You are on page 1of 6

EL TELFONO CELULAR

Qu es un telfono celular? El telfono mvil es un dispositivo inalmbrico electrnico que permite tener acceso a la red de telefona celular o mvil. Se denomina celular en la mayora de pases latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de seal es una clula, si bien tambin existen redes telefnicas mviles satelitales. Su principal caracterstica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal funcin es la comunicacin de voz, como el telfono convencional. Cmo funciona?

La comunicacin telefnica es posible gracias a la interconexin entre centrales mviles y pblicas. Segn las bandas o frecuencias en las que opera el mvil, podr funcionar en una parte u otra del mundo. La telefona mvil consiste en la combinacin de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefnicas de conmutacin de 1er y 5 nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicacin entre terminales telefnicos porttiles (telfonos mviles) o entre terminales porttiles y telfonos de la red fija tradicional. Quin invento el telfono celular? Fue en 1973 cuando Martin Cooper que en ese momento trabajaba para la empresa Motorola-, despus de aos de investigacin logr hacer la primera llamada a travs del primer telfono mvil. Martin Cooper (Chicago 1928) en 1973 inaugur la era telefnica al efectuar la primera llamada a travs de un prototipo que pesaba un kilogramo. Y su batera slo serva para hablar durante 35 minutos.
Cul es su evolucin? La evolucin del telfono mvil ha permitido disminuir su tamao y peso, desde el Motorola DynaTAC, el primer telfono mvil en 1983 que pesaba 800 gramos, a los actuales ms compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de bateras ms pequeas y de mayor duracin, pantallas ms ntidas y de colores, la incorporacin de software ms amigable, hacen del telfono mvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.

Quines lo fabrican? Nokia es actualmente el mayor fabricante en el mundo de telfonos mviles, con una cuota de mercado global de aproximadamente 39,1% en el segundo trimestre de 2008. Continan la lista con un 14,4% Samsung, 10,2% Motorola, 8% LG y 7,5% Sony Ericsson. Entre otros fabricantes se encuentran Alcatel, Apple Inc., Audiovox (hoy UT Starcom), Benefon, BenQ-Siemens, Hewlett Packard, Fujitsu, HTC, Huawei, Kyocera,Mitsubishi, NEC Corporation, Neonode, Panasonic (Matsushita Electric), Pantech Curitel, Philips, Research In Motion, SAGEM, Gtran, Sanyo, Sharp, Sierra Wireless, SK Teletech, Skyzen, TCL Corporation, Toshiba, Verizon, Zonda Telecom, Verykool, Tocs, etc. Para que sirve el chip? El chip sirve para guardar tu numero celular y contactos; as como para tener servicio de telefona. Cada chip tiene un numero de telfono, y la mayoria de los celulares piden "la tarjeta SIM" (chip) para poder acceder a todas las funciones. es tu registro como usuario de la compaia de celular que usas. Es decir que si daas tu celular, puedes comprar otro y colocarle tu tarjeta SIM (su verdadero nombre y no chip) y seguiras teniendo tu mismo numero de telefono y tus mismos contactos. el Chip contiene la informacion de tu numero telefonico y de la compaia. Es como si fuera el cerebro del celular, si te lo venden sin chip pues no puedes hacer llamadas ni recibir porque a que numero marcarias para llamar a ese cel?? esa informacion es la del chip. y puedes comprar un chip aparte y comprar el cel sin chip, y puedes elegir entre un chip de una compaia u otra. Contaminacin a travs del celular?

La contaminacin electromagntica, tambin conocida como electropolucin, es la contaminacin producida por las radiaciones del espectro electromagntico generadas por equipos electrnicos u otros elementos producto de la actividad humana. Numerosos organismos como la Organizacin Mundial de la Salud,8 la Comisin Europea,9 la Universidad Complutense de Madrid,10 la Asociacin Espaola contra el Cncer,11 el Ministerio de Sanidad y Consumo de Espaa, o el Consejo Superior de Investigaciones Cientficas de Espaa12 han emitido informes que descartan daos a la salud debido a las emisiones de radiacin electromagntica, incluyendo las de los telfonos mviles. Cules son las generaciones de los celulares?
Primera generacin (1G): Maduracin de la idea Segunda generacin (2G): Popularizacin Generacin de transicin (2.5G) Tercera generacin (3G): El momento actual Cuarta Generacin (4G): El futuro

