You are on page 1of 21

Morfosintaxis

La morfosintaxis es el estudio de la forma y la funcin de los signos de un lenguaje. En el estudio de la forma los elementos son estudiados por separado; pero en el estudio de la funcin se tienen en cuenta las relaciones de los distintos

Elementos morfolgicos de una oracin bimembre


Una oracin bimembre es aquella que tiene un sintagma nominal y un sintagma predicativo, es decir un sujeto del que se dice algo y un predicado que es lo dicho sobre el sujeto. Tambin son oraciones bimembres cuando el sujeto est omitido porque se sobreentiende o porque aparece ya en una oracin anterior y una repeticin intil quitara agilidad a la expresin. Ejemplos:

SN SPred Los dos hombres salieron del poblado atravesaron un techo angosto

Tomado de Gramtica Moderna de la Lengua Espaola

El sintagma
Un sintagma es una construccin lingstica mayor que las palabras. Es una unidad gramtical intermedia entre la palabra y la oracin. Est formada por una palabra o un conjunto de palabras que se unen para realizar de forma unitaria una misma funcin sintctica dotada de sentido aunque no tiene significado completo.
Tomado de http://es.scribd.com/doc/17430341/Los-sintagmas

El sintagma nominal
Un sintagma nominal es una unidad gramatical formada por una palabra o un conjunto de palabras que tienen como funcin dar informacin sobre el sujeto de la oracin. Un sintagma nominal puede tener varias estructuras: 1. El buen hombre viejo 1. El buen hombre viejo

2. Sus figuras de porcelana

3. Tu hija la soltera

Tomado del libro Gramatica Moderna de la Lengua Espaola

El nombre
Se denomina nombre o tambin sustantivo a las palabras, a los seres o las cosas materiales o inmateriales, pensndolos como independientes.

El nombre - desde el aspecto sintctico - es el ncleo del sintagma nominal. Desde el punto de vista morfolgico, el nombre se caracteriza por aceptar morfemas flexivos que indican el nmero. Los morfemas de nmero son singular y plural .

El gnero en el nombre

El gnero es un rasgo gramatical -no un accidente- que expresa una necesidad de concordancia en el sintagma nominal con sus determinantes. De acuerdo con esto, son nombres masculinos los que admiten el determinante este. Ejemplos: lpiz, lucero, pan, cicln, rgimen, rico, rbol, libro, calor. Son nombres femeninos los que admiten el determinante esta. Ejemplos: puerta, flor, satisfaccin, cosecha, radio, careta, pared, clientela, aviacin. Algunos nombres son invariables ya se usen en masculino o en femenino; esto sucede por diversas razones: 1. Por derivar de adjetivos invariables: joven, testigo. 2. Por derivar de participios: estudiante, gerente. 3. Por tratarse de palabras cultas que son difcilmente modificables: mrtir, juez. 4. Porque ya el masculino termina en -a: pianista, patriota, suicida, patriota, astronauta. 5. Por no haber interesado al hombre tradicionalmente distinguir el gnero: pez, hormiga, ruiseor, tortuga, serpiente, culebra.

Clases de nombres
Las ms importantes agrupaciones de nombres son: los animados, los no animados, los comunes, los propios, los concretos, los abstractos, los contables, los incontables, los ambiguos, los epcenos, los individuales, los colectivos, los nombres personales.
Tomado del libro Gramatica Moderna de la Lengua Espaola

La sustantivacin
Se da el nombre de sustantivacin al proceso por el cual un adjetivo, un verbo o un adverbio se transforma en un sustantivo. Los adjetivos se sustantivan anteponindoles los artculos el o lo. Ejemplo: lo bueno, lo grande, el bueno, el grande. En los verbos se sustantivan con frecuencia los infinitivos; ejemplo: amar es hermoso. La sustantivacin de los adverbios es menos frecuente, pero hay casos concretos como: el hoy es malo, pero el maana es mo.
Tomado del libro Gramatica Moderna de la Lengua Espaola

