You are on page 1of 3

1.

Importancia de los valores aprendidos en el contexto familiar y social En toda sociedad existen principios, valores, normas que regulan las relaciones in terpersonales. Es a travs de los valores que llegamos a determinadas conclusiones , pues stos nos instan a reflexionar. Es a partir de los valores que aprendemos a diferenciar lo que vale de lo que no, lo justo de lo injusto, lo que es debido frente a los indebido, y as vamos acercndonos a posibles respuestas sobre cuestion es existenciales Son los valores los que nos posibilitan distinguir lo principal d e lo secundario. Nos hacen sentir bien con nosotros mismos y en consecuencia, co n el resto de la sociedad; nos hacen crecer como personas. Varan de un pas a otro acorde a la realidad econmica, su cultura, tradiciones, su h istoria, su religin, su peculiaridad. A su vez, en un mismo pas tambin varan segn su s regiones, zonas, barrios; segn los grupos, familias e individuos. Hay que considerar que un valor significativo para una persona o un grupo, al mi smo tiempo puede ser negativo para la sociedad o la humanidad. Por ejemplo, est e l caso de los mara salvatrucha, para cuyos integrantes asesinar es considerado un v alor, algo que es sin dudas negativo para el resto de la sociedad. En este caso, este fenmeno ser considerado un antivalor con respecto a lo deseable socialmente. Los valores son tambin histricos, es decir, cambian de una poca a otra, de unas gene raciones a otras. Los valores se transforman, y al hacerlo, algunos se conservan y refuerzan, nacen otros nuevos y otros se quedan en el camino. Esta transforma cin, este movimiento, el hecho de que los valores no sean estticos, garantiza el pro greso moral y humanista de la sociedad. Existen ciertos valores que ya han perdi do razn de ser dentro de la familia actual. Un ejemplo lo hallamos en el libro Com o agua para el chocolate de la mexicana Laura Esquivel. All se ve claramente refle jado un valor muy marcado en los matriarcados campesinos de comienzos del siglo XX, fines del XIX: la hija menor no poda casarse ni hacer su propia vida porque d eba quedarse a cuidar a su madre hasta el da de su muerte. Asimismo, esta hija men or, era la ta que deba hacerse cargo de la casa y hasta de amamantar a los hijos d e sus hermanas si era necesario. Ese valor antes indiscutido, al pasar de genera cin en generacin se oxigen y por ende termin desapareciendo.

2. Caractersticas psicolgicas y sociales de acuerdo al rol del genero sexual al cual pertenece Esta diferenciacin entre los sexos se conoce como rol de gnero, considerndose el gne ro aquella categora en la que se agrupan todos los aspectos psicolgicos, sociales y culturales de la femineidad-masculinidad, y que es producto de un proceso histr ico de construccin social. Al analizar este concepto vemos que el gnero va ms all de l sexo, dado que este se limita a las caractersticas biolgicas y anatmicas, mientra s que en el gnero se integran caractersticas econmicas, sociales, polticas, jurdicas y psicolgicas, adems de las sexuales. Hay 3 elementos bsicos en cuanto al gnero, que son: Asignacin de gnero: Se da desde el momento del nacimiento por los rganos genitales Identidad de gnero: Son los aspectos biolgicos y psicolgicos que se establecen des e los primeros aos de vida. Rol de gnero: Conjunto de normas establecidas socialmente para cada sexo.

3. Pautas aptitudinales adecuadas ante demandas informativas y conductas s exuales infantiles. Rol del docente de Preescolar. Los nios pueden exhibir algunos, todos o ningunos de los comportamientos sexuales que son tpicos de su edad. Preescolar (0 a 5 aos) Los nios se dan cuenta de que tocarse y sobarse los genitales produce sensaciones agradables y se tocan de vez en cuando. Los nios muestran sus genitales a otros. Los nios se interesan en sus cuerpos y pueden querer tocar o ver los cuerpos de o tras personas.

A los nios les fascinan las funciones corporales y el lenguaje relacionado con la s funciones corporales (especialmente durante el entrenamiento para dejar los paa les). A los nios les gusta jugar al doctor o a hacer bebs. Los nios pueden tener una fascinacin con el lenguaje sexual y pueden querer observ ar a otras personas desnudas en el bao, o pueden querer ser vistos desnudos por o tros. Edad escolar temprana (5 a 9 aos) Los nios tienen ms contacto con sus pares y pueden tocarse entre s en actividades omo hacerse cosquillas o en luchas. A los nios le puede gustar tocarse de una manera menos al azar y ms frecuentemente ; han aprendido a no tocarse los genitales en pblico. Los chistes sucios son comunes entre los nios, pero pueden no entenderlos complet amente. Los nios empiezan a hablar con sus amigos de caricias y comportamientos sexuales. Los nios empiezan a experimentar excitacin sexual cuando se masturban y pueden que rer repetir esa sensacin de nuevo. Los nios hacen preguntas como De dnde vine? Los nios son ms inhibidos y necesitan privacidad. Los nios pueden tomarse de la mano y besarse. Los nios se tornan ms conscientes de las preferencias sexuales. El nio adquiere la identidad de gnero alrededor de los tres o cuatro aos. Es a esta edad cuando se reconoce como nio o nia. Entre los cuatro y los seis aos sabe que pertenece a uno u otro sexo para siempre y que, por lo tanto, ser hombre o mujer no depender de la ropa que se ponga. A pesar de reconocer que su sexo no depend e de estos aspectos externos, es a travs de ellos que el nio identifica el sexo de los dems, por lo menos hasta la edad de siete aos. Aproximadamente, a partir de los once las diferencias en los genitales de hombre y mujer pasan a ser las cara ctersticas fundamentales por las que reconoce las diferencias entre las personas de distinto sexo. En tal sentido, el docente debe proveer a los nios experiencias que permitan el d esarrollo de sus potencialidades en las diversas reas de su personalidad, es por esto que el docente juega un papel importante siendo una de las partes de mayor inters en la vida de los nios y nias, por cuanto, es el encargado de brindar apoyo, confianza y seguridad en el tiempo que permanecen en el preescolar. Conocer este comportamiento y cmo enfrentarlo es lo ms sabio, ya que de aqu pueden evitarse grandes sufrimientos o trastornos en torno a la vida psicosexual, y com o se puede observar, los padres, madres y docentes, tienen que cumplir su rol f undamental y sencillo para ayudarles a crecer sanos.

