You are on page 1of 55

MARIOLOGA. Mara en la experiencia de la Iglesia. II Estado de la cuestin. III Piedad popular antes del Vaticano II. El Hecho Mariano.

Piedad Popular. En los movimientos eclesiales. 11.2 Mariologa o teologa mariana. 12.1 Antecedentes: culminacin del movimiento mariano. La Mariologa antes del Vaticano II. Caractersticas. 122 Antecedentes: Mara en la Iglesia. 123 El Concilio Vaticano II. 1231 Item del documento. 1232 Estructura. 1233 Valoracin. 12.4 Marialis Cultus. 13 La renovacin de la Mariologa: corrientes. 131 Ecumnica. 132 Bblica. 133 Cristolgica y eclesiolgica. 134 Pneumatolgica. 135 Patrstica e histrica. 136 Hermenutica. 137 Teologa de la liberacin. 138 Liberacin de la mujer. 139 Dimensiones simblicas. Introduccin al curso. Estado de la cuestin. Qu lugar ocupa Mara en el plan de Dios? Luego del Concilio Vaticano II. Mara siempre es relevante para la Iglesia, de hecho se han realizado actividades a su favor como congresos, encuentros marianos, etc. En el mbito personal Podramos preguntarnos: Quin ha sido Mara en tu vida? Su persona, me ha acercado a Cristo? 1er. Problema. Se necesita su Mediacin? Existe una realidad estamental para llegar a Dios? El ser humano tiente deseo de inmediatez.

Mara y la Iglesia. Se ha unido a Mara a la Iglesia Iglesia: tiene una imagen peyorativa muchas veces a nivel de la mass media. Si hay un aspecto de la Iglesia que nos atrae donde cualquier cristiano se siente acogedor de Cristo y de llevar adelante su seguimiento. Lo cual nos conduce a la fidelidad y transformacin en Jesucristo. La Iglesia al sentirse cuerpo de Cristo recibe a su acedor y a la vez continua su misin. Dentro del marco histrico, la iglesia experimenta sus limites la cual es sostenida por la fuerza del Espritu. Mara siempre es el punto de referencia para la Iglesia, su icono, en el camino de seguimiento de Cristo. Mara acoge a Jess, y junto a l la comunidad de creyentes, a travs de su respuesta a lo largo de la vida. El recuerdo de Mara en tierra santa. Nosotros veremos a Mara como. Aquella que acoge el Misterio entero de Jesucristo, a partir de la historicidad, de la humanidad y vida. Mara es ante todo la que acoge: no en sentido de absoluta pasividad. Para explicarnos mejor sobre que queremos decir con esta palabra: Acoger. Lo decisivo y la diferenciacin entre atesmo y religiosidad Es e darnos cuenta que los actos decisivos en nuestra vida constituyen el acto de acogida. La salvacin es un acto de acogida por ser un regalo de Dios, por lo cual el hombre lo acoge o no lo acoge. Vemos que acoger en cierta medida es pasividad pero como don. Es acoger a Dios y sus planes concretos. Mara es el modelo perfecto de la Iglesia y de una nueva humanidad en camino. La preocupacin por la humanidad (la carne) de Cristo y su obra donde Mara es modelo. Participar del misterio de la encarnacin de Cristo, en su solidaridad con la redencin del mundo en su misterio de dolor y pecado. Mara lo acoge en su seno dando su carne Mara es ejemplo modlico de la historia. Este es el enfoque general de todo el curso. Diversas perspectivas de tratar la Mariologa. Mara puede ser vista de forma ms interna: nivel espiritualizante. Mara puede ser vista volcada ms hacia el mundo, hacia la realidad humana.

Mara contina la encarnacin del espritu que an se manifiesta, comparte y transmite con la fuerza del espritu. Dios siempre da las cosas hacindolas tuyas. Resumen. Nuestro curso bsicamente tiene dos partes: Parte objetiva del misterio que se nos da. Parte subjetiva del misterio que es acogido. Ambos siempre en referencia en Mara como prototipo de la Iglesia. EL HECHO MARIANO. Dos vertientes 1- Piedad popular antes del Vaticano II. 2- Vaticano II. El hecho mariano. Es una realidad de hecho no de razn. Mara es un regalo de Dios, querido por Dios. Sabemos que un regalo muchas veces puede sacarnos de lo habitual, depende si el regalo es significativo o no. Su significacin de pende de quin nos lo regala, en este caso es Dios, por lo cual lo debemos de asumir su significatividad por ser precisamente de Dios y no de cualquier otra persona. Cmo ese hecho, la piedad popular lo ha vivido? Cules son las dificultades o no que me ofrece? La piedad popular le da una vigencia e importancia a Mara muchas veces desproporcionada y exagerada. Pero es un hecho innegable. Ejemplo de esta realidad son los santuarios. Los vemos en muchos pases, o las fiestas populares. Mara es el smbolo popular y cultural ms potente de los ltimos 2000 aos. Es la manera como el cristianismo se encarna en distintas culturas y es vivido por el pueblo. Rasgos de los santuarios. Espontaneidad: no se programa la forma sistemtica, es algo dado. Capacidad de oblacin: el pueblo celebra (oracin, fiesta, etc.). Sentido de pobreza radical: pobre que se abre al trascendente, parte de las preocupaciones, angustias, etc. Mara acoge todo esto. A veces hay contradicciones, (la manera de ataviar a Mara) la compra de esmeraldas, etc. Se le podra dar un sentido espiritual. La piedad popular resalta la capacidad de acogida y de ayuda de Mara. La caracterstica por el culto: el cual se hace memoria del caminar humano que debe ser asumido y reflexionado por la teologa como segundo momento.

Lo importante es no uniteralizar las cosas. Ni todo existe por piedad popular ni todo es dogmatismo. El sentir y el concepto son dos elementos importantes que deben integrarse. La tarea popular es encauzar este sentir sin machacarlo, conducirlo. Se debe de partir de la subjetividad, del sentir, e ir amplindolo por el concepto. De esta subjetividad sale los ttulos de Madre y Seora. Los cuales manifiestan la potencia infinita y maternal de Mara. Ella santa, nosotros pecadores pero est cercana a nuestra historia. Desde el cielo nos sigue cercana con su ternura maternal. La piedad popular no debe reducirse a mera sensibilidad, culto, desviacin de los problemas concretos, debe desarrollarse en una prxis: en una experiencia iluminada. Prctica consecuente desde una actitud de fe, conducida por la inteligencia emocional pero que nos oriente tambin por medio de una voluntad. La formacin de Mara fue la integracin de su piedad popular juda en su seguimiento de Jess. Los santuarios y peregrinaciones. Se dan desde la edad media; desde un primer momento los peregrinos se interesaron por Mara porque ella nos conduce a Jess. A partir del Edicto de Miln, se da inicio a las peregrinaciones a los santos lugares. Constantino quiso erigir en los lugares santos, baslicas, es decir monumentos de fe. Los movimientos eclesiales. Focolarinos, neocatecumenales, etc. Luego del Vaticano II hubo un bache en la piedad mariana. La Marialis Cultus de Pablo VI es un cierto reinicio. En los movimientos Mara tiene un lugar significativo, pero en la interioridad, es decir en el mbito de resaltar sus virtudes, etc. Mara era considerada modelo de virtudes de fe. La fe depurada insiste mucho en esto, pero falta la vida externa, es decir: Qu incidencia pblica tiene este hecho mariano? Ha contribuido a favor de la mujer? Mara es una mujer descubierta llena de fortaleza? La teologa Mariana. Antes del siglo XVII. El NT. Habla poco de Mara, sin embargo la vida de la iglesia va reflexionando posteriormente sobre Mara. En el siglo IV Mara aparece en los tratados ascticos como modelo. Luego en relacin con Cristo como Madre de Dios.

Los Mariales: libros de carcter laudatorios. Estos se agruparon luego en torno a tratados. Santo Tomas de Aquino al hablar de Cristo habla de Mara. Luego se va haciendo ms autnomo hasta la mitad del siglo XX. Es en el siglo XVII que la teologa mariana se constituye como tratado autnomo la cual ha tenido una fuerte implantacin que culmina en el siglo XX. En el siglo XVI se la llama Mariologa. Incorpor 24 cuestiones de la Virgen Mara resumidas en una suma llamada: Los misterios de la vida de Cristo. Expresin que sale de Francisco Suarez. Era un tratado autnomo. En el siglo XVIII San Alfonso Mara de Ligorio escribe: Las glorias de Mara. Se trata de un tratado slo para Mara. Hace referencia a la Iglesia a Cristo y al proyecto de salvacin. Pareca ms bien la inclusin de Mara dentro del tratado del misterio de salvacin, no se encuentra aislada o en parntesis. 131 Antecedentes. Culminacin del movimiento mariano o culminacin de llamada corriente Cristotipista. 1830 Medalla Milagrosa. 1850 El dogma de la Asuncin. 1858 Aparicin de Lourdes. Este fue un siglo fecundo en pensamiento y piedad mariana. R. Lorantn: observador del Concilio. Escribi antes un libro llamado: la cuestin Mariana. Luego la Virgen en el Concilio. Dice: Hay una culminacin del movimiento catlico mariano que es un fenmeno social no jerarquizado o estructurado el cual promueve un cambio o da atencin a un aspecto descuidado hasta ahora. Distingue en la Iglesia movimientos de dos tipos: L- los que responden a la vida esencial de la Iglesia y que desembocarn en el Concilio Vaticano II. Ej. Es el movimiento litrgico, el movimiento bblico, o movimiento ecumnico. Es un recuperar elementos importantes que han sido ocultados por la polmica reforma contra reforma. 2- Movimiento mariano Este no surge como respuesta a la reforma protestante sino al movimiento Inmaculista.

Estas dimensiones ocultadas por la contrareforma. Responden estas orientaciones a momentos puntuales de la fe como: Oracin al sagrario, etc. San Bernardo y Santo Toms de Aquino no reconocan la concepcin de la virgen sin pecado original. La razn era obvia, Mara tambin participa tambin de la redencin universal. Dums Scoto hablara de redencin preventiva diciendo que Mara fue redimida pero no call en el pecado original. La corriente cristotipista: 1- Poco bblica e histrica: lo mismo suceda con la cristologa, solo se concentra en la encarnacin, las dos naturalezas, la persona divina de Jess, etc. Mara en est visin no poda ser vista como la creyente humilde, porque ya participaba de la visin beatfica. 2- Teologa muy conceptualista: Guiada por el principio de conveniencia. Se decan verdades. Mara debe de tener todo lo que le conviene para ser la Madre de Cristo, como lo que posee es algo extraordinario. Lo mismo Mara tendra dones extraordinarios. Entre ellos la visin beatfica, cosa que desde el punto de vista histrico esto es inadmisible. Ya pertenece al orden inmortal, obviamente que este orden inmortal no puede ser igual que a Cristo pero primersima a Cristo. Como que tena un orden aparte por ser Madre de Dios. En Mara se daba la anticipacin de lo que va a venir en la Iglesia, que ya vivimos pero que viviremos en plenitud. Luego que este movimiento logra la declaracin dogmtica de la Inmaculada concepcin fueron por ms: La ascensin, y quisieron ir por la Mediacin y la Cooredencin. Este ya es muy peligroso porque en la mediacin Mara aparece buena ante su hijo salvando almas. Nos deja entrever la mentalidad de un Dios tremendo. Se trata adems de una mentalidad de jerarquizacin donde hay que ir por escalones hasta llegar a un Dios lejano. Mara aparece por encima de la Iglesia. Mara se constituye en un modelo idealizado imposible de seguir Por otra parte poner a Mara como cooredentora es querer ponerla al mismo nivel que el de Cristo, es decir podra entenderse errneamente el sentido teolgico ocultando de esta manera la redencin de Cristo. Por eso el Vaticano II ocult este termino de Cooredentora y la matizo con la expresin Medianera. Esta corriente Cristotipista, considera a Mara como la criatura ms cercana a Cristo por ser la Madre de Dios por cooperar a la salvacin no slo como modelo tambin como influencia activa y efectiva.

La corriente eclesiotipista: Mara puesta en relacin con la Iglesia. Comienza a surgir a partir de finales del siglo XIX. Algunos de sus representantes: M.J. Scheebin. Usan la frmula de ver a Mara en la Iglesia y ver a la iglesia en Mara. Sus investigaciones subrayan la patrstica. Se aprecia de esta manera como la Iglesia desde Irineo se ve reflejada en Mara. 1- La Iglesia se descubre a s misma con Cristo y desde Cristo, y se descubre como quien lo descubre y engendra. La virginidad de Mara se ve desde esta perspectiva. Mara la pobre abierta absolutamente a Dios y a su palabra. La virginidad es la fe de Mara y su don su apertura a Dios. Por ello representa a toda la iglesia. Mara es madre porque ha acogido la palabra, la concibe primero en la escucha de la palabra. Por lo tanto Mara est unida a la iglesia. Mara es la que engendra a Cristo como toda la iglesia se abre a la salvacin. Es el s de la humanidad a Cristo. Engendra a Cristo, se identifica activamente con l, no se interpone entre nosotros y Cristo. La patrstica tiene esta connotacin Mariolgica; Mara como mujer acoge la salvacin en la fe acogiendo la palabra. Luego es modelo de la fecundidad de la palabra. Virginidad significa acogida en la fe y el amor que acoge a Cristo en la fe. Vemos que el sentido de acogida tiene su raigambre en el Antiguo Testamento: Israel es virgen cuando acoge la Alianza y es prostituta cuando se aparte de la Alianza. La iglesia se ve como virgen cuando acoge en la palabra engendrndola. Por lo tanto nos vemos reflejados en Mara como modelo de acogida de la fe y de la libertad. Acoger la salvacin es acoger a Jesucristo y Jesucristo hombre en su carne por el espritu. As la iglesia como Mara se hace fecunda y se identifica con Jesucristo desapareciendo para darlo a los dems. Mara est en la iglesia y es modelo de excelencia de cmo acoger y estar con Jess. Asuncin de toda su libertad en compromiso a Cristo, dndolo al mundo y preocupndose por ello. Ser virgen es despojarse de todo poder, es un acto de engendramiento para entregarse a Dios. La iglesia es virgen en todos sus miembros y se expresa en la dimensin corporal. Los catlicos no reciben la salvacin sino que acogen al salvador. Mara no queda alejada de Cristo se identifica con l por su fe. Mara es como la que acoge la historia entera de la humanidad. La que hable en nombre de la humanidad: acoger lo divino en camino en su carne sufriente.