Funciones del sintagma nominal


El sintagma nominal consta de un nombre o palabra sustantivada con sus determinantes. Los determinantes se pueden omitir en algunos casos. En otros casos, el ncleo del sintagma nominal es un nombre propio o un nombre personal (yo, t, usted, Valdivia, Carlos) El comportamiento sintctico que puede tener en sintagma nominal es su funcin en la oracin. Dentro de la cadena hablada el nombre o ncleo del sintagma nominal puede realizar las siguientes funciones: 1. Sujeto. Es la funcin principal y fundamental: [Carmen] [saba todo] 2. Sujeto paciente en oraciones pasivas: [Jacobo] fue esperado impacientemente. 3. Complemento agente, el otro trmino en las oraciones pasivas: [la accin] [fue impulsada por la curiosidad] 4. Aposicin. Explica lo expresado por el nombre: [el seor juez] [dict sentencia] 5. Complemento de otro nombre precisando el significado: [el matrimonio de Clara] [promete felicidad]

6. Complemento de un adjetivo para delimitar su sentido: el mayor de los hermanos compr frutas.

El sintagma nominal realiza otras funciones en la oracin como parte del predicado y dentro del sintagma predicativo: 1. Atributo en las oraciones copulativas: [el marido] [es abogado] 2. Objeto directo como complemento del predicado verbal: [los gobernantes] [buscaban una paz duradera] 3. Objeto indirecto, complemento del sintagma predicativo verbal: [mi hermano] [compr a su novia un regalo] 4. Como complemento circunstancial del sintagma predicativo: [Pedro] [lleg en la bicicleta] 5. Complemento predicativo [los delegados] [eligieron presidente]
Tomado del libro Gramatica Moderna de la Lengua Espaola

El adjetivo

Los adjetivos son palabras que acompaan al sustantivo, concordando con l en gnero y nmero, para limitar o completar su significado. Los adjetivos pueden ser determinativos o calificativos.

Adjetivos determinativos
Los adjeetivos determinativos preceden al nombre, lo concreetan y lo presentan. Se subdividen en: -Adjetivos posesivos. Ejemplo: mi, su. -Adjetivos numerales. Ejemplo: uno, mil. -Adjetivos indefinidos. Ejemplo: algunas, unas. -Adjetivos exclamativos. Ejemplo: Qu nia!

-Adjetivos demostrativos. Ejemplo: est, esto. -Adjetivos interrogativos. Ejemplo: Qu nia? Dnde est?

Adjetivos calificativos
Los adjetivos calificativos aaden cualidades al nombre. Los adjetivos calificativos se subdividen en: especificativos y explicativos o eptetos. -Adjetivos especificativos: es el que expresa una cualidad necesaria del nombre que lo diferencia de los dems. Ejemplo: Ana hizo un ramo con las rosas blancas de su jardn. - Adjetivos explicativos o eptetos: son los que expresan una cualidad no necesaria del nombre, pero que aade mayor belleza e inters literario al texto. Suele ir antepuesto al nombre. Ejemplo: Blanca nieve. Tomado de http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adjetiv.htm

Funciones del adjetivo


El adjetivo puede desempear las siguientes funciones: -Complemento adjunto al nombre. Ejemplo:

- Aposicin. La aposicin con un nombre se coloca entre pausas o comas en la escritura. Ejemplo:

Tomado del libro Gramatica Moderna de la Lengua Espaola

Modificadores del adjetivo


-Un adverbio. Ejemplo: La mesa pareca muy barnizada. -Un complemento. Ejemplo: El jardn est repleto de plantas y flores. -Una construccin comparativa. Ejemplo: Azul como el mar. -Una forma declarativa. Ejemplo: Es as inimitable.

Concordancia entre el sustantivo y el adjetivo


La concordancia es la coincidencia de morfemas flexivos entre los componentes del sintagma. Ejemplo: -Un hermoso ramo. El adjetivo hermoso concuerda en gnero y nmero con el nombre ramo.

