You are on page 1of 355

Primera Parte: TEXTO DE ELECTRNICA GENERAL (LINEAL)

Texto de Electrnica General (Lineal)

CAPITULO 1

DIODOS
1.1 INTRODUCCION

El diodo es un dispositivo de dos terminales, que idealmente permite la circulacin de corriente slo en un sentido, su smbolo y curva caracterstica se muestran en la Fig. 1.1. Considerando el voltaje de nodo y el de ctodo, se tiene el siguiente comportamiento.

VA = Voltaje de Anodo, respecto a un punto comn (tierra). VC = Voltaje de Ctodo, respecto a tierra. a) S VA > VC, deja pasar la corriente, entonces el diodo est Polarizado Directamente, lo cual implica un CORTOCIRCUITO virtual entre sus terminales. b) S VA < VC, NO deja pasar la corriente, por tanto el diodo est Polarizado Inversamente, esto supone un CIRCUITO ABIERTO entre sus terminales.

I S: VA>VC S: VA<VC

ANODO

CATODO

0,6

(a)

(b)

(c)

(d)

Fig. 1.1 Diodos (a) Smbolo del Diodo; (b) Caracterstica Ideal I vs - V; (c) Caracterstica Real; (d) Posibilidades de Comportamiento del Diodo.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

Ejemplo de Circuitos con Diodos: El circuito de la figura 1.2, muestra en funcin del tiempo, los dos casos de polarizacin (funcionamiento) de un diodo ideal.

Fig. 1.2 Circuito del Ejemplo (a) Circuito; (b) Circuito para el Diodo Inversamente Polarizado; (c) Circuito Equivalente para el Diodo Directamente Polarizado.

El anlisis de este circuito se basa en el grfico del voltaje sobre el condensador, Fig. 1.3.

VA VCC VX

t1

Fig. 1.3 Voltaje sobre el Condensador ( V vs - t)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

a) Anlisis para t < t1 En este caso el voltaje VA < Vx (voltaje de nodo) es menor que el voltaje VC (voltaje de ctodo), esto se justifica sobre la base de las siguientes relaciones: El Voltaje de Ctodo es: (por divisor de tensin)

VC =
De donde:

R1 V CC R1 + R1

VC =

VCC 2

El Voltaje de Anodo es (ecuacin de carga del condensador):


t RC

= V CC

1 - e

Donde, s t = 0, se tiene: VA = 0 Por tanto, como VA es menor a VC, el diodo esta inversamente polarizado, y el circuito de la Fig. 1.2b, es vlido para el anlisis.

b) Anlisis para t > t1 Cuando el condensador se carga al voltaje que supera el voltaje de ctodo, entonces el diodo se encuentra directamente polarizado, y su circuito equivalente es el de la Fig. 1.2c.

1.2 CIRCUITOS CORTADORES Una de las aplicaciones de los diodos se presenta en los circuitos denominados cortadores. Estos circuitos tienen por finalidad fijar niveles, mximos y/o mnimos, de la seal de salida, tomando como referencia un voltaje previamente establecido.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

1.2.1

CIRCUITO QUE FIJA NIVEL MXIMO

Fig. 1.4 Circuito Cortador: (a) Circuito; (b) Circuito Equivalente para VA<VC; (c) Circuito Equivalente para VA>VC .

En la Fig. 1.5 se muestra el funcionamiento del circuito con sus seales de entrada (seal senoidal completa) y de salida (seal recortada), es necesario hacer notar que, slo por razones de presentacin es que las seales se ven desplazadas del nivel cero de referencia.

Fig. 1.5 Circuito Recortador con las Seales de Entrada y Salida.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

El anlisis de este circuito se divide en dos partes:

a) Para e i < V: Para este caso el diodo esta inversamente polarizado (Fig. 1.4b) entonces la corriente es nula, y por lo tanto el voltaje sobre la resistencia es nulo, de lo que se obtiene:

eo = ei b) Para e i > V: Con esta condicin el diodo est directamente polarizado (Fig. 1.4c) luego por simple inspeccin se tiene:

eo = V Los resultados, en formas de onda, se observan en la Fig. 1.5. Donde se establece claramente que el mximo valor de la salida est definido por el voltaje V.

1.2.2

CIRCUITO RECORTADOR DE VALOR MXIMO Y MNIMO

En la Fig. 1.6 se muestra el circuito que recorta los niveles mximo y mnimo de la seal de entrada.

Fig. 1.6 Circuito Recortador de Dos Niveles

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

El anlisis del circuito de la Fig. 1.6, requiere de cuatro circuitos equivalentes, estos son: a) Anlisis para el Semiciclo Positivo con ei < V (Fig. 1.7a) En este caso los dos diodos se encuentran inversamente polarizados (circuito abierto) debido a que los voltajes de sus nodos son menores que los voltajes de sus ctodos. Por tanto, la salida es igual a la entrada en este tramo. ei = eo b) Anlisis para el Semiciclo Positivo con ei > V (Fig. 1.7b) En este caso el diodo D1 se encuentran directamente polarizado (corto circuito) debido a que el voltaje de sus nodo es mayor que el voltaje de sus ctodo, mientras que el diodo D2 sigue inversamente polarizado. Por tanto, la salida es igual al voltaje V en este tramo. ei = V

Fig. 1.7 Circ. Equivalente para el Recortador de Dos Niveles. (a) Semiciclo Positivo con ei < V; (b) Semiciclo Positivo con ei > V; (c) Semiciclo Negativo con ei < V; (d) Semiciclo Negativo con ei > V.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

c) Anlisis para el Semiciclo Negativo con ei < V (Fig. 1.7c) En este caso los dos diodos se encuentran inversamente polarizados (circuito abierto) debido a que los voltajes de sus nodos son menores que los voltajes de sus ctodos. Por tanto, la salida es igual a la entrada en este tramo.

ei = eo d) Anlisis para el Semiciclo Negativo con ei > V (Fig. 1.7d) En este caso el diodo D2 se encuentra directamente polarizado (corto circuito) debido a que el voltaje de su nodo es mayor que el voltaje de su ctodo, mientras que el diodo D2 sigue inversamente polarizado. Por tanto, la salida es igual al voltaje V en este tramo.

ei = V

Fig. 1.8 Circuito Recortador con Dos Niveles y las Seales de Entrada y Salida.

1.3 CIRCUITOS DISCRIMINADORES DE SEALES DE ENTRADA Este tipo de circuitos discriminan las seales de entrada, y slo escogen una de ellas para que se transfiera a la salida.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

1.3.1

SALIDA DE MXIMA SEAL

En este caso se escoge la mayor de las seales de entrada para que sea transferida a la salida. Como condicin para que el circuito funcione se tiene que las entradas siempre deben ser mayores que VREF (voltaje de referencia). El ejemplo, que se presenta a continuacin (Fig. 1.9a), slo tiene dos entradas, lo cual no significa que este sea el lmite de entradas, en este caso se considera V1 > V2 . El anlisis del circuito es el siguiente: a) Esta claro que si V1 es diferente de V2 , los dos diodos no pueden conducir, por que entonces se tendra un punto comn (Vo ) para ellos, lo que significara que son iguales, porque estaran en paralelo, lo cual no es correcto. b) S D2 conduce, entonces, el voltaje de ctodo de D1 sera menor que su voltaje de nodo, y por tanto debera conducir, tambin D1 , con lo que se llegara al caso anterior incorrecto.

Fig. 1.9 Circuito para Mxima Salida; (a) Circuito; (b) Circuito Equivalente; (c) Circuitos con Valores de Entrada y Salida.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

c) S D1 conduce, entonces, el voltaje de ctodo de D2 sera mayor que su voltaje de nodo, y por tanto D2 no conducira, lo que significa que D2 esta en circuito abierto (Fig. 1.9b). Luego la salida sera el voltaje de V1 , tal como se observa en la Fig. 1.9c. 1.3.2 SALIDA DE MINIMA SEAL

En este caso se escoge la menor de las seales de entrada para que sea transferida a la salida. Como condicin para que el circuito funcione se tiene que las entradas siempre deben ser mayores que VREF (voltaje de referencia). El ejemplo, que se presenta a continuacin (Fig. 1.10a), slo tiene dos entradas, lo cual no significa que este sea el lmite de entradas, en este caso se considera V1 > V2 .

Fig. 1.10 Circuito para Salida Mnima; (a) Circuito; (b) Circuito Equivalente; (c) Circuito con Valores de Entrada y Salida.

El anlisis del circuito es el siguiente.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

10

a) Esta claro que si V1 es diferente de V2 , los dos diodos no pueden conducir, por que entonces se tendra un punto comn (Vo ) para ellos, lo que significara que son iguales, porque estaran en paralelo.

c) S D1 conduce, entonces, el voltaje de ctodo de D2 sera menor que su voltaje de nodo, y por tanto debera conducir, tambin D2 , con lo que se llegara al caso anterior, que no es correcto.

c) S D2 conduce, entonces, el voltaje de ctodo de D1 sera mayor que su voltaje de nodo, y por tanto D1 no conducira, lo que significa que D1 esta en circuito abierto (Fig. 1.10b). Luego la salida sera el voltaje de V2 , tal como se observa en la Fig. 1.10c. 1.4 CIRCUITOS CONFORMADORES DE ONDA Utilizando diodos se puede implementar circuitos, que en su curva caracterstica, (ei vs- ii) simulen el comportamiento de una ecuacin matemtica.

Como ejemplo de este tipo de circuitos, se muestra en la Fig. 1.11a, un circuito que simula la ecuacin: X = Y2

La aproximacin a esta ecuacin se la realiza por tramos, es decir, en funcin del nivel de amplitud del voltaje de entrada comparado con las fuentes de voltaje de referencia que se tienen en cada rama. Para obtener la relacin de ei y ii se realiza el anlisis para cada circuito equivalente, tomando en cuenta, la relacin de ei con las fuentes de referencia (V, 2V, 3V, etc.).

a) Anlisis para ei < V Para este caso ningn diodo conduce porque la seal de entrada es menor a los voltajes de referencia, por lo tanto, el circuito de la Fig. 1.11b, se analiza:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

11

Ii = Y ei De donde: Ii = Y V (a)

b) Anlisis para V < ei < 2V Ahora el diodo D1 conduce porque la seal de entrada es mayor al voltaje de referencia V que est en serie con D1 y los otros diodos no conducen porque la seal de entrada es menor a esos voltajes de referencia, por tanto, es vlido el circuito de la Fig. 1.11c. Las ecuaciones para este circuito son las siguientes.

En el nudo A: Ii = I1 + I2 I1 = Y ei I2 = 2Y (ei V) (1) (2) (3)

Combinando estas ecuaciones, se obtiene:

Ii = 3Y ei 2Y V

(4)

En base a la ecuacin 4, se realiza dos reemplazos, uno para cada tramo:

S ei = V Ii = Y V (b)

S ei = 2V Ii = 4 Y V

c) Anlisis para cuando 2V < ei < 3V Bajo los mismos criterios aplicados en los casos anteriores, ahora se tiene, que los diodos D1 y D2 conducen, por tanto es vlido el circuito equivalente de la Fig. 1.11d.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

12

El anlisis del circuito, da como resultado las siguientes ecuaciones:

S ei = 2 V Ii = 4 Y V (d)

S ei = 3V Ii = 9 Y V (e)

d) Anlisis para ei > 3V Tomando en cuenta los anlisis anteriores y el circuito equivalente de la Fig. 1.11e, se obtiene los siguientes resultados.

S ei = 3 V Ii = 9 Y V (f)

S ei = 4V Ii = 16 Y V (g)

Considerando que existen ecuaciones coincidentes (a=b; c=d; e=f), entonces se puede obtener, como resumen, las siguientes relaciones:

S ei = V

=>

ii = Y V ii = 4 Y V ii = 9 Y V ii = 16 Y V

S ei = 2 V

=>

S ei = 3 V

=>

S ei = 4 V

=>

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

13

Fig. 1.11 Circuito Conformador; (a) Circuito; (b) Circuito para ei<V; (c) Circuito para V<ei<2V; (d) Circuito para 2V<ei<3V; (e) Circuito para ei>3V.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

14

En base a las relaciones de ei en funcin de la corriente obtenida para cada tramo, se dibuja el grfico que corresponde al circuito Fig. 1.12. Este grfico presenta la curva de ii vs- ei, donde ei tiene: V; 2V; 3V y 4V, y la corriente ii se tiene: YV; 4YV; 9YV y 16YV. ii 16YV

9YV

4YV YV

2V

3V

4V

ei

Fig. 1.12 Grfico ii vs ei , del Circuito Conformador de Onda de la Fig. 1.11. La conclusin que se obtiene de ste anlisis, es que, mediante circuitos adecuados se puede obtener respuestas que simulen funciones matemticas, es decir, que para ciertos valores de voltaje (V; 2V; 3V; 4V; etc.) que representan la variable y, se obtienen resultados x, que estn representados por el parmetro corriente del circuito (YV; 4YV; 9YV; 16YV; etc.) que son el valor al cuadrado de y. Funciones mas complejas se obtienen utilizando diodos y amplificadores operacionales, por ejemplo, la funcin logartmica.

1.5 RECTIFICADORES Los diodos se pueden utilizar para la conversin de seales de corriente alterna (A.C.) en seales de corriente continua (D.C.), los circuitos que realizan esta funcin se denominan rectificadores, y se tienen en general dos tipos de rectificadores, estos son los, Rectificadores de Media Onda y los Rectificadores de Onda Completa.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

15

1.5.1

RECTIFICADORES DE MEDIA ONDA

En la figura 1.13 se muestra el circuito, su anlisis se divide en dos partes:

a) Para el Semiciclo Positivo de la seal de entrada, el diodo se encuentra directamente polarizado (Fig. 1.13b), porque VA > VC, luego: eo = ei b) En el Semiciclo Negativo de la seal de entrada, el diodo se encuentra inversamente polarizado (Fig. 1.13c), porque VA < VC, luego: eo = 0 (v) El diagrama de ondas sobre la base a ste anlisis es el que se muestra en la Fig. 1.13d.

Fig. 1.13. Rectificador de Media Onda; (a) Circuito; (b) Circuito del Semiciclo Positivo; (c) Circuito del Semiciclo Negativo; (d) Ondas de Entrada y Salida.

Las especificaciones ms importantes de un rectificador (de media onda u onda completa) son las siguientes:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

16

1.5.1.1 VOLTAJE Y CORRIENTE CONTINUA El voltaje y la corriente continua, en realidad representan el valor medio de una seal, matemticamente se expresa de la siguiente manera:
2p

I dc

1 = 2p

i
0

( wt )

V dc

1 = 2p

2p

v
0

( wt )

En estos casos i y v generalmente son funciones senoidales que pueden escribirse como:

i = Im Sen (wt) v = Vm Sen (wt) Considerando que existe un intervalo (pi a 2pi), Fig. 1.13d, donde no se tiene seal (eo = 0) entonces las ecuaciones se convierten en:

I dc

1 = 2p

I
0

Sen ( wt ) d ( wt )

dc

1 = 2p

V
0

Sen ( wt ) d ( wt )

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

17

De donde finalmente se obtienen las ecuaciones de corriente y voltaje para el rectificador de media onda, stas son:

dc

V dc =

Vm p

Las ecuaciones presentadas son para casos en que el voltaje que cae sobre los diodos (VD = 0.6) es despreciable, en caso de esto no se cumpla se pueden utilizar las siguientes relaciones:

I dc =

Vm p ( Rd + RL )

V dc

V = m p

RL R d + R L

Donde: Rd = Resistencia Interna del Diodo (del orden de unidades hasta decenas de ohmios)

1.5.1.2 VOLTAJE DE PICO INVERSO (VIP) Cuando el diodo est inversamente polarizado, la tensin alterna (semiciclo negativo, Fig. 1.13c) est prcticamente sobre el diodo, a este voltaje de denomina Voltaje Inverso de Pico, por tanto su ecuacin es la siguiente:

VIP = Vm

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

18

Esta especificacin es muy importante, y se debe cumplir para garantizar un adecuado funcionamiento del diodo. Por ejemplo, en el caso de que la tensin de entrada fuese 220 voltios el PIV sera mayor a 300 voltios. 1.5.1.3 PORCENTAJE DE REGULACION El porcentaje de regulacin (variacin del nivel de salida) esta dado por la siguiente ecuacin:

R eg =

V SIN

- CARGA

- V PLENA
- CARGA

- CARGA

V PLENA

100 %

Que se puede escribir como:

Reg =
Donde:

V dc - V dc 100 % V dc

dc

: Voltaje mximo a la salida, este caso se presenta cuando no existe carga, RL tiende a infinito.

dc

: Voltaje mnimo a la salida, cuando se coloca RL mnimo. Utilizando las ecuaciones de corriente y voltaje continuo (descritas anteriormente), se llega a las siguientes formas de expresin del porcentaje de regulacin en funcin de la resistencia interna del diodo y de la carga.

Reg = (Rd / RL)100 % 1.5.1.4 FACTOR DE RIZADO

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

19

El factor de rizado, es una parte de la seal de salida que no tiene forma plana, es decir, que es ondulada en algunos casos tiene la forma de un diente de sierra. Su ecuacin general es la siguiente:
F .R. = ValorEficazDeComponentesAlternas ValorMedio

Ambos factores, numerador y denominador se refieren a la seal de salida. Por definicin el valor eficaz de la seal es:

I ' ef =

1 2p

2p

( i ' ) 2 d ( wt )

Donde: i = i Idc (resta de la seal de entrada el valor medio)

reemplazando esta relacin y desarrollando la ecuacin se llega a la siguiente expresin para el factor de rizado.

F .R . =

I ef I dc

- 1

Reemplazando Ief e Idc escritos en funcin de Im se obtiene la siguiente relacin para un rectificador de media onda.

F.R. = 1.21

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

20

Esto significa que el valor eficaz del rizado es mayor que la tensin continua de la salida, esto se puede observar en la Fig. 1.13d, donde toda la seal de salida es ondulada y el valor D.C. es menor que el valor mximo de esta seal ondulada.

1.5.2

RECTIFICADORES DE ONDA COMPLETA

El circuito de la Fig. 1.14. muestra el rectificador de onda completa.

Fig. 1.14. Rectificador de Onda Completa; Circuito y Diagrama de seal de Salida.

El circuito muestra el equivalente de dos circuitos de media onda, con la particularidad de que las seales se suman y estn desfasadas 180 grados, por tanto, la salida es una seal que en la prctica representa el doble en rea de la seal de la Fig. 1.13d (media onda), esta relacin facilita la aplicacin de conceptos, para obtener las ecuaciones que sean necesarias. Este circuito, el de onda completa, es el que se utiliza en prctica para la realizacin de rectificadores.

1.5.2.1 VOLTAJE Y CORRIENTE CONTINUA Por simple comparacin de las figuras 1.13d y 1.14, donde se observa que el rea de integracin, se duplica en el caso de onda completa, de lo cual se obtiene:

I dc =

2I m p

Vdc =

2Vm p
Ing. Jos Ros Altamirano

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Texto de Electrnica General (Lineal)

21

1.5.2.2 VOLTAJE DE PICO INVERSO En la figura 1.14 se puede observar que s el primer diodo (D1) conduce, entonces la sumatoria de las seales de entrada estn en paralelo con el otro diodo, por tanto, para cada diodo se tiene:

VIP = 2 Vm 1.5.2.3 PORCENTAJE DE REGULACION No se tiene cambios en la ecuacin de este porcentaje, respecto al circuito de media onda, puesto que las relaciones hacen que se cancelen los incrementos producidos.

Reg = (Rd/RL) 100 %

1.5.2.4 FACTOR DE RIZADO Utilizando las mismas relaciones del circuito de media onda, pero con la diferencia de la expresin de Idc el resultado para el factor de rizado de onda completa es: F.R. = 0.48

Que es claramente inferior (menos del cincuenta por ciento) al valor de media onda, esto significa que el rendimiento de este circuito es mucho ms alto que el de media onda.

1.5.2.5 RECTIFICADOR PUENTE Este circuito tiene los mismos resultados que el rectificador de onda completa, la diferencia radica en la forma de obtencin de la seal de salida. El proceso de obtencin de la seal de salida es el siguiente:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

22

a) Semiciclo Positivo Para este semiciclo funcionan (estn polarizados directamente) los diodos D1 y D2 y los

Fig. 1.15 Rectificador Puente y Seal de Salida.

diodos que no funcionan (estn inversamente polarizados) son D3 y D4 , por tanto, la corriente circula a travs de ellos y la resistencia R, estableciendo la polaridad positiva en el nudo donde se unen los diodos D1 y D3 con la resistencia y la polaridad negativa en el nudo donde se unen los diodos D2 y D4 con la resistencia, y entonces se tiene una salida semejante a la de media onda.

b) Semiciclo Negativo En este caso ocurre exactamente lo contrario en cuanto a funcionamiento de diodos, es decir, que los diodos D1 y D2 no funcionan y los D3 y D4 funciona, sin embargo la circulacin de corriente crea la misma polaridad de voltaje sobre la resistencia, por tanto, se tiene otra media onda, que sumada a la anterior, da el equivalente de onda completa Fig. 1.15.

c) Diferencia con el de Onda Completa La diferencia circuital entre estos dos circuitos, es la siguiente:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

23

El circuito de Onda Completa requiere un transformador con punto medio y slo utiliza dos diodos. El circuito puente, no requiere de punto medio en el transformador, pero utiliza cuatro diodos.

Al margen de estas diferencias, las ecuaciones correspondientes a corrientes, voltajes, PIV, Porcentaje de Regulacin y Factor de Rizado son idnticas, entre ambos circuitos.

1.6 FILTROS Observando las seales de los rectificadores analizados y comparndolas con lo que idealmente se representa como seal de corriente continua (Fig. 1.16), se establece que existe una notable diferencia, que influye en la calidad de la seal de corriente continua.

Vo

Vo

Vo

(a)

(b)

(c)

Fig. 1.16. Seales D.C. (a) Media Onda; (b) Onda Completa; (c) Seal Ideal.

1.6.1

FILTRO RC

En la realidad este tipo de filtro se denomina filtro por condensador, ya que R no es mas que la carga que representa el sistema que se va a alimentar con el voltaje D. C. que se obtendr del rectificador y filtro. En la Fig. 1.17 se muestra un rectificador de onda completa tipo puente y el filtro por condensador con la seal obtenida sobre la carga, donde evidentemente se nota que la seal de ninguna manera llega al valor de cero una vez que el sistema funciona, lo que se observa es una seal diente de sierra que tiene un marcado nivel D. C., esto indica que el factor de

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

24

rizado se redujo notablemente, tal como se demostrar aplicando las frmulas correspondientes, tambin el filtro tiende a elevar el valor del voltaje de corriente continua, aspecto que ser analizado a continuacin. En la Fig. 1.17, por simple inspeccin de reas, se puede observar que el voltaje de la salida est, razonablemente aproximado a:

Vdc = Vm (Vr/2) Donde: Vr se denomina el voltaje de rizado. El valor eficaz de la onda de forma triangular est dado por:

V ' ef =

Vr 2 3

Fig. 1.17 Rectificador con Filtro por Condensador y Seal de Salida.

El voltaje de rizado Vr se puede obtener tomando en cuenta la descarga del condensador, por lo tanto, este voltaje se puede escribir como:

Vr = Idc / (2 f C)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

25

Donde: f es la frecuencia de trabajo de la seal de entrada (normalmente 50 Hz) y C el valor de la capacidad del condensador. Reemplazando las ecuaciones anteriores en el factor de rizado se tiene la siguiente expresin:

F .R . =

1 4 3 fCR
L

Ejemplo: Calcular el factor de rizado de un rectificador de onda completa (a) sin filtro; (b) con filtro por condensador, con f = 50 Hz; C = 470 uF; RL = 100 (ohmios); Vm = 17(v) a) Factor de Rizado sin filtro De la ecuacin del factor de rizado del rectificador de onda completa, se tiene que:

F.R. = 0.48

b) Factor de Rizado con Filtro Reemplazando los valores de f; C y RL, se tiene:

F .R . =

1 4 3 fCRL

1 4 3 * 50 * 470 * 10
-6

* 100

F.R. = 0.06

c) Voltaje sin Filtro El voltaje de corriente continua, para el rectificador de onda completa es el siguiente:

Vdc =

2Vm 2 * 17 = p p

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

26

Vdc = 10.8 (v)

d) Voltaje con Filtro por Condensador

Vdc = Vm (Vr/2)

Donde:

Vr = Vdc/(2*f*C*RL) Por tanto:

Vdc = 15.18 (v)

En las figuras 1.18 y 1.19 se observan los circuitos de onda completa con y sin filtro, donde se realizan las medidas de voltaje.

Fig. 1.18 Medida de Voltaje del Rectificador Sin Filtro.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

27

Fig. 1.19 Medida de Voltaje del Rectificador Con Filtro.

Los valores obtenidos, son los siguientes:

Vdc (sin filtro) = 9.3 (v) Vdc (con filtro) = 15.06 (v)

Las diferencias de valor con los resultados obtenidos por las ecuaciones, se explican, debido a que los valores de las ecuaciones tienen cierto grado de aproximacin para facilitar el diseo de circuitos, sin embargo, las diferencias estn en el orden del 10 %, valor de diferencia que se considera aceptable.

