You are on page 1of 4

CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS BACTERIAS

1 Las bacterias y el hombre Podemos encontrar que la bacteria es de las ms simples y abundantes de los organismos, adems que viven en muchos lugares, como en tierra, agua, plantas y animales. Aunque sabemos que las bacterias nos causan un sinfin de enfermedades, tambin debemos tomar en cuenta que tienen una importancia en la naturaleza, ya que estn presentes en ciclos naturales, como el del nitrgeno, carbono, fsforo, entre otros. En las industrias se utilizan a las bacterias para la fermentacin de ciertos productos y para la produccin de antibiticos, como por ejemplo la estreptomicina que es capaz tratar la tuberculosis. Las bacterias se usan en la produccin de cido actico y vinagre, varios aminocidos y enzimas, y especialmente en la fermentacin de lactosa a cido lctico, la cual coagula las protenas de la leche, y se usan en la fabricacin de casi todos los quesos, yogurt y productos similares. 2 Historia natural de la enfermedad infecciosa. Es el fenmeno que inicia desde que la persona se expone a ciertos factores de riesgo, periodo prepatognico, y sto va a desarrollar una enfermedad, periodo patognico. Periodo prepatognico: Existe un estado aparante de salud, este periodo es anterior a las manifestaciones de la enfermedad. En esta etapa es la interaccin con los factores de riesgos. Esta directamente influenciado por la triada ecolgica: o Agente: Se considera la va de transmisin, virulencia, patogenicidad, mutabilidad, duracin de exposicin. o Husped: Es el ser vivo en donde se desarrollara la enfermedad. Se toma en cuenta los factores biologicos, emocionales, sociales, culturales, mentales. o Medio Ambiente: Es todo lo que nos rodea. Periodo patognico: Se divide en la etapa subclnica y en la etapa clnica. o Etapa subclnica: Es la fase de invasin, desarrollo y multiplicacin del agente en el husped, hay sintomas mnimos o inespecficos. El diagnstico se puede confirmar por exmenes de laboratorio. o Etapa clnica: Es la evolucin de la enfermedad, sta puede llegar a ser crnica, causar invalidez, muerte, o recuperacin. 3 Niveles de prevencin De acuerdo al sistema propuesto por Leavell y Clark, tenemos que:

Prevencin Primaria: Se incluye la promocin de la salud y la proteccin especifica de enfermedades. En la promocin se pretende que la persona se encuentre en un estado normal de bienestar, se realizan exmenes peridicos, se le indica higiene, ejercicio, nutricin. En la proteccin especifica son en base a enfermedades especificas, prevenir accidentes laborales, etc. Prevencin Secundaria: De acuerdo a los factores de riesgo o primeros estadios de la enfermedad, se da un diagnostico precoz para que asi se limite el dao que pueda causar dicha enfermedad. Prevencin Terciaria: Se refiere a rehabilitacin fisica, socioeconomica y psicolgica. Se busca corregir lo mas que se pueda, o si es el caso, que el paciente se adapte a las condicones de vida.

4 Clulas eucariotas y procariotas La principal diferencia entre una clula procariota y una eucariota es que las procariotas tienen una organizacin nuclear, Sin embargo, las procariotas tienen en el citoplasma una regin mas clara que corresponde a la ubicacin de una sola molcula de ADN, la regin se llama nucleoide. Las bacterias pertenecen a la clase procariota debido a que su ncleo no est rodeado por una membrana y consiste de una sola molcula de ADN y divisin es no-mittica.

5 Gram positivo y Gram negativo Una importante diferencia entre las clulas procariotas y eucariotas es la pared celular. Esta pared es la que va a darnos la tincin del gram, ya sea positivio o negativo debido a los constituyentes de dicha pared en las bacterias. La bacteria Gram Positiva se puede observar violeta, y la negativa rosa. Para que se haga esta tincin el colorante bsico entra al microorganismo, en donde forma con el yodo una laca insoluble en agua. El alcohol o acetona que se utiliza para aclarar deshidrata las paredes de los microogranismos Gram positivos y forma una barrera que la laca no puede atravesar. En las Gram negativas los lipidos que contiene la pared, que son mas abundantes que los gram positivos, se

CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS BACTERIAS

disuelven y por eso se escapa el complejo de cristal violeta con yodo. Gram Positivo: La pared celular tiene una capa gruesa de peptidoglicano (mureina) y dos cidos teicoicos, el A. Lipoteicoico que se encuentra en la superficie, sujeto del peptidoglicano y unido a la membrana citoplsmica; el A. Teicoico de la pared que esta en la superficie que solo se une a la capa de peptidoglicano. Gram Negativo: La pared celular tiene una capa delgada de peptidoglicano que se una a una doble membrana, a una exterior y una interior. A la exterior se una por medio de lipoproteinas. La membrana exterior esta compuesta por proteinas, fosfolipidos y lipopolisacrido. La pared de la clula tiene poros llamado porines para el transporte de sustancias de peso molecular bajo. 6 Estructura y Composicin qumica de las bacterias. A los elementos bacterianos los podemos dividir en: Elementos obligados: o Pared bacteriana. o Membrana citoplasmatica. o Citoplasma. o Ribosomas. o Nucloide (Nucleoide) o cromosoma bacteriano. Elementos facultativos: o Capsula. o Flagelos. o Fimbrias o pili. o Esporo. o Glicocalix. o Plasmidos. o Transposones. 7 Gentica bacteriana Tiene un solo cromosoma, el cual esta organizado en genes; principalmente, esenciales para el crecimiento bacteriano. Sin membrana nuclear

Las bacterias intestinales liberan tambin ciertos factores que pueden tener algn valor metablico para el huesped; adems producen vitaminas B y K en cantidades suficientes para complementar una dieta deficiente. Adems se cree que la estimulacin antignica proporcionada por la flora tiene importancia para asegurar el desarrollo normal del sistema inmunitario. Algunos de los efectos de la flora intestinal son: La modificacin cualitativa del intestino. Su papel sobre la degradacin de los nutrientes. La sntesis de vitaminas La produccin de cidos grasos voltiles y la reabsorcin de metabolitos bacterianos.Sntesis de aminas activas y poliaminas. El papel sobre los productos de secrecin endgena. La produccin de gases. La accin sobre el metabolismo de los xenobioticos 9 Mecanismos de transmisin de los agentes bacterianos Transmisin vertical: Es de madre a hijo. Contacto directo: Entre un husped susceptible y un individuo infectado. Este contacto puede ser sexual, mano-mano o a travs de gotitas de secreciones respiratorias. Fomites: son vectores inanimados, como utensilios. Agua y alimentos Trasmisin area Animales: como por ejemplo que las moscas actan para transmitir la Shigelosis, los mosquitos transmiten la Malaria, las garrapatas la enfermedad de Lyme. Transmisin parenteral.

8 Flora bacterial normal La flora bacteriana normal es un conjunto de organismos que podemos encontrar de forma regular en el organismo sano normal y coexisten con la persona de manera equilibrada. La mayoria de estos organismos son bacterias, existen tambin algunos virus, hongos y protozoos, aunque solo es una pequea proporcin. La flora normal previene la colonizacin de otras bacterias potencialmente patgenas. Lo hacen liberando factores con actividad antibacteriana (bacteriocinas, colicinas), as como productos de desecho metablicos que junto con la falta de oxgeno disponible impiden el establecimiento de otras especies. Por ejemplo, los lactobacilos les mantienen un medio ambiente cido que suprime el crecimiento de otros organismos.

10 Patogenia de las enfermedades bacterianas Casi doscientas especies de bacterias son patgenas para el ser humano. El efecto patgeno vara mucho en funcin de las especies y depende tanto de la virulencia de la especie en particular como de las condiciones del organismo husped. Entre las bacterias ms dainas estn las causantes del clera, del ttanos, de la gangrena gaseosa, de la lepra, de la peste, de la disentera bacilar, de la tuberculosis, de la sfilis, de la fiebre tifoidea, de la difteria, de la fiebre ondulante o brucelosis, y de muchas formas de neumona. Hasta el descubrimiento de los virus, las bacterias fueron consideradas los agentes patgenos de todas las enfermedades infecciosas. 11 Clasificacin Bacteriana