Cunta energa produce un telfono mvil? Los sistemas ms viejos utilizaban medios anlogos de transferencia de informacin. stos han sido reemplazados gradualmente por sistemas en que la informacin se transfiere digitalmente. Este mtodo se utiliza en los telfonos GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Mviles). Esta norma se usa ahora en muchas partes del mundo. Por ejemplo tambin se usa en los telfonos mviles PCS (Servicios de Comunicaciones Personales). La energa mxima que se permite transmitir a los telfonos GSM de acuerdo a las normas vigentes es de 2W (900 MHz) y 1W (1800 MHz). Sin embargo, la energa promedio transmitida por un telfono no es nunca ms de un octavo de estos valores mximos (0.25 W y 0.125 W respectivamente). (Grupo de Especialistas Independientes en Telfonos Mviles, pgina 31 - www.iegmp.org.uk). Los telfonos inalmbricos operan a distancias cortas entre el tomacorriente del telfono y el auricular inalmbrico. La energa promedio emitida es de aproximadamente 0.01 W.

Los telfonos mviles tienen algn efecto daino en los humanos? La mayora de los informes han concluido que no hay ninguna evidencia de que los telfonos mviles tengan ningn efecto adverso. Sin embargo, tambin concluyen que la radiacin de RF en el rango del telfono mvil puede producir efectos biolgicos, y que se necesita investigar ms al respecto. Es importante distinguir la diferencia entre los efectos biolgicos y los efectos adversos debido a la exposicin a los campos electromagnticos. Los efectos biolgicos son cambios perceptibles que ocurren en un organismo, tejido o clula. Pueden o no ser dainos al organismo. Incluso pueden ser ventajosos, como en el caso de la luz solar que acta sobre las clulas de la piel para producir vitamina D. Los efectos adversos son dainos o perjudiciales para un organismo y ocurren cuando el organismo es incapaz de compensar los efectos biolgicos.

Los telfonos mviles causan cncer de cerebro en los humanos? La relacin entre los telfonos mviles y el cncer del cerebro es discutido abajo "Investigacin epidemilogia - estudios sobre telfono celular". Todos los estudios, con excepcin del de Hardell y Colegas, mostraron que no hay ninguna asociacin entre los telfonos mviles y el cncer del cerebro. El estudio de Hardell en el 2000 mostr un ligero aumento del riesgo de tumor en el mismo lado en que se us el telfono, pero las cifras son pequeas y no fue apoyado en los estudios de Inskip y Muscat. Su estudio del 2002 que llev a 2 trabajos en el 2002 y 2 ms en el 2003 mostr resultados similares. No haba ningn riesgo de tumores malignos, pero si un aumento del riesgo de tumores benignos. Este ltimo hallazgo fue debido al aumento del riesgo del neuroma acstico. : El neuroma acstico es un tumor del nervio auditivo, y se conoce tambin como neurilenoma acstico o schwannoma vestibular. Es un tumor benigno y tiene un crecimiento lento. Su incidencia est en el rango de 1 - 20 por millones de habitantes en un ao (Christensen 2004). Se manifiesta por la prdida de la audicin, vrtigo, y tinnitus (un zumbido en los odos). Ha habido varios estudios que han examinado la asociacin entre este tumor y el uso del telfono celular, y stos se resumen debajo. La mayora muestran muy pocos casos que han usado los telfonos celulares durante 10 aos o ms. El estudio de Hardell es inusual ya que se reporta un aumento del riesgo en aqullos con > de 5 aos de uso. Los estudios de neuroma acstico son resumidos abajo "Investigacin - epidemilogia - estudios sobre telfono celular".

Los telfonos mviles afectan la funcin del cerebro? Algunas investigaciones sugieren que la radiacin de RF en el rango del telfono celular puede tener