Lo importante de los resultados en general, radica en que se muestra una apreciable diferencia (cerca al 70 %) entre el rendimiento del circuito que tiene filtro y de aquel que no lo utiliza, esto es vlido para ambos resultados encontrados, es decir, para el factor de rizado y el voltaje de salida.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

28

1.6.2 OTROS FILTROS Es necesario mencionar que existen otros tipos de filtros que incluyen a las bobinas como parte del circuito, sin embargo, estas ya no son de uso prctico para las frecuencias de trabajo de estos circuitos (50 Hz), s se utilizan en los circuitos denominados fuentes reguladas de conmutacin (switching).

1.7 MULTIPLICADORES DE TENSION Son circuitos que permiten tener a la salida voltajes mayores que los de entrada, aunque su uso ya no es frecuente, en la Fig. 1.20se muestra su circuito.

Fig. 1.20 Multiplicador (Doblador) de Tensin.

Donde se puede observar el siguiente comportamiento: a) En el semiciclo positivo conduce el diodo D1 y carga al capacitor C1 al voltaje (terico) de Vm. b) En el semiciclo negativo conduce el diodo D2 y carga al capacitor C2 al voltaje (terico) de Vm. c) Por tanto, la carga RL, que se encuentra en paralelo con la suma de los voltajes de los condensadores, tendr un voltaje (terico) de 2Vm.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

29

En la Fig. 1.20, se mide el voltaje de salida, y se tiene 30 (v), siendo que el valor de 2Vm es de 33.6 voltios, la diferencia se explica, por que los condensadores en ningn caso se llegan a cargar al voltaje mximo de la fuente, ya que para que esto suceda, el tiempo debe ser infinito, aspecto que lgicamente no se puede cumplir.

1.8 DIODO ZENER Este dispositivo es un diodo especial, porque trabaja cuando est polarizado inversamente, y su funcin es la de mantener un voltaje constante entre sus terminales. Su smbolo y curva caractersticas se presenta en la Fig. 1.21.

Ctodo

Vz

0.6 Izmn.

Anodo Izmx. (a) (b)

Fig. 1.21 Diodo Zener; (a) Smbolo; (b) Curva Caracterstica.

Los diodos zener tienen tres parmetros principales y dos secundarios, estos son: Parmetros Principales: Vz: Voltaje Zener, es el voltaje de funcionamiento (idealmente constante) que se tiene entre el ctodo (positivo) y el nodo (negativo), este voltaje se presenta cuando el diodo funciona normalmente.

Izmx: Es la corriente mxima de funcionamiento que acepta el diodo, sin daarse, circula de ctodo hacia nodo.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

30

Izmn: Es la corriente mnima de funcionamiento, tambin fluye de ctodo hacia nodo, s la corriente baja de este valor el diodo no cumple su funcin de mantener fijo su voltaje entre ctodo y nodo.

Parmetros Secundarios: Izn: Es la corriente nominal de funcionamiento, significa que es la corriente a la que el diodo funciona de manera ptima, y el diseador debera escoger esta corriente s no tiene condicionamientos.

Pzmx: Es la potencia mxima de funcionamiento.

En la mayora de los casos el diseador slo dispone de dos de estos cinco parmetros, por lo que es necesario establecer ecuaciones aproximadas para conocer todos los parmetros.

Parmetros Proporcionados por el Manual: Vz y Pzmx.

De donde:

I zmx = 0 . 6

P zmx Vz

I zmn = 0 .075

Pzmx Vz

Izn =

I zmx - I zmn 2

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

31

1.9 REGULADORES DE TENSION CON DIODO ZENER El regulador de tensin (Fig. 1.22a) tiene por finalidad el mantener el voltaje de salida constante, dentro de un rango razonable de variacin de la carga.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

32

Fig. 1.22 Circuito Regulador; (a) Circuito; (b) Circuito para RL Alto; (c) Circuito para RL Medio; (d) Circuito para RL Mnimo; (e) Circuito para RL Menor al Mnimo.

Los valores que se deben calcular son, la variacin de la carga RL y R, los datos necesarios para el diseo son los parmetros del diodo zener y el voltaje de entrada de corriente continua (Vo). El funcionamiento del circuito se basa, en la variacin de corriente (en un rango que va desde Izmn hasta Izmx) que se tiene sobre el diodo zener sin alterar el voltaje de salida que se supone es constante e igual al voltaje de funcionamiento del zener (Vz), el voltaje sobre la carga que es igual a Vz (por estar en paralelo), obviamente no vara, pero s su corriente, es decir, cuando el valor de RL sube la corriente por ella baja, sin embargo, como la corriente por R es constante (por tener voltajes constantes en sus terminales Vi-Vo)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

33

entonces la corriente por el diodo zener baja, y cuando el valor de RL baja su corriente sube pero la corriente del zener baja. Las ecuaciones que describen este comportamiento son las siguientes:

a) Para R: Cuando la RL es muy alta (Fig. 1.22b), prcticamente toda la corriente circula por el diodo zener, por tanto, el circuito se comporta como si RL no existiese (circuito abierto), esto permite escribir la ecuacin para calcular R, puesto que se conoce, el voltaje de entrada (Vi) y el de salida (Vo = Vz), y la corriente por el zener ser la mxima permitida, por tanto:

R =

Vi - Vz I zmx

b) Para RL : El valor mnimo de RL permitido (Fig. 22d), debe a su vez permitir que el diodo zener siga funcionando, en este caso con su corriente mnima (Izmn), por tanto, la corriente que circular por la carga ser la resta de la corriente mxima, disponible que es (Izmx) menos la corriente mnima (Izmn), el voltaje sobre la carga es constante e igual a Vo = Vz, por tanto:

RL =

Vz I zmx - I zmn

Ejemplo de Diseo: Datos: Vi = 12.2 (v) Vz = 6.8 (v) Izmn = 17 (mA) Izmx = 107 (mA)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

34

Aplicando las ecuaciones anteriormente obtenidas se tiene: Clculo de R

R =

Vi - Vz I zmx

12 . 2 - 6 . 8 107

R = 50.4 (ohmios)

Clculo de RL mnimo

zmx

Vz - I

=
zmn

6 .8 107 - 17

RL mn = 75.5 (ohmios) Estos resultados nos dicen que el circuito funcionar adecuadamente ( Vo = 6.8 = constante), s R vale 50 (ohmios) y el valor de RL vara desde 75.5 (ohmios) hacia arriba, en teora hasta el infinito.

En la figura 1.22 se observa el comportamiento del circuito para diversos valores de la carga:

Fig. 1.22b: Para RL alto (tendencia al infinito), por tanto, la salida es Vz. Fig. 1.22c: Para RL nominal, es decir, un valor de funcionamiento comn, entonces, el voltaje de salida tambin tiende a ser Vz. Fig. 1.22d: Para RL mnimo, se supone que an el circuito funciona, por tanto, el voltaje de salida tiende a Vz. Fig. 1.22e: El valor de RL ya no es el permitido, por tanto, el circuito ya no funciona adecuadamente, y si bien existe un voltaje de salida este ya no es el que se espera que se tenga.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

35

1.10

APLICACIONES

Las principales aplicaciones que pueden tener los diodos son las siguientes:

a) Circuito Cortador de Dos Niveles Este circuito, reemplazando las fuentes de voltaje por diodos zener, se utiliza en sistemas telefnicos, donde se requiere que el usuario, sin importar la distancia a la central, debe escuchar un tono de amplitud constante.

b) Circuito Rectificador con Filtro Es probablemente el circuito ms usual para los sistemas donde se requiere la conversin de corriente alterna a corriente continua. Se utiliza en aplicaciones donde no es necesario un alto nivel de calidad.

c) Circuito Regulador de Tensin Los circuitos reguladores de tensin con slo diodo zener, son utilizados tambin en aplicaciones donde no se requiere altos niveles de calidad en cuanto al voltaje de salida.

BIBLIOGRAFIA:

Shilling Donald, Belove Charles, Circuitos Electrnicos Discretos e Integrados, Barcelona, Marcombo S.A. s/a.

Malvino, Electrnica

Muoz Merino, Electrnica Analgica Tomos I - II, Barcelona, Marcombo, s/a

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

36

CAPITULO 2

TRANSISTORES Y FUENTES REGULADAS


2.1 CONCEPTOS SOBRE TRANSISTORES Los transistores son dispositivos de tres terminales, (Colector; Emisor y Base) conceptualmente los transistores actan como amplificadores de corriente, existen varios tipos de transistores, los que se analizan en ste captulos son los denominados bipolares, que bsicamente son un cristal de silicio ( germanio) en el que una capa de silicio tipo-p est entre dos de tipo-n (Fig. 2.1a), la otra posibilidad es que una capa de tipo- n est entre dos de tipo-p (Fig. 2.1b). En el primer caso se denomina transistor NPN y en el segundo PNP. Debido a que el funcionamiento de uno es completamente similar al otro, slo ser necesario conocer el anlisis con uno de los transistores citados, en este caso se analizar el transistor NPN.

Colector

Colector

Base

Base

Emisor (a)

Emisor (b)

Fig. 2.1 Transistores; (a) Transistor NPN; (b) Transistor PNP.

Existen dos grandes campos de aplicaciones de los transistores. a) Amplificadores (campo analgico):

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

37

Para que el transistor funcione como un amplificador, en general en aplicaciones del campo analgico, debe trabajar en lo que se denomina regin lineal (Fig. 2.2), sern este tipo de aplicaciones las que se analicen en este texto.

b) Campo Digital: Para que el transistor pueda aplicarse en el campo digital, se precisa, que trabaje en la regin de corte saturacin, observar Fig. 2.2.

Ic

Regin Lineal

Regin de Saturacin

Regin de Corte

Vce Fig. 2.2 Curva Caracterstica de un Transistor Bipolar.

2.2 PARAMETROS BASICOS DE LOS TRANSISTORES El anlisis de los transistores en su regin lineal, se divide en dos partes; (a) Anlisis en corriente continua; (b) Anlisis en corriente alterna (seal). En este captulos se analizar los parmetros de los transistores en corriente continua.

IC + IB Vcb + Vbe IE + Vce

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

38

Fig. 2.3 Corrientes y Voltajes sobre un Transistor.

De la Fig. 2.3, las relaciones de las corrientes son las siguientes: IE = IC + IB

IB =

IC b

Considerando que el valor de Beta es muy alto (por ejemplo 100 ms, en la mayora de los casos) se puede despreciar el trmino correspondiente, y se tendr. IE = IC

Las relaciones de voltajes son las siguientes: Vce = Vcb + Vbe

El voltaje base emisor, debe ser constante y para la regin lineal ser igual a: Vbe = 0.6

Por tanto: Vce = Vcb + 0.6 Curva para Beta Vce = 5 (v)

300

200

100

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

39

10-1

100

101

Ic (mA)

Fig. 2.4 Curva, Beta vs Ic, con Vce = 5(v), para el Transistor BC107B.

En muchas aplicaciones (especialmente las fuentes reguladas) el voltaje colector emisor mnimo debe ser 1.2 voltios, por razones de seguridad, es decir, para que el transistor funcione en su regin lineal.

2.3 FUENTES REGULADAS DE CORRIENTE El concepto de regulacin implica que el parmetro que se regula debe ser constante en un rango de funcionamiento, en este caso, siendo una fuente de corriente, se debe mantener la corriente de salida constante, en un rango de variacin de la carga (RL). Naturalmente al mantener la corriente de salida constante, el voltaje de salida variar.

Fig. 2.5 Regulador de Corriente; (a) Circuito; (b) Circuito con Medida de Io.

Como se puede observar en el circuito de la Fig. 2.5a, la fuente regulada de corriente consta bsicamente de un transistor y un diodo zener, con resistencias R y Rf, que son complemento del circuito. La resistencia RL, representa la carga, resistencia por donde debe

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

40

circular una corriente Io constante. Esta corriente es la corriente de emisor del transistor que se considera igual a la corriente de colector.

2.3.1 ECUACIONES PARA EL DISEO Las ecuaciones para disear la fuente regulada de corriente son las siguientes: a) Para R: Como el voltaje del diodo zener es constante, entonces el voltaje sobre R, es la diferencia entre el voltaje de entrada Vi y Vz, la corriente ser la ptima para que el diodo funcione, es decir, la corriente ser la corriente nominal del diodo Izn (esto es correcto en la mayora de los casos, ya que Izn es mucho mayor que la corriente de base del transistor, de no ser as, entonces se debe restar esta corriente de la corriente nominal del diodo), por tanto.

R=

Vi - Vz Izn

b) Para Rf: El voltaje que se tiene sobre la resistencia Rf, es igual a la diferencia entre el voltaje zener (Vz) y el voltaje Base Emisor, del transistor que es igual a 0.6 (v), la corriente que circule por esta resistencia ser la corriente de salida Io, es decir, es un valor constante determinado por las especificaciones de diseo.

Rf =

Vz - 0 . 6 Io

c) Para RL mximo: Considerando que la corriente es constante, entonces, el voltaje de la salida ser variable y este valor tiene un lmite que fundamentalmente esta controlado por la fuente de alimentacin y el voltaje del diodo zener, bajo la siguiente relacin, (ecuacin de la malla de la salida):

Vi = Vz 0.6 + 1.2 + Io RL mx

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

41

De donde, (Vz 0.6) es el voltaje que se tiene sobre la resistencia Rf, y 1.2 (v) es el voltaje mnimo que se debe tener entre Colector Emisor del transistor, esto para asegurar su funcionamiento, por tanto:

RLmx

Vi - Vz - 0 . 6 Io

2.3.2 FUNCIONAMIENTO El circuito funciona de la siguiente forma, recurdese que se pretende obtener una corriente de salida constante (Io). Considerando que el voltaje sobre Rf est dado por la diferencia del voltaje zener y el voltaje Base - Emisor, este voltaje es constante, porque el voltaje zener (Vz) se considera constante y tambin el voltaje entre Base Emisor es constante e igual a 0.6 (v). S el circuito ya tiene definida una resistencia Rf, de valor constante, entonces al tener voltaje y resistencia constante, no queda otra alternativa, por la ley de Ohm, que la corriente sea constante, y es esta corriente que circula por Rf, la misma que se tiene a la salida del circuito, es decir, Io, que por tanto es constante.

Evidentemente existe un rango de funcionamiento que esta limitado por el valor de RL, que es la carga, esto significa que la carga no puede elevarse hasta cualquier valor, ya que siendo la corriente constante, entonces el voltaje tendra que subir en proporcin equivalente, y este voltaje esta limitado por el voltaje de alimentacin, es por esta razn que se calcula el valor de RL mximo, que define el rango de funcionamiento, que ser , entre RL = 0 (ohmios) y RL mximo . 2.3.3 EJEMPLO DE DISEO Para realizar el diseo de una fuente regulada de corriente se debe establecer las especificaciones y datos necesarios, estos son:

Especificaciones: Io = 100 (mA) Datos:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

42

Vi = 24 (v) Vz = 6.8 (v) Izn = 45 (mA) Utilizando las ecuaciones de R, Rf y RL, se calculan los valores correspondientes que son:

Para R:

R =

Vi - Vz 24 - 6 . 8 = Izn 45

De donde (valor normalizado):

R = 390 (ohmios)

Para Rf:

Rf

Vz - 0 . 6 6 .8 - 0 .6 = 100 100

De donde (valor normalizado): Rf = 56 (ohmios) Para RL mximo:

RLmx =

Vi - Vz - 0.6 24 - 6.8 - 0.6 = Io 100

De donde: RLmx = 166 (ohmios)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

43

Estos valores permitirn que el circuito tenga una salida de corriente constante de 100 (mA), mientras el valor de la carga RL no exceda los 166 (ohmios). En la Fig. 2.5b se observa el funcionamiento del circuito para un valor medio de la carga, en este caso para: RL = 100 (ohmios) Sin embargo en la Fig. 2.6a y Fig. 2.6b se observar el comportamiento del circuito para los valores extremos de RL, es decir, para: RL = 1 (ohmio) prcticamente cero, y para RL = 166 (ohmios), valor mximo de RL.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

44

Fig. 2.6 Pruebas del Regulador de Corriente; (a) Con RL prcticamente cero; (b) Con RL mximo.

2.4 FUENTES REGULADAS DE VOLTAJE Las fuentes reguladas de voltaje (Fig. 2.7) tienen como base de funcionamiento a las fuentes reguladas de corriente, es decir, que las fuentes de corriente forman parte del sistema que regula el voltaje. En este caso el voltaje de salida (Vo) ser constante y la corriente Io ser variable, el parmetro que define el rango de funcionamiento esta dado por la variacin de la carga RL, similar al caso de la fuente de corriente, slo que en forma inversa, esto significa que, el rango estar limitado por un valor mnimo de RL.

Fig. 2.7 Fuente Regulada de Voltaje.

2.4.1 FUNCION DE LOS DISPOSITIVOS ACTIVOS EN LA FUENTE A continuacin se explica la funcin que cumplen los dispositivos activos en la fuente regulada de voltaje.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

45

a) D1: Este diodo zener tiene su funcin como parte de la fuente regulada de corriente. b) D2: Este diodo zener, define el valor mnimo de voltaje de la fuente. c) T1: Es el transistor principal (de potencia), y define la corriente de salida, as como las variaciones de voltaje de la salida. d) T2: Es el transistor de la fuente de corriente. e) T3: Este transistor realiza la comparacin de la seal de salida con la seal de referencia proporcionada por D2.

2.4.2 CONDICIONES Y ECUACIONES PARA EL DISEO Las ecuaciones y condiciones se escribirn agrupndolas en cada bloque, para su mejor comprensin. Sin embargo, es preciso aclarar un aspecto, este se refiere al voltaje de salida, la mayora de las fuentes de voltaje, tienen un rango de variacin del voltaje de salida (entre Vomn y Vomx), sin que esto contradiga, el concepto de regulacin, es decir, que la salida sea constante, lo que se quiere significar con esta variacin es que para cada valor dentro de este rango, entre Vomn y Vomx, el voltaje se debe mantener constante, si por ejemplo, se tuviese una fuente que vare entre; Vomn = 5 (v) y Vomx = 15 (v), cuando se coloque la salida para Vo = 10 (v), este valor no debe variar aun cuando vare la carga RL, y lo mismo debe suceder para todos y cada uno de los valores comprendidos en el rango de Vomn a Vomx, que significan voltaje de salida mnimo y voltaje de salida mximo respectivamente.

a) Fuente de Corriente: Las ecuaciones de la fuente de corriente no varan respecto a las descritas en el anlisis de la fuente de corriente, sin embargo, se debe adicionar una condicin que debe cumplir el diodo zener D1. Las Ecuaciones son:

R=

Vi - Vz 1 Izn 1

Rf =

Vz

- 0 .6 If
Ing. Jos Ros Altamirano

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Texto de Electrnica General (Lineal)

46

Condicin que debe cumplir D1: Vz1 < Vi Vomx 1.2 Condicin que se obtiene de la malla conformada por Rf, T2 y T1. Esto significa que el voltaje de D1 esta limitado por la solucin de la condicin, donde Vomx es el voltaje de salida mximo que puede brindar la fuente. Si la fuente slo tuviese un valor de salida se debe tomar ese valor.

b) Para T1: El transistor T1 debe cumplir con las siguientes condiciones: Ic > Iomx Vce > Vi Vomn P > (Vi Vomn) * Io

Estas son condiciones que debe cumplir T1, para no resultar daado, las condiciones se pueden dar, simultneamente no, segn el caso de exigencia del circuito. Iomx, es la corriente de salida mxima, que puede proporcionar el circuito.

Las ecuaciones son:

Ib

Ic 1 Iomx = b1 b1

El nudo conformado por el colector de T2, la base de T1 y el colector de T3, tiene la siguiente ecuacin. If = Ib1 + Ic3 En donde, Ib1 se reemplaza por su equivalente en funcin de Iomx, y para asegurar el funcionamiento del diodo zener D2, se reemplaza la corriente de colector de T3 por la corriente mnima del diodo zener D2, obteniendo la siguiente ecuacin:

Iomx + Izmn 2 Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. b1 If =

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

47

c) Para T3 y D2: El valor de Rs, se obtiene de la siguiente ecuacin:

Rs =

Vomx - Vz Izmx 2 3

El voltaje que se tiene sobre Rs es simplemente la diferencia entre el voltaje de salida mximo y el voltaje del diodo zener D2, y la corriente es igual a un tercio de la corriente mxima de funcionamiento de D2, se toma este valor, para que la corriente total sobre el diodo zener, D2, tienda al valor nominal.

Considerando que la corriente que circula por Ra es mucho mayor que la corriente de base de T3, y adems, es mucho menor que la corriente de salida, se puede escribir el voltaje sobre Rb, sobre la base de un divisor de tensin entre estas dos resistencias, respecto de Vo, esta ecuacin es la siguiente:

V Rb =

Rb Vo Ra + Rb

Este voltaje (VRb) es igual al voltaje zener de D2 ms el voltaje base-emisor de T3, esto se obtiene de la malla interior, formada por D2, Vbe (igual a 0.6) de T3 y el voltaje sobre Rb.

VRb = Vz2 + 0.6 Reeemplazando el equivalente de VRb se obtiene:

V Rb =

Rb Vo = Vz 2 + 0 .6 Ra + Rb

Despejando de esta ecuacin Vo, se obtiene:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

48

Ra Vo = 1 + (Vz Rb

+ 0 .6 )

Considerando que Ra es un potencimetro cuyo valor mnimo es cero y valor mximo es Ra, se puede escribir dos ecuaciones, una para cada caso:

S Ra = 0

Vomn = Vz 2 + 0.6
Donde se puede observar que el voltaje de salida mnimo depende del diodo zener D2. S Ra es mximo, se tiene:

Ra Vomx = 1 + (Vz Rb

+ 0 .6 )

Entonces, s Ra toma cualquier valor entre cero y el mximo, el voltaje de salida tambin variar entre Vomn y Vomx.

Los valores de Ra y Rb se calculan de la siguiente manera:

i)

Primero se establece el rango permitido de la corriente que circula por ambas, sobre la base de que Ib3 << I << Iomx, sin embargo, como este rango suele ser muy amplio se debe escoger un valor ms prximo a la cota mnima, es decir, a I >> Ib3 , por ejemplo, s Iomx = 1 (A) y Ib3 = If / beta3 = 0.5 (mA), luego, el rango ser entre: 5 (mA) << I << 100 (mA), entonces, el momento de definir el valor de I se debe tender a escoger un valor prximo y mayor a 5 (mA).

ii)

Luego se debe hallar el valor de Ra (por ser un potencimetro, y debido a esto, no se tiene una amplia gama de valores que escoger), en ste clculo se definir el

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

49

valor de I, y luego con este valor se hallar el valor de Rb, que es una resistencia fija. iii) Las ecuaciones son las siguientes:

Ra =

Vomx - Vz 2 - 0 . 6 I

Planteando un valor de Ra (entre los valores normalizados de potencimetros, 1K; 2K y 5K, mltiplos submltiplos de estos ) se establece s el valor de I se encuentra dentro del rango permitido para sta corriente. Siguiendo el ejemplo numrico, anteriormente realizado para definir el rango de I, se tendra lo siguiente: Con, Vomx = 20 (v) ; Vz2 = 4.4 (v) y escogiendo Ra = 2 K, se tiene que el valor de I es: I = 7.5 (mA)

Valor que est en el rango permitido de I, por tanto, el valor escogido de Ra es vlido. Ahora se podra calcular el valor de Rb, conociendo ya el valor de I aceptado, la ecuacin de Rb es:

Rb =

Vz 2 + 0.6 I

d) El Rango de Funcionamiento: Como ya se haba mencionado el rango de funcionamiento depende de RL, es decir, que se debe hallar el valor de RL mnimo, valor hasta el cual el circuito funcionar adecuadamente. La mayor exigencia al circuito se presentar cuando se precise el mximo voltaje (Vomx) y la mxima corriente (Iomx), por tanto la carga mnima permisible ser:

RLmn =

Vomx Iomx

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

50

Esto significa que el circuito funcionar adecuadamente (Vo = Constante), siempre y cuando el valor de RL no sea menor al valor de RLmn.

2.4.3 EJEMPLO DE DISEO Para disear una fuente se debe disponer de las especificaciones y los datos necesarios, en este ejemplo se tiene:

Especificaciones: Vomn = 5 (v) Vomx = 20 (v) Iomx = 2 (A)

Datos: Vi = 25 (v)

La forma de determinar los dispositivos activos que se utilizaran, est sujeta a las condiciones que cada uno de ellos debe cumplir:

T1 debe cumplir con: Ic > Iomx = 2 (A) Vce > Vi Vomn = 25 5 = 20 (v) P > (Vi Vomn) * Iomx = (25 5) * 2 = 40 (w)

Entonces se escoge el transistor 2Nxxxx, que tiene: Ic = 5 (A) > 2 (A) Vce = 30 (v) > 20 (v) P = 60 (w) > 40 (w) Beta = 50

D1 debe cumplir con: Vz1 < Vi Vomx 1.2 = 25 20 1.2 = 3.8 (v)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

51

Entonces se escoge el diodo 1Nxxxx, que tiene: Vz1 = 3.3 (v) Izn = 40 (mA)

D2 debe cumplir con: Vomn = Vz2 + 0.6 De donde: Vz2 = Vomn 0.6 = 5 0.6 = 4.4 (v)

Entonces se escoge el diodo 1Nyyyy, que tiene: Vz2 = 4.4 (v) Izmn1 = 8 (mA) Izmx = 70 (mA)

T2 y T3, no presentan mayores exigencias que deben cumplir, por tanto, ser suficiente que sean transistores de uso general, como por ejemplo:

T2 => 2N3906 => Beta = 100 T3 => 2N3904 => Beta = 100

Estos transistores no deben ser necesariamente complementarios, ya que no tienen relacin entre si.

