You are on page 1of 4

MUSEO MAYA.

En Mrida se realiza un museo que probablemente se llamar: "El Palacio de la Civilizacin Maya", el cual, contar con las salas: Las joyas de Chichn Itz y El mundo maya, El lugar del encuentro de los ancestros y Los salones de miniaturas arqueolgicas y astronoma maya. La gobernadora de Yucatn, Ivonne Ortega, puso la primera piedra del proyecto, el cual constar de seis salas y se edificar en varias etapas, las dos primeras de las cuales requerirn de una inversin de 23,6 millones de dlares.

Este espacio cultural ser "un edificio que brille con tecnologa, pero con el mismo espritu mtico y mstico que viste a las zonas arqueolgicas de Uxmal y Ek Balam", seal Ortega. Segn clculos de la mandataria local, el Palacio, ubicado a 15 kilmetros de la antigua ciudad maya de Chichen Itz, la ms visitada por turistas en Mxico, "atraer en el corto plazo a 500.000 turistas adicionales a Yucatn". "Vamos a impulsar el renacer cultural y el renacer internacional de nuestro arte y nuestras tradiciones", manifest Ortega ante cientos de indgenas de poblaciones vecinas, la mayora sumidos en la pobreza extrema. El arranque simblico de las obras estuvo precedido de una ceremonia ritual, en la que un chamn indgena "asent" la tierra para el proyecto, lo que consiste en "apaciguar" los espritus juguetones de los "alushes", duendes mitolgicos de la cultura maya que pueden ocasionar problemas y accidentes si no se les controla. Las autoridades yucatecas anunciarn el martes el nombre de la empresa ganadora de la licitacin para erigir la estructura, cuya primera parte deber estar lista en ao y medio.

El nuevo museo, el primero en su tipo en Mxico, se ubicar cerca del cenote de Abn, una de las muchas cavidades sobre el suelo rocoso de Yucatn, llenas de agua subterrnea a modo de estanques, que los mayas consideraban sagradas y que son comunes en todo el sureste del pas. Adems, contar con seis salas. La primera y principal albergar tesoros de Chichen Itz, la segunda estar dedicada al "mundo maya y su entorno", y la tercera expondr "miniaturas" artesanales propias de esa cultura mexicana Otras dos mostrarn la visin del macrocosmos maya y aspectos de su concepcin del inframundo, y finalmente cerrar el museo una sala interactiva con tecnologa de punta. Todas las piezas expuestas en el Palacio de la Civilizacin Maya sern originales, dijo Jorge Esma, director del Patronato Cultur, empresa estatal encargada de operar las riquezas culturales de Yucatn, que encabeza la iniciativa. El anuncio de la nueva atraccin turstica tiene lugar exactamente tres aos antes de que concluya el calendario Maya, lo que tendr lugar el 21 de diciembre de 2012, ao que algunos interpretan como el fin del mundo y otros como el comienzo de una nueva era. Para la gobernadora Ivonne Ortega, ese da "comenzar una nueva era de paz, armona y hermandad para la Humanidad". En Mxico hay alrededor de nueve millones de mayas, una cultura que se extendi en los actuales estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatn desde el ao 1.000 antes de Cristo.

PROBLEMAS EN CHICHEN ITZ. Segn lo publicado en el peridico, contar con una alta tecnologa y es un megaproyecto en que los yucatecos quieren sobresalir a nivel internacional. y se realizaran representaciones de sacrificios mayas, pero una polmica que surgi es que el INAH haba prohibido utilizar caracoles en las ceremonias a realizar porque daan los edificios prehispnicos, ENTONCES muchos nos preguntamos Si el sonido del caracol afectan las estructuras, Porque permiten que ah se lleven a cabo conciertos como el de Elton John, con el impacto de miles de decibeles y toneladas de equipo de sonido?, no afectarn, alterarn y daarn los monumentos y las pinturas dentro de los edificios?

You might also like