You are on page 1of 19

PRE - CONGRESO DE SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS - ZONA CUYO -

IX Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana.

LATINOAMRICA EDUCA
II Congreso Universitario Nacional Popular Latinoamericano II FORO LATINOAMERICANO: Extensin o articulacin? La construccin social del conocimiento estratgico. Pre-Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos -Zona CuyoComo formulaba el Manifiesto Liminar de la Reforma del XVIII, podemos afirmar que vivimos una nueva hora americana, en este nuevo momento histrico entendemos que es fundamental debatir en profundidad y elaborar un nuevo proyecto transformador de la Universidad que se sustente en un proyecto de transformacin social de la nacin latinoamericana.

30, 31 de Agosto y 1 de Septiembre de 2012 Ciudad de Mendoza


Repblica Argentina.

Los das 30, 31 de Agosto y 1 Septiembre de 2012 se llevar a cabo el IX Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana Latinoamrica Educa, el II Congreso Universitario Nacional Popular y Latinoamericano; el II Foro Latinoamericano de Extensin: La construccin social del conocimiento estratgico y el Pre-Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, Zona Cuyo. Organizados por el Frente Universitario Nacional, Popular y Latinoamericano (FUNaPLa), la Organizacin Continental Latinoamericana y Caribea de Estudiantes (OCLAE), la Secretaria de Relaciones Internacionales y Asuntos Latinoamericanos de la Federacin Universitaria Argentina (FUA), el Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (MILES) y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) . Estos Congresos tienen como objetivo principal impulsar una Reforma Universitaria Latinoamericana y constituir una plataforma de unidad de los Pueblos y de la Educacin en Amrica Latina.

Presentacin
En los aos del Bicentenario de nuestra primer independencia como Patria Grande, que nos recuerda las tareas pendientes de liberacin latinoamericana, el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano constituye un punto cardinal de encuentro para construir el proyecto de Unidad y de integracin que nos permita como Pueblos rearticular una visin estratgica comn y retomar la historia de luchas de los Libertadores de nuestra Amrica. Avanzar en una plataforma comn para la Educacin Superior y para la cultura significa pensarnos como totalidad latinoamericana, con capacidad de resolver colectivamente los lmites y obstculos que plantea el modelo del capital financiero trasnacional con su proyecto neoliberal. La plataforma de Unidad se sostiene sobre la integracin concreta que se viene construyendo entre diversas organizaciones sociales, polticas e instituciones de nuestros Pueblos. Desde este punto de vista, la articulacin entre las Federaciones Estudiantiles Latinoamericanas que convergen en la OCLAE (Organizacin Continental Latinoamericana y Caribea de Estudiantes) constituye una de las herramientas fundamentales que nuclea al Movimiento Estudiantil Latinoamericano, actor central para desarrollar el proceso de reforma universitaria latinoamericana. Casi 100 aos despus, vuelve a tener vigencia la formulacin plasmada por los estudiantes en el Manifiesto Liminar de la Reforma del XVIII, que proclamaba: podemos afirmar que vivimos una nueva hora americana. Y en este nuevo momento histrico entendemos que es fundamental debatir en profundidad y elaborar un nuevo proyecto de Reforma Universitaria. Este es el espritu del Congreso. Los esperamos para formar parte de este espacio de debate, reflexin y organizacin que nos permita avanzar en la elaboracin de los ejes estratgicos de un proyecto transformador de la Universidad, acorde a este nuevo momento histrico.

Los objetivos
La actividad se realiza a partir de los siguientes objetivos: Debatir el rol de la Universidad y de la Educacin en general en el actual proceso de cambio social y de integracin regional Latinoamericana. Articular propuestas en pos de la construccin de un Modelo de Educacin Superior Nacional, Popular y Latinoamericanista, atento a dar respuesta a las necesidades de desarrollo de nuestros pueblos latinoamericanos. Impulsar una Reforma Universitaria en toda Latinoamrica con el fin de instituir a la Universidad Pblica en plataforma fundamental del desarrollo Grannacional y de la integracin cultural, cientfica y social de los pueblos latinoamericanos. Construir una plataforma educativa, cultural, democrtica, de gestin participativa-popular y con compromiso social que sea parte del proyecto de los Pueblos de Amrica Latina y Caribe.