Ponerse al lado del que sufre. El compartir el silencio que dan lecciones. No es modelo de una iglesia espiritual sino de una iglesia encarnada en la historia. Vaticano II. Llega por una parte con la definicin de la asuncin: influencia de la corriente Cristotipista. (Ver caractersticas sobresalientes de este movimiento.) Imagen por excelencia escatolgica de la vocacin de la iglesia. Otros acontecimientos que estn en el trasfondo del Concilio fueron: 1958 Congreso en Lourdes donde se encuentran las dos corrientes. poca de la liberacin de la mujer de la que la iglesia no se entera. La Mariologa de corte eclesiotipista. La cual pone nfasis de que no existen intermediarios ms que Cristo y el Padre. En Cristo nos encontramos todos. Mara esta junto a nosotros y mostrndose como modelo de fe y 23 de Enero de 1959 Juan XXIII convoca un Concilio ecumnico. En el concilio los dos modelos confluyen. Los padre conciliares estaban divididos fundamentalmente entre estas dos corrientes. Unos queran un esquema especial para la Virgen Mara, otros que debera de tratarse a Mara en el esquema de la Iglesia. En la consulta se dividi en dos partes. Los eclesiotipistas ganaron por 17 votos. Pablo VI toma la lnea de la iglesia eclesiotipista en la clausura de la 2da. Seccin. Siempre que se destacase su inminente dignidad y subraya su misin con relacin a la Iglesia y Cristo. Ya la mayora se inclino por la integracin. Slo hubieron 11 votos en contra y uno nulo. El documento ha ser elaborado tuvo como ttulo de inspiracin para su desarrollo: De la bienaventurada Virgen Mara Madre de Dios... en el misterio de Cristo y en el misterio de la Iglesia. El cual entreg a los telogos para que reflexionasen sobre esta unin Estructura. Proemio: nro. 52-54. Se anuncia la finalidad. Mara es madre de los miembros de la Iglesia (evita el ttulo de cooredentora) y usa el de medianera. Evita de esta manera el ttulo de redentora. Se subraya la dignidad de Mara como Madre de Dios. La cuestin ecumnica esta muy viva en este documento. El concilio no dice que Mara es Madre de la Iglesia pero s Pablo VI. Habla de su asociacin a Cristo y su funcin en la Iglesia. La incorporacin de la dimensin histrica: Jess tiene una historia no slo el hecho de hablar de su doble naturaleza y su persona divina. Mara

aparece ordenada en la historia de Jess su hijo. Concibe da a luz, y asociada a las etapas de la vida d Cristo. Mara est junto a Jess configurndose a l de manera cada vez ms perfecta. Mara es la historia de la salvacin bajo la formalidad de la Iglesia, la cual se asocia a la obra de la salvacin cuando tambin ella acepta a Jess como salvador. Mara es vista como socia o asociada al redentor no slo por un acto biolgico de engendrar a su hijo sino tambin el de engendrar una actitud. Se la llama sierva y se evitan de esta manera ttulos triunfalistas. Creyente asociada en la fe, peregrina de la fe, no lo tuvo todo claro desde el principio. Nro. 60-65 Trata sobre Mara y la Iglesia: Mara recibe y mete a Cristo en su corazn, reflexionando a partir de las cosas que su hijo haca. Adems ofrece a Cristo; esta funcin sigue siendo hasta hoy vigente. Se utiliza mucho la metfora de madre. Mara aparece como miembro y prototipo de Iglesia como madre y virgen. Aqu se habla del aspecto subjetivo de la salvacin. No se habla de la virginidad en sentido fsico. Si no en el sentido de integridad: como apertura absoluta a la salvacin. Aqu la iglesia se ve reflejada cuando acoge la palabra y engendra la carne de Cristo. La iglesia debe acoger la palabra para engendrar en su seno a sus propios hijos. Modelo de Iglesia por su santidad inminente: puesto en lo concreto. Mara es como anticipacin de cumplimento de la vocacin del cristiano. Mara imagen de la Iglesia escatolgica (dogma de la asuncin) donde se integra todo. El culto en honor a Mara que no es adoracin, no debe de caer en la exageracin. Amor filial e invitacin de esta mujer sobre todo en fortaleza de espritu. El Vaticano II no define nada pero es la primera vez que se hace una exposicin integradora y sistemtica abierta a un trabajo posterior de cmo se puede encontrar una conexin interna de esta integracin. Mara contina siendo madre luego de su asuncin, es Madre junto a nosotros luego de su glorificacin. No menciona explcitamente la palabra prototipo sino tipo. La iglesia se encuentra en Mara en lo terreno y todo lo afectado por Dios. Entre Mara y la iglesia hay una correlacin. Mara es la realizacin perfecta de la Iglesia. Lo dice la tradicin primeramente. MARIALIS CULTUS.

Luego del Vaticano II hay mucho silencio y el Papa Pablo VI da a conocer el 2 de febrero de 1974 la encclica antes mencionada. Toda ella se refiere al culto mariano. Tiene una introduccin y tres partes. En la introduccin: Mara est en la raz del misterio de Cristo y en la Iglesia como su coronacin. 1ra parte: Mara y la liturgia. Pretende insertar a Mara en la historia de Cristo. La actitud orante, prototipo de la oracin de la iglesia. 2da parte: Notas o caractersticas del culto a Mara. Debe ser siempre al Padre por Cristo en el Espritu. Por lo tanto Mara nunca aislada. Debe de conducir a favor al hijo. Que se profundice la misteriosa relacin entre el Espritu de Dios y la Virgen de Nazaret. La proclamacin de Mara Madre de la Iglesia por Pablo VI caus estupor entre los protestantes y catlicos adelantados; pero el papa aclar el trmino. Reconociendo su papel importante y universal. La gracia en Mara es mxima por ser la Madre de Dios y es la misma gracia de todos para venir a Cristo, pero en su dimensin social; por ser la gracia de Cristo, gracia de la encarnacin, gracia de relacin. El hombre nuevo es el hombre abierto a la relacin con Cristo. Mara es vista como Madre de Dios, cooperadora en la misin con Cristo. La fe de Mara se expresaba con categoras de otras pocas: virgen, esposa y madre. Dice el Papa: Mara es ejemplo no por el tipo de vida que llev o ambiente socio cultural en que vivi; si no en adherirse en estas condiciones concretas al proyecto de Dios total y responsablemente. Hay tambin formas de culto que son vlidas. Mara ejemplo: Manifestando su participacin en el consentimiento activo y personal dado a Dios. El estado virginal: opcin valiente fue contra las expectativas de su poca. El cantar a Dios como vindicador de los humildes y oprimidos, captando la intervencin de Dios en la historia al lado de los pobres. Esto la constituye en una mujer fuerte pasando por el exilio, la muerte de su hijo. Etc. Vemos que nos se trata de sentimentalismo, ni un mero culto, si bien el documento invita a rezar el rosario y el ngelus. La Mariologa actual. Corrientes de la Mariologa actual. La dimensin ecumnica.

10

Por ser un punto de divisin, en los documentos se ha tratado de cuidar el lenguaje. Ej. Evitar todo tipo de lenguaje que haga alusin a triunfalismo y dar un anclaje bblico. Se considera a Mara como la creyente, por lo tanto da relevancia a la accin de Dios. La palabra: modelo es admitida tanto por Barth como por Lutero. Se habla de Mara como modelo de gracia. Lo problemtico es la excelencia interna de Mara y su cooperacin en el plan de salvacin. El tener una calidad interna de la gracia. Mara se deja transformar internamente, se hace automticamente colaboradora. La dimensin bblica: Mara de Nazaret, de los evangelios, frente a Mara triunfalista. La antropolgica: Lo que dijimos en la Marialis Cultus. La Cristolgica y eclesial: Hablamos de integrar las dos corrientes (cristotipista y eclesiotipista), las conclusiones. La dimensin pneumatolgica: Mara es icono: hay diferencia entre imagen e icono. El icono irrumpe en nosotros . Los ojos de Mara son serios e invita a que observemos su mano ancha orientando a Jess el nico salvador. Vemos de esta manera como la funcin del icono es transmitir, hacer presente al invisible como visible. La dimensin simblica: Mara es smbolo del Espritu extraordinario. La dimensin patrstica: llagada a la historia. Ce la historia de la tradicin y esta es fuente de fe y revelacin. Aunque hay que interpretarla, no esta inspirada como la Escritura. Los protestantes la toman como testimonio subjetivo. Por ello se debe de tener en cuenta la hermenutica: es decir lo que resulta de lo que el sujeto pensante considera, lo que los siglos anteriores han transmitido y este pensamiento respetado como tal, que nos dice hoy. Vemos que no es subjetivismo si pasamos por estos pasos. La teologa de la liberacin: Resalta el protagonismo del ser humano en la historia humana. Liberacin de la mujer: La mujer que es persona que debe de decir su palabra en la sociedad de igual a igual con el hombre en la liberacin de los pobres. La interpretacin de Mara no puede ser considerada desde el punto de vista de la pasividad. Es un acoger pero un acoger activo, te hace participar en el poder de provocar las causas de la justicia y del amor.

11

REFLEXIN BBLICA SOBRE MARA. MARA MUJER Y CREYENTE. 2.1. Mara de Nazaret mujer en su tiempo. Mujer de nuestra carne. 2.1.1 Objetivo, fuentes y bibliografa. Inseparabilidad en la Sagrada Escritura entre historia y fe. Fuentes: Tradiciones literarias. Relatos bblicos. Apcrifos. Estudios cientficos. Estudios histricos, sociolgicos de carcter cientfico. Arqueologa. 2.1.2 Contexto histrico poltico y geogrfico. 21.2.1 Contexto poltico: Herodes, sus sucesores, censo de Quirino. 2.1.2.2 Desarrollo cronolgico de la vida de Mara: Jerusaln: Nacimiento. Ain Karem, Nazaret, Beln. ltimos aos. 2.1.3 Situacin social. 2.1.4 Vida familiar. 2.1.5 Religiosidad y vida de oracin. Conclusin. Fuentes. Relatos bblicos, Glatas, Marcos, Lucas, Juan. La base de los apcrifos: el apcrifo de la Dormisin de Mara. Es un elogio fnebre del siglo II por las primeras comunidades cristianas. Proto evangelio de Santiago: Tambin de inicio del siglo II. Tambin tendremos que ir a la sociologa de la poca para conocer el ambiente de Mara la cual nos cambia toda una mentalidad tan idlica. Mara puede ser de origen jerosolimitano, no de Cforis. Para esto es importante la arqueologa. La tradicin logra identificar la casa de Mara donde actualmente se encuentra erigida una baslica del tiempo bizantino. Ya que en aquel entonces se acostumbraba a construir encima de los lugares sagrados o prximos a ellos. De esta manera se ocultan un poco las tradiciones. Todo esto nos lleva a un arraigo propio de Mara como Mara de Nazaret. Contexto histrico: poltico y geogrfico. Herodes el grande, muere en el ao 4 a. C. No era judo sino hidumeo. Se puso al servicio de los asmoneos, sucesores de los macabeos. Estaba actualmente sometido a los romanos. Los cuales lo eligen rey por estar de acuerdo de ser su vasallo. A su muerte, su torno se dividi en una tetrarqua, nos interesa uno de sus hijos: Herodes Antipas En aquel

12

entonces estaba Quirino gobernador de Siria la cual era una prefectura, aqu se encontraba la tierra santa. Herodes rey de Galilea y Judea era un rey cruel con los descendientes de los asmoneos de donde segn deca la profeca nacera el mesas. Jos seguramente fue perseguido, buscaba de esconderse. La hiptesis es que Jos va ha Nazaret por trabajo y a desposarse con Mara lugar donde actualmente vivira. Herodes por oportunismo finge ser un judo practicante, era servil. Es el constructor de la ciudad Cesarea de Filipo en honor del Cesar y del templo en Jerusaln, para captar la simpata de los judos. Herodes adems de ser simpatizante de los romanos era helenizante. Fue un tiempo de esplendor poltico y econmico. Por ser cruel huye constantemente y crea para ello fortalezas en todas partes. A su muerte cuentan los historiadores, mando encerrar a todos sus notables de Jerusaln y a su muerte haba ordenado dar muere a todos. Cosa que no se cumpli. Rebelin de Judas. El censo romano se desarroll entre el 7 a. C. Y el 6 d. C. Es posible que la peregrinacin a Beln sea en el tiempo del nacimiento. El censo ampli el poder de Herodes porque al saber cuantos habitantes haban y poder identificarlos se poda controlar los impuestos esto dio inicio a la rebelin de Judas, el galileo la cual termina por la destruccin de Cforis por Herodes Antipas. Por aquel tiempo Nazaret tena unos 300 habitantes actualmente unos 60.000. era una regin frtil con agua. Se encuentra en una colina. De Cforis a Nazaret no haba mucha distancia. Movimiento poltico mesinico. Exista un enardecimiento de grupos fanticos y violentos. Mara vivi este ambiente donde ciertamente en ocasiones se comentaban estas cosas provocando profunda preocupacin por su hijo. De hecho haba dos grandes revueltas que fueron sofocadas en e ao 70 con Pompeyo y en el 132 con Adriano. La primera provoc la destruccin de Jerusaln y de su templo. Vemos que Mara no es la mujer del hogar dulce y apacible. Sobre el Nacimiento. Lucas: Pone a Mara emparentada con Isabel y Zacaras. Desde el siglo II hay un lugar de reunin de la comunidad en un lugar llamado Betesda. Que era un lugar de depsito de agua donde se recoga el agua de lluvia, ya que llueve poco y cuando llueve es de forma torrencial. Mara era de Jerusaln, sus padres cuentan la tradicin eran Joaquin y Ana. Era una familia humilde.

