You are on page 1of 15

Organizacin Industrial.

UTN, FRBB, Ao 2006.

Estudio del trabajo. Estudio de tiempos y movimientos (estudio del trabajo), ergonoma y mtodos.

INTEGRANTES: Antivero Mauro. Flores Diego. Galasso Christian.

Estudio del trabajo, pg 1

Estudio del Trabajo. Introduccin.


El estudio del trabajo de manera tcnica y cientfica surge como necesidad en la industria moderna, siendo la escuela cientfica de la administracin la precursora de todos estos mtodos y estudios con el fin de aumentar la produccin. Se ver a continuacin el estudio de los mtodos, luego el estudio de los tiempos y movimientos y finalmente la ergonoma.

Ingeniera de mtodos.
Los trminos Anlisis de Operaciones, Simplificacin del Trabajo e Ingeniera de Mtodos con frecuencia son sinnimos. En la mayor parte de los casos se refieren a una Tcnica para aumentar la produccin por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad. Definicin: Conjunto de procedimientos sistemticos para someter a todas las operaciones de trabajo directo e indirecto a un concienzudo escrutinio, con vistas a introducir mejoras que faciliten mas la realizacin del trabajo y que permitan que este se haga en el menor tiempo posible y con una menor inversin por unidad producida, por lo tanto el objetivo final de la ingeniera de mtodos es el incremento en las utilidades de la empresa. Propsitos de la Medicin del Trabajo: 1. Evaluar el comportamiento del trabajador. 2. Planear las necesidades de la fuerza de trabajo. 3. Determinar la capacidad disponible. 4. Determinar el costo o el precio de un producto. 5. Comparacin de Mtodos de Trabajo. 6. Facilitar los Diagramas de Operaciones. 7. Establecer incentivos salariales.

El Mtodo de trabajo.
Por mtodos, entendemos el estudio de los recursos productivos para que en su utilizacin se sigan procedimientos ptimos. Un adecuado estudio de los mtodos de produccin requiere de varios factores:

Una persona conocedora de las operaciones que se van a estudiar. Un registro y seguimiento de las operaciones. Un anlisis y crtica de lo registrado.

Estudio del trabajo, pg 2

Elementos del Estudio de Mtodos.


Definir los objetivos y limitaciones del estudio. Definir que enfoque de estudio utiliza. Avisar del estudio a los trabajadores. Descomponer el trabajo en elementos. Estudiar el mtodo mediante el uso de grficas. Decidir un mtodo para cada elemento de trabajo.

Estudio de tiempos y movimientos


Estudio de tiempos: actividad que implica la tcnica de establecer un estndar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada, con base en la medicin del contenido del trabajo del mtodo prescrito, con la debida consideracin de la fatiga y las demoras personales y los retrasos inevitables. Estudio de movimientos: anlisis cuidadoso de los diversos movimientos que efecta el cuerpo al ejecutar un trabajo. Antecedentes. Fue en Francia, en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet acerca de la fabricacin de alfileres, cuando se inici el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundi y conoci esta tcnica. El padre de la administracin cientfica comenz a estudiar los tiempos a comienzos de la dcada de 1880, all desarroll el concepto de la "tarea", en el que propona que la administracin se deba encargar de la planeacin del trabajo de cada uno de sus empleados y que cada trabajo deba tener un estndar de tiempo basado en el trabajo de un operario muy bien calificado. Despus de un tiempo, fue el matrimonio Gilbreth el que, basado en los estudios de Taylor, ampliar este trabajo y desarrollara el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados Therbligs (su apellido al revs). Objetivos: Del estudio de tiempos: Minimizar el tiempo requerido para la ejecucin de trabajos. Conservar los recursos y minimizan los costos. Efectuar la produccin sin perder de vista la disponibilidad de energticos o de la energa. Proporcionar un producto que es cada vez ms confiable y de alta calidad. Del estudio de movimientos: Eliminar o reducir los movimientos ineficientes y acelerar los eficientes. Ahora miremos sus principales caractersticas por separado.