Los determinantes

Los determinantes son las palabras formadas por morfemas libres que, necesariamente, preceden al nombre en cualquier funcin que este desempee conforme a la estructura profunda de una oracin. Los determinantes sirven para sealar a qu persona, animales o cosas nos estamos refiriendo en la frase expresada. Esta funcin se conoce en gramtica como actualizacin. En espaol tenemos las siguientes clases de determinantes: -Artculos. -Determinantes demostrativos. -Determinantes posesivos. -Determinantes indefinidos. -Determinantes numerales. Quedan incluidos tanto el artculo como los que la gramtica tradicional llamaba adjetivos determinativos.
Tomado del libro Gramatica Moderna de la Lengua Espaola

Los determinantes en construccin pronominal


El sintagma nominal se compone en su estructura profunda de un determinante y un nombre . Agunas veces desaparece el determinante de la estructura superficial, pero tambin puede desaparecer el nombre del sintagma nominal en la estructura superficial y en este caso el determinante se convierte en sustituto de todo el sintagma nominal. Ejemplo: Los pedros ladran / ellos ladran. Esto slo sucede en la estructura superficial de la oracin porque todo el sintagma se encuentra sobreentendido en la mente de los interlocutores y no existe dificultad de comprensin al suprimirlo. En la gramtica tradicional se llamaba pronombres a estos determinantes y deca que sustituan al nombre, pero puede comprobarse que sustituyen a todo el sintagma nominal. La gramtica generativa moderna entiende que los pronombres as concebidos no existen. Lo que existen son determinantes en construccin pronominal o lo que es lo mismo, determinantes pronominalizados.
Tomado del libro Gramatica Moderna de la Lengua Espaola

El sintagma predicativo
El sintagma predicativo tiene como funcin ser el predicado de la oracin. Existen dos clases de predicados: -El predicado nominal y -El predicado verbal.

El predicado nominal tiene como ncleo un verbo copulativo y le acompaan otros elementos. Los verbos copulativos se usan para: 1. Expresar una cualidad duradera (el verbo ser). Ejemplos: La casa es grande. Esa fruta es sabrosa.

2. Para cualidades que admiten cambios (el verbo estar). Ejemplo: El perro est enfermo.

Se pueden usar otros verbos en funcin copulativa. Ejemplos: -La carta parece larga y resulta molesta. -Juan se considera amigo y se pone pesado.

El verbo copulativo del predicado nominal puede ir acompaado de: 1.un SN. Ejemplos: El nio es su hijo. El cartero es el presidente.

2. un S.Adj. Ejemplos: El viejo est pobre. La mujer est cansada.

3. un Sprep. Ejemplo: El globo est en el suelo.

El predicado verbal tiene como nucleo un verbo predicativo y puede ir acompaado de otros elementos o solo. Los verbos predicativos pueden ser: -Transitivos: pueden llevar complemento u objeto directo. -Intransitivos: nunca pueden tener complemento directo. -Pronominales: son verbos intransitivos que siempre han de ir unidos a un pronombre. Tradicionalmente se llamaban reflexivos y recprocos.
Tomado del libro Gramatica Moderna de la Lengua Espaola

Las preposiciones
Las preposiciones son las palabras que no admiten variaciones de gnero ni nmero y no tienen significado lxico propio; slo lo adquieren en el momento que relacionan palabras.

Usos de las principales preposiciones

Preposicin a

Uso - Indicar distancia. - Expresar modo. - Sealar lugar. - Expresar tiempo.

Ejemplos El pueblo est a poca distancia. Est tejido a mano. Pronto llegaremos a la ciudad. Tomaremos el t a las cinco.

bajo contra de

- Expresar la idea "debajo de". - Expresar sometimiento. - Indicar oposicin. - Indicar rechazo.

El libro est bajo la mesa. Actu bajo las rdenes del director. El ciclista choc contra el rbol. Todos estn contra m.

