You are on page 1of 7

EXAMENES QUIMICOS Existen tcnicas generales para la obtencin de muestras de los productos orgnicos, que el personal de enfermera debe

comprender para tener una correcta participacin con el laboratorio clnico a fin de completar el diagnostico del individuo. Se denomina producto, muestra o espcimen de laboratorio, a todo liquido vital, secrecin 0o seccin de un tejido orgnico que se toma con el propsito de analizarlo. OBJETIVOS: Definir un diagnostico Controlar un padecimiento Para fines de investigacin Las muestras de sustancias obtenidas para su estudio microscpico o macroscpico, pueden ser con carcter: Rutinario: cuando los estudios se programan urgencia: cuando los estudios requieren rapidez ya que el resultado depende el control o tratamiento oportuno y adecuado del paciente en estado crtico y especial. Por horario: cuando se requiere de estudios de muestras con un control en cuanto a horario. A su vez, estos estudios, y de acuerdo con la situacin, pueden ser especiales, propietarios o de control. Los procedimientos relativos al anlisis de muestras de acuerdo de acuerdo con sus caractersticas se clasifican en: Cuantitativos o valoracin en cantidad determinada de elementos, sustancias o microorganismos. Cualitativos o determinacin de presencia o ausencia de elementos, sustancias o microscpicos.

Macroscpico o estudio de caractersticas observables a simple vista. Microscpicos o estudio de caractersticas visibles con ayuda del microscopio. Por el tipo de producto o muestra y las caractersticas propias de estos, su estudio se realiza en diferentes servicios del laboratorio clnico. En el laboratorio clnico deben existir, al igual que en los dems, servicios intrahospitalarios, medidas de seguridad y co9ntrol para evitar la transmisin de enfermedades, as como la realizacin de procedimientos en forma asptica. Algunas de estas medidas de seguridad son: Manejo asptico de material y equipo Tcnicas adecuadas para cada procedimiento Recomendaciones para obtencin de muestra solicitadas (cantidad y calidad), momento de recoleccin y manejo de estas Evitar accidentes por incendio o explosin por uso de solventes Flamables, reactivos, venenosos, corrosivos y custicos, quemaduras con objetos calientes y secos, y heridas por manipulacin de material de vidrio. Manejo y comprobacin del funcionamiento de aparatos etc.

NORMAS PARA LA OBTENCION DE MUESTRAS NORMA 1: comprender cada uno de los procedimientos relacionados con la obtencin de muestras (recoleccin, manipulacin, etiquetado, uso de conservadores). FUNDAMENTACION: La firmeza en la aplicacin de los conocimientos en determinadas actividades disminuye o evita la perdida de6tiempo, esfuerzo y material. A mayor compresin de los conocimientos cientficos, menor posibilidad de errores tcnicos. NORMA 2: mantener un ambiente teraputico durante los procedimientos. FUNDAMENTACION: Los factores externos pueden influir en un organismo. El ambiente teraputico comprende la interaccin del personal de salud y el paciente. La conducta del individuo est determinada por estmulos fsicos, sociales y psicolgicos. NORMA 3: preparacin del equipo en condiciones optimas de uso. FUNDAMENTACION: El equipo en condiciones optimas de uso disminuye o evita riesgos de accidentes o complicaciones, as como el retardo en la determinacin del diagnostico. El etiquetado de recipientes con nombre del paciente, servicio, numero de cama, tipo de estudio, fecha y hora de obtencin del producto y nombre y firma del clnico solicitante en la solicitud correspondiente son elementos necesarios en la preparacin del equipo.

NORMA 4: confrontar el tipo de estudios con la requisicin correspondiente. Explicar al paciente. FUNDAMENTACION: La conducta del individuo esta determinada por estimulos fsicos, sociales y psicolgicos del ambiente. Loa informacin, actitud y experiencia del personal de salud afectan la adptacion delo individuo a situaciones de cambio. La ingestin de medicamentos (anticuagulantes, anticonvulsivos, antivioticos, hipoglucemieantes, hormonasd, psicotroipicos), los medios de contrate, ayuno, deracion del estudio, etc; son factores que pueden alterar los resultados. La nalteracion del est5ado emoci0onal influye en la colaboracin del individuo durante el procedimiento. NORMA 5: obtener la muestra en cantidad suficiente y en condiciones de aspticas. FUNDAMENTACION: El anlisis de los productos requiere de una determinada cantidad de muestra Las muestras son consideradas como potencialmente infecciosas Es elemento a considerar en la preparacin del equipo, el etiquetado del recipiente con nombre, servicio y numero de cama del paciente, tipo de estudio solicitado, fecha y hora de obtencin del producto y nombre y firma del solicitante. Las anotaciones claras y exactas facilitan la identificacin de la muestra y la correcta informacin para la realizacin de determinado procedimiento.

NORMA 6: indicar al paciente sobre las medidas especiales a realizar despus del procedimiento. FUNDAMENTACION: La informacin oportuna influye en la adaptacin del individuo a situaciones de cambio. La observacin e interpretacin del comportamiento y presencia de manifestaciones clnicas en la atencin del personal influye en la atencin del personal de enfermera. NORMA 7: ordenar la unidad al terminar el procedimiento. FUNDAMENTACION: El orden favorece la adquisicin de hbitos positivos durante la atencin de enfermera. NORMA 8: anotar los procedimientos en la libreta de control. FUNDAMENTACION: El control de actividades justifica el trabajo realizado. NORMA 9: anotar en el expediente clnico las reacciones o manifestaciones clnicas del paciente. FUNDAMENTACION: Las funciones del expediente son coordinar la atencin del paciente, ser un elemento de enseanza y un instrumento bsico para la investigacin clnica.

NORMA 10: enviar las muestras con solicitud o requisicin de estudio al laboratorio. FUNDAMENTACION: El manejo de las muestras durante el envio al laboratorio, facilita el anlisis solicitado. La observancia respecto al envio de las muestras en un plazo reglamentario, evita alteracin en las caractersticas del producto a analizar. NORMA 11: recoger los resultados y compararlos con los valores normales establecidos. FUNDAMENTACION: Los valores normales de los estudios de laboratorio varian de acuerdo con el mtodo empleado, laboratorio clnico y condiciones de obtencin y conservacin de muestras.

DOCENTE: LIZBETH CARDENAS

MATERIA: ENFERMERIA AMBULATORIA Y HOSPITALARIA

ALUMNO: JULIO CESAR CANCHE CERVANTES

TEMA: TOMA DE MUESTRAS DE LABORATORIO

GRADO: 3 SEMESTRE

GRUPO: A

TURNO: VESPERTINO

You might also like