You are on page 1of 18

Ley 30 de 1886: modelo higienista, la salud es propia del gobierno. Ley 57 de 1915 pionera de seg.

.social sector privado Ley 90 de 1946, Mariano Ospina Prez Seguridad Social Ocupacional contra invalidez y vejez, Enfermedades no profesional y maternidad, Accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y muerte.

1.

2.

Asistencia pblica-Ministerio de Salud Sistema Nacional de Saludpoblacin sin recursos. Seguro social- Trabajador privado, Previsin social-cajas de previsin(1991)-sector pblico

3.Subsidio familiar Cajas Compensacin Familiar (64 1993)Familias del sector privado. 4. Asistencia social- ICBF- SENA 5. Otras formas ancianos y limitados

de en

Beneficencia pblica: Ley 64 de 1923. Reforma social de 1936: Articulo 19 responsabilidad al Estado Creacin Ministerio de salud: Ley 96 de 1938 Ministerio de trabajo, higiene, previsin social: dirigir, vigilar y reglamentar la higiene pblica y privada.

Plan Hospitalario de salud: Ley 12 de 1963: creacin de hospitales. Sistema Nacional de salud: Ley 9 de 1973: reorganizacin del Sistema Nacional de Salud conceptualmente creado en 1968.

Ley 10 /36: Responsabilidades patronales Para Accidentes de trnsito y casos de enfermedad. Ley 90/46 creacin del ICSS. Ley 50/90 nuevo cdigo laboral Medidas financieras en 1973.

Seguridad Social: Instituto de los Seguros Sociales monopolio del sector privado, cobertura 1991:15.9%de la poblacin. Previsin social:1991: 1040 cajas cobertura de 4,6% Subsidio familiar: creado para la familias del sector privado luego el pblico. Ley 118 de 1957,ley 21 de 1982 generaliz la aplicacin del rgimen: subsidio monetario, vivienda, educacin, recreacin.

Art 48:La Seguridad Social es un servicio pblico de carcter obligatorio que se prestar bajo la direccin, coordinacin y control del estado, en sujecin a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad en los trminos que establezca la ley. Se garantiza el derecho irrenunciable a la Seguridad Social.

Fuente Privada
E m p r e s a s

Gestin Pblico/Privado Contribucin Parafiscal Rgimen Contributivo C P

Impuestos

E S T A D O

Rgimen Subsidiado

S I N C P C P

F a m i l i a s

Explotacin Monopolios Gastos de Bolsillo

Poblacin No Asegurada Otros Planes Compra Directa

1.

Solidaridad: Razn de ser de la Seguridad Social, busca facilitar la transmisin de recursos de los de mayores posibilidades a otros que no cuentan con esa suerte. Universalidad: no discriminacin

2.

3.

Integralidad: forma como se prestan las servicios y como se otorgan los beneficios (oportunidad, calidad y cantidad).

SO contra enfermedades generales: cajas de ayuda mutua. Seguro de accidentes de trabajo: asociaciones profesionales. Seguro de vejez e invalidez: autoridades provinciales. Seguridad Social obligatorio como sistema de proteccin a las necesidades sociales para los trabajadores de escasos recursos econmicos.

Seguridad Social unificada, separada de la asistencia y beneficios econmicos. Ayuda familiar complementaria del salario y prestaciones de la Seguridad Social, financiado por impuestos. Sistema de asistencia nacional residual para necesidades sociales no protegidas por el sistema. Servicio nacional de salud a cargo del Estado Seguro obligatorio

El mercado no est regulado. Usuario paga los beneficios que puede. Hay una alta tecnologa pero a un alto costo, alta satisfaccin. Inequidad, ineficiencia y no solidaridad. Estado planes para ancianos y nios. 54 millones de personas sin cobertura.

Seguridad Social para los trabajadores Hospitales para los pobres. Seguro tipo americano para los ricos. Inequidad, ineficiencia y mala calidad, no solidaridad y baja cobertura.

You might also like