13

Jerusaln se convierte en un lugar de extranjeros. A la muerte de Joaquin posiblemente Mara se traslada a Nazaret. Luego de la reforma de Josas donde centraliza el culto en Jerusaln a cada sacerdote le tocaba una vez cada tanto presidir l en templo por eso vivan en los pueblecitos cercanos de Jerusaln. Era como lugar de residencia sacerdotal donde las familias de estos sacerdotes vivan muy humildemente. Exista un depsito de agua no piscinas cerca del templo donde deban de ser higienizadas las ovejas en algunas albergas para prepararla al sacrificio cultual. Tambin en este lugar haban baos donde la gente se baaba por ser aguas que tenan propiedades medicinales. Es probable que esta propiedad medicinal del agua se una a la tradicin del texto que habla del ngel que bajaba ocasionalmente a remover el agua por la cual el primero que se baaba se curaba de su enfermedad. En realidad no es que la gente esperaba a que esto ocurriera, sencillamente se baaba en el agua, muy probablemente hacia cola para entrar. Se piensa que hay una gruta donde naci Mara al lado de Betesda. Que dice la Arqueologa.1 (apuntes). Nazaret. Ciudad alegre y humilde, esta en ruta hacia Siria y Mesopotamia, la cual pasaba por Cforis, estaba abierta a la cultura helnica. Tena ms desahogo, las mujeres no llevaban velos. Entre Cforis y Jerusaln haba comunicacin.
1

Baslica de la Natividad de Mara en Jerusaln: Bajo la iglesia "crociata" de Satn Ana se conservan los restos de la piscina de Betesda, construida en tiempos de los Macabeos, junto a la puerta probtica, lugar donde se operaban milagros en nombre de Salomn...; Ana habra sido curada all de su esterilidad (cf. Protoevangelio de Santiago, ver Edicin BAC p.e. de Santos Otero)., y la nia Mara habra vivido en el templo. Su habitacin se conserva bajo el coro de la Iglesia de Santa Ana, y que data del siglo. I. La casa de Mara en Nazaret: tradicin confirmada por excavaciones de 1955-60 Restos de una casa, transformada ya en el siglo II en ambiente bautismal, donde se inici culto mariano; en el Siglo III sobre esta casa se edific una sinagoga judo-cristiana, en los restos de cuyas paredes se encuentran muchos grafitos. Dos de ellos clebres XE MAPIA, y el de una peregrina que afirma haber escrito su nombre bajo el lugar sarado de Maria y haber venerado su imagen. Hacia el 430 los bizantinos construyeron all su baslica visitada siempre como la "casa de Mara" transformada en Iglesia segn testimonios del Annimo de Piacenza, Arculfo, Boda el Venerable... Recuerdos de Aim Karim (montaas cercanas a Jerusaln, lugar de reposo en oasis del desierto de familia sacerdotal, confirmados por la arqueologa, bajo la cripta de la actual Visitacin. Ah se ha encontrado una casa romana. Otras excavaciones han encontrado en la tradicional casa de Zacaras otra "domus-exxlesiae" donde los jueo-cristianos habran conmemorado la triada Isabel, Juan, Mara. Profanados por los romanos, recuperados para el cristianismo por los bizantinos. Otras excavaciones: excavaciones de Nazaret que nos han dado el plano exacto de una casa palestina del tiempo de Cristo (tiles para identificar el problema del lugar de nacimiento en Beln, casa, establo, gruta. Posible coincidencia...; casa de Jos en Nazaret (excavaciones de 1970), restos de Can de Galilea, restos en torna al Calvario. 14

Quin lleg primero a Nazaret, Mara o Jos? No sabemos con certeza. En el lugar hay una baslica dedicada a la virgen Mara. Beln. En aquel entonces era una pequea ciudad aqu se venera la memoria de Raquel la cual en el camino muri al dar a luz a Benjamn. Los israelitas esclavos pasan por la tumba de Raquel, de ah nace la profeca de la muerte de los inocentes. Del lamento que se escucha en Beln de Ram que Raquel llora por la muerte de sus hijos. Cul es la gruta del nacimiento? Justino corrobora la existencia de una gruta, slo que encima de la misma se ha construida una baslica que actualmente esta a cargo de los ortodoxos. Lo el pesebre se refiere al lugar de la gruta donde estaban los animales. De hecho la palabra que se utiliza para pesebre es Karatima, el cual se refiere a un lugar de hospedaje de una familia que ofrece su casa, ms que el de una posada pblica. La tradicin de la Dormisin. No es probable que Mara fuese a feso, con San Juan, ya que esto se dio en el ao 90, a este tiempo es probable que hubiese muerto Mara. La tradicin de la Dormisin la encontramos en los apcrifos de un elogio fnebre a Maria, es fruto de la enorme veneracin de quin en su aniversario de muerte celebraban su recuerdo. En Getseman nos encontramos con ser un lugar de tumbas que provienen del siglo I aqu se venera la tumba de Mara desde muy antiguo, aqu vemos una confluencia entre la arqueologa y la literatura. La situacin social de la familia de Jess. Era una familia pobre, no pertenecen a grupos religiosos sectarios. Formaban parte del pueblo de la tierra, conformada por artesanos y campesinos. La vivienda era amplia en su interior con dos ambientes, un establo, sin piso, puede haber un patio comn o no; puede que tengan rollos religiosos para el culto domstico. En cuanto a sus recursos de subsistencia tendran campos comunales, huertos, el oficio de Jos, algunos animales como cabras y corderos. Jos era carpintero, probablemente constructor y reparador de yugos y arados. No era un ebanista. Es probable que se trasladase a Cforis a buscar trabajo cada da, era un trabajador asalariado. En la cultura de la poca no haba distincin entre trabajo espiritual y trabajo material, Jess saba leer seguramente instruido por su familia o los rabies del lugar.

15

La familia era pequea, unida al clan familiar. Mara tenia como parienta a Cleofs, la hermana de su madre, seguramente todos juntos celebraran las fiestas. Estructura de la vida familiar. Vida de tolerancia. Era de carcter patriarcal, Mara dependera de su padre hasta los 2 aos y medio luego era ofrecida para ser destinada a matrimonio, el valor de la mujer era pequeo, establecindose poca diferencia con el valor de un esclavo. La mujer poda recuperar la dote en caso de separacin. A la mujer se le confa el roll de madre, educadora y se le asigna la tarea del hogar. Era querida y respetada el mandamiento de la ley ordenaba respetar tanto al padre como a la madre. Mara indudablemente fue una mujer querido y respetada por Jos y Jess. Los desposorios Se celebraban un ao antes de vivir juntos, generalmente no se tena relaciones hasta el momento de convivir juntos. Para los desposorios se vesta de blanco a la novia, se hacan dulces, a la noche llegaban los invitados. El novio entregaba a la novia la dote 200 linares. La vida familiar. Es normal de la vida de Nazaret ver a Mara, yendo por agua a la fuente de la ciudad, lugar de encuentro y de informacin con las otras mujeres. La mujer era una artesana de su propio hogar en lo referente s costura, confesin, tejido. Etc. Religiosidad Mara madre: era la educadora del nio hasta los 12 aos. Esto se tena por gran valor y estima, era una educacin por smosis. Si tenemos en cuenta los evangelios, y sobre todo de Lucas, partiendo de que si bien es teologa responde muy bien a la sociologa del momento. Jess como hombre que era se educa humanamente. El rostro ms prximo de Dios para Jess era Mara. Mara tendra un sentido de la trascendencia de Dios. Ya que se interrogara qu quiere este Dios con este hijo? Ella sabe que ese hijo es suyo pero que es una novedad como todo hijo. Lo primordial de Mara es la fe que esta operante, aprendiendo de su hijo. Lo ha acogido concibindolo, y conviviendo con l. Los pobres se formaban en la sinagoga, no en Jerusaln. La familia poda tener algn rollo de la ley en la casa, los ms conocidos. Haba oracin diaria. Luego estaba la sinagoga, el sbado, y el templo. Oracin diaria.

16

Haban tres momentos de oracin. Se recitaba el Shem, era obligatorio dos veces al da: a la maana y a la tarde. Los piadosos lo hacan tres veces. Lo presida el padre. El hijo y la mujer no estaban obligados pero todos participaban. Los varones son los que presiden la oracin. El Shem Tenemos dos textos el Deut. 6, 4-9 y en Nm. 37, 31. Los nios lo aprendan de memoria desde la edad temprana. Deca: 1 El amor a Dios como el rasgo fundamental de la piedad juda. 2 Guardar los mandamientos. 3 La accin salvadora de Dios al sacarlo de Egipto. La sinagoga. Se va el sbado, es el da de culto, se basa en la lectura de la ley. Mara estara en el departamento de las mujeres. Se lea una lectura referente a la ley y los profetas. Las mujeres guardaban silencio Se poda ir tambin entre semana no olvidemos que en los pueblecitos no haba cine, teatros, etc. El sbado Era una ocasin importante para encontrarse. El da de encuentro, el sbado, comenzaba ya en la vspera, es decir el viernes al caer el sol. Para ese momento se tocaba la trompeta y nadie poda seguir trabajando. La mujer ya haba preparado las comidas para esa noche el viernes y la del sbado. La mujer era la que encenda la lmpara de la casa con la que se daba inicio a la celebracin. Esta era una celebracin gozosa. El nio preguntaba que es todo esto, dando lugar a la explicacin de la celebracin que recordaba la salida de Egipto El templo. Centro de la vida religiosa. Se vive al ritmo de las fiestas litrgicas que recuerda la relacin de Dios con su pueblo por medio de la Alianza. , la salida de Egipto, la ley, etc. Haba 7 fiestas importantes. Ao nuevo, la fiesta del perdn, la de los tabernculos, la consagracin del templo, la pascua, la fiesta de los cimos y la de la renovacin de la Alianza. En todo esto vemos que este Dios que se ha manifestado en estos elementos de la naturaleza lo cual hace que su manifestacin sea constante y peridica, al integrarse tambin en la historia su presencia adquiere un ritmo que estabiliza la misma historia. Mara era una mujer como tantas otras que es Madre de un hijo que sabe acompaar hasta la poca de la adultez y que a la vez ve morir

17

trgicamente a su hijo. Aqu subrayamos este acoger de Mara ya considerados. Mara acoge a su hijo en fidelidad y con los lazos primordiales de la carne y la tierra esta aceptacin es la aceptacin de su hijo tal como es. Sabe que su hijo es suyo, hasta cierto punto. La esperanza de la tierra, el continuar la vida a cualquier precio. En ella estaba la solucin de todos sus problemas. Mara ve desprendindose progresivamente de su hijo, lo lleva a un nuevo acoger de su hijo preocupndose con realismo aceptando que l era quin tena las riendas de la historia, es un aceptar a su hijo en la fe. Mara supo integrar los lazos de la carne en una nueva ptica. Dada en la primordialidad de la acogida: La concepcin y luego en la educacin, para asumir esta acogida desde la fe. De por s Mara por ser madre tiene una fuerza enorme en acoger al hijo, presupone un modo incondicional de seguir acogiendo. Cuando viene la fe ahora, ella acoge por ser la fe, la apertura a al accin de Dios cuando dios entra integra toda la historia de la humanidad y de la persona en la fe. Mara se sita como prototipo de postura de la fe: aprovecha todas las cualidades de la acogida y las potencia. MARA EN LA SAGRADA ESCRITURA: SU PERFIL EVANGLICO. La primordialidad en Mara es la fe. Ella es la creyente que desde su pequeez se abre a la fe. Antiguo Testamento. Sentido literal. Su propsito es investigar sobre lo que dice el texto y como ha sido producido. Existen dos niveles: Lo que el autor del texto nos quiso transmitir y Lo que el texto contiene. Entre ambas perspectivas hay diferencias. Cosas que estaban en la mente del autor pero no tan evidentes y lo que a travs del tiempo se va liberando del texto, es decir lo que expresa el texto visto a la luz del Espritu Santo, su sentido. No olvidemos que todo texto inspirado es una obra viva. El sentido pleno: sentido conferido que un texto de la Sagrada Escritura descubre en otro anterior, por interpretarlo, por ser Dios el nico autor de la Escritura. Ej. El relato del Gnesis sobre la cada con Romanos 5, 12. Gen. 3, 25 dice:

18

Pondr en enemistad entre la mujer y la serpiente, entre tu descendencia y la suya. Es la descendencia y no la mujer la que aplasta la cabeza de la serpiente. La tradicin: Los padres vean a la mujer y no a la descendencia y esta mujer es Mara no Eva, la mujer derrotada. Apoc. 12/ Juan 2,19/ Juan Se puede dar un sentido espiritual y no subjetivo al texto: este texto desde muy temprano adquiri un sentido Mariano que continu en la tradicin. Isaas 7,14/ Mateo 1, 22-23. El rey de Jud va ha tener un hijo (no quiere decir que la reina va ha ser virgen cuando conciba) garantiza la dinasta y la continuidad de la monarqua por la gratuidad de la gracia. Aqu vemos que no es una virgen sino un joven. Miqueas 5, 1-4/ Lucas 2,4.6.8-9.14 Sentido literal. Pablo: No hay prcticamente Mariologa, ni menos la concepcin virginal de Jesucristo. Glatas 4,4 Slo resalta la condicin humana de Jesucristo. Sujeto a la ley, va a ser incorporado por la accin de Dios en el misterio pascual. El mesas ser un hombre oculto como un hombre ms. El ritmo de la Escritura es hablar de Jess ms que de Mara. Marcos: Mara esta vinculada a Jess por lazos meramente humanos, contrastando con la familia de Jess que es engendrada en la fe. Marcos 3, 31-35 Jess vuelve a casa Posiblemente se refiere a la casa de Pedro. 22- 30 como piensan los escribas de Jess: posedo por Belceb y un demonio. La madre de Jess y sus hermanos estn fuera y preguntan por l. Jess mirando en torno que estaban sentados en corros dijo... Seguidamente viene la parbola del sembrador. Hay una clara distincin Marcos 6, 1-6 No es este...? Creer que la respuesta fuese que hace alusin a la concepcin virginal de Mara no es exacto porque tambin podra prestarse a pensar que se est

19

refiriendo a que Jess no es hijo de Jos o que Mara fue violada, o que tuvo algn lo con otro hombre. El texto de los hermanos de Jess. No es a favor de la virginidad de Mara, pero la exgesis de estos minimistas Fitzmayer y Raimond Brown nos explican que se llamaban hermanos de Jess a los primos. Mateo. Suaviza los textos sobre los parientes de Jess. Presenta a Jesucristo como Mesas: hijo de David y descendiente de Abraham. Quera convencer a los cristianos procedentes de la gentilidad por ello llama a Jesucristo descendiente de Abraham. La genealoga de Mateo acaba al llegar a Jos, el esposo de Mara de quien naci Jess el llamado Cristo. Mateo y Lucas sugieren una concepcin virginal en el sentido fsico. Pero esto no quiere decir que pase en la realidad, sino lo que son testigos de una tradicin virginal, para expresar que el Mesas es una donacin gratuita de Dios. La visin de Mateo es ms suave que la de Marcos. Si Mateo dice que la concepcin de Jess es haber hecho concebir a la virgen Maria por la obra de Dios, no puede decir ahora que su hijo esta loco. Lo que s es inaudito la intervencin de Dios y no que Jess que sigue esta locura de Dios. Mateo dice que la familia verdadera es la de la fe pero no excluye el parentesco fsico. PERFIL EN EL EVANGELIO. Evangelio de Lucas y Hechos de los Apstoles. Perfil Ministerio Pblico De Mara 4,24,8,19-21 1- Anunciacin del Seor. 11,27-28 Las observaciones 2- Convergencia hgase Mujer Jerusaln De conjunto 3- Genero literario Alianza? Libertad Hechos 1,14 Acoger Detalle 1 Jaide Prototipo 2 Keparitomine 3 29-34 Turbacin 2,19.51 Cogitabat 2,35 Virginidad