Los valores que se deben calcular son los siguientes: R; Rf; Rs; Ra; Rb y RLmn.

R =

Vi - Vz 1 25 - 3 . 3 = = 0 . 54 K Izn 1 40
Normalizado: R = 560 (ohmios)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

52

Para calcular Rf, primero se debe conocer el valor de If, este valor se obtiene de:

If =

Iomx 2000 + Izmn 2 = + 8 = 58 ( mA ) b1 40

Luego:

Rf =

Vz 1 - 0 . 6 3 . 3 - 0 . 6 = = 46 ( ohmios ) If 58
Normalizado: Rf = 47 (ohmios)

Rs =

Vomx - Vz Izmx 2 3

20 - 5 = 643 ( ohmios ) 70 3

Normalizado: Rs = 680 (ohmios)

Antes de obtener los valores de Ra y Rb, se debe definir el rango de su corriente I, por tanto, de: Ib3 << I << Iomx Donde Ib3 esta dado por la relacin de:

Ib

If 58 = b3 100

= 0 . 58 ( mA )

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

53

Que es el caso en que, RL es muy alta (circuito abierto) y entonces prcticamente todo If circula por el transistor T3. Luego:

0.58 (mA) << I << 2000 (mA) de donde:

6 < I < 200

Entonces probando el valor de Ra = 2 (kohmios), que es un valor normalizado para potenciometros, se tiene:

I =

Vomx - Vz 2 - 0 .6 20 - 4 .4 - 0 .6 = Ra 2

I = 7.5 (mA)

Valor que est comprendido en el rango permitido para I, por tanto, el valor de Ra es correcto:

Potenciometro: Ra = 2 (Kohmios) Entonces:

Rb =

Vz

+ 0 .6 4 .4 + 0 .6 = = 667 ( ohmios ) I 7 .5
Normalizado: Rb = 680 (ohmios)

Finalmente la RLmn ser:

RLmn

Vomx Iomx

20 2
Ing. Jos Ros Altamirano

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Texto de Electrnica General (Lineal)

54

RLmn = 10 (ohmios)

Entonces, el circuito funcionar, mientras la resistencia de carga no sea menor a 10 ohmios.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

55

Fig. 2.8 Funcionamiento del Regulador para RLmn = 10 (ohmios); (a) Para Ra = 0, se obtiene Vomn; (b) Para Ra = 2 K, se obtiene Vomx.

Fig. 2.9 Funcionamiento del Regulador para RL = 1000 (ohmios); (a) Para Ra = 0, se obtiene Vomn; (b) Para Ra = 2 K, se obtiene Vomx.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

56

En las figuras 2.8 y 2.9 se observa el comportamiento del circuito para diferentes valores de Ra y de RL, bajo la siguiente relacin:

i)

Fig. 2.8a.se tiene, Ra = 0 y RL = RLmn = 10 (ohmios), la salida es mnima, es decir, Vo = Vomn = 5.1 (v). El valor terico era Vo = 5 (v).

ii)

Fig. 2.8b.se tiene, Ra = 2K y RL = RLmn = 10 (ohmios), la salida es mxima, es decir, Vo = Vomx = 21.1 (v). El valor terico era Vo = 20 (v).

iii)

Fig. 2.9a. se tiene, Ra = 0 y RL = 1000 (ohmios), la salida es mnima, es decir, Vo = Vomn = 5.1 (v). El valor terico era Vo = 5 (v).

iv)

Fig. 2.9b. se tiene, Ra = 2K y RL = 1000 (ohmios), la salida es mxima, es decir, Vo = Vomn = 21.1 (v). El valor terico era Vo = 20 (v).

v)

Fig. 2.10a. se tiene, Ra = 680 (ohmios), valor intermedio, y RL = 10 (ohmios), la salida es, Vo = 10.6 (v). El valor terico era:

Ra Vo = 1 + (Vz Rb

680 + 0 .6 ) = 1 + ( 4 . 4 + 0 . 6 ) = 10 . 0 ( v ) 680

Fig. 2.10b. se tiene, Ra = 1360 (ohmios), valor intermedio, y RL = 10 (ohmios), la salida es, Vo = 16.0 (v). El valor terico era:

Ra 1360 Vo = 1 + (Vz 2 + 0 . 6 ) = 1 + (4 . 4 + 0 . 6 ) = 15 . 0 ( v ) Rb 680

Como se puede observar en todos los casos el funcionamiento del circuito es el esperado sin embargo, como es lgico, no se puede esperar una igualdad total entre los resultados tericos y los prcticos, esto debido a que los componentes, especialmente los activos, no
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

57

se comportan de manera ideal. La diferencia, que esta dentro del 10 %, se considera una diferencia aceptable, que siempre se puede ajustar al valor requerido.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

58

Fig. 2.10 Funcionamiento del Regulador para RLmn= 10 (ohmios); (a) Para Ra = 680, se obtiene Vo= 10,6 (v); (b) Para Ra = 1360, se obtiene Vo = 16 (v).

2.4.4 FUNCIONAMIENTO El funcionamiento del circuito se basa esencialmente en la corriente If = cte. de la fuente regulada de corriente. Ya que el sistema al variar el valor de RL debe variar el valor de la corriente ce salida Io para mantener el voltaje constante. Este proceso se realiza de la siguiente manera:

i)

Supongamos que RL = 10 (ohmios) y Vo = (v), por tanto la corriente de salida Io = 1 (A), esta corriente debe bajar de valor si el valor de RL se incrementa.

ii)

S de manera instantnea el valor de RL se incrementara a RL = 20 (ohmios), el circuito aun sin reaccionar tendera a elevar el voltaje de salida hasta Vo = 20 * 1 = 20 (v), esto significara que al subir el voltaje de salida, subira la corriente, (I), que circula por Ra y Rb, s sube esta corriente, sube la corriente de base de T3, y por tanto, sube la corriente de colector del mismo transistor.

iii)

Como la corriente de colector del transistor T3 se incrementa y la relacin de corrientes es: If = IbT3 + IbT1 , donde como ya se mencion If es constante, entonces no queda otra opcin que la corriente de base del transistor T1 se reduzca.

iv)

S la corriente de base de T1 se reduce, lgicamente su corriente de colector tambin se reducir, y como IcT1 = Io, entonces la corriente de salida se reduce, que es lo que debe suceder para que el voltaje de salida se mantenga constante.

Este proceso sera similar si el valor de RL se reduce de un valor a otro, es decir, esto significara que si RL se reduce, para mantener el voltaje constante, la corriente de salida debera subir, que es precisamente lo que ocurre, ya que al bajar RL, el voltaje de salida tiende a bajar, por tanto, I, tambin tiende a bajar, si esto sucede IbT3 , tambin baja y por supuesto IcT3 baja, luego como If es constante, no queda alternativa que IbT1 , y por tanto, IcT3 = Io suba, que es lo que debe suceder para mantener el voltaje de salida constante.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

59

2.4.5 CONFIGURACION DARLINGTON Cuando la corriente de salida, Io, es muy alta, algunos amperios, es muy probable que se utilice la denominada configuracin darlington (Fig. 2.11) para el transistor T1. La razn reside que cuando la corriente de salida es muy alta, tambin If es alta, y en el caso de que se encienda el equipo sin carga (RL tiende a infinito), prcticamente toda la corriente If circular por el diodo zener D2, causando dao (quemandolo) a este dispositivo, por ser esta corriente mayor a Izmx2 . IcT1 T1 T1 IeT1

IbT1 = IcT1

IbT1 Fig. 2.11 Congfiguracin Darlington, para T1 de la Fuente Regulada de Voltaje.

Como se observa en la figura la corriente de base de T1 es reducida a la corriente de base de T1, mediante la siguiente relacin:

Ic T 1 Ic ' Ib b Ic T 1 Io Ib T 1 ' = T 1 = T 1 = T 1 = = b T1 ' b T1 ' b T 1 ' b T 1 '* b T 1 b T 1 '* b T 1

Lo que indica que la corriente de base de T1 es mucho menor que la corriente de base de T1, valor que seguramente no daar al diodo zaner D2 cuando no se coloque carga al circuito. Para establecer cuando se debe utilizar la configuracin darlington, se utiliza la siguiente relacin:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

60

S: IbT1 > Izmx / 2, se debe utilizar la configuracin darlington. Esta relacin se obtiene de la sumatoria de corrientes que circulara en cierto caso por el diodo zener D2, estas corriente seran:

Iz2 = If + Is = If + Izmx2 /3 = IbT1 + Izmn2 + Izmx2 /3 Donde s se utiliza:

IbT1 = Izmx2 / 2, se tendra: Iz2 = (Izmx2 / 2) + Izmn2 + Izmx2 / 3 Sumatoria que en la mayora de los casos, estara demasiado cerca del valor de Izmx2 permitido para el funcionamiento del diodo, considerando que nunca se debe trabajar con el valor de Izmx, ni siquiera con un 90 % del mismo.

La inclusin de esta configuracin darlington en el circuito, afecta a varias ecuaciones del circuito, entre estas se tiene las siguientes:

Fuente de Corriente:

If = (Io/Beta*Beta) + Izmn2 Diodo Zener D1:

Vz1 < Vi Vomx 1.8 2.4.6 CIRCUITO DE PROTECCION

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

61

La utilizacin de fuentes, implica muchos riesgos, para el usuario como para la fuente misma, esto induce a que se implementen circuitos complementarios de proteccin, uno de los cuales, probablemente el ms sencillo y menor costoso, es el siguiente, Fig. 2.12. Donde se observa que el circuito se compone de una resistencia Rp y dos diodos de uso comun, Da y Db.

T1

Rp

Da

Db

Fig. 2.12 Circuito de Proteccin.

Donde:

Rp =

(n - 1) * 0.6 Iomx

Con n = 2, como es el caso de la Fig. 2.12 (porque se puede ampliar el nmero de diodos, aunque, esto no es muy recomendable), se tiene sobre la resistencia, Rp, un voltaje igual a 0.6 (v), equivalente al funcionamiento de un diodo de uso comn.

El funcionamiento del circuito de proteccin es el siguiente: i) S la corriente de salida es menor a Iomx, la cada de voltaje sobre Rp es menor a 0.6 (v), por tanto, este voltaje sumado al voltaje Vbe de T1, no alcanza para hacer funcionar los diodos Da y Db, y el circuito principal funciona de manera normal. ii) S la corriente de salida es igual a Iomx, la cada de voltaje sobre Rp es igual a 0.6 (v) por tanto, este voltaje sumado al voltaje Vbe de T1, es suficiente para hacer

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

62

funcionar los diodos Da y Db, pero el circuito principal no se ve afectado y funciona de manera normal. iii) S la corriente de salida tendera a ser mayor que Iomx, que es lo que sucede cuando se coloca una carga menor a RLmn, (lo que es el caso comn) cuando se cortocircuita (inadvertidamente) los terminales de salida (RL = 0), el voltaje sobre Rp sera mayor a 0.6 (v), lo cual sumado al voltaje de base-emisor de T1, superara el valor de 1.2 (v), valor que es el que se tiene sobre los diodos Da y Db cuando funcionan, como esto no puede suceder (que se supere el valor de 1.2 v), entonces lo que sucede es que el circuito de proteccin no permite que circule un valor mayor al de la corriente Iomx, limitando de sta manera el valor de la corriente de salida al valor diseado de la fuente.

La inclusin de este circuito de proteccin en la fuente, afecta a las siguientes ecuaciones:

Diodo Zener D1: Vz1 < Vi Vomx 2.4

Transistor T1: P > (Vi Vomn 0.6) * Iomx

2.4.7 APLICACIONES Las aplicaciones de las fuentes reguladas son muy amplias y se pueden citar como ejemplo las siguientes: Equipos Electrodomsticos. Equipos de Audio Equipos de Video

BIBLIOGRAFA

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

63

Searle Gray, Principios de Fsica Electrnica, Mxico, Mc Graw Hill, 1980.

Malvino, Electrnica

Angelo, Electrnics Circuits, 1980.

Muoz Merino, Electrnica Analgica Tomo I, Barcelona, Marcombo, s/a CAPITULO 3

POLARIZACION
3.1 CONCEPTO DE POLARIZACION Como en el captulo anterior se menciono, una de las aplicaciones del anlisis en corriente continua de los transistores, es la polarizacin, entendiendo por polarizacin, la definicin de puntos de trabajo (Ic; Vce) del transistor en la regin lineal de trabajo. De la definicin de estos puntos dependen los parmetros internos del transistor, parmetros como Beta (en D.C. y en A.C.); Resistencia Base-Emisor; Capacidad BaseEmisor; Capacidad Base-Colector.

Es muy dificultoso para el diseador encontrar todos estos valores en los manuales, ya que cuando se encuentra las curvas respectivas estas estn limitadas a uno dos valores del voltaje Colector-Emisor (Vce). Sin embargo, el diseo de la polarizacin tiene razonable exactitud, utilizando ciertas condiciones de diseo que se mencionaran ms adelante.

3.2 FORMAS DE POLARIZACION Existen tres tipos de amplificadores bsicos, estos son; (a) Emisor Comn; (b) Colector Comn; (c) Base Comn, de estas configuraciones el primer y el tercer caso tienen un anlisis idntico en lo referente a la polarizacin (anlisis de corriente continua), el segundo caso es una variante de los anteriores.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

64

Como se observa en la Fig. 3.1, se utilizan transistores NPN, y como ya se mencion antes, los circuitos con transistores PNP son idnticos en su anlisis, con la sola variante de cambiar el sentido de las corrientes de colector, base y emisor. La ecuacin que relaciona la corriente de colector y la corriente de base, que ya se utiliz, es la siguiente:

IB =

IC b DC

Fig. 3.1 Polarizacin; (a) Emisor Comn y Base Comn; (b) Colector Comn.

Donde: Beta DC es el factor de amplificacin interno del transistor, y tiene un valor mucho mayor que la unidad (ejemplo: Beta = 150). Este parmetro es variable segn vara la corriente de colector. Tomando en cuenta el valor de Beta y la ecuacin de corrientes, se puede escribir, sin cometer un error significativo lo siguiente.

IC = IE

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

65

Para que el transistor trabaje en la regin lineal se debe cumplir (con transistor de silicio):

0.5 (v) < VBE < 0.7 (v) que generalmente se concreta en:

VBE = 0.6 (v) Trabajando sobre la malla que presenta el transistor en torno a s mismo, se puede escribir la siguiente ecuacin:

VCE = VBE + VCB Donde reemplazando el valor del voltaje Base-Emisor para trabajar en la regin lineal se tiene:

VCE = VBE + 0.6 El parmetro Vcc es el voltaje de alimentacin de corriente continua al circuito. Tomando en cuenta todas estas relaciones se puede escribir las siguientes ecuaciones para el circuito de la Fig. 3.1a.

Desde Vcc hasta tierra por la malla de Rc y Re.

Vcc = IcRc + Vce + IcRe

Desde Vcc hasta tierra por la malla de R1 y R2 . Vcc = I1 R1 +I2 R2 Considerando la malla interior de R2 y Re, adems del Voltaje Vbe = 0.6.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

66

I2 R2 = 0,6 + IcRe En el nudo de corrientes, se tiene.

I1 = I2 + Ib

Ic b y la relacin de corrientes, entre Ic e Ib con el beta de corriente continua. Ib =

Estas ltimas cinco ecuaciones se resuelven conociendo seis de las once variables que intervienen, sin embargo, para facilitar el diseo se suelen aplicar los siguientes criterios de diseo:

Vce = Vcc / 2

Ve = IcRe = Vcc / 10

I2 = 10 Ib I2 = 15 Ib

De la anterior relacin se puede inferir, sin cometer mucho error, que:

I2 = I1 Ejemplo: Polarizar el circuito Emisor Comn, considerando los siguientes datos: Vcc = 12 (v) Beta = 200 Ic = 2.0 (mA) Aplicando las condiciones de diseo se tiene:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

67

Vce = Vcc / 2 = 12 / 2 Vce = 6 IcRe = Vcc / 10 = 12 / 10 IcRe = 1.2 Conociendo Ic se puede obtener Re. Re = 1.2 / Ic = 1.2 / 2 Re = 0.6 (Kohmios) Normalizado: Re = 0.56 (Kohmios) Considerando los voltajes de Vcc, Vce y IcRe se obtiene el valor de IcRc de donde se logra conocer Rc.

IcRc = Vcc Vce IcRe = 12 6 1.2 IcRc = 4.8 De donde: Rc = 4.8 / Ic = 4.8 / 2 Normalizado: Rc = 2.2 (Kohmios)

La corriente Ib se obtiene de la relacin entre las corrientes Ic e Ib mediante el beta.

Ib = Ic / B = 2 / 200 Ib = 0.01 (mA)

De las consideraciones de diseo se obtiene: I2 = 10 Ib = 10 * 0.01 I2 = 0.1 (mA) Considerando la malla interior de I2 R2 , Vbe y IcRe, se obtiene I2 R2 = Vbe + IcRe = 0.6 + 2*.56K I2 R2 = 1.72

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

68

De donde: R2 = 1.72 / I2 = 1.72 / 0.1 R2 = 17.2 Normalizado R2 = 18 (Kohmios) Para hallar R1 se utiliza la malla que se tiene desde Vcc por R1 y R2 hasta tierra, y considerando, por condiciones de diseo, I1 = I2 , se tiene: I1 R1 = Vcc I2 R2 = 12 1.72

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

69

Fig. 3.2 Polarizacin Emisor-Comn; (a) Medida de Ic; (b) Medida de Vce.

I1 R1 = 10.28

De donde:

R1 = 10.28 / 0.1 R1 = 102.8 Normalizado: R1 = 100 (Kohmios) En la Fig. 3.2 se puede observar las medidas de corriente Ic y voltaje Vce del circuito del ejemplo diseado.

Se puede aplicar los mismos criterios para polarizar el circuito, con la configuracin, Colector Comn.

Existe un mtodo alternativo de polarizacin que tiene las siguientes condiciones de diseo:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

70

Vce = IcRc Rb << Beta * Re

Fig. 3.3 Polarizacin (alternativa); (a) Circuito; (b) Conversin de Fuente de Voltaje (Vcc) en Corriente (I); (c) Conversin de Fuente de Corriente (I) en Voltaje (V).

En la Fig. 3.3, se observa como se puede llegar al circuito de la Fig. 3.3c, mediante aplicaciones de los teoremas de conversin de fuentes, en el primero caso, la conversin de fuente de voltaje (Vcc) a fuente de corriente (I) se muestra en la Fig. 3.3b, y la conversin de fuente de corriente (I) a fuente de voltaje (V) se muestra en la Fig. 3.3c, donde el valor de V y Rb son los siguientes:

V =

R2 Vcc R1 + R 2

Rb =

R1 * R2 R1 + R2

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

71

La ecuacin de la malla interior de la Fig. 3.3c, que toma en cuenta a V; Rb; Vbe y Re, es:

V = Ib Rb + Vbe + Ie Re

Donde, se puede reemplazar Vbe = 0.6 ; Ie = Ic; Ic = Beta*Ib, y por tanto:

V = Ib Rb + 0.6 + Beta * Ib Re

Tomando en cuenta las condiciones de diseo:

V = Ib ( Rb + Beta * Re) + 0.6 = Ib * Beta * Re + 0.6

Finalmente:

V = Ic Re + 0.6

De la malla externa, compuesta por Vcc; Rc; Vce y Re, se obtiene lo siguiente:

Vcc = Ic Rc + Vce + Ie Re Con las consideraciones de diseo, y como Ic = Ie, se tiene:

Vcc = Ic Rc + Ic Rc + Ic Re

De donde:

Vcc = Ic (2*Rc + Re)

Ic =

Vcc 2 Rc + Re

Ejemplo: Polarizar el circuito Emisor Comn, considerando los siguientes datos:


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

72

Vcc = 12 (v) Beta = 200 Rc = 2.2 (Kohmios) Re = 0.56 (Kohmios)

De la ecuacin:

Ic =

Vcc 12 = 2 Rc + Re 2 * 2 .2 + 0 .56
Ic = 2.42 (mA)

De la ecuacin:

V = Ic Re + 0.6 = 2.42 * 0.56 + 0.6

V = 1.95 (v)

De la condicin de diseo:

Rb << Beta * Re = 200 * 0.56

Considerando el mucho menor, al menos, como diez veces, se tiene:

Rb = 11.2 (Kohmios)

De las ecuaciones de Rb y V:

Rb =

R1 * R 2 R1 + R 2

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. R

V =

Ing. Jos Ros Altamirano

R1 + R 2

Vcc

Texto de Electrnica General (Lineal)

73

Se despeja R1 y se obtiene:

R1 =

Vcc 12 Rb = 11 . 2 V 1 . 95

Normalizado: R1 = 68 (Kohmios)

De la ecuacin de V, se puede obtener R2 :

R2 =

Vcc 12 Rb = 11 . 2 Vcc - V 12 - 1 . 95

Normalizado: R2 = 12 (Kohmios)

Es necesario aclarar que la diferencia entre un mtodo y el otro (al margen de los criterios de diseo) esta en los datos disponibles que se tienen, mientras que en el primer caso se conocan Vcc; Ic y Beta, en el segundo caso se conocan Vcc; Rc; Re y Beta.

3.3 ESTABILIDAD Un parmetro que indica el grado de cumplimiento de los valores diseados en la polarizacin es el factor de estabilidad. La estabilidad, implica mantener de forma invariable razonablemente los valores de Ic y Vce, predeterminados en el diseo. Es preciso aclarar, que en realidad, mientras mayor sea el valor de S, mayor ser la inestabilidad del circuito, entonces, S representa el grado de INESTABILIDAD, es decir, que se debe tender a obtener un valor de S lo ms bajo posible, para que el circuito no cambie sus valores de Ic y Vce.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

74

A continuacin re realiza el anlisis del factor de estabilidad para el circuito de la configuracin Emisor Comn.

Por definicin la estabilidad se define como:

S =

b + 1 dIb 1 - b * dIc

Para el circuito de la Fig. 3.1a, la ecuacin que relaciona Ib con Ic es la siguiente:

V = IbRb + Vbe + Ic Re Donde:

V = (R2 /(R1 +R2 ))Vcc y Rb = R1 R2 / (R1 + R2 ) Por tanto:

d Ib / d Ic = - Re / (Re + Rb)

reemplazando los valores obtenidos en el ejemplo desarrollado anteriormente, se tiene:

Rb = R1 R2 / (R1 + R2 ) = 100 * 18 / (100 + 18) Rb = 15.25 (Kohmios)

Entonces: d Ib / dIc = - 0.56 / (0.56 + 15.25) d Ib / dIc = - 0.035

reemplazando estos valores, y Beta = 200, en la ecuacin de la estabilidad se tiene:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

75

S = (200 + 1) / (1 200*(-0.035)) S = 25.1

S en vez de la relacin I2 = 10 Ib, se utilizar I2 = 15 Ib, se obtendra un valor menor de S, es decir, el circuito sera ms estable.

3.4 ANALISIS GRAFICO Existe la posibilidad de realizar el anlisis grfico para determinar la relacin entre Ic y Vce, este anlisis precisa de los siguientes datos; Vcc; Rc; Re y Beta.

En la Fig. 3.4 se observa los pasos que se deben seguir para ste anlisis grfico. En la Fig. 3.4a, se plantea las coordenadas del grfico, sobre stas coordenadas se identifican dos puntos para el trazado de una recta, stos puntos son los siguientes:

i) ii)

En la Abcisa (voltajes) se identifica el punto equivalente a Vcc. En la Ordenada (corrientes) se identifica el punto equivalente a Vcc/(Rc+Re).

Con stos puntos se traza la recta que se muestra en la Fig. 3.4b.

Vcc Rc+Re

Vcc Rc+Re

Vcc (a)

V (b)

Vcc

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

76

I Punto Q Vcc Rc+Re Ic Recta de Carga

Vce (c)

Vcc

Fig. 3.4 Anlisis Grfico; (a) Coordenadas; (b) Recta de Carga; (c) Recta de Carga y Punto de Trabajo Q.

Para pasar de la Fig. 3.4b a la Fig. 3.4c, previamente se debe determinar cual ser el punto de trabajo Q, este punto est ubicado sobre la recta de carga, y se lo determina, bajo los siguientes conceptos; (a) Si se desea obtener una seal muy amplia y simtrica (caso generalmente utilizado), se debe ubicar el punto Q al centro de la recta de carga; (b) S la seal de salida ser pequea, entonces se puede colocar Q cerca del punto de Vcc. Una vez determinado el punto Q se traza la recta desde origen pasando por el punto Q y se obtiene los valores de Ic y Vce, para la polarizacin.

Tambin se puede trazar una curva para el anlisis A.C., sin embargo esto no es de uso general, y slo se mencionar que, sobre el grfico de la Fig. 3.4c, se debe ubicar el punto de 2Vce y pasando por Q trazar la recta hasta llegar a la ordenada.

Ejemplo: Determinar Ic y Vce, utilizando los valores del ejemplo de polarizacin, es decir: Vcc = 12 (v) Rc = 2.2 (Kohmios) Re = 0.56 (Kohmios) Beta = 200 I

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

77

5 4.35 4

Ic = 2

6 Vce = 6.3

12

Fig. 3.5 Anlisis Grfico del Ejemplo de Polarizacin.

