You are on page 1of 2

l a j uventud interpel a

Los cristianos y la poltica


LUIS ARMANDO CRDOVA
Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nur

Recuperando la palabra y la utopa


ADRIANA SALVATIERRA ARRIAZA
Estudiante de Ciencias Polticas y militante de Columna Sur

Se estima que hoy en da en Santa Cruz un 14 % de la poblacin en general se conesa cristiano protestante nmero que crece cada ao; sin embargo, en nuestra ciudad todava no se ha formulado un proyecto poltico con bases ideolgicas cristianoprotestantes y es poco comn ver a un cristiano en el accionar de la poltica , pues son pocos los abiertos polticamente. En aos pasados, en las mismas iglesias se ense al cristiano que este fue creado para muchas cosas, menos para la poltica; esto, con el argumento de que sta slo poda ser ejercida por gente del mbito secular, con un reconocido nivel intelectual y con grandes recursos econmicos. Hoy en da el mensaje est cambiando y en las iglesias se entrenan lderes con principios y valores cristianos que puedan desempearse con capacidad en cualquier mbito, incluso en la poltica. Si en alguna ocasin se llegar a construir un proyecto poltico protestante, este podra empezar a tomar fuerza e incidir en espacios de poder poltico en la ciudad y en el pas. Es que el cristiano ya no solo est hecho para ir a la iglesia, para orar y cantar; hoy en da tambin tiene el mandato de que el gobierno de Dios pueda ser aplicado a travs de los hombres y las mujeres en el mundo. As como lo hiciera Martin Luther King el emblemtico lder protestante que luch por los derechos civiles, en contra del racismo y la desigualdad en los EUA, en nuestro pas los valores polticos a proponer son prcticamente los mismos: la ayuda al ms necesitado, la lucha por la igualdad de condiciones, la justicia social, el amor al prjimo y el servicio hacia los dems, como verdadera razn de la poltica: pilares fundamentales para pensar en construir un proyecto poltico cristiano.
38

La clsica visin occidental del desarrollo histricosocial es una visin de desarrollo vertical y ascenso constante que concibe al pasado como sinnimo de atraso. Esta visin lineal es la que se traslada a la percepcin del desarrollo humano. Por lo tanto, una etapa de la vida como la de la juventud parece debiera ser obviada por carecer sta de experiencia y signicar un acumulo de errores. Y no se la concibe como una etapa de descubrimientos y altamente creativa. sta, como otras formas de subalternizacin (clase social, gnero, cultura, opcin sexual) son las que han regido y delineado el deber ser del ser humano. Estas formas de subalternizacin, heredadas de la colonia, son las mismas que han regido la historia poltica de Bolivia durante sus 184 aos de vida republicana. Por tanto, mujeres, pobres, indgenas, jvenes, son categoras relegadas por el macho poltico de alcurnia de traje o uniforme militar. Sin embargo, desde antes y despus de la creacin del Estado Plurinacional (2009) las organizaciones sociales y pueblos indgenas han interpelado a esa supuesta clase poltica redireccionando y transformando la concepcin de la poltica, de hacer poltica, de participar en la vida poltica y de cmo representarse polticamente. Es as que los sectores tradicionalmente marginados de la vida poltica no solo participan hoy en elecciones ejerciendo la democracia individual sino que han retomado a partir de sus organizaciones la capacidad decisoria colectiva, la participacin social y cultural, el control de gestin de sus autoridades electas, adems de la revalorizacin de las formas de democracia de los pueblos indgenas a partir de sus usos y costumbres, formando parte del engranaje de la democracia plural. Sin embargo, pareciera ser que pese a esta irreplicable
Mojn 21. Julio de 2012

l a j uventud interpel a

oportunidad histrica y los avances en la insercin de la juventud en espacios de representacin poltica especialmente en los gobiernos municipales, los jvenes continuamos entregando en manos de otros la construccin de un futuro que es nuestro. A nivel departamental nuestro accionar se ha centrado en la defensa sectorial, en el apoyo o la reaccin ante determinadas polticas ya sean nacionales o departamentales y no en la constante construccin y sentido crtico propositivo que nos demanda este momento histrico. Por tanto, es menester el recuperar la capacidad de organizarnos y situarnos en esta historia que es la nuestra y transgredir recuperando la palabra y la utopa para todas y todos.

Es hora de participar activamente, de darle un verdadero signicado y valor a nuestras voces, ideas y potencialidades, de promover una revolucin juvenil, y que las mentes frescas e ingeniosas tomen las riendas en los procesos de construccin de una ciudad ms justa e inclusiva.

