You are on page 1of 13

Sistema Administrativo CRECO (Crditos y Cobranzas) Consiste en tres (03) mdulos enlazados a una base de datos en la cual se cargan

y extraen los datos requeridos en la sala de Crditos y Cobranzas del IAMVISAN de forma automatizada y en tiempo real. En la pantalla principal del sistema se detalla una barra de tareas, esta de acuerdo al nivel de usuario, despliega las funciones que estn autorizados a manipular dentro del sistema.

Tabla Descriptiva de las Funciones de Usuarios


Comandos ARCHIVO Registro de Usuarios Datos de la Empresa Representante Datos Base Bancos Salir del Sistema REGISTROS Solicitudes Informes Expedientes MOVIMIENTOS Abonos/Pagos Caja Chica Recibos al Cobrador REPORTES Solicitudes Informes Expedientes Pagos Moras Fechas de Pago Generales SISTEMA Informacin Manuel de Uso Calculadora Salir Jefe (Nivel(01)) Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Administrad or (Nivel(02)) Supervisor (Nivel(03)) Usuario (Nivel(04))

Si Si Si

Si

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

Si Si Si Si

Si Si

Si Si Si Si

Si Si Si Si

Barra de Sistema

Instructivo de Operacin del Sistema Interno en el rea de Crditos y Cobranzas.

Pgina 1

Formulario de Entrada: Pantalla de entrada al sistema en la cual cada usuario carga sus datos y cliquea en el botn entrar (debe ingresar nombre y contrasea), este chequea los datos en la tabla de usuarios si son correctos entra al sistema cerrando el formulario y abriendo la pantalla de men principal.

Pantalla Principal (Barra de Men): Segn la tabla inicial esta barra le da acceso a la funciones para fines de este instructivo se ara un bosquejo de todas las funciones y tipos de datos que deben agregar al sistema

Instructivo de Operacin del Sistema Interno en el rea de Crditos y Cobranzas.

Pgina 2

Men del Sistema: Archivo: Modulo del sistema donde se cargan los datos principales a tomar en cuenta para acceso, clculos, referencia, reportes posteriores al inicio de los procedimientos; Usuarios; Llama al formulario donde se agregan o eliminan los usuarios del sistema (Nombre, Clave y nivel), Solo el Usuario de Nivel uno (01) tiene acceso a este enlace. Beneficios; Llama al formulario en el cual se agregan, modifican o eliminan los tipos de servicios ofrecidos por parte del IAMVISAN en el rea de Crditos y Cobranzas.

Registrados: Lista los beneficios ya agregados Siguiente: identifica el nmero posterior a registrar Nombre: Descripcin del tipo de Beneficio Ofrecido por la Institucin Descripcin: Detalle y caractersticas del beneficio a ingresar.

Instructivo de Operacin del Sistema Interno en el rea de Crditos y Cobranzas.

Pgina 3

Empresa; Llama al formulario de registro de datos de la empresa (IAMVISAN) los cuales deben estar registrados al sistema con la finalidad de imprimirlos en reportes futuros a modo de representacin.

Rif: Registro de Informacin Fiscal. Nombre: Nombre de la Institucin o Empresa. Direccin: De la Institucin o Empresa. Telfono: Dos (02) casillas para fijo y mvil formato (####) ### ## ## Fax: Numero del Fax de la Institucin o Empresa (####) ### ## ## Grupo de Comandos: Respectivamente Guardar, Modificar, Eliminar un registro y Limpiar o salir del formulario. Cuadro en Blanco: Lista los registros Agregados (Rif. Nombre, Telefono)

Representante; Llama el formulario sobre el cual registrar los datos del representante de la empresa (PRESIDENTE), a fin de contener registro de las fechas desde y hasta la cuales se podra identificar en los reportes y validacin de expedientes una firma de aprobacin.

Empresa: Combo de seleccin de empresas ya registradas Cedula, Direccin, Telefono: Datos de la Perona Encargada (Presidente) Cargo, Desde: Cargo que Representa y fecha desde.

Instructivo de Operacin del Sistema Interno en el rea de Crditos y Cobranzas.

Pgina 4

Datos Base; En esta seccin del sistema se debe tomar muy en cuenta ya que desde este formulario es donde agregamos los datos referentes a los clculos en cada registro posterior (Impuesto al Valor Agregado, Salario Mnimo Actual, Porcentaje aplicable a la capacidad de pago segn ingreso familiar, Intereses sobre el capital, Intereses aplicables en estado de morosidad), para ello el Usuario de nivel uno en este caso el jefe de rea debe en cada momento que se amerite actualizar dichos datos con el fin de evitar fallas en los clculos de cada informe o expediente.

