You are on page 1of 5

Potencia PMPO y RMS

P.M.P.O. (Peak Music Power Output Salida Mxima de Potencia Musical) Es el mximo nivel de potencia que puede ofrecer un amplificador durante unos instantes, no hay una metodologa cientfica standard para medirla, es por ste motivo que no se recomienda su uso como mtodo de comparacin, en realidad ste valor no nos indica nada serio. R.M.S. (Root Mean Square Raz Cuadrada Media) Representa un nivel medio y constante de potencia que ofrece un amplificador. Es un valor cientficamente comprobable y se basa en una frmula matemtica. Los watts RMS son los conocidos como "watts reales". El sistema RMS refleja la potencia real, ya que existe un mtodo standard para medirlo, hacindolo totalmente independiente de fabricantes, marcas, etc., es un parmetro universal. Tus watts son PMPO o RMS? En el mercado podrs encontrar miles de dispositivos para audio que claman tener una cantidad de Watts increbles, y siendo este un pas en el lamentablemente el que tiene el equipo de sonido ms ruidoso es el ms popular (incluyendo autos). Es fcil perderte entre los conceptos PMPO y RMS al momento de una compra. Hay un hecho interesante, si tienes un equipo de sonido como por ejemplo el Sony Genezi MHC-GNX800P y lo compraste tal vez creyendo en la capacidad de generar 8000 watts!!!!, antes de subirlo al mximo de su volumen sera bueno que supieras que al ser un dispositivo que se conecta a un tomacorriente de 120 voltios convencional solo tiene permitido llegar a 2000 watts antes de disparar el breaker, pero tranquilo eso no pasar. Entonces es bueno entender que PMPO y RMS son formas distintas de medicin de watts. Para entenderlo mejor PMPO (Peak Music Power Output) significa en espaol poder pico musical de salida y es calculado por el fabricante como el mximo poder de salida de un dispositivo bajo condiciones perfectas, que NUNCA son posibles de conseguir. Adems al tener la palabra pico, indica claramente que no podr mantener el poder de salida por un tiempo significativo. Es un juego de palabras entonces para que los vendedores utilizan para engrandecer un dispositivo que aunque ya es suficientemente ruidoso, para un pas como el nuestro no es suficiente. Hice la salvedad que los vendedores, pues los fabricantes tienen la obligacin de etiquetar las caractersticas de su producto claramente. La solucin es sencilla, cuando vayas a buscar una bocina, amplificador, equipo de sonido, etc. Mira las especificaciones de RMS (Root Means Square), que es una medida que promedia el poder de salida de audio sobre un tiempo considerable, lo que es mucho ms cierto. Usando el mismo ejemplo de arriba, entonces tu Sony Genezi MHC-GNX800P solo tiene 730 watts de potencia (RMS) lo que nos deja una diferencia de 7270 watts publicitarios!

