You are on page 1of 14

Forma jurdica de la empresa

La eleccin de la forma jurdica que mejor pueda adaptarse a la empresa conlleva examinar una serie de aspectos, entre los cuales podemos destacar los siguientes: - Responsabilidad: el proyecto empresarial delimita el riesgo al que tienen que hacer frente los socios al crear la empresa, sobre todo en aquellos supuestos en los que la idea de negocio implica un elevado riesgo. Se ha de decidir, en consecuencia, si se limita la responsabilidad al capital social aportado (sociedad annima) o si se asumen riesgos ilimitadamente (sociedad colectiva). - Nmero de socios: la existencia de un nico socio (empresario individual) o la concurrencia de varios (empresario social) influye en la eleccin de la forma de organizacin de la empresa. - Capital social: las aportaciones de los socios a la empresa varan en los trminos que ms adelante se definen, desde un elevado capital social en el caso de las sociedades annimas (60.100) hasta uno inferior en las sociedades de responsabilidad limitada (3.005) o incluso sin desembolso inicial, salvo el que el propio negocio necesite, en el caso del empresario individual. - Rgimen fiscal: la eleccin de una u otra forma empresarial determina la sujecin a impuestos diferentes; as, el empresario individual se sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y las sociedades se someten al Impuesto de Sociedades, que admite diversos tipos impositivos segn las caractersticas de las diferentes empresas. Adems de los anteriores aspectos, deben tenerse en cuenta otros, como el rgimen de Seguridad Social, los requisitos de constitucin y su coste, las posibilidades de contratacin laboral, el tipo de actividad que se va a realizar o, en su caso, las ayudas y subvenciones establecidas para cada tipo social. Analizados los aspectos jurdicos ms importantes en la eleccin de la forma jurdica de la empresa, han de analizarse las formas jurdicas ms habituales del ordenamiento jurdico sealando las principales caractersticas de cada. La eleccin de la forma jurdica de una empresa determina, entre otras circunstancias, la responsabilidad de los socios, la existencia de uno o varios, su aportacin y el rgimen fiscal al que se someter la empresa.

Los empresarios individuales


El empresario individual es la persona fsica que ejercita en nombre propio, por s o por medio de un representante, una actividad comercial, industrial o profesional. Pueden ser empresarios individuales las personas mayores de edad con la libre disposicin de sus bienes y que ejerzan por cuenta propia y de forma habitual una actividad empresarial.

La responsabilidad del empresario individual frente a terceros es ilimitada al estar sujeto tanto el patrimonio empresarial como el personal. El empresario individual tributa por los rendimientos obtenidos a travs del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Est sujeto igualmente al Impuesto sobre el Valor Aadido, sin perjuicio de que dentro de ste se le pueda aplicar tanto el rgimen general como alguno de los especiales legalmente previstos. Asimismo, debe darse de alta en el Impuesto sobre Actividades Econmicas, tal y como se estudia en la ltima Unidad Didctica de este libro. El empresario individual ha de darse de alta en alguno de los regmenes especiales de la Seguridad Social y tiene las mismas obligaciones respecto a sus trabajadores que el empresario social. Ejemplo: Una persona mayor de edad, que aporta su trabajo y su dinero a realizar actividades en el sector de la construccin, tiene empleados a diferentes trabajadores, uno de los cuales sufre un accidente en el trabajo por incumplimiento por el empresario de la normativa reguladora de la seguridad y salud de los trabajadores, por lo cual es condenado a indemnizar al trabajador respondiendo no slo con los bienes que aport al ejercicio de su actividad empresarial, sino tambin con los suyos propios, como su domicilio habitual o su coche.

La comunidad de bienes
Segn el art. 392 del Cdigo Civil, existe comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece en comn a varias personas. Los titulares de la comunidad de bienes responden ilimitadamente con la totalidad de su patrimonio de las deudas y obligaciones de la comunidad frente a terceros, ya que la comunidad de bienes no tiene personalidad jurdica, esto es, no puede ser titular de derechos y obligaciones. Segn el Cdigo Civil, la participacin en beneficios y cargas es proporcional a las cuotas, que se presumen iguales, salvo pacto en contrario, y la administracin de la comunidad se realiza por acuerdos de la mayora de los partcipes. En cuanto su rgimen fiscal, las rentas obtenidas por la comunidad se someten a tributacin mediante la imputacin a los comuneros de dichas rentas a travs del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Finalmente, la comunidad de bienes tambin est sujeta al Impuesto sobre el Valor Aadido y al Impuesto sobre Actividades Econmicas. Ejemplo: Dos hermanos heredan un piso de sus padres a partes iguales, lo alquilan para vivienda de terceras personas y se reparten entre ellos el alquiler a partes iguales y declaran cada uno sus ingresos por el alquiler en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Sin embargo, a pesar del requerimiento de sus inquilinos para efectuar ciertas reparaciones, los hermanos no cumplen su deber de conservacin y mantenimiento del piso, por lo que se causa un dao a un viandante; por dicho dao han de responder ilimitadamente con los bienes propios de cada uno de los hermanos