Estudio del trabajo, pg 3

El estudio de tiempos.
Generalidades: Esta tcnica se conoce como medicin del trabajo, comprende la tcnica de establecer un estndar de tiempo permisible para realizar una tarea determinada. Esta tcnica de organizacin sirve para calcular el tiempo que necesita un operario calificado para realizar una tarea determinada siguiendo un mtodo preestablecido.

Descomponer el trabajo en elementos. Desarrollar un mtodo para cada elemento. Seleccionar y capacitar al trabajador. Muestrear el trabajo. Establecer el estndar.

Tiempos Predeterminados: Se basan en la idea de que todo trabajo se puede reducir a un conjunto bsico de movimientos. Entonces se pueden determinar los tiempos para cada uno de los movimientos bsicos, por medio de un cronmetro o pelculas, y crear un banco de datos de tiempo. Utilizando el banco de datos, se puede establecer un tiempo estndar para cualquier trabajo que involucre los movimientos bsicos.

El estudio del tiempo del movimiento bsico (Basic Motion Times Study) (BTM). Mtodo de medicin del tiempo (Mhetods Time Measurement) (MTM). Tcnica Secuencial de Operacin Maynard (MOST). Work Factor. MTA (Motion Time Analysis). DMT (Dimensional Notion Time).

Tiempos Estndar: El uso de tiempos estndar tambin involucra el concepto de banco de datos, pero los datos comprenden clases ms grandes de movimiento que los tiempos predeterminados. Muestreo del Trabajo: Serie aleatoria de observaciones del trabajo utilizada para determinar las actividades de un grupo o un individuo. Para convertir el porcentaje de actividad observada en horas o minutos, se debe registrar tambin o conocerse la cantidad total de tiempo trabajado. Medicin Directa: Se emplea como elemento fundamental el cronmetro. El uso del cronmetro es una de las primeras enseanzas a todo controlador. Hay dos maneras de manejar el cronmetro:

Con reposicin a cero: El cronmetro se retorna a cero cada vez que se completa la medicin de una tarea. Se emplea para tareas con duraciones largas donde el tiempo perdido en la operacin de vuelta a cero es despreciable, comparndolo con la duracin total de la tarea. Con acumulacin: Se emplea en tareas cortas en los que los errores cometidos al retornar la aguja a cero son importantes comparndolos con la duracin de la tarea. En este caso el tiempo de la tarea es un valor medio de todas las medidas tomadas.

Estudio del trabajo, pg 4

Conceptos Bsicos.
El procedimiento tcnico empleado para calcular los tiempos de trabajo consiste en determinar el denominado tiempo tipo o tiempo estndar, entendiendo como tal, el que necesita un trabajador cualificado para ejecutar la tarea a medir, segn un mtodo definido. Este tiempo tipo, (Tp), comprende no slo el necesario para ejecutar la tarea a un ritmo normal, sino adems, las interrupciones de trabajo que precisa el operario para recuperarse de la fatiga que le proporciona su realizacin y para sus necesidades personales. El tiempo de Reloj (TR): Es el tiempo que el operario est trabajando en la ejecucin de la tarea encomendada y que se mide con el reloj. ( No se cuentan los paros realizados por el productor, tanto para atender sus necesidades personales como para descansar de la fatiga producida por el propio trabajo ) . El factor de ritmo (FR): Este nuevo concepto sirve para corregir las diferencias producidas al medir el TR, motivadas por existir operarios rpidos, normales y lentos, en la ejecucin de la misma tarea. El coeficiente corrector, FR, queda calculado al comparar el ritmo de trabajo desarrollado por el productor que realiza la tarea, con el que desarrollara un operario capacitado normal, y conocedor de dicha tarea. El Tiempo Normal (TX): Es el TR que un operario capacitado, conocedor del trabajo y desarrollndolo a un ritmo normal, empleara en la ejecucin de la tarea objeto del estudio. Su valor se determina al multiplicar TR por FR: TN = TR x FR = CTE y debe ser constante, por ser independiente del ritmo de trabajo que se ha empleado en su ejecucin. Los Suplementos de Trabajo (K): Como el operario no puede estar trabajando todo el tiempo de presencia en el taller, por ser humano, es preciso que realice algunas pausas que le permitan recuperarse de la fatiga producida por el propio trabajo y para atender sus necesidades personales. Estos perodos de inactividad, calculados segn un K% del TN se valoran segn las caractersticas propias del trabajador y de las dificultades que presenta la ejecucin de la tarea. En la realidad, esos perodos de inactividad se producen cuando el operario lo desea. Suplementos = TN x K = TR x FR x K El Tiempo Tipo (Tp): El tiempo tipo est formado por dos sumandos: el tiempo normal y los suplementos, es decir, es el tiempo necesario para que un trabajador capacitado y conocedor de la tarea, la realice a ritmo normal ms los suplementos de interrupcin necesarios, para que el citado operario descanse de la fatiga producida por el propio trabajo y pueda atender sus necesidades personales.

