You are on page 1of 5

Comunicacin no verbal

Comunicacin sin conocer la lengua de otros. La comunicacin no verbal es el proceso de comunicacin mediante el envo y recepcin de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerrquicos. Estos mensajes pueden ser comunicados a travs de gestos, lenguaje corporal o postura, expresin facial y el contacto visual, la comunicacin de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura, o smbolos y la infografa, as como a travs de un agregado de lo anterior, tales como la comunicacin de la conducta. La comunicacin no verbal juega un papel clave en el da a da de toda persona. Los canales comunicativos no verbales seran: auditivo, visual, tacto, olfato, movimientos corporales, gestos, etc... Entre los sistemas de comunicacin no verbal tenemos:

Lenguaje corporal: nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambin forma parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los dems. Lenguaje icnico: en l se engloban muchas formas de comunicacin no verbal: cdigo Morse, cdigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje delos sordomudos), cdigo semiuniversal (el beso, signo de luto o duelo), cdigos particulares o secretos (seales de los rbitros deportivos).

La comunicacin interpersonal se encuentra frecuentemente bloqueada por ciertas actitudes, desconfianza, temor, inseguridad, la interpretacin personal que se hace de los mensajes, discrepancias entre mensajes verbales y no verbales, etc... Tambin el formador de un grupo debe estar atento, adems de a los mensajes verbales, a los mensajes que el grupo le enva mediante comunicacin no verbal para saber interpretarlos correctamente. La observacin de las conductas de los sujetos permite conocer las respuestas manifiestas a travs de las cuales se muestran las habilidades sociales. Por ltimo, como conclusin, podemos decir que la informacin que se obtiene por medio de la observacin permite realizar anlisis a distintos niveles de concrecin: molar, molecular e intermedio.

ELEMENTOS SOCIALES NO VERBALES La Mirada: Es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atencin a las dems personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre

dos o ms interlocutores. Tiene funcin de sincronizar, acompaar y comentar la palabra hablada. Se atribuye al intercambio de miradas la propiedad de transmitir un rechazo o predisposicin. La mirada excesivamente prolongada puede resultar intimidatoria y des adaptativa en el proceso de comunicacin. Las investigaciones han llegado a la conclusin de que las personas con mayor tendencia a la sociabilidad y a la relacin efectan mayor nmero de intercambio de miradas. Adems se mira ms cuando se habla de temas triviales o impersonales, cuando el interlocutor nos cae simptico o estamos interesados en las reacciones que provocamos. La mirada y la direccin de los ojos disponen de una gran expresividad y denotan deseo de implicarse con lo que se est diciendo o pone de manifiesto nuestra falta de inters en lo que dice el interlocutor. Del mismo modo, se disminuyen los contactos visuales con individuos a quienes se atribuye un estatus inferior. Los individuos con facilidad para la extroversin usan ms la mirada, con mayor frecuencia y duracin, que las personas de tendencia introvertida. As, la mirada fija e intensa es indicadora de que la persona experimenta sentimientos activos y desviar la mirada de la cara del interlocutor es indicador de timidez o sumisin. Las personas habituadas a pensar de forma abstracta utilizan la mirada ms a menudo mientras que los nios con sndromes autistas y algunos pacientes psicticos apenas usan la mirada, debido quizs a una larga experiencia de rechazo. La mirada sustituye en muchas ocasiones a la palabra, sobre todo en la relacin nioprofesor y puede utilizarla para preguntar, para indicar que no se sabe, que se ha terminado algo, etc. La mirada de adulto aprueba o desaprueba, tambin castiga. La sonrisa: Est considerada como un indicador de habilidad social positivo como gesto de pacificacin. Los tipos de sonrisa son: - Autntica: sirve para expresar experiencias emocionales autnticas. - Amortiguada: se intenta disimular la intensidad de la emocin experimentada. - Triste: se expresan emociones negativas. - Conquistadora: autntica son desviacin de la mirada y reinicio con mirada furtiva. - De turbacin: se baja o se aparta la vista para no encontrarse con los ojos de la otra persona. - Mitigadora: intenta suavizar un mensaje crtico o desagradable. - De acatamiento: se reconoce la aceptacin de un acontecimiento sin protestar. - De interlocutor o de cooperacin: como seal de que se a comprendido el mensaje. - De coordinador o de cortesa: para regular la interaccin verbal entre los interlocutores.

- Falsa: tiene como objetivo convencer al interlocutor de que se siente una emocin positiva cuando en realidad no es as, se detecta por su duracin desmesurada. Tiene funcin amortiguadora frente a la agresin, forma parte de los saludos convencionales y de las conductas sociales de cortesa, en ocasiones se emplea para ocultar emociones distintas a la que se expresa y abre los canales de comunicacin con el interlocutor.

Gestos y movimientos del cuerpo Los gestos con las manos y la cabeza sobresalen sobre los dems. Factores que pueden afectar la gestualidad: -Concepciones de orden cultural que condicionan conductas gestuales. -Actitudes recprocas de los comunicantes (eludir, corroborar, etc...) -Diferencias de estatus o divisin de roles. Mayor estatus, mayor espacio para gesticular. Mayor desinhibicin gestual en situaciones favorables y mayor rigidez en las desfavorables. -Los estados emocionales del individuo (depresin, enfermedad, etc...) -Los aspectos de la personalidad (edad, cultura, etc...)

Argyle distingue cinco categoras diferentes de seales no verbales: -Gestos de ilustracin o discurso (resaltar, prevenir, etc...) -Gestos convencionales dependiendo de cada cultura (saludos, insultos, etc...) -Gestos que expresan estados emotivos. No tienen especfica misin de comunicar algo (morderse las uas, ponerse las manos en la cabeza para reflexionar, etc...) -Gestos que expresan aspectos de carcter personal. Propios de cada persona y de elaboracin inconsciente. -Gesticulacin ritual. Celebraciones de tipo religioso o militar. Tambin se pueden clasificar en: -Emblemticos: actos no verbales con una traduccin verbal especfica conocida por la mayora de la gente (dedos en V como victoria, pulgar levantado como OK, aplaudir, etc.)

You might also like