20

4 Espritu Santo II Actos 1,18 Sobre 5 Sierva: Genoto! Lucas Presenta a Mara como la verdadera discpula con extraordinaria coherencia hasta hechos 1,14. Mara es prototipo de creyente. Sabemos que Lucas y Hechos son obras del mismo autor, hay continuidad y coherencia perfecta en presentar a Mara. Anunciacin: 1, 26-38 Es clave para hacernos ver de cmo Lucas concibe a Mara. No es la anunciacin a Mara sino la anunciacin del Seor. Tres observaciones de conjunto: 1. Es la anunciacin del Seor: esto subraya que Maria est a disposicin de Jesucristo. 2. Hay una convergencia descendiente hacia el hgase. 3. No se sabe a que gnero literario pertenece exactamente si bien es admitido por todos los autores el gnero literario de anunciacin el cual constituye en la Escritura un gnero propio. Todos estn de acuerdo que el relato es un Midrash, alusiones al Antiguo Testamento. A qu lugares especficos del AT se refieren, no se puede precisar. Hay una alusin implcita no explcita a la Sagrada Escritura, distinto a Mateo que se especifica. El algrate: Tendr alusin a Joel, o a Isaas? Lucas interpreta lo que ocurre a la luz del AT el cual a su vez queda iluminado a la luz del Evangelio. Los relatos de la infancia son los ltimos que se escriben ala luz de la resurreccin. Ejemplo: el relato de los pastores que se escriben a la luz de la resurreccin, ofrece un contraste entre muerte y gloria. La pobreza y humildad en contraste a la resurreccin. Vemos que los pastores expresan el pueblo de la tierra. El saludo del ngel expresa tambin que el texto es un relato de vocacin, como es el relato de Samuel nio donde el muchacho responde: Habla que tu siervo escucha. Tambin es un relato de Alianza: Hay un mediador y una respuesta: como lo era en el AT Moiss el mediador y el pueblo, aqu ser Mara que da la respuesta en lugar del pueblo. hgase Plenificacin de la salvacin del Nuevo Testamento a la luz del Antiguo Testamento: lo cual lleva al anuncio el cual origina una respuesta. Mara aparece que el prototipo de la respuesta.

21

Detalles 1) Algrate Mara Lo que asombra es que el ngel dice Algrate no Salve o Shalm que significa la paz contigo. Esto sera lo normal; en cambio es un saludo griego hodie Algrate. Lorentein sostiene que se hace alusin a Sofonas 3,14 o a Zacaras 9,9 hay una especie de paralelo perfecto. Solo que en vez de decir Hija de Jerusaln, dice Mara. Adems en el texto: Yahveh salva es el nombre de Jess. Esta aqu en juego ver a Mara como la hija de Sin. Se refiere al pueblo humilde de Jerusaln. Los pobres de Yahveh que reciben la visita de Dios. Gracia plena: 2) Keparitomene. Insiste en la santidad de Mara. Un querer, un ser llena de favor por parte de Dios que favorece con excelencia a Mara. Vemos la primaca del ser de Dios en que se inclina benevolentemente hacia Mara. Ciertamente que Dios la quiere, la favorece, esto produce una transformacin interior. La presencia de Dios produce una intencionalidad causativa, no es slo transformacin psicolgica es decir que Mara solo siente y desarrolla cuando percibe la presencia de Dios, no, es en Mara se produce una transformacin permanente. Hallaste gracia ante Dios Es un sentirse elegida por Dios que le ha confiado esta tarea. 3) Ella se conturb por estas palabras y discurra qu significaba este saludo. Tiene un significado teolgico: Dios irrumpe en su vida, que desinstala, provoca el discurrir, el pensar, el aclararse; ante lo que provoca esta irrupcin de Dios. Es un discernir. cogitabat significa asentir a lo de Dios pero reflexionando. 4) El Espritu Santo esta sobre ti El Espritu Santo sobre slo hay 3 expresiones en la Biblia: Isaas, que no tiene que ver con el Espritu Santo y 2 de Lucas que s. Hechos 1,18 sobre la Iglesia y nuestro texto. Hay un paralelo entre Mara y la Iglesia; la anunciacin y el relato de pentecosts. 5) Sierva Genotto. Qu significa el servicio aqu? No es servilismo. El paralelo es el Siervo de Yahveh. Este es el estilo, el que marca el estilo de servicio: sufre, toma sobre si el sufrimiento del pueblo, no se impone, es pobreza, etc.

22

El hgase es un optativo, debemos imaginarnos a Dios queriendo salvar a la humanidad, pero que a pesar de su deseo de que el hombre fuese salvado por l depende de la apertura de nuestro corazn. Mara luego de su discernimiento tiene el deseo de Dios hgase significa, Cmo no lo voy a desear!? El creer. Es acoger a Dios en su carne. Mara es la mujer del pueblo que se asombra como este Dios grande se abaja para tomar partido por los humildes. Mara descubre a Dios por su fe, adems descubre que ese camino es el de ser la madre de Dios. Libertad. Decisin de acoger, es una disposicin activa, acogemos primero con el corazn. Como cuando alguien viene, primero lo acogemos en nuestro corazn y luego expresamos nuestra disposicin en recibirlo, preparando todo lo necesario. Aqu Mara esta como prototipo de la iglesia, la cual acoge para dar todo lo que ella tiene, lo hace con gozo y en el servicio de engendrar la fe. OTROS RELATOS. Luc. 2, 14-51 significativos sobre esta manera de ver a Mara. Jess nace en pobreza, posiblemente en un pesebre. La llegada de los pastores: todos estos y muchos ms acontecimientos hacan que Mara guardara todas estas cosas en su corazn. Guardaba, conservaba. Es decir las estaba dando vuelta, comparando. Entre lo que sabia por el anuncio del ngel y los acontecimientos. A ti misma, una espada te atravesar el corazn Episodio de la presentacin. Aqu nos encontramos con dos opiniones. 1. Lucas teniendo slo la narracin de Maria en la infancia, (slo Juan nos describe a Mara al pie de la cruz de Jess) junto al episodio del templo ya pone a Mara angustiada este es un trmino que expresa mximo dolor en la Biblia slo los condenados se expresan con este lenguaje. De esta manera Lucas hace referencia posiblemente al misterio pascual. 2 Brown: Mara va hacer juzgada como todos los dems de acuerdo a la posicin que adopte ante el nio. (Creer o no creer) la espada es la fe y dignifica el traslado de horizonte. El que cree vive de otra manera, se desinstala, se une en situacin de disponibilidad. La espada es el supremo desprendimiento de uno mismo unido al misterio pascual.

23

Es el signo de desprendimiento precedido por la fe. Es amar hasta el final, sin correspondencia. Mara es la creyente en un acoger activo, acoge a su hijo como salvador que pasa por la cruz y desemboca en la resurreccin. El ministerio publico. Debemos subrayar la relevancia que ocupa en el plano de la salvacin expresada en esta reflexin hecha en los distintos pasajes bblicos. El punto culminante es Mara en el cenculo donde espera la venida de Espritu en la casa de Juan Marcos. Hechos 1,14. Esta mujer que estaba en Marcos fuera de la comunidad (hay una especie de trayecto que ella se ubica en el seno de la comunidad de Jerusaln). Histricamente puede ser posible que as sucediera, es decir, vuelve a Jerusaln y sigue a Jess hasta los ltimos momentos de su vida. En el evangelio de Juan. Cana y el calvario. Procedimiento de inclusin en el cual aparece en el principio y al final del misterio de Jess. Vemos que en ambos lugares cuando se dirige a Mara Jess le llama mujer. Es ciertamente un lenguaje teolgico. Can Es un relato de peticin y concesin de un milagro. Los festejos de las bodas duraban una semana, se acababa el vino, era un problema serio para los comensales. Mara se da cuenta Jess le responde: qu hay ente tu y yo mujer? Respuesta horrorosa. Entre Jess y Mara hay un vnculo de filiacin, Jess parece distanciarse de este vnculo. Mara es trasladada al universo de la fe. Es ella la que lleva hacia la hora. El milagro tiene deliberadamente esta orientacin; situando a Mara en la hora de la redencin. la hora La obra del calvario donde se consume la obra y prosigue. Por eso Mara dice estas palabras: Haced lo que l os diga apunta hacia Jess. El calvario. Mara aparece junto a la figura misteriosa del discpulo amado. Estamos ante un relato teolgico, Mara y el discpulo amado simbolizan a la Iglesia. La obra de Jess termina en un proceso de tremendo fracaso, pero hay esperanza que ante la cruz esta la iglesia querida por Jess. Contando con nuestra pequeez, pecados, donde Dios contina con su obra a travs de los sacramentos, su gracia, etc.

24

Mara es dada como madre al discpulo amado. Aqu se insina un cuidado mutuo. Mara sigue siendo Madre en la comunidad, pero tambin la iglesia debe cuidar de la Madre. La iglesia debe engendrar a sus hijos y sus hijos debe cuidar a su Madre, para que ella a la vez pueda seguir engendrando nuevos hijos en la fe. Mara siempre juega un rol activo en la salvacin: hacer que los hombres vayan a Jess. Hay un vaivn, entre Mara y la Iglesia. En el calvario esta la confrontacin con el mal. El calvario es el triunfo del mal en el mundo pero la cruz aparece como la victoria de Dios sobre el mal y sobre este mundo. La tradicin asociar a Mara con Eva, Gnesis 3,15. Apocalipsis. La mujer que aparece en Apocalipsis 12 A quin representa; a Mara, o a la Iglesia o a las dos? No se puede dudar que el texto da un mensaje claro y este es que no se puede amar sin renunciar a nuestra comodidad, la iglesia debe de situarse como Mara al pie de la cruz para interesarse por su hijo. Sabemos que el Apocalipsis pertenece a un gnero literario bblico, la apocalptica. Esta literatura era contempornea del tiempo de Jess. Es posible que esta narrativa est vinculada con la mitologa del Asia Menor, con las religiones donde la religin de la diosa madre de Efeso, Creta, etc. En este sentido, la expresin Virgen vestida de sol Smbolo de integracin ente lo divino y lo humano. El sol hara referencia al elemento divino de las religiones urnicas y la luna el smbolo de la maternidad, que engendra a la humanidad, las estrellas signo de la trascendencia. Etc. La exgesis cristiana ve primero de todo a Israel y luego a la Iglesia En Gen. El sueo de Jos, 37,9 ve inclinarse hacia el una mujer con una corona de estrellas, aqu Mara aparece coronada y es una mujer parturienta. 14, 6-14 La mujer es protegida en el desierto (hace referencia al recuerdo de Israel por el desierto). El dragn 12,9 tiene un paralelo con la serpiente del Gnesis 3,15. Los dolores de parto son las dificultades de la comunidad para dar a luz a Jess por medio de la predicacin.

25

Para la exgesis cristiana de Apocalipsis 12 se inclina a ver a la Iglesia, pero tambin la exgesis ms exigente (minimista) considera que el autor crudo pensado en un segundo sentido en Mara. Si el autor no la tena presente a Mara, si la tena presente la Iglesia en el siglo cuarto o quinto; la cual pone este texto por Apocalipsis 12 con Gnesis. Los dolores de Mara al dar a luz son los dolores de Mara al pie de la cruz al dar a luz a la Iglesia donde Jess ofrece a Mara como Madre de la Iglesia a Juan. Aqu tenemos una lectura en sentido espiritual, a la luz del misterio pascual. Esa mujer del Apocalipsis y esta Mara que est al pie de la cruz y esa mujer del Gnesis es la mujer confrontada con la serpiente, el dragn. El Apocalipsis dice que este dragn es la serpiente primordial, alusin al Gnesis. Mara representa a la Iglesia que esta en confrontacin con el misterio de las tinieblas, el misterio de la iniquidad en el mundo. Conclusin: EL PERFIL EVANGLICO DE MARA. RESUMEN. 1- Mara es la mujer que por su fe, acoge a Jesucristo en su carne. Acogida activa: Virginidad (gratuidad del don, fsicamente vivida), maternidad (le proporciona su propia carne).
2-

El acoger activo de la primera creyente, se extiende a la percepcin del estilo de Dios en la actuacin de su plan de salvacin: Mara percibe la novedad del mesianismo de Jess, que supera el misterio de la impiedad, soportndolo en su propia carne: - Asume una condicin pobre (Beln, Nazaret). - Es visitado por los Magos (Mesas de todos lo pueblos, por ser hijo de Abraham), estando presente Mara; sufre, siendo nio la crueldad de los poderosos (matanza de los inocentes); y experimenta el destierro 8relato de Mateo, en que Mara est presente; Peter Daino, Mara, madre. Del dolor al coraje, Madrid, PPC: el NO de Mara implicado en su S .Empleo subversivo de la fantasa al leer los relatos de la infancia; buena percepcin de Mara como Mujer llena de energa, promesa e Reino. - Muere en la cruz, estando Mara al pie de ella. - En el Magnificat proclama el poder de Dios como solidario con los humildes de la tierra, los anawin: la fidelidad al Dios grande, poderoso y santo. Salvador misericordioso, no se ver defraudada. Mara integra su vida a la de Jess en la realidad concreta.

3- Esa percepcin de fe se traduce a su historia, que se desinstala de manera activa, siguiendo el ritmo del desprendimiento que marca la espada de la fe. De estar fuera de la comunidad del Reino, pasa al entraarse en ella,
26

como primer testigo de Jesucristo, y como tal es venerada por la comunidad de la Iglesia de Jerusaln.
4-

La presencia de Mara en todos estos acontecimientos, la convierte en Mujer asociada al misterio de la redencin. Esa asociacin se insina en el trmino Mujer y en el especial significado mesinico de la presencia de Mara en la Hora (Juan).