Estudio del trabajo, pg 5

Mtodos de medicin de tiempos.

Existen muchos procedimientos distintos para medir los TR, valorar los FR, y determinar los K, no nos debe extraar que existan muchos sistemas para medir los tiempos tipo. El industrial elige el que le sea ms econmico, pues por un lado se encuentra el coste de su determinacin y, por otro, la economa que le produce su exacta determinacin. Emplear un procedimiento de valoracin rpido, sencillo y sin grandes pretensiones de exactitud, s lo a de aplicar a la fabricacin de una o muy pocas piezas. Utilizar el sistema ms exacto posible, realizando gran nmero de observaciones, si ha de colaborar gran nmero de tareas iguales. En el primer caso, los errores cometidos al calcular el tiempo tipo, repercuten en una sola pieza. En el segundo caso le interesa realizar muchas mediciones para determinar el tiempo tipo con gran exactitud, porque los beneficios econmicamente producidos al trabajar sobre muchas piezas es superior a los gastos ocasionados por el clculo de dicho tiempo.

Los sistemas ms empleados por los industriales son: Estimacin Datos histricos Muestreo Tiempos predeterminados Empleo de aparatos de medida: el cronometraje. Datos tipo. Los dos primeros sistemas indicados son procedimientos no tcnicos porque estn basados en la experiencia profesional. Estimacin: El clculo de tiempos tipo por este procedimiento es totalmente subjetivo. Slo puede aplicarse en aquellos casos en los que el error de la medicin tiene pequeas repercusiones econmicas, como ocurre al tener que establecer tiempos de trabajo para pocas piezas. El tiempo tipo dado, para realizar una o pocas piezas, es un valor estimado por los mandos o por aquellos profesionales que poseen una gran experiencia en la ejecucin de trabajos similares. Datos Histricos: No se requieren cronmetros y se permite la flexibilidad en el mtodo, impulsando as la innovacin sin la necesidad de establecer un nuevo estndar. Hay empresas que tienen por costumbre anotar en una ficha determinada, una para cada tarea en particular, los tiempos empleados en ejecutar esa tarea. Al ir anotando los tiempos cada vez que se repiten los trabajos, se van recopilando en cada ficha una serie de datos, que son los que sirven para calcular los tiempos tipo por este procedimiento. Sabiendo que la distribucin de consecuencias de los tiempos empleados en realizar una misma tarea, siguiendo siempre el mismo mtodo de trabajo, se agrupan segn indica la estadstica, fcil ser, con los datos obtenidos, determinar los parmetros que nos definen su curva de distribucin.

Estudio del trabajo, pg 6

No obstante, y debido a que los datos recopilados no tienen una gran precisin, el clculo del tiempo se realiza calculando una media ponderada. Tp = To + 4 Tm + Ta 6 En la que: Tp, es el tiempo tipo. To, es el tiempo ptimo registrado. Tm, es el tiempo modal. Ta, es el tiempo ms abultado. Si el ciclo a estudiar corresponde a una tarea completamente nueva y por lo tanto no existen datos histricos, siempre existir la posibilidad de compararla con otras parecidas.