Tipos de empresas TABLA

Se puede diferenciar a las empresas por el origen de su capital (privadas o pblicas), por su tamao (pequeas, medianas o grandes), por su actividad (industriales, comerciales o de servicios) y por su forma jurdica (Sociedad Annima, Sociedad Limitada o Cooperativa).
Privadas Aquellas en las que el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad de la empresa es el lucro. Empresas en las que el capital pertenece al Estado y cuya finalidad es generalmente satisfacer necesidades sociales. Tienen menos de 50 trabajadores o facturan hasta 2 millones de euros anuales. Tienen entre 50 y 250 trabajadores o facturan entre 2 y 10 millones de euros. Tienen ms de 250 trabajadores o facturan ms de 10 millones de euros anuales. La actividad primordial es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Son intermediarias entre el productor y el consumidor. Su funcin principal es la compraventa de productos terminados. Son aquellas que brindan un servicio a otras empresas o a la comunidad. Pueden tener fines lucrativos o no. Se caracteriza porque el capital est dividido en acciones. La responsabilidad de los socios queda limitada al monto de las acciones que hayan suscrito.

Pblicas Pequeas empresas Medianas empresas Grandes empresas Industriales

Comerciales

De servicios Sociedad Annima (S. A.)

Sociedad Limitada Tiene un nmero limitado de socios. (S. L.) Sociedad cooperativa Asociacin de personas con el objetivo de dar a los socios un puesto de trabajo en la produccin de bienes y servicios para terceros.

Creacion de empresa
1. QUE ASPECTOS JURIDICOS SE CONTEMPLAN PARA LA CONSTITUCION DE UNA EMPRESA? ANTE CAMARA DE COMERCIO: Verificar la disponibilidad del Nombre. Diligenciar el formulario de Registro y Matricula. Diligenciar el Anexo de Solicitud del NIT ante la DIAN. (Tambin se puede hacer en la DIAN). Pagar el Valor de Registro y Matricula. ANTE LA NOTARIA: 1. Escritura Pblica. (Esta deber ser presentada ante Cmara de Comercio en el momento del Registro). Tener en Cuenta: Todo tipo de sociedad comercial, si tienen menos de 10 trabajadores o hasta 500 salarios mnimos de activos al momento de la constitucin, no necesitan escritura pblica para constituirse. ANTE LA DIAN: Inscribir el RUT (Registro nico Tributario). Obtencin del NIT (Numero de Identificacin Tributaria). ANTE LA SECRETARIA DE HACIENDA DE LA ALCALDIA: Registro de Industria y Comercio. Registro de Uso del Suelo, Condiciones Sanitarias y de Seguridad.

NOTA: Los trmites de DIAN y Secretaria de Hacienda, se pueden realizar en el caso de algunas ciudades directamente en la Cmara de Comercio. 2. DETERMINAR LOS TIPOS DE EMPRESA QUE EXISTEN ACTUALMENTE EN COLOMBIA PARA CONSTITUIRSE COMO EMPRESA. [pic] 3. CUALES SON LOS DATOS BASICOS QUE SE SUMINISTRAN EN UN DOCUMENTO PRIVADO PARA CONSTITUIR EMPRESA. Los datos de los socios constituyentes: nombres completos, cdulas, nacionalidad, estado civil y domicilio. La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma. El domicilio de la sociedad y de las sucursales que se establezcan. El negocio de la sociedad (objeto social), enunciando en forma clara y completa las actividades principales.

El capital social pagado por cada socio. Si es una sociedad por acciones se deber expresar el capital suscrito y pagado, la forma como se cancelarn las... Leer Ensayo Completo Eres miembro? Iniciar sesin ahora Este ensayo y ms de 2.900.000 otros ensayos estn disponibles ahora en BuenasTareas.com.

