You are on page 1of 6

Manual del usuario Sistema de Registro Bibliogrfico

INDICE 1. Introduccin 2. Uso del Sistema 2.1. Ingreso al sistema 2.1.2 Men principal 2.2.- Bsquedas Bsicas 2.2.1.- Criterios de bsqueda 2.2.2.- Bases de datos 2.2.3.- Resultados de la bsqueda Bsica 2.3.- Bsquedas Avanzadas 2.3.1.- Operadores lgicos 2.3.2.- Resultados de la bsqueda avanzada 2.3.3.- Estado de libros 2.4.- Bsquedas de Material Multimedia 2.4.1 .- Formatos

Manual del usuario Sistema de Registro Bibliogrfico

MANUAL DEL USUARIO 1.- Introduccin El presente documento es el segundo perteneciente a un grupo de tres manuales realizados para el manejo de cada uno de los mdulos del S.A.B. Sistema para Administracin de Bibliotecas.

El Sistema de Bsquedas Web surge como resultado de la necesidad de integrar el sistema de ingreso de datos con un sistema especializado de bsquedas en lnea para su conexin en intranet e internet, tomando como referencia las mejores caractersticas que posee el iah de Micro-Isis que utiliza el lenguaje Perl en scripts CGI.

Ha sido programado siguiendo normas de programacin establecidos por el departamento de sistemas de informacin D.S.I. de la universidad NUR en una arquitectura de N-Capas, utilizando acceso desde internet mediante DLLs (capa de negocio) que acceden a la base de datos, brindando la seguridad necesaria a la base de datos contra las vulnerabilidades de internet. Gracias a la integracin total con todos los mdulos accede a la base de datos diseada e implementada sobre el motor de base de datos Oracle 9i.

Ing. Henry E. Kettels Vaca


R.N.I. 13.238 Desarrollador

Manual del usuario Sistema de Registro Bibliogrfico

2.- Uso del Sistema 2.1.- Ingreso al sistema

Para acceder al sistema se debe ingresar al navegador de internet del navegador e introducir la direccin del portal de la biblioteca de la universidad Nur. 2.1.2 Men principal Mediante el men principal se pueden acceder a tres tipos de bsquedas, Bsicas, Avanzadas para bibliografa impresa y bsqueda de Material Multimedia. A comparacin de las bsquedas del Micro-Isis se puede advertir que la bsqueda booleana se ha convertido en la bsqueda Avanzada que es su sinnimo en un sistema de base de datos relacional. 2.2.- Bsquedas Bsicas Al seleccionar bsqueda bsica se ingresa a la pantalla de bsqueda en la cual se pueden utilizar tres campos, la Expresin de bsqueda, que es la palabra que se desea consultar, el criterio de bsqueda, que es el campo especfico en el cual se va a realizar la consulta, y la base de datos desde la cual se desean extraer los datos. 2.2.1.- Criterios de bsqueda Los criterios de bsqueda son los campos en la base de datos mediante los cuales se desea encontrar un libro comnmente. Estos son el ttulo, el autor y el descriptor del libro, tambin se puede seleccionar todos los campos y la bsqueda se realiza en los tres al mismo tiempo.

Manual del usuario Sistema de Registro Bibliogrfico

2.2.2.- Bases de datos Las base de datos es la coleccin bibliogrfica o ms propiamente conocida como tipo de literatura, pudiendo seleccionarse el tipo especfico del cual extraer los datos, o buscar en todos los tipos al mismo tiempo. 2.2.3.- Resultados de la bsqueda Bsica La bsqueda bsica da como resultado una serie de registros con el formato que la biblioteca central adopt desde la implementacin del micro-isis. Este resultado tiene mejoras visibles con respecto al anterior una de ellas es la posibilidad de colorear la palabra de bsqueda para que el usuario pueda encontrar de forma mas sencilla el registro deseado. Otra gran ventaja de este nuevo resultado es la posibilidad de incluir los campos de la nueva base de datos que sea necesarios mostrarlos slo cuando contienen informacin que sea til al usuario. 2.3.- Bsquedas Avanzadas Al seleccionar bsqueda avanzada se ingresa a la pantalla de bsqueda en la cual se pueden utilizar tres distintas expresiones de bsqueda, a parte de los otros dos campos que utiliza la bsqueda bsica. Esta bsqueda tiene los operadores lgicos que se utilizan en la concatenacin de palabras.

Manual del usuario Sistema de Registro Bibliogrfico

2.3.1.- Operadores lgicos Se pueden utilizar los tres tipos de operadores lgicos Y para bsquedas como por ejemplo Bolivia Y mapas (todo lo que diga Bolivia y mapas). El operador O para bsquedas como por ejemplo Bolivia O mapas (todo lo que diga Bolivia mas todo lo que diga mapas). Y el operador NO para bsquedas como por ejemplo Bolivia NO mapas (todo lo que diga Bolivia y no diga mapas). 2.3.2.- Resultados de la bsqueda avanzada

Los resultados de la bsqueda avanzada se desplegan de la misma forma que los de la bsqueda bsica, remarcando con una coloracin diferente todas las expresiones de bsqueda seleccionadas. Las bsquedas avanzadas desplegan un resultado ms preciso pero como utilizan ms recursos del computador tarda un tiempo mayor que las bsquedas bsicas. 2.3.3.- Estado de libros

Una nueva caracterstica resultado de la integracin con el sistema de prstamos es la posibilidad de conocer en tiempo real el estado de un libro cambiando de estado de Prestado a Disponible y viceversa segn la transaccin del sistema. Esta funcionalidad evitar que el usuario rellene una solicitud y haga un pedido de un libro en vano.

Manual del usuario Sistema de Registro Bibliogrfico

2.4.- Bsquedas de Material Multimedia Otra de las mejoras en las nuevas consultas Web es la incorporacin del material multimedia en lnea. Debido a que el material multimedia guarda campos distintos a los del material impreso ha sido necesario disear una pgina de bsqueda que se adecue al nuevo proceso.

2.4.1 .- Formatos El formato de bsqueda especifica el tipo de medio que se desea buscar, ya que el material multimedia comprende todos los formatos citados en la imagen.

You might also like