El estudio de movimientos.
El estudio de movimientos se puede aplicar en dos formas, el estudio visual de los movimientos y el estudio de los micromovimientos. El primero se aplica ms frecuentemente por su mayor simplicidad y menor costo, el segundo slo resulta factible cuando se analizan labores de mucha actividad cuya duracin y repeticin son elevadas. Dentro del estudio de movimientos hay que resaltar los movimientos fundamentales, estos movimientos fueron definidos por los esposos Gilbreth y se denominan Therblig's, son 17 y cada uno es identificado con un smbolo grfico, un color y una letra O SIGLA:
Therblig Buscar Seleccionar Tomar o Asir Alcanzar Mover Sostener Soltar Colocar en posicin Precolocar en posicin Inspeccionar Ensamblar Desensamblar Usar Retraso Inevitable Retraso Evitable Planear Descansar Sigla B SE T AL M SO SL P PP I E DE U DI DEV PL DES Color Negro Gris Claro Rojo Verde Olivo Verde Dorado Carmn Azul Azul Cielo Ocre Quemado Violeta Oscuro Violeta Claro Prpura Amarillo Ocre Amarillo Limn Castao o Caf Naranja

Estos movimientos se dividen en eficientes e ineficientes as: Eficientes o Efectivos. De naturaleza fsica o muscular: alcanzar, mover, soltar y precolocar en posicin De naturaleza objetiva o concreta: usar, ensamblar y desensamblar

Estudio del trabajo, pg 7

Ineficientes o Inefectivos. Mentales o Semimentales: buscar, seleccionar, colocar en posicin, inspeccionar y planear Retardos o dilaciones: retraso evitable, retraso inevitable, descansar y sostener

Los principios de la economa de los movimientos.


Hay tres principios bsicos, los relativos al uso del cuerpo humano, los relativos a la disposicin y condiciones en el sitio de trabajo y los relativos al diseo del equipo y las herramientas. Los relativos al uso del cuerpo humano. Ambas manos deben comenzar y terminar simultneamente los elementos o divisiones bsicas de trabajo y no deben estar inactivas al mismo tiempo, excepto durante los periodos de descanso.

Los movimientos de las manos deben ser simtricos y efectuarse simultneamente al alejarse del cuerpo y acercndose a ste. Siempre que sea posible deben aprovecharse el impulso o mpetu fsico como ayuda al trabajador y reducirse a un mnimo cuando haya que ser contrarrestado mediante un esfuerzo muscular. Son preferibles los movimientos continuos en lnea recta en vez de los rectilneos que impliquen cambios de direccin repentinos y bruscos. Deben emplearse el menor nmero de elementos o therbligs y stos se deben limitar de ms bajo orden o clasificacin posible. Estas clasificaciones, enlistadas en orden ascendente del tiempo y el esfuerzo requeridos para llevarlas a cabo, son: Movimientos de dedos. Movimientos de dedos y mueca. Movimientos de dedos, mueca y antebrazo. Movimientos de dedos, mueca, antebrazo y brazo. Movimientos de dedos, mueca, antebrazo, brazo y todo el cuerpo. Debe procurarse que todo trabajo que pueda hacerse con los pies se ejecute al mismo tiempo que el efectuado con las manos. Hay que reconocer que los movimientos simultneos de los pies y las manos son difciles de realizar. Los dedos cordial y pulgar son los ms fuertes para el trabajo. El ndice, el anular y el meique no pueden soportar o manejar cargas considerables por largo tiempo. Los pies no pueden accionar pedales eficientemente cuando el operario est de pie. Los movimientos de torsin deben realizarse con los codos flexionados. Para asir herramientas deben emplearse las falanges o segmentos de los dedos, ms cercanos a la palma de la mano.

Estudio del trabajo, pg 8

Los relativos a la disposicin y condiciones en el sitio de trabajo. Deben destinarse sitios fijos para toda la herramienta y todo el material, a fin de permitir la mejor secuencia de operaciones y eliminar o reducir los therblings buscar y seleccionar.

Hay que utilizar depsitos con alimentacin por gravedad y entrega por cada o deslizamiento para reducir los tiempos alcanzar y mover; asimismo, conviene disponer de expulsores, siempre que sea posible, para retirar automticamente las piezas acabadas. Todos los materiales y las herramientas deben ubicarse dentro del permetro normal de trabajo, tanto en el plano horizontal como en el vertical. Conviene proporcionar un asiento cmodo al operario, en que sea posible tener la altura apropiada para que el trabajo pueda llevarse a cabo eficientemente, alternando las posiciones de sentado y de pie. Se debe contar con el alumbrado, la ventilacin y la temperatura adecuados. Deben tenerse en consideracin los requisitos visuales o de visibilidad en la estacin de trabajo, para reducir al mnimo la fijacin de la vista. Un buen ritmo es esencial para llevar a cabo suave y automticamente una operacin y el trabajo debe organizarse de manera que permita obtener un ritmo fcil y natural siempre que sea posible.

