You are on page 1of 2

Moodle y web 2.

Moodle y web 2.0 en la educacin Qu es Moodle?

Moodle es una plataforma virtual de manejo de cursos, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. Este tipo de plataformas tecnolgicas tambin se conocen como LMS (Learning Management System). El creador de Moodle es Martin Dougiamas, quien bas sus ideas en la teora pedaggica del constructivismo, la cual afirma que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido. El rol del docente es crear un ambiente centrado en el estudiante a quien debe guiar para que pueda construir ese conocimiento basado en los conocimientos previos y habilidades que el estudiante trae en lugar de simplemente transferirles la informacin que se considera que los estudiantes deben conocer. Se crearon muchos prototipos antes del lanzamiento de la primera versin en el 2002 (versin 1.0), que estuvo dirigida a clases pequeas a nivel de universidad, con el objetivo de estudiar casos concretos y observar el nivel de colaboracin de dichos grupos entre s. A partir de esta versin se han creado nuevas con una mayor variedad de informacin y con acceso a personas con diferentes necesidades de enseanza, de hecho Moodle ya no se usa solo en las universidades sino tambin en escuelas, colegios, empresas privadas, padres, etc. Caractersticas de Moodle Se ha considerado subdividirlas en tres categoras:

general

pedaggico

funcional

personalizable econmico seguro

flexible seguimiento monitoreo

fcil de usar fcilde administrar exmenes en lnea gestin de tareas implementar aulas virtuales foros, debates, consultas importar contenidos de diverso formato

Moodle y web 2.0

Relacin entre la tecnologa y la pedagoga Segn Rafael Daz Casado hay 3 tipos de tecnologas: transmisivas, interactivas y colaborativas. Las primeras solo son como su nombre lo indica, transmisoras de informacin donde el instructor es el centro de todo y es el que proporciona la informacin. Las interactivas por su parte permiten la adquisicin de habilidades por parte de quien las usa y por lo tanto estn centradas en el estudiante y finalmente las tecnologas colaborativas que estn centradas en la colaboracin entre pares para lograr un mismo objetivo que es el aprendizaje. La plataforma moodle encaja en este ltimo grupo ya que permite la interaccin docente-alumno y entre alumnos respetando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes y generando una sana retroalimentacin en donde todos construyen nuevos saberes y aportan a los dems miembros del grupo, elevando el rendimiento acadmico del mismo. Al hablar de moodle es necesario hablar tambin de la Web 2.0 ya que es la que permite la interaccin y el ingreso de un flujo constante de informacin que son precisamente los principios sobre los que se rige moodle para su funcionamiento, lo cual no ocurra con la web 1.0 por ser de tipo esttico y de carcter unidireccional. La web 2.0 permite la interaccin de usuarios, el intercambio de contenidos, el uso de herramientas virtuales para difundir informacin, investigar, analizar, descubrir, opinar y realizar un sinnmero de diferentes actividades de acuerdo a las necesidades de quien la utiliza. Conclusiones La revolucin educativa de los ltimos aos ha dado origen a un sinnmero de cambio entre estos la inclusin de las tics al rea educativa, lo cual trajo aparejado el surgimiento de nuevas herramientas que han permitido un uso ms eficiente de recursos multimedia y en el caso de los docentes, del uso del moodle para permitir la interaccin y el trabajo colaborativo entre estos y sus estudiantes. Esta plataforma permite la creacin de nuevos espacios educativos virtuales con caractersticas propias, donde el intercambio de informacin y la retroalimentacin son constantes y que le permite a quien la usa, trabajar de acuerdo a sus necesidades y ajustndose a su disponibilidad de tiempo y espacio.

You might also like