You are on page 1of 9

Agosto 2012

La Fdration Mondiale du Cirque es una organizacin sin nimo de lucro establecida en 2008 bajo el patrocinio de S.A.S Princesa Estefana de Mnaco. La Federacin rene organizaciones profesionales de circo de todo el mundo para la promocin y preservacin de las Artes Circenses y la cultura. La Federacin aprovecha el uso de la palabra Circo para enfatizar su compromiso para la integracin e importancia de la universalidad de las artes circenses sin importar las formas tan variadas en las cuales se presentan. La Federacin da la bienvenida, celebra, aprueba y apoya al Circo en sus diversos formatos, incluyendo clsico, contemporneo, teatro, nouveau, fusin, espectculos callejeros, circos sociales y circos de jvenes. PRESIDENTA HONORARIA La Federacin fue establecida bajo el patrocinio de S.A.S. Princesa Estefana de Mnaco. Ella funge en su calidad de asesora y es la Presidenta Honoraria de la Federacin. S.A.S. Princesa Estefana tambin funge como Presidenta del Festival Internacional de Circo de Monte-Carlo, el cual por ms de 36 aos, de manera sistemtica ha incluido actos representando todas las formas de Circo en su competencia anual. En palabras de S.A.S. la Princesa Estefana: El Circo inspira y sorprende. Construye cooperacin, responsabilidad y confianza. El Circo hace posible lo imposible, lo ordinario mgico. El Circo es lo mejor del arte, msica, drama, comedia y atletismo en una extraordinaria experiencia. Nos hace recordar nuestro pasado, es parte de nuestro presente y yo, junto con muchos otros, esperamos su vibrante futuro. El Circo tiene el poder de hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Siempre ha atrado a las distintas comunidades a reunirse. Pero tambin construye puentes entre las culturas y une a la gente an sin tener un lenguaje en comn. Une mientras celebra la diversidad, atrayendo esperanza, felicidad y risa a nios de todas las edades. El Circo es el nico entretenimiento en vivo para toda la familia. S.A.S. Princesa Estefana de Mnaco, Agradecimientos en el Segundo Da Mundial del Circo, 16 de Abril de 2011

Animal Interest Alliance Circus Federation of Australia En Piste European Circus Association Festival International du Cirque de Monte-Carlo Outdoor Amusement Business Association, Inc. Japanese Circus & Entertainment Association Asociacin Mexicana de Empresarios de Circo A.C.

Fdration Mondiale du Cirque


MISIN Y VALORES

La misin de la Federacin es la de promover y preservar todas las formas de Artes Circenses y la cultura al asegurar que sus contribuciones histricas a la cultura del mundo sean grabadas y preservadas mientras, al mismo tiempo, crea conciencia en el pblico acerca del Circo como un medio moderno de expresin artstica que tambin contribuye a mejorar la cohesin social en medio de la diversidad. Para lograr su misin la Federacin: Conjunta la prestigiosa plataforma creada para el Circo en Monte-Carlo para incrementar y aumentar la conciencia del pblico del Circo como un arte escnico; Funge como un centro de reunin virtual para el intercambio de informacin e ideas acerca del pasado, presente y futuro del Circo y su desarrollo; Busca un mayor reconocimiento formal del Circo como patrimonio cultural intangible; Promueve la preservacin de los artefactos de Circo y memorias por medio de la colaboracin de colecciones pblicas y privadas; Promueve el estudio escolarizado del impacto del Circo por medio de la investigacin y desarrollo de bases de datos y redes de trabajo; Brinda una voz al Circo a nivel global frente a organizaciones internacionales; y Facilita proyectos y actividades colectivas que contribuyan a un mejor entendimiento y apreciacin del Circo. Los valores fundamentales de la Federacin incluyen: Respeto por todas las formas de Circo y completa libertad artstica para los productores y directores de Circo; y Reconocimiento del derecho de presentar el cuidado de los animales como parte de la produccin de Circo. MIEMBROS La Federacin fue establecida por el Festival Internacional de Circo de Monte-Carlo e individuales posicionados en Monte-Carlo incluyendo los siguientes: Sr. Maurice Crovetto Sr. Jean-Joseph Pastor Sr. Patrick Hourdequin Adems del Festival, sus Miembros Fundadores son: European Circus Association, pan-Europe; En Piste, Canad; Outdoor Amusement Business Association, Estados Unidos de Amrica; Circus Federation of Australia , Australia; y Animal Interest Alliance, Sudfrica.