4. Programa de Orientacin para la sexualidad en familia y en la escuela La educacin comienza en el hogar, y por consiguiente, los primeros educadores son los padres. Con la educacin sexual de los hijos, el hogar se convierte en una es cuela abierta donde padres e hijos, pueden expresarse con espontaneidad y since ridad, por lo tanto, es prioritario ofrecer a los padres una suficiente informac in, para que alcancen la capacitacin bsica y puedan abordad con xito la tarea de or ientar a sus hijos. Tomando en cuenta que los nios se enfrentan a la temtica del sexo, a travs de la televisin, cine, libros, revistas entre otras; los padres se arriesgan a qu e sus hijos interpreten lo que ven sus ojos al pie de la letra y sufran una defo rmacin respecto al contenido autentico del sexo, lo que puede tener consecuencias lamentables. Dicho de otra manera, es esa una modalidad de educacin sexual por d efecto.

El nio necesita aprender, como es el mundo, como son los seres que lo rodean para poder lograr su propia identificacin. Este aprendizaje lo realiza por medio de l a observacin, comparacin y realizacin de pregunta, que luego le reafirmaran el cono cimiento. Ellas son un signo, que afianza su integracin al mundo. Se dice que a t ravs de la imitacin, el nio consigue su identificacin sexual, la nia imitar a la madre , el varn al padre y aprendern as el papel social de los sexos, la feminidad y la m asculinidad. La orientacin familiar como una modalidad de la orientacin psicolgica con fines ped aggicos dirigidos a la educacin de la sexualidad, constituye un proceso de ayuda o asistencia para promover el desarrollo de mecanismos personolgicos a travs de la reflexin, sensibilizacin y la implicacin personal de sus miembros en la mejor condu ccin de las acciones educativas. Debe realizarse por niveles, segn las caracterstic as del funcionamiento familiar y las necesidades de aprendizaje de los adultos y su descendencia, con el empleo de diversas tcnicas, procedimientos y mecanismos. Ya no tiene lugar la pregunta si debo o no hablar de sexualidad con mis hijos. H oy da es muy comn escuchar que los padres de familia tienen la responsabilidad de educar a sus hijos acerca de la sexualidad. Esto suena muy bien hasta que llega el momento de... hablarles, el mundo se cae a pedacitos y sentimos vergenza de hablarles de sexualidad. La pregunta ahora es: Qu sabemos los adultos de sexualidad? La entendemos como algo morboso? Como algo natural? Conocemos las partes del cuerpo humano con sus nombres correctos? Conocemos el l enguaje apropiado para hablar de sexualidad? Y...lo ms importante: Acepto mi sexu alidad, reconozco y vivo mi sexualidad como parte integral de mi personalidad? C undo inicia la educacin sexual? A qu edad se define el rol sexual? Cada nio hace preguntas a su tiempo. Usualmente a los tres aos. Cmo responder a las preguntas? De manera directa y clara empleando los nombres correctos. Frente a la necesidad de los nios, nias y adolescentes de recibir informacin y form acin acerca de la sexualidad, resulta vlido pensar y re-pensar los mensajes que se envan en un encuentro de intercambio, dilogo y reflexin entre los distintos sector es/actores preocupados y ocupados en la educacin de las nuevas generaciones. No hay un slo modo de abordar la sexualidad en la escuela. Cada equipo docente y/ o cada docente ir eligiendo con qu modalidad y contenidos se siente ms cmodo y ms seg uro para iniciar esta tarea. Es posible que con el paso del tiempo y las experiencias obtenidas se puedan ir redefiniendo las prcticas y posibilidades segn los caracteres de sus alumnos y sus recursos personales. En este sentido, se producen muchas veces frente a temas no tradicionales de la es cuela disputas por la hegemona y/o control tanto ideolgico, tico, moral, religioso como de los campos disciplinares del saber. La pregunta por a quin le compete en lo s distintos niveles educativos abordar el tema, atraviesa muchas discusiones. Pe ro de lo que se trata es de compartir y entender que tratndose de un aspecto de l o humano, es una tarea y compromiso de todos. Que la escuela, como colectivo, pueda pensar la sexualidad como parte del proces o de formacin integral que lleva a cabo con nios y jvenes, implica la necesidad de planificar entornos propicios para el encuentro, el intercambio y debate entre a dultos. Esto permitir ordenar y guiar el accionar institucional haciendo eje en l as necesidades y caractersticas de los alumnos. La escuela, como segundo espacio de socializacin, transmite permanentemente, con o sin intencin, mensajes hacia los alumnos, los cuales resultan claves para confo rmar sus identidades en tanto hombres y mujeres. Trabajar la sexualidad en las escuelas implica promover nuevos espacios y tiempo s para compartir la palabra, las preocupaciones, las vivencias, para repensarse como adultos frente al desafo y la responsabilidad de acompaar a las nias, nios y ad olescentes en su proceso de sexuacin.

You might also like