You are on page 1of 4

HISTORIA Y PSICOLOGA: UNA PERSPECTIVA EPISTEMOLGICA.

CARLOS MONDRAGN GONZALEZ INTRODUCCIN - El abordaje de la historia de la psicologa esta dominado por una visin pragmtica utilitaria donde se concibe de dos formas: 1) Como informacin de sobra o conocimientos inaplicables 2) Como un ejercicio intelectual para ampliar la cultura general del psiclogo. Lo anterior provoca el ahistoricismo que se vive en dicha disciplina en el aspecto social y en la produccin del conocimiento cientfico. - El trabajo propone lo siguiente: que es muy importante la comprensin histrica de la actividad humana. - Por lo anterior, se deduce que: la historia social y la historia de la ciencia marchan de la mano, ambas son parte de una historia integral y se interrelacionan. Temas: 1era. Parte: a) problemas del trabajo historiogrfico b) comprensin de la actividad histrica 2da. Parte: Se analizan dos formas de abordar la historia de la psicologa (para entender cmo una misma historia puede ser entendida de varias formas) 3era. Parte: Propuesta: Historizar la historia de la psicologa. LOS PROBLEMAS DE LA HISTORIA Para qu sirve la historia? a) Para comprender el presente (el presente lo exige). b) Los hechos histricos nutren el presente ya que le dan sentido.

c) El hombre no tiene pasado sino teniendo conciencia de tenerlo, porque slo esa conciencia introduce la posibilidad de dilogo y de eleccin. d) Se conoce la dialctica de la historia. e) Comprender el presente permite transformarlo de manera orientada. PROBLEMAS DE LA LABOR HISTORICISTA Caractersticas del objeto de estudio: a) Esta en constante devenir b) El hecho del pasado es nico, irreproducible, es decir, la historia se aboca a lo singular (lo mismo sucede en el estudio de algunos fenmenos sociales) [Hermenutica: - La significacin precede al dato y lo explica. - Hermenutica vs. Intuicin, no hay intuicin interpretacin] Problermas: 1.- Problema hermenutico: el hecho histrico se presta a varias interpretaciones. Raymond Aron propone que cada poca escriba su historia ya que los valores o intereses a que se refiere el conocimiento histrico no tienen validez universal puesto que cambian de acuerdo con quien cuente la historia. (Esto se encuentra en las distintas historias de la psicologa). 2.- Problema del uso de la historia. Tiene 2 usos: legitimar un orden existente o desenmascara su legitimidad actual (por ejemplo, para justificar una teora). 3.- Problema de las determinaciones histricas: Hay tres posturas: 1.- Visin personalista: hombre protagonista, no influencia social. 2.- Visin sociologista: hombre marioneta, sin libre voluntad creadora. 3.- Visin sinttica: El hombre crea sus circunstancias histricas tanto como stas a l. 4.- Problema epistemolgico: Es posible la objetividad en historia? - No hay objetividad absoluta. - El nivel de aprehensin del objeto de estudio esta mediado por la ideologa y las posiciones epistemolgicas, polticas y epistemolgicas.

del

mundo

sino

- Lo anterior determina una manera particular de explicacin. DOS CONCEPCIONES DE LA HISTORIA EN PSICOLOGA Se utilizan los libros: 1.- Historia de la psicologa experimental de Boring. 2.- Historia crtica de la psicologa de Merani. - Estos textos ilustran cmo una posicin a priori del historiador determina la lectura que hace del pasado asi como sus conclusiones y desarrollos actuales. Boring: - Toma en cuenta el medio social pero slo el intelectual, es decir, el mundo de las ideas como si ste fuera ajeno al mundo social y a la vida material. - Toma una postura epistemolgica experimentalista por lo que el valor de la obra de tericos no experimentalista es evaluada en funcin de aportacin a la psicologa cientfica, es decir, la experimental. - Esta postura determina quienes son antecesores, quienes no, quienes aportaron, quienes no, quienes son cientficos y quienes no. El artculo se pregunta por qu E. U. Fue el mejor lugar para desarrollar una psicologa pragmtica, basada en la supervivencia del ms apto y se pregunta cules han sido sus usos sociles. Merani: - Inters historicista. - Perspectiva de reconstruccin epistemolgica, cuyo eje es el antropolgico - Propone buscar en la unidad del concepto del hombre proyectos que se encuentran y descubrir en qu medida sus consecuencias dejan de ser circunstanciales y apuntan a la elaboracin de una antropologa concreta. - Hay dos perspectivas fundamentales en psicologa: la empirista y la racionalista, surgidas a partir del s. XVIII - Esta dependencia filosfica hace a la psicologa una disciplina profundamente determinada por la ideologa de la epoca. - Mientras la psicologa no tenga una definicin del hombre cualquiera puede llamarse psiclogo.

- La historia de la psicologa ha sido catica, con historias de psicologias que corren paralelas, falsamente unificadas por un membrete que no aborda su esencia lgica. - Justifica la postura de Wallon al final, como el fundamento de la psicologa. Ejemplos de la postura 3, para hacer historia: - Los descubrimientos sobre la energa nuclear se dieron en la investigacin pura y fueron los cientficos quienes les llamaron la atencin sobre ellos a los militares - El capitalismo norteamericano influy en el desarrollo de la psicologa social. Ilustracin de la postura 3: - En la produccin del conocimiento participan tanto el sujeto productor con su originalidad y capacidad intelectual, como el medio social con sus condicionamientos econmicos, polticos, ideolgicos, etc. - El cientfico es un ser social producto de las condiciones reales de su existencia; la ciencia es un producto sociohistrico. - Hacer historia de la psicologa es relacionar la historia de las ideas con la historia del desarrollo socioeconmico, sin que se nieguen una a la otra como posibilidades dialcticas CONCLUSIONES: - Se propone, al hacer historia, interrelacionar el contexto social, filosfico y las ideas psicolgicas de las grandes figuras de la psicologa. - Se observa que las principales escuelas de psicologa aparecen en el apogeo del capitalismo industrial. - Hacer explcita la visin del hombre que subyace detrs de cada corriente psicolgica es una necesidad de actualidad terica. - Se considera un error epistemolgico en historia el individualismo y el sociologismo (materialismo mecanicista, no dialctico) - La concepcin del hombre de cada escuela de psicologa ilustra la perspectiva histrica que defiende.

You might also like