Como se puede observar en la Fig. 3.5, la forma de hallar Ic y Vce es relativamente sencilla, ya que primero se determina el valor de la corriente, mediante la frmula:

I =

Vcc 12 = Rc + Re 2 . 2 + 0 . 56

I = 4.35 (mA)

Valor utilizado conjuntamente con el de Vcc = 12, permite trazar la recta de carga, donde se escoge un punto, que se encuentra aproximadamente al centro de la recata con Ic = 2 (mA) y se obtiene el valor de Vce = 6.3 (v). Resultados que son prximos a los encontrados por los mtodos numricos, los valores de R1 y R2 se hallan por los mtodos numricos. 3.5 CONFIGURACIONES ESPECIALES Existen varios casos especiales que se pueden presentar cuando se analiza la polarizacin de los transistores, en este punto se presentaran algunos de ellos, los ms usuales.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

78

3.5.1 TRANSISTORES EN PARALELO Este caso se aplica cuando se requiere disipar potencias medias altas sobre los transistores, conectando en paralelo dos ms transistores se tiene la posibilidad de disipar la potencia de manera equivalente en cada uno de ellos. Se debe asegurar que los transistores sean idnticos para garantizar la distribucin de la corriente. La conexin en paralelo implica que los tres terminales de los transistores estn conectados punto a punto, tal como se observa en la Fig. 3.6. al efectuar sta conexin (dos transistores) lo que se logra es que la corriente y por tanto la potencia de disipacin se reduzcan a la mitad ( a su equivalencia si son ms de dos transistores) de lo que se tendra s se utilizara un solo transistor. El voltaje, Vce, es igual para ambos transistores y el mismo si se utilizara uno solo. El anlisis numrico slo difiere de lo tradicional, en el sentido, de que la corriente que circula por Rc, es la suma de las corrientes de colector de los transistores, y lo mismo sucede con las corrientes de base, los voltajes; Vce; Vbe y Vcb no cambian, en lo que se refiere a las ecuaciones.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

79

Fig. 3.6 Conexin de Dos Transistores en Paralelo.

Las ecuaciones nuevas que se deben utilizar para la polarizacin son las siguientes:

Ic = Ic1 + Ic2 Ib = Ib1 + Ib2 Donde se considera que como los transistores son idnticos, se tiene:

Ic1 = Ic2 Ib1 = Ib2 Con stas condiciones se garantiza que la corriente y potencia de disipacin ser la misma para cada uno de los transistores, y que ser igual a la mitad de la potencia y corriente de disipacin de lo que sera un solo transistor.

3.5.2 CONFIGURACION DARLINGTON La configuracin darlington, ya fue analizada en el captulo anterior, sin embargo, la aplicacin en polarizacin tambin es usual, incluso se tiene dispositivos que ya vienen encapsulados de esa manera (en configuracin darlington), estos dispositivos, en algunos casos, suelen denominarse transistores de superbeta, debido a que, la relacin entre la corriente de base y la corriente de colector, est determinada por la multiplicacin sucesiva de dos veces de beta (Ic = Beta1*Beta2*Ib).

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

80

Fig. 3.7 Configuracin Darlington

La polarizacin se realiza de manera similar a la que se describi anteriormente, donde slo se puede observar que la diferencia en valor, entre la corriente de colector (Ic) a la corriente de base (Ib) es muy alta, normalmente pasa de los 2000. Por tanto, en stos casos la relacin de la corriente I1 a la corriente de base Ib, puede ser ampliada a varias decenas, es decir:

I1 > 30 Ib

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

81

Fig. 3.8 Cofiguracin Darlington; (a) Medida de Ic; (b) Medida de Vce.

Ejemplo: En la Fig. 3.8 se observa los resultados de polarizacin, de un circuito con configuracin darlington, los datos iniciales son los siguientes:

Datos:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

82

Vcc = 12 (v) Ic = 2 (mA) Beta (T) = 100 Beta (T) = 200

De las consideraciones de diseo se obtiene:

Ic Re = Vcc / 10 = 12 / 10 Ic Re = 1.2 De donde:

Re = 1.2 / Ic = 1.2 / 2 Normalizando: Re = 0.56 (Kohmios)

Ic Rc = Vcc Vce Ic Re Donde:

Vce = Vcc / 2 = 12 / 2 = 6 Entonces:

Ic Rc = 12 6 1.2 Ic Rc = 4.8 De donde:

Rc = 4.8 / Ic = 4.8 / 2 Normalizando: Rc = 2.2 (Kohmios)

La corriente Ib (Ib = Ic) es igual a Ic sobre beta del primer transistor, por tanto:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

83

Ib = Ic = Ic /Beta (T) = 2 / 100 Ib = Ic = 0.02 (mA)

Luego la corriente Ib, es igual a Ib sobre beta del transistor T.

Ib = Ib / Beta (T) = 0.02 / 200 Ib = 0.0001

Como, la corriente de R2 puede ser mucho mayor a ste valor, se escoge lo siguiente:

I2 = 10000 * Ib = 10000 * 0.0001 I2 = 1 (mA) En configuraciones normales (un solo transistor) se suele aproximar I2 = I1 , en ste caso dicha aproximacin es mucho ms vlida, porque la corriente de R2 es mucho mayor que diez veces la corriente de base, por tanto:

I2 = I1 = 1 (mA) Luego:

R2 = (Vbe + Vbe + Ic Re) / I2 = (0.6 + 0.6 + 1.2) / 1 R2 = 2.4 (Kohmios) R1 = (Vcc I2 R2 ) / I1 = (12 2.4) / 1 R1 = 9.6 (Kohmios)

Estos valores de R1 y R2 , son relativamente bajos, en comparacin con los valores que se suelen obtener, en circuitos de polarizacin, sin embargo, esto se debe a que se est

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

84

utilizando la configuracin darlington, la consecuencia de tener valores bajos, es que la estabilidad es mayor, es decir, que S tiene un valor bajo. Como acotacin, se puede citar que la potencia de disipacin de los transistores es muy diferente, esto significa que el transistor (T) principal disipar mucho mayor potencia (beta veces ms) que el segundo transistor (T), esto debido a la diferencia de corrientes de sus colectores, ya que mientras del transistor principal su corriente es Ic, la corriente de colector del segundo transistor es Ic sobre Beta ( Ic / Beta).

3.5.3 CONFIGURACION EN CASCODE La configuracin en cascode, sirve para un amplificador denominado de forma similar, es decir, Amplificador Cascode. El circuito bsicamente presenta dos transistores en serie, esto significa que el emisor de uno de ellos est conectado al colector del otro. Las ecuaciones tienen las siguientes variantes:

Vce (Ta) + Vce (Tb) = Vcc / 2

I2 R2 = Vbe (Ta) + Vcb (Tb)

Las condiciones de diseo:

Ic Re = Vcc / 10 I2 = 10 Ib I2 = 15 Ib Son vlidos en stos circuitos. En la Fig. 3.9 se presenta ste tipo de configuracin, donde los transistores pueden ser iguales, ya que tienen la misma corriente y probablemente el mismo voltaje colectoremisor.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

85

Fig. 3.9 Configuracin en Cascode; (a) Medida de Corriente; (b) Medida de Voltaje.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

86

Ejemplo: En la fig. 3.9 se observa los resultados de polarizacin, de un circuito con configuracin en cascode, los datos iniciales son los siguientes:

Datos: Vcc = 12 (v) Ic = 2 (mA) Beta (Ta) = 200 Beta (Tb) = 200

De las consideraciones de diseo se obtiene:

Ic Re = Vcc / 10 = 12 / 10 Ic Re = 1.2 De donde:

Re = 1.2 / Ic = 1.2 / 2 Normalizando: Re = 0.56 (Kohmios)

Ic Rc = Vcc Vce Ic Re Donde:

Vce = Vcc / 2 = 12 / 2 = 6 Entonces:

Ic Rc = 12 6 1.2 Ic Rc = 4.8 De donde:

Rc = 4.8 / Ic = 4.8 / 2

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

87

Normalizando: Rc = 2.2 (Kohmios)

La corriente Ib(Tb) es igual a Ic sobre beta del transistor (Tb), por tanto:

Ib(Tb) = Ic /Beta (Tb) = 2 / 200 Ib(Tb) = 0.01 (mA)

Luego la corriente Ib(Ta), es igual a Ic sobre beta del transistor Ta.

Ib(Ta) = Ic / Beta (Ta) = 0.02 / 200 Ib(Ta) = 0.01 (mA)

Las corrientes de base de ambos transistores prcticamente son iguales, por tanto, las corrientes que circulen por las resistencias R1 ; R2 y R3 se consideraran iguales, tomando en cuenta las condiciones de diseo a este respecto, entonces:

I1 = I2 = I3 = 15 * Ib = 15 * 0.01 I1 = 0.15 (mA) Luego:

R3 = (Vbe + Ic Re) / I2 = (0.6 + 1.2) / 0.15 R3 = 12 (Kohmios) Considerando que los voltajes, Vce, son iguales y como la suma de los dos voltajes debe ser igual a Vcc/2 = 6 (v), entonces, la suma de Vbe ms Vcb, ser igual a Vce, que es igual a la mitad de los seis voltios, calculados para Vcc/2, por tanto:

R2 = Vce / I2 = 3 / 0.15

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

88

R2 = 20 (Kohmios) El voltaje sobre R1 , es igual a: I1 R1 = Vcc I2 R2 I3 R3 = 12 3 1.8 I1 R1 = 7.2 De donde:

R1 = 7.2 / 0.15 R1 = 47 (Kohmios) Los resultados que se observan en la Fig. 3.9, son razonablemente aceptables, para un circuito de sta modalidad, donde existe una interaccin entre dos transistores.

3.6 APLICACIONES Las aplicaciones de lo analizado en ste captulo, slo estn en la preparacin (polarizacin) de los circuitos, para su posterior funcionamiento como amplificadores.

BIBLIOGRAFIA Millman Jacob, Halkias Cristos, Electrnica Integrada, Tokio, Mc Graw Hill, s/a.

Searle Gray, Principios de Fsica Electrnica, Mxico, Mc Graw Hill, 1980.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

89

CAPITULO 4

AMPLIFICADORES DE UNA ETAPA


4.1 INTRODUCCION Luego de conocer y aplicar los conceptos de polarizacin, se completa el anlisis de los amplificadores, tomando en cuenta las seales que se utilizan en las mismas. Esto supone un estudio de los siguientes aspectos: Amplificadores de Una Etapa Amplificadores de Varias Etapas Anlisis de Frecuencia

En ste captulo se estudiara el primer punto (Amplificadores de Una Etapa). Para realizar el estudio de los transistores con seal, es necesario establecer un modelo equivalente de trabajo, a esto se denomina el circuito equivalente del transistor (Fig. 4.1).

Fig. 4.1 Circuito Equivalente del Transistor; (a) Circuito Completo; (b) Circuito Aproximado para Frecuencias Medias.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

90

Los componentes activos y pasivos del circuito equivalente son los siguientes:

Condensadores: Cpi y Cu: Son condensadores internos del transistor que se producen por las junturas fsicas que se tiene en el transistor, sus valores son del orden de picofaradios y su efecto se aprecia cuando el transistor trabaja en alta frecuencia.

Resistencias: rb; rpi y hoe: Son resistencias internas del transistor que se producen y presentan entre las junturas del transistor, rb, es la resistencia de entrada al transistor por base, su valor es del orden de algunas decenas de ohmios; rpi, es la resistencia entre base y emisor, y su valor es del orden de algunos kohmios, por tanto es mucho mayor que rb; la resistencia hoe, es de un valor mucho mayor que el de rpi, es decir, del orden de decenas de kohmios, y generalmente su efecto es mnimo frente a las resistencias del circuito, razn por la cual no se la incluye en la mayora de los circuitos.

Fuente Controlada: En el circuito equivalente se tiene una fuente controlada de corriente, que est situada entre el colector y el emisor, sta fuente es dependiente del voltaje (V) que se tiene sobre la resistencia rpi. El valor de la fuente controlada es:

gmV =

b AC V rp

Donde : gm: Es la conductancia.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

91

Beta: Es el factor de amplificacin para seal, este valor es algo superior al beta de corriente continua, sin embargo, debido a la falta de informacin, generalmente se utiliza un mismo valor de beta para polarizacin y seal. V: Es el voltaje que se tiene sobre la resistencia rpi.

En la Fig. 4.1a se muestra el circuito equivalente, que refleja de un modo razonablemente aproximado el comportamiento del transistor. Sin embargo, su anlisis es muy complejo, si se lo utiliza tal como se lo presenta, es por esta razn que para simplificar su anlisis (sin perder demasiada exactitud) se utiliza el circuito equivalente presentado en la Fig. 4.1b, bajo las siguientes condiciones:

Condensadores Cpi y Cu: Estos condensadores tienen un valor muy pequeo, del orden de picofaradios, y por tanto, su efecto se aprecia cuando se trabaja en frecuencias altas (generalmente con valores mayores a 50 KHz), razn por la cual a frecuencias bajas medias se puede obviar su efecto, porque su impedancia es muy alta (a stas frecuencias) y, en este caso llega a representar como un circuito abierto.

Resistencias: rb: Esta resistencia que tiene un valor del orden de algunas decenas de ohmios, resulta despreciable (cortocircuito) comparado con el valor de la resistencia rpi (que esta en serie, a frecuencias medias) que es del orden de algunos Kohmios.

hoe: Es el caso inverso del anterior, es decir, que el valor de hoe es muy alto (y por tanto, circuito abierto) comparado con las dems resistencias del circuito.

Por todo lo anterior el circuito de la Fig. 4.1b es procedente para el anlisis de amplificadores en el rango de las frecuencias medias.

A modo de que el estudiante no tenga problemas con otro tipo de notacin, a continuacin citaremos algunas relaciones aproximadas:

hie = rb + rp
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

92

hie = rp
Como rpi >> rb, entonces:

hfe = b

AC

h FE = b DC
Como se mencion en el captulo anterior, existen tres tipos de amplificadores bsicos, estos son:

Emisor Comn Colector Comn Base Comn

Para el anlisis de cada uno de estos casos se puede utilizar diferentes parmetros, sin embargo, con el objetivo de generalizar el mtodo de anlisis, para cualquier tipo de configuracin, se utilizar slo un tipo de parmetros, que son los que se muestran en la Fig. 4.1b.

El circuito que se analizar con mayor detalle, y como fuente de referencia, ser el de Emisor Comn.

4.2 AMPLIFICADOR EMISOR COMUN El nombre de ste amplificador (Fig. 4.2) se debe, a que el emisor del transistor est (para frecuencias medias) en comn para la seal de entrada y la seal de salida, esto se observa claramente cuando se dibuja el circuito equivalente del amplificador.

Para realizar el dibujo de los circuitos equivalentes de los amplificadores se debe tomar en cuanta las siguientes condiciones:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

93

Fig. 4.2 Amplificador Emisor Comn; (a) Circuito; (b) Circuito Equivalente.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

94

a) Todos los elementos (resistencias, condensadores, terminales de transistores, etc.) que estn conectados a Vcc (fuente de alimentacin), en el circuito equivalente se conectan a Tierra, es decir, que el punto Vcc se convierte en tierra para el circuito equivalente. La razn bsica es que el circuito equivalente se utiliza para seal y Vcc es parte del anlisis de corriente continua. Est condicin es para todo tipo de amplificadores y a cualquier frecuencia. b) Todos los condensadores externos (Cb; Ce; Cc) se consideran cortocircuitos a frecuencias medias, esto debido que sus valores son del orden de decenas de microfaradios, y por lo tanto, su impedancia es muy baja comparado con las otras resistencias del circuito.

La aplicacin de estas condiciones se observa en el circuito equivalente de la Fig. 4.2b (parte superior), s a ste circuito se aplica las siguientes relaciones:

RB =
Rz =

R1 * R 2 R1 + R 2
RC * RL RC + RL

El circuito equivalente se convierte en lo que se muestra en la Fig. 4.2b (parte inferior).

Cuando se analizan (en forma bsica) los amplificadores, el anlisis se lo direcciona a conocer los siguientes factores (en orden de importancia):

Av: Ganancia de Voltaje Zi: Impedancia de Entrada Zo: Impedancia de Salida Ai: Ganancia de Corriente

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

95

A continuacin se presenta la forma de hallar cada uno de stos parmetros, sobre la base del circuito que se muestra en la Fig. 4.2b. 4.2.1. GANANCIA DE VOLTAJE (Av) La ganancia de voltaje, es la relacin (Av = eo/ei) de la seal de salida (eo) a la seal de entrada (ei), del circuito de la Fig. 4.2b. Las ecuaciones son: i) De la malla de la salida, se obtiene el voltaje eo, como:

eo = - gm * V * Rz

ii)

De la malla de entrada, por divisor de tensin, se obtiene la siguiente relacin para el voltaje (V) sobre el paralelo de las resistencias RB y rpi:

V =

R B // rp ei ( R B // rp ) + Rs

Reemplazando V en la primera ecuacin, se obtiene la ganancia de voltaje:

Av =

R B // rp eo = - gmRz ei R B // rp + Rs

Donde, el signo negativo que precede a la ecuacin, indica que la relacin de fase entre las seales de entrada y salida es de 180, es decir, que la seal de salida est invertida en relacin a la seal de entrada, dicho de otro modo, las seales estn en contrafase.

ei

t eo

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

96

Fig. 4.3 Seales de Entrada y Salida del Amplificador Emisor Comn. En la Fig. 4.3 se observan las seales de entrada (ei) y salida (eo), de una amplificador Emisor Comn de ganancia igual a dos, (Av = - 2).

4.2.2. IMPEDANCIA DE ENTRADA (Zi) La impedancia de entrada, Zi, es la impedancia que se presenta (que se ve) desde los terminales de la seal de entrada (ei). Por simple inspeccin de la Fig. 4.2b, se tiene:

Zi = Rs +

R B * rp R B + rp

En algunos casos, la resistencia Rs suele representar la resistencia interna del generador de la seal de entrada, por tanto, puede ser que la impedancia de entrada no tome en cuenta a ste valor de Rs, esto es vlido slo para estos casos.

4.2.3. IMPEDANCIA DE SALIDA (Zo) Es la impedancia que se presenta (que se ve) desde los terminales de la carga RL, por simple inspeccin de la Fig. 4.2b, se observa que:

Zo = Rc

Ejemplo: Disear un amplificador Emisor Comn, para obtener una ganancia de voltaje (Av) de 10, adems calcular las impedancias de entrada y salida.

Especificaciones: Av = - 5

Datos: Vcc = 12 (v)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

97

Ic = 2 (mA)

Se utilizarn, las condiciones de diseo de polarizacin, y por tanto, se hallaran los mismos valores de los ejemplos del captulo anterior, es decir:

Rc = 2.2 (Kohmios) Re = 0.56 (Kohmios) R1 = 100 (Kohmios) R2 = 18 (Kohmios)

Los criterios de diseo que se aplican en amplificadores son los siguientes: S no se conoce el valor de RL y no est especificado, entonces se puede utilizar la relacin: Rc = RL Por tanto:

RL = Rc = 2.2 (Kohmios) Los datos del transistor son:

Beta = 200 rpi = 3.5 (Kohmios)

Despejando Rs de la ecuacin de ganancia de voltaje se tiene:

Rs = gm * Rz
Donde:

// r p - R Av

// r p

gm = Beta/rpi = 200 / 3.5


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

98

Rz = Rc // RL = 2.2 // 2.2 = 1.1 (Kohmios) RB = R1 // R2 = 100 // 18 = 15.25 (Kohmios) Entonces:

Rs = - gm * Rz
Normalizado:

RB // rp 200 15 .25 // 3 .5 - RB // rp = 1 .1 - 15 .25 // 3 .5 Av 3 .5 -5

Rs = 33 (Kohmios)

Fig. 4.4 Circuito del Ejemplo, Amplificador y Seales de Entrada y Salida.

En la Fig. 4.4 se muestra la prueba del amplificador diseado, teniendo los multiplicadores de voltaje del osciloscopio en el mismo valor (500 mV/Div) para ambos canales, se observa que la relacin de seal de salida (color rojo) a la seal de entrada (color azul), es de alrededor de 4.85, por tanto, se tiene una exactitud muy razonable respecto al valor calculado de 5, tambin se puede evidenciar la diferencia de fase de ambas seales.

4.2.4. GANANCIA DE CORRIENTE

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

99

La ganancia de corriente (Ai) es la relacin de la corriente de salida (io = corriente que circula por RL) sobre la corriente de entrada (ii = corriente que genera la fuente de seal). El proceso para hallar la ganancia de corriente es el siguiente:

Fig. 4.5 Circuito Equivalente para hallar la Ganancia de Corriente.

En la Fig. 4.5, se puede escribir la ecuacin de io , utilizando un divisor de corriente, entre Rc y RL, respecto de la fuente controlada gm, se tiene:

i o = - gmV

Rc Rc + R L

En la malla de entrada, se observa que la corriente de entrada que circula por Rs es la misma que circula por el paralelo de las resistencias RB // rpi, por tanto:

ii =

V RB // r p

Dividiendo ambas ecuaciones se obtiene la ganancia de corriente:

Ai =
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

io = - gm ( RB // rp ii

Rc Rc + RL
Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

100

Donde se puede observar el signo negativo de la ecuacin, signo que tiene el significado anteriormente explicado, es decir, que representa una inversin de fase entre la seales de entrada y salida.

4.2.5. AMPLIFICADOR EMISOR COMUN CON Rf La inclusin de una resistencia (Rf) entre emisor y la resistencia Re, suele ser muy til en muchos casos (Fig. 4.6), razn por la cual es necesario analizar el efecto de sta resistencia en el circuito.

Fig. 4.6 Amplificador Emisor Comn con Rf.

El circuito equivalente (Fig. 4.7), muestra como la inclusin de Rf, influye en el circuito. En el anlisis de ste circuito es necesario tomar como referencia, dos voltajes nuevos, estos son, el voltaje sobre RB, que se denomina VRB y el voltaje sobre Rf, que se denomina VRf. Adems se utilizar en el anlisis la corriente de entrada ii.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

101

La ecuacin de la ganancia de voltaje del circuito, permitir luego, utilizar un nuevo mtodo de anlisis de este circuito.

Fig. 4.7 Circuito Equivalente del Amp. Emisor Comn, con Rf.

La ecuacin del voltaje de salida es:

eo = - gm * V * Rz La ecuacin del nudo donde convergen las resistencias Rs; RB y rpi, es la siguiente:

ii =

V RB V + RB rp

La ecuacin del nudo donde convergen las resistencias rpi; Rf y la fuente controlada gmV, se escribe como:

V Rf V + gmV = rp Rf

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

102

Considerando que (V/rpi) es mucho menor que (gmV), debido a que gm es Beta/rpi, y despejando de sta ecuacin VRf, se tiene: VRf = gmV Rf La ecuacin de la malla de entrada es:

ei = ii Rs + VRB reemplazando la corriente ii, obtenida del primer nudo se tiene:

V V e i = RB + Rs + V RB RB r p
La ecuacin de la segunda malla es:

VRB = V + VRf Reemplazando sta relacin en la anterior ecuacin se obtiene:

V + V Rf V ei = + Rs + V + V Rf RB rp
Ahora se reemplaza la relacin de VRf, en sta ecuacin:

V + gmV * Rf V Rs + V + gmV * Rf ei = + RB rp
De donde se despeja V, y operando se tiene:

V =

rp * RB * ei [(rp + b * Rf ) + RB ]Rs + RB ( rp + b * Rf )
Ing. Jos Ros Altamirano

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Texto de Electrnica General (Lineal)

103

La ecuacin de la seal de salida es:

eo = - gm V Rz

donde se reemplaza la relacin de gm (por beta sobre rpi) y V, de la anterior ecuacin:

eo = -

rp * RB * ei b * Rz rp [(rp + b * Rf ) + RB ]Rs + RB(rp + b * Rf )

En la ecuacin se simplifica rpi y factorizando el trmino (rpi + Beta*Rf), se tiene:

RB ( rp + b * Rf ) + RB e o = - b * Rz ei RB ( rp + b * Rf ) Rs + ( rp + b * Rf ) + RB
Multiplicando y dividiendo sta expresin por, (rpi + Beta*Rf), se tiene:

RB r + b * Rf (rp + b * Rf ) + RB eo = - p ( b * Rz ) e RB(rp + b * Rf ) i rp + b * Rf Rs + (rp + b * Rf ) + RB


Realizando un cambio de variable de rpi(prima) por rpi:

rp ' = rp + b * Rf
Se obtiene lo siguiente:

eo

rp '* RB b rp ' + RB = Rz r '* RB rp ' Rs + p rp ' + RB

ei

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

104

Donde s:

gm ' =

b rp '

Entonces:

Av =

eo rp ' // RB = gm ' Rz ei Rs + rp ' // RB

Que presenta una analoga con la ecuacin obtenida para la ganancia de voltaje del amplificador sin Rf, con la variante de tener rpi(prima) en vez de rpi, y gm por gm.

Otra forma, mucho ms sencilla, de hallar la ganancia de voltaje de ste circuito, es utilizando el mtodo de reflejo de impedancias, es decir, que la impedancia de emisor se refleja hacia el valor de rpi, de la siguiente manera:

Se suman las corrientes que circulan por Rf, estas son:

V V V + gmV = +b rp rp rp
Se factoriza la corriente que circula por la rama donde se va a reflejar la impedancia:

V (1 + b rp

El cofactor de sta corriente (la que circula por la rama donde se va a reflejar la impedancia), es el valor con el que debe multiplicarse la resistencia a reflejar, por tanto, el valor reflejado es:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

105

(1 + b ) * Rf
Considerando que el valor de Beta es mucho mayor que la unidad, entonces el valor reflejado queda en:

b * Rf
Este valor debe sumarse a la resistencia que existe entre Base Emisor, en este caso rpi, , y s a sta nueva resistencia la denominamos rpi(prima) entonces se tiene:

rp ' = rp + b * Rf

Con ste valor, que incluye a la resistencia reflejada, el circuito equivalente es el siguiente:

Fig. 4.8 Circuito Equivalente con Rf Reflejado.

