You are on page 1of 7

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 03: Ensayos en Motores de induccin

Prctica 03

ENSAYOS EN MOTORES DE INDUCCION


A. Objetivos
1) Establecer contacto preliminar con una mquina de induccin para observar sus aspectos constructivos, estableciendo diferencias entre rotor devanado y rotor jaula de ardilla. 2) Conocer las caractersticas de placa de las mquinas en estudio. 3) Verificar el aislamiento que debe presentar la mquina. 4) Determinar la resistencia efectiva de los devanados del estator y del rotor para un motor de induccin. 5) Realizar el ensayo en vaco o rotor libre para un motor de induccin. 6) Determinar las prdidas nominales del hierro y de roce mecnico que presentan los motores. 7) Determinar la caracterstica de magnetizacin de un motor de induccin. 8) Realizar un ensayo en corto circuito para el motor de induccin. 9) Determinar mediante los ensayos previamente realizados los parmetros del circuito equivalente del motor de induccin ensayado. 10) Usando la caracterstica de cortocircuito determinar la posible corriente en el arranque si se aplica plena tensin. 11) Determinar las prdidas nominales del cobre que presenta el motor. 12) Determinar las caractersticas de funcionamiento de un motor asincrnico con carga. 13) Para distintos valores de carga del motor determinar, potencia de entrada, potencia de salida, prdidas del cobre, deslizamiento, par desarrollado, rendimiento o eficiencia.

B. Pre-Laboratorio.
Qu es un motor de induccin y explique brevemente sus partes constructivas. Por qu resulta importante la medicin de aislamiento en un motor de induccin? Dibuje y explique el circuito equivalente de un Motor de Induccin. En que consiste el ensayo a rotor libre (en vaco) de un motor de induccin. Qu parmetros se obtienen con l, cmo se determinan matemtica y grficamente. 5) En que consiste el ensayo a rotor bloqueado (en cortocircuito) de un M. I. Qu parmetros se obtienen con l, cmo se determinan matemtica y grficamente. 6) Investigue los siguientes conceptos bsicos y sus ecuaciones para motores de induccin: velocidad de sincronismo, par inducido, deslizamiento y frecuencia elctrica en el rotor. 7) Consulte en los textos las formas generalizadas de las curvas para un motor de induccin (parvelocidad, par-deslizamiento y que representan. 8) Dibuje y explique el flujograma de Potencias de un motor de induccin. 9) Investigue el uso de la mquina de induccin como generador. Qu ocurre con la velocidad de giro? Cmo es la frecuencia de la tensin generada? Cmo es el deslizamiento? 10) Cmo se podra obtener de una mquina asincrnica tensiones de frecuencia diferentes a la de la red? Explique. 11) Explique por lo menos un mtodo para regular la velocidad en un motor de induccin. 1) 2) 3) 4)

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 03: Ensayos en Motores de induccin

C. Desarrollo
1) Conociendo la mquina de induccin (aspectos constructivos). Con las mquinas que tienen a disposicin, reconozca las principales partes constructivas de la mismas, tome todos los datos que se muestran en su placa, analice la bornera o caja de terminales, sus parmetros nominales, los tipos de conexin, la nomenclatura utilizada, etc. Establezca semejanzas y diferencias entre un motor de induccin de rotor devanado y otro de jaula de ardilla. Observe la mquina desarmada, despiece mostrados en los textos y la que se dispone en el laboratorio. 2) Verificacin del aislamiento. Mediante el uso de un megger o megmetro verifique el aislamiento que debe presentar el transformador entre las partes sealadas en la tabla # 1. 3) Determinacin de la resistencia efectiva de los devanados del M. I. 3.1. Medicin directa (en fro).

Mediante el uso de un Multmetro digital realice mediciones en los devanados que le permitan completar la tabla # 2. NOTA: Considere la resistencia que presentan los cables o puntas de prueba del aparato. 3.2. Medicin indirecta (en caliente).

Obtenga los valores por fase de las resistencias del estator conectado en triangulo y en estrella mediante el uso de una fuente de tensin continua variable, un ampermetro y un voltmetro DC (figura # 1 Conexin Delta y Figura # 2 Conexin Estrella) proceda a inyectar tensin (con muy poca tensin circula la I nominal) como se muestra en cada una de las figuras, hasta que circule el valor nominal de la corriente por el devanado, llene la tabla # 3 y # 4.

Figura # 1. Medicin indirecta de resistencias (Delta).

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 03: Ensayos en Motores de induccin

Figura # 2. Medicin indirecta de resistencias (Estrella).

4) Ensayo a rotor libre (en vaco) de un M. I. Monte el circuito que se muestra en la figura # 3, la conexin del estator para este caso debe ser en estrella, los anillos rozantes (rotor) deben estar cortocircuitados mediante el uso de la barra puenteadora (en caso de que sea el motor de rotor devanado). Alimente el motor desde una fuente trifsica variable, manteniendo el rotor libre (sin ninguna carga mecnica conectada) y chequear la correcta instalacin de los aparatos de medida. Inicie en un valor relativamente bajo de tensin, asegurndose que se haya alcanzado la velocidad de rgimen, proceda a aumentar la tensin en periodos regulares hasta que se consiga la tensin nominal, verificar que la velocidad se mantenga aproximadamente constante. Realice las mediciones necesarias para completar la tabla # 5.

Figura # 3. Ensayo en Vaco de un motor de induccin.

