You are on page 1of 12

Introduccin:

Como Funciona Internet?

Hoy en da Internet tambin conocida como la red supone un excelente medio para obtener informacin de los ms variados temas a cualquier hora del da y sin necesidad de moverse de casa. As, se pueden conocer las noticias de ltima hora, ver el triler del prximo estreno de cine, visitar lugares lejanos, reservar los billetes de avin para las vacaciones, contactar con personas de todo el mundo o comprar cualquier cosa que a uno se le pueda ocurrir. Esto se debe a que la informacin disponible en Internet es casi ilimitada, y aumenta da a da. Las empresas vieron en la red primero un medio para anunciarse y, actualmente, una va para atender a sus clientes y ofrecer sus productos. Muchas instituciones pblicas y privadas la utilizan para dar a conocer sus actividades y publicar datos de inters general o de un tema especfico. Y los particulares disponen de un nmero creciente de servicios accesibles a travs de Internet. Para que toda esta montaa de informacin sea realmente til es imprescindible que el acceso a ella sea simple e intuitivo, de forma que cualquier persona pueda encontrar y utilizar la informacin que desea con tan slo unos conocimientos bsicos. Esto es hoy posible gracias a la Web. En este captulo se vern los fundamentos y el modo de trabajo de la Web, mientras que en los siguientes captulos se aprender a disear documentos propios y a incorporarlos a esta gran telaraa mundial.

Intenet pone el mundo al alcaze de todos sin movernos de casa

PROTOCOLOS DE INTERNET

Fsicamente, Internet (Interconnected Networks) es una red compuesta por miles de redes independientes pertenecientes a instituciones pblicas, centros de investigacin, empresas privadas y otras organizaciones. Estas redes comparten unas normas que aseguran la comunicacin entre ellas: son los denominados protocolos Internet. Un protocolo es un conjunto de normas que permite el intercambio de informacin entre mquinas de diversos tipos conectadas entre s. Existen diversos protocolos en funcin del tipo de comunicacin que se establece entre las mquinas: FTP (para la transferencia de ficheros), POP y SMTP (para el envo y recepcin de correo electrnico), TELNET (para la conexin con terminales remotos), GOPHER, WAIS y HTTP (para el acceso a servidores de informacin). El protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) es la base de la World Wide Web o telaraa mundial, abreviada WWW y ms conocida como Web. La Web es un sistema que facilita el acceso a los distintos recursos que ofrece Internet a travs de una interfaz comn basada en el hipertexto. La Web se ha hecho enormemente popular con la aparicin de unos programas dotados de interfaces grficas amigables que permiten a cualquier persona acceder a los documentos de la red: son los conocidos navegadores. Antes de explicar la estructura de la Web, y por su gran importancia en la comprensin del funcionamiento de la misma, es conveniente ver con algo ms de detalle el concepto de hipertexto. EL HIPERTEXTO Y LA WEB El hipertexto es un texto con enlaces. Los documentos de hipertexto pueden contener enlaces, que son referencias a otras partes del documento o a otros documentos. De esta forma, el documento no tiene porque ser ledo secuencialmente, sino que en ciertos puntos se puede saltar a otra parte del documento y desde all volver al punto original, o bien saltar a otro punto distinto.

El trmino hipertexto fue acuado por Ted Nelson en 1965, aunque sus orgenes se remontan a 1945, ao en el que Vannevar Bush (foto) propuso un sistema llamado Memex (de memoty extender). Este sistema se basaba en la idea de una biblioteca automatizada donde almacenar informacin variada, bsicamente en microfilms, y con enlaces que permitieran saltar de una a otra automticamente. El Memex nunca lleg a construirse. El hipertexto supone una ampliacin del concepto habitual de texto al permitir que una serie de documentos enlazados unos con otros y posiblemente ubicados en lugares remotos aparezcan formando una unidad. Las referencias entre las partes de un documento de hipertexto se establecen mediante anclas y enlaces: un anda es un fragmento de informacin dentro de un documento al que se asocia un enlace. Este fragmento puede ser una palabra, frase o prrafo completo. Un enlace es una referencia, o puntero, a otro fragmento de informacin. El enlace debe contener toda la informacin necesaria pan acceder al fragmento enlazado: su nombre, ubicacin y mecanismo de acces (protocolo).