Este circuito es prcticamente el mismo de la Fig. 4.2b, con la diferencia de que ahora se tiene rpi (prima) en vez de rpi, y gm (prima) en vez de gm.

Al tener el mismo circuito, en cuanto a topologa, entonces la ganancia de voltaje, impedancia de entrada, impedancia de salida y ganancia de corriente tienen las mismas ecuaciones obtenidas anteriormente, cambiando solamente rpi por rpi (prima) y gm por gm (prima). Sobre la base de las siguientes relaciones:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

106

rp ' = rp + b * Rf
gm ' = b b = rp ' rp + b * Rf

S en la ecuacin de la ganancia de voltaje con Rf, se utilizarn algunas condiciones, se podra obtener una ecuacin mucho ms sencilla y prctica para algunas aplicaciones.

La ecuacin de la ganancia de voltaje (ya obtenida) es:

Av = - gm ' Rz

rp ' // RB Rs + rp ' // RB

Condiciones especiales:

Rs << rp ' // RB

rp << b * Rf
La aplicacin de la primera condicin, permite despreciar el valor de Rs, y por tanto, la ecuacin de la ganancia se reduce a:

Av = - gm Rz

En donde la aplicacin de la segunda condicin permite realizar el siguiente anlisis:

Av = - gm' Rz = -

b b b Rz Rz = Rz = Rz = rp ' rp + b * Rf b * Rf Rf

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

107

Por tanto, la ganancia de voltaje se reduce a:

Av = -

Rz Rf

El que la ganancia dependa solo de resistencia externas (Rz y Rf), representa una gran ventaja (naturalmente esto es slo vlido para un rango en el que se cumpla las condiciones mencionadas), ya que permite mayor exactitud y facilidad en la determinacin de la ganancia En la Fig. 4.9 se muestra un ejemplo de ste caso.

Fig. 4.9 Amplificador Emisor Comn Con Rf y Seales de Entrada y Salida.

Donde la ganancia (Fig. 4.9) est dada por:

Av = -

Rz 1 .1 = Rf 0 . 47

Av = - 2.34 4.3. AMPLIFICADOR COLECTOR COMUN

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

108

El amplificador Emisor Comn (Fig. 4.10), tiene como caracterstica que la ganancia no es mayor que la unidad y generalmente se aplica como adaptador de impedancias, puesto que puede presentar a la entrada una impedancia relativamente alta y a la salida una impedancia baja, adems que la seal de salida est en fase con la seal de entrada. Su denominacin viene de que el colector est en comn (en seal) con la entrada y la salida.

Fig. 4.10 Amplificador Colector Comn.

La polarizacin de ste amplificador ya fue analizada en el captulo anterior, por tanto, ahora se analizar el circuito equivalente para seal, ste circuito se muestra en la Fig. 4.11. Es necesario recordar que los anlisis que se realizan son para frecuencias medias, es decir, el rango de frecuencias donde no afecta (no se considera en el circuito) ningn condensador, ni externo (Cb; Ce) ni interno (Cpi; Cu).

4.3.1. GANANCIA DE VOLTAJE

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

109

La ganancia de voltaje se puede hallar, ya sea utilizando el mtodo tradicional, mediante el mtodo que refleja impedancias, analizado en el punto anterior. En la Fig. 4.11 se muestra el circuito equivalente para el mtodo tradicional.

Fig. 4.11 Circuito Equivalente del Amplificador Colector Comn.

La ecuacin de la seal de salida se obtiene sumando las corrientes que llegan al emisor, y multiplicando por la resistencia Rz, sin embargo, la corriente que circula por rpi, es prcticamente despreciable frente a la otra corriente, entonces la ecuacin se puede reducir.

V eo = r + gmV Rz = gmRz p
De la malla de RB; rpi y Rz se obtiene la siguiente ecuacin:

VRB = V + eo

La ecuacin de la primera malla, considerando una corriente de entrada ii, ser:

V RB V + Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. RB rp ii =

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

110

Y por tanto la ecuacin de malla es:

ei = ii*Rs + VRB reemplazando la relacin de ii, se tiene:

V V Rz + V RB e i = RB + RB rp
reemplazando la relacin de VRB, se obtiene:

V + eo V Rz + V RB ei = + RB rp
Despejando V de sta ecuacin se obtiene:

V =

r p RBe i - ( r p RB + r p Rs ) e o r p RB + r p Rs + RBRs

Reemplazando V en la ecuacin de eo , y despejando la relacin eo /ei, se tiene:

Av =

eo b * RB * Rz = ei rp RB + rp Rs + RsRB + b * Rz (RB + Rs )

Considerando que para un diseo general, en el denominador prevalece el ltimo trmino, y que adems RB >> Rs, se obtendra que: Av = 1

S se utiliza el mtodo de reflejar impedancias el circuito equivalente sera el que se muestra en la Fig. 4.12.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

111

Fig. 4.12 Circuito equivalente del Colector Comn con Rz reflejado.

En el circuito de la Fig. 4.12, se muestra a la impedancia reflejada, en forma disgregada, es decir, que en vez de tener un rpi (prima), que sera la suma de dos resistencias, se muestra las dos resistencias en serie, que significan exactamente lo mismo.

La ganancia de voltaje se puede obtener por simple inspeccin del circuito, aplicando sucesivamente divisores de tensin, primero para obtener V y luego para obtener eo , por tanto se tiene:

Av =

RB //( r p + b * Rz ) RB //( r p + b * Rz ) + Rs

b * Rz b * Rz + r p

En donde, s se cumplen las condiciones del mtodo anterior de solucin, es decir que:

rp << b * Rz
RB//rpi >> Rs Entonces, la ganancia es igual a:

Av = 1

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

112

Expresin similar a la encontrada por el mtodo tradicional.

4.3.2. IMPEDANCIA DE ENTRADA Por simple inspeccin de la Fig. 4.12 la impedancia de entrada del circuito es:

Zi = Rs +

RB * ( r p + b * Rz ) RB + ( r p + b * Rz )

4.3.3. IMPEDANCIA DE SALIDA Por simple inspeccin de la Fig. 4,11 donde se debe separar los componentes que conforman Rz, es decir, las resistencias Re y RL, sta ltima no se toma en cuenta para hallar la impedancia de salida, por tanto, la impedancia del circuito es:

Zo = Re

4.3.4. GANANCIA DE CORRIENTE Se deja al estudiante la forma de obtencin de la ganancia de corriente, sin embargo, se presenta el resultado:

Ai =

b * Re* RB (Re + RL )( rp + RB ) + b * Re* RL

4.4 AMPLIFICADOR BASE COMUN Este amplificador presenta la caracterstica de una baja impedancia de entrada y un factor de amplificacin similar al de Emisor Comn, sin embargo, no presenta desfase entre la seal de entrada y salida.

La denominacin del amplificador se da, en forma anloga a los casos anteriores, porque la base del transistor, para seal, est en comn tanto con la entrada como con la salida. En la Fig. 4.13 se muestra el circuito de ste tipo de amplificador, donde se observa que el circuito de polarizacin es idntico al de un amplificador Emisor Comn.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

113

Fig. 4.13 Amplificador Base Comn.

El circuito equivalente del Amplificador Base Comn, se muestra en la Fig. 4.14, donde para facilitar su anlisis se muestra el mismo circuito pero redibujado, esto significa, que solamente se presenta el circuito de otra manera, sin alterar en absoluto su topologa.

4.4.1. GANANCIA DE VOLTAJE La ganancia de voltaje, se analiza a partir del circuito equivalente de la Fig. 4.14b, donde se muestra un solo nudo, donde confluyen las resistencias Rs; Re; rpi y la fuente controlada gm, en los cuatro casos la corriente es de entrada al nudo, es necesario advertir que el voltaje de la fuente controlada V, esta con polarizacin inversa, en ste circuito, esto debido a que la base se encuentra en Tierra para el anlisis de seal.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

114

Fig. 4.14 Circuitos Equivalentes; (a) Circuito Original; (b) Circuito Redibujado.

La ecuacin de salida, es la siguiente:

eo = - gm Rz La ecuacin del nudo es:

ei - V V + gmV + =0 Rs rp // Re
De donde se despeja V y operando se obtiene una ecuacin, donde se toma en cuenta que el valor de Beta es mucho mayor a la unidad.

V = -

r p * Re* ei r p Rs + r p Re + b * Rs Re

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

115

Reemplazando V en la ecuacin de eo se tiene:

Av =

b * Re* Rz r p Rs + r p Re + b * Rs Re

4.4.2. IMPEDANCIA DE ENTRADA Por simple inspeccin de la Fig. 4.14b, se obtiene la impedancia de entrada:

Zi = Rs + Re//

rp

4.4.3. IMPEDANCIA DE SALIDA Del circuito de la Fig. 4.15, se obtiene la impedancia de entrada, tomando en cuenta que se debe separar las resistencias que componen Rz, es decir, se debe tener Rc y RL, entonces se puede escribir la ecuacin de la impedancia de salida que es:

Zo = Rc

4.4.4. GANANCIA DE CORRIENTE La ganancia de corriente se obtiene de la siguiente manera.

La ecuacin de la corriente de salida se obtiene por divisor de corriente entre las resistencias Re y RL (Fig. 4.15).

i o = - gmV

Rc Rc + RL

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

116

Fig. 4.15 Circuito Equivalente para hallar la Ganancia de Corriente.

Como V, es igual a la suma de corrientes (corriente de entrada ms la corriente de la fuente controlada) multiplicada por las resistencias Re y rpi en paralelo, se tiene:

V = - (ii + gmV) * (Re // rpi) De donde, se despeja la corriente de entrada, y se tiene:

ii = -

rp + b * Re V rp Re

Dividiendo las ecuaciones de la corriente de salida y la corriente de entrada se obtiene la ganancia de corriente, que ser:

Ai =

gm * r p Rc Re ( Rc + RL )( r p + b * Re)

S se cumple con:

b * Re >> rp
Entonces, la ganancia de corriente se reduce a la siguiente expresin:

Ai =

Rc Rc + RL
Ing. Jos Ros Altamirano

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Texto de Electrnica General (Lineal)

117

4.5. RESUMEN DE CARACTERISTICAS DE LOS AMPLIFICADORES BASICOS Analizados los tres amplificadores bsicos, es necesario establecer una comparacin de las caractersticas principales.

CONFIGURACION PARAMETRO Ganancia de Voltaje Ganancia de Corriente Impedancia de Entrada Impedancia de Salida Fase

EMISOR COMUN Alta Alta Alta Alta 180

COLECTOR COMUN Menor a 1 Alta Alta Baja 0

BASE COMUN Alta Menor a 1 Baja Alta 0

Tabla 1. Caractersticas de los Amplificadores Bsicos.

4.6. APLICACIONES La Tabla 1, expuesta en el punto anterior, es la que nos indica las aplicaciones de modo especfico de cada amplificador, sin embargo, se debe mencionar que de modo general los amplificadores son indispensables en un gran nmero de sistemas. Entre estos los ms conocidos son los siguientes: Receptor de Radio Transmisor de Radio Receptor de Televisin Transmisor de Televisin Control Remoto Equipos de Sonido Equipos de Vdeo Sistemas de Telecomunicaciones Sistemas de Deteccin Electromedicina

Uno de los problemas de los diseadores de amplificadores, es el conocer de manera razonablemente exacta los parmetros internos de los transistores, aspecto que generalmente es difcil de obtener en nuestro medio, ya que los manuales no tienen

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

118

informacin precisa (y en algunos casos no se tiene ninguna informacin), salvo excepciones, entonces, como una ayuda para casos de falta de informacin se plantea una ecuacin, que slo debe utilizarse como dato inicial de referencia, es decir, debe servir para realizar un primer clculo aproximativo, que luego por experimentacin se debe corregir, esta ecuacin est orientada a obtener el valor de rpi. La ecuacin es:

rp =

b * 25 Ic

Donde Ic esta en miliamperios, ya que el valor de 25 representa 25 milivoltios, ejemplo: Se conoce: Beta = 200 y se disea la polarizacin para: Ic = 2 (mA)

rp =

b * 25 200 * 25 = = 2500 ( ohmios ) Ic 2

BIBLIOGRAFIA Shilling Donald, Belove Charles, Circuitos Electrnicos Discretos e Integrados, Barcelona, Marcombo S.A. s/a. Millman Jacob, Halkias Cristos, Electrnica Integrada, Tokio, Mc Graw Hill, s/a. Searle Gray, Principios de Fsica Electrnica, Mxico, Mc Graw Hill, 1980. Malvino, Electrnica Muoz Merino, Electrnica Analgica Tomos I, Barcelona, Marcombo, s/a

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

119

CAPITULO 5

AMPLIFICADORES MULTIETAPA

5.1 INTRODUCCION En electrnica, muy pocas veces, se utiliza una sola etapa de amplificacin para un proyecto, debido a que con una etapa no se puede cumplir todas las especificaciones, este aspecto hace que se deba implementar amplificadores de varias etapas (multietapa). Por ejemplo, se requiere un sistema de alta ganancia y de baja impedancia de salida, ninguna configuracin de una sola etapa cumple con estas especificaciones, el Emisor Comn cumple con lo de alta ganancia, pero no tiene impedancia baja de salida, y el Colector Comn cumple con lo de impedancia de salida baja, pero no tiene ganancia. Sin embargo, si se acopla un Emisor Comn y Colector - Comn, se cumple ambas especificaciones.

Existen varias formas de acoplar los diferentes amplificadores, entre las ms comunes se tiene a los amplificadores en cascada, cascode y diferencial. El anlisis de la influencia de los condensadores de acople y las reglas de biseccin en los amplificadores diferenciales se presenta en el Anexo.

5.2 AMPLIFICADORES EN CASCADA Se podra decir que cascada significa paralelo, aunque no es una expresin del todo correcta, la analoga es suficiente para comprender el tipo de amplificadores que se trata.

Se analizaran dos casos de amplificadores en cascada, aunque esto no significa, en modo alguno, que sean los nicos, sin embargo, son los ms usuales.

5.2.1 AMPLIFICADOR EMISOR COMUN - EMISOR COMUN La finalidad de este tipo de amplificador es la de obtener una muy alta ganancia, se suele utilizar como amplificadores de entrada de un sistema, donde la seal de entrada es muy pequea (del orden de milivoltios microvoltios).

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

120

Debido a que las impedancias de entrada y salida son similares, a los amplificadores monoetapa, en este capitulo slo se analizar la ganancia total del circuito. En la Fig. 5.1 se observa el circuito de este amplificador.

Fig. 5.1 Circuito del Amplificador en Cascada Emisor Comn Emisor Comn.

El circuito equivalente de este circuito es el que se observa en la Fig. 5.2.

Fig. 5.2 Circuito Equivalente del Amp. Emisor Comn Emisor Comn.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

121

En los circuitos de las Figuras 5.1 y 5.2 se observa que para efectos de polarizacin se utiliz dos circuitos idnticos, por tanto, R1; R2; Rc y Re son iguales en los dos circuitos, no se debe olvidar que el condensador de acople Cc, asla (separa) los circuitos en lo que se refiere a la polarizacin, esta es la razn por la cual se puede tener dos amplificadores idnticos en polarizacin. Sin embargo, en seal, los voltajes de control V1 y V2 no son iguales.

Las ecuaciones para obtener la ganancia de voltaje son las siguientes:

De la salida:

eo = - gm2 * V2 * Rz El voltaje V2 se obtiene de la parte central del circuito y por la Ley de Ohm, se tiene:

V 2 = - gm 1 * V 1 * ( Rc 1 // RB 2 // rp 2 )
De la primera malla por divisor de tensin se obtiene:

V1 =

RB 1 // r p 1 ei ( RB 1 // r p 1 ) + Rs

Reemplazando V1 en V2 y luego V2 en la primera ecuacin se obtiene la ganancia del amplificador.

RB 1 // rp 1 Av = gm 2 * Rz * [gm 1 * ( Rc 1 // RB 2 // rp 2 ) ] * ( RB 1 // rp 1 ) + Rs
Como ejemplo de este tipo de circuito, se plantea el diseo del mismo para una ganancia igual a 184. Entonces la especificacin es:

Av = 184
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

122

Datos del Amplificador:

Se utilizar dos circuitos idnticos de polarizacin (iguales a los del captulo anterior) y, por tanto, se tiene los siguientes valores:

R1 = 100 K R2 = 18 K Rc = 2.2 K Re = 0.56 K Beta = 200 rpi = 3.5 K

Con estos valores, y aadiendo el valor de RL, que en este caso se iguala al de Rc, (entonces RL = 2.2 K), para obtener mxima transferencia de potencia, se tiene slo que calcular el valor de Rs, para cumplir con la ganancia deseada. Los condensadores externos tienen tambin los mismos valores que en los ejemplos de los captulos anteriores:

Cb = Cc = 10 (uF) Ce = 100 (uF)

Por tanto, despejando Rs de la frmula de la ganancia se tiene:

Rs =

b * b * Rz * ( Rc // RB // rp ) * ( RB // rp ) - ( RB // rp ) Av * rp * rp

Reemplazando valores se tiene:

Rs =

200 * 200 * 1 . 1 * ( 2 . 2 // 15 . 25 // 3 .5 ) * (15 . 25 // 3 .5 ) - (15 .25 // 3 . 5 ) 184 * 3 . 5 * 3 . 5


Rs = 66 K

Normalizado:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

123

Con el resultado anterior se implementa el circuito que se muestra en la Fig. 5.3.

Fig. 5.3 Circuito del ejemplo, con Seales de Entrada y Salida.

En la Fig. 5.3 se puede observar los valores de las seales de entrada y salida que son:

eo = 3.6 * 0.5 = 1.80 (v) ei = 1.0 * 0.01 = 0.01 (v) Por tanto, la ganancia es:

Av =

eo 1.80 = ei 0.01

Av = 180

Valor muy prximo al calculado.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

124

S al circuito anterior se introduce una seal de por ejemplo 0.5 (v), la salida en teora debera ser de:

Despejando de la frmula de la ganancia:

eo = ei * Av = 0.5 * 184 eo = 92 (v) En la Fig. 5.4 se observa que esto no ocurre, es decir, que no se obtiene los 92 (v).

Fig. 5.4 Circuito para ei = 0.5 (v), con Seales de Entrada y Salida.

En la Fig. 5.4 se muestra que la seal de salida es:

eo = 9 (v)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

125

Este resultado se explica de la siguiente manera:

a) La amplitud de la seal de salida, en ningn caso ser mayor que el voltaje de alimentacin de la polarizacin, es decir:

eo < Vcc b) S la seal de salida tiende a exceder este valor, la forma de onda se distorsiona (se corta) en los extremos, este corte puede ser simtrico, si el punto Q de trabajo (en polarizacin) est situado al centro de la Recta de Carga, s esto no sucede el corte ser asimtrico.

5.2.2. AMPLIFICADOR EMISOR COMUN COLECTOR COMUN El propsito de esta configuracin es el de obtener una ganancia alta y una impedancia de salida baja. El circuito se muestra en la Fig. 5.5.

Fig. 5.5 Amplificador Emisor Comn Colector Comn.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

126

El circuito equivalente de ste amplificador, representa el acople de los circuitos equivalentes del amplificador Emisor Comn y del Colector Comn, este circuito se lo muestra en la Fig. 5.6.

Fig. 5.6 Circuito Equivalente del Amplificador Emisor Comn Colector Comn.

La ganancia de voltaje del circuito se obtiene de la siguiente manera.

En la salida, es decir, donde se unen rpi2 ; gm2 V2 y Rz, se puede escribir la ecuacin de eo :

V e o = 2 + gm 2 V 2 * Rz r p2
Considerando que la corriente de la fuente controlada es mucho mayor que la de base, esta ecuacin se puede escribir como:

eo = gm2 V2 * Rz

Considerando que el voltaje sobre Rc y RB2 (resistencias que estn en paralelo) es la suma de los voltajes V2 + eo, la ecuacin del nudo (Vx) donde se unen la fuente controlada gm1 V1 y las resistencias Rc; RB2 ; rpi2 , se escribe de la siguiente manera:

gm 1V 1 +

V 2 + eo V + 2 = 0 ( Rc // RB 2 ) rp 2

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

127

Despejando V2 de esta ecuacin se obtiene:

V2 = -

rp 2 [e o + gm 1 * V1 * ( Rc // RB 2 ) ] rp 2 + ( Rc // RB 2 )

De la malla de entrada, por divisor de tensin se obtiene:

V1 =

RB 1 // rp 1 ei ( RB 1 // rp 1 ) + Rs

Reemplazando V1 en V2 y luego V2 en la ecuacin de eo , se obtiene la ganancia de voltaje:

Av = -

b 1 * b 2 * Rz * ( Rc // RB 2 ) * ( RB1 // rp 1 ) rp 1 * [( RB1 // rp 1 ) + Rs ]* [rp 2 + ( Rc // RB 2 ) + b 2 * Rz ]

Como ejemplo de diseo de ste circuito se plantea el siguiente caso: Disear un amplificador que cumpla con:

Av = 25 Zo = 0,33 K

La impedancia de salida del sistema amplificador, est prcticamente determinado por la resistencia Re (se deja al estudiante la comprobacin), por tanto, en el amplificador de salida, es decir, en el Colector Comn, se tiene determinado el valor de Re, que ser igual a la impedancia de salida requerida, entonces:

Re = 0.33 K

Sobre la base de este valor se polariza esta etapa, los datos son los siguientes: Vcc = 12 (v)
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

128

Beta = 120

Debido a que se tiene la configuracin Colector Comn los voltajes Vce y VRe, sern iguales.

Por tanto, el voltaje Colector - Emisor (igual al de VRe) ser: Vce = Vcc / 2 = 12 / 2 Vce = 6 (v) VRe = 6 (v) La corriente de colector se obtiene de:

Ic = VRe / Re = 6 / 0.33 Ic = 18 (mA)

La corriente de base ser:

Ib = Ic / Beta = 18 / 120 Ib = 0.15 (mA)

Las corrientes por las resistencias de polarizacin sern:

I2 = I1 = 10 * Ib = 10 * 0.15 I2 = I1 = 1.5 (mA) Por tanto, las resistencias R1 y R2 son: R2 = (Ic * Re + 0.6) / I2 = (18 * 0.33 + 0.6) / 1.5 Normalizado:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

129

R2 = 3.9 K R1 = (Vcc - I2 * R2 ) / I1 = (12 6.54) / 1.5 Normalizado: R1 = 3.9 K

Considerando que se utilizar en la primera etapa (Emisor Comn) el circuito base del punto anterior (ya polarizado en el captulo precedente), se tiene los siguientes valores de la primera etapa:

Rc = 2.2 K Re = 0.56 K R1 = 100 K R2 = 18 K

Ahora se procede al clculo de Rs para obtener la ganancia especificada. De la ecuacin de la ganancia (Av) se despeja Rs y se obtiene:

Rs = -

b 1 * b 2 * Rz * ( Rc // RB 2 ) * ( RB 1 // rp 1 ) - ( RB 1 // rp 1 ) rp 1 * [rp 2 + ( Rc // RB 2 ) + b 2 * Rz ] * ( Av )

donde se tiene los siguientes valores de la polarizacin y los parmetros de los transistores:

Rz = 0.165 K Rc = 2.2 K RB1 = 100 // 18 RB1 = 15.25 K RB2 = 3.9 // 3.9 RB2 = 1.95 K B1 = 200 rpi1 = 3.5 K

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

130

B2 = 120 rpi2 = 1.5 K Reemplazando estos valores en el despeje de Rs, se obtiene:

Rs = -

200 *120 * 0.165 * (2.2 // 1.95) * (15.25 // 3.5) - (15.25 // 3.5) 3.5 * [1.5 + (2.2 // 1.95) + 120 * 0.165]* (-25)

Normalizado:

Rs =2.9 K

En la Fig. 5.7 se observa el circuito con las seales de entrada y salida.

Fig. 5.7 Circuito del ejemplo E C C C, con Seales de Entrada y Salida. En la Fig. 5.7 se observa que las seales de entrada y salida del circuito son:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

131

eo = 4.9 * 500 (mV) ei = 1 * 100 (mV) Por tanto, la ganancia es:

=> =>

eo = 2.45 (v) ei = 0.1 (v) Av = 24.5

Valor muy aproximado a lo calculado (Av = 25).

5.3 AMPLIFICADOR CASCODE Este amplificador (Fig. 5.8) se lo utiliza en frecuencias altas, lo cual no implica que no se lo use en frecuencias medias. Sin embargo, en general se puede decir que es un amplificador de ganancia alta y amplia respuesta de frecuencia, especialmente en frecuencias altas.

Fig. 5.8 Amplificador Cascode.

5.3.1 GANANCIA DE VOLTAJE


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

132

Para hallar la ganancia de voltaje se utiliza el circuito equivalente del circuito que se muestra en la Fig. 5.9.

Fig. 5.9 Circuito Equivalente del Amplificador Cascode.

Donde RB representa el paralelo de R2 y R3.

