You are on page 1of 2

JORNADAS PSICOLGICAS GEPU 2012 Psicologa Social

Formulario Cine Foros

NOMBRE (S) Y APELLIDOS DEL (OS) PONENTE (S): Fernando Giraldo Alarcn CURRICULUM VITAE (OPCIONAL): Se trata de un resumen de su CV de mximo 200 palabras, en donde se especifiquen los logros mas importantes de su trayectoria acadmica (publicaciones, ponencias en otros congresos, etc.)
Soy un joven profesional de 34 aos, egresado de un centro de investigacin reconocido internacionalmente, que vive en Cali, habla y escribe cuatro idiomas mas su lengua materna, tiene una alta disposicin personal al servicio y experiencia en escenarios laborales y acadmicos de alto desempeo dentro de Colombia, as como en procesos de investigacin y asesora en procesos educativos y de investigacin social de espectro amplio. Mis resultados han sido instrumentos de conocimiento altamente sensibles a las particularidades microculturales, y fcilmente comprensibles como procesos de comunicacin de resultados. Esta historia de vida contiene tambin un proyecto audiovisual sustentado tericamente en una ponencia acadmica tambin propia, y reconocida en Colombia, Mxico y Espaa como patrimonio cultural audiovisual.

DOCUMENTO DE IDENTIDAD: cc. 94510944 NOMBRE DE LA INSTITUCIN U/O ORGANIZACIN (OPCIONAL): PAIS: Colombia DIRECCIN: Cali, calle 5 No 24 a 120P TELEFONOS: 3146253884 E-MAIL: fgiraldoa@unal.edu.co

www.gepu.es.tl

gepu@univalle.edu.co

el.gepu@gmail.com

JORNADAS PSICOLGICAS GEPU 2012 Psicologa Social TITULO DEL CINEFORO: Dilogo de la psicologa y la tradicin de pensamiento originaria indgena americana FICHA TECNICA DEL FILM: Se trata de especificar la duracin, el director, la temtica, ao de creacin, sinopsis, etc.) Babel Times. Trptico. Tres textos de Manuel Quintn Lame Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=zwYuA1Aey2Y&list=UUiXeJHCde0UbUp_Xnly41Pg &index=1&feature=plcp Duracin: 22 minutos 15 segundos Director: Fernando Giraldo Alarcn Sinopsis, temtica: El presente trabajo de video, titulado por su autor "artesana audiovisual
digital", recoge tres textos de este legado disperso del maestro Quintn Lame: "La Experiencia", "La prehistoria de la raza" y "La inteligencia de la raza indgena". Su valor como mensajes vlidos en la lectura de la problemtica contempornea a 2012 referida al peligro ambiental y social de las formas actuales de explotacin minera y energtica, son puestas como pautas de construccin de un formato de prensa anacrnica que; brindando una fuente de informacin reciente acerca de los atropellos de las transnacionales energticas y mineras en la geografa latinoamericana, as como de acontecimientos de involucramiento de la sociedad civil en el conflicto armado colombiano, permite vislumbrar mediante los tres textos ilustrados y un trabajo grfico y sonoro a varios niveles temporales, lneas histricas claras y bien definidas del transfondo y el entramado cultural, econmico, poltico e ideolgico que subyace desde hace quinientos aos a las formas modernas occidentales de explotacin de la tierra que arrasan la vida y el bienestar de los elementos naturales y de todas las formas de vida incluida la humana. La intencin del autor es brindar una propuesta de problematizacin del delicado asunto de la salud del agua en el planeta tierra, a partir del anlisis intelectual y emocional del desconocimiento craso del respeto a la vida que es caracterstico a las interacciones humanas dentro de la hegemona cultural de occidente en Latinoamrica.

SUSTENTACION TEORICA: Se trata de justificar el uso del material audiovisual selecionado y su relacin con las reas temticas del evento. El trabajo presentado resume una postura terica presentada por el autor en su ponencia Memoria ancestral y produccin audiovisual en comunidades escolares colombianas en los aos 2009 y 2010, en la cual apunta a sealar el desfase existente entre cultura popular de masas y tradiciones culturales populares en Colombia. El trabajo de video pretende en este sentido construir una propuesta esttica autctona a una cultura hbrida como la nuestra, tomando elementos de las tradiciones indgenas americanas y europeas, pudiendo de esta manera brindar un escenario de reflexin real sobre la posibilidad de trascendencia de la distancia ya sealada en el desfase inicialmente planteado DESCRIPCIN Y NECESIDADES LOGSTICAS Y TCNICAS: Un micrfono, un marcador borrable y su tablero, un video beam y cortinas para oscurecer la sala. Agua y semillas para los asistentes.

www.gepu.es.tl

gepu@univalle.edu.co

el.gepu@gmail.com

You might also like