Los relativos al diseo del equipo y las herramientas. Deben efectuarse, siempre que sea posible, operaciones mltiples con las herramientas combinando dos o ms de ellas en una sola, o bien disponiendo operaciones mltiples en los dispositivos alimentadores, si fuera el caso (por ejemplo, en tornos con carro transversal y de torreta hexagonal).

Todas las palancas, manijas, volantes y otros elementos de control deben estar fcilmente accesibles al operario y deben disearse de manera que proporcionen la ventaja mecnica mxima posible y pueda utilizarse el conjunto muscular ms fuerte. Las piezas en trabajo deben sostenerse en posicin por medio de dispositivos de sujecin. Investguese siempre la posibilidad de utilizar herramientas mecanizadas (elctricas o de otro tipo) o semiautomticas, como aprieta tuercas y destornilladores motorizados y llaves de tuercas de velocidad, etc...

Estudio del trabajo, pg 9

La ergonoma.
La Ergonoma es una disciplina cientfico-tcnica y de diseo que estudia integralmente al hombre (o grupos de hombres) en su marco de actuacin, relacionado con las mquinas dentro de un ambiente laboral especfico, y que busca la optimizacin de los tres elementos del sistema (hombre-mquinaambiente), para lo cual elabora mtodos de estudio del individuo, de la tcnica y de la organizacin del trabajo. Es la disciplina de las comunicaciones recprocas entre el hombre y su entorno socio tcnico; sus objetivos son proporcionar el ajuste recproco, constante y sistmico entre el hombre y el ambiente; disear la situacin de trabajo de manera que sta resulte plena de contenido y adecuada a las capacidades psicofisiolgicas y necesidades del ser humano. Las propiedades y cualidades de los elementos del sistema hombre-tcnica-ambiente son numerosas, por lo que son muchos los factores a considerar, pero de ellas, la ergonoma va a centrar su atencin en aquellas que definen el papel del hombre en el sistema; en las relaciones entre los elementos del mismo que definan bajo que condiciones el hombre va a trabajar. La ergonoma no se interesa por todas las cualidades "primarias" posibles del hombre, la mquina, el medio ambiente, sino por las que definan la situacin y el papel del hombre en el sistema "hombremquina" y es por eso por lo que se llaman factores humanos. Los sistemas hombre-tcnica-ambiente pueden variar desde sistemas muy simples, ascendiendo en la escala de complejidades, hasta sistemas muy complejos; el papel del hombre en los mismos es cambiante, este no es un fenmeno nuevo, desde el comienzo de la Revolucin Industrial se ha venido manifestando, sin embargo, el desarrollo tecnolgico de las ltimas dcadas ha acelerado este proceso. Objetivos de la ergonoma. El objetivo que siempre busca la ergonoma, es tratar de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de un equipo de trabajo como en algn lugar domstico; en cualquier caso este objetivo se concreta con la reduccin de los riesgos posibles y con el incremento del bienestar de los usuarios. La intervencin ergonmica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas que se mueven en el mbito probable de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad econmica que enmarca en cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio. Alcances de la ergonoma. En la actualidad, esta rea es una combinacin de: fisiologa, anatoma y medicina en una rama, fisiologa y psicologa experimental en otra y fsica e ingeniera en una tercera. Las ciencias biolgicas proporcionan la informacin acerca de la estructura del cuerpo: capacidades y limitaciones fsicas del operario, dimensiones de su cuerpo, que tanto puede levantar de peso, presiones fsicas que puede soportar, etc.

