLANES DE REA Qu se revisa para los planes de rea: Que el plan de rea siga los lineamientos del instructivo. La coherencia del plan de rea con la filosofa institucional. Que de respuesta a los elementos de entrada. (Listar cada uno de los elementos de entrada y explicar como se les da cumplimiento). La secuencia temtica del plan. La relacin de los contenidos con los logros propuestos. La coherencia vertical entre grados y contenidos. Articulacin de los Estndares bsicos de competencias en todos los grados. Quin revisa Jefe de rea. Qu registro queda: Se diligencia en PGA-01 R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo donde consta la conformidad de la revisin o si hay algo por ajustar.

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 12 de 15

Actividad

Cargo Responsable

Detalle de la Actividad. VERIFICACIN DE LOS PLANES DE REA. Qu se verifica en el plan de rea. Que los Planes de rea sigan los lineamientos del instructivo. La coherencia del plan de rea con la filosofa institucional. Que den respuesta a los elementos de entrada. La secuencia temtica del rea. La relacin de los contenidos con los logros propuestos. La coherencia vertical entre grados y contenidos. Articulacin de los Estndares bsicos de competencias en todos los grados. Quin verifica Consejo Acadmico Qu registro queda: Se diligencia en PGA-01 R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo donde consta la conformidad de la revisin o si hay algo por ajustar VALIDACIN DE LOS PLANES DE REA Qu se valida en los Planes de rea Que la propuesta est de acuerdo con la formacin expresada en los lineamientos de la Institucin y en la ley general de educacin y en sus decretos reglamentarios. Que los resultados de la prestacin del servicio estn a la altura de lo esperado por la Institucin. Ver resultados de pruebas Icfes y Saber Quin valida La Rectora Qu registro queda Se diligencia el PGA-01-R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo donde consta la conformidad de la revisin o si hay algo por ajustar. ETAPA 2: REVISIN DE LOS PROYECTOS PEDAGGICOS DE FORMACIN

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 13 de 15

Actividad

Cargo Responsable

Detalle de la Actividad. Qu se revisa en los proyectos pedaggicos: Que los proyectos pedaggicos sigan los lineamientos del instructivo: Hoja de presentacin, tabla de contenido, justificacin, marco terico, objetivo, problema y metodologa La coherencia del proyecto La viabilidad del proyecto. Que de respuesta a los elementos de entrada (listar cada uno de los elementos de entrada y explicar como se les da cumplimiento) Quin revisa Responsable de cada proyecto. Qu registro queda: Se diligencia en PGA-01 R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo donde consta la conformidad de la revisin o si hay algo por ajustar. VERIFICACIN DE LOS PEDAGGICOS DE FORMACIN PROYECTOS

Qu se verifica en los proyectos pedaggicos. Que los Proyectos sigan los lineamientos del instructivo: hoja de presentacin, tabla de contenido, justificacin, marco terico, objetivo, problema y metodologa La viabilidad del proyecto. La coherencia de los proyectos con la filosofa institucional. Que den respuesta a los elementos de entrada (listar cada uno de los elementos de entrada y explicar como se les da cumplimiento) Que todas las reas estn involucradas con el proyecto pedaggico y se evidencie en el plan operativo. La incidencia de los proyectos en lo pedaggico. Que este presente el componente de formacin, es decir, que se hayan realizado mesas de trabajo para enriquecer el proyecto. Que exista evidencia de articulacin con otros sectores. Que el plan operativo contenga los siguientes puntos: Descripcin de las actividades, rea que va a ejecutar la actividad, grado en donde se va a ejecutar, responsables de la actividad, fecha

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 14 de 15

Actividad

Cargo Responsable

Detalle de la Actividad. programada y evidencias de la ejecucin por actividad. Quin verifica Consejo Acadmico Qu registro queda: Se diligencia en PGA-01 R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo donde consta la conformidad de la revisin o si hay algo por ajustar.

VALIDACIN DE LOS PROYECTOS PEDAGGICOS DE FORMACIN Qu se valida en los proyectos pedaggicos de formacin Que la propuesta est de acuerdo con la formacin expresada en los lineamientos de la Institucin y en la ley general de educacin y en sus decretos reglamentarios. Que los resultados de la prestacin del servicio estn a la altura de lo esperado por la Institucin. Quin valida La Rectora Qu registro queda Se diligencia el PGA-01-R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo donde consta la conformidad de la revisin o si hay algo por ajustar.

04 Requiere cambios?

Consejo Acadmico.

Si requiere cambios, se presentan las propuestas en el PGA-01-R06 Registro de Actualizacin de Documentos, al Coordinador Acadmico. Si no requiere cambios se contina con la prestacin del servicio.

A
05 Cambio aprobado? Consejo Acadmico.

Si el cambio es aprobado se realiza la revisin, verificacin y validacin por las mismas instancias descritas en la actividad 03.
Si no es aprobado, se informa al solicitante de la negativa.

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

INSTITUCIN EDUCATIVA MUNICIPAL LA ARBOLEDA

Proceso: GESTIN ACADMICA Procedimiento: DISEO CURRICULAR

Cdigo PGA-01 Pgina 15 de 15

6. INDICADORES
Nombre Definicin Frmula Frecuencia Tcnica estadstica Responsable

Nivel de logro Establece el en las nivel de Establecidas por pruebas de desempeo en el ICFES y la Anualmente estado. la Prueba de revista dinero. Estado.
7. SERVICIO NO CONFORME
ASPECTO A CONTROLAR CONTROL ESTABLECIDO FRECUENCIA DE APLICACIN REGISTRO DE RESULTADOS NIVEL DE ACEPTACIN

Tabla de datos y grfico de barras.

Coordinador Acadmico Jefes de rea

TRATAMIENTO (NATURALEZA)

RESPONSABILIDAD

Y AUTO0RIDAD

Cambios no autorizados en el diseo del plan de estudios, Planes de rea y proyectos pedaggicos de formacin.

Revisin de los planes de rea y proyectos pedaggicos por parte del Jefe de rea.

Cada periodo

Acta con el resumen de la revisin

No se debe presentar ningn cambio que no este autorizado

El docente debe corregir la situacin

Rectora y
Coordinador Acadmico

8. ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

Accin Preventiva Se aplica sobre los riesgos. Accin Correctiva. Se aplica sobre las no conformidades.
9. ANEXOS 9.1 Anexo 1: PGA-01-R01 Elementos de entrada para el diseo anlisis de contexto. 9.2 Anexo 2: PGA-01-R02 Plan de Estudios. 9.3 Anexo 3: PGA-01-R03 Planes de rea. 9.4 Anexo 4: PGA-01-R04 Proyectos pedaggicos de formacin. 9.5 Anexo 5: PGA-01-R05 Control de revisin, verificacin y validacin del diseo. 9.6 Anexo 6: PGA-01-R06 Registro de Actualizacin de Documentos.

COPIA CONTROLADA
SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD

You might also like