La idea de los enlaces est ya presente en la mayora de los documentos que se utilizan a diario: ndices, tablas de contenidos, pies de pgina, referencias bibliogrficas. La diferencia con los documentos de hipertexto basados en computadora es que los saltos a estos enlaces se realizan automticamente, y funcionan de la misma manera tanto si se refieren al propio documento como a documentos externos. De hecho, el lector no apreciar la diferencia. El hipertexto da un gran salto con el desarrollo de internet, ya que un documento puede estar fsicamente distribuido en distintas mquinas conectadas entre s. Esta es la idea que da origen a la Web. La Web fue creada en 1989 por Tim Berners-Lee (foto) en el CERN (Ginebra). Su objetivo inicial era compartir informacin entre grupos de investigadores de gran tamao localizados en diversos lugares del mundo, utilizando para ello el concepto de hipertexto. Como resultado se crearon unos protocolos y especificaciones que han sido adoptados universalmente e incorporados en Internet, gracias a aportaciones posteriores como el desarrollo por la NCSA (National Center for Supercomputing Applications) de una popular interfaz, el MOSAIC. En la pgina web del World Wide Web Consortium o W3C (www.w3.org) puede conocerse la visin primitiva del creador sobre la Web y algunas charlas sobre la misma impartidas por directivos de la institucin. Por Web se pueden entender tres cosas distintas: el proyecto inicial del CERN, el conjunto de protocolos desarrollados en el proyecto o el espacio de informacin formado por todos los servidores interconectados (el denominado hiperespacio); cuando se habla de la Web habitualmente se hace referencia a esto ltimo. Las ideas bsicas de la Web son tres: La desaparicin de la idea de un servidor nico de informacin mantenido por un equipo de profesionales dedicado. Cualquiera puede crear sus propios documentos y referenciar en ellos a otros documentos. As pues, no existe una autoridad central en la Web. La especificacin de un mecanismo para localizar de forma unvoca documentos distribuidos geogrficamente. Cada documento tiene una direccin llamada Uniform

Resource Locator, URL. Esta direccin indica no slo la localizacin del documento, sino tambin el mecanismo para acceder a l (es decir, el protocolo, que en el caso de una pgina web es el HTTP). La existencia de una interfaz de usuario uniforme que esconde los detalles de los formatos y protocolos utilizados para la transferencia de la informacin, simplificando por tanto el acceso a la misma. Los programas que utilizan estas interfaces son denominados examinadores (browsers), visualzadores o, ms comnmente, navegadores. El elemento bsico de la Web es la pgina web, un documento que contiene enlaces de hipertexto a otros documentos relacionados que pueden estar localizados en la propia mquina o en mquinas remotas. De esta forma, siguiendo los enlaces se puede navegar por la red visitando pginas ubicadas en distintos lugares como si formaran una unidad. El protocolo de la Web especifica un formato para escribir los documentos que forman parte de ella: es el Hypertext Markup Language (HTML). Sin embargo, tambin es posible acceder a documentos de otros formatos a travs de la interfaz web sin necesidad de reescribirlos, gracias a las funcionalidades incorporadas por los navegadores. La Web comenz siendo un medio para el intercambio de informacin bsicamente textual, pero debido a su popularizacin ha ido incrementando su contenido y actualmente puede utilizarse para transmitir cualquier tipo de medio, como grficos, imgenes, audio, vdeo o animaciones. Se habla entonces de hipermedia, que es la ampliacin del concepto de hipertexto con la inclusin de cualquier tipo de medio (hipermedia = hpertexto + multimedia). En un documento hipermedia no slo hay que indicar los enlaces entre las partes del documento, sino tambin las relaciones temporales entre ellas (sincronizacin). Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que los nuevos medios suelen dar lugar a ficheros de gran tamao (sobre todo en el caso de los medios continuos como el audio o el vdeo), lo cual puede hacer muy costosa su transmisin a travs de la red.