- Indicar posesin. El libro de mi madre me gusta. - Expresar materia o contenido. La casa de madera necesita pintura. - Sealar la parte de un todo. Me dio un pedazo de pan. - Indicar lugar. Pon el libro en la cartera. - Sealar tiempo. Ocurri en 1989. - Expresar medio o instrumento. Siempre viaja en tren. - Indicar el lugar "encima de". - Expresar la idea "acerca de". Dej el sombrero sobre la cama. El libro versa sobre la vida de Antn.

en sobre

Preposiciones y locuciones preposicionales

Preposiciones

a, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, so, sobre, tras, mediante y durante debajo de, detrs de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a travs de, encima de, de acuerdo con, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de

Locuciones preposicionales

La preposicin "cabe" casi no se usa. En su lugar, usamos la locucin "junto a".

La preposicin "so" tampoco se utiliza; pero podemos encontrarla en textos de hace tiempo con un significado relacionado con "bajo".
Tomado de: http://www.omerique.net/pub/euda/lengua/2_eso/gramatica/u10_gramatica_2_eso_las_preposiciones_y_las_conjunciones.pdf

El adverbio
El adverbio es la parte invariable de la oracin que sirve para modificar al verbo, al adjetivo o a otro adverbio. El adjetivo califica o modifica al nombre. Ejemplos: pizarra negra, el pelo rubio. El adverbio modifica al verbo. Ejemplos: corre mucho, corre poco, el rbol est cerca, el rbol est lejos.

Tambin pueden formarse compuestos parasintticos adverbiales agregando el prefijo a- y el sufijo as. Ejemplos: A gatas, a escondidas, a ciegas... Algunos sintagmas preposicionales asimismo han sido lexicalizados como adverbios: a posta > aposta, a penas > apenas, etc.

Particularidades -El adverbio es invariable, porque no admite morfemas de nmero ni de gnero. Luis lee mucho. Luisa lee mucho. Luis y Luisa leen mucho. -El adverbio puede admitir algunas modificaciones: Pueden llevar morfemas derivativos para formar diminutivos o aumentativos. Lejitos,lejotes, ahorita, prontito, tempranito -Algunos pueden admitir morfemas de grados como los adjetivos. Lejsimos, prontsimo, tardsimo -Podremos formar adverbios aadiendo la terminacin -mente a los adjetivos. Si admiten variacin de gnero se aade al femenino de los mismos. Tristemente, cordialmente, cmodamente, amargamente, bruscamente. No confundir determinantes, pronombre y adverbios.

Oracin Tengo poco dinero. Eres poco hablador.

Funcin "poco" determina al nombre "dinero"

Clase Determinante Pronombre

Me conformo con poco. "poco" se refiere al nombre "dinero"

"poco" modifica al adjetivo "hablador" Adverbio

Palabras como todo, poco, mucho, bastante, nada, algo... pueden funcionar como determinantes, pronombres o adverbios. Son determinantes si acompaan a nombres. Son pronombres si se refieren o sustituyen a un nombre. Son adverbios si modifican a verbos, adjetivos o adverbios.

Locuciones adverbiales Escriben mal. Escriben a tontas y a locas. Cuando un grupo de palabras, dos o ms, funcionan como un adverbio reciben el nombre de locucin adverbial. Locuciones adverbiales son expresiones formadas por grupos de palabras que equivalen a un solo adverbio. Tal vez vayamos al cine. Mide ms o menos tres metros.

Clases de adverbios y locuciones adverbiales

Clase Lugar Tiempo

Locuciones adverbiales
al final, a la cabeza, a la derecha, a la izquierda, al otro lado... de repente, de pronto, a menudo, al amanecer, al anochecer, en un periquete, con frecuencia, de tanto en tanto, a ltima hora, de vez en cuando, por la noche, por la maana, por la tarde... a sabiendas, a tontas y a locas, a oscuras, sin ms ni ms, en resumen, a la buena de Dios, a ciegas, a la chita callando, de este modo, a las buenas, a las malas, por las buenas, por las malas, de alguna manera... al menos, con todo, ms o menos, a manos llenas, todo lo ms, como mximo, como mnimo... desde luego, en verdad, en efecto, sin duda, sin ninguna duda, en realidad... de ninguna manera, ni por sas, ni mucho menos, ni por asomo... tal vez, a lo mejor, puede que...