I.V.A.: Impuesto IVA (solo como referencia) Salario Mnimo: Salario mnimo actual (en base a este se determina una base y nivel de pago) Capacidad de Pago: Porcentaje aplicable al ingreso familiar en los informes. Inters Sobre Capital 3SM: Aplicable si el ingreso familiar es <=3 salarios Inters Sobre Capital ms 3SM: Aplicable si el ingreso familiar es >3 hasta 5 salarios Inters por Mora: Aplicable sobre el capital en estado de Morosidad por parte del beneficiario. Bancos; Enlace a la seccin de los bancos y cuentas de la Empresa (Registro de Entidades Bancarias y Cuentas en cada una de estas, en las cuales cada beneficiario podra depositar los abonos).

Instructivo de Operacin del Sistema Interno en el rea de Crditos y Cobranzas.

Pgina 5

Salir del Sistema; comando que aplica el cierre de las operaciones del sistema, registrando en cada caso los datos de inicio y cierre de sesin (Dentro de una tabla fornea existente en la base de datos se guarda la fecha y hora de entrada y salida del sistema de cada usuario indicando).

Instructivo de Operacin del Sistema Interno en el rea de Crditos y Cobranzas.

Pgina 6

Registros: Modulo del sistema en el cual se registran los procedimientos relativos al area de Creditos y Cobranzas tomando en cuenta tres niveles; Solicitud de un servicio, Informe posterior a dicha solicitud, y registro del expediente luego de la evaluacin previa en el informe. Solicitudes; Llama al formulario donde se agregan o eliminan las personas que llegan a la institucin con la finalidad de realizar una solicitud de prstamo o beneficio respectivo. Es de real importancia tener en cuenta que toda persona que haga una solicitud debe quedar registrado en esta parte del sistema ya que desde ese momento, podremos tener la data necesaria a la hora de nuevas solicitudes logrando evitar con ello repeticin o doble beneficio dado. (si una persona solicita y le aprueban un beneficio se le levanta un expediente antes de finalizar la cancelacin del mismo, no puede darse otro beneficio sin la previa autorizacin, este formulario evita la reinscripcin y emite un aviso de si esta o no de acuerdo con la nueva solicitud.)

Cedula: del solicitante a un beneficio Nombre y Apellidos: Si la persona vota dentro del municipio aparecen automticamente. Estado Civil: Segn lo diga la cedula de identidad. Direccin y Parroquia: Se recomienda sea dentro de los lmites del municipio. Telfono: Preferiblemente dos nmeros fijos de ubicacin Mvil: Uno es obligatorio y el siguiente opcional.

Instructivo de Operacin del Sistema Interno en el rea de Crditos y Cobranzas.

Pgina 7

Informe de Solicitudes; Llamamos informe de solicitudes, al formulario en el cual se agregan los datos socioeconmicos referentes a cada solicitante (Ingreso familiar neto, la capacidad de pago, solicitud realizada, el monto solicitado), con la finalidad de comenzar con el registro de los datos que sern llevado a anlisis en la sala respectiva dentro de la institucin para su posterior aprobacin o desaprobacin por parte de la directiva.

Fecha: Indica la fecha actual del sistema modificable al da real de la evaluacin Cedula: de la persona solicitante, si no fue registrada previamente no deja avanzar. Beneficio: Despliega una lista a seleccionar el tipo de solicitud. Ingreso familiar: a partir del informe social se transcribe el monto neto mensual. Capacidad de Pago: Se registra el porcentaje automticamente al inicio determinado (En el Formulario Base, solo el usuario Nivel uno (01) puede modificar este dato) Monto Solicitado: Total solicitado por la persona de acuerdo al beneficio. Observaciones: una breve resea o detalle del destino de la solicitud. Tipo de Documento: en cada caso los recaudos (Carta de residencia, referencia personal o bancaria, etc.) Fecha de emisin: de cada recaudo presentado para el archivo respectivo. Detalle: descripcin breve del documento (Completo, incompleto, fuera del municipio, etc.) Cuadro de lista inferior: Listado de cada recaudo ingresado (nombre y fecha de emisin)

Instructivo de Operacin del Sistema Interno en el rea de Crditos y Cobranzas.

Pgina 8

Registro de Expedientes; Dentro de este modulo es el formulario final que se llena a un solicitante en el cual se registran los datos de desaprobacin y el detalle del porque o aprobacin con todos los datos pertinentes al posterior cobro del beneficio (en este nivel comienza el proceso del sistema aplicable a cada beneficiario o termina para cada solicitante no beneficiado.).

