You are on page 1of 19

PROGRAMACIN CURRICULAR

PRESENTACIN En el marco de la Nueva Ley de Educacin y de las demandas nacionales e internacionales sobre la diversidad de los pueblos, el currculo de la Educacin Bsica est definido como abierto, flexible, integrador y diversificado, lo que permitir asumir la riqueza de la diversidad cultural, tnica y lingstica del pas; Recordemos que, como dice Jos Mara Arguedas, el Per es un territorio donde coexisten "todas las sangres y todas las patrias" y esto demanda no slo una inteligente lectura de dicha diversidad, sino la elaboracin de una estrategia nacional que la potencie y desarrolle. La diversificacin curricular es la forma concreta de asumir este reto. El punto de partida para la diversificacin curricular es el Diseo Curricular Nacional1, propuesta oficial elaborada por el Ministerio de Educacin2que para ser aplicada en todas las instituciones educativas del pas exige primero un proceso de adecuacin y enriquecimiento del mismo segn las condiciones y modos de vida de los estudiantes. Por ello, es importante abordar el tratamiento del currculo desde las demandas sociales a nivel nacional hasta el trabajo en el aula. De tal forma, se ha visto conveniente trabajar algunos temas que orienten este proceso: Programacin Anual, unidades didcticas y sesin de aprendizaje. I. Programacin Curricular La programacin curricular consiste en el anlisis y tratamiento pedaggico de las capacidades, los contenidos bsicos, los temas transversales, los valores, las actitudes y dems componentes del Diseo Curricular Bsico; y en la elaboracin de las unidades didcticas que el docente debe manejar en su labor cotidiana, previa integracin de los contenidos regionales y locales, surgidos de la diversificacin curricular. En el proceso de programacin curricular se debe explicitar la intencionalidad del currculo y las estrategias que se aplicarn para llevarlo a la prctica y concretarlo. La tarea debe ser complementada, adems, con las orientaciones relativas al aprendizaje, la tutora y la evaluacin y, sobre todo, pensando que, tanto las actividades previstas como los resultados esperados, deben estar organizados y secuenciados a lo largo del tiempo disponible.

Si bien la programacin curricular se convierte, en la prctica, en una hoja de ruta, en la que interactan los estudiantes con la mediacin del docente, sta requiere estar en constante adaptacin, reajuste y enriquecimiento. Cualquier programacin curricular, an cuando sea muy tcnica o el resultado del trabajo de expertos, nunca ser un trabajo acabado, ya que siempre ser un documento perfectible.

El Diseo Curricular Nacional es conocido como DCN. Es el producto de la articulacin y reajuste de los currculos vigentes al 2005 en los niveles de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria. El Diseo Curricular Nacional (DCN) contiene los aprendizajes fundamentales y bsicos que deben desarrollar los estudiantes en cada nivel educativo y en cualquier mbito del pas. 2 Al Ministerio de Educacin se le conoce con la sigla MED.
Ediciones COREFO S.A.C. Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES.

1.1. La Programacin Anual (Anexo n1) Una vez que se ha elaborado el Diseo Curricular Diversificado, el proceso de programacin corresponde a cada docente del rea, sin que esto imposibilite la coordinacin con otros colegas, incluso de otras reas. La primera tarea de la programacin es distribuir los contenidos de aprendizaje en un nmero determinado de unidades didcticas que se desarrollarn durante el ao escolar. Para ello podemos seguir la siguiente ruta: 1. Agrupamos los contenidos de aprendizaje que puedan ser abordados de manera articulada y otorgamos al bloque un nombre significativo. Cada uno de estos bloques representa una unidad didctica.