Modo

Cantidad Afirmacin Negacin Duda

Funciones del adverbio. Son tres: a) El adverbio califica o determina al verbo. Ejemplos: te esperar all, Luis canta bien, el guila vuela pausadamente, el perro juega mucho, nos hemos encontrado hoy. b) El adverbio puede modificar el significado de un adjetivo. Ejemplos: era una casa bastante vieja (bastante modifica al adjetivo vieja). Lutero es tristemente clebre, ese jardn es muy hermoso.

c) El adverbio tambin puede modificar a otro adverbio. Ejemplos: Montse hablaba muy bien (muy modifica al adverbio bien), mi hermano ha llegado bastante pronto (bastante modifica al adverbio pronto).

Clases de adverbios Segn el significado los adverbios pueden ser: DE LUGAR: aqu, all, cerca, lejos, dentro, fuera, delante, detrs, encima, debajo, etc. DE TIEMPO: hoy, ayer, maana, tarde, pronto, ahora, antes, despus, nunca, etc. DE MODO: bien, mal, as, como, apenas, y todos los que se pueden obtener con la terminacin mente aadida a los adjetivos calificativos, como sabiamente, rectamente, fcilmente, lentamente, etc. DE CANTIDAD: ms, menos, nada, poco, bastante, mucho, demasiado, etc. DE ORDEN: primeramente, finalmente, ltimamente, sucesivamente, etc. DE AFIRMACIN: s, cierto, ciertamente, realmente, tambin, etc. DE NEGACIN: no, nunca, jams, tampoco, etc. DE DUDA: acaso, quiz, tal vez, probablemente, etc.
Tomado de: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adpreco.htm

Caracterizacin del verbo


El verbo: -es el ncleo del sintagma predicativo. -es el centro de todos los complementos que le determinan. -se une sintcticamente con el ncleo del sujeto, al concordar en la misma persona gramatical. -expresa la accin que quiere transmitir el emisor. -indica el tipo de accin enunciativa, imperativa, etctera. -con sus tiempos, sita la accin en el pasado, presente o futuro.

LAS PERIFRASIS VERBALES


Las perfrasis verbales tambin son conocidas como frases verbales. la estructura sintctica de la perfrasis consiste en la unin de un verbo auxiliar y una de las formas no personales de un verbo predicativo. Las formas de la unin pueden ser: - Verbo auxiliar + gerundio. Ejemplo: vena diciendo - Verbo auxiliar + participio. Ejemplo: lo deja puesto -Verbo auxiliar + preposicin + infinitivo. Ejemplo: empez a contar
Tomado del libro Gramatica Moderna de la Lengua Espaola

La conjuncin roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1adpreco.htm Quiero pan y nueces. N N Juan lee y Mara lo escucha. O O

Fue ayer o anteayer. Adv Adv

Me gusta el cine, pero hoy no puedo ir. O O

Las palabras destacadas unen palabras y oraciones, no admiten variacin de gnero ni nmero y no tienen significado. Son conjunciones. Conjuncin es una clase de palabra invariable que une palabras independientes entre s, o tambin oraciones.

No vine porque llova. Grit pero no me oy. Locuciones conjuntivas Son grupos de palabras que equivalen a conjunciones. No vendr por ms que quieras.

