You are on page 1of 3

Jacob naci en Marruecos, pero desde pequeo se estableci en Costa Rica. Lleg al arte a travs de una experiencia mstica.

Es dueo de una de las mejores galeras del planeta y cuenta entre sus clientes a estrellas como Brad Pitt y Richard Gere. Pero lo que pocos conocen de este marchante de arte es que tiene una hija peruana y que ha invitado a exponer a Costa Rica a algunos de los artistas jvenes ms reconocidos del medio local. COSAS convers con este genuino ciudadano del mundo.
Por Jos Mara Lpez de Letona. Fotos de rick Matamoros y Allegra Pacheco.

El riEsgo dEl artE

JACOB KARPIO, gAleRIstA

acob Karpio (o Ramesh Prabuh, su nombre indio) es creativo y camalenico. Como le cuesta hablar de s mismo, su amiga cubana, la crtica y curadora de arte Clara Astiasarn, menciona algunos aspectos que nos ayudan a conocerlo. Lleva aos sin dormir bien, por lo cual cabecea cuando puede; como buen nmada, en su mapamundi hay puntos rojos por todas partes; le gustan los licuados inslitos, el chocolate y el incienso; le fascina encontrar nios gordos y freaks, hubiera sido el cazatalentos perfecto de Diane Arbus, y adora a Krishna, el azul de Vermeer y los mercados orgnicos, donde se lo puede encontrar los sbados escogiendo semillas y otros productos en San Jos.
Cmo empezaste?

Mi abuelo paterno ya me haba motivado de nio con los muralistas, los artistas alemanes Y mis padres conservaban un Hans Hartung que mi abuelo les regal por su matrimonio; an lo tengo. Desde pequeo, me sent intrigado por esas lneas negras y celestes. A fines de los setenta, estuve viviendo en Ro de Janeiro. Estaba envuelto en la vida mstica y ah tuve un contacto con el mundo cultural de la ciudad. Conoc gente como Lygia Clark, Rubens Gerchman y Helio Oiticica. Era muy habitual que los artistas visitaran el centro de meditacin y yoga.
Luego viajaste a Ecuador.

S, all me encontr con los artistas indigenistas de la poca: Eduardo Kitman y Oswaldo Guayasamn. Las galeras eran los centros donde suceda todo, pero se respiraba cierto adormecimiento. En esa poca, trat de formarme no como galerista, sino como marchante de arte. Tuve aciertos y desaciertos. En 1982, abr ATMA. Con mi socio Franco Ponticelli hicimos, sin tener conciencia de que fuese un gesto vanguardista en el mundo del arte, nuestra primera accin pictrica, que es la famosa historia del baby condor. Se trataba de un gesto que nos permitira refinanciarnos. Tombamos aves de rapia pequeas (zopilotes, buitres, gallinazos, segn el lugar), y los pintbamos y vendamos como cndores bebs. Tenamos un eslogan: Twenty Dollar Baby Condor. Eso ha quedado en mi historia como una metfora; cuando tomo a un artista nuevo y empiezo a trabajar en su proyeccin, mientras espero que pase algo con su carrera, me encuentro en la incertidumbre de saber si en efecto es un baby condor o un artista fake. 34 35

Los peruanos que viajarn a Costa Rica. De pie: Nicole Franchy, Hans Stoll, Jorge Cabieses, Diego Lama, Fabricio Calmet, Fernando Otero y Christian Fuchs. Abajo: Tulsi Karpio, Mateo Cabrera, Sergio Fernndez y Giuliana Vidarte.

Lo que ms me enorgullece es haber proyectado el arte de Latinoamrica en la escena internacional. La gente nos miraba como una especie de animal extico.
trOtAMUNDOS
Hblanos de tu vnculo con el Per. Te estableciste aqu?

En el ao 1983 me cas con la peruana Maia Checa, que viene de una familia de coleccionistas. De hecho, su padre, Miguel Checa, y los hermanos de este fundaron la Primera Subasta de Arte Moderno en Latinoamrica. Es otro de mis fuertes contactos con el arte. Con Maia Checa tuve mis nicos dos hijos Ilan y Tulsi, quienes de alguna manera se han sentido atrados por el mundo del arte, en especial Tulsi, quien actualmente gestiona TKarpio Projects desde el Per.

Fue un momento de transicin. Viaj a Panam y, ms tarde, tal vez entre 1986 y 1987, a Costa Rica, pas al que regres. Costa Rica era un desierto, ahora lo es menos. Tuve que acostumbrar a un pblico ms amplio a un arte ms complejo. Me sirvi en esta poca toda esa formacin emprica con Romero Brest y tambin con esa figura controvertida del arte argentino a quien quise mucho, Jorge Glusberg. Con l aprend el concepto de hacer exposiciones.
Por qu volviste a Costa Rica?

tivo para montar un centro de operaciones y dedicarme, como buen trotamundos, a moverme desde ac con un rollo de pintura bajo el brazo. Las cosas no han cambiado mucho, hasta hay una obra pardica del artista chileno Francisco Valds en la que me muestra como un bulto de fotografas gigantes de alfombras, porque as se me visualiz en una poca, como un vendedor de alfombras.
Cules crees que han sido tus mayores logros en estos treinta aos? Cmo llega a aparecer tu galera como una de las 75 ms importantes del mundo en el libro International Art Galleries: Post-War To Post-Millennium?