5- Este trmino junico, en el que resuena la alusin a la mujer del protoevangelio, insina tambin un cierto vaivn entre Mara y la Iglesia, que se hace especialmente penetrante en el Apocalipsis. La Iglesia como Mara est llamada a acoger a Jesucristo por la fe, y a transmitirlo por la Palabra del testimonio en la carne de sus miembros y en su estuctura comunitaria. La reflexin de Mara en la historia 1) Relacionar pocas y temas importantes. 2) Combinar lo historia del culto y devocin con la teologa (pasar de la experiencia a la reflexin y de la reflexin a la experiencia). 3) La relacin de la teologa y devocin mariana con la cultura de cada poca (cristiana y secular). 1) En cuanto pocas. Antigedad, edad media, contempornea: con la distincin del periodo patrstico. La edad antigua comienza luego de la poca del periodo bblico, y se extiende hasta el siglo VIII. El medio evo que va del siglo VIII al siglo XVI. Periodo moderno que va del siglo XVI al siglo XVIII. Pero contemporneo que va del siglo XVIII al siglo XX. Cuestiones previas. 1) primero hablaremos de la experiencia. 2) lo hablaremos del concepto. Cundo hablamos del culto Mara qu se entiende por culto? Se considera que la persona est en el seno de Dios, en el cielo. Aqu distinguimos entre recuerdo y veneracin a partir del siglo III es cuando se comienza a dar culto o a los santos. Nos preguntamos si el culto Mara est vinculado al culto pagano (religiones de la cuenca del mediterrneo, Creta). No cabe duda que los arquetipos que se realizaron en el culto ya sea egipcio tienen una base naturalista relacionado a los ciclos de la

27

naturaleza. Mientras que el culto Mara tiene una relacin con la historia de la salvacin. Los apcrifos: El apcrifo de Santiago nos narra la infancia de Jess, su estancia en el templo y la cuestin de la maternidad de Mara. Los apcrifos de la Dormisin de Mara. En siglo III (215-270) se dio en oriente una aparicin de la Virgen a "Gregorio el taumaturgo" narrada por Gregorio de Niza. Apariciones en Constantinopla, concretamente en la iglesia de Anastasia, en el siglo IV segn Sozomeno. En Roma: Fresco de la catacumba de Domitila (ss II-III) Mara sentada con el nio en brazo. Culto? No. Otras representaciones en las catacumbas. 2) la primera oracin mariana que se conoce es: "a tu amparo" a finales de siglo III. Es la primera oracin que se dirige directamente a Mara. En Jerusaln ya se recurre a la oracin dirigida Mara. En Alejandra, Egipto (oriente) no hay oraciones dirigidas a Mara hasta el Concilio de Efeso.(431) 4) la presencia de Mara en la liturgia est referida a Cristo. La fiesta del el Epifana se empez a celebrar a mitad del siglo tercero. La presentacin de Jess se empez a celebrar en Jerusaln y en Antioqua, Asia Menor a fines de siglo cuarto. Adviento segunda mitad del siglo cuarto. 5) los himnos en oriente siglo IV y V Romano el Melode, un dicono de la Iglesia del santuario de Constantinopla en el siglo VI. Compuso 65 himnos. Para este entonces se cantaban el himno de "Akathistos" que, se haca de pie en el V sbado de Cuaresma. 5. 2) los iconos: la crisis de la iconografa. La iconografa es un arte de carcter figurativo. Durante la destruccin de iconos muchos de ellos fueron salvados al ser ocultados en el monasterio de santa Catalina) Los iconos provienen de lo siglo VI. Los iconos son artes figurativo, hacen en visible lo invisible por eso no son realistas. La mirada del icono va del icono al espectador, no es el espectador que observa el icono solamente sino que el espectador, es escrutado por la mirada del icono que lo traspasa tanto. 6) En occidente: Espaa: la liturgia mozrabe. Anteriormente, durante el siglo sexto los visigodos celebraban una liturgia a Mara la liturgia mozrabe que tiene algunos rasgos visigodos. 7) Culto y teologa.

28

Teologa, origen del culto. Mara abogada de la virgen Eva dos veces en San Ireneo. Jourjon piensa que Ireneo se sita al emplear esta expresin en el origen del culto a Mara. Es un momento en que la Iglesia de Lyon cree en la intercesin de los confesores de la fe a favor de sus germanos renegados (intercesin fundada sobre un acto de obediencia a la fe como se interpreta en la obediencia de Mara). Ireneo descubre, no inventa algo en la predicacin apostlica, y halla. La teologa tiene una funcin crtica sobre el culto. Ejemplo: los antidicomarianiti que negaban la virginidad y los coliridianos que veneraban a Mara como a una diosa, ofrecindole unos panecillos. Hay un epitafio que dice al respecto: "los unos deshonran a Mara, los otros la honran ms all de lo lcito" Esto nos ensea que normalmente hay que aprovechar el culto sin cargarse la teologa; pero ojo con tragarse todo (un pastor desde detener talento y talante). Periodo patrstico. Desde el inicio de la tradicin de la Iglesia, cuando parece Mara siempre ha estado en funcin de Jesucristo. Aparece la virginidad, la maternidad de Mara y la culminacin de estas dos teologas, llevan al tema de relacin que existe entre Mara y la Iglesia. S. Atanasio. Efren de Siria, Epifano de Salamina, Cirilo de Jerusaln. La virginidad Est presente es el principio (el Justino que refuta la contraposicin a los judos que no crean en la virginidad de Mara, ante est controversia Justino diera que la Virgen Mara ha sido examinada por una matrona. Por otra parte se rechaza la mitologa griega acerca de Zeus. El siglo VI aparece la virginidad cristiana: la jvenes doncellas en sus casas guardaban la virginidad siendo protegidas por alguien. Se inspiran en la virginidad de Mara; pero sin sacar de contexto la visin histrica; queriendo de Mara. Que la concepcin virginal es experiencia histrica de gratuidad de la salvacin, es actitud de fe y apertura absoluta Dios; la virginidad de Mara es netamente cristolgica. El concilio de Efeso define a Mara en el siglo cuarto como Teotkos. Mara es Madre de Dios en funcin de Jesucristo en netamente cristolgica por ser Mara la Madre de una sola persona la persona divina del verbo.

29

Justino e Irineo. Consideran a Mara como la nueva Eva. Relacionan a Mara con el Iglesia. El pecado de Adn y Eva alza reparado por un movimiento inverso. Justino e Irineo hablan de Mara como la nueva Eva. Reflexin histrica II Del siglo VIII al final del siglo XV. 1. Rasgos culturales de la Edad Media. . Verticalidad ascendente, piramidal y descendente (proteccin...) . Nacimiento de la burguesa, sentido de la individualidad, amor corts. . Consecuencias para la manera de concebir a Mara. 2. mbitos de devocin y teologa. . El monacato: piedad objetiva y subjetiva (Cluny: Mara mater misericoriae...). . La escolstica: racionalidad. . El individuo desligado (decadencia, individualismo acentuado). 3. Orientacin de la teologa y la experiencia. 31 Experiencia. . Relacin clida: madre, smbolo excelente (Ambrosio Aupert, san Anselmo) . Alabanzas a Mara: Mariales (hacia el aislamiento de Mara...). . Relatos de milagros. 32. Teologa. . Se acenta y se extiende el paralelo Mara / Iglesia Ambrosio, Autperto (s. VIII), Toms de Aquino (s. XIII) (aceptacin de la Encarnacin en nombre del gnero humano). . Se acenta, mucho, el papel de Mara en la redencin subjetiva (ampliacin de su fruto): Medianera, Madre. . La mediacin de Mara (san Bernardo...) . La Inmaculada (san Bernardo, y TA; Duns Scoto), y la Asuncin. . Individualidad / individualismo (singularidad de Mara, el Pseudo Alberto: omnicontinencia; TA: slo los carismas que convenan a su condicin. . La reaccin antiescolstica: Ockham. . Supersticin, e intentos de correctivos (J. Gerson). Reflexin histrica Las oraciones de la Edad Media: Antfonas Marianas:

30

Salve Regina, atribuida a Ermanno de Reichenau +1054 o a San Bernardo. Concluye el oficio coral desde tiempos de Jordano de Sajonia. Alma Redemptoris Mater. (tambin de Ermanno). Regina Coeli ss. XII-XIII para el tiempo pascual. Memorare de San Bernardo. Ave Mara: 1ra parte, en la liturgia de oriente desde el siglo IV; en Occidente desde el VI. Ofertorio dominical IV Adviento. Desde fines del XII que se ensee al pueblo el Pater, Creo, Ave. Importancia para la piedad del misterio del nacimiento y por tanto de la Anunciacin s. V De la devocin a la humanidad de Cristo. En el siglo XIV, en el santuario de la Santsima Anunziata de Firenze se encuentra el texto ms antiguo del Ave con el Santa Mara: Ave, dulcissima et inmaculata virgo Mara: gratia plena... Morits (sin nostrae); a partir del XIV se recitar el Santa Mara con el Ave. Desde el siglo XIII, Angelus, por obra de franciscanos; en el XIV, Juan XXII introduce el Angelus en Roma. En el XVI, se introducen los tres versculos que separan las tres Ave Maras como ahora. Se hab ido introduciendo la triple recitacin (maana, medioda, tarde). A partir del XVII, muy corriente en las familias cristianas. Benedicto XIV (1742): en pie los domingos; y en Pascua, sustituido por Regina coeli. Contenido teolgico del Angelus: historia de la salvacin, don del Espritu, misterio pascual. Meditarlo en clave de belleza. Rosario: origen en los salterios de Pater y Ave para los monjes iletrados. En el XIV, el cartujo Enrique de Kalkar lo dividi en 15 unidades de diez separadas por el rezo del Pater, en esta poca surge la leyenda que lo atribuye a santo Domingo XII, que junto ocn sus hernanos debi emplear esta frmula popular de oracin ya conocida antes de l. Pio V en 1569 con la bula: "Consueverunt romani Pontifices" consagr una forma sustancialmente idntica a la actual. Hay una insistencia en el subjetivismo espiritual, de parte de Lutero y de parte de la contra reforma, hay insistencia en las mediaciones 3. Del siglo XVI al XVII inclusive. 31. La poca moderna, caractersticas: . S. XVI: Lutero y la crisis protestante (guerra de los 30 aos hasta 1648); la contrareforma; las monarquas catlicas absolutas. . s. XVII: El barroco; el jansenismo . s. XVIII: La Ilustracin. La mariologa y la devocin mariana.

31

32. Lutero y los reformadores: reaccin contra el escolasticismo, y las supersticiones. Los excesos del culto popular disminuyen la percepcin de la majestad divina, y de la originalidad del Dios cristiano. Cuantitativamente: descubrimiento de la verticalidad descendente; la justificacin por la fe; el Dios oculto y la teologa de la Cruz (Dios no en la prolongacin de los valores positivos, sino a tergo, en la Cruz (Dolor de Dios, tema de hoy)... La glorificacin de Dios implica el reconocimiento por la criatura de su indignidad, y la perpetracin del reconocimiento de su excelencia. Mara: el comentario al Magnificat (su atractivo, y su riesgo...). 33. El movimiento mariano. . Insistencia catlica en la excelencia de Mara: movimiento mariano; la Inmaculada Concepcin. (Mediaciones corpreas, objetivismo piadoso.) . La Inmaculada y las monarquas absolutas de Francia y Espaa; los Conquistadores. 34. La cuestin de la predestinacin y la mediacin de Mara. .Calvino y los jansenistas. . San Francisco de Sales. Jesucristo, abogado de justicia: Mara, abogada de gracia. El hombre Jess, Mediador por derecho propio, por ser el Verbo encarnado. Mara y los santos, cooperaran con la gracia que ellos mismos han recibido de Jesucristo. San Alfonso de Ligorio (JC, mediador de justicia: Mara mediadora de gracia). . La escuela francesa. El cardenal Pierre de Brulle: Mara, orden aparte. 35. Formas de devocin. . Congregaciones marianas (SJ, oblatio, consagracin y su problemtica, mes de mayo tambin SJ). . Los excesos: la imagen barroca, las prcticas de la devocin... 36. La ilustracin, crtica e intento de regulacin del culto a Mara. . Avisos saludables a los devotos indiscretos de Mara de Adam Widenfeld de Colonia. Muratori. . Snodo de Pistoia. Reaccin popular. . Mara, nunca dentro de los lmites de la pura razn. S razonable, y afectiva. . El equilibrio de ellos: dos best seller: LM Grignon de Montfort (Tratado de la verdadera devocin a Mara), y Alfonso de Ligorio: (Las Glorias de Mara). 37 Conclusiones. . Prdidas de la correlacin explcita Iglesia / Mara. Pero Mara, modelo de identificacin para la Iglesia? Se insiste ms en la intercesin con diferentes imgenes.