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE (Capacidades y contenidos bsicos del Diseo Curricular Diversificado)

Unidad didctica

Unidad didctica

Unidad didctica

Unidad Unidad didctica didctica

2. Distribuimos las unidades didcticas entre el nmero de perodos que haya previsto el centro educativo. En esta etapa se tendr en cuenta los criterios de secuencialidad y complejidad que requieran algunos contenidos

Perodo 1 P E R I O D O S

Unidades

Unidades Perodo 2

Perodo 3

Unidades

3. Se asigna un tiempo determinado a cada unidad didctica, preferentemente considerando horas efectivas de clase. 4. Se determina las reas con las cuales se puede realizar un trabajo articulado, en cada una de las actividades previstas. 5. Se redacta el documento final, que podra tener la siguiente estructura:

Ediciones COREFO S.A.C.

Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

PROGRAMACIN ANUAL I. II. III. DATOS GENERALES PRESENTACIN PROPSITOS DEL GRADO

A. CARTEL DE CPACIDADES Capacidades Capacidades de rea fundamentales Pensamiento creativo Expresin y comp. Oral.

Capacidades especficas Predice los intereses del interlocutor. Discrimina Interpreta Enjuicia Identifica Discrimina Jerarquiza Elabora Identifica Selecciona Organiza Disea

Pensamiento crtico

Comprensin lectora

Solucin de problemas

Produccin de textos

Toma de decisiones B.CARTEL DE VALORES VALORES RESPETO LABORIOSIDAD ACTITUDES Respeto a las normas de convivencia. Respeto a la diversidad cultural. Perseverancia en las tareas. Sentido de organizacin en sus actividades laborales.

C. TEMA TRANSVERSAL: IV. ORGANIZACIN DE UNIDADES Unidades Ttulo de la Unidad Cronograma por periodo II III

Tipo de Unidad

Tiempo I

IV

V. VI. VII.

ESTRATEGIAS DEL REA EVALUACIN BIBLIOGRAFA

1.2. Las Unidades Didcticas Es una forma de programacin de corto alcance en la que se organizan los aprendizajes del rea de acuerdo con su grado de relacin, su secuencialidad y el nivel de desarrollo de los estudiantes. Consideraciones para programar unidades: Incorporar capacidades especficas de acuerdo a las caractersticas psicosociales de los estudiantes.
Ediciones COREFO S.A.C. Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

Incorporar contenidos acordes con las caractersticas de los estudiantes, la regin o la localidad. Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades de ejecucin. Priorizar actividades que permitan desarrollar la capacidad de pensar y que, adems, tengan aplicacin en la vida cotidiana. Priorizar mtodos que favorezcan la expresin directa, la comunicacin, el autoconocimiento, el pensamiento creativo y crtico, la toma de decisiones y la capacidad de solucionar problemas. Dar prioridad a tcnicas y estrategias que favorezcan la experiencia directa, el aprendizaje significativo por descubrimiento, por aproximaciones sucesivas e interaccin social. Considerar metodologas que permitan desarrollar las diversas inteligencias de los estudiantes. Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinario de los contenidos de aprendizaje. Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluacin variados y diversos que favorezcan el desarrollo de la autoestima y la actitud democrtica y la tolerancia, entre otros. Priorizar la prctica de actitudes positivas, comportamientos y hbitos, que viabilicen el proceso de internalizacin de valores en forma permanente

El diseo de las Unidades Didcticas depender del estilo de programacin de cada docente y tambin del grado de significatividad de la adaptacin que se hagan en funcin de los estudiantes. Resolvamos algunas dudas: Cmo seleccionar los aprendizajes a ser incorporados en las unidades? Adicionalmente, en el proceso de seleccin de los contenidos de aprendizaje previstos en el Diseo Curricular Bsico y en la eleccin de los contenidos complementarios, es importante tener en cuenta tres aspectos de vital importancia: el psicolgico (nivel de desarrollo evolutivo de los estudiantes), el sociolgico (los intereses de los pberes y adolescentes en temas relevantes para la sociedad) y el pedaggico (coherencia interna, dosificacin y articulacin lgica de los contenidos).