Existen ciertas caractersticas que intervienen en la clasificacin: Morfolgicas, Metablicas, Qumicas, De cultivo, Antignicas, Genticas Segn su forma se clasifican en: cocos, bacilos, espirilos y espiroquetas. De acuerdo a su grado de tincin de Gram, se clasifican en Gram Positivos y Gram Negativos.
Gram Positivos: Cocos Gram Positivos: Segun diferentes pruebas bioquimicas los dividimos en: Catalasa positivos: Bacitracina Resistente: Staphilococcus: Coagulasa positivo: Staphilococcus aureus Coagulasa negativos: Novobiovina sensible: Staphilococcus epidermidis. Staphilococcus hominis. Staphilococcus haemoliticum. Staphilococcus lugdunensis. Novobiovina resistente: Staphilococcus saprophyticus. Bacitracina Sensibles: Cloruro de Na+ 6,5 % positivo: Micrococcus. Cloruro de Na+ 6.5 % negativo: Stomatococcus. Catalasa negativos: Cocos del grupo Streptococcus: Beta-Hemolticos (hemolisis completa de hematies): PYR positivo: Grupo A (Streptococcus pyogenes). PYR negativos: Hipurato positivo: Grupo B (Streptococcus agalactiae). Hipurato negativo: Grupo C. Grupo F. Grupo G. Alfa-Hemolticos (hemolosis parcial de hematies): Optoquina sensible: Streptococcus pneumoniae. Optoquina resistente: Streptococcus del grupo viridans: S. mutans. S. sanguis. S. mitis. S. salivarius. S. anginosus. Gamma-Hemoliticos (no hemolticos): Streptococcus bovis. Streptococcus milleri. Streptococcus anaerobios. Cocos no Streptococcus: Optoquina resistentes: Enterococcus. Telurito positivo: E. faecalis. Telurito negativos: E. faecium. E. gallinarum. E. raffinosus. E. casseliflavus. Pediococcus. Leuconostoc. Stomatoccus. Gemella. Aerococcus.

CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS BACTERIAS Lactococcus.

Bacilos Gram Positivos: Aerobios Formador de esporas: Bacillus: B. anthracis. B. cereus. No formadores de esporas: Corynebacterium (catalasa positivo). C. diphtheriae. C. ulcerans. C. pseudotuberculosis. C. jeikeium. C. ureolyticum. C. striatum: flora habital de la piel, rara vez patogeno. C. amycolatum: idem al anterior. Arcanobacterium (catalasa negativo). A. haemolyticum. A. pyogenes. A. bernardiae. Nocardia: N. del complejo asteroides. N. brasiliensis. N. otitidis caviarum. Rhodococcus. R. equi. Gordona. Tsukamurella. Actinomadura. Streptomyces somaliensis. Tropheryma whippelii. Listeria monocytogenes. Lactobacillus. Erysipelothrix rhusiopathiae. Anaerobios Clostridium. Actinomyces (ramificados).

Gram Negativos: Cocos Gram Negativos: En pareja (diplococos) y oxidasa positiva: Neisseria. N. gonorrhoeae. N. meningitidis. Moraxella. M. catarrhalis. Bacilos Gram Negativos: Fermentadores (en TSI): Oxidasa Negativos: Escherichia coli. Klebsiella. Salmonella: S. typhi. S. paratyphi A y B. S. choleraesuis. S. typhimurium. S. enteritidis. Shigella. Proteus mirabilis. Serratia marcescens. Citrobacter. Enterobacter. Providencia. Morganella. Yersinia. Edwarsella. Oxidasa Positivos: Vibrio:

CARACTERSTICAS GENERALES DE LAS BACTERIAS V. cholerae. V. mimicus. V. damsela. Otros. Plesiomonas shigelloides. Aeromonas.

No fermentadores (en TSI): Oxidasa positivos: Pseudomonas: P. aeruginosa. P. fluorescens. P. putida. Burkholderia: B. cepacia. B. pseudomallei. Oxidasa negativos: Stenotrophomonas maltophilia. Acinetobacter baumanii.

You might also like