Enviado por: williamdevia (Contactar) Fecha de envo: 25/03/2012 11:21 AM Categora: Negocios Palabras: 2364 Pginas: 10 Visitas: 11 Rango de popularidad: 274046 Denunciar este ensayo Guardar Trabajo

la empresa Desde el punto de vista econmico se puede definir la empresa de las siguientes formas: Empresa es la unidad econmica de produccin, cuya funcin es crear o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas. Empresa es un conjunto ordenado de factores de produccin (tierra, trabajo y capital) bajo la direccin, responsabilidad y control del empresario. Los factores de produccin que integran la empresa aparecen grficamente en la siguiente figura: direccin empresarial tierra trabajo capital

Tierra: Se puede considerar factor tierra tanto a la superficie utilizable o urbanizable como los materiales generales (hierro,carbn,bosques,etc.). Se puede considerar en la actualidad como un factor el medio ambiente dada la implicacin ecolgica que puede tener la actividad de las empresas. Trabajo: Es la actividad fsica que se realiza para producir bienes. El trabajo puede considerarse desde dos puntos de vista:

- Trabajo directamente productivo; es decir, el que indirectamente produce los bienes fabricndolos. - Trabajo indirectamente productivo; es decir, el que presta servicios, como transportes, hospitales servicios administrativos.

Capital: El factor capital est constituido por el dinero que se invierte en la empresa y adems por los edificios, mquinas, patentes y todos aquellos bienes que se utilizan para producir otros bienes.

As pues, teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, cabe considerar empresa tanto una gran factora como pequea tienda, o un organismo oficial, como un ministerio o un banco. ELEMENTOS DE LA EMPRESA Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento. Los principales elementos de la empresa son los siguientes: A) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios. B) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios. C) La tecnologa: Est constituida por el conjunto de procesos productivos y tcnicas necesarias para poder fabricar (tcnicas, procesos, mquinas, ordenadores, etc.). D) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad. E) Los clientes: Constituyen el conjunto de personas o empresas que demandan los bienes producidos o los servicios prestados por la empresa.

F) La competencia: Son las empresas que producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios y con las cuales se ha de luchar por atraer a los clientes. G) Los organismos pblicos: Tanto el Estado central como los Organismos Autnomos y Ayuntamientos condicionan la actividad de la empresa a travs de normativas laborales, fiscales, sociales, etc. Fines de las empresas Desde el punto de vista econmico, el fin de la empresa privada es la obtencin del mximo beneficio. Los propietarios y accionistas desde el momento en que deciden invertir en una determinada empresa estn asumiendo un riesgo, lo cual implica que sern premiados con los beneficios que se produzcan, o bien, si la empresa tiene prdidas, perderan el capital que aportaron. Existen empresas cuya finalidad no es la obtencin de beneficios, sino que pretenden conseguir fines sociales, como sucede con asociaciones y fundaciones deportivas, culturales, recreativas, benficas, polticas, polticas, sindicales, etc. Existe un tipo de empresas conocido como empresas pblicas, en las cuales el Estado u organismos pblicos son sus propietarios o bien poseen parte del capital. Las empresas pblicas tienen como finalidad primordial el servicio a los ciudadanos; por ejemplo, sanidad, transportes pblicos, correos, servicios sociales, etc. TIPOS DE EMPRESAS Las empresas se pueden clasificar de muy diversas formas, a saber; por su forma jurdica, por el sector econmico, por el grado de participacin del Estado, por su tamao y por el mbito estatal. Por su forma jurdica Todas las empresas deben tener una forma jurdica que viene determinada, entre otras cosas, por el nmero de personas que participan en la creacin de la misma, por el capital aportado y por el tamao; as, podemos distinguir: a) Empresario individual: Cuando el propietario de la empresa es la nica persona que asume todo el riesgo y se encarga de la gestin del negocio. B) Sociedades: Cuando varias personas se deciden a invertir en una empresa pueden formar una sociedad. En la actualidad. En la actualidad en Espaa se puede constituir los siguientes tipos de sociedades:

Sociedad annima. Sociedad annima laboral.

Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada. Sociedad regular colectiva. Sociedad comanditaria. Contrato de cuentas en participacin. Sociedad civil.