En 2011, dos organizaciones se unieron adicionalmente como Miembros de la Federacin: Asociacin Mexicana de Empresarios de Circo; y Japan Circus & Entertainment Association.

Animal Interest Alliance Circus Federation of Australia En Piste European Circus Association Festival International du Cirque de Monte-Carlo Outdoor Amusement Business Association, Inc. Japanese Circus & Entertainment Association Asociacin Mexicana de Empresarios de Circo A.C.

Fdration Mondiale du Cirque

EMBAJADORES DE CIRCO La Federacin honra a personas que contribuyen o han contribuido de manera importante a la promocin y preservacin de las Artes Circenses y la cultura al nombrarlos peridicamente Embajadores de Circo. A la fecha, tres Embajadores han sido nombrados: Sr.Alexander Alexandrovitch Volkov, Presidente de la Repblica de Udmurtia, Federacin Rusa, quien ha contribuido perpetuando y apoyando al Circo en Udmurtia; Sr. Franz Czeisler, antiguo polizn hurfano que se convirti en el creador del famoso Circus Tihany Spectular; Sra. Xia Juhua, famosa por sus contribuciones nicas al Circo como artista adems de su dedicado servicio como presidenta de la Acrobatic Association of China. Sra. Cristel Sembach-Krone, propietaria del circo Europeo ms grande, el Circus Krone, el cual representa la tradicin del circo ambulante clsico. MESA DIRECTIVA La primer Mesa Directiva de tiempo completo fue elegida en la reunin de la Asamblea General de la Federacin llevada a cabo el 16 de Enero del 2009 en Mnaco. Se acord que cada uno de los 6 Miembros Fundadores tendran un puesto en la Mesa Directiva; el representante de cada uno por cada Miembro. De acuerdo a los estatutos, la Federacin decide los oficios de los seis Directores. La Mesa Directiva inicial (2009-2010) fue facultada en Enero de 2011 para un periodo adicional de dos aos con el Sr. Frans Cuijpers remplazando al Sr. Martin Hanson debido a su retiro de la ECA. La Mesa Directiva actual est constituida: Presidente: Sr. Urs Pilz, representando el Festival de Monte-Carlo (2009-2013) Vice-Presidente: Sr. Wayne McCary, representando a OABA (2009-2013) Tesorero: Sr. Frans Cuijpers, representando a la ECA (2011-2013) Secretario: Sr. John Le Mare, representando a la CFA (2009-2013) Director-en general: Sra. Suzanne Samson, representando En Piste (2009-2013) Director-en general: Sr. Brian Boswell, representando a la AIA (2009-2013) Una reunin formal de la Mesa Directiva se lleva a cabo anualmente en Mnaco (en Ingls desde el 2012). En su caso excepcionalmente la Junta decidir otro lugar. En Junio de 2010, por invitacin de En Piste, la Mesa Directiva llev a cabo su primera reunin formal en Norte Amrica. Reuniones informales de la Mesa Directiva se llevan a cabo mensualmente o por teleconferencias en ingls de acuerdo a como sea necesario. DIRECTORA EJECUTIVA De acuerdo a sus facultades segn sus estatutos, la Mesa Directiva ha contratado a Laura Van der Meer para fungir como Directora Ejecutiva de la Federacin en una base de medio tiempo.

Animal Interest Alliance Circus Federation of Australia En Piste European Circus Association Festival International du Cirque de Monte-Carlo Outdoor Amusement Business Association, Inc. Japanese Circus & Entertainment Association Asociacin Mexicana de Empresarios de Circo A.C.

Fdration Mondiale du Cirque


MIEMBROS Y ASAMBLEA GENERAL

La Federacin es una asociacin de asociaciones. En consecuencia, sus Miembros son asociaciones nacionales o regionales (multi-nacionales) que representan a dueos de circos, directores, festivales artistas o entrenadores/presentadores de animales. Circos individuales, actos u organizaciones no podrn ser calificados como miembros. Los miembros tienen derecho a puestos en la Asamblea General de la siguiente manera: Asociaciones Asociaciones Asociaciones Asociaciones votos; con miembros basados en un pas tienen un puesto/voto; con miembros basados en 2-4 pases tienen dos puestos/ dos votos; con miembros basados en 5-9 pases tienen tres puestos/ tres votos; con miembros basados en ms de 10 pases tienen cinco puestos/cinco

La Asamblea General se rene una vez por ao, generalmente en Enero en Mnaco durante el Festival Internacional de Circo de Monte-Carlo. Desde 2011, las reuniones de la Asamblea General se llevan a cabo como reuniones abiertas a menos de que la Asamblea decida operar en una sesin cerrada por algn motivo particular de la agenda.