Estudio del trabajo, pg 10

La psicologa fisiolgica estudia el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso como determinantes de la conducta, mientras que los psiclogos experimentales intentan entender las formas bsicas en que el individuo usa su cuerpo para comportarse, percibir, aprender, recordar, controlar los procesos motores, etc. Finalmente, la fsica y la ingeniera proporcionan informacin similar acerca de la mquina y el ambiente con que el operador tiene que enfrentarse. Bajo estas ideas, la ergonoma busca aumentar la seguridad, lo cual debera dar como resultado la reduccin de tiempo perdido a travs de la enfermedad y un incremento correspondiente de la eficiencia. Otra meta de la ergonoma es incrementar su confiabilidad, para que el operario humano no solo sea rpido y eficiente, sino tambin confiable. En resumen, la labor de la ergonoma es primero determinar las capacidades del operario y despus intentar construir un sistema de trabajo en el que se basen estas capacidades y en este aspecto, se estima que la ergonoma es la ciencia que ajusta el ambiente al hombre. Surgimiento de la ergonoma. Cabe sealar como fecha del surgimiento de la Ergonoma el 12 de julio de 1949. Ese da se celebr una reunin del Almirantazgo, donde formaron un grupo interdisciplinario todos aquellos interesados en los problemas laborales humanos. Despus en otra reunin celebrada el 16 de febrero de 1959, se adopt el trmino Ergonoma y se origin la nueva disciplina. Las palabra Ergonoma fue acuada a partir de los trminos griegos ergo: trabajo y nomos: leyes naturales. El inters inicial centrado en determinados aspectos del equipamiento militar, electrnico, del campo de la aviacin y de los vehculos espaciales se ha ido ampliando al diseo de todos los medios que usa el hombre y el ambiente donde vive y trabaja y actualmente se comprende mejor que resulta conveniente y necesario la aplicacin de los principios ergonmicos, por los indudables incrementos de la productividad que pueden lograse mientras mejor uso se haga de las capacidades, habilidades y destrezas de los seres humanos. El surgimiento de las mquinas semiautomticas y posteriormente las automticas, comienza a sustituir el trabajo mecnico por el automtico. Las mquinas semiautomticas realizan ciclos automticamente, por lo que durante este tiempo el hombre queda liberado para la realizacin de otras tareas tales como la inspeccin, limpieza y envasado. La utilizacin de estas mquinas aument la productividad por hombre ya que a un mismo operario se le puede asignar varias mquinas realizando la carga y la descarga de una durante el tiempo de realizacin del ciclo automtico de las otras. Para la operacin de esta mquina se requiere de un personal de mediana calificacin. Las mquinas automticas pueden trabajar perodos relativamente grandes sin la intervencin directa del hombre, que en este tipo de sistemas realiza el montaje inicial y posteriormente ajustes peridicos.

Estudio del trabajo, pg 11

Requieren de operarios calificados para el montaje y menos calificados para la operacin, los que pueden atender muchas mquinas con un considerable aumento de la productividad y la economa de la produccin. Fue el control numrico (NC) y posteriormente las computadoras de control numrico (CNC) las que proporcionaron los medios que permiten la extensin de la automatizacin en los procesos de produccin. Dentro de la clasificacin general de los sistemas automticos, hay una variedad que va desde los semiautomticos hasta los sistemas de fabricacin flexibles, pasando por las mquinas automticas, las mquinas NC, las mquinas CNC, transitando hacia una mayor integracin, que tiene sus bases en el diseo asistido por computadoras (CAD), la fabricacin asistida por computadoras (CAN) y la verificacin asistida por computadoras (CAT). La tendencia actual es una utilizacin mayor de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones (TIC) en todos los procesos.