Cmo lograr que los estudiantes aprendan lo seleccionado? Es bueno no olvidar, en principio, que cada estudiante aprende de manera diferente, con su propio estilo de aprendizaje, es decir, que l construye sus aprendizajes utilizando sus propias estrategias para aprender, pero; al mismo tiempo, su ritmo de aprendizaje difiere de los dems, tanto en tiempo como en eficiencia y calidad. Esto los hace diferentes. Por ello es indispensable plantear estrategias variadas, y si fuera posible, personalizadas. Cmo verificar el logro de aprendizajes en los estudiantes? Esta interrogante est referida concretamente al proceso de evaluacin en su ms amplia acepcin, por ello, parte de nuestros supuestos es que, uno de los intereses permanentes del docente consiste en valorar los aprendizajes de sus estudiantes, as como, su intervencin en ese proceso. Es decir, saber si se
Ediciones COREFO S.A.C. Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

estn produciendo los efectos que esperaba en relacin con la intencionalidad prevista en la Unidad, pero; adems, saber informarse si las estrategias de aprendizaje planteadas son las ms pertinentes para la diversidad de los estudiantes en el aula, considerando su contexto cultural. Qu recursos puedo utilizar para apoyar el aprendizaje? Para optimizar el aprendizaje de los estudiantes, es imprescindible prever todos aquellos recursos didcticos que consideramos necesarios para el desarrollo de la unidad (textos, lminas, mapas, instrumentos y equipos de laboratorio, entre otros), adems de tomar en cuenta, el espacio mismo en el que se llevar a cabo el aprendizaje. ( laboratorio, aula, campo, museo, taller, etc.) Cul es el tiempo ptimo para desarrollar una unidad didctica?

Es importarte realizar un clculo o estimacin del tiempo que se supone requieren los estudiantes para lograr los aprendizajes previstos. El tiempo, obviamente, es una variable que est ligada a la experiencia docente.
TIPOS DE UNIDAD DIDCTICA UNIDAD DE APRENDIZAJE Parte de la programacin anual. Se organiza en torno al contenido transversal, es integradora y globalizadora dentro del rea. Tiene ms duracin que el mdulo y los proyectos. El docente es el protagonista principal. PROYECTO DE APRENDIZAJE Surge de un inters o problema concreto de la institucin educativa. reas, por ello, se llama tambin proyectos integradores. Planificados, ejecutados y evaluados con participacin del educando. Su propsito es resolver un problema concreto y obtener un producto. Es asumido slo despus de un anlisis de las fortalezas y debilidades para lograr resolver el problema. Elementos Propsito del proyecto (qu queremos hacer?) Finalidad (para qu lo haremos?) Aprendizajes esperados (qu aprendizajes involucra?) Actividades (cmo lo haremos?) Recursos (con qu lo haremos?) Tiempo (cundo lo haremos?) Evaluacin (cmo sabremos si logramos los propsitos?) MDULO Su duracin es ms breve que la unidad de aprendizaje y el proyecto. Posibilita el refuerzo de aprendizajes significativos cuando un contenido no puede ser integrado en las unidades o proyectos. Atienden necesidades especficas de retroalimentacin, prerrequisitos, demanda de los interesados, etc.

Puede integrar todas o varias

Elementos Justificacin. Propsitos que se persigue. Aprendizajes esperados. Estrategias metodolgicas (qu hacer, cmo hacer, para qu hacer, etc.?) Recursos (qu medios o materiales emplearemos?) Indicadores de evaluacin.

Elementos Aprendizajes esperados Estrategias metodolgicas Recursos Tiempo Indicadores de evaluacin

Ediciones COREFO S.A.C.

Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

Tiempo.

1.2.1. Unidad de aprendizaje (Anexo N 2) La unidad de aprendizaje es una de las formas particulares de programacin curricular que puede adoptar una unidad didctica, la misma que toma esta denominacin cuando los aprendizajes esperados se organizan y se desarrollan en el aula, en torno a un aprendizaje eje. 1.2.2. El Proyecto de Aprendizaje (Anexo N 3) El desarrollo de un proyecto permite la participacin activa de los estudiantes desde su concepcin a nivel de idea, hasta su planteamiento como estudio de prefactibilidad y estudio definitivo, as como en el diseo de las obras y su ejecucin, lo cual permite desarrollar su sentido de la autonoma y su capacidad de indagacin,

De dnde surgen las ideas para los proyectos?