CUOTAS DE MEMBRESA Las cuotas de membresa anuales debern ser pagadas por las organizaciones para mantener su posicin en la Federacin. A partir del 2012, la cuota anual de la membresa de los Miembros Fundadores es de of 1.500 EUR. La cuota anual de los Miembros nuevos permanece en 1.000 EUR como en aos pasados. MIEMBROS ASOCIADOS Los Miembros Asociados son organizaciones que forman parte de la gran comunidad de circo y contribuyen a la promocin y preservacin de las Artes Circenses y la cultura. Los Miembros Asociados trabajan con la Federacin para identificar proyectos y/o levar a cabo compromisos de inters comn y ayudar a apoyar a las actividades de la Federacin por medio de una cuota anual. Un Memorndum sobre la creacin de ciertos proyectos propuestos en mutuo acuerdo as como sus derechos y obligaciones de las partes y de la Federacin podr ser creado. Los Miembros Asociados podrn participar en las actividades de la Federacin y tienen el derecho a participar (pero no al voto) en la reunin anual de la Asamblea General. Los Miembros Asociados incluyen: Telmondis, Francia To the Moon Productions, Estados Unidos Planet Circus, Alemania Italiana Produzioni - Fazzini, Italia Spotlight Graphics, Estados Unidos International Pastoral Council for Circus and Carnival Workers, International
Animal Interest Alliance Circus Federation of Australia En Piste European Circus Association Festival International du Cirque de Monte-Carlo Outdoor Amusement Business Association, Inc. Japanese Circus & Entertainment Association Asociacin Mexicana de Empresarios de Circo A.C.

Fdration Mondiale du Cirque

BENEFACTORES Los benefactores son organizaciones o personas que contribuyen en efectivo o en especie a la realizacin de los objetivos de la Federacin. Por invitacin de la Mesa Directiva, pueden ser parte de las actividades de la Federacin y/o las juntas de la Asamblea General pero no debern tener derecho de voto. Sus contribuciones debern ser reconocidas en el sitio web de la Federacin y en otros medios como sea apropiado. ASESORES Los Asesores proporcionan su extensiva y gran experiencia a la Federacin en diversas materias relacionadas con el Circo. Contribuyen con la Federacin con aportaciones, propuestas y ayudan a llevar a cabo el trabajo de la Federacin. Los Asesores incluyen: Sra. Joan Galvin, abogada y lobista establecida en Washington DC, quien cuenta con veinticinco aos de experiencia en relaciones gubernamentales as como asuntos legislativos y regulatorios relacionaos con la exhibicin pblica de animales. Sr. Rodney Huey, director de RAH PR Strategies e historiador de circo, quien aporta a la Federacin su amplia experiencia en los medios y relaciones pblicas. Sr. Robert Johnson, Presidente y Director General de la Outdoor Amusement and Business Association desde 1995, aporta mas de 30 aos de experiencia en la industria del entretenimiento representando aproximadamente 10,000 negocios, predominantemente familiares en los Estados Unidos y Canad incluyendo circos, artistas de circo y actos con animales. Sr. Sebastian Huchtebrock funge como asistente de la Direccin Artstica del Festival Internacional de Circo de Monte-Carlo y trabaja en el rea de casting en el renombrado teatro alemn FriedrichstadtPalast. Ofrece apoyo a la Federacin en asuntos operativos. Srita. Agathe Alie, actual Director de Relaciones Pblicas y Vice-Presidente Asistente del Cirque du Soleil, al que se uni en 2002, quien posee una gran experiencia los shows en vivo y los medios. Sra. Zsuzsanna Mata, Directora de la European Circus Association (ECA) y representante del Hungarian State Circus (MACIVA) del 2003-2011 y autora de varios libros y artculos acerca del circo. Srita. Jessica Hentoff, Directora del Circus Harmony, una escuela de circo y un circo social en St. Louis, Missouri, teniendo 35 aos de experiencia a la Federacin como artista y profesora de circo. AMIGOS DE LA FEDERACIN Los Amigos de la Federacin son organizaciones que desean estar asociadas con la Federacin y que apoyan mediante la donacin de artculos para la Subasta Silenciosa anual, o vendiendo el calendario de fotografas anual de la Federacin. Los Amigos de la Federacin son reconocidos por la Federacin en su sitio web y son bienvenidos a participar en todas las actividades y proyectos de la Federacin.