Dirigido a
El Congreso, est dirigido a estudiantes, profesionales, trabajadores y funcionarios relacionados al mbito universitario, como as tambin a todas aquellas organizaciones sociales que entiendan a la Educacin y especficamente a la Educacin Superior, como un rea estratgica para desarrollar los Proyecto de nuestros Pases, de los Pueblos y de la Unidad Latinoamericana en base a un modelo econmico-poltico-social que ponga el acento en los Pueblos y sus necesidades. Se invitarn a autoridades y personalidades del mbito gubernamental, acadmico, poltico y social, tanto de nuestro pas como de diferentes pases de Latinoamrica. Tambin contaremos con la presencia de reconocidos intelectuales, brindando sus aportes a la reflexin y debate.

Antecedentes
La convocatoria y los avales institucionales

El Congreso Latinoamrica Educa, El Congreso Universitario Nacional Popular y Latinoamericano y el Foro Latinoamericano "extensin o articulacin? La construccin social del conocimiento estratgico" son actividades autogestionadas por estudiantes, docentes y graduados del Frente Universitario, Nacional, Popular y Latinoamericano, junto a la Federacin Universitaria Argentina (FUA), la OCLAE (Organizacin Continental Latinoamericana y Caribea de Estudiantes) y el MILES (Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil). Desde sus comienzos se fue gestando a partir de la necesidad de abrir espacios de debate, de reflexin y de encuentro de la comunidad universitaria pero con un carcter masivo, amplio, democrtico; que garantizara la participacin y elaboracin colectiva. Sin perder la vinculacin con las organizaciones gremiales, sociales y polticas, expresin organizada de la sociedad. Para que la masividad en la convocatoria fuera garantizada se empez a articular esta construccin junto a organizaciones universitarias y sociales. Los Congresos Latinoamrica Educa fueron declarados de Inters por la Honorable Cmara de Diputados de la Nacin (Resol. 2862-D-2011). Los mismos cuentan con el aval institucional y acadmico de: Ministerio Nacional de Educacin (Ao 2005), Universidad Nacional de Ro Cuarto (Resol. Consejo Superior 2004 - 2005 y 2006), Universidad Nacional de La Plata (Resol. 732 ao 2010; Resolucin 2012 en tramite), Facultad de Periodismo y Comunicacin Social, Psicologa, Humanidades, Bellas Artes de la UNLP (Resol. 2004 - 2005 2006 2007 -2008 -2009 2010), Universidad Nacional de La Pampa (Res. 2004 2005 2006 2008 2010 2012 en tramite),

Universidad Nacional de Lujn (Res. Rectoral 2004 2005 2006 2008 2010), Universidad Nacional de Cuyo (Resol. 2004 - 2005 2006 2008 2012 en tramite) Universidad Nacional de Rosario de la Fac. de Humanidades (Res. Consejo Directivo 2004 - 2005 y 2006). A su vez los Congresos cuentan con el auspicio de la U.P.M.P.M. (2008 2010 2012 en tramite), Asociacin de Universidades Grupo Montevideo (2008), CLACSO (2008 2010), embajadas de Cuba (2008), Bolivia (2008), Venezuela (2008), Ecuador (2008) y por la COPPPAL (2008), entre otras organizaciones.

Historia de los Congresos


Desde el 2004 se vienen realizando estos Congresos Universitarios, en el ltimo realizado en la ciudad de La Plata en el ao 2010 participaron alrededor de 4.000 estudiantes, docentes, autoridades, invitados internacionales, intelectuales, organizaciones barriales, sindicales; siendo parte de los debates planteados, de los paneles, de los talleres, de las mesas redondas. Durante los tres das se abocaron a pensar, proyectar y construir la universidad que queremos. I Congreso LATINOAMRICA EDUCA en Crdoba Comienza un camino de lucha y construccin de una nueva Educacin. En el ao 2004 organizamos el congreso Latinoamericano de Educacin Superior Latinoamrica Educa en la Universidad Nacional de Ro Cuarto. Este Congreso fue creado como un espacio de anlisis y debate sobre la Universidad Argentina en el marco de la unidad latinoamericana. El objetivo no solo es el poder diagnosticar en que estado se encontraba el sistema de educacin superior luego de una dcada neoliberal, sino adems poder empezar a perfilar que Universidad necesitan nuestros pueblos para su unidad, liberacin y desarrollo. Asistieron ms de 800 personas entre estudiantes, docentes, autoridades Universitarias, trabajadores universitarios, organizaciones sociales, comunitarias y sindicales. Participaron tambin representantes estudiantiles latinoamericanos: Rubens Diniz, del secretariado Ejecutivo de la OCLAE, Pedro Rodrguez y Ricardo Trujillo de la federacin de centros universitarios de la universidad Simn Rodrguez de Venezuela, entre otros.

