You are on page 1of 3

GENERADOR CON UN MOTOR

MATERIALES Tornillo y tuerca, Clavos, Pajilla para beber gaseosas, Dos CDs, Un motor de 9 voltios obtenido de na grabadora, Un trozo de cinta, Led, Alambre.

COMO SE HACE Se sueldan los extremos de los cables de conexin al motor y los otros extremos a las patitas del led. La polea ms grande son dos CDs encolados y al amedio se coloca un disco de cartn. Al centro de los Dcs (eje) se coloca el

carrte de mquina de cocer, luego se sujeta en el tornillo que hace de eje. El motor se sujeta con ayuda de la tira de metal. Se hacen dos agujeros en los extremos y se atornillan a la base de madera. Se usa una banda de goma (liguita) para transmitir el movimiento a la polea ms pequea del motor.

COMPRA EL MANUAL Compra el manual para construir este generador que incluye fotos y dibujos con las instrucciones paso a paso para lograr resultados garantizados. Haz clic en el boton de abajo:

Construccin de un termmetro

Responsables: Alfonsa Ignacio Miguel Centro: IES Fuente: VII Dirigido Victoria Feria

ngel Kent

Caamero Quirs

Gmez de la en Ciencia

Lancha Gracin Crespo Ardoz) 2006 general

(Torrejn por

Madrid a: Pblico

Materiales
Pajita. Botella de plstico de las que se utilizan para bebidas con gas. Termmetro para medir la temperatura exterior. Colorante alimentario.

Fundamento cientfico
En esta experiencia vamos a aprender a fabricar un termmetro muy simple. El termmetro tiene un fundamento muy sencillo. En la botella dejamos una cmara de aire que se dilata al elevar la temperatura, aumentando la presin. Para poder equilibrarse con la presin atmosfrica exterior, el lquido sube por la pajita. Cuando se enfra, ocurre lo contrario.

Desarrollo
En primer lugar, necesitas atravesar el tapn de la botella con una pajita larga (o varias pajitas unidas), de forma que, al cerrar la botella con el tapn, el extremo de la pajita quede cerca del fondo. A continuacin, debes rellenar la botella con agua teida con el colorante alimentario (aproximadamente 1/4 de su capacidad) y simplemente cerrarla apretando el tapn. Introduce la botella en agua con hielo y observa cmo, al disminuir la presin en el interior de la botella, comienza a entrar aire a travs de la pajita (burbujea) para que se iguale con la presin atmosfrica. Deja que entre aire durante un rato y saca la botella del agua dejndola a temperatura ambiente. Observa cmo comienza a subir el lquido coloreado por la pajita. Djalo hasta que se mantenga estable. Para graduar el termmetro, cuando la altura del lquido en la pajita se haya estabilizado, haz una marca con un rotulador. Corresponder a la temperatura ambiente que marque el termmetro exterior. Con distintas temperaturas ambiente podrs hacer nuevas marcas y graduar el termmetro. Tambin puedes introducir la botella, junto con otro termmetro, en agua fra. Entonces el nivel del lquido en la pajita descender. Esperamos a que se estabilice y hacemos una marca con el rotulador anotando la temperatura que indica el termmetro externo. Repetimos la operacin con agua templada. Volvemos a hacer una marca y anotamos la temperatura que indica el termmetro externo. Ya tenemos tres temperaturas marcadas. Basta con que hagas marcas a intervalos regulares para terminar de graduarlo.
Este termmetro es muy sensible y basta con que acerques las manos a la botella para que suba el nivel del lquido.

You might also like