Animal Interest Alliance Circus Federation of Australia En Piste European Circus Association Festival International du Cirque de Monte-Carlo Outdoor Amusement Business Association, Inc. Japanese Circus & Entertainment Association Asociacin Mexicana de Empresarios de Circo A.C.

Fdration Mondiale du Cirque

Los amigos de la Federacin actualmente incluyen: Dutch Circus Proprietors Association (VNCO), Pases Bajos Holland Circus Publishers, Pases Bajos Circus Fans Association of America: Forepaugh-Lubin Tent #2, Estados Unidos Circus Fans Association of America: Wayne McCary Tent # 172, Estados Unidos Club du Cirque Francais, Francia Club van Circusvrienden Nederlands, Pases Bajos Club Amici del Circo, Italia Gesellschaft der Circusfreunde e.V.

ACTIVIDADES Da Mundial del Circo: El Da Mundial del Circo se celebr por primera vez en 2010 con eventos que se llevaron a cabo en 36 pases. En 2011 la celebracin se extendi hasta 39 pases y en 2012 con un rcord de 46 pases. El cuarto Da Mundial del Circo ser celebrado el Sbado 20 de abril del 2013 El Da Mundial del Circo se lleva a cabo en el tercer sbado de abril, atrayendo el muy merecido reconocimiento a los artistas, propietarios y organizaciones de circo. El Da Mundial del Circo tambin contribuye a distribuir un mensaje positivo acerca del circo entre el pblico, polticos, oficiales de gobierno y la prensa. A partir de 2011, una publicacin de alta calidad de los eventos del Da Mundial del Circo es publicada en Julio de cada ao por el Miembro Asociado de la Federacin Planet Circus. Concurso de Fotografa: El concurso anual de Fotografa de la Federacin ha atrado gran inters por parte de fotgrafos profesionales y amateur. Un tema diferente es anunciado cada ao y las fotografas ganadoras son publicadas en el calendario de pared de la Federacin. Los ganadores del primer lugar son seleccionados por S.A.S. Princesa Estefana de Mnaco y las fotografas ganadoras son exhibidas en Mnaco en conexin con la Asamblea General anual de la Federacin en el Festival Internacional de Circo de MonteCarlo. PROYECTOS Los proyectos se llevan a cabo por la Federacin basndose en las propuestas hechas por los Miembros. Los proyectos estn sujetos a la aprobacin de la Mesa Directiva. La Mesa Directiva determinar cuales proyectos se llevarn a cabo utilizando los fondos de la Federacin y cuales debern ser financiados por sus proponentes. Los proyectos a la fecha incluyen: UNESCO Trabajos preparatorios y redes de trabajo con la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para promover el circo, facilitar la participacin en actividades relevantes, y en el futuro buscar el reconocimiento formal del circo como un elemento cultural dentro de la Convencin de las Naciones Unidas para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible (La Convencin 2003).
Animal Interest Alliance Circus Federation of Australia En Piste European Circus Association Festival International du Cirque de Monte-Carlo Outdoor Amusement Business Association, Inc. Japanese Circus & Entertainment Association Asociacin Mexicana de Empresarios de Circo A.C.