II Congreso LATINOAMRICA EDUCA en Mendoza. La democratizacin del debate universitario. En septiembre de 2005 organizamos el II congreso Latinoamrica Educa, realizado en la Universidad Nacional de Cuyo, en la provincia de Mendoza. Las expectativas luego del xito del primero eran muy grandes y los desafos mayores, debamos hacer un esfuerzo mayor para salir del diagnostico de los 90 y avanzar en las propuestas que nos permitan disear un nuevo modelo de Educacin Superior y la redaccin de una nueva Ley de Educacin Superior que exprese ese modelo y suplante a la ley neoliberal impuesta en 1995. Alrededor de 1500 personas participaron del debate planteado, en los paneles, en los talleres, en las mesas redondas; estudiantes, docentes, autoridades, invitados internacionales, intelectuales, organizaciones barriales, sindicales etc. Se abocaron durante tres das a pensar y proyectar la universidad que querernos. Entre otros, participaron de este Congreso el profesor Hctor Soto (viceministro de cultura para el desarrollo humano de la repblica bolivariana de Venezuela), Vctor Jijn (de la coordinacin del movimiento indgena Pachakutik de Ecuador), el Lic. Jorge Landineli (Asesor del min. De Educacin de Uruguay y docente de la universidad de Uruguay), el Licenciado Walter Formento (director del CIEPE, Argentina) de un largo listado de importantes invitados especiales. El debate fue productivo, los avances reales y profundos, los desafos surgidos del Congreso, cada vez mas grandes. Vamos construyendo la Universidad Popular, Nacional y Latinoamericana. III Congreso LATINOAMRICA EDUCA. General Pico, La Pampa. El debate educativo se masifica con actores de la comunidad El III Congreso Latinoamericano de Educacin Superior Latinoamrica Educa se llev a cabo en la Universidad Nacional de La Pampa, en la ciudad de General Pico, La Pampa, Argentina. Estuvo organizado por el MILES y convocado por MILES Captulo Venezuela, Misin Cultura Venezuela, Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Universidad Bolivariana de Trabajadores (UBT), Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Centro de Investigaciones en Poltica y Economa (CIEPE), Universidad Nacional de Cuyo y Facultad de Artes de la UNCuyo y Fundacin Sur en Movimiento. Cont con la presencia de ms de dos mil personas. De ello podemos concluir lo siguiente: la significativa y heterognea fuerza estudiantil, con la participacin de 16 universidades nacionales y delegaciones de Latinoamrica; y la muy importante concurrencia de docentes, profesionales, autoridades universitarias y de otros mbitos profesionales ligados al estado y la produccin, pequeos y medianos productores industriales y agrarios, referentes sindicales, dirigentes y militantes barriales, cooperativistas, entre otros.

Nutrieron a este III Congreso Latinoamrica Educa delegaciones de 22 provincias argentinas y de muchos pases de Latinoamrica (Uruguay, Ecuador, Venezuela particip con una delegacin de ms de 40 personas, etc.) significando una fuerte presencia territorial, posibilitando una amplia heterogeneidad generacional y sectorial, y forjando, como producto del intercambio de diversas experiencias, un proyecto para y desde los pueblos. Dos rasgos centrales marcaron este nuevo Latinoamrica Educa. En primer lugar, la necesidad y posibilidad de iniciar el camino hacia la Segunda Reforma Universitaria Latinoamericana, como necesidad del proceso de integracin y liberacin de nuestros pueblos. Materializado con la importante participacin de las delegaciones de los pases hermanos, que hacen concreta la integracin real para el proceso de transformacin de nuestro continente. Como segundo aspecto a destacar, el encuentro trascendi ampliamente el mbito educativo y sirvi de plataforma comn para recrear un espacio de integracin y debate con el objetivo de gestar un proyecto nacional, popular y latinoamericano. Como sealaron muchos participantes y los principales referentes del evento, esto no es slo Latinoamrica Educa sino que estamos construyendo el Latinoamrica Trabaja, Latinoamrica Crea, Latinoamrica Comunica, Latinoamrica Piensa, Latinoamrica Construye, Latinoamrica se une lV, VI y VIII Congresos LATINOAMRICA EDUCA. El debate masivo se traslado a cada Universidad. En el 2007 el Congreso Latinoamericano de Educacin Superior tomo formato de FORO LATINOAMERICA EDUCA 2007 plante un nuevo desafo respecto de los congresos anteriores. Si el objetivo principal de los Congresos era lograr la masividad del debate sobre un nuevo proyecto de Educacin, se haca imprescindible llevar este debate a cada punto del pas. A partir de esto, era necesario un cambio en la fisonoma de los LATINOAMERICA EDUCA. Mientras que, en los aos anteriores, un punto del pas fue sede del intercambio de ideas, en el 2007 las discusiones se trasladaron a cada Universidad. Esta novedosa metodologa permiti el debate de las mayoras profundas, manteniendo como objetivo principal instalar el debate sobre la Segunda Reforma Universitaria, la ley de Educacin Superior y la necesidad de construir un proyecto educativo Nacional, Popular y Latinoamericano. De esta manera, los Foros LATINOAMERICA EDUCA experimentaron un salto de escala, transformndose en Congresos descentralizados, posibilitando que ms de 10.000 personas debatieran acerca de la importancia estratgica de un nuevo proyecto Educativo.