Por el sector econmico en que estn encuadradas La actividad econmica de un pas se puede dividir en tres grandes sectores: primario, secundario y terciario. A) Sector primario: En este grupo de empresas se incluiran las empresas extractivas (mineras, pesqueras, agrcolas, ganaderas y forestales). B) Sector secundario: En este sector se encuadra a todas las empresas que transforman los productos obtenidos en el sector primario y tambin fabrican nuevos productos (conservas,maqinaria, siderometalurgia, etc.). C) Sector terciario: En este sector se encuadran las empresas de servicios, tales como bancos, compaas de seguros, hospitales, servicios pblicos y las empresas comerciales dedicadas a la compraventa. Por el grado de participacin del Estado El Estado puede crear empresas de las cuales es totalmente propietario o bien participar en empresas junto con particulares. Segn sea este grado de participacin, pueden dividirse en pblicas y de particin mixta. A) Empresas pblicas: Son aquellas cuyo propietario es el Estado y acta como empresario en ciertos sectores a los cuales no llega la iniciativa privada. B) Empresas privadas: Son aquellas que pertenecen a los particulares. C) Empresas mixtas: Son aquellas en las cuales la propiedad de la empresa es compartida entre el Estado y los inversores privados. Por su tamao Segn el tamao de la empresa se pueden diferenciar en tres grupos:

Pequea empresa. Mediana empresa. Gran empresa.

Los criterios usualmente aceptados para clasificar las empresas por su tamao son: A) El numero de trabajadores: Sern pequeas empresas las que tienen entre 1 y 50 trabajadores, las medianas entre 50 y 500 y grandes empresas las de ms de 500. B) El volumen econmico de las operaciones que realizan: Segn este criterio, habra que considerar pequeas empresas las que facturan menos de 50 millones al ao, medianas empresas las que facturan entre 50 y 1000 millones y grandes empresas que facturan ms de 1000 millones. Segn el mbito estatal Se pueden considerar dos grupos: A) Empresas nacionales: Son las que desarrollan su actividad en un nico pas. B) Empresas multinacionales: Son grandes empresas que desarrollan sus actividades al mismo tiempo en varios pases. C) Empresas regionales. D) Empresas locales. clases de empresas la empresa es una actividad que desarrolla el empresario y que ste puede actuar bajo la forma de persona fsica o persona jurdica. En el primer caso estamos ante el denominado empresario individual y en el segundo, ante el empresario social o sociedad. Desde un punto de vista histrico, en un primer momento la actividad mercantil fue desarrollada por personas fsicas o empresarios individuales. Pero a partir del instante en que aumenta la complejidad del trfico mercantil y, en consecuencia, crece el riesgo asumido, surge la necesidad de acogerse a formas jurdicas que separen claramente el patrimonio personal del empresarial u que faciliten la necesaria aportacin de capital. Por el contrario, en el mbito del empresario social, existen distintos tipos fundamentales de sociedades en funcin del riesgo asumido por sus miembros. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE UNA EMPRESA

Las empresas se pueden clasificar de diversas formas; por su dimensin, su tecnologa, su actividad, etc. En cuanto a su organizacin y de acuerdo con los previsto en el Cdigo de Comercio y en Cdigo Civil, la empresa se manifiesta como una unin voluntaria de personas y la creacin de una estructura organizativa que es asumida de dos formas: 1. Individualizada: Una persona fsica dirige la empresa, aporta capital y asume el riesgo. 2. Colectiva: Varias personas convienen desarrollar en comn la accin empresarial. Dentro de la forma colectiva distinguiremos dos tipos de empresas: A) Aquellas en las que la forma societaria no da lugar a diferente personalidad de la de los socios:

Comunidad de bienes. Sociedades civiles sin personalidad.

B) Aquellas en las que la asociacin alcanza personalidad propia diferenciada de la de los socios:

Sociedades mercantiles. Cooperativas. Sociedades annimas laborales.

La eleccin de la forma jurdica de funcionamiento de una empresa tiene gran importancia y el empresario adoptar una u otra de acuerdo con sus necesidades. EL EMPRESARIO INDIVIDUAL La eleccin individual es la persona que ejercita en nombre propio, por s o por medio de representante, una actividad constitutiva de empresa.

En la actividad del empresario individual no existe separacin entre el patrimonio dela empresa y el individual: es decir, el empresario responde de las deudas contraidas en el ejercicio de la actividad con la totalidad de sus bienes presentes y futuros. Ejerce la actividad empresarial individualmente, gestiona la empresa y recibe los beneficios. El negocio es dirigido bajo su propia responsabilidad individual.