Siempre tuvo fama de estabilidad poltica en el continente, fue un lugar atrac-

Creo que mi mayor logro es imponer el modelo de galera internacional, descentralizada; la cual se sale del esquema de un sitio sin pretensiones, y que solo vende cuadros y hace transacciones econmicas, pero que no impone o promueve una lnea esttica y no toma riesgos. Lo que ms me enorgullece es haber proyectado el arte de Latinoamrica en la escena internacional. La gente nos miraba como una especie de animal extico. Costa Rica en estas lides es como Burkina Faso o Tanzania. De hecho, solo cuatro galeras latinoamericanas aparecen en el libro: las brasileas Luisa Strina y Fortes Vilaca, la mexicana Kurimanzutto y nosotros. Me hubiera gustado que Ruth Benzcar, que es mi galera favorita en Amrica Latina y pionera en su tipo en el continente, tambin nos hubiera acompaado en esta lista.

36

Karpio ha vendido obras a Brad Pitt, Richard Gere, Claudia Schiffer y el rey de Espaa. Pintura del argentino Manuel Esnoz.

LA ENCOMIENDA
ulsi Karpio participar en la celebracin de los 30 aos de Jacob Karpio Galera con el proyecto La Encomienda. La curadura del mismo estar a cargo de Giuliana Vidarte. Con este proyecto,

la joven invitar a participar a nueve artistas plsticos peruanos contemporneos, cuyas propuestas han sido divididas en dos grupos. El primero se estructura sobre la base de una importante presencia de lo geomtrico, y de elementos urbanos y arquitectnicos. En las obras que lo componen se encuentran referentes del arte minimalista y de la arquitectura moderna. Los artistas proponen ver de otra manera el espacio urbano completamente familiar. Se trata de reconocer nuevas composiciones alternativas en imgenes que creemos tener totalmente descifradas debido a su fuerte carga cotidiana. Por su parte, el segundo grupo de obras recurre a la representacin de escenarios barrocos y recargados que se contraponen a figuras humanas o animales. Adems de ser hija de Jacob Karpio, Tulsi viene de una familia de coleccionistas. Maia Checa, su madre, es marchante de arte, y su to abuelo Ma Checa fue una suerte de gestor cultural para Amrica Latina. Este es el primer proyecto de Tulsi quien, cuando regrese de Costa Rica, planea abrir una galera en Lima.

Obras de Aldo Chaparro, Vernica Detoro y Alfredo Ramos.

Tulsi, hija de Jacob Karpio y la peruana Maia Checa, gestiona TKarpio Projects desde el Per.

mayor edad que estoy redescubriendo, como el argentino Jos Rosenblatt con una obra que es cita del Op Art, y artistas de exquisita factura, como los tambin argentinos Amadeo Azar, Vctor Florido o Gerardo Echevarra.
En trminos formales, entre la pintura, la fotografa, el video y la instalacin, qu escogeras? Dnde ves el futuro?

A quines les has vendido arte en estos aos?

A Brad Pitt y a Richard Gere les vend obras del argentino Fabin Marcaccio; a Claudia Schiffer, fotografas del cataln Llus Barba; a Paulina Rubio, una obra de la artista costarricense Priscilla Monge; y a Kate Moss, una del costarricense Federico Herrero. Tambin le he vendido obras a la princesa Mxima de Holanda, gran entusiasta del arte; a los empresarios latinoamericanos de ms nivel, como los Cisneros, de Univisin, o Emilio Azcrraga, de Televisa. Una ancdota que vale la pena contar es que a principios de siglo, entre el 2001 y 2003, en una feria Arco en Madrid, la organizacin seleccion algunas galeras para la visita del rey Juan Carlos al recinto ferial, entre ellas la ma. El rey vino, es una persona muy accesible, y le mostr nuestra Capilla Sixtina, que era una carpa del artista guatemalteco Daro Escobar, pintada por dentro a la usanza

del siglo XVII, como un fresco de catedral. En esa ocasin, el rey compr la obra de un artista completamente desconocido, la pintura de un reloj, de Habacuc, quien actualmente se ha convertido en el artista ms controvertido de Centroamrica.
La gente dice que tienes buen ojo. En qu te basas para escoger entre tantas opciones?

Tengo gran devocin por la pintura. Entre tantos platos que comes, siempre tienes favoritos. El neoexpresionismo me dej un gusto agradable, que sigo defendiendo. Con el tiempo, he aprendido a apreciar cuando un artista sabe dibujar bien. Con los colombianos Fernel Franco y scar Muoz empec a entender la fotografa, y hoy puedo decir que no solo la entiendo, sino tambin la disfruto.
Dnde vives

Son treinta aos leyendo, buscando, observando, siendo educado... Mi formacin es emprica y quiz poco ortodoxa, pero me ha permitido desarrollar una sensibilidad esttica particular. Hay algo subjetivo, intuitivo, que intelectualmente no puedo explicar.
Cules son las figuras por las que ests apostando en este momento?

El argentino Manuel Esnoz, el chileno Francisco Valds y la costarricense Priscilla Monge son mis tres apuestas ms fuertes. Son artistas ya slidos, con carreras maduras, con bsquedas conceptuales y estticas muy definidas. En generaciones ms jvenes, te dira que por el hondureo Adn Vallecillo, que tiene una obra muy seria enmarcada en el conceptualismo y en la redefinicin objetual, y en el escritor y artista de performance uruguayo Dani Umpi. Tambin promociono artistas de

En un avin. En este momento estoy fijando residencia en Bogot, porque es un centro de operaciones atractivo, una escena rica y compleja. Pero paso gran parte del ao viajando a Buenos Aires y a la India. Costa Rica, por ser an un medio muy provinciano con un coleccionismo muy incipiente, no colma las expectativas de venta que un proyecto como Jacob Karpio Galera necesita hoy.
Cun importante es el arte en tu estilo de vida?

En algn momento fue una forma de subsistencia. Ahora es mi nico modo de vida. n

38

You might also like