Esta metodologa la implementamos los aos 2007, 2009 y 2011 y significaron un notable salto cualitativo y cuantitativo. Al aumento en el nmero de personas se le sumo una heterogeneidad de sentidos, de voces que aportaron al intercambio de pensamientos, valores, creencias, experiencias que sin duda enriquecieron enormemente el debate sobre un nuevo modelo de educacin Superior. Esta descentralizacin permiti rescatar las particularidades de cada punto del pas posibilitando que todas las voces y todas las problemticas puntuales de cada Cursada, Carrera, Facultad, Universidad y cada regin fueran escuchadas y tenidas en cuenta. V Congreso LATINOAMRICA EDUCA. CONGRESO DE LA REFORMA. La Plata. Retomando los sueos y las luchas de la Reforma por una universidad latinoamericanista Durante los das 9, 10 y 11 de Octubre de 2008 se llevo a cabo el Congreso de la Reforma Universitaria Latinoamericana Latinoamrica Educa en la Universidad Nacional de La Plata. Los ms de 2.000 estudiantes latinoamericanos reunidos, en el marco de los 90 aos de la Reforma Universitaria de Crdoba de 1918, reafirmamos la gesta histrica de la juventud Argentina y Latinoamericana que forj el ideal de nuestra universidad. Su espritu democrtico instituy reformas histricas: la introduccin del cogobierno, la autonoma universitaria, la libertad de ctedra y el necesario compromiso de la educacin superior con la sociedad. A 90 aos de la Reforma Universitaria de Crdoba y conmemorando los 80 aos del natalicio del CHE, referente histrico de la juventud y de la integracin, el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano construy un punto cardinal de encuentro para construir el proyecto de Unidad y de integracin que nos permiti como Pueblos rearticular una visin estratgica comn y retomar la historia de luchas de los Libertadores de nuestra Amrica. Las Madres de la Plaza de Mayo nos han acompaado en todos estos aos con su presencia, con sus historias de vida y con su saber, y sobre todo con su amor, en este Congreso le entregamos la Medalla de la Reforma Universitaria a Hebe de Bonafini. Estamos convencidos que no se puede construir un proyecto educativo sin su experiencia, sin tener en cuenta la lucha por los derechos humanos, ellas nos han enseado, sin lugar a duda en transitar este camino con coraje, lucha y amor. A lo largo de estos aos de debate, enriquecidos con las experiencias y aportes de todos los actores sociales que han participado en este espacio, se han llegado a ciertos acuerdos en cuanto a la Universidad Pblica Argentina y Latinoamericana.

VII Congreso LATINOAMRICA EDUCA. La Plata. Por el Boleto Educativo Nacional y la Reforma de la LES. El LAE se realiz nuevamente en la ciudad de La Plata, y en el marco de los avances de los ltimos aos en la mejora del sistema educativo en general y de la Educacin Superior en particular (lo cual se puede observar en el aumento del presupuesto destinado a educacin llegando al 6,5% del PBI, en la inversin de ms de $400 millones de pesos en el plan de infraestructura universitaria, ejecutando 270 obras de mejora edilicia, en la construccin de 9 universidades en el interior y el conurbano bonaerense, las cuales ayudan a la igualdad de oportunidades y al desarrollo regional y la articulacin con las comunidades; en la sancin de ley de educacin Tcnica, en el otorgamiento del 82% mvil a los Jubilados Docentes Universitarios; en la creacin del Ministerio de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Productiva, como las medidas mas representativas) el LAE se propuso como desafo el debate y reflexin tanto de los logros como de lo que todava queda por hacer. Se plante la necesidad de seguir avanzando en la incorporacin al debate universitario a los estudiantes, docentes, no-docentes y a la comunidad en su conjunto; como la necesidad de avanzar en cada Carrera, en cada Facultad, en cada Universidad en la resolucin de los problemas que son resabios de un modelo neoliberal en lo educativo: la falta de Bandas Horarias, una extensin e investigacin que responda a las necesidades populares; el ingreso libre e irrestricto, lograr no solo que cada vez mas estudiantes puedan estudiar, sino su permanencia; construir un profesional de excelencia con la mirada y el corazn en el pueblo y en sus necesidades; y como reivindicaciones fundamentales la Necesidad del BOLETO EDUCATIVO NACIONAL y la REFORMA DE LA LEY DE EDUCACION SUPERIOR, elaborada bajo los parmetros neoliberales y sancionada en 1995. Es por eso que en el marco del LAE realizamos el recital por el Boleto Educativo Nacional y se amplio el debate respecto de la evaluacin de los avances y de las problemticas gremiales no resueltas an. Si bien queda mucho por hacer, solo con la participacin de las mayoras es que iremos avanzando en la construccin de una Universidad para todos.