La ecuacin del voltaje de salida es la siguiente:

eo = - gm2 * V2 * Rz En el nudo de (-V2) se tienen dos corrientes que entran y una que sale, por tanto, la ecuacin del nudo es:

V2 + gm 2 * V 2 = gm 1 * V 1 rp 2

Considerando que el primer trmino es beta veces menor que el segundo, entonces esta ecuacin se puede escribir como:

gm2 * V2 = gm1 *V1 de donde se despeja V2 , y se obtiene:


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

133

V2 =

gm 1 * V1 gm 2

La ecuacin de V1 se obtiene por divisor de tensin de la primera malla:

V1 =

RB // rp 1 ( RB // rp 1 ) + Rs

Reemplazando V1 en V2 y luego en la ecuacin de eo , se tiene la ganancia del circuito:

Av = - gm 1 * Rz

( RB // rp 1 ) ( RB // rp 1 ) + Rs

Es interesante observar que en la ecuacin de la ganancia de voltaje, no intervienen los parmetros del segundo transistor, y adems que esta ganancia es prcticamente igual al de un amplificador Emisor Comn.

5.3.2 IMPEDANCIA DE ENTRADA Por simple inspeccin del circuito equivalente (Fig. 5.9) se tiene que la impedancia de entrada del amplificador es:

Zi = Rs + RB // rpi1 5.3.3 IMPEDANCIA DE SALIDA Por simple inspeccin del circuito equivalente (Fig. 5.9) se tiene que la impedancia de salida del amplificador es:

Zo = Rc

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

134

Como ejemplo de diseo se presenta el siguiente:

Disear un amplificador cascode para ganancia de voltaje de:

Av = - 26

Para el diseo se utiliza la polarizacin realizada en el captulo anterior, entonces se tiene los siguientes valores:

Vcc = 12 (v) Ic = 2 (mA) Rc = 2.2 K Re = 0.56 K R1 = 47 K R2 = 20 K R3 = 12 K RL = Rc = 2.2 K (para obtener mxima transferencia de potencia)

De lo anterior, como:

RB = R2 // R1 = 20 // 12 RB = 7.5 K y Rz = Rc // RL = 2.2 // 2.2 Rz = 1.1 K

Los datos de los transistores son:

rpi1 = rpi2 = 3.5 K Beta1 = Beta 2 = 200

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

135

Por tanto, se debe calcular el valor de Rs para la ganancia especificada, despejando de la frmula de la ganancia se tiene:

Rs = -

gm 1 * Rz * ( RB // rp 1 ) - ( RB // rp 1 ) Av

Reemplazando valores se tiene:

200 * 1 . 1 * ( 7 . 5 // 3 . 5 ) Rs = - 3 . 5 - ( 7 . 5 // 3 . 5 ) ( - 26 )

Normalizando: Rs = 3.3 K

El circuito con las seales de entrada y salida se lo muestra en la Fig. 5.10.

Fig. 5.10 Circuito Cascode diseado con Seales de Entrada y Salida.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

136

En la Fig. 5.10 se puede observar que las seales de entrada y salida tienen los siguientes valores:

eo = 5.1 * 500 (mV) eo = 2.55 (v) ei = 1 * 100 (mV) ei = 0.1 (v) Por tanto, la ganancia es: Av = - 25.5

Valor muy aproximado a lo calculado (Av = - 26).

5.4 AMPLIFICADOR DIFERENCIAL En ste texto slo se analizar el Amplificador Diferencial bsico (Fig. 5.11) que, sin embargo, es suficiente para comprender el concepto y utilidad del mismo.

El Amplificador Diferencial, tiene como caracterstica dos seales de entrada, y la salida (tomada entre los colectores) representa la diferencia (resta) de stas seales, multiplicadas por un factor de amplificacin.

Sin embargo, esta no es la nica forma de utilizar ste amplificador, ya que muchas veces slo se precisa una sola entrada, y en otros casos la salida se toma entre uno de los colectores y tierra.

La Polarizacin, no es muy diferente de los amplificadores emisor comn, con la variante de que los emisores estn colocados a una misma resistencia Re, por tanto el clculo de Rc; R1 y R2 para las dos etapas es idntico, slo en la resistencia Re, se deber tomar en cuenta que circula la suma de corrientes de los dos transistores, en casos de amplificadores ms

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

137

elaborados (Amplificadores Operacionales), se suele utilizar una fuente (- Vcc) negativa colocada en el punto de unin de los emisores.

Fig. 5.11 Amplificador Diferencial con Seales de Entrada e1 y e2 . En la Fig. 5.11 se observa este tipo de amplificadores, adems se muestra las seales de entrada, que se obtienen de una misma fuente, aplicando divisores de tensin para que los valores de amplitud no sean los mismos, estos valores son:

e1 = 60 (mV) e2 = 30 (mV) Valores que se utilizaran en todas las pruebas de este tipo de amplificador.

Las resistencias de polarizacin son similares a los de los ejemplos anteriores, exceptuando el de Re, por las consideraciones anteriormente explicadas.
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

138

Para el anlisis de este circuito se considera que los dos transistores son idnticos y por tanto, los betas y rpi son iguales. El circuito equivalente se muestra en la Fig. 5.12.

Fig. 5.12 Circuito Equivalente del Amplificador Diferencial.

Es necesario hacer notar que el circuito considera Rs = 0, por tanto, las resistencias de polarizacin RB, quedan en paralelo con las seales de entrada y, entonces, no afectan al circuito. El voltaje V1 , de la primera fuente controlada, se encuentra entre la seal e1 y el nodo donde se unen las fuentes controladas, mientras que el voltaje V2 , se encuentra entre la seal e2 y el nodo donde se unen las fuentes controladas, este nodo es el punto negativo para ambas fuentes.

La ganancia de voltaje para dos seales de entrada y una salida diferencial (entre colectores), se encuentra de la siguiente manera:

Se escribe la ecuacin de malla, conformada por los voltajes sobre las resistencias Rc y el voltaje de salida eo . gmV1 *Rc + eo = gmV2 * Rc despejando eo y factorizando gm, se tiene:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

139

eo = gm*Rc*(V2 V1 ) de la malla externa, donde intervienen, e1 ; V1 ; V2 y e2 se obtiene: e1 = V1 V2 + e2 despejando V2 V1 se tiene: V2 V1 = e2 e1

Reemplazando este resultado en la ecuacin de eo, se obtiene la ecuacin de la salida:

eo = gm*Rc* (e2 e1 ) Con los datos de polarizacin:

Rc = 2.2 K

Los valores de las seales de entrada (Fig. 5. 11).

e1 = 60 (mV) e2 = 30 (mV) Los parmetros del transistor son:

b = 200

rp = 3.5 K
Con todos estos datos se calcula la ganancia y se tiene:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

140

eo = (200 / 3.5) * 2.2 * (0.06 - 0.03) eo = 3.8 (v)

Fig. 5.13 Amplificador Diferencial Seal de Salida.

Como se puede observar en la Fig. 5.13 la seal de salida tiene un valor de:

eo = 4 * 1 (v) Entonces:

eo = 4 (v) valor muy aproximado al valor calculado.


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

141

En caso de que una de las entradas sea nula (e2 = 0), entonces la salida debera ser: eo = gm * Rc * (- e1 ) = - (200 / 3.5) * 2.2 * 0.06

eo = - 7.55 (v)

Fig. 5.14 Amp. Diferencial, Seal de Salida con una sola Entrada.

En la Fig. 5.14 se puede observar la seal de salida, que tiene:

eo = 3.8 * 2 (v) Entonces:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

142

eo = - 7.6 (v) valor muy aproximado al valor calculado, mediante la ecuacin de la ganancia.

Para el caso en que la otra entrada sea nula (e1 = 0), entonces la salida debera ser: eo = gm * Rc * e2 = (200 / 3.5) * 2.2 * 0.03 eo = 3.8 (v)

Fig. 5.15 Amp. Diferencial, Seal de Salida con una sola Entrada.

Como se puede observar en la Fig. 5.15 la seal de salida tiene un valor de:

eo = 4 * 1 (v)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

143

Entonces:

eo = 4 (v) valor muy aproximado al valor calculado.

En la mayora de las aplicaciones la salida se obtiene de uno de los colectores respecto a tierra, en este caso la ganancia (respecto al colector del primer transistor) de voltaje ser:

eo = - gm V1 * Rc La ecuacin de la malla externa, no cambia respecto al anterior anlisis, por tanto, se tiene:

e1 = V1 V2 + e2 De donde se despeja V2 y se tiene:

V2 = V1 + e2 e1 La ecuacin del voltaje sobre la resistencia Re, se obtiene sumando todas las corrientes que llegan al nudo, realizando las simplificaciones correspondientes se tiene:

e1 = V1 + (gm V1 + gm V2 ) * Re Despejando V2 se obtiene:

V2 =

e 1 - gmV 1 * Re gm * Re

Igualando sta ecuacin con la otra relacin de V2 se tiene:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

144

V 2 = V 1 + e 2 - e1 =

e 1 - gmV 1 * Re gm * Re

De donde se despeja la relacin para V1, y se tiene:

V1 =

e1 - e 2 2

Reemplazando esta relacin en la ecuacin de eo se obtiene:

e -e eo = gm * Rc * 2 1 2
Donde si se reemplaza los valores que se estn utilizando se tiene:

200 0 . 03 - 0 . 06 eo = * 2 .2 * 2 3 .5
eo = - 1.9 (v) Resultado que presenta un signo negativo, precedente al valor, esto significa, como ya se explic que la seal de salida estar desfasada 180 respecto de la seal de entrada, esto se lo puede comprobar en la Fig. 5.16, donde se muestra la seal de salida y una de las seales de entrada, recordando que las dos seales de entrada estn en fase ya que se las obtiene a partir de un mismo generador utilizando divisores de tensin, con la finalidad de obtener amplitudes diferentes.

La seal de salida, segn la Fig. 5.16, es:

eo = - 4.2 * 500 (mV) eo = - 2.1 (v) valor prximo al calculado.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

145

Fig. 5.16 Amp. Diferencial, Seal de Salida por Colector Tierra (contrafase)

S la seal de salida se toma en el otro colector las ecuaciones varan, pero slo intercambiando V1 con V2, y se llega a obtener lo siguiente:

e - e2 e o = gm * Rc * 1 2
Donde se reemplaza valores, y se obtiene:

eo = 1.9 (v) A diferencia del anterior resultado, ste no presenta desfase, entre la seal de entrada y la de salida. En la Fig. 5.17 se muestra el funcionamiento con una de las seales de entrada y la salida, ambas se encuentran en fase.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

146

Fig. 5.17 Amp. Diferencial, Seal de Salida por Colector Tierra (en fase)

Otra forma de utilizar el Amplificador Diferencial es cuando, la seal de entrada se coloca entre las dos bases. El circuito equivalente es el de la Fig. 5.18.

Fig. 5.18 Circuito Equivalente, para seal de Entrada y Salida Diferencial.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

147

La ecuacin de la malla interna del circuito, que esta conformada por las dos resistencias Rc y la seal de salida, es la siguiente:

gm V1 * Rc + eo = gm V2 * Rc

De donde se despeja eo y se tiene:

eo = gm * Rc * (V2 V1 ) De la malla externa, conformada por; V1 ; ei y V2 , se tiene: V1 = ei + V2 Despejando ei, se obtiene:

ei = - (V2 V1 )

Reemplazando esta relacin en la ecuacin de eo , se tiene: eo = - gm * Rc * ei Considerando los valores del circuito que se utiliza en ste punto, se tiene lo siguiente:

Para: ei = 20 (mV) eo = - (200 / 3.5) * 2.2 * 0.02

eo = - 2.5 (v) En la Fig. 5.19 se observa que la entrada tiene el valor de 0.007, voltaje que es el valor eficaz, de donde, se puede obtener el valor de ei = 20 (mV).

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

148

Fig. 5.19 Amp. Diferencial, con Entrada y Salida Diferencial.

En la Fig. 5.18 se observa que la seal de salida es:

eo = - 5.2 * 500 (mV) eo = - 2.6 (mV)

Valor muy aproximado al que se calculo mediante la ecuacin correspondiente.

El anlisis de las impedancias de entrada y salida se deja al estudiante, sin embargo, se presentan resultados aproximados

Zi1 = Zi 2 = 2 * rp
Para salida diferencial: Zo = 2 * Rc

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

149

5.5 AMPLIFICADOR DARLINGTON En el captulo de Polarizacin se analiz este tipo de configuracin, as como lo que representa conceptualmente, por tanto, en este captulo, slo se analizar la ganancia e impedancias del circuito.

Fig. 5.20 Amplificador Darlington, con valores de Polarizacin.

En la Fig. 5.20 se puede observar el Amplificador Darlington, con valores de polarizacin, que es necesario explicar, ya que se utiliz las siguientes corrientes:

IcT2 = 2 (mA) Dividiendo sobre su beta = 200 se tiene:

IbT2 = IcT1 = 0.01 (mA) Y por tanto, considerando que se tiene el mismo beta, la corriente de base del primer transistor es:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

150

IbT1 = 0.00005 (mA) La corriente de las resistencias de polarizacin ser beta veces este valor:

I1 = I2 = 0.01 (mA) Por tanto, se obtiene los valores que se observan en la Fig. 5.20. Es necesario, hacer notar que no se presenta Rs, lo que es lo mismo, Rs = 0, por tanto, el circuito equivalente es el que se muestra en la Fig. 5.21.

Fig. 5.21Circuito Equivalente del Amplificador Darlington.

Las ecuaciones para obtener la ganancia de voltaje son las siguientes.

En el nudo de salida se tiene las dos corrientes que salen (dos fuentes controladas), y tomando como corriente de entrada al nudo a la que circula por Rz, se tiene:

eo = - (gm V1 +gm V2 ) * Rz

De la malla de entrada (sin tomar en cuenta a RB, por estar en paralelo con ei ) se obtiene la siguiente ecuacin.

ei = V1 + V2

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

151

El voltaje V2 , est definido por las corrientes que llegan a la resistencia rpi, sin embargo, una de ellas es beta veces mayor que la otra, por lo tanto, la ecuacin de ste voltaje es:

V2 = gmV1 * rp
Reemplazando estas dos relaciones en la ecuacin de eo , y efectuando simplificaciones necesarias, se obtiene la ecuacin de la ganancia que es:

Av = - gm * Rz

Como siempre el signo negativo indica que existe una contrafase entre las seales de entrada y salida.

Considerando los valores de la Fig. 5.19, y los siguientes datos:

Rz = 1.1 K B = 200 rpi = 3.5 K ei = 50 (mV) La seal de salida es:

eo = - gm * Rz * ei

eo = - (200 / 3.5) * 1.1 * 0.05 eo = - 3.14 (v) En la Fig. 5.22 se muestra el circuito simulado con las seales de entrada y salida, donde claramente se observa la contrafase entre estas dos seales.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

152

Fig. 5.22 Amplificador Darlington con Seales de Entrada y Salida.

En la Fig. 5.22, la seal de entrada es:

ei = 1 * 50 (mV) ei = 0.05 (v) Y la seal de salida:

eo = - 5.2 * 500 (mV) eo = - 2.6 (v) La impedancia de entrada, se obtiene de la Fig. 5.21 donde por simple inspeccin se observa que aproximadamente:

Zi = RB

En el caso de que se utilizara Rs, entonces la impedancia cambia a:

Zi = Rs + RB

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

153

El valor de la impedancia de entrada puede ser muy alto, aun sin tomar en cuenta a RS, por ejemplo, en el caso del circuito de la Fig. 5.18, la impedancia de entrada es:

Zi = RB = R1 // R2 = 240 // 960 Zi = 190 K

La impedancia de salida, de igual manera, por simple inspeccin se obtiene de la Fig. 5.20

Zo = Rc

Tambin se puede utilizar la configuracin Darlington para el caso del amplificador Colector - Comn. En este caso lo que se logra obtener es un excelente adaptador de impedancias, ya que la impedancia de entrada se incrementa como en el caso de Emisor Comn y como ya se conoce la impedancia de salida es baja, por tanto, se tiene una impedancia de entrada muy alta e impedancia de salida baja.

Fig. 5.23 Amp. Darlington Colector Comn.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

154

El circuito equivalente del amplificador de la Fig. 5.23 se presenta en la Fig. 5.24.

Fig. 5.24 Circuito Equivalente del Amp. Colector Comn en Darlington.

La ganancia del amplificador de la Fig. 5.24 se obtiene en base a las siguientes ecuaciones, sin embargo, es necesario aclarar que el circuito presenta Rs = 0, y que RB est en paralelo con la seal de entrada, razn por la cual no entra en el anlisis de circuitos. Las ecuaciones son las siguientes.

De la malla de entrada se puede escribir la siguiente ecuacin:

Ei = V1 + V2 + eo

En el nudo de V2, ste voltaje es la suma de dos corrientes multiplicado por la resistencia de emisor (rpi), sin embargo, una de las corrientes es beta veces mayor de la otra, y por lo tanto, la ecuacin es:

V2 = gmV1 * rp

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

155

La ecuacin del voltaje de salida, es la suma de dos corrientes multiplicado por la resistencia Rz, sin embargo, una de las corrientes es beta veces mayor de la otra, y por lo tanto, la ecuacin es:

eo = gm V2 * Rz Combinando las tres ecuaciones se llega a demostrar que la ganancia es:

Av = 1

En la Fig. 5.25 se observa la simulacin del funcionamiento del circuito, con las seales de entrada y salida, prcticamente iguales y en fase.

Fig. 5.25 Amp. Colector Comn en Darlington, con Seales de Entrada y Salida.

En la Fig. 5.25 las seales de entrada y salida (en fase) tienen los siguientes valores:

ei = 3 * 200 (mV) ei = 0.6 (v) eo = 6 * 100 (mV) eo = 0.6 (v)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

156

La impedancia de entrada se obtiene por simple inspeccin del circuito equivalente, y es:

Zi = RB

Si se tomar en cuenta Rs, entonces la impedancia de entrada es:

Zi = Rs + RB

La impedancia de salida, tambin, se obtiene por simple inspeccin del circuito equivalente del amplificador:

Zo = Re

En el caso del circuito analizado, se tendra los siguientes valores:

Zi = 288 K

Zo = 0.22 K

Valores que muestran un elevado grado de adaptacin de impedancias.

5.5 APLICACIONES Las aplicaciones de estos amplificadores multietapa son similares a los de los amplificadores monoetapa.

Receptor de Radio Transmisor de Radio Receptor de Televisin Transmisor de Televisin Control Remoto Equipos de Sonido Equipos de Vdeo

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

157

Sistemas de Telecomunicaciones Sistemas de Deteccin Electromedicina

BIBLIOGRAFA Millman Jacob, Halkias Cristos, Electrnica Integrada, Tokio, Mc Graw Hill, s/a.

Searle Gray, Principios de Fsica Electrnica, Mxico, Mc Graw Hill, 1980.

Malvino, Electrnica

Angelo, Electrnics Circuits, 1980.

Muoz Merino, Electrnica Analgica Tomos I - II, Barcelona, Marcombo, s/a

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

158

CAPITULO 6

RESPUESTA DE FRECUENCIA
6.1 CONCEPTOS En los circuitos analizados en los captulos anteriores, no se tom en cuenta la influencia de los condensadores, ya sean internos externos, los primeros se consideraban circuito abierto y los segundos como corto circuito. Este tipo de anlisis aproximado es vlido debido a la frecuencia de trabajo (orden de las decenas de kilohertz), sin embargo, cuando se trabaja en frecuencias bajas altas, stos condensadores deben ser parte los circuitos que se analizan.

La Respuesta de Frecuencia de un amplificador, muestra al usuario, el comportamiento que tiene el circuito a diversas frecuencias de la seal de entrada. El anlisis de la Respuesta de Frecuencia, generalmente se realiza, separando los efectos que producen los condensadores, es decir que, los condensadores de alto valor (orden de microfaradios) denominados externos, son incluidos en los anlisis de frecuencias bajas, y los condensadores de bajo valor (orden de picofaradios) denominados internos, son incluidos en los anlisis de frecuencias altas.

6.2 RELACION GANANCIA FRECUENCIA En la Fig. 6.1 se observa la relacin de la ganancia en funcin de la frecuencia.

Av 0.707*Av

f1

f2

Fig. 6.1 Caracterstica Ganancia vs Frecuencia de los Amplificadores.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

159

Donde:

f1 = Frecuencia de Corte Inferior (frecuencia en que la ganancia mxima se reduce al 70 %) f2 = Frecuencia de Corte Superior (frecuencia en que la ganancia mxima se reduce al 70 %)

En la Fig. 6.1 se puede separar la respuesta de frecuencia en tres partes, estas son:

Frecuencias Bajas Frecuencias Medias Frecuencias Altas

=> De f1 hacia la izquierda del grfico. => Entre f1 y f2 del grfico. => De f2 hacia la derecha del grfico.

La influencia de los condensadores se muestra en el siguiente cuadro.

FRECUENCIA

FRECUENCIAS BAJAS

FRECUENCIAS MEDIAS

FRECUENCIAS ALTAS

CAPACIDAD De alto valor (uF) Condensadores externos, Cb; Cc; Ce De bajo valor (nF) Condensadores internos, Cu ; Cpi Se consideran en el Se comportan como Se comportan como anlisis circuitos. Se comportan como Se comportan como Se consideran en el circuito abierto. circuito abierto. anlisis circuitos. de los de los corto circuitos. corto circuitos.

Del cuadro anterior se concluye que para analizar la respuesta de frecuencia de un amplificador se utiliza tres circuitos equivalentes, uno para cada segmento de frecuencia.

6.3 ANCHO DE BANDA Se define como Ancho de Banda, al rango de frecuencias, en el que la ganancia no se reduce ms del 70 % del valor mximo, este rango est dado por:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

160

Ancho de Banda = A.B. = f2 f1 Tambin se lo puede expresar como:

A.B. = w2 w1 Donde:

w2 = 2 *p * f2 w1 = 2 * p * f1
De manera general:

w1 =
Donde:

Pi -

i =1

Ci

i =1

Pi = Polos del Circuito en Frecuencias Bajas Ci = Ceros del Circuito en Frecuencias Bajas

w2 se halla obteniendo el Polo de menor valor del Circuito a Frecuencias Altas

6.4 RESPUESTA DE FRECUENCIA DEL AMP. EMISOR COMUN El circuito se muestra en la Fig. 6.2, donde se muestra los tres condensadores externos, que son:

Cb = Condensador de Base Cc = Condensador de Colector Ce = Condensador de Emisor


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

161

Fig. 6.2 Amplificador Emisor Comn

6.4.1 ANALISIS PARA FRECUENCIAS BAJAS DEL AMP. EMISOR - COMUN El circuito equivalente (completo) para frecuencias bajas es el que se muestra en la Fig. 6.3

Fig. 6.3 Circuito Equivalente completo para Frecuencias Bajas.

Obteniendo la funcin de transferencia del circuito de la Fig. 6.3 se obtiene los polos y ceros del circuito, para frecuencias bajas, sin embargo, este procedimiento es muy moroso y probablemente dificultoso, por tanto, un proceso ms prctico y generalmente utilizado es el de analizar condensador por condensador (de modo similar al mtodo de superposicin)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

162

en este caso se analiza un condensador (por ejemplo, Cb) y se cortocircuitan los dems (Cc y Ce).

6.4.1.1 ANALISIS PARA Cb El circuito equivalente, para obtener el polo y el cero del condensador Cb, se muestra en la Fig. 6.4 donde, solo se presenta este condensador y se cortocircuita los dems (Cc y Ce).

Fig. 6.4 Circuito Equivalente para analizar Cb.

La ecuacin del voltaje de salida es:

eo = - gm V * Rz El voltaje V, se obtiene por divisor de tensin:

V =

RB // rp 1 ( RB // rp ) + Rs + SCb

ei

Reemplazando V en la ecuacin de eo se obtiene la funcin de transferencia, que es:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

163

Av = - gm * Rz *

RB // rp (S ) * ( RB // rp ) + Rs 1 S + Cb * [( RB // rp ) + Rs ]

De donde el polo y el cero son: Polo de Cb:

1 Cb * [( RB // rp ) + Rs ]
Cero de Cb:

Valor = 0

6.4.1.2 ANALISIS PARA Cc

El circuito equivalente para Cc, es el que se muestra en la Fig. 6.5.

Fig. 6.5 Circuito Equivalente para analizar Cc.

Las ecuaciones para obtener la funcin de transferencia del circuito de la Fig. 6.5 son las siguientes.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

164

Por divisor de corriente de gmV se obtiene, la relacin para eo :

eo =

Rc 1 Rc + RL + SCc

* ( - gmV ) * RL

El voltaje V, se obtiene por divisor de tensin de la malla de entrada:

V =

RB // rp * ei ( RB // rp ) + Rs

Reemplazando esta relacin en la primera ecuacin se obtiene:

Av = - gm * Rz *

RB // rp (S ) * ( RB // rp ) + Rs 1 S + Cc * ( Rc + RL )

De donde el polo y el cero son: Polo de Cc:

1 Cc * ( Rc + RL)
Cero de Cc: Valor = 0

6.4.1.2 ANALISIS PARA Ce El circuito equivalente para Ce, es el que se muestra en la Fig. 6.6, donde, para el anlisis se aplicar el mtodo de reflexin de la impedancia que se tiene en emisor, en este caso el paralelo de la resistencia Re y el condensador Ce.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

165

Fig. 6.6 Circuito Equivalente para analizar Ce.

Las ecuaciones para obtener la funcin de transferencia del circuito de la Fig. 6.6 son las siguientes.