Los proyectos surgen de un proceso de reflexin y problematizacin sobre el contexto en que se acta. En esta perspectiva, se puede identificar aspectos relevantes para formacin personal de los estudiantes, tales como temas vinculados con los valores y las actitudes, los avances cientficos y sus posibles aplicaciones a la realidad, la posibilidad de utilizacin de los avances tecnolgicos, problemas sociales, genoma humano y su repercusin en la vida, entre otros. Lo importante es que surjan de los intereses de los estudiantes y sean hechos de actualidad que se constituyan en motivos de la tarea educativa, en la que docentes y estudiantes se involucren, no slo para buscar soluciones sino para tomar decisiones para llevarlas a la prctica. Para que surjan proyectos en el aula, el docente puede utilizar diversas estrategias; por ejemplo crear un clima favorable para alentar la investigacin por parte de los estudiantes y para definir donde se har esa tarea, en qu campo de la realidad y en qu rea del conocimiento cientfico, entre otros. En todos los casos, es conocido el hecho de que investigar, es emprender nuevos caminos y nuevos retos, es ensayar nuevas soluciones, es buscar la adecuacin de cosas, es extrapolar situaciones, etc., pero no siempre con resultados exitosos. Total, de los errores, a veces se aprende ms que de los xitos.

Cmo seleccionar el tema o problema relevante?


Para llevar a cabo esta tarea, un aspecto esencial es considerar que, tanto los docentes como los estudiantes, deben preguntarse sobre la necesidad, relevancia, inters u oportunidad de trabajar y ver, las posibilidades de solucin de un determinado problema. Definido este asunto, todos los involucrados analizan, desde perspectivas diferentes, tanto el problema en s, como el proceso que ser necesario realizar para construir y ejecutar conjuntamente el proyecto. Finalmente, el criterio de
Ediciones COREFO S.A.C. Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

eleccin de un problema, por parte de los estudiantes, se basa en la relacin directa que ste tiene con su vida cotidiana y con los trabajos precedentes. Esta labor permite establecer nuevas formas de conexin con la informacin y la elaboracin de la hiptesis de trabajo, as como, con la ruta que habr de seguirse.

Qu tipos de proyectos se pueden realizar?


En el mbito educativo, los proyectos de aprendizaje giran en torno a temas cientficos, tecnolgicos o ciudadanos; desarrollar uno u otro est en funcin de los logros que se pretenden alcanzar en cada uno de ellos, adems de la naturaleza de las reas en las que se desarrolla. Es importante que, si los docentes evalan la necesidad de incorporar otros elementos, podra considerar los siguientes elementos en la estructura del Proyecto de Aprendizaje:

Denominacin del proyecto. Problemtica a abordar con el proyecto y que se desea solucionar. Justificacin de la intervencin. Memoria descriptiva (en qu consistir el proyecto). Objetivos o resultados esperados. Estrategia: cmo se realizar. Programacin de obras y tareas, con indicacin de responsables y tiempos. Cronograma. Recursos y financiamiento. Monitoreo y evaluacin. Sistematizacin de la experiencia (identificacin de aprendizajes logrados).

En los proyectos ciudadanos, los estudiantes actan como individuos inquietos y crticos, que solidariamente consideran problemas que les afectan, se informan, proponen soluciones y de ser posible, las ponen en prctica a pequea escala o al menos las difunden. Ejemplos: Estudio de los hbitos nutricionales de los estudiantes de primer grado de secundaria para buscar alternativas para su mejoramiento; Posibilidades de recreacin y prctica de deportes para estudiantes de la comunidad; o la Deteccin de fuentes de contaminacin en la periferia de la Institucin Educativa, etc.