Los Invitados y Participantes del Congreso

Participaron del los mismos las siguientes autoridades nacionales: Sr. Ministro de Educacin nacional, Alberto Sileoni; Sr. Martn Gil. Rector de la UNVM, Ex Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional CIN; Sr. Rector de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber; Sr. Rector de la Universidad Nacional de Misiones, Miguel Gortari; Sr. Ex Ministro de Educacin de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; Sra. Rectora del Colegio Nacional Rafael Hernndez de La Plata, Maria Jos Arias Mercader; Sr. Lic. Gustavo Oliva, ex Rector del Colegio Nacional Rafael Hernndez UNLP, actual senador nacional; Sr. Prof. Daniel Belinche, Subsecretario de Educacin de la Direccin General de Cultura y Educacin de la Provincia de Buenos Aires. Ex Decano de la Facultad de Bellas Artes. UNLP. Sra. Lic. Ins Vzquez. Rectora de la UPMPM. Sra. Dr. Adriana Puiggros. Presidenta de la Comisin de Educacin de la Cmara de Diputados Nacional. Sra. Laura Alonso. Responsable Nacional de Voluntariado SPU. Innumerables Decanos y autoridades de las Universidades Nacionales. Participaron de los Congresos: el Prof. Hctor Soto (Viceministro de Cultura para el Desarrollo Humano de la Repblica Bolivariana de Venezuela), Heinz Dieterich (UNAM, Mxico), el Lic. Walter Formento (Director del CIEPE, Argentina), Mg. William Izarra (ex vicanciller de Venezuela, Responsable de los centros de formacin ideolgica de PSUV, Venezuela), Ing. Vctor Jijn (de la Coordinacin Nacional del Movimiento Indgena Pachakutik de Ecuador) y el Lic. Jorge Landinelli (Asesor del Ministro de Educacin de Uruguay y docente Univ. De la Repblica de Uruguay), Hebe de Bonafini (presidenta de la Asociacin Madres de Plaza de Mayo), Nora Cortias (presidenta de Madres de Plaza de Mayo lnea fundadora), Lus Arza Valdez (Presidente OCLAE - Cuba), Dr. Ing. Rafael Guarga, (Sec. Ejec. De la Asociacin de Universidades Grupo Montevideo - Uruguay), Lic. Alejandro Verano (ex decano de la Facultad de Periodismo y Comunicacin Social. UNLP. Integrante de RTA, Radio y TV Argentina), Lic. Lucas Rubinich (director del departamento de Sociologa. UBA), Sixto Zapata (Frente Nacional Campesino), Dr. Tomas Daz Acosta (Instituto de Historia, Cuba), Hugo Yasky (Sec. Gral. CTA.), Alexis Ponce (vocero de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos - APDH. Miembro del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia en Ecuador), Rodrigo Arocena (rector de la Universidad de la Repblica del Uruguay), Dr. Pablo Gentili (CLACSO), Pedro Pez Prez (Ecuador), Renato Carvalho (IIESALC), Horacio Cerutti (UNAM, Mxico), representantes de las Abuelas de Plaza de Mayo y de HIJOS entre otros organismos de DDHH, representantes de las embajadas de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba, de un largo listado de importantes invitados especiales.

AFICHES DE LOS CONGRESOS

FOTOS DE LOS CONGRESOS

Informes

facebook.com/congresounapla contactomiles@yahoo.com.ar congresounapla.blogspot.com.ar www.somosmiles.com.ar

You might also like