You are on page 1of 4

Curso: Historia de la comunicacin I. Profesor: Carlos Cornejo Quesada. Alumna: Cynthia Mendoza Fabian.

Qu es la historia?
I. Bibliografa 1. Autor 2. Obra 3. Edicin 4. Editorial 5. Lugar 6. Ao 7. No de pg. Edward Hallett Carr. Qu es la historia? 7 Edicin en espaol Ciencias Humanas Seix Barral Espaa 1978 217

II. Estructura Externa 1. El historiador y los hechos. 2. La sociedad y el individuo. 3. Historia, Ciencia y Moralidad. 4. La causacin en la historia. 5. La historia como progreso. 6. Un horizonte que se abre.

III. Objetivos -Conocer qu refleja nuestra respuesta a la pregunta: qu es la historia? -Dar a conocer qu es un hecho histrico.

IV. Tema Las diferentes visiones de la historia y su relacin con el historiador la interrelacin de esta con el individuo y la ciencia. V. Objeto La relacin entre el historiador y los hechos y las reflexiones en torno a ella y vindola al final como un mecanismo de progreso. VI. Problema Se encuentran diversas visiones acerca de las definiciones de la historia generando opiniones en el plano individual y colectivo, se suscitan cuestionamientos sobre la ciencia, historia y moralidad. El problema gira en que los hechos de la historia nunca nos llegan en estado puro siempre hay una refraccin al pasar por la mente de quien los recoge. De ah que cuando llega a nuestras manos un libro de historia, nuestro primer inters debe ir al historiador que lo escribi y no a los datos que contiene.

VII. Hiptesis La historia como un proceso continuo de interaccin entre el historiador y sus hechos, un dilogo sin fin entre el presente y el pasado. El historiador, pues, es un ser humano individual. Lo mismo que los dems individuos, es tambin un fenmeno social, producto a la vez que portavoz consciente o inconsciente de la sociedad a que pertenece; en concepto de tal, se enfrenta con los hechos del pasado histrico. As pues, la historia, en sus dos sentidos la investigacin llevada a cabo por el historiador y los hechos del pasado que l estudia- , es un proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales el proceso recproco de interaccin entre el historiador y sus hechos.

VIII. Mtodo En la parte primera del libro se habla de disertaciones que son bien recogidas por Carr, es decir se basa en fuentes orales en una primera instancia, as como la ayuda de los conceptos que son formulados, por distintos personajes en mencin.

El uso preponderante de metforas y comparaciones. No se nota trminos complejos, dado que la comprensin del libro es fcil. Coge caractersticas de la filosofa el cual es muy bien abordado en todo el desarrollo del texto, es decir de la crtica y reflexin

1.Nociones o conceptos -Define la historia como un proceso continuo de interaccin entre el historiador y sus hechos, un dilogo sin fin entre el presente y el pasado. - Segn Croce toda la historia es historia contempornea, es decir que la historia consiste esencialmente en ver el pasado por los ojos del presente y a la luz de los problemas de ahora, y que la tarea primordial del historiador no es recoger sino valorar. - La filosofa de la historia no se ocupado del pasado en si ni de la opinin que de l en si se forma el historiador sino de ambas cosas relacionadas entre si. Toda historia es la historia del pensamiento y la historia es la reproduccin en la mente del historiador del pensamiento cuya historia estudia. Estudien al historiador antes de estudiar lo que histori Collingwood- Las obligaciones del historiador de mediados del siglo XX, son las de respetar los hechos y no solo terminar con la exactitud de los mismos. Debe intentar que no falte ningn dato conocido o susceptible o relevante al cuadro histrico, esto no quiere decir que puede eliminar la interpretacin propia.

2.Fuentes Hegel y Marx.

3.Lgica El autor inicia su exposicin relacionando al historiados y los hechos luego a la sociedad y al individuo para luego relacionar conceptos ms complejos como la historia, ciencia y la moralidad para que al final la historia sea vista como un horizonte que se abre.

IX. Resumen Con sus reflexiones y sus ideas, se ha podido estructurar de manera simple pero efectiva una serie de conceptos elementales de la historia contempornea. Este hecho es de gran utilidad para poder comprender el por qu de muchos

acontecimientos que se han dado a lo largo de los siglos. Adems, al poder comprender todo lo sucedido en el pasado se podr vivir de una manera ms calmada el presente, as como afrontar con mayor decisin y entereza el futuro. Por este motivo, esta obra tiene una gran relevancia tanto para los alumnos de historia como para cualquier persona que pueda tener esta obra bajo su poder.

X. Crtica 1. Aspectos positivos A mi criterio resulta rescatable y a la vez valorable ya que nos ofrece una amalgama de conceptos sobre la historia. El texto sirve como una importante referencia bibliogrfica para comprender las diversas acepciones de pensamiento tanto del autor como de los otros que cita a lo largo de la obra.

2. Aspectos Negativos y limitaciones Cabe sealar que la crtica que puedo hacer a la obra de Edward Hallett Carr es que algunas de sus ideas son discutibles puesto que se acercan demasiado al relativismo, debido a su tenaz rivalidad con el empirismo en la historiografa. Asimismo, rechaza la contingencia como factor importante en el anlisis histrico.

XI. Alternativa La historia alternativa como herramienta didctica para que sea un horizonte por el cual nos lleve al conocimiento del producto social generado a travs de esta, adems de hacer que el hombre pueda comprender la sociedad del pasado e incrementar su dominio de la sociedad del presente.

You might also like