1.2.3. El mdulo de aprendizaje (Anexo N 4) Un mdulo de aprendizaje se debe entender como una forma de programacin en la que se propone una secuencia de contenidos que permiten un desarrollo ms analtico y diferenciado. Un tema especfico que necesitan aprender, reforzar o profundizar los estudiantes, por ejemplo, puede dar origen a un mdulo, que debe comprender varios aspectos y varias perspectivas de anlisis de ese mismo tema, sin la necesidad de integrarlo o relacionarlo con otros contenidos o reas.
Ediciones COREFO S.A.C. Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

Es una programacin especfica donde se desarrollan capacidades y contenidos bsicos de una sola rea. Por ejemplo: El Universo, puede organizarse en un mdulo que comprenda contenidos como los siguientes: Su Origen. Sus caractersticas. Sus componentes. La Va Lctea. El Sistema Planetario Solar. La Tierra. El tomo y la energa. Macro y micro universos. El hilo conductor que lo gua es un tema especfico. Para el caso anterior puede ser: la vida. Sirve para reforzar alguna capacidad o contenido de aprendizaje especfico de un rea. Puede formar parte de una unidad de aprendizaje. La organizacin de los contenidos puede precisar de la utilizacin de diversas tcnicas de visualizacin y asimilacin cognoscitiva, tales como: mapas conceptuales, crculos concntricos, mapas mentales, esquemas lgicos, mapas semnticos, diagramas de flujos, etc. Recuerda: - El mdulo te permite como docente trabajar de forma intensa aprendizajes que por diversas razones requieren profundizar o ampliar: prerrequisito para determinados aprendizajes, consolidacin de aprendizajes, limitaciones de tiempo, etc. - Aunque no es una regla los mdulos inciden sobre todo en el trabajo de contenidos y capacidades del rea. 1.3. Sesiones de Aprendizaje (Anexo n 5) Es el conjunto de situaciones de aprendizaje que cada docente disea y organiza con secuencia lgica para desarrollar un conjunto determinado de aprendizajes esperados propuestos en la unidad didctica. La sesin de aprendizaje se planifica y se ejecuta de acuerdo con el estilo de cada docente. No hay frmulas ni rutas preestablecidas. Programar la sesin de aprendizaje en funcin de las capacidades y actitudes que se pretenda desarrollar. Los contenidos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades.

Considerar estrategias para desarrollar las capacidades fundamentales, de acuerdo con la naturaleza de las actividades previstas. Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de actitudes. Abordar de manera articulada las capacidades de rea para garantizar aprendizajes ms significativos y funcionales. Activar permanentemente la recuperacin de los saberes previos. Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexin permanente del estudiante. Aplicar tcnicas diversas para el procesamiento de la informacin (mapas conceptuales, esquemas, redes semnticas, etc.) Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. Prever estrategias que propicien la reflexin permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la metacognicin. Promover situaciones de participacin activa y cooperativa que permitan el desarrollo de actitudes y valores. Evaluar durante todo el proceso con el fin de brindar realimentacin oportuna. BIBLIOGRAFA Ministerio de Educacin. Diseo Curricular Bsico 2001. Ministerio de Educacin. Diseo Curricular Bsico 2002. Ministerio de Educacin. Diseo Curricular Bsico Nacional 2005

Ediciones COREFO S.A.C.

Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

ANEXO N 1

Ediciones COREFO S.A.C.

Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

Ediciones COREFO S.A.C.

Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

10

Ediciones COREFO S.A.C.

Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

11

ANEXO N 2

Ediciones COREFO S.A.C.

Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

12

Ediciones COREFO S.A.C.

Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

13

Ediciones COREFO S.A.C.

Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

14

PROYECTO DE APRENDIZAJE CIENCIA, TECNOLOGA Y AMBIENTE TTULO Valorando nuestro ecosistema humedal Pantanos de Villa REA Ciencia, Tecnologa y Ambiente GRADO Primer Grado DURACIN 20 horas pedaggicas PROPSITO

ANEXO N 3

Ediciones COREFO S.A.C.

Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

15

El presente proyecto consiste en investigar el ecosistema humedal relacionado con el flujo de la energa en los Pantanos de Villa, para tal efecto se abordar aspectos relevantes acerca de los ecosistemas y el equilibrio ecolgico. FINALIDAD En los ecosistemas existen factores que regulan la vida de las poblaciones que las habitan. En cierta medida, los ecosistemas se comportan como un todo organizado, que subsiste gracias a ciertas condiciones ambientales y de equilibrio que deben mantenerse ya que las condiciones externas facilitan o dificultan su existencia. La finalidad del proyecto es desarrollar capacidades que permitan a los estudiantes, pensar de manera crtica y reflexiva acerca de su entorno, asimismo se potenciar la capacidad creativa mediante la generacin de nuevas ideas que permitan proteger los ecosistemas partiendo de su realidad. Asimismo, se analizar el rol que cumplen en la sociedad, propiciando de esta manera la toma de decisiones y la solucin de problemas ms frecuentes relacionados con la temtica ambiental. En esa perspectiva de trabajo, se lograr que los estudiantes valoren nuestros recursos naturales a partir del estudio a realizar respecto a nuestro ecosistema humedal en Pantanos de Villa.

APRENDIZAJES ESPERADOS Comprensin de informacin Observa las caractersticas del ecosistema humedal. Describe el flujo de energa en Pantanos de Villa. Interpreta fenmenos relacionados con ecosistemas y humedales. Indagacin y experimentacin Plantea hiptesis asociados con microorganismos y su relacin con los ecosistemas. Predice el impacto de la actividad humana sobre el ecosistema. Disea modelos que explican los ciclos biogeoqumicos identificados. Juicio crtico Evala la importancia del uso racional de los recursos naturales y su relacin con la conservacin del ambiente. Respeta las normas de orden, limpieza y seguridad en el lugar de trabajo y respecto a l material utilizado. Manifiesta una actitud crtica frente a los efectos producidos por los productos qumicos presentes en el ambiente sobre la salud, la calidad de vida y el futuro del planeta. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Seleccin del objeto de estudio Visita de estudio a un ecosistema humedal Formulacin de preguntas e hiptesis Bsqueda de informacin y elaboracin del marco terico Experimentacin y registro de la informacin Procesamiento de la informacin Elaboracin de conclusiones o afirmaciones Evaluacin de la investigacin realizada Socializacin de los resultados
Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

Ediciones COREFO S.A.C.

16

RECURSOS Separatas sobre el ecosistema, lminas de los ciclos biogeoqumicos, gua de visita, tarjetas, hojas bulky, lpiz, textos EVALUACIN Comprensin de informacin Enuncia los elementos que intervienen en el flujo de energa en Pantanos de Villa. Describe el flujo de energa producido en las interacciones entre los seres vivos. Indagacin y experimentacin Formula hiptesis sobre el ciclo del Carbono y del Azufre en un ecosistema. Disea modelos que explican los ciclos biogeoqumicos identificados. Juicio crtico Elabora conclusiones acerca de la importancia de proteger los ecosistemas sustentando con rigor cientfico.

Actitudes Respeta las normas de convivencia en el lugar de trabajo. Muestra una actitud crtica frente a los efectos producidos por los productos qumicos presentes en el ambiente sobre la salud.

En este proyecto de aprendizaje hay que destacar que otras reas curriculares, pueden involucrarse en este proyecto, sobre todo porque a partir de este evento se pueden generar una serie de aprendizajes que involucren a todas las reas. Por ejemplo, el ejercicio ciudadano y democrtico, las habilidades sociales, la produccin de textos y la elocucin, la representacin grfica, los clculos estadsticos y porcentuales, la equidad de gnero, la participacin inclusiva, el cuidado del cuerpo, la salud y la prevencin, etc.
ANEXO N 4 MDULO DE APRENDIZAJE TULO La expansin europea y los viajes de exploracin. REA Ciencias Sociales GRADO Segundo Grado DURACIN 5 horas REA DE CIENCIAS SOCIALES

FUNDAMENTACIN Es necesario que los alumnos desarrollen aprendizajes relacionados a las causas de la expansin europea y los viajes de descubrimiento de los siglos XV y XVI. Estos aprendizajes son necesaria antes de , es por esta razn que este mdulo desarrollar en dos sesiones estos aprendizajes. ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES

Ediciones COREFO S.A.C.

Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

17

(i) APRENDIZAJES ESPERADOS

(ii)

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Identifica informacin relacionada a las causas de la expansin europea de los siglos XV y XVI. Organiza secuencias sobre caractersticas, protagonistas y acontecimientos relativos a los viajes europeos de descubrimiento. Evala las consecuencias que tuvieron para el mundo moderno los viajes de descubrimiento de los siglos XV y XVI.

Presentacin de la informacin necesaria a cargo del profesor. Elaboracin de glosarios, esquemas analticos y resmenes de clase. Elaboracin de mapas histricos.

EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES CAPACIDADES INDICADORES Manejo de informacin - Identifica informacin relacionada a las causas de la expansin europea de los siglos XV y XVI en la exposicin del docente. Comprensin espacio temporal

INSTRUMENTO

Organiza una secuencia de los ms importantes viajes europeos de descubrimiento en una lnea de tiempo. Evala las consecuencias que tuvieron para el mundo moderno los viajes de descubrimiento de los siglos XV y XVI.

Mapa histrico

Juicio crtico

ANEXO SESIN DE CLASES REA DE CIENCIAS SOCIALES DATOS GENERALES: DURACIN : 2 horas GRADO : APRENDIZAJES ESPERADOS: Formula juicios personales referidos a las teoras sobre el poblamiento de Amrica. I.

N 5

INSTRUMENTO Lista de cotejo

II. TEMA TRANSVERSAL : IDENTIDAD NACIONAL. III. SECUENCIA DIDCTICA: Situacin de Descripcin de las diferencias entre caractersticas fsicas de los inicio aborgenes de Asia y los de Amrica. (05 minutos) Situacin de Presentacin de las teoras sobre el poblamiento de Amrica en una lnea proceso cronolgica y elaboracin de un recurso nemotcnico para recordar las teoras. (20 minutos)

Ediciones COREFO S.A.C.

Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

18

Lectura de textos referidos a las evidencias recientes sobre el poblamiento de Amrica. (20 minutos) [ Aqu organizan informacin y van seleccionando y evaluando las teoras. ] Debate a partir de las lecturas donde por cada grupo expone y defiende los postulados de una teora. (20 minutos) [Aqu se desarrolla las capacidades de argumentacin de los alumnos, pues encontrar informacin y conocimientos que les permitan sustentar su opiniones o rebatir las opiniones de los otros. Esta fase adems nos podra permitir observar, con la ayuda de una gua, el desarrollo de las actitudes (ejemplo: el respeto a la opinin de los dems) programas en la unidad de la cual esta sesin forma. ] Desarrollo de un ensayo donde se opina, de forma individual, sobre el valor cientfico de las teoras sobre el poblamiento de Amrica. (20 minutos) [Es aqu donde se aplica el instrumento de evaluacin programado para la sesin.]

Situacin salida

de

Explicacin de los procedimientos y la tcnica de elaboracin de diagramas y esquemas. (15 minutos) [Esta fase constituye una actividad ] Organizacin de un esquema general con toda la informacin trabajada en la sesin. (10 minutos) [Estos esquemas tambin podran ser usados como instrumentos de evaluacin de la capacidad del Juicio crtico.

EVALUACIN INDICADORES Formula juicios personales referidos a las teoras sobre el poblamiento de Amrica de forma escrita. Muestra inters y dedicacin en las tareas que realiza. Asiste puntualmente a la mayora de sesiones. INSTRUMENTOS Informe

CAPACIDAD Juicio crtico

Responsabilidad

Ficha de seguimiento de actitudes

IV. REFERENCIAS

Ediciones COREFO S.A.C.

Prof. ROSA MARA PREZ VARGAS Prof. JEANETT MILGRITOS ZAPATA BARRANTES

19

You might also like