OTROS GRUPOS SIN PERSONALIDAD JURDICA Lo citado en el apartado anterior para en empresario individual es aplicable a la forma de asociarse colectivamente mediante sociedades civiles sin personalidad y comunidades de bienes, dado que estas formas de asociacin no da lugar a diferente personalidad de las de los socios. Sociedad civil Se puede definir la sociedad civil como el contrato por el cual dos o ms personas se obligan a poner en comn dinero, bienes o industria con nimo de repartir entre s las ganancias. Comunidad de bienes Se dice que hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de su derecho pertenece a varias personas. SOCIEDADES MERCANTILES El Cdigo de Comercio no define el concepto de sociedad mercantil, sino que define el contrato de compaa y en este sentido dice: Dos o ms personas se obligan a poner en fondo comn bienes, industria o alguna de estas cosas para obtener lucro, y ser mercantil cualquiera que fuese si clase, siempre que se haya constituido con arreglo a las disposiciones del mencionado. Por tanto, podemos clasificar las sociedades mercantiles desde el punto de vista econmico y jurdico. Clasificacin econmica Desde el punto de vista econmico, se distinguen entre sociedades personalistas y sociedades capitalistas. En las personalistas se tienen en cuenta las condiciones personales del socio. En las capitalistas lo que importa es el dinero aportado, no tenindose en cuenta las condiciones personales del socio. Clasificacin jurdica De acuerdo con la forma jurdica adoptada por las empresas, se pueden clasificar en sociedad annima, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad colectiva y sociedad comanditaria.

Sociedad annima

La sociedad annima es la forma de organizarse por excelencia. Es una sociedad capitalista, cuyas principales caractersticas son las siguientes: - El capital est dividido en acciones que representan partes iguales del mismo y otorga a su titular la condicin de socio. Las acciones son negociables y de fcil transmisin. - El capital mnimo exigido para constituirse una sociedad annima es de 10.000.000 de ptas., y se desembolsar, al menos el 25 por 100 por accin al constituirse la sociedad. - La responsabilidad est limitada por la aportacin efectuada por cada socio. - La gestin la decide la mayora del capital. - El numero de socios es de tres como mnimo, sin que exista un mximo. - Su objetivo e lucro.

Sociedad de responsabilidad limitada

La sociedad de responsabilidad limitada es una sociedad capitalista y su elemento principal es el capital aportado por los socios. Las caracterstica principales en este tipo de sociedad mercantil son las siguientes: - El capital se divide en participaciones sociales iguales, acumulables e indivisibles que no pueden incorporarse a ttulos negociables ni denominarse acciones. - El capital social mnimo es de 500.000 ptas., que sern desembolsadas en su totalidad. - La responsabilidad est limitada por la aportacin efectuada. - La gestin la decide la mayora del capital. - El nmero de socios no podr se superior a 50 y no respondern personalmente de las deudas sociales.

Sociedad colectiva

La sociedad colectiva es una sociedad personalista dedicada a la explotacin de una industria mercantil. Sus caractersticas principales son: - La aportacin social fundamentalmente es el trabajo (aunque cabe el socio industrial). - Los socios responden con todos sus bienes particulares (presentes o futuros) de las deudas de las sociedad.

- La gestin de la sociedad se encomienda a todos los socios. Cabe que los socios pacten quin debe ser gestor. - No existe limite mximo de socios y el mnimo es de dos. - No existe mnimo legal de capital.

Sociedad comanditaria

La sociedad comanditaria es una variedad de la sociedad de responsabilidad colectiva y se caracteriza por ser la sociedad en que uno o varios sujetos aportan un capital determinado al fondo comn para estar a las resultas delas operaciones sociales dirigidas exclusivamente por otros en nombre colectivo; es decir la sociedad comanditaria cuenta con dos clases de socios: 1. Los socios comanditarios, que aportan capital exclusivamente y responden limitadamente de las deudas sociales slo con su aportacin de capital. 2. Y los socios colectivos, que dirigen y gestionan la sociedad, aportan o no capital y responden con todos sus bienes particulares delas deudas de las sociedad. COOPERATIVAS Las cooperativas son sociedades no mercantiles que surgen para realizar una actividad econmica-social, y por tanteo opera el principio de solidaridad.

La gestin est encomendada al Consejo Rector, que a su vez est controlado por la Asamblea General de Sociedades. La aportacin social es de capital y trabajo. Hay libre adhesin y separacin de los socios. El capital social es variable y la responsabilidad se determina en los estatutos.

SOCIEDADES ANNIMAS LABORALES La caracterstica principal de este tipo de sociedades es que el capital social est en mano de sus trabajadores (51 por 100). Se trata de una sociedad mercantil annima de carcter especfico laboral.

Se da la posibilidad de que existan dos tipos de socios: trabajadores y no trabajadores. Parte del capital est en manos de los trabajadores. El capital social est dividido en acciones nominativas y se deber desembolsar al constituirse la sociedad un 25 por 100 por accin y el 75 por 100 restante en el plazo de un ao.

La gestin es idntica a las sociedades annimas.

You might also like