Reflejando Re y Ce, el nuevo valor de rpi es:

Re rp ' = rp + b * SCe Re + 1

Por tanto, la ecuacin de la seal de salida es:

eo = - gmV * Rz El voltaje V, se obtiene por divisor de tensin de la seal de entrada:

V=

RB // rp ' ei ( RB // rp ' ) + Rs

Reemplazando V y valor de rpi en la ecuacin de eo, se obtiene la funcin de transferencia que es:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

166

1 S + RB // rp Ce * Re Av = - gm * Rz * * ( RB // rp ) + Rs RB * Rs + ( RB + Rs ) * ( rp + b * Re) S+ Ce * Re* [RB * Rs + ( RB + Rs ) * rp ]


De donde.

El Polo de Ce:

RB * Rs + ( RB + Rs ) * ( rp + b * Re) Ce * Re* [RB * Rs + ( RB + Rs ) * rp ]


El Cero de Ce:

1 Ce * Re

Entonces w1 es:

w1 =

RB * Rs + ( RB + Rs ) * ( rp + b * Re) 1 1 1 + + Cb * [( RB // rp ) + Rs ] Cc * ( Rc + RL ) Ce * Re* [RB * Rs + ( RB + Rs ) * rp ] Ce * Re

Si se utiliza los valores de circuitos analizados anteriormente, se tendra que:

Rs = 33 K; Cb = 10 uF;

RB = 15.25 K; Cc = 10 uF;

Rc = 2.2 K; Ce = 100 uF

RL = 2.2 K;

Re = 0.56 K

Los datos del transistor son: Beta = 200; rpi = 3.5 K

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

167

Reemplazando estos valores, en w1 , se obtiene: w1 = 165 (Hz) De donde:

f1 = 26 (Hz)

Fig. 6.7 Respuesta a Bajas Frecuencias del Amp. Emisor Comn.


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

168

Como se puede observar en la Fig. 6.4 la frecuencia de corte inferior es:

f1 = 28 (Hz)

este valor fue hallado de la siguiente manera:

Primer Paso Se encuentra con el cursor de Ploteador de Bode, el valor de la ganancia mxima, esto se observa en el primer Ploteador de Bode de la Fig. 6.4, el valor de la ganancia mxima es: Av = 5.6.

Segundo Paso Se multiplica el valor de la ganancia mxima por 0.707, que es el punto en el que se encuentra f1 . Tercer Paso Conocido el valor al que la ganancia debe reducirse (70 % del valor mximo) se recorre el cursor hasta obtener esta ganancia, entonces se lee el valor de la frecuencia, esto se muestra en el segundo Ploteador de Bode, de la Fig. 6.4, donde:

Av * 0.707 = 3.96

f1 = 28.7 (Hz) 6.4.2 ANALISIS PARA FRECUENCIAS ALTAS DEL EMISOR COMUN En frecuencias altas se debe tomar en cuenta las capacidades internas del transistor, por tanto, el circuito equivalente para frecuencias altas es el que se muestra en la Fig. 6.8, donde no se observa la resistencia rb, debido que a que se utilizar valores de Rs mucho mayores que el caso de la resistencia interna de la fuente, entonces:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

169

Rs >> 50 (Ohmios)

Fig. 6.8 Circuito Equivalente para Frecuencias Altas del Emisor Comn.

En forma similar al caso de reflejar la impedancia de emisor, analizada en captulos anteriores, ahora se puede aplicar ste mtodo al condensador Cu, que puede ser reflejado sobre el otro condensador Cpi, a la capacidad resultante se la denomina Capacidad Miller, en honor al Ingeniero que lo plante. Entonces el nuevo circuito equivalente ser el de la Fig. 6.9. Donde la relacin de Cm es:

Cm = C p + Cu [1 + ( gm + g ' ) Rz ]

Se deja la demostracin de Cm al estudiante. Donde: G = 1 / (RB//rpi//Rs)

Fig. 6.9 Circuito Equivalente con Cm, del Amp. Emisor Comn.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

170

Las ecuaciones para obtener la funcin de transferencia son. De la malla de salida:

eo = - gm V * Rz El voltaje V se puede obtener por divisor de tensin de la malla de entrada, y ser:

RB // rp SCm ( RB // rp ) + 1 V = ei RB // rp + Rs SCm ( RB // rp ) + 1
Reemplazando esta relacin de V en la ecuacin de la salida se obtiene la funcin de transferencia, que es igual a:

Av = - gm * Rz *

RB // rp 1 * ( RB // rp ) + Rs 1 + SCm * ( RB // rp // Rs)

De donde el polo para frecuencias altas es:

Polo =

1 Cm * ( RB // rp // Rs )

Como es el nico polo del circuito en frecuencias altas, entonces representa a w2 .

1 Cm * ( RB // r p // Rs )

Con los valores del circuito:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

171

Rs = 33 K; Cb = 10 uF;

RB = 15.25 K; Cc = 10 uF;

Rc = 2.2 K; Ce = 100 uF

RL = 2.2 K;

Re = 0.56 K

Los datos del transistor son:

Beta = 200;

rpi = 3.5 K;

Cu = 6 (pF); Cpi = 20 (pF)

w2 = 967.6 KHz De donde:

f2 = 154 KHz Estos resultados, en forma razonablemente aproximada, se muestran en la Fig. 6.10.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

172

Fig. 6.10 Medida en Altas Frecuencias del Amp. Emisor Comn. 6.5 RESPUESTA DE FRECUENCIA DEL AMP. COLECTOR COMUN El circuito se muestra en la Fig. 6.11 con los valores utilizados en captulos anteriores.

Fig. 6.11 Amplificador Colector Comn.

6.5.1 ANALISIS EN FRECUENCIAS BAJAS DEL AMP. COLECTOR COMUN Los condensadores que se analizan en frecuencias bajas son Cb y Cc. Se utilizar el mismo mtodo que se aplic al amplificador Emisor Comn, es decir, que se analizar un condensador y se cortocircuitara el otro.

6.5.1.1 ANALISIS PARA Cb

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

173

Fig. 6.12 Circuito Equivalente para analizar Cb. En la Fig. 6.12 se muestra el circuito equivalente para realizar ste anlisis.Las ecuaciones para hallar la funcin de transferencia son.

La ecuacin del primer nudo es:

ei - V - e o V + e o V = + 1 RB rp Rs + SCb
La seal de salida tiene dos corrientes, que se suman y son multiplicadas por Rz, pero, una de las corrientes es beta veces mayor que la otra, por tanto, el voltaje de salida es:

eo = gm V * Rz reemplazando V de la primera ecuacin en la segunda, se obtiene la funcin de transferencia que es:

Av =

S b * Rz + rp + RB S+ Cb * b * Rz * RB

donde se consider que RB es mucho mayor que Rs, por tanto:

Polo de Cb

b * Rz + rp + RB Cb * b * Rz * RB
Cero de Cb Valor = 0

6.5.2.2 ANALISIS PARA Ce

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

174

El circuito equivalente para el anlisis del condensador Ce, es el de la Fig. 6.13. en donde se considerar que RB es mucho mayor que Rs.

6.13 Circuito Equivalente para el anlisis de Ce.

Las ecuaciones para hallar la funcin de transferencia son.

La seal de salida se obtiene por un divisor de corriente, considerando solamente la corriente de la fuente controlada, que es beta veces mayor que la otra corriente.

eo = gmV *

Re * RL 1 Re+ + RL SCe

La ecuacin del primer nudo es:

1 Re * ei - V - gmV * - eo V + gmV * 1 SCe + RL Re+ Re+ SCe = Rs

1 Re * + eo 1 SCe + RL V SCe + RB rp

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

175

Despejando V de la segunda ecuacin y reemplazando en la primera se obtiene la funcin de transferencia que es:

Av = S+

S 1 Ce Re

donde se consider que RB es mucho mayor que Rs, por tanto:

Polo de Ce
1 Ce * Re

Cero de Ce Valor = 0

Por tanto, w1 tiene la siguiente relacin.

w1 =

b * Rz + rp + RB 1 + Cb * b * Rz * RB Ce * Re

Con los valores de la Fig. 6.11 y asignando a los condensadores valores tpicos se tiene:

Rs = 0.1 K RB = 1.95 K Rz = 0.165 K Beta = 120 Rpi = 1.5 K Cb = 10 uF Ce = 10 uF

Reemplazando estos valores en w1 , se obtiene:


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

176

w1 = 364 Hz De donde: f1 = 58 Hz

Este resultado se muestra en la Fig. 6.14.

Fig. 6.14 Respuesta a Baja Frecuencia del Amp. Colector Comn.

En la Fig. 6.14 se observa que la frecuencia de corte inferior es:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

177

f1 = 50.46 Hz Valor prximo al calculado. 6.5.2 ANALISIS PARA ALTAS FRECUENCIAS

El circuito equivalente para altas frecuencias es el que se muestra en la Fig. 6.15.

Fig. 6.15 Circuito Equivalente para Frecuencias Altas del Colector Comn.

En la Fig. 6.15 se muestra en la parte superior el circuito equivalente dibujado de manera tradicional, si embargo, en la parte inferior se presenta el mismo circuito (sin ninguna alteracin) pero como se denomina redibujado, para facilitar el anlisis del mismo.

El circuito de la Fig. 6.15 no toma en cuenta a la resistencia rb de base del transistor, por considerar que su valor es mucho menor que Rs. Esta consideracin introduce un pequeo

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

178

factor de error, sin embargo, en casos de diseo fcilmente se puede ajustar (variando Rs) este diferencial de valor.

Las ecuaciones para obtener la funcin de transferencia son: La ecuacin de la seal de salida es:

b ( SCp rp + 1) * V eo = V + * Rz rp rp
El primer nudo tiene la siguiente ecuacin:

ei - V - eo ( SC m RB + 1) * V ( SCp rp + 1) * V = + Rs RB rp
Despejando V de esta ecuacin y reemplazando en la ecuacin de la seal de salida se obtiene la funcin de transferencia, que es:

Av = 1+

1 C m * Rs + Cp * ( Rs + Rz ) gm * Rz

De donde el polo que define la w de corte superior es:

Polo de Alta Frecuencia

C m * Rs + Cp * ( Rs + Rz ) gm * Rz

Por tanto, w de corte superior es:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

179

w2 =

gm * Rz C m * Rs + Cp * ( Rs + Rz )

Reemplazando los valores del circuito y los parmetros del transistor se tiene:

Rs = 0.1 K RB = 1.95 K Rz = 0.165 K Beta = 120 rpi = 1.5 K Cu = 11 pF Cpi = 30 pF

w2 = 1458 MHz La frecuencia de corte superior ser:

f2 = 232 MHz

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

180

Fig. 6.15 Respuesta en Altas Frecuencias del Amp. Colector Comn.

En la fig. 6.15 se muestra el comportamiento del amplificador en altas frecuencias, y se puede observar que la frecuencia de corte superior es:

f2 = 204.8 MHz

6.6 PRODUCTO GANANCIA ANCHO DE BANDA El producto ganancia por ancho de banda, suele ser un parmetro importante cuando se evala la respuesta general de un amplificador. Por ejemplo, se puede estimar que el amplificador Emisor Comn es muy bueno en comparacin con el de la configuracin Colector Comn, debido a que la ganancia del primero es mucho mayor que el segundo, de hecho, el segundo en el mejor de los casos tiene una ganancia igual a la unidad, sin embargo, la configuracin Colector Comn tiene una respuesta de frecuencia (ancho de banda) mucho ms amplia que el de Emisor Comn, entonces s se realiza numricamente el producto de stos dos parmetros, se puede llegar a establecer que los resultados son bastante similares. Por lo tanto, se debe tener en cuenta el resultado de ste producto, al momento de analizar el comportamiento comparativo de un amplificador.

6.7 RESPUESTA DE UN AMPLIFICADOR CASCODE Como se haba establecido en captulos anteriores, la principal ventaja de un amplificador cascode es su amplia respuesta de frecuencia, en este punto se establecer este aspecto. El amplificador con valores de polarizacin y de los condensadores se muestra en la Fig. 6.16

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

181

Fig. 6.16 Amplificador Cascode El anlisis en frecuencias bajas se deja al estudiante, en ste punto se realizar el anlisis en frecuencias altas. El circuito equivalente para frecuencias altas es el que se muestra en la Fig. 6.17.

Fig. 6.17 Circuito Equivalente para Frecuencias Altas del Amplificador Cascode.

Para que el anlisis circuital no sea vanamente ampuloso, es que se considerar los siguientes aspectos en las ecuaciones del sistema.
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

182

Los transistores son idnticos, por tanto, sus parmetros son iguales. Rs es mucho menor que RB//rpi gm es mucho mayor que 1/Scpi, y por supuesto mucho mayor que 1/SCu

La ecuacin del nudo de V1 , es:

ei - V1 [SCp * ( RB // rp ) + 1]* V1 = + (V1 + V2 ) * SC m Rs RB // rp


La ecuacin del nudo de V2 es:

(V1 + V2 ) * SC m + gmV2 +

( SCp rp + 1) * V2 rp

La ecuacin de la seal de salida es:

eo = - gm * V2 *

Rz SC m Rz + 1

Despejando V1 de las dos primeras ecuaciones (aplicando las consideraciones establecidas), y luego de la ecuacin resultante se debe despejar V2 , para reemplazarlo en la ecuacin de la seal de salida, de donde se obtiene la funcin de transferencia que aproximadamente es:

Av = - gm * Rz *

1 SC m * Rz + 1

Ecuacin en la que se observa un polo que es el que define la frecuencia de corte superior, por tanto, se tiene:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

183

w2 =

1 C m * Rz

Reemplazando valores para hallar la ganancia y la frecuencia de corte superior se tiene:

Av = - gm * Rz = -

200 * 1.1 3.5

Av = - 63

w2 =

1 1 = -12 C m * Rz 11 * 10 * 1.1 * 10 3
w2 = 82.64 MHz

de donde f2 tiene el valor de:

f2 =

w2 82.64 = MHz 2 *p 2 *p
f2 = 13 MHz

En la Fig. 6.18 se muestra el circuito, simulando su funcionamiento, para hallar la frecuencia de corte superior.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

184

Fig. 6.18 Amplificador Cascode en Frecuencias Altas.

Aplicando los tres pasos para hallar f2 (explicados en el caso del Emisor Comn) se observa que el valor obtenido en el simulador, est muy prximo al valor calculado, este valor es: f2 = 12.33 MHz La neutralizacin que presenta ste circuito, se establece en el hecho de que la etapa de salida (Base Comn) proporciona un aislamiento muy alto, entre lo que se denominara, impedancia de entrada del sistema y la salida del mismo, este aislamiento se produce,

debido a que la impedancia de entrada del circuito Base Comn, es muy baja.

6.8 GRAFICO DE BODE En varias aplicaciones es necesario conocer la ganancia para valores de frecuencia que estn por encima de la frecuencia superior de corte, por debajo de la frecuencia inferior de corte, es estos casos, el anlisis anterior, puede aplicarse, reemplazando el valor de la frecuencia en la funcin de transferencia general, es decir, que involucre a todos los condensadores, sin embargo, existe otra forma de conocer de manera ms prctica la ganancia para cualquier valor de frecuencia, ste mtodo se denomina el Grfico de Bode, que consiste en obtener la grfica de Av vs w Av vs f. Generalmente se utiliza un grfico de escala semilogartmica, donde para la ganancia se utiliza una escala lineal y para w frecuencia se utiliza una escala logartmica.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

185

El procedimiento para obtener este grfico es el siguiente:

Primer Paso: Se debe conocer la funcin de transferencia total del sistema a frecuencias bajas, es decir, que se debe conocer todos los polos y ceros de frecuencias bajas, as como la ganancia a frecuencias medias.

Segundo Paso: Se escribe la funcin de transferencia, donde se tiene como factor comn a la ganancia a frecuencias medias y en el numerador el producto de los ceros y en el denominador el producto de los polos. A continuacin se muestra un ejemplo.

/ Av / = / Av / fm *

( s + a )( s + b)( s + c)....... ( s + a ' )( s + b' )( s + c' ).....

Donde se debe tomar en cuenta que la ganancia se expresa en valor absoluto (es decir, sin signos) y que el primer factor (/Av/fm) es la ganancia a frecuencias medias, tambin en valor absoluto, los ceros son a, b, c, etc. y los polos a, b, c etc.

Tercer Paso: Se factoriza los valores de los polos y ceros, de manera que la expresin anterior, ahora se muestre como lo siguiente.

S S S S a * b * c * ... * 1 + 1 + 1 + ....1 + c a b / Av / = / Av / fm * S S S S a '*b'*c'*........* 1 + 1 + 1 + ....1 + a ' b' c'


Cuarto Paso: Se realiza un cambio de variable, introduciendo K, que es igual a.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

186

K = / Av / fm *

a * b * c * ..... a '*b'*c'*.....

Por tanto, la funcin de transferencia se convierte en.

S S S S 1 + 1 + 1 + ....1 + c a b / Av / = K S S S S 1 + 1 + 1 + ....1 + a ' b' c'


Quinto Paso: Se halla el valor de K en decibelios, de la siguiente manera.

Valor de K en decibelios = 20 * Log K

Este valor permite realizar el trazado, que es una recta en el grfico, que segn el signo del resultado estar en la parte positiva o en la parte negativa. Sexto Paso: El trazado de los ceros y polos, se basa en que partiendo del nivel de cero dB (en la ordenada del grfico) y en su valor correspondiente de la abscisa, y entonces suben bajan respectivamente 20 dB por cada dcada que se avanza en la abscisa. En caso de que el cero el polo tengan valor cero, esto significa que estn en el origen, entonces parten del origen (w = 1 f = 1) ya sea hacia arriba si es cero hacia abajo si es polo, siempre avanzando 20 dB por cada dcada de la abscisa.

S se tienen dos ceros polos coincidentes, ya sea en el origen en cualquier punto, se debe subir bajar 40 dB por dcada, y si son tres coincidentes y se tendr 60 dB, o ms si se tiene mayor nmero de coincidencias.

Todo ste anlisis involucra solamente a frecuencias bajas y medias, es decir, que slo intervienen los ceros y polos de frecuencias bajas.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

187

Sptimo Paso: Se traza las rectas (hacia abajo) de los polos de frecuencias altas, manteniendo el avance de 20 dB por dcada, y utilizando los conceptos anteriores.

Octavo Paso: Se suman geomtricamente todas las rectas del valor de K, los ceros y los polos de baja y alta frecuencia, y el resultado es la Respuesta de Frecuencia del circuito.

La aplicacin de los ocho pasos para obtener la respuesta de frecuencia se presenta a continuacin con un ejemplo numrico.

Ejemplo:

Primer Paso: El amplificador tiene los siguientes polos y ceros para frecuencias bajas.

Polo de Cb = 10 Cero de Cb = 0 (en el origen) Polo de Cc = 50 Cero de Cc = 0 (en el origen) Polo de Ce = 200 Cero de Ce = 20

La ganancia a frecuencias medias es:

/Av/fm = 100

El polo (nico) de frecuencias altas es: Polo de Cx = 105

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

188

Todos los valores de polos y ceros estn en radianes, es decir, son de w.

Segundo Paso: La funcin de transferencia, con estos datos, se escribe como.

/ Av / = / Av / fm *

( S + a)( S + b)( S + c) ( S + a' )( S + b' )( S + c' )

/ Av / = 100 *

( S )( S )( S + 20) ( S + 10)( S + 50)( S + 200)

Tercer Paso: Factorizando los valores de ceros y polos, la expresin de convierte en.

S ( S )( S )1 + 20 20 / Av / = 100 * * S S S 10 * 50 * 200 1 + 1 + 1 + 10 50 200

Cuarto Paso: El valor de K es.

K=

100 * 20 10 * 50 * 20

K = 0.02

Quinto Paso: El valor en dB de K es.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

189

Valor en dB = 20 Log (0.02)

Valor en dB = - 34

El trazado de este valor es. /Av/ 40

20 f -20 -34 -40 (20 Log K)

Sexto Paso: El trazado de los polos y ceros es el siguiente.

/Av/ 40

20

0 2 -20 5 101 2 5 102 2 5 103

-40

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

190

Se observa en el grfico que el primer trazo de ceros (del origen hacia arriba) es ms grueso que los otros, esto es porque se tiene una coincidencia de ceros, es decir, que se tiene dos ceros en el origen. /Av/

40

20

0 2 -20 5 101 2 5 102 2 5 103 2 5 104 2 5 105 2

-40

Octavo Paso: La suma geomtrica da por resultado la Respuesta de Frecuencia del Circuito, que es.

40

20

0 2 -20 5 101 2 5

w1 102 2 5 103 2 5 104 2 5

w2 105 2 5

-40

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

191

La respuesta de frecuencia (marcado con rojo), permite obtener la ganancia para cualquier valor de frecuencia, adems permite establecer el Ancho de Banda del circuito, que esta de terminado por: Ancho de Banda = A.B. = w2 w1 = 105 2 * 102 Una forma prctica de averiguar si el grfico est bien realizado, se basa en calcular la ganancia a frecuencias medias a partir del grfico. Para esto se establece el valor en dB de la ganancia a frecuencias medias ( ganancia mxima). En este caso se tiene:

Avfm en dB = 40 dB Luego se utiliza la frmula, similar a la que se aplic al clculo de K, o sea:

20 Log (Avfm) = 40 dB de donde: Avfm = Log-1 (20 / 40)

Avfm = 100 Valor que coincide con los datos de entrada para realizar el grfico, en consecuencia se establece que el grfico es correcto.

Se puede realizar Grficos de Bode, para establecer la fase vs- frecuencia, sin embargo, este aspecto no es parte del temario del presente texto.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

192

6.9 APLICACIONES Las aplicaciones del anlisis realizado en ste captulo, son similares a las de los dos captulos anteriores, es decir, que el conocer la respuesta de frecuencia de un circuito (sistema) es muy til, en muchos aspectos de la electrnica, pero, especialmente en Telecomunicaciones y el Campo de equipos de Audio y Video.

BIBLIOGRAFA Millman Jacob, Halkias Cristos, Electrnica Integrada, Tokio, Mc Graw Hill, s/a.

Searle Gray, Principios de Fsica Electrnica, Mxico, Mc Graw Hill, 1980.

Angelo, Electrnics Circuits, 1980.

CAPITULO 7

REALIMENTACION
7.1 CONCEPTOS DE REALIMENTACION Los circuitos realimentados tienen la caracterstica de que, parte de la seal de salida es introducida en la entrada, como una suma resta a la seal de entrada.

7.1.1 DIAGRAMA DE BLOQUES Y FUNCION DE TRANSFERENCIA a ei ei f* (eo f * eo ) f * eo a eo

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

193

f f

Fig. 7.1 Diagrama de Bloques de un Sistema Realimentado.

En la Fig. 7.1 se muestra el diagrama de bloques de un sistema realimentado. La funcin de transferencia se obtiene de la siguiente manera.

a) Al bloque f (ganancia de lazo) se introduce la seal e o y a su salida se obtiene f * eo . b) En el punto de unin (resta) de la seal de entrada con la seal del lazo de realimentacin, el resultado es; e i f * eo . En caso de sumarse la seales se tendra el signo positivo, sin embargo, en este captulo slo se analizaran los circuitos realimentados negativamente, es decir, que la seal de entrada se resta con la seal del lazo de realimentacin. c) Finalmente, a la salida del amplificador bsico, se obtiene, a * (ei f * eo ), donde a es la ganancia del amplificador bsico, que es igual a la seal de salida del sistema, por tanto, la relacin de la seal de entrada a la salida es:
eo a = ei 1 + a * f

Generalizando se tiene que:

A = (Seal de Salida) / (Seal de Entrada)

Por tanto:

A=

a 1 + af

7.1.2 CONFIGURACIONES DE REALIMENTACION

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

194

Existen cuatro configuraciones de realimentacin bases, aclarando que en un sistema se puede presentar uno ms tipos de realimentacin al mismo tiempo.

Cada una de stas configuracin tienen caractersticas particulares en cuanto a la funcin de transferencia y efectos sobre las impedancias de entrada y salida del amplificador. Esto se presenta en la Fig. 7.2.

CONFIGURACION Serie Serie Paralelo Paralelo Serie Paralelo Paralelo - Serie

a ioa / eia eoa / iia eoa / eia ioa / iia

f V2 / I1 con I2 = 0 I2 / V1 con V2 = 0 V2 / V1 con I2 = 0 I2 / I1 con V2 = 0

Zif Zia * (1 + a*f) Zia / (1 + a*f) Zia * (1 + a*f) Zia / (1 + a*f)

Zof Zoa* (1 + a*f) Zoa/ (1 + a*f) Zoa/ (1 + a*f) Zoa* (1 + a*f)

Fig. 7.2 Cuadro de las Configuraciones Base de Realiementacin. Donde las condiciones que se colocan para hallar f (ganancia del lazo de realimentacin) representan, lo que se denomina, condicin de unilateralidad del lazo de realimentacin, que significa, que la seal se transfiere de salida a entrada y no viceversa.

Para el anlisis es necesario tomar en cuenta que los sentidos de las corrientes y las polarizaciones de los voltajes deben ser los mismos en los dos bloques, es decir, en el bloque del amplificador bsico y en el bloque del lazo de realimentacin, esto se muestra en la Fig. 7.3.

iia

ioa

I2

I1

+ eia a

+ eoa -

+ V2 -

+ V1 -

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

195

(a)

(b)

Fig. 7.3 Corrientes y Voltajes en; (a) Amp. Bsico; (b) Lazo de Realimentacin.

Los circuitos para las diferentes configuraciones, slo deben analizar lo que se denomina el amplificador bsico, esto significa, que no se toma en cuenta, por ejemplo, a Rs, RB y Rz, por estar, en todas las configuraciones al margen del amplificador bsico.