Si tu prxima pregunta ser cual es la formula para convertir los PMPO en RMS y saber exactamente la cantidad de poder de salida de un dispositivo, la respuesta es: NO hay una nica formula para convertir estos valores, el valor PMPO va a diferir dependiendo del diseo del amplificador o el tipo de sonido que se est amplificando. Le alguna vez que de forma general el PMPO era entre 5 y 10 veces ms que el RMS. Cmo elegir un buen parlante? Y Cules son las caractersticas del mismo que debo tener en cuenta? Las principales caractersticas de un altavoz son: Respuesta en frecuencia Impedancia Potencia Sensibilidad Rendimiento Distorsin Directividad. Respuesta en Frecuencia: La respuesta en frecuencia, es un parmetro que describe el comportamiento de un parlante ante la sensibilidad y espectro de frecuencias que puede reproducir. La misma se representa mediante una grafica la cual indica la sensibilidad de respuesta (expresadas en dB) en funcin de todas y cada una de las frecuencias audibles por el odo humano, para determinar as el comportamiento del parlante en condiciones reales de trabajo. La respuesta en frecuencia ideal debera ser plana, de modo tal que se comporte con la misma sensibilidad y fidelidad para todas las frecuencias del espectro sonoro, como en la prctica esto no es as, se busca optimizar el espectro de un sistema sonoro, por medio de la implementacin de un twiter para las frecuencias agudas, y un sub woofer para la frecuencias grabes. Puesto que cuanto mayor sea la respuesta en frecuencia de un equipo, ms calidad tendr el sonido final. Si un equipo enfatiza los agudos, el sonido resultante ser "vibrante y chilln", mientras que si, por el contrario, pierde agudos, todo lo que reproduzca tendr un "matiz oscuro". Si un equipo enfatiza los graves, el sonido resultante resulta "atronador", mientras que si, por el contrario, pierde graves, todo lo que reproduzca tendr un matiz metlico. Si se acentan las frecuencias medias se produce un sonido nasal. Por ello es de vital importancia equiparar y lograr un buen balance en el espectro sonoro. Para corregir la respuesta en frecuencia y equilibrarla, se recurre a su ecualizacin por medio de EQ dinmicos. Los altavoces de alta calidad son los que tienen un margen de variacin de 6 dB para el margen audible de los 20 Hz - 20 kHz. Fuera de los sistemas de alta calidad, tambin son aceptables la variaciones de 3 dB en un margen de 100 Hz a 15 KHz. La banda conflictiva es la de los graves, por ello, no se empieza la medicin en los 20-30 Hz, sino que se eleva esta cifra hasta los 80 Hz. En las especificaciones tcnicas tambin suele venir la curva de respuesta en frecuencia, pero hay que tener en cuenta que los fabricantes probablemente hayan hecho sus mediciones en las condiciones ms favorables, por lo que los resultados sern superiores a los reales.

Ahora bien, como mencionamos antes, como por naturaleza ningn parlante responde de modo plano a todo el espectro sonoro audible, es decir que no desplaza la misma presin sonora por igual a todas las frecuencias, los fabricantes disean lo que se llama un sistema de sonido; Se trata de una caja acstica que alberga dos o tres parlantes dentro del bafle, se utiliza un parlante de gran dimetro para reproducir las frecuencias graves, estos se llaman Woorfers o sub-woofers. Otro de dimetro medio, para las frecuencias medias y finalmente uno muy pequeo para las frecuencias agudas, este se llama Twiter Sistemas de tres vas o Banda ancha: Son altavoces que cubren una banda extensa del espectro de audio.

Bajas frecuencias: woofers y sub-woofers Son altavoces que cubren el margen de frecuencia por debajo de los 400-700 Hz. para woofers y por debajo de los 80 Hz. para los sub-woofers. Tambin se habla de graves y subgraves. Los woofers no llegan a cubrir con buena respuesta la zona de baja frecuencia prxima a los 20 Hz. por eso se desarrollan los sub-woofers que trabajan exclusivamente esa zona reforzando la respuesta en baja frecuencia. Frecuencias medias: mid-range Cubren el margen de frecuencia que va desde los 400-700 Hz. hasta los 3-8 KHz. Esta es la que se suele llamar banda de medios.

Altas frecuencias: tweeters y ultra-high-tweeters Cubren las frecuencias por encima de los 3-8 KHz. para los tweeters y por encima de los 1214 KHz. para los ultra-high-tweeters. Ambos no llegan mucho ms all de los 20 KHz. Esta zona de frecuencias es llamada tambin banda de agudos. Los tweeters tienen dificultad en llegar a cubrir con buena respuesta la zona de frecuencia prxima a los 20 KHz. por eso se desarrollan los ultra-high-tweeters que trabajan exclusivamente esa zona reforzando la respuesta en altas frecuencias.

Impedancia: La impedancia es la oposicin que presenta cualquier dispositivo al paso de pulsos suministrados por una fuente de audio (esta corriente no es ni alterna, ni directa. es una combinacin de las dos la cual no tiene ciclos definidos). Se mide en ohmios. En los altavoces el valor de la impedancia vara en funcin de la frecuencia, con lo que en las especificaciones tcnicas de cada modelo de altavoz nos vendr una curva con esta relacin impedancia-frecuencia. Si queremos obtener una transferencia mxima de energa entre la fuente de sonido (el amplificador) y el altavoz, las impedancias del altavoz debe ser la mnima aceptada por el amplificador. Las impedancias normalizadas de los altavoces son 2, 3.2, 4, 6, 8, 16 y 32 ohmios , pero las ms utilizadas son 4 en audio car, 6 para sistemas mini componentes, 8 para los sistemas de alta fidelidad, 16 para sistemas de surround y auriculares.