Ser jven e indgena en la ciudad


JOS CHUV
Egresado de sociologa. Miembro de Juventudes CIDOB

Revolucin Juvenil: por una sociedad ms justa e inclusiva


BRUNA PELLEGRINI
Lic. en Sociologa. Estudiante de derecho de la UAGRM, investigadora del CEDURE

Desde la experiencia concreta es posible percibir la escasa participacin de los jvenes en espacios de decisin y gestin sociopoltica en los barrios cruceos. Aquellas instancias de participacin ciudadana ms cercanas, como las Juntas vecinales, se encuentran prcticamente conformadas en un 100% por adultos, lderes tradicionales, que vienen dirigiendo los procesos de construccin de la ciudad durante ya largos perodos de tiempo. Claro est que los jvenes no son una masa inerte que no genera movimiento, ms bien son los que dan vida a una ciudad que se encuentra compuesta en ms de un 20% por personas entre los 15 y 24 aos. Sin embargo, cabe resaltar que este movimiento no se desarrolla fuera de las instancias tradicionales de participacin juvenil como el deporte, teatro, danza, msica, pintura, etc. La Ley Departamental de la Juventud, en su artculo 7, establece que las y los jvenes tienen el derecho a participar de los procesos de desarrollo social, poltico, econmico y cultural de su inters, que tiendan a contribuir al desarrollo integral de la sociedad. Ante este marco jurdico especco y la reglamentacin en puertas de ser aprobada, es necesario identicar cules son aquellos mecanismos de participacin que los jvenes deben construir y poner en prctica. Para este n, es importante considerar por ejemplo una de las conclusiones del X Foro para la Planicacin Estratgica de Santa Cruz de la Sierra: Los Jvenes y la Ciudad: los jvenes no deben ser objeto de las polticas pblicas, sino sujetos de las polticas y reformas sociales ya que los jvenes son quienes tienen ms potencialidades y capacidades para imaginar, proponer, exigir y demandar la concrecin de una nueva sociedad [] pero los jvenes son al mismo tiempo un estamento frgil, sin poder real, al que la ciudad, es decir el sistema puede destruir pues son ellos quienes viven con mayor intensidad las tremendas contradicciones de nuestra sociedad.* Por consiguiente, es fundamental desde los distintos sectores de la sociedad, apuntar a una participacin y movilizacin juvenil ms activa que permita construir una agenda que incluya sus ideas y perspectivas sobre la ciudad.
Mojn 21. Julio de 2012

La situacin de los jvenes indgenas en la ciudad de Santa Cruz en muchos casos est marcada por el desempleo, escasos recursos econmicos para seguir estudios superiores, falta de vivienda, etc. Muchos jvenes indgenas migran a esta ciudad a cursar estudios superiores, pero la mayora sucumbe en el intento por las razones antes expuestas. En la mayora de los casos se emplean en trabajos menores como ayudantes de albail, mecnicos, chapistas, cerrajeros, etc. Las mujeres realizan trabajos domsticos en casas particulares que requieren de sus servicios. El 2011, durante el proceso de la VIII Marcha Indgena, fue la primera vez que nos pronunciamos como jvenes indgenas con discurso propio. Adems, recaudamos vituallas para los y las hermanas marchistas. Toda la accin realizada hizo que la dirigencia reconociera nuestra labor y se creara la Secretara de Juventudes de la CIDOB. Ningn pueblo indgena tiene una organizacin de jvenes en el rea urbana. La nica organizacin polticaorgnica es la Secretara de Juventudes dentro de la CIDOB, despus de ella no hay otra que tenga estas caractersticas. Sin embargo, aunque ya se consigui esta Secretara de Juventudes, no est funcionando como se deseaba, por las limitaciones econmicas y coyunturales por las que hoy atraviesa la CIDOB. Ya en el transcurso de 2012, hemos participado en las diferentes Comisiones Nacionales que determinaron la realizacin de la IX Marcha Indgena hemos interpelado la apresurada decisin de los dirigentes, propusimos hacer un anlisis de la situacin del movimiento indgena de tierras bajas, para luego recin, encarar la ya cantada marcha, pero no tuvimos xito. Por otra parte, durante todo este tiempo, han existido acercamientos por parte de las fuerzas tradicionales de Santa Cruz hacia el movimiento indgena. Sin embargo, las alianzas con estos sectores no dejan de ser coyunturales. No olvidamos los hechos sucedidos en diciembre de 2006 y septiembre de 2008 cuando persiguieron a nuestros dirigentes indgenas y quemaron nuestras infraestructuras. Aunque algunos dirigentes, parecen haber olvidado estos hechos. Ante todo esto, la mejor arma para encarar los diferentes problemas de los jvenes ser la organizacin y el empoderamiento de la Secretara de Juventudes de la CIDOB; que se ha creado con la nalidad de velar por los intereses de los jvenes indgenas de las diferentes regionales aliadas a la CIDOB y que viven en Santa Cruz. Otro desafo importante es el de crear alianzas con otros grupos de jvenes de la ciudad y trabajar de manera coordinada en pro de este sector generacional. Finalmente, apostar por la formacin para asumir nuevos liderazgos capaces de transformar la sociedad boliviana, con visin crtica, analtica y reexiva.
39

You might also like