You are on page 1of 3

PLAN DE AREA

Versin: 01

Fecha: 25/01/2011

Pgina 1 de 3

Cdigo: LD-DC-08

SANTIAGO DE CALI

LICEO DEPARTAMENTAL

PERIODO: 4
ASPECTOS CURRICULARES.

INSTITUCIN EDUCATIVA: LICEO DEPARTAMENTAL NIVEL ESCOLAR: - BASICA SECUNDARIA REA: - TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO:- 11 DOCENTES:- GUILLERMO MONDRAGON CASTRO AO LECTIVO: 2011 I.H. SEM:- 2

ESTNDAR BSICO DE COMPETENCIA: - Solucin de problemas con tecnologa Resuelvo problemas tecnolgicos y evalo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. COMPETENCIAS BSICAS: -- Propongo y evalo el uso de tecnologa para mejorar la productividad en la pequea empresa. COMPETENCIAS CIUDADANAS:
-

Utilizo distintas formas de expresin para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.

COMPETENCIAS LABORALES GENERALES: - Propongo alternativas tecnolgicas para corregir fallas y errores, con el fin de obtener mejores resultados. GRUPO TEMTICO: INFORMATICA APLICADA

1 . QUE ES UNA TABLA D INMICA EN EXCEL


2. CREAR UNA TABLA D INMICA- UBICACIN - DISEO 3. APLICAR FILTROS A LA TABLA 4. CAMBIAR EL DISEO DE LA TABLA 5. APLICAR FILTROS 6. OBTENCIN DE SUBT ABLAS 7. APLICACIN DE TAB LAS DINMICAS EN UNA BASE DE DATOS MAS AMPLIA 8. OBTENER PROMEDIOS 9. CAMBIAR EL DISEO DE LA TABLA 10. Respeto por la diferencia

11. Relaciones interpersonales

12. Anlisis de situaciones personales LOGRO ESPERADO: Utilizar las tablas dinmicas para combinar, analizar, comparar y graficar informacin; teniendo en cuenta la aplicacin en las pequeas empresas, modelando algunos aspectos que ayuden al desarrollo de acciones y tareas ms avanzadas.

CRITERIOS DE EVALUACION: Desempeos acadmicos: (solucin de problemas, cumplimiento escolar, uso adecuado de las tic), desempeos sociales: (trabajo en equipo, conservacin del medio ambiente, liderazgo), desempeos personales: (asistencia, presentacin personal, disposicin al trabajo) PROCESOS EDUCATIVOS DEL REA ACTIVIDADES PEDAGGICAS: 1. desarrollo del proyecto y del plan de aula 2. lectura, anlisis individual y grupal de los documentos propuestos 3. en la sala de sistemas equipos de 2-3 personas 4. manejo de tic (tecnologa de informacin y comunicacin) MATERIAL DIDCTICO: -1.Proyecto y plan de aula 2. Lecturas sugeridas y recomendadas 3. Saberes de las y los participantes 4. Medios telemticos (computador, Internet) 5. Documentos, textos, libros, tutoriales 6. Memoria USB 7. Puede adquirir el material en la fotocopiadora (no olvide llevarlo a la sala de sistemas)

EVALUACIN DE COMPETENCIAS

INDICADORES DE DESEMPEO. DESEMPEO COGNITIVO.(Se pueden escribir varios)


Nivel superior de desempeo. -Establece relaciones con la informacin que se le brinda con el propsito de poder hacer actividades mas avanzadas. Nivel alto de desempeo. -Enfrenta situaciones ms complejas con la informacin, haciendo todo tipo de anlisis. Nivel bsico de desempeo. -Grfica la informacin proveniente de una tabla dinmica y la aplica en procesos de mejoramiento. Nivel bajo de desempeo. -Procesa alguna informacin proveniente de una tabla dinmica.

DESEMPEO PERSONAL.(Se pueden escribir varios)


Nivel superior de desempeo. -Estructura la informacin proveniente del aula de clase y la aplica en sus actividades. Nivel alto de desempeo. -Modifica la informacin proveniente de algunas tablas y las utiliza en su contexto de trabajo.

Nivel bsico de desempeo. -Expone lo aprendido en el aula de clase y adapta la informacin para poderlo aplicar en su entorno. Nivel bajo de desempeo. -Tiene en cuenta que la tabla dinmica se puede aprovechar para hacer ciertos anlisis.

DESEMPEO SOCIAL.(Se pueden escribir varios)


Nivel superior de desempeo. -Organiza y propone distintas formas de expresin para defender sus derechos y los de sus compaeros. Nivel alto de desempeo. -Contextualiza casos de la vida real, haciendo un smil o comparacin con lo que ocurre en la escuela. Nivel bsico de desempeo. -distingue sus derechos y sus deberes y los aplica en la vida cotidiana. Nivel bajo de desempeo. -Reconoce que somos diferentes pero debemos respetar a los dems. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS DE APOYO DEBILIDADES EN EL PROCESO FORMATIVO: (Para la superacin del desempeo bajo) Aclaracin de dudas surgidas en el desarrollo del tema Resolucin de talleres en el aula y/o en casa Apoyo con el uso de herramientas tutoriales y guas Evaluacin de nivelacin terica y prctica.

ACTIVIDADES ESPECIALES DE MOTIVACIN: --Analiza situaciones de la vida real aplicando el tema visto, haciendo un trabajo de campo, recopilando informacin, seleccionando la misma y elaborando las grficas correspondientes a la situacin planteada. -Disea una tabla dinmica, aplica los filtros, obtiene los promedios, grafica la tabla y hace los anlisis respectivos -sustenta el trabajo fruto del proceso de consulta.

You might also like