Potencia: Hace referencia a la potencia elctrica que entra en el altavoz (no a la potencia acstica). Es la cantidad de energa (en vatios) que se puede introducir en el altavoz antes de que distorsione en exceso o de que pueda sufrir desperfectos. Dentro de la potencia se diferencia entre potencia nominal y potencia admisible. Potencia PMPO: Es una especificacin de potencia comn en equipos de consumo como radiograbadores o minicomponentes y representa una especie de valor pico durante un tiempo extremadamente corto (frecuentemente 10ms), dando valores mayores a la de la potencia pico mximo. Es importante aclarar que esta especificacin es del altavoz y no del amplificador que lo alimenta, lo que puede dar falsas expectativas al comprar un equipo. Se trata de una medida mxima en un corto tiempo, pues aunque un altavoz diga que alcanza, por ejemplo, 200 watts P.M.P.O., generalmente su potencia real (RMS) es la mitad de lo que alcanza el pico; es decir, su potencia real seria de 100 watts. Sensibilidad: Es el grado de eficiencia en la transduccin electroacstica. Es decir, mide la relacin entre el nivel elctrico de entrada al altavoz y la presin sonora obtenida. Los altavoces son transductores electroacsticos con una sensibilidad muy pobre. Esto se debe a que la mayor parte de la potencia nominal introducida en un altavoz se disipa en forma de calor. En los altavoces, a diferencia del micrfono, la sensibilidad no es un indicativo de calidad sonora, pues la prctica ha demostrado que altavoces de inferior sensibilidad producen mejor coloracin sonora.

Rendimiento: El rendimiento mide el grado de sensibilidad del altavoz. Es el tanto por cien que indica la relacin entre la Potencia acstica radiada y la Potencia elctrica de entrada. Potencia acstica / potencia elctrica x 100.

Distorsin: El altavoz es uno de los sistemas de audio que presenta mayor distorsin, por lo que los fabricantes no suelen suministrar al consumidor las cifras de distorsin de sus altavoces. La distorsin tiene causas muy variadas: flujo del entrehierro, vibraciones parciales, modulacin de frecuencia sobre el diafragma, alinealidad de las suspensiones, etc. Directividad: Indica la direccin del sonido a la salida del sistema, es decir, el modo en el que el sonido se disipa en el entorno. En realidad, ningn altavoz da una respuesta, pues sea cual sea su direccionalidad global, siempre son ms direccionales cuando se trata de altas frecuencias (agudos) que cuando se trata de bajas frecuencias (graves). La forma ms grfica de dar la directividad es mediante un diagrama polar, que normalmente es recogido en las especificaciones, pues cada modelo tiene una respuesta concreta. Un diagrama polar es un dibujo tcnico que refleja la radiacin del altavoz en el espacio en grados para cada punto de sus ejes (horizontal y vertical). Dependiendo de su directividad podemos decir que un cono de altavoz es:

OMNIDIRECCIONAL BIDIRECCIONAL - CARDIOIDE. Omnidireccional: Radian igual en todas direcciones, es decir, en los 360. Por la importancia de la frecuencia de resonancia del propio altavoz, es un diagrama polar muy poco utilizado en altavoces. Los altavoces que utilizan esta direccionalidad requieren de grandes cajas acsticas. Bidireccional: El diagrama polar tiene forma de ocho. Emiten sonido tanto por delante como por detrs, mientras que son prcticamente mudos en los laterales. Los ngulos preferentes se sitan en torno a los 100. Los diagramas polares bidireccionales no se utilizan demasiado por idnticas razones que los omnidireccionales: requieren de grandes cajas acsticas.

Cardioide: Tambin llamados unidireccionales. Son los altavoces que emiten el sonido en una direccin muy marcada y son relativamente muertos en las otras. El altavoz cardioide se llama as porque su diagrama polar tiene forma de corazn, lo que se traduce en que radian hacia la parte frontal del micro y tienen un mnimo de sensibilidad en su parte posterior, donde se produce una atenuacin gradual. El ngulo preferente lo alcanza en un ngulo de 160.

You might also like