Evolucin de la ergonoma. Con la evolucin de los sistemas automticos, las funciones que el hombre realizaba tradicionalmente en los sistemas mecnicos, como son el procesamiento de la informacin, la toma de decisiones y el control, van a ir siendo transferidos a las mquinas, quedando el hombre en funciones de monitoreo. Una de las pautas que sigue el progreso tecnolgico a lo largo de la historia consiste en transferir funciones del subsistema de ejecucin al subsistema material por una parte (nuevas fuentes de energa) y del subsistema de gestin por otra (automatizacin, informatizacin de la gestin, etc.). En un sistema totalmente automatizado, la "mquina" podra realizar todas las funciones operacionales incluyendo el proceso de elaboracin de la informacin, la toma de decisiones y las acciones. Una fbrica de este tipo, estar compuesta por una serie de mquinas especializadas, sistemas de fabricacin flexibles, almacenaje automatizado y robots de transporte y manipulacin, todo ello controlado por una jerarqua de computadoras distribuidas por la fbrica y supervisadas por los operarios; el diseo de productos se realizar asistido por computadoras, la planificacin de la produccin se realizar interactuando con una computadora y la informacin de la produccin estar tambin automatizada. Si se lograran sistemas totalmente confiables, las mquinas podran asumir todas las funciones y los hombres no tendran ni siquiera que vigilar el funcionamiento de las mismas; en este caso las funciones de los hombres seran fundamentalmente de programacin y mantenimiento, ahora bien, las implicaciones sobre los seres humanos de la automatizacin total, debern ser temas profundamente estudiados.

Estudio del trabajo, pg 12

Ergonoma ambiental. La ergonoma se puede definir de varios aspectos, dependiendo el rea a aplicarla, en el caso del ambiente existe la ergonoma ambiental que es el rea de la ergonoma que se encarga del estudio de las condiciones fsicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeo al realizar diversas actividades, dichas condiciones son: Ambiente sonoro Ambiente lumnico Ambiente trmico Vibraciones. La aplicacin de los conocimientos de la ergonoma ambiental ayuda al diseo y evaluacin de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de incrementar el desempeo, seguridad y confort de quienes laboran en ellos. 1) Ambiente sonoro. El ruido se puede caracterizar psicolgicamente por resultar molesto e indeseable, fsicamente por su aleatoriedad espectral y de intensidades, y desde el punto de vista de la comunicacin por su bajo o nulo contenido informativo. El tema de la relacin entre el nivel de ruido, el tiempo de exposicin y los daos fsicos que causan al sistema auditivo en el humano ha sido estudiado con gran inters desde hace tiempo. En 1954, el Instituto Nacional de Estndares Americanos (ANSI) realiz una evaluacin para conocer la relacin entre la prdida auditiva y los niveles de exposicin de ruido, presentando como conclusin que la prdida auditiva est relacionada con los tiempos de exposicin, y especialmente cuando los niveles de ruido son elevados. El ruido no slo interfiere en la comunicacin verbal, tambin altera diferentes funciones del sistema nervioso, vestibular, cardiovascular, digestivo, respiratorio, e incluso de la visin, pero el ms conocido y experimentado efecto perturbador del ruido es el que tiene sobre el sueo. La funcin de los ergonomistas que se enfocan a esta rea, es la de encontrar la forma de reducir, aislar o controlar la emisin de ruido para lograr una condicin ambiental ptima para el desempeo, salud y seguridad de los trabajadores. A pesar de todo, en algunas situaciones en el medio laboral el ruido puede resultar til, ya que se permite advertir seales de averas o mal funcionamiento en la maquinaria y equipo de trabajo por el ruido que producen. 2) Ambiente lumnico. La iluminacin es un factor ambiental que interesa a los ergonomistas por su influencia en el desempeo de las tareas de los humanos; en general, la iluminacin puede interferir en la adecuada visualizacin de los objetos y entornos, la eficiencia y eficacia del trabajador, en proporcionar la informacin adecuada y oportuna de sealizacin, adems de que puede influir en el confort y salud visual. La iluminacin puede interferir en la adecuada percepcin e interpretacin de seales visuales por parte de los operadores; muchos de los procesos industriales cuentan con seales luminosas para su monitoreo, por lo que contar con una iluminacin adecuada favorece la percepcin y procesamiento de las seales recibidas por el operador. Los ergonomistas dedicados a esta rea fundamentalmente estudian los factores de la visin, las fuentes de iluminacin, as como las caractersticas y requerimientos de las tareas y el entorno.
Estudio del trabajo, pg 13

3) Ambiente trmico. Para el ser humano es de suma importancia mantener y regular la temperatura interna del cuerpo, que como la materia en general, tiende a igualar su temperatura con el ambiente que lo rodea. La regulacin trmica del cuerpo requiere de un adecuado balance entre la cantidad de calor que produce el metabolismo y la actividad muscular, y el calor que pierde hacia el ambiente, con el fin de mantener la temperatura interna entre 36 y 37C. Para esto, es importante proveer un ambiente que permita establecer dicho equilibrio y evite el estrs trmico. La participacin de los ergonomistas en el estudio del ambiente trmico, entre otras actividades, se enfoca a:

Encontrar las condiciones que faciliten la regulacin trmica del cuerpo La evaluacin y diseo de la vestimenta y equipo de seguridad personal adecuados para las condiciones climticas donde se realiza el trabajo Determinacin de la carga de trabajo y su duracin, en base a las condiciones ambientales.