Clases de conjunciones Coordinantes. Unen o relacionan oraciones o palabras independientes, de la misma categora; es decir, que una no depende de la otra, no est subordinada a la otra. Copulativas y (e), ni Disyuntivas o (u) Adversativas mas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante Distributivas ya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea Subordinantes. Unen o relacionan oraciones de manera que una depende de la otra, una est subordinada a la otra. Comparativas que, como, igual... que, tal... como, tanto... como, ms...que, menos... que... Completivas Temporales Causales Finales Concesivas que, si cuando, mientras, apenas, en cuanto, antes de que pues, como, porque, ya que, puesto que para, a que, para que, a fin de que aunque, a pesar de que, si bien, por ms que

Condicionales si, con tal que Consecutivas as, luego, tanto que, conque, tan... que, tanto... que

Actividades:
1.- Escribe los adverbios de las siguientes oraciones y las palabras a las que complementan.

Este rbol es muy alto.

El tren avanzaba lentamente.

Andrea est fuera.

Luis canta bien.

Ayer llegu cansado a clase.

Juan come despacio.

La liebre es bastante rpida. Diego es ms alto. 2.- Escribe los adverbios de las siguientes oraciones y la clase a la que pertenecen. Todos saben que vivo lejos de la ciudad. Si hace buen tiempo saldr bien la excursin. Pasaremos ahora a otra cuestin. Finalmente, llegaron los invitados. Acaso crees que lo s? Ve despacio, quiero ver el paisaje. Cuesta menos de lo que piensas. Adverbio Clase Adverbio Clase

3.- En las siguientes oraciones hay locuciones adverbiales. Escrbelas y pon la clase a la que pertenecen.

De vez en cuando la vida nos sonre.

Debe tener ms o menos doce aos.

Al otro lado del ro hay un merendero.

A lo mejor nos toca la lotera.

Sin duda, leer es la mejor manera de formarse.

Encontramos setas a manos llenas.

No vi a Marisa ni por asomo.

Te ofrezco como mximo cien pesetas.

Os sirvo la cena en un periquete.

Apareci en la meta a ltima hora.

Vctor es, desde luego, el mejor alumno.

4.- Escribe todos los adverbios del texto en la columna correspondiente. Muchos alumnos siempre miran aqu y all mientras explico la leccin. Los que estn ms cerca procuran moverse despacio. Los que se sientan detrs siempre hacen ruido y nunca parecen estarse quietos. Yo no me enfado con ellos: quiero que comprendan que solamente ellos pueden decidir si quieren aprovechar el tiempo o no. Efectivamente, creo que eso es lo ms importante que pueden aprender. Quiz un da me den las gracias. Lugar Tiempo Modo Cantidad Afirmacin Negacin Duda

5.- Escribe a la derecha de cada oracin la preposicin o preposiciones que encuentres.

Vimos a Vicente paseando con Rosa.

Sobre la alfombra encontrars el juguete de Marta.

Ha pasado mucho tiempo desde que nos vimos.

La polica anda tras sus huellas.

bamos hacia la playa hasta que nos perdimos.

Prefiero el caf con leche sin azcar.

Ante este problema slo cabe una solucin. Para ir a casa, desvate por ah. 6.- Escribe a la derecha de cada oracin las conjunciones que encuentres indicando la clase a la que pertenecen.

No quera atacarte sino defenderte.

Luis juega al tenis y al ftbol.

Pas por detrs mas no lo vio.

Estn todos pero no veo a mis compaeros.

No tena ganas, no obstante termin el trabajo.

Ya subes, ya bajas, siempre ests en movimiento.

Viajar el domingo e ir a visitarte.

No s si saldr o me quedar en casa.

7.- Localiza y coloca todos los elementos de enlace en la columna correspondiente.


DIARIO DE UNA MAESTRA (Dolores Medio) Terminada la parte terica de la leccin, coloc el profesor sobre su mesa una silla, invitndoles a dibujarla. A Irene Gal, lo de la perspectiva y el punto de vista no le pareca muy claro. En realidad, Irene Gal no haba entendido una palabra, tal vez porque el esfuerzo fuera superior para su falta de preparacin, o bien, esto es ms seguro, porque, como le ocurra con frecuencia, estaba distrada. As, se limit a dibujar la silla como la vea, sin atenerse a ninguna regla. Preposiciones Conjunciones

You might also like