32

. Insistencia en la individualidad de Mara y su excelencia (hay que mantenerlas, situndolas.) LA EPOCA CONTEMPORNEA (1789-...) 1 El siglo XIX sus caractersticas: . Siglo de la restauracin, y la monarqua liberal (estado laico...). . Tensin Iglesia / Estado. Prdida de los Estado Pontificios (el Sylabus). Cuestin obrera (la Rerum Novarum, al final del siglo). . Siglo del romanticismo: eclosin del sentimiento. (reaccin a la ilustracin) La devocin y el pensamiento marianos: 2 Devocin. . Hasta final de siglo, penuria mariolgica. . Mucha devocin afectiva, romntica, figura de Mara idealizada... . Las apariciones (MEDALLA MILAGROSA 1830; LOURDES 1858). 3 Teologa mariana. 31. siglo de la Inmaculada Concepcin, definida en 1854. . Sentido apostlico de la IC en la confrontacin con el laicismo en varios fundadores de Institutos religiosos: Misin apostlica de Mara G.J. Chaminade (1761-1850). Mara, la mujer de fortaleza inquebrantable. Fe de Mara, madre de Dios y de los hombres; nueva Eva. Forma en el seno de su ternura maternal. . La idea de la misin apostlica de Mara se reencuentra en Francisco Paolo Lieberman (1802-1852), Misioneros Hijos del Corazn de Mara (claretianos) de S. Antonio M. Claret (1807-1870), Vicente Pallotti (17951850). TB. En San Juan Bosco (Mara Auxiliadora). . Importancia de recuperar la correlacin Mara / Iglesia. 32. Mara en la clave de privilegios: la mujer recluida en el hogar; modelo por su virginidad (), y su maternidad. 33. Mara y el sentimiento. Importancia y riesgos. Tono afectuoso del culto a Mara (frente al jansenismo). Mes de Mayo de nuevo. Reacciones. . ltima parte. Mara en la neoescolstica. .J H. Newman (1801-1890); M.J. Scheeben (1835-1888) Siglo XX: ver introduccin al curso (cristotipistas, eclesiotipistas). PERSPECITIVA HISTRICA DE MARA EN EL MISTERIO PASCUAL. Esquema. Introduccin:

33

Estado de la cuestin, las discusiones recientes. Los tres aspectos de la virginidad de Mara. 1- Concepcin virginal. - Las Sagradas Escrituras. - Tradicin. - Interpretacin 2- Virginidad perpetua. - Las Sagradas Escrituras. - Dificultades aparentes y respuesta de la tradicin y de la exgesis. - El debate en torno al voto de virginidad de Mara, Lucas 1.34 - Interpretaciones. 3- Parto virginal. - La tradicin. - Interpretacin. 4- La virginidad de Mara, dogma de fe, sentido. - Dogma que es, el cmo de la definicin. - Sentido: Iglesia, virgen, Mara virgen. 1- Concepcin Virginal. Uno de los primeros autores que trata crticamente la virginidad de Mara escribe una obra intitulada: Dogma y biologa de la Sagrada Familia. En esta obra se plantea la siguiente cuestin: Cmo puede ser que una mujer diga este es mi hijo si en su nacimiento no abre su seno? Como puede un matrimonio amarse si no es capaz de la entrega fsica, la cual es expresin de total entrega. Hans Kung rechaza la biologizacin de la virginidad. Mara tanto como virgen o como Madre est en absoluta disposicin de Jess. La virginidad por lo tanto significa una disponibilidad total al salvador. Esto significa que el dato virginal es prescindible? Tendencia de la modernidad: 1- Excesiva acentuacin del sexo reducido a mera expresin de placer. Cuando Descartes dice: "Pienso luego existo" olvida el cuerpo como parte integrante de la concepcin de la persona. Hay una concepcin dualista del hombre. No se puede por otra parte reducir la virginidad a lo meramente biolgico, esto sera caer en el docetismo.

34

La Sagrada Escritura Afirma la concepcin tanto biolgica como espiritual de la virginidad. No nos olvidemos que no separaba al hombre entre cuerpo y alma su concepcin antropolgica es monista como substrato cultura. Es afirmada por Mateo focalizando el tema desde Jos; mientras que en Lucas desde Mara y aqu es ms clara la afirmacin. Ambos nos indican que esto no es el centro de la fe, que la virginidad esta en funcin de profundizar un misterio inmensamente mayor que es el de al trinidad y el de la divinidad de Jesucristo: verdadero Dios y verdadero hombre. La genealoga en Mateo. Comienza con Abraham, Jess es descendiente de Abraham y David. Aparecen tres mujeres adems de Mara en la descendencia, las tres Seoras tienen algunas notas que las hacen llamativas. Rajab: es prostituta, cosa que no era considerado pecado en aquel tiempo. La mujer de Uras de donde nace Salomn engendrado por David. Aqu si tenemos un doble pecado serio: adulterio y asesinato. Tammar: se hace pasar por prostituta para obtener descendencia, ejerciendo de esta manera el derecho al Leviarato. Por ltimo aparece Jacob que engendr a Jos el esposo de Mara del que naci el Cristo. Es decir que Jos no engendra a Jess; slo aparece como esposo de Mara, no como el Padre de Jess. Vemos como aqu Mateo rompe el esquema de la genealoga. Mateo 1,14: Pone de manifiesto que algo haba sucedido en las comunidades cristianas de su entorno que provoca la composicin de los relatos de infancia de Jess; exactamente no sabemos lo sucedido. Pero ciertamente emerge, un criterio de discontinuidad defiende y pone en evidencia la afirmacin sobre la virginidad de Mara. Mateo no solo considera la virginidad como expresin bblica de absoluta apertura a Dios sino adems, aunque muy discretamente se refiere a la virginidad biolgica. Lucas. No concibe esta afirmacin con la misma claridad que Mateo. Lo hace en el paralelismo entre Jess y Juan el Bautista. Lucas 1,34 Quiere subrayar que as como Isabel siendo anciana pudo concebir un hijo tambin ella sin conocer varn podr concebir al hijo de la promesa. Pero esta afirmacin no es muy clara, se le puede hacer alguna objecin. Una de ellas podra ser que todo el relato es una construccin literaria, un Midrash, y la pregunta puede ser una mera exigencia del gnero literario que para romper la monotona del mensajero sea interrumpida su

35

intervencin con una pregunta para seguir dndole orientacin al mensaje. Por lo tanto el texto no afirmara que Mara permaneciera virgen despus del parto. El Talmud sencillamente dice que Mara pudo ser violada, cosa muy factible en la poca, por las hordas de soldados. Tenemos dos tradiciones y fuentes distintas, ambas se retrotraen a algo preexistente, de donde surge la tradicin de la virginidad. No parece ser que surge de los propios evangelios ya que en su contexto estaba justamente en tela de juicio la maternidad virginal de Mara. El proto evangelio de Santiago, del siglo II que sabemos es muy fantstico en muchas cosas da su propia concepcin al respecto, subraya la virginidad de Maria y habla de que una partera corrobora de que el seno de Mara luego del parto permaneci intacto. Por otra parte nos preguntamos si la concepcin virginal de Mara no se inspira en la mitologa griega, como por ejemplo el mito de Danae, que es fecundada por Zeus que se convierte en lluvia de oro. Esto es imposible ya que la mitologa griega esta alejadsima de las fuentes de Mateo y de Lucas. Tertuliano: Sin semen humano pero rompe el nacimiento el ceno virginal, porque sino sera un puro docetismo. Hay una aceptacin de hecho de la virginidad de Mara, el cmo, no interesa porque lo que interesa subrayar es la salvacin gratuita de Dios. La virginidad es el signo de una realidad misteriosa, es un signo llamado a causar estupor y admiracin. Algunos de los padres de la iglesia como San Juan Crisstomo dir: "la concepcin virginal, es reflejo en la tierra de la concepcin eterna del Verbo". Por lo cual el Hijo no puede ser concebido por un hombre, sino por ser generacin eterna de Dios, por ser Hijo de Dios. 2- Virginidad Perpetua. La dificultad de los hermanos de Jess. Hay cierto lenguaje que provoca esta dificultad, sobre si Jess tena hermanos o no: La expresin por ejemplo: "El hijo primognito" qu quiere decirse con esto? Qu Jess es el primer hijo de la Sagrada Familia o concebido de la manera virginal? San Jernimo dir: "quien como Jos que conoci tan santo prodigios, se pudo haber atrevido a tocar el templo de Dios". La repercusin de la fe del misterio de la encarnacin habra sido tan grande que pacifica la dimensin sexual.

36

En este siglo IV se idealiz mucho la virginidad cristiana, la cual no la debemos pensar como una obligacin jurdica sino como un regalo de Dios, como una especie de expresin de respeto hacia Mara, como respuesta a la gratuidad de Dios. 3- Parto Virginal. Se trata de respetar el misterio por eso la interpretacin debe de ser abierta. 4- La Virginidad de Mara, dogma de fe. Sentido. Para que exista dogma de fe no es necesario que sea declarado solemnemente, basta la enseanza sostenida de la Iglesia basada en la revelacin. El concilio Lateranence, de alguna manera ha difundido el parto virginal como dogma de fe. Es aspecto fsico de la virginidad es supuesto en la dimensin espiritual. No es lo mismo ser padre espiritualmente que fsicamente, la oquedad de lo fsico expresa una radical pobreza, lo que hace que este aspecto tenga experiencia para lo espiritual. Para Mara qu signific su virginidad? Tengamos en cuenta que en el Antiguo Testamento la virginidad era considerada como desprecio hacia la mujer infecunda. Pero la misma cuando se refiere al pueblo de Israel, en relacin con Dios tiene un sentido positivo porque expresa entrega total y absoluta a Dios. Es pobreza, y fe absoluta a Dios. Mara es la primera en la fe como creyente por antonomasia. La virginidad de Mara toda ella es modelo consumado de esa actitud de fe. La Inmaculada Concepcin. Contenido del Dogma. Occidente. Mara totalmente santa? Slo despus de Efeso. Mara ejemplo de vrgenes, toda santa. Agustn, Tomas de Aquino, Escoto. Santo y sea del movimiento mariano. Polmicas. Implicaciones. Afirmacin definitiva en el siglo XIX, siglo de tensin Iglesia-mundo. Apariciones. Definicin en 1854. Oriente. Panagia: La toda-santa, ms que la sin pecado. La katharsis en la Anunciacin, de qu? Definicin. Po IX: Bula Ineffabilis Deus (8.12.1854).

37

Sin mancha de pecado original, salvada "intuitu meritorum Jesus Christi" FIC 420; DS 2803. SENTIDO DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIN. a. El amor, ms fuerte que la muerte del pecado. La cada ha de ser integrada en el designio del Amor gratuito, que se mantiene. Por ser hija de Adn, Mara necesita ser salvada; el Amor que procede al desencadenamiento de la misma dramtica de la historia, es en Ella tan cercano, que la salva impidiendo que caiga. Mara, "la" llena del Amor del Padre, del Hijo, del Espritu Santo. Misterio de solidaridad. "El resto como modo de actuar de Dios. La plenitud del amor que se vuelva en Mara, no la aleja de nosotros, la enraza en el corazn de la comunidad humana.
b.

c. Inmaculada y confrontacin. La imaginera (Murillo, Salzillo) y el sentido espiritual de Gnesis 3,15. Sin triunfalismos. d. Mara / Iglesia. Mujer fuerte en todos los mbitos de lo humano. e. Anticipacin en ella de la condicin de la Iglesia. Como esposa sin mancha ni arruga. No es un tanto un privilegio en Maria como una interpretacin de lo que a concebir la Iglesia. Occidente. No estaba claro que Mara fuera toda santa, como si en oriente. Se pensaba que si los apstoles fueron pecadores, como puede ser que Mara no lo fuera. Ante la pregunta de Jess quines son mis hermanos y hermanas, padre y madre? Jess antepone no el vinculo de la sangre y de la carne al de la itinerancia en cumplir la voluntad de Dios. Por todo esto se pensaba que podra tener pecados menos aun se podra pensar que estuviera libre del pecado original. Agustin. En controversia con los pelagianos da una respuesta ambigua. Los pelagianos dir que admitir el pecado original era exponer a la virgen bajo el poder del diablo por el hecho de haber nacido. Agustn responde que "la condicin de nacida se resuelve por la condicin del renacimiento".

38

Oriente. Concibe a la Virgen "la toda santa" " Panagia". Se trata de una catharsis o purificacin, no por haber pecado sino que la vida nos lleva a un proceso de crecimiento. Mara es la toda santa por abundancia de amor que debela el misterium impietatis, en todo: lo pblico, sin militarismos. Mara es abundancia de amor por su hijo. Jesucristo alcanza a Mara con su amor como la primera de todas. En el contexto de la teologa paulina, diramos: en donde abundo el pecado sobreabundo la gracia. Efesios, "Ha sido un derroche para con nosotros..." La fuerza tremenda del pecado nunca anula la eficacia del amor quien tiene la primera y la ltima palabra. Ese amor que ha alcanzado a Mara como la primera de todas por ser la ms prxima, la Madre de Dios; por ello no puede ser contaminada con esa marca negra del pecado. Ella est junto a nosotros como al primera redimida, pero no fue afectada por el pecado por su proximidad e Jesucristo la fuente de gracia. La asociacin de Maria a la mujer del Apocalipsis. La mujer llena de fortaleza, dio su origen a una interpretacin militarista en las monarquas en poca de su decadencia y auge de los regmenes anticlericales. Haba un voto de sangre para defender a la Inmaculada; en el siglo XIX . Develar lenguaje que expresa combate progresivo el cual se orienta hacia la derrota definitiva del mal que culminar al fin de los tiempos. La fe no puede ser impuesta por la fuerza, pero los creyentes deben hacer posible que todo se abra al seoro de Dios en lo pblico, desde el compromiso por el Reino. El signo que expresa esta tarea es la Inmaculada. Donde se expresa la abundancia del Amor de Dios al hombre pecador que se ha ido de su presencia. Mara es la primera donde redunda el Amor de Dios que la hace Inmaculada. En la lucha ente el mal y el pecado, como ante la tentacin de la huida debe ser la fortaleza, el no caer sin caer en el militarismo. MARA MADRE DE DIOS. Mara la Madre de Jess, Madre de Dios, asociada a Cristo en su cruz y resurreccin. Introduccin.

39

Jess en ella y "de ella" toma nuestra carne. Va asociado a Mara hasta la cumbre del calvario y resucita de alguna manera con su hijo (asuncin). La Madre de Dios no queda abandonada sino asociada en todo a su hijo. La maternidad de Mara es Divina porque es plenamente humana: Comprende la maternidad biolgica y la aceptacin de la maternidad. Mara concibe antes en el corazn que en su seno. Su aceptacin en su vida en su ser fue antes de engendrar al hijo de Dios en su seno. Antes de la carne lo engendra en su corazn (en su persona) hay una total aceptacin. La disposicin de Mara se manifiesta en ser inmaculada, al darse para dar a luz al nuevo genero humano. Expresin de obediencia absoluta (ontolgica en todo su ser: alma mente, cuerpo a Dios.) Momento culminante de expresar su fe en su virginidad y en su maternidad. Ricardo de San Victor: asumido por Santo Tomas de Aquino. Muestra un realismo fsico pero est unido al sentido espiritual: presencia del Espritu Santo en ella. El seno espiritual es expresin del seno fsico de Mara y sus actitudes humanas de maternidad (acogida) asumidas por la fe. El seno de Mara es el conjunto de la fe y el amor de Mara (Virtudes teologales) la calidad que tiene la fe. La historia concreta de la persona que se abre al misterio de Dios. La fe encarna el seno material, es la inventiva de acogida. El seno de Mara es haber acogido con todo su amor y persona al Hijo de Dios. Todo el cuerpo de Mara est para acoger a su hijo no slo en la concepcin, sino siempre. En los momentos delicados en la vida necesitamos volver a la madre. El seno nutre, da fuerza, afianza, etc. Pero es el seno que da a luz. La iglesia como madre: lugares de nutricin: la formacin, la catequesis, la experiencia de Dios. Mara Madre de Dios El ttulo: Madre de Dios no aparece en el Nuevo Testamento, sino Madre de Jess, y Madre de mi Seor. (Luc. 1,43). Se difunde desde el siglo IV. Mucho ms luego de Efeso, donde se da culto a Mara. Los padres de la Iglesia sealan el realismo de la carne de Mara: "Nace de Maria Virgen" No slo de Mara o a travs de Mara.