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 03: Ensayos en Motores de induccin

5) Ensayo en cortocircuito (a rotor bloqueado) de un M. I. Monte el circuito de la figura # 4, bloquee el rotor de modo que impida su giro y cortocircuite los anillos rozantes (en caso del motor de rotor devanado). Realice una conexin en estrella y aplique tensin reducida hasta que circule la corriente nominal en cortocircuito (hasta aproximadamente un 20% de la tensin nominal). Realice las mediciones que le permitan llenar la tabla # 6.

Figura # 4. Ensayo a rotor bloqueado de un motor de induccin.

6) Ensayo bajo carga de un motor de induccin. Monte el circuito de la figura # 5, con el motor de induccin conectado en estrella. Realice las medidas pertinentes que le permitan llenar la tabla # 7. Mantenga constante el voltaje a la entrada y vare muy levemente el voltaje DC de la mquina de frenado.

Figura # 5. Motor de induccin con freno simulando carga mecnica. 4

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 03: Ensayos en Motores de induccin

D. Hoja De Trabajo: Ensayos en Motores de Induccin


Fecha: _______________ Grupo: ______________ Seccin: _____________ Integrantes: _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________

Conociendo la mquina de induccin (aspectos constructivos). 1. Indicar las caractersticas de placa de las mquinas estudiadas.

Tabla # 1. Verificacin del aislamiento.


Puntos de Prueba Medida M Devanados estator y carcasa Devanados del estator y rotor Devanados del rotor y carcasa Devanados UX y VY Devanados VY y WZ Anillos rozantes y eje

Determinacin de la resistencia efectiva de los devanados del M. I.


Tabla # 2. Medicin directa de la resistencia de los devanados un motor de induccin.
Puntos de medida Fase U-X Fase V-Y Fase W-Z

Resistencia Medida R Promedio Tabla # 3. Medicin indirecta de resistencia (Delta). V (V) Idc ( A ) Tabla # 4. Medicin indirecta de resistencia (Estrella). V (V) Idc ( A )

2. Obtenga el valor de las resistencias en dc a partir de la pendiente de la recta, con los valores obtenidos en las tablas # 3 y # 4. 3. Obtenga el valor de la resistencia efectiva por fase del estator considerando el factor aproximado que introduce la corriente alterna con respecto a la corriente continua, a partir de los resultados anteriores. 4. Analice y compare los resultados obtenidos por ambos mtodos (fro y caliente).

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 03: Ensayos en Motores de induccin

Ensayo en vaco (a rotor libre) de un M. I.


Tabla # 5. Ensayo a rotor libre (en vaco) de un M. I. V0 (V) I0 ( A ) P0 (W) (r.p.m.) 40 80 120 160 200 220

5. Determine el factor de potencia para cada uno de los voltajes del ensayo en vaco. Destaque los valores en la tabla # 1P.
Tabla # 1P. Ensayo a rotor libre (en vaco) de un M. I. Cos 0

6. Grafique P0 (W) vs V0 2 (V) (resulta la ecuacin de una recta) y obtenga las prdidas por rozamiento o mecnicas. 7. Calcule para la tensin nominal del ensayo en vaco los valores obtenidos Pncleo, Pmec, Rc, Xm, (r.p.m) y Cos0. Destaque los valores en la tabla # 2P. Adems incluya una muestra de clculo por tipo.
Tabla # 2P. Valores nominales determinados del ensayo a rotor libre. V0 (V) I0 (A) W0 (W) Pncleo (W) Pmec (W) Rc () (r.p.m.) Xm () Cos

Ensayo a rotor bloqueado o en cortocircuito


Tabla. # 6. Ensayo a rotor bloqueado o en cortocircuito de un motor de induccin. Vcc (V) Icc ( A ) Pcc (w) 7 6 5 4 3 2

8. Determine el factor de potencia para cada una de las corrientes del ensayo en corto circuito. Destaque los valores en la tabla # 3P.
Tabla. # 3P. Ensayo a rotor bloqueado o en cortocircuito de un motor de induccin. Cos cc

9. Calcule para la corriente nominal del ensayo en corto circuito Req, Xeq, PCue (W), PCur (W) y Coscc. Destaque los valores en la tabla # 4P.

Laboratorio de Tecnologa Elctrica Prctica 03: Ensayos en Motores de induccin


Tabla # 4P. Valores obtenidos a corriente nominal del ensayo a rotor bloqueado de un MI. Vcc (V) Icc (A) Wcc (W) PCue (W) PCur (W) Req () Xeq () Cos cc

10. Grafique la tensin en funcin de la corriente de cortocircuito y determine cul sera la corriente que circulara si se aplicar plena tensin en cortocircuito (condicin de arranque). Ensayo bajo carga de un motor de induccin
Tabla # 7. Regulacin y rendimiento de un MI. Posicin del freno Ie () P (W) (r.p.m.) 1 3.5 2 4 3 4.5 4 5 5 5.5 6 6

11. A partir de los valores medidos en la tabla # 7 y con el uso de la correspondiente frmula, calcule los valores solicitados en la tabla # 5P. Adems incluya una muestra de clculo por tipo. 12. Con los valores obtenidos de las tablas # 7 y # 5P grafique en funcin de la potencia mecnica til: la velocidad, el par, el deslizamiento, la corriente en el estator, el rendimiento y el factor de potencia.
Tabla # 5P. Clculos para el motor de induccin bajo carga. Posicin del freno 1 2 3 4 5 6

PCu e PCu r PSal %


s cos TL(Nw-m)

13. Grafique la caracterstica par - velocidad, par vs deslizamiento. Haga comentarios y saque conclusiones sobre los valores obtenidos para las curvas graficadas.

You might also like