N de Expediente: La numeracin respectiva de acuerdo a la solicitud. Fecha: Muestra la fecha del sistema modificable de acuerdo al registro. N de Informe: Aparece luego de agregar la cedula. Cedula: del solicitante a registrar. Informe: Cuadro informativo se carga automticamente luego de agregar un numero de cedula. Monto Aprobado: El monto total aprobado para este expediente. Inters: Anual, Segn el tipo de solicitud de acuerdo a lo establecido por la directiva. Plazo: Se debe registrar en meses (6, 12, 24, 36 meses debe ser solo numero) Da de Pago: El da que se compromete o fija como de pago mensual segn el caso.
(Si fuere el caso que el beneficiario no cancelara al da cada mes, se inicia un contador de 90 das hbiles antes de caer en estado de mora, si esto ultimo sucede a partir de ese momento se aplican los intereses sobre mora aplicables solo al capital sujeto a la fecha.) (dependiendo de estos datos el calculo ser automtico luego de seleccionar una opcin.)

monto fijo; para los canon de arrendamiento o cota fija mensual sin total ni plazo definido. Monto Abierto; para el caso de los expedientes para adquisicin de vivienda Tabla Financiera; este genera la tabla respectiva a los casos de crditos de inters fijo.

Options: aplica los datos de aprobacin segn el;

Instructivo de Operacin del Sistema Interno en el rea de Crditos y Cobranzas.

Pgina 9

Movimiento: Modulo del sistema en el cual se registran los procedimientos relativos a la cobranza, movimientos de caja chica. Abonos/Pagos; Trae el formulario de registro de pagos en el que se agregan los datos respectivos segn el caso y el tipo de cancelacin por parte de los beneficiarios. Requisito primordial para agregar la entrada el numero de cedula del beneficiado.

Fecha y Hora: muestra los datos actuales del sistema (Solo modificable con derechos de nivel (01)) Cedula: ingresar la cedula del beneficiado. Beneficio: Cuadro informativo donde aparecen los datos principales del expediente Forma de Pago: segn el caso Bolvares: el total pagado en cada recibo (Si fueran 3 recibos se registran por separado) Cuenta destino: despliega el listado de las cuentas asignadas anteriormente. N de Movimiento: el nmero de movimiento (De cada recibo si fueran varios uno a uno) Detalle de Este Pago: Muestra la lista de los registros agregados (N, Monto, Fecha) N de Recibos, Total a Pagar: Registra automticamente cuantos recibo y la suma total a cancelar.

Instructivo de Operacin del Sistema Interno en el rea de Crditos y Cobranzas.

Pgina 10

Caja Chica; formulario en el cual se registran los movimientos de efectivo por parte del rea de crditos y cobranzas (Si hay dinero de alguna cancelacin o abono hecha en efectivo, esto podr ser enviado a depositar en cualquiera de las cuentas respectivas, dicho movimiento debe tener un registro de movimiento con fines informativos posteriores.)

Intereses Mora; Formulario de registro de cancelacin de las deudas causadas por mora, en cada caso si fuere necesario por separado ya que un beneficiario llego y deposito o paga solo este monto y no el monto sujeto a cancelacin (Tengo solo lo de intereses no la cuota).

Registro N: Se genera automticamente al inicio del formulario. Fecha: Muestra la fecha y hora del sistema actual (Modificable solo usuarios nivel (02)) N de Expediente: ingresar el numero de cedula del beneficiario y aparece automtico los datos. Intereses Mora: Dato de emisin automtica luego del registro de la cedula del beneficiario. Forma de Pago: segn el caso. Comprobante: activo para registro solo de la opcin anterior fuera distinto a efectivo. Observaciones: Detalle breve sobre el motivo de la cancelacin.

Recibos; Este enlace permite la emisin de recibos de pago en blanco, esto con el fin de ser entregados al cobrador para que lleve y llene a la casa del beneficiario. Luego que esto suceda los datos ser suministrados al sistema por el usuario respectivo.

Instructivo de Operacin del Sistema Interno en el rea de Crditos y Cobranzas.

Pgina 11

Instructivo de Operacin del Sistema Interno en el rea de Crditos y Cobranzas.

Pgina 12

INFORMACIN ADICIONAL:

TEYCO-Tecnologa y Comunicacin Rif: V-15353791-3 Calle 15 con carrera 10 Edif. Don Vale, PB Local L7. San Cristbal Estado Tchira T.S.U. Miguel ngel Rodrguez Suarez Propietario Email; teyco_ve@hotmail.com Mvil; 0412-058 43 58 Fijo; 0277-311 99 76

Instructivo de Operacin del Sistema Interno en el rea de Crditos y Cobranzas.

Pgina 13

You might also like