Fdration Mondiale du Cirque

Proyecto de Preservacin Preservacin de las memorias del Circo: Una serie de reuniones con expertos de museos y libreras con colecciones de circo, historiadores de circo, amantes y coleccionistas privados donde se ha acordado explorar el rol de la Federacin al ofrecer una plataforma que estimule la preservacin de los artefactos de circo y recuerdos memorables, as como historias orales, y tradiciones lingsticas. Estas reuniones que abarcan desde Enero 2009 en Mnaco, a Budapest en Enero de 2010, y Montreal en 2010, han dejado una base de trabajo para la presentacin de elementos de un plan de accin de 5 aos para la Mesa Directiva de la Federacin en Enero 2011. De acuerdo al plan 2011-2015, el trabajo continuar en: (a) extender la red de trabajo de la Federacin y base de datos de colecciones y coleccionistas; y (b) crear un glosario de trminos de circo, incluyendo los diferentes trminos para los mismos objetos y actos, y enlaces a los trminos en otras lenguas. Este ltimo con la visin de crear una herramienta para catalogar colecciones pblicas y privadas, as como para la formacin de periodistas, y facilitar la investigacin y el estudio del circo. La Federacin tambin continuar trabajando en un proyecto piloto con el centro de documentacin italiano (CEDAC) en investigacin y establecimiento de una base de datos para investigadores y publicaciones de Circo. La meta principal del plan a 5 aos fue el desarrollo de un portal web de circo completo, sin embargo, esta meta ha sido remplazada por las caractersticas del nuevo sitio web de la Federacin (ver abajo) y el trabajo continuo para asociarse con la World Digital Library. Adems, la Federacin ha decidido enfocar su trabajo inicial de terminologa en la produccin de una Gua de Circo para los Medios, la cual estar disponible en 2012. Animales Amaestrados En seguimiento a nuestros valores esenciales en lo concerniente a la presentacin de animales en el circo, la Federacin apoya: Legislacin gubernamental que prevenga la opcin de incluir animales amaestrados en el circo, mientras que al mismo tiempo prevenga las condiciones apropiadas para el cuidado y salud de los animales amaestrados de los circos permanentes e itinerantes; El uso de las mejores prcticas de entrenamiento, cuidado y buen manejo de los animales amaestrados; y Participacin en la educacin para la conservacin y/o in situ o ex situ de actividades de investigacin de todos los circos que trabajen con especies de animales en peligro de extincin o amenazadas en su hbitat natural. La Federacin cree que las asociaciones de circo nacionales y regionales (multi-pases) son las mejor posicionadas para identificar una ley sobre problemas legislativos y regulatorios que puedan tener impacto en sus actividades y se refiera a ellos para abordar estas cuestiones. El trabajo de la Federacin respecto a los animales amaestrados se centra en la representacin de la Comunidad del Circo que trabaja con animales en conexin con los tratados internacionales y organizaciones. Su trabajo comenz en 2009 con los esfuerzos bajo el auspicio de la Organizacin Mundial de Sanidad Animal para estudiar el desarrollo y aplicacin de indicadores objetivos del bienestar animal para los animales de circo.

Animal Interest Alliance Circus Federation of Australia En Piste European Circus Association Festival International du Cirque de Monte-Carlo Outdoor Amusement Business Association, Inc. Japanese Circus & Entertainment Association Asociacin Mexicana de Empresarios de Circo A.C.

Fdration Mondiale du Cirque

La Federacin tambin participa como miembro del Grupo de Trabajo de Transporte de la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En 2010, un Comit de Animales Amaestrados, presidido por el Sr. Tom Albert de Feld Entertainment, Estados Unidos, fue establecido para supervisar este trabajo. Circo Social La Federacin tom ventaja de la oportunidad de tener a la Srita. Jessica Hentoff, del Circus Harmony, EE.UU.para dirigirse a la comunidad del circo en el Lunch anual de Directores de Circo en Enero 2012. El objetivo de la charla, en la cual se distribuy un folleto mostrando las 16 organizaciones alrededor del mundo, fue el de informar a los directores acerca del propsito y potencial el movimiento del circo social. La Federacin continu su trabajo de promover y apoyar al circo social al patrocinar la asistencia a una conferencia del tema a la Srita. Hentoff durante el Noveno Festival Internacional de Circo de Budapest en Febrero 2012. FINANZAS El financiamiento principal de la Federacin proviene de los Festivales de Monte Carlo, las cuotas anuales de los Miembros y Miembros Asociados, contribuciones hechas por los Benefactores, y fondos obtenidos por medio de la Subasta Silenciosa anual y las ventas del calendario anual en el que aparecen las fotografas ganadoras del Concurso de Fotografa anual. En un futuro, esta anticipndose se obtengan fondos del Principado de Mnaco. La Federacin tambin busca recursos por medio de fondos para proyectos especficos. SITIO WEB Un sitio web completamente renovado ser lanzado en 2012 para permitir la mejora del registro en lnea para el Da Mundial del Circo y el concurso de fotografa, adems de promover la interaccin con la comunidad del circo. Para ms informacin acerca de la Federacin, por favor contacte: Laura van der Meer, Directora Ejecutiva Tel. (en Blgica) +32.2.633.1503 laura@circusfederation.org

Animal Interest Alliance Circus Federation of Australia En Piste European Circus Association Festival International du Cirque de Monte-Carlo Outdoor Amusement Business Association, Inc. Japanese Circus & Entertainment Association Asociacin Mexicana de Empresarios de Circo A.C.

Fdration Mondiale du Cirque

Animal Interest Alliance Circus Federation of Australia En Piste European Circus Association Festival International du Cirque de Monte-Carlo Outdoor Amusement Business Association, Inc. Japanese Circus & Entertainment Association Asociacin Mexicana de Empresarios de Circo A.C.

You might also like