efectos sutiles en los patrones de ondas del cerebro como se ve en los electroencefalogramas electroencephalograms (EEGs), en el sueo, y en la funcin cognitiva. Los resultados, sin embargo, no han sido consistentes. No hay ninguna evidencia de que la radiacin de RF en el rango del telfono celular cause efectos adversos en la funcin del cerebro del hombre. Como resultado, los efectos de los telfonos celulares en la funcin del cerebro continan siendo un rea que requiere de investigacin. Para ms informacin, vea Investigacin Clinica. Los telfonos mviles causan dolores de cabeza u otros efectos generales de salud? La lista de supuestos resultados de salud asociados con el uso de telfonos mviles incluye dolores de cabeza, prdida de memoria, fatiga, y otros sntomas subjetivos. No se ha demostrado que ninguno de stos sea debido a la exposicin al campo electromagntico (EMF) generado por el telfono. Los experimentos controlados no han podido demostrar un aumento en la incidencia de estos sntomas en aqullos expuestos al campo electromagntico (EMF) de un telfono, comparado con aqullos falsamente expuestos. Este resultado se vio incluso en un estudio que utiliz sujetos que declaraban ser extremadamente sensibles a los campos electromagnticos (EMFs). Para ms, vea "Investigacin Clinica Otros". En el sitio web del Comit sobre el Hombre y la Radiacin del Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos aparece un informe til sobre la hipersensibilidad electromagntica. A esto puede accederse en www.seas.upenn.edu/~kfoster/comar.htm o a travs de "Links". Deben los nios utilizar telfonos mviles? En los estudios de investigacin no hay ninguna evidencia de que los nios corran algn riesgo en particular de efectos dainos como resultado del uso de un telfono mvil. Hay puntos de vista diferentes sobre si los nios absorben o no ms radiacin que los adultos al usar un telfono mvil. Algunos de estos estudios se han discutido en la seccin " Lo que es Nuevo" de nuestro sitio web, en septiembre' 03, marzo' 04, y abril y julio' 05. Otro informe, por Keshvari y Lang, compara la absorcin de energa de radiofrecuencia en la regin del odo y del ojo de nios y adultos a frecuencias diferentes. Qu es la estacin de base de un telfono mvil? La estacin de base de un telfono mvil recibe y transmite las seales de radio en su rea. Esta rea se llama clula - es por esto que a veces se llama a los telfonos mviles telfonos celulares. Cuando el usuario se mueve, la seal de radio puede cambiar de una clula a otra, para mantener una buena conexin. La llamada se conecta con la red telefnica local y viaja por las lneas del telfono, utilizando una antena de base terrestre o, cuando la llamada va a otro telfono mvil, por seales de radio. Las estaciones de base necesitan estar elevadas, por eso a menudo se colocan en torres o azoteas. La antena puede ser como un poste o como un rectngulo. Cunta radiacin produce una estacin de base? La potencia de salida se mide en vatios, y es aproximadamente 1,000 veces menor que la que produce un transmisor de televisin. La potencia mxima que irradia la antena en la parte ms alta est en el rango de los 60 vatios. La densidad de energa (la fuerza) disminuye rpidamente con la distancia. Las estaciones de base han limitado los rayos de radiacin que se intersecan con la tierra a una distancia considerable de la torre de la antena - normalmente entre los 50 y los 200 metros de la base. Fuera de este pequeo rayo no hay ninguna radiacin en absoluto.

EXPLICACIN SOBRE EL TELFONO CELULAR


El telfono mvil es un dispositivo inalmbrico electrnico que permite tener acceso a la red de telefona celular o mvil. Se denomina celular en la mayora de pases latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de seal es una clula, si bien tambin existen redes telefnicas mviles satelitales. Su principal caracterstica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. La principal funcin es la comunicacin de voz, como el telfono convencional. A partir del siglo XXI, los telfonos mviles han adquirido funcionalidades que van mucho ms all de limitarse solo a llamar o enviar mensajes de texto, se podra decir que se han unificado (que no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cmara de fotos, agenda electrnica, reloj despertador, calculadora, microproyector, GPS o reproductor multimedia, as como poder realizar multitud de acciones en un dispositivo pequeo y porttil que lleva prcticamente todo el mundo de pases desarrollados. A este tipo de evolucin del telfono mvil se le conoce como smartphone. El primer antecedente respecto al telfono mvil es de la compaa Motorola, con su modelo DynaTAC 8000X. El modelo fue diseado por el ingeniero de Motorola Rudy Krolopp en 1983. El modelo pesaba poco menos de un kilo y tena un valor de casi 4000 dlares estadounidenses. Krolopp se incorporara posteriormente al equipo de investigacin y desarrollo de Motorola liderado por Martin Cooper. Tanto Cooper como Krolopp aparecen como propietarios de la patente original. A partir del DynaTAC 8000X, Motorola desarrollara nuevos modelos como el Motorola MicroTAC, lanzado en 1989, y el Motorola StarTAC, lanzado en 1996 al mercado. En la actualidad tienen gran importancia los telfonos mviles tctiles

PARTES DE UN TELEFONO

CMO FUNCIONA EL CELULAR

You might also like