Los estudios que se han realizado en esta rea de la ergonoma ha contemplado el riesgo que representa en la salud y la incomodidad asociada con el trabajo en diversas y extremas condiciones climticas, as como el cambio intermitente de temperaturas ambientales. Como ejemplo del trabajo en estas condiciones climticas extremas podemos mencionar:

El trabajo de los operadores de altos hornos para fundicin de acero, donde las condiciones del proceso provocan que se presente una elevada temperatura ambiental en los alrededores; El trabajo exterior durante el invierno en pases nrdicos, como es el caso de obreros de la construccin, operadores de maquinaria pesada o leadores. El trabajo en ambientes intermitentes de temperatura, como se presenta en la industria de procesamiento de alimentos, donde se entra y sale constantemente de cmaras de refrigeracin.

4) Vibraciones. El avance de la tecnologa y su intervencin en los puestos de trabajo ha provocado que ms trabajadores estn expuestos a vibraciones, las cuales en algunos casos no tienen consecuencias, pero en otros puede afectar a la salud y capacidad de trabajo de quien se expone a ellas. Los pies, la zona de los glteos y las manos, son las reas del cuerpo que generalmente reciben y transmiten las vibraciones, dependiendo de la actividad que se realice y la posicin en que se encuentre el operador. En casi todos los casos las vibraciones se detectan fcil y rpidamente, por lo que raras veces llegan a producir daos inmediatos a la salud; sin embargo, la exposicin prolongada puede causar efectos crnicos que tienden a manifestarse despus de un tiempo. Cuando el cuerpo humano se encuentra sometido a vibraciones, presenta algunas reacciones y cambios que pueden afectar su adecuado desempeo, entre los que destacan: El aumento moderado del consumo energtico, de la frecuencia cardiaca y respiratoria. La aparicin de reflejos musculares con funcin de proteccin, que contraen a los msculos afectados por las vibraciones y los mantienen as mientras sean sometidos a esta situacin. La dificultad en el control de la vista, reduccin en la agudeza, y distorsin del cuadro visual. La dificultad en la coordinacin de los movimientos.
Estudio del trabajo, pg 14

Adems de efectos fsicos, las vibraciones tambin provocan algunos efectos psicolgicos que pueden disminuir la capacidad de trabajo del ser humano. Las vibraciones sobre el sistema brazo-mano es un caso de gran inters para los mdicos y ergonomistas, ya que se presenta con mucha frecuencia en el mbito industrial en operaciones donde se utilizan martillos neumticos, taladros, sierras y otros equipos que transmiten vibraciones al operador.

Conclusin sobre ergonoma. La ergonoma es una tcnica que cuenta con bastantes reas de aplicacin como se mencion anteriormente, y con enfoques distintos, buscando la adaptacin del medio. Los ergnomos o ergonomistas son cientficos especializados en el estudio de la interaccin de las personas con los objetos con que entran en contacto, particularmente los objetos artificiales. Su trabajo proporciona informacin que ayuda a otros especialistas, como diseadores e ingenieros, a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan. Se observa que la ergonoma no solo puede ser aplicada en aquellos procesos de trabajo dentro de una industria, sino tambin en cualquier espacio o actividad en nuestros hogares, todo esto con la finalidad de lograr un mejor desempeo y evitar posibles errores. En la actualidad, los diseadores e ingenieros se basan en la investigacin de los factores humanos, como por ejemplo los estudios experimentales de datos antropomtricos (medidas corporales) y facilidad de uso, para ayudar a fabricar productos ms fciles de entender, ms seguros de manejar y mejor adaptados al cuerpo humano.

Estudio del trabajo, pg 15

You might also like