40

El ceno es seno que engendra no un florero, lo nacido en ella es "de ella" como bien lo expresa Orgenes. O San Pablo: "Nacido de mujer". Diramos que el nio no bajo del cielo echo. "ergasterio" donde se gesta laexonoma de la salvacin en su ceno. Mara es madre verdadera, su maternidad es verdadera: la cual es garanta de la humanidad de Jess y por ser madre de Jess, es Madre de Dios. "No es salvado lo que no es asumido, aqu viene el tema del sufrimiento". Efeso dice que no es posible separar el hombre y la persona divina. Hay que decir que "Dios muere". Mara madre del nico Hijo de Dios. En funcin de Cristo. Los protagonistas. Nestorio: patriarca de Constantinopla: no unin en la nica persona: Christotokos. Proclo y su homila. Cirilo: Patriarca de Alejandra. Apasionado de la Virgen, la mediacin de Mara. Apoyo del Concilio a Cirilo, en ausencia de Nestorio. Mara obra del Espritu Santo. El hijo es concebido en su Padre en el seno de su amor. Este seno es el Espritu Santo. En la encarnacin el selo es el seno de Mara lleno del Espritu Santo. Inunda toda la persona de Mara (el seno de Mara es el seno del amor, seno de Dios: es el Espritu Santo, el Seno de Mara esta lleno del Espritu Santo. Misterios entredichos. Mara mujer asociada. Nos referimos a todo lo que le ocurre a Jess, los acontecimientos concretos. La exgesis. El colofn es el "hgase de Mara" en su libertad de consentimiento. El incorporar en su persona el plan de Dios. Se va dando este s a partir de los acontecimientos (dimensin ascendente de la revelacin del misterio). Vemos la actuacin consciente de darse cuenta, de estar en el plano de Dios. La nueva Eva. Por darnos como fruto al Nuevo Adn.

41

Mara en contraposicin a Eva pone toda su persona al servicio del plan de Dios. Mara permanece fiel ante la contradiccin de Jess. Jess era un judo marginal. La contradiccin de Jess que no era sacerdote, profeta o rey, como se esperaba al Mesas. No tena ningn poder. A todo lo que va aconteciendo, Mara resiste, no abandona a Jess. Acompaa a su hijo y permanece fiel hasta el calvario. Mara y el discpulo amado. El inicio de una nueva comunidad. Este aspecto de la vida de Mara se expresa en la devocin a la dolorosa. Es una teologa afectuosa y devocional, es vivida por el pueblo. La madre que se asocia a los dolores de su hijo y al sufrimiento del mundo. Dios nos salva asumiendo el dolor de la humanidad. Modo de asociacin de Mara a Jesucristo. El gran acto de piedad de Jess a su madre. (al ver quien era su Madre) esta capacidad de fe y amor tiene que estar asociada a m. La Iglesia debe como Jess vivir la historia con sus consecuencias; como Mara esta junto a Cristo aprendiendo el camino del calvario y exaltacin. Asumir los sufrimientos como consecuencia del amor, El modo de asociacin no esta al mismo nivel que el de Jesucristo, sino en acoger e Jesucristo, el ponerse totalmente al servicio de su seguimiento. Mara acoge su propia historia en la historia de Jesucristo. Es dar la vida: vivir en funcin de otro: Jesucristo. Acoger mirando lo que Dios le va dando en la historia, con un odo en el pueblo y el otro en el evangelio.

42

MARA: LA MIRIAM HISTRICA DE NAZARET. Nos existe biografa. Nos esta vedado en virtud del carcter de las fuentes. Lo que encontramos esta asociado a las fuentes. , Asociado a la teologa a la interpretacin de la fe. El Nuevo Testamento. Ocho veces. Mateo: Cap. 1 y 2: la perplejidad de Jos, de la visita de los reyes magos, la huida a Egipto. Marcos: Dos veces: Cuando Jess aparece distanciarse de ella (3,21). Cuando preguntan algunos, extraado de su sabidura sobre sus orgenes. (6,3). Lucas: Cap. 1 y 2: La anunciacin del nacimiento La presentacin en el templo. El encuentro con el nio perdido. San Juan: Dos veces. Las bodas de Can. Al pie de la cruz. Los Hechos: En ocasin de pentecosts. San Pablo: Se refiere de ella en forma annima al hablar de los orgenes de Jess. "nacido de mujer" Gal. 4,4. La sitan en funcin de su hijo Jess y del Espritu que viene sobre ella. No se observa ninguna idealizacin. Algunas notas de estos textos. La nueva familia de Jess. Los sinpticos. La escena cuando sus parientes van a buscarlo con Mara. La respuesta de Jess: La perplejidad de Mara frente a su propio hijo. Mara adivina lo que esta ocurriendo con Jess: la aparicin ntida de su misin mesinica. No ocurre lo mismo con sus otros parientes. Mensaje: Nueva fraternidad, (Jess no rechaza los vnculos con su madre, slo es en apariencia). Mara ms que nadie entra en el proyecto salvador de Dios. MARA MUJER SIN ILUSTRACIN.

43

Jess causa admiracin entre sus vecinos, los cuales se preguntan sobre su origen. S es el carpintero, el hijo de Mara. Familia modesta: la educacin de Jess hasta los 12 aos a cargo de su madre. Mara mujer de hogar, sin instruccin acadmica. Nazaret aldea pequea... DIFERENCIA ENTRE EL PLANO CARNAL Y EL DE LA FE. Nos referimos al pasaje de Lucas: la exclamacin de la muchedumbre: "Dichoso el vientre que te llevo..." Jess quiere, una vez ms marcar la diferencia entre el plano carnal y el plano de la fe, que es el que realmente cuenta. La vinculacin a Jess no es el privilegio de la sangre o de la raza, esta abierta a todos, es para el que quiere vivir de la fe. Mara en este sentido es el prototipo del ser nuevo. Los relatos de la Infancia. Son de elaboracin tarda y bien elaborada sobre la dignidad de Jess: Su filiacin divina y su carcter mesinico. Presuponen la presencia de Mara en el seno de la comunidad. Ella comunic a los Apstoles los misterios de su propia vida y del contenido de sus reflexiones. Lucas nos hablar de esto, de los recuerdos que llevaba en su corazn. Presenta a Mara como la realizacin de las promesas del Antiguo Testamento. Los hechos que se consideran histricos son: Virginidad, noviazgo con Jos, la concepcin virginal por obra del Esp. Sto. El nombre de Jess. La infancia en Nazaret. San Mateo. Nos narra el origen de Jess: con especial atencin a la profeca de Isaas: La doncella est en encinta y dar a luz un hijo y le pondrn por nombre. Dios con nosotros. Este texto permite conocer la virginidad y la concepcin misteriosa de Jess. Luego se centrar en la figura de Jos. Es presentado como varn Justo. Dar legalidad al nacimiento de Jess. Lucas. Asume la narracin desde la perspectiva de Mara. Todo el relato est construido con textos del Antiguo Testamento.

44

Mara seguramente habra hecho en su vida todo este trabajo de interpretacin de su vida, como cumplimientos de las promesas de Dios. Tambin los relatos de la visita de Mara a su prima Isabel. Trasfondo 2 Samuel. Sobre el traslado del arca de la Alianza. Mara aparece como la nueva arca de la Alianza, cargada con la presencia del Es. Sto. Que es Jess. Tambin el elogio de Isabel a Mara es una copia del elogio dirigido a Judit. El Magnificat es un recurso literario para conferir el sentido religioso y trascendente del hecho ocurrido en medio de la opacidad y aparente insignificancia. Lucas desarrolla la teologa del templo. El nuevo lugar donde mora Dios es en el mismo Jess. La perdida y hallazgo y la respuesta que Jess da a su madre y padre. Angustia, ternura de parte de Mara. La repuesta de Jess expresa una ruptura de Nivel. Y vinculacin con Jess. (Jess al servicio del Padre y de su Reino.) San Juan y la funcin sacramental de Mara. Las Boda de Can. Contexto: antes de la vida pblica y en contexto familiar. La falta de vino, la intervencin de Mara. El dilogo con Jess: la realizacin de la seal prodigiosa. El trmino "Mujer" la funcin de Mara como la nueva Eva, asociada al nuevo Adn. Es ella la que intercede y alcanza. Es la que cree ilimitadamente en Jess y realiza as de forma plena la relacin bsica de la nueva comunidad, la fe. Las mismas bodas encierran un carcter simblico sacramental de las nupcias escatolgicas de Dios con la humanidad. MARA AL PIE DE LA CRUZ. Se discute si esta escena es histrica o no. Jess vuelve llamar a su madre mujer, entrega a Mara como madre de sus discpulos: Madre de los vivientes, La hora de Jess asociada a la hora suprema de la redencin esta vinculada a la hora de la maternidad de Mara a la Iglesia. MARA POBRE. Mara mujer de su pueblo. El trmino tepeinosis: a los marginados de la sociedad, significaba en un primer momento indigencia material. Luego se espiritualiza.

45

Mara es parte del resto, de los que esperan en cumplimiento de las promesas mesinicas. Disponible y abierta a Dios. MARA LLENA DE FE. Correr el peligro de imaginarnos a Mara que en ella todo fue fcil y transparente, que ella lo saba ya todo. Maria camina en la oscuridad de la fe. Su prima Isabel lo expresar al decir: Feliz de ti por haber...! Mara no comprenda todo pero crea. Supera as la turbacin inicial de la iluminacin. Toma conciencia de lo que significaron aquellas palabras. Si bien fue un proceso gradual que llev toda su vida y solo en la glorificacin de Mara se esclarece la hondura del misterio. MARA LA MUJER FUERTE. Su estado de inmaculada o le permiti a Maria escarpar del hecho de que ella viva en un mundo pecador que estaba predispuesto para los malentendidos. La reunin de inexplicables circunstancias, las maquinaciones inherentes a la vida en comn podran conducir a la brutal opresin de una persona totalmente inocente. Pero esta situacin le confiri a ella una vinculacin ms sin disminuir su dolor lo experimenta con un vehculo que la acerca ms a Dios (su carcter de inmaculada) en una profunda comunin con Dios. MARA ANTICIPA LA ESCATOLOGA. Intenta expresar el designio ltimo de Dios sobre la humanidad, donde lo femenino en Mara se realiza la situacin final, ya dentro de la historia, que se le ha prometido a toda la humanidad. La de que un da toda la humanidad sea totalmente de Dios y para Dios. En Mara lo femenino se ha historificado de forma escatolgica, en sus dimensiones de Virgen Madre y esposa. Lo femenino la historia de lo femenino ha llegado a su culminacin y trmino. Aparecen cristalinas las estructuras de lo humano como son: La receptividad; la donacin y la acogida, la entrega. El ser humano se descubre primero como un ser receptivo...La experiencia gratificante de la bondad. Se descubre como un ser que se da y se va haciendo cada vez ms en la medida que se da: El recibir y dar constituye el sentido de la acogida. Mara es pura acogida y entrega perfecta, esta con todo su ser abierta al absoluto de Dios y sus designios.

46

Toda su vida ha expresado esta relacin con Dios que la hace llena de gracia. Y a los dems. LA GRAMTICA DIVINA. Se justifica una mariologa que viene de arriba, de la reflexin teolgica, de aquel que se coloca en la mirada de Dios y perplejo la descubre a Mara como "la llena de gracia" La bendita entre todas las mujeres". Esta Mariologa es obra de la fe, del entusiasmo religioso de quien contempla a Mara en el plan de Dios y de la piedad que la engrandece Pero la lgica de Dios no es deductiva como la nuestra; se presenta desconcertante y paradjica. El engrandecimiento teolgico tiene que respetar el estrecho sendero escogido por Dios para exaltar a Mara. No debe de ser mitolgico ni sucumbir a la numinosidad de los arquetipos hasta el punto de ocultar lo sorprendente poco sorprendente, lo extraordinariamente nada extraordinario de la vida de Mara y de su hijo Jess. Lo grande del engrandecimiento divino es justamente lo engrandecimiento de la pequeo, exaltacin de lo humilde. Dios se revela en Mara en lo humilde, se muestra en su pequeez, no se ha manifestado a pesar de todas estas circunstancia en ella sino por medio de ellas. Este es el sentido real de toda mariologa cristiana. La exaltacin tiene que saber lo que exalta, es decir, esas realidades concretas y humildes. LA INMACULADA CONCEPCIN. La humanidad, suea con un reino futuro de paz, de justicia, de armona y fraternidad, donde queden definitivamente superados os odios, las divisiones y la destruccin. Quiere sanar de raz; pero la experiencia amarga del fracaso la lleva sin perder las esperanzas a saber convivir con la contradiccin. Israel articulo la esperanza y camino en direccin a ella como esposa querida por Dios. No consigue vivir en la fidelidad. Llegara un Da donde podr finalmente decirle Dios: "tu eres hermosa amada ma, y no hay en ti defecto" Cant. 4,7. La fe cristiana ve en Mara concebida sin pecado la historificacin de la esperanza, como la culminacin de la humanidad. El 8 de diciembre de 1854 Po IX defini el Dogma de la Inmaculada concepcin. Desde el 1er instante de su concepcin, por los mritos de Jesucristo, fue preservada, exenta de toda Mancha.