FUNCIONAMIENTO DE LA WEB La Web funciona siguiendo el denominado modelo cliente-servidor, habitual en las aplicaciones que funcionan en una red. Existe un servidor, que es quien presta el servicio, y un cliente, que es quien lo recibe. Cliente web El cliente web es un programa con el que el usuario interacciona para solicitar a un servidor web el envo de pginas de informacin. Estas pginas se transfieren mediante el protocolo HTTP. Las pginas que se reciben son documentos de texto codificados en lenguaje HTML. El cliente web debe interpretar estos documentos para mostrrselos al usuario en el formato adecuado. Adems, cuando lo que se recibe no es un documento de texto, sino un objeto multimedia (vdeo, sonido, etc.) no reconocido por el cliente web, ste debe activar una aplicacin externa capaz de gestionarlo. Entre los clientes web (tambin conocidos como visualizadores o navegadores) ms usuales estn el Netscape Navigator y el Microsoft Internet Explorer. La mayora de ellos soportan tambin otros protocolos, como el FTP (File TransferProtocol), para la transferencia de ficheros, y el SMTP (Single Mali Transfer Protocol), para el envo y la recepcin de correo electrnico. La Figura mas abajo muestra una pgina web visualizada con el Internet Explorer. Servidor web

El servidor web es un programa que est permanentemente escuchando as peticiones de conexin de los clientes mediante el protocolo HTTR El servidor funciona de la siguiente manera: si encuentra en su sistema de ficheros el documento HTML solicitado por el cliente, lo enva y cierra la conexin; en caso contrario, enva un cdigo de error que cierra la conexin. El servidor web tambin se ocupa de controlar los aspectos de seguridad, comprobando si el usuario tiene acceso a los documentos.

Pagina web visualizada con el cliente web Microsoft Internet Explorer

Mensaje mostrado por el servidor web cuando no se encuentra la pagina solicitada

El proceso completo, desde que el usuario solicita una pgina hasta que el cliente web se la muestra con el formato adecuado, es el siguiente: 1. El usuario especifica en el cliente web la direccin (URL) de la pgina q desea consultar. 2. El cliente establece la conexin con el servidor web. 3. El cliente solicita la pgina deseada. 4. El servidor busca la pgina que ha sido solicitada en su sistema de ficheros, Si la encuentra, la enva al cliente; en caso contrario, devuelve un cdigo] de error. 5. El cliente interpreta los cdigos HTML y muestra la pgina al usuario. 6. Se cierra la conexin. Es muy probable que la pgina solicitada no exista fsicamente, sino que se cree en el momento de su peticin (por ejemplo, combinando una plantilla de documento con los resultados de la consulta a una base de datos). En estos casos el servidor web cede el control al denominado servidor de aplicaciones, que es quien se encarga de construir la pgina. Una vez creada la pasa al servidor web, que a su vez la enva al cliente. El esquema general de la transferencia de pginas web es pues el que se muestra en la Figura siguiente.

Esquena de transferencia de paginas web

La conexin siempre se libera al terminar la transmisin de la pgina. Volviendo sobre el modelo de las aplicaciones cliente-servidor, se puede decir que se sigue el denominado modelo de transacciones: el cliente realiza una peticin, el servidor la atiende e inmediatamente se cierra la comunicacin. Las transacciones son, pues, independientes, y no se mantiene una memoria entre las sucesivas peticiones. Esto es un grave inconveniente para muchas aplicaciones en las cuales esta memoria es fundamental, como por ejemplo las operaciones de compra a travs de la Web. No obstante, existen mecanismos para resolver el problema, como el uso de cookies o de bases de datos, y que se comentarn ms adelante. Otor aspecto importante es el hecho de que se establece una conexin impediente para cada documento u objeto que se transmite. Es decir, si una pgina contiene, por ejemplo, cuatro imgenes, entonces se establecen cinco conexiones independientes: una para la pgina propiamente dicha y otras cuatro para las imgenes. PRECAUCIN: No es conveniente colocar demasiados objetos en una misma pgina, ya que al establecerse una conexin independiente con el servidor para cada uno de ellos el tiempo de carga aumenta. Todo lo visto hasta ahora se refiere al envo de informacin desde el servidor hasta el cliente, que es el modo de trabajo ms habitual. En cuanto a a transferencia en sentido contrario, es decir, del cliente al servidor, sta es menos frecuente, pero tambin es posible. Para realizarla existen varias alternativas que se describirn ms adelante.

Muchas personas usan la Internet los trminos y World Wide Web (aka la web) de manera intercambiable, pero en realidad los dos trminos no son sinnimos. El Internet y la Web son dos cosas distintas pero relacionadas. Qu es Internet?
El Internet es una gran red de redes, una infraestructura de red. Se conecta a millones de ordenadores, as como todo el mundo, formando una red en la que cualquier ordenador pueda comunicarse con cualquier otro equipo, siempre y cuando ambos estn conectados a Internet. La informacin que viaja por la Internet lo hace a travs de una variedad de lenguas conocidas como protocolos .

Qu es la Web (World Wide Web)?


La World Wide Web , o simplemente Web, es una forma de acceder a la informacin sobre el medio de la Internet. Se trata de un modelo de intercambio de informacin que se construye en la parte superior de la Internet. La Web utiliza el protocolo HTTP, slo uno de los idiomas que se hablan a travs de Internet, para transmitir datos. Los servicios Web que utilizan HTTP para permitir que las aplicaciones se comuniquen con el fin de la lgica de negocio de cambio, utilizan la Web para compartir informacin. La Web tambin utiliza navegadores , como Internet Explorer o Firefox , para acceder a los documentos Web llamados pginas web que estn vinculados entre s mediante hipervnculos . Documentos web tambin contienen grficos, sonidos, texto y vdeo. La Web es slo una de las formas en que la informacin puede difundirse a travs de Internet. Los internautas, no la web, tambin se utiliza para el correo electrnico , que se basa en SMTP , de Usenet los grupos de noticias, mensajera instantnea y FTP . As que la Web es slo una parte de la Internet, aunque una gran parte, pero los dos trminos no son sinnimos y no deben confundirse.

Pregunta: Cul es la diferencia entre Internet y la Web? La gente suele utilizar la palabra "Internet" y "Web" de manera intercambiable. Este uso es tcnicamente incorrecto. Respuesta: La Internet y la World Wide Web tienen una relacin de todo a parte. El Internet es el gran contenedor, y la Web es una parte dentro del contenedor. Es comn en la conversacin diaria para abreviar como el "Neto" y la "Web", a continuacin, cambiar las palabras de manera intercambiable. Sin embargo, para ser tcnicamente precisa, la Red es el restaurante, y la Web es el plato ms popular en el men. Aqu est la explicacin detallada: 1: El Internet es una gran coleccin de computadoras y cables. El Internet es el nombre de "interconexin de las redes informticas". Se trata de una combinacin de hardware masiva de millones de asuntos personales, y las computadoras gubernamentales, todos conectados al igual que las carreteras y autopistas. El Internet se inici en la dcada de 1960 bajo el nombre original de "ARPANET". ARPANET fue originalmente un experimento en la forma de los militares de EE.UU. podra mantener las comunicaciones en caso de un ataque nuclear sea posible. Con el tiempo, ARPAnet se convirti en un experimento de civiles, la conexin de los ordenadores centrales de la universidad con fines acadmicos. Mientras que las computadoras personales hizo ms comn en los aos 1980 y 1990, Internet creci de manera exponencial a medida que ms usuarios conectados a sus ordenadores a la red masiva. Hoy en da, Internet se ha convertido en una tela de araa pblica de millones de personales, gubernamentales y los equipos comerciales, todos conectados por cables y por las seales inalmbricas. Ninguna persona es propietaria de la Internet. Ningn gobierno tiene autoridad sobre sus operaciones. Algunas normas tcnicas y estndares de hardware / software de cumplir como la gente conectarse a la Internet, pero en su mayor parte, el Internet es un medio de difusin libre y abierto de hardware de red. Aqu hay un diagrama conceptual de la Internet y la forma en que contiene muchas formas de comunicaciones en lnea 2: La Web es una gran coleccin de pginas HTML en Internet. La World Wide Web, o "Web" para abreviar, es el subconjunto de software grande de la Internet dedicado a la radiodifusin pginas HTML. La Web es visto por el uso de software libre llamado navegador web. Nacido en 1989, la Web se basa en el protocolo de transferencia de hipertexto , el lenguaje que permite que t y yo "saltar" (hipervnculo) a cualquier pgina web pblica. Hay ms de 40 millones de pginas web pblicas en la Web hoy en da.

You might also like