47

Ineffabilis Deus agrega no puede imaginarse nada mayor y que fuera del Dios mismo, nadie puede pretender conseguir. La historia se agota y la humanidad descansa. QU SIGNIFICA ESTAR LIBRE DE PECADO ORIGINAL? Por pecado original entendemos aquella situacin personal que engendra una incapaz de amar, una cerrazn del hombre sobres si mismo, una incapacidad de relacionarse adecuadamente con los tres grandes ejes sobre los que se asienta la existencia humana: el mundo, los dems y Dios. Todos nacemos dentro del pecado del mundo siniestramente somos solidarios en este destino trgico. Maria se dice que fue exenta y preservada de toda mancha de pecado original. En ningn momento se vio purificada por la alienacin fundamental que estigmatiza nuestra existencia. Nosotros estamos curvados por el pecado, nosotros nos cerramos dentro de nosotros mismos. MARIA POR PRESERVACIN DIVINA PERMANECE INCONTAMINADA, ES OBRA DE LA GRATUIDAD. Mara nos muestra en el tiempo de la peregrinacin lo que seremos, no tenemos que imaginarnos por eso que su vida terrena haya sido un mar de rosas. No supone afirmar que nos sufra o que no se angustiaba, que no tena necesidad de creer y de esperar. Es hija de la tierra bendecida por el cielo. En ella haba pasiones humanas; se haca presente todo lo que es autnticamente humano. La concupiscencia. Mara consegua integrar los dinamismos ms dispares de su vida dentro de un proyecto orientado hacia Dios, abierto a los dems y arraigado en el mundo. En nosotros la concupiscencia se ha transformado en un dinamismo disgregador, es consecuencia del pecado e incita al pecado. Mara tena una fuerza interior capaz de ordenarlo todo y orientarlo todo hacia la recta medida de todas las dimensiones. QU SIGNIFICA ESTAR LLENA DE GRACIA? Significa admitir que Dios como bondad, suavidad, alegra rectitud, equilibrio, transparencia, libertada y exuberancia en todas las dimensiones de la vida, se dio a s mismo. La vida terrena de Mara no fue menos difcil, molesta, montona y sufrida, pero supo acoger como manifestaciones estructurales de la vida y como invitacin a trascender y desear a Dios. Toda instancia se hace pura e inmediata referencia a Dios. La Inmaculada Concepcin es un hecho primero que se abre a otros ms excelentes todava. Dios prepara a una mujer, toda pura y santa, para

48

que sea su propio receptculo. Fue preparada para ser asumida por el Espritu Santo. Lo femenino repleto de la divinidad alcanza en ella su plenitud: permaneciendo virgen, se hace madre, concibiendo a Dios mismo. El sentido secreto y ltimo de la Inmaculada Concepcin no reside en Mara sino en el propio Dios en su voluntad encarnatoria. LA VIRGINIDAD PERPETUA DE MARIA: COMIENZO DE LA HUMANIDAD DIVINIZADA. LA VIRGINIDAD DE MARA: SU SENTIDO ORIGINAL. Puede haber diversos tipos de virginidad y castidad que de suyo no tengan nada de cristiano. La tradicin grecorromana de las vestales. Mitologa griega: se ofrecan vrgenes en sacrificio para aplacar la ira de los dioses. Ifigenia, a la que Eurpides dedic nueve tragedias constituye un ejemplo clsico de semejante sacrificio. La virginidad, simboliza el frescor de la vida, la energa acumulada, la densidad de vida que, asociada al estado de inocencia, tiene un especial valor salvfico. La virginidad en este caso tiene un sentido cltico. Tambin hay una virginidad y una castidad vividas como virtud moral. El estoicismo hizo de la continencia un ideal en el sentido de que con ella el hombre consigue un control perfecto sobre el cuerpo y sus exigencias y puede entonces ser libre para elevarse a lo divino. La virginidad de Mara tiene otra fuente de inspiracin. Tenemos que situarla dentro del mundo del AT en que naci Mara. Para el conjunto del AT la virginidad no tiene ningn valor especial. Equivala a la esterilidad, que provocaba desprecio. La hija de Jeft, cuando sabe que va a ser sacrificada por su propio padre, pide que la dejen ir al monte con sus amigas, no para llorar la prdida de la vida, sino para "llorar la virginidad". Amos cuando quiere subrayar la miseria del pueblo escogido, dice que es como una virgen que va a morir sin dejar descendencia. La virginidad no es ningn valor en s misma, ms bien se convierte en empobrecimiento despreciado por el mundo que la rodea. Es en esta situacin en que Dios a intervenido en la vida de Mara para hacer en ella grandes cosas. Su bajeza de virgen se inscribe dentro de la de los pobres de Yav.

49

Mara pertenece a la estructura de la knosis de la que participo tambin el hijo, su virginidad expresa su total entrega y confianza ilimitada en Dios. La virginidad biolgica de Mara es entonces soporte de una dimensin mucho ms profunda que es su valor inapreciable de humildad y de disponibilidad a la voluntad de Dios. LA VIRGINIDAD ANTES DEL PARTO: EL NUEVO COMIENZO DEL MUNDO. Siempre estuvo presente en la conciencia de la Iglesia, desde los primeros testimonios evanglicos la fe de que Jess naci de un virgen. Las oraciones litrgicas de la Iglesia primitiva y las manifestaciones doctrinales oficiales atestiguan esta fe que entr en todos los credos ya desde principio del siglo II. Los concilios de Constantinopla s. IV y Calcedonia s. V y el 5to. Concilio ecumnico y 2do II de Constantinopla s. VI se declara: a Mara como Madre de Dios. Tambin un snodo africano italiano celebrado en Roma en Letrn en el s. VII el papa Martn I explicita lo que significa siempre virgen, sin intervencin humana y del Espritu Santo. Luego la bula del papa Pablo IV afirma que su virginidad fue antes, durante y despus del parto. Ciertamente que no se trata propiamente de una absoluta definicin de la Iglesia, si bien as la tradicin lo afirma, de todas manera el nfasis esta puesta en el carcter nico y especial del nacimiento de Jess. De esta forma la grandeza de Mara no esta en el hecho de ser virgen sino en el de ser la mujer escogida para recibir en su seno al verbo humanado. Qu es lo que nos quiere revelar la virginidad de Mara antes del parto? Todas las verdades como nos dice el Vat. II no son para saciar nuestra curiosidad de mentes ilustradas sino que estn en funcin de la salvacin. la virginidad de Mara no tiene razones a priori. nada tiene que ver con una concepcin negativa del sexo. Tambin se debe abandonar la consideracin de los santos padres que era condicin necesaria para que no se viera Jess contaminado por el pecado original. En la cual se exagera el factor biolgico en la transmisin del pecado original.

Las razones las debemos de buscar en la cristologa y la pneumatologa. La perspectiva cristolgica.


50

Con la resurreccin del Seor la comunidad descubre a Jess como el nuevo Adn. La muerte no tiene dominio alguno. En el se da la vida en toda plenitud, en el mundo mortal se asom un nuevo mundo. Esto da comienzo a una nueva creacin. Aqu se descubre que Jess no es el fruto del esfuerzo humano sino el resultado del don de Dios. La concepcin virginal de Jess manifiesta esta verdad. Ella se realiza por pura iniciativa y gratitud divina. La concepcin virginal de Jess en la fuerza del Espritu Santo concreta la gratuidad del nuevo comienzo de la humanidad. La concepcin virginal expresa una ruptura Evidentemente Mara recibe la invitacin para ser la madre del Mesas. Ella pregunta, tiene la explicacin. Es ah cuando Mara pronuncia su fat. Lo importante es ponerse al servicio de Dios y de sus inefables designios, renunciando a cualquier conjetura subjetiva. Mara concibe a Jess primero en su corazn y en su mente, crey en Dios. Luego pronunci su s y paso a concebirlo en su cuerpo. La perspectiva neumatolgica. Capacidad de acogida absoluta del verbo en su ser y en toda su vida la cual es apropiada por el Espritu. LA VIRGINIDAD EN EL PARTO. Fue negada por Orgenes, Tertuliano y San Jernimo. Por que teman la admisin subrepticia de la hereja del docetismo. La Sagrada Escritura no atestigua formalmente sobre la virginidad en el parto, se trata mas bien de una conclusin teolgica derivada de la virginidad antes del parto afirmada por la constante tradicin de la Iglesia. Una cosa es clara, nunca se determin el sentido de la virginidad, la tradicin teolgica la asocia a la inviolabilidad del himen con ocasin del nacimiento del nio y de la ausencia del dolor en el momento del parto. Por otra parte la virginidad en el parto se ve atestiguada por escritos dudosos de origen gnsticos: las odas de Salomn, el Ev. De Toms, la Ascensin de Isaas. Que luego fueron recogidas por San Ambrosio y San Agustn. Podemos afirmar que fue un nacimiento verdadero, pero no fue como un nacimiento comn, no supone la relacin sexual previa y el nacimiento tiene que ver con el origen, en este caso es el del verbo encarnado.

51

Los pormenores sobre la ausencia de dolor. Sabemos que hay una diferencia profunda entre nuestro dolor y el dolor de la virgen Mara, en cuanto que todo lo asuma e integraba a Dios. Lo que nosotros vivimos como una forma desintegradora en Mara era realizada por una forma integradora, como oportunidad de crecimiento de encuentro gracioso con Dios. Mara de esta manera aparece verdaderamente libre, no del dolor, sino de la forma del dolor y de la ruptura a la que estamos sometidos nosotros, incapaces de integrarlo de forma personalista a Dios. LA VIRGINIDAD DESPUS DEL PARTO: DEDICACIN TOTAL A CRISTO Y AL ESPRITU. Esta afirmacin de la fe cristiana esta en contraste con el protestantismo moderno que niega este artculo de fe basndose en los textos evanglicos que hablan de los hermanos de Jess. La expresin hermanos: primos. El caso de Simn y Judas: primos de Jess por parte Cleofs hermano de Jos. Jos muri pronto, la virgen y Jess posiblemente se fueron a vivir con la familia de Jos; por lo tanto Jess creci junto a sus primos, y la gente los asoci como hermanos. RELACIN ESPECIAL CON LA IGLESIA. La iglesia constituye la porcin de humanidad que ha acogido el don de la salvacin en Jesucristo. Mara guarda una relacin nica con esta humanidad que ha orientado su vida hacia el seguimiento de su Hijo en la fuerza del Espritu. Lo mismo que engendr a Cristo, sigue ahora engendrando a los cristianos. Y los engendra en la misma fuerza del Espritu que habita en ella. Por eso Mara es proclamada Madre de la Iglesia. Toda la iglesia se siente invitada a vivir con mayor pureza la gracia divina, actualizando as su vocacin de Madre. LA RESURRECCIN Y ASUNCIN DE MARA. Cmo fue el final de esa criatura tan singular llamada Mara? La fe a partir de los ss V y VI, empez a interesarse por esta cuestin, que era cuestin de amor. El fin no puede significar simplemente trmino y conclusin, tendr que designar la culminacin y conclusin de un objetivo final.

52

Por eso el fin de Mara no se circunscribe a los lmites de la muerte. Por ello la fe despus de muchos siglos proclam la resurreccin y la asuncin de Mara en cuerpo y alma a los cielos. 1 de Nov de 1950 Po XII declara LA INMACULADA MADRE DE DIOS, LA SIEMPRE VIRGEN MARIA TERMINADO EL CURSO DE LSU VIDA TERRENA, FUE ASUNTA EN CUERPO Y ALMA A LA GLORIA CELESTIAL. LA MUERTE COMO CULMINACIN E INTEGRACIN. Se discute si Mara muri o no. Yo me inclino por afirmar que Mara muri slo as se puede hablar de resurreccin. Su vida fue plenamente humana y la muerte es consecuencia natural de la vida independientemente del pecado. El pecado introdujo la angustia y el miedo a la muerte, pero no la muerte en s misma. El hombre por su situacin de pecado tiene miedo a la muerte y no consigue integrarla como estructura de su vida que es mortal. Este temor y la incapacidad de integracin es consecuencia del pecado. Mara libre y exenta de todo pecado no vea la muerte como fatalidad y perdida de la vida sino como oportunidad y como paso a una vida ms plena en Dios. En este sentido la muerte es un bien y fue asimilada perfectamente por Mara. As se asoci por completo al destino de su Hijo. Signific el encuentro definitivo con su Hijo, que la precedi en la gloria. La madre y el Hijo viven un amor y unin imposible de imaginar. Ella no necesita ya creer en su divinidad en contra de todas las apariencias, ahora ve ya la realidad tal como es. As experimenta su ligazn con su Hijo y con toda la humanidad y su unin con la Iglesia. Esto favorece una mstica de la presencia de la persona de la virgen Mara dentro de la historia de la Iglesia. No podemos quedarnos solamente con un puro recuerdo del pasado lejano, actualizndolo solamente a travs de la fatigosa investigacin teolgica de la escritura y la tradicin. Mara sigue estando dentro del mundo y en el seno de la Iglesia con su presencia viva y maternal. A la vez estamos llamados a descubrir en ella las primera primicias de la Iglesia que un Da habr de alcanzar su propia perfeccin.

53

EL FUNDAMENTO ANTROPOLGICO Y ONTOLGICO DE LA MEDIACIN. Ningn ser humano es un tomo desarraigado, su ser echa races, dentro de la contextura social asumiendo la carga histrica del pasado. Nunca se presenta como natural, sino como cultural, es decir ya echo y construido y en cierta forma como todava por hacer. El hombre no es nunca un individuo, sino una persona, se presenta como capacidad para la comunin ilimitada. Es decir no es posible separar nunca un yo del nosotros, el yo est siempre relacionado con el nosotros. Es inherente a su equipamiento humano la capacidad y la necesidad de la comunin. Esta estructura del hombre deja que se transparente la profunda solidaridad que rige entre todos. Descubrimos entonces apertura al mundo, capacidad de trascender. En este trasfondo es donde debe situarse la temtica de la mediacin. Por mediacin entendemos los vnculos que aproximan y unen a las personas, esta es una realidad que ya preexiste y que debe ser reconocido. Los hombres viven en las mediaciones, lo que deja de hacer o lo que intenta hacer se realiza en comunin y solidaridad con todos. Vale tambin en el nivel espiritual. Por eso decimos que todos pecamos en Adn y que todos hemos sido redimidos en Cristo. En el credo confesamos la comunin de los santos. En este sentido somos responsables unos de otros. En el caso de la mediacin de Mara visto desde un sentido cristolgico y pneumtico. Diremos que cuanto ms desciende una persona por su calidad de vida hasta las races autnticas de la existencia, tanto ms entra en comunin con los dems. Mara consigui esto no simplemente como expresin de su voluntad, sino como expresin de la presencia encarnada del propio Dios en su naturaleza humana. Jesucristo aparece por el mismo hecho de ser Dios y hombre, el mediador absoluto en este plano de relacin. Todos ha sido creado en l, por l y para l, all se encuentra su ms radical solidaridad y comunin con todos los seres. El misterio de Cristo empapa la creacin y la humanidad, haciendo que sean cristificadas.

54

En conexin a Jesucristo, nadie ha estado ms unida a toda la humanidad que Mara santsima, por su rectitud de vida y por su exencin de todo pecado. Mara es en este sentido mediadora en unin con Jess y el Espritu. Mediacin materna virginal, pero no en el sentido sociolgico medieval. Que nos separa de Dios. Su solidaridad con nuestro destino y el sentido de las apariciones, refleja la impronta de la presencia de Dios que sigue dando.

55

You might also like