Luego cuando se precise tener la funcin de transferencia del sistema completo, se incluirn estos componentes ya sea en serie en paralelo, segn corresponda en cada caso.

El anlisis que se realizar ser en frecuencias medias.

7.2 REALIMENTACION EN CONFIGURACION SERIE SERIE El circuito del amplificador realimentado Serie Serie, es el que se muestra en la Fig. 7.4, que es idntico al que se analiz en el captulo 5, donde se tena el amplificador Emisor Comn con la resistencia Rf, por tanto, se puede decir que ya se conocen los resultados de este amplificador, en lo que se refiere a la ganancia e impedancias de entrada y salida, sin embargo, ahora el anlisis se lo realizar mediante la aplicacin de los conceptos de realimentacin, por supuesto, los resultados deben ser los mismos, aunque hallados por diferentes mtodos.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

196

Fig. 7.4 Circuito Realimentado en Configuracin Serie Serie.

De modo anlogo al Amplificador Emisor Comn, que tena esa denominacin porque el emisor estaba conectado de manera comn a la seal de entrada y a la salida, en este caso se denomina Configuracin Serie Serie, porque la realimentacin (en este caso Rf) esta conectado en serie con la seal de entrada y con la seal de salida, en el circuito equivalente del amplificador bsico.

Los circuitos equivalentes para hallar a (ganancia del amplificador bsico) y f (ganancia del lazo de realimentacin), se muestran en la Fig. 7.5.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

197

Fig. 7.5 Circuitos Equivalentes; (a) Amplificador Bsico; (b) Lazo de Realimentacin.

Las ecuaciones del amplificador bsico son las siguientes.

La corriente de salida es:

ioa = - gm * V El voltaje V por divisor de tensin ser:

V=

rp ei rp + Rf a

Donde e ia es la seal de entrada del amplificador bsico, que no es la misma que la seal de entrada del sistema amplificador. Reemplazando V en la primera ecuacin se obtiene a (ganancia del amplificador bsico).

a = - gm *

rp rp + Rf

La ecuacin del lazo de realimentacin es:

V2 = - I1 * Rf Por tanto, f (ganancia del lazo de realimentacin) es:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

198

f = - Rf

Entonces, la ganancia de transconductancia (io / ei) del sistema realimentado es:

rp rp + Rf a b A= = =1 + af rp + b * Rf rp 1 + - gm * * [- Rf ] rp + Rf - gm *
S, de modo similar a lo que se realiz en el captulo 5, se puede realizar un cambio de variable, de la siguiente forma:

rp ' = rp + b * Rf

Entonces, A, ser:

A = - gm

7.2.1 GANANCIA DE VOLTAJE Para obtener la ganancia de voltaje, del sistema (amplificador completo, es decir, con Rs; RB y Rz) se debe aplicar los siguientes procesos, en base a la Fig. 7.6.

Fig. 7.6 Circuito Equivalente completo, para hallar Av.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

199

Como A es la relacin de corriente de salida al voltaje de entrada, del amplificador bsico, se puede, por divisor de tensin introducir ei en lugar de eia, de la siguiente manera: De la Fig. 7.6, se puede observar que la relacin entre eia y ei es:

eia =

RB // rp ' ei ( RB // rp ' ) + Rs

Y el voltaje de salida eo , en relacin a ioa, es: eo = ioa * Rz Por tanto, la ganancia de voltaje ser:

Av = - gm'*Rz *

RB // rp ' ( RB // rp ' ) + Rs

Ecuacin similar a la obtenida en el captulo 5, cuando se analizaba el Amplificador Emisor Comn con resistencia Rf, y donde igual que este caso, se realiz el cambio de variable de rpi por rpi, y como consecuencia de esto, el cambio de gm por gm 7.2.2 IMPEDANCIA DE ENTRADA La impedancia de entrada, segn la Fig. 7.2, es:

Zif = Zia (1 + a * f)

Donde Zia de la Fig. 7.5, es: Zia = rpi + Rf


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

200

Por tanto, Zif, ser:

rp * (- Rf ) Zif = Zia * (1 + a * f ) = (rp + Rf ) * 1 + - gm * rp + Rf


Operando la ecuacin, se tiene:

Zif = rp + b * Rf

Aplicando el cambio de variable, ya utilizado anteriormente se tiene:

Zif = rp '

Utilizando el circuito equivalente completo de la Fig. 7.6, se obtiene Zi del sistema, por simple inspeccin, y se tiene:

Zi = Rs + RB // rp '

7.2.3 IMPEDANCIA DE SALIDA Con un proceso similar al de obtencin de la impedancia de entrada, se obtiene la impedancia de salida. La impedancia de entrada, segn la Fig. 7.2, es:

Zof = Zoa (1 + a * f)

Donde Zia de la Fig. 7.5, es:

Zoa = > Tiende al Infinito

Por tanto, Zof, tambin tender al infinito. Luego de la Fig. 7.6 se obtiene: Zo = Zof // Rc

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

201

Zo = Rc

En la Fig. 7.7 se muestra un ejemplo de aplicacin de este circuito.

Fig. 7.7 Circuito Realimentado Serie Serie, con Seales de Entrada y Salida.

En la Fig. 7.7 se observa que la ganancia de voltaje es:

/Av/ = 6.7

Si se utiliza la frmula obtenida, con los valores del circuito, y los parmetros del transistor, anteriormente utilizado, se tiene.

Beta = 200 rpi = 3.5 Rs = 3.3 K RB = 100 // 18 = 15.25 K Rz = 2.2 // 2.2 = 1.1 K Rf = 0.1 K
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

202

Por tanto, se tiene:

/ Av / = gm'*Rz *

RB // rp ' 200 15.25 //(3.5 + 200 * 0.1) = * 1.1 * [15.25 //(3.5 + 200 * 0.1)] + 3.3 ( RB // rp ' ) + Rs 3.5 + 200 * 0.1

/Av/ = 6.87

Valor similar al obtenido en la simulacin del circuito en la Fig. 7.7.

7.3 REALIMENTACION EN CONFIGURACION PARALELO PARALELO Utilizando el circuito Emisor Comn, se puede implementar la configuracin Paralelo Paralelo, el circuito se muestra en la Fig. 7.8.

Fig. 7.8 Circuito Realimentado en Configuracin Paralelo Paralelo. El circuito de la Fig. 7.8 se denomina realimentado Paralelo Paralelo, porque la resistencia de realimentacin Rf, est en paralelo con la seal de entrada y con la seal de

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

203

salida, del amplificador bsico, tal como se observa en el circuito equivalente del mismo, esto se muestra en la Fig. 7.9.

Fig. 7.9 Circuitos Equivalentes; (a) Amplificador Bsico; (b) Lazo de Realimentacin.

Las ecuaciones del amplificador bsico son las siguientes.

El voltaje de salida es:

eoa = - gm*V * Rf La corriente de entrada es:

iia = V / (Rf // rpi) Por tanto, la funcin de transferencia (a = eoa / iia) del amplificador bsico es:

a=

eoa - gm * V * Rf = V iia Rf // rp

Por tanto, a es:


a = - gm * Rf * ( Rf // rp )

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

204

La ecuacin del lazo de realimentacin es:

V1 = - I2 * Rf Por tanto
1 Rf

f =-

Entonces A, ganancia de transresistencia del sistema realimentado ser:

A=

a = 1+ a * f

- gm * Rf * ( Rf // rp ) 1 1 + [- gm * Rf * ( Rf // rp )] * Rf

Operando la anterior ecuacin se llega a:

A = - Rf

7.3.1 IMPEDANCIA DE ENTRADA La impedancia de entrada se obtiene a partir del circuito equivalente de la Fig. 7.9a, donde:

Zia = Rf // rpi

Por tanto:

Zif =

Rf // rp Zia = 1 + a * f 1 + gm * ( Rf // rp )

Donde, considerando que:

Rf >> rpi Rs >> rpi


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

205

La impedancia de entrada realimentada se convierte en:

Zif =

rp b

La impedancia del sitema completo, es decir, considerando los componentes Rs; RB y Rz, ser:

Zi = Rs + RB // Zif

Con las consideraciones anteriores, se tiene:

Zi = Rs

7.3.2 IMPEDANCIA DE SALIDA La impedancia de salida se obtiene a partir del circuito equivalente de la Fig. 7.9a, donde:

Zoa = Rf

Por tanto:

Zof =

Zoa Rf = 1 + a * f 1 + gm * ( Rf // rp )

Donde, considerando que:

Rf >> rpi Rs >> rpi La impedancia de entrada realimentada se convierte en:


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

206

Zof =

Rf b

La impedancia del sitema completo, es decir, considerando los componentes Rs; RB y Rz, ser:

Zo = Rc // Zof

Con las consideraciones anteriores, se tiene:

Rf Zo = Rc // b
7.3.3 GANANCIA DE VOLTAJE

La ganancia de voltaje se obtiene analizando ganancia de transresistencia del sistema realimentado, e introduciendo los efectos de los componentes que no se analizaron, es decir, Rs; RB y Rz.

Como:

A=

eof iif

La corriente de entrada del sistema realimentado iif se considera igual a la corriente del sistema completo, ii , esto debido a que la corriente iif es mucho mayor que la corriente que circula por RB, debido a:

rp b Por tanto: RB >>

ii = iif
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

207

el voltaje de salida eof no tomaba en cuenta a Rz, por tanto, se tiene que la seal de salida ser:

eo = eof *

RL // Zo = eof * Zof

RL // Rc // Rf b

Rf b

de donde:

eo = eof *

Rz Rf Rz + b

reemplazando las relaciones del voltaje de salida y de la corriente de entrada, se obtiene que:

eo Rz * Rf =Rf ii Rz + b
Como esta funcin de transferencia, relaciona voltaje de salida a corriente de entrada, para hallar la ganancia de voltaje se debe realizara la siguiente operacin:

Multiplicar y dividir por Zi, considerando que ii * Zi es el voltaje de entrada, entonces:

eo * Zi = Av * Zi ii * Zi
Por tanto:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

208

Av =

eo Rz * Rf =ii * Zi Rf Rz + * Rs b

Av = -

b * Rz * Rf ( Rz * b + Rf ) * Rs

En la Fig. 7.10 se muestra un ejemplo, con ste circuito.

Fig. 7.10 Circuito Realimentado Paralelo Paralelo con Seales de Entrada y Salida.

En la Fig. 7.10 se observa que la ganancia de voltaje es:

/Av/ = 1.5

Si se utiliza la frmula obtenida, con los valores del circuito, y los parmetros del transistor, anteriormente utilizado, se tiene.

Beta = 200 rpi = 3.5


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

209

Rs = 33 K; RB = 100 // 18 = 15.25 K; Rz = 2.2 // 2.2 = 1.1 K; Rf = 68 K

Por tanto, se tiene:

/ Av / =

b * Rz * Rf 200 * 1.1 * 68 = ( Rz * b + Rf ) * Rs (1.1 * 200 + 68) * 33


/Av/ = 1.57

Valor muy prximo, al obtenido en el simulador.

7.4 REALIMENTACION EN CONFIGURACION SERIE PARALELO Este tipo de configuracin, requiere un nmero par de etapas, en ste caso se utilizar dos etapas de Emisor Comn, el circuito se muestra en la Fig. 7.11.

Fig. 7.11 Circuito Realimentado en Configuracin Serie Paralelo.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

210

El circuito de la Fig. 7.11 se denomina Serie Paralelo, porque las resistencias de realimentacin (Ra y Rb) estn en serie con la seal de entrada y en paralelo con la seal de salida, tal como se observa en el circuito equivalente, Fig. 7.12.

Fig.7.12 Circuitos Equivalentes; (a) Amplificador Bsico; (b) Lazo de Realimentacin.

Las ecuaciones del amplificador bsico son las siguientes.

El voltaje de salida es:

eoa = - gm * V2 * (Ra + Rb) La relacin de V2 con V1 , (considerando que Ra y Rb se reflejarn a emisor) es: V2 = - gm * V1 * (Rc // RB // rpi) V1 respecto de la seal de entrada, reflejando el paralelo de Ra y Rb es: eia = V1 Si se toma en cuenta la siguiente condicin: Ra << Rb
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

211

La relacin de seal de entrada a salida ser:

a=

eoa = gm * gm'*Rb * ( Rc // RB // rp ) eia

La ecuacin del lazo de realimentacin es:

V2 =

Ra Ra * V1 = * V1 Ra + Rb Rb

Por tanto:
f = Ra Rb

Entonces la ganancia de transferencia es:

A=

a = 1+ a * f

gm * gm'*Rb * ( Rc // RB // rp ) Ra 1 + gm * gm'*Rb * ( Rc // RB // rp ) * Rb

Esta ecuacin se reduce razonablemente a:

A=

Rb Ra

7.4.1 IMPEDANCIA DE ENTRADA La impedancia de entrada se obtiene a partir de la Fig. 7.12, donde se refleja el paralelo de Ra y Rb, por tanto, se tiene:

Zia = rp + b * ( Ra // Rb ) = rp + b * Ra = rp '

Entonces Zif, ser:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

212

Ra Zif = Zia * (1 + a * f ) = rp '*1 + ( gm * gm'*Rb * ( Rc // RB // rp )) * Rb


Operando esta ecuacin se tiene:

Zif = b * gm * ( Rc // RB // rp ) * Ra
Este valor, es relativamente alto (orden de cientos de kilohmios), en comparacin con impedancias de entrada de otros amplificadores.

Entonces, la impedancia de entrada del amplificador completo, es:

Zi = Rs + RB // Zif

Con las consideraciones anteriores, adems de:

Rs << RB

Por tanto, se tiene:

Zi = Rs + RB // Zif

Luego:

Zi = RB

7.4.2 IMPEDANCIA DE SALIDA La impedancia del sistema, se obtiene, sobre la base del circuito de la Fig. 7.12, en donde:

Zoa = Ra + Rb

Zoa = Rb
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

213

Por tanto, Zof es:

Zof =

Zoa = 1+ a * f

Rb Ra 1 + ( gm * gm'*Rb * ( Rc // RB // rp )) * Rb

De donde:

Zof =

Rb gm * gm'*(Rc // RB // rp ) * Ra

Valor relativamente bajo (orden de cientos de ohmios) en comparacin con amplificadores de la configuracin Emisor Comn.

Entonces Zo, es:

Zo = Rc // Zof

Por las consideraciones anteriores se llega a:

Zo = Zof

Entonces:

Zo =

Rb gm * gm'*(Rc // RB // rp ) * Ra

7.4.3 GANANCIA DE VOLTAJE La ecuacin de la seal de entrada, del amplificador completo, tomando en cuenta Rs y RB ser:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

214

eif =

RB // Zif * ei ( RB // Zif ) + Rs

Con las consideraciones, respecto a valores de los componentes se tiene que:

ei = eif

La seal de salida, se obtiene de manera similar, al del caso de la configuracin Paralelo Paralelo, entonces:

eo = eof *

Rc // Zo Zof

Con las consideraciones, respecto a valores de los componentes se tiene que:

eo = eof Por tanto, la ecuacin de la ganancia de voltaje, es prcticamente igual, a lo que se tena definido para A, esto es:

Av =

Rb Ra

En la Fig. 7.13 se presenta un ejemplo, de ste circuito, con los siguientes valores:

Beta = 200 rpi = 3.5 Rs = 0.5 K RB = 100 // 18 = 15.25 K Rz = 2.2 // 2.2 = 1.1 K Ra = 0.5 K

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

215

Rb = 10 K Por tanto, se tiene:


Rb 10 = Ra 0.5

Av =

Av = 20

Fig. 7.13 Circuito Realimentado Serie Paralelo, con Seales de Entrada y Salida.

En la Fig. 7.13 se observa que la ganancia de voltaje es:

Av = 18

Si se utiliza la frmula de la ganancia obtenida, con los valores del circuito, se tiene:

Av =

Rb 10 = Ra 0.5

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

216

Por tanto:

Av = 20

Valor prximo al obtenido en la Fig. 7.13.

7.5 INFLUENCIA DE FRECUENCIA

LA REALIMENTACION EN LA RESPUESTA DE

La realimentacin tiene influencia en todos los parmetros de un amplificador, uno de ellos es la Respuesta de Frecuencia. El anlisis del efecto de la realimentacin sobre la frecuencia, se realiza en dos partes, ambas muy similares, inicialmente a bajas frecuencias, es decir, analizaremos los efectos sobre la frecuencia de corte inferior, y luego sobre la frecuencia de corte superior.

7.5.1 FRECUENCIA DE CORTE INFERIOR CON REALIMENTACION La ecuacin de la ganancia en funcin de la frecuencia, para frecuencias bajas es:

a1 =

a F 1+ j * 1 F

Donde: a1 : ganancia en frecuencias bajas. a: ganancia a frecuencias medias. F1 : frecuencia de corte inferior. F: frecuencia de trabajo.

En esta ecuacin se puede realizar el siguiente anlisis.

a) S

F < F1

esto implica que:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

217

a1 < a por tanto, la ganancia es menor que a frecuencias medias.

b) S F = F1 se tiene que:
a 2

a1 =

entonces, se establece que se esta trabajando a la frecuencia de corte inferior.

c) S F > F1 entonces:

a1 = a lo que significa que se esta trabajando en frecuencias medias.

En base, a un sistema realimentado, se puede escribir la siguiente ecuacin que incluya a1 .

A1 =

a1 1 + a1 * f

Donde:

A1 : es la ganancia del amplificador realimentado. a1 : es la ganancia del amplificador bsico. f: es la ganancia del lazo de realimentacin.

Donde se reemplaza a1 por su ecuacin, y se tiene:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

218

a 1+ j * A1 = F1 F = a F 1+ j * 1 + a * f F

a 1+ * f 1 + j * F1 F

Multiplicando y dividiendo por, 1 + a * f.

A1 =

a 1+ a * f F1 1+ a * f + j* 1+ a * f F * (1 + a * f )

Operando y reemplazando A por su relacin, se tiene:

A1 = 1+ j *

A F1 F * (1 + a * f )

Realizando un cambio de variable:

F1 f =

F1 1+ a * f

Y reemplazando este cambio de variable se tiene:

A1 =

A F1 f 1+ j * F

Ecuacin que es anloga, a la que se presento al principio de ste anlisis, slo que en este caso se tiene, la ecuacin para un sistema realimentado.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

219

Sin embargo, lo ms importante es que se obtuvo la nueva frecuencia de corte, (F1f), en ste caso para el sistema realimentado, que como se puede observar, presenta un valor menor a la frecuencia de corte inferior del sistema no realimentado, por tanto, se puede establecer que el ancho de banda se ampla, ya que la frecuencia de corte inferior se recorre hacia la izquierda en el grfico de respuesta de frecuencia, entonces, reiteramos que la frecuencia de corte inferior del sistema realimentado es:

F1 f =

F1 1+ a * f

7.5.2 FRECUENCIA DE CORTE SUPERIOR CON REALIMENTACION La ecuacin de la ganancia en funcin de la frecuencia, para frecuencias altas es:

a2 =

a 1+ j * F F2

Donde: a2 : ganancia en frecuencias altas. a: ganancia a frecuencias medias. F2 : frecuencia de corte inferior. F: frecuencia de trabajo.

En esta ecuacin se puede realizar el siguiente anlisis.

a) S

F > F2

esto implica que:

a2 < a

por tanto, la ganancia es menor que a frecuencias medias.


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

220

b) S F = F2 se tiene que:

a2 =

a 2

entonces, se establece que se esta trabajando a la frecuencia de corte inferior.

c) S F < F2 entonces:

a2 = a lo que significa que se esta trabajando en frecuencias medias.

En base, a un sistema realimentado, se puede escribir la siguiente ecuacin que incluya a2 .

A2 =

a2 1 + a2 * f

Donde:

A2 : es la ganancia del amplificador realimentado. a2 : es la ganancia del amplificador bsico. f: es la ganancia del lazo de realimentacin.

Donde se reemplaza a2 por su ecuacin, y se tiene:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

221

a 1+ j * A2 = F F2 = a F 1+ j * + a * f F 2

a * f 1+ 1 + j * F F2

Multiplicando y dividiendo por, 1 + a * f.

A2 =

a 1+ a * f 1+ a * f F + j* 1+ a * f F2 * (1 + a * f )

Operando y reemplazando A por su relacin, se tiene:

A2 = 1+ j *

A F F2 * (1 + a * f )

Realizando un cambio de variable:


F2 f = F2 * (1 + a * f )

Y reemplazando este cambio de variable se tiene:

A1 =

A F 1+ j * F 2f

Ecuacin que es anloga, a la que se presento al principio de ste anlisis, slo que en este caso se tiene, la ecuacin para un sistema realimentado.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

222

Sin embargo, lo ms importante es que se obtuvo la nueva frecuencia de corte, (F2f), en ste caso para el sistema realimentado, que como se puede observar, presenta un valor mayor a la frecuencia de corte superior del sistema no realimentado, por tanto, se puede establecer que el ancho de banda se ampla, ya que la frecuencia de corte superior se recorre hacia la derecha en el grfico de respuesta de frecuencia, entonces, reiteramos que la frecuencia de corte superior del sistema realimentado es:

F2 f = F2 * (1 + a * f )

7.5.3 EJEMPLO DE INFLUENCIA DE LA REALIMENTACION EN LA FRECUENCIA Un ejemplo, para establecer la influencia de la realimentacin, en la respuesta de frecuencia de los circuitos, se presenta a continuacin. El circuito que se analizar es el del tipo realimentado Serie Paralelo, ste ser el mismo circuito que se utiliz en puntos anteriores de ste captulo.

Fig. 7.14 Respuesta de Frecuencia sin Realimentacin, Ganancia a Frec. Medias.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

223

En la Fig. 7.14 se muestra la respuesta del circuito, sin embargo, como parte de la medicin de las frecuencias de corte, primero se presenta la ganancia a frecuencias medias, esta es: Av = 5380 Por tanto, para hallar las frecuencias de corte la ganancia se deber reducir al 70 % de ste valor, es decir, la ganancia debe bajar a: Av (en frecuencias de corte) = 0.707 * Av = 0.707 * 5380 = 3803 En la Fig. 7.15 se muestra la medicin de las frecuencias de corte, inferior y superior.

Fig. 7.15 Medidas de Frecuencias de Corte Inferior y Superior, del Circuito Sin Realimentacin.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

224

Como se puede observar en la fig. 7.15 las frecuencias de corte, del circuito sin realimentacin, son las siguientes:

F1 = 152.7 Hz

F2 = 289.4 KHz

Siguiendo el mismo mtodo de medida, en la Fig. 7.16 se presenta la medida de la ganancia a frecuencias medias del circuito realimentado.

Fig. 7.16 Medida de Ganancia a Frec. Medias en el Circuito Realimentado.

De la Fig. 7.16 se obtiene la ganancia a frecuencias medias del circuito realimentado, esta ganancia es:

Av = 18.4

Por tanto, la ganancia en las frecuencias de corte (superior e inferior) ser:

Av (en frecuencias de corte) = 0.707 * Av = 0.707 * 18.4 = 13.0

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

225

En la Fig. 7.17 se muestra la medida de las frecuencias de corte inferior y superior del circuito realimentado.

Fig. 7.17 Medida de Frecuencias de Corte del Circuito Realimentado.

Como se puede observar en la fig. 7.17 las frecuencias de corte, del circuito con realimentacin, son las siguientes:

F1f = 9.17 Hz

F2f = 2894 MHz

Utilizando las frmulas obtenidas en los 7.5 se obtendra los siguientes valores.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

226

a * f = gm * gm * Rb * (Rc//RB//rpi) * (Ra/Rb)

ecuacin en la que se debe incluir la influencia de Rs; RB (primera etapa); RL, por tanto, se tiene:

a * f (incluyendo Rs; RB y RL) = gm * gm* (Rb//Rz) * (Rc//RB//rpi) * (Ra/Rb)

= (200 / 3.5) * (200 / 103.5) * (10 // 1.1) * (2.2 // 15.25 // 3.5) * (0.5 / 10)

por tanto, af vale:

a * f = 7.52

Luego, 1 + a * f, ser:

1 + a * f = 8.52 F1 = 152.7 Hz F2 = 289.4 KHz Por tanto, las frecuencias de corte del circuito realimentado seran las siguientes:

F1 f =

F1 152.7 = 1+ a * f 8.52
F1f = 17.9 Hz

F2 f = F2 * (1 + a * f ) = 289.4 * 8.52
F2f = 2465 MHz

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

227

Para tener una visin completa de los resultados, stos se muestran en la Fig. 7.18, donde se presentan los valores de las frecuencias de corte, del circuito sin realimentacin y con realimentacin, adems de los valores calculados.

Frecuencia Circuito Sin Realimentacin Con Realimentacin (valor calculado) Con Realimentacin (valor medido)

Frecuencia de Corte INFERIOR 152.7 (Hz) 17.9 (Hz) 9.17 (Hz)

Frecuencia de Corte SUPERIOR 289.4 (Kz) 2465 (KHz) 2894 (KHz)

Fig. 7.18 Resultados de Frecuencias de Corte del Circuito con y sin Realimentacin.

Los resultados obtenidos en las frecuencias superior de corte, es considerado aceptable, sin embargo, la diferencia en la frecuencia inferior de corte es demasiado amplia, probablemente se debe a que la medicin es muy crtica.

7.6 APLICACIONES En general se puede decir que un alto porcentaje (mas del 90 %) de los circuitos son realimentados, por tanto, las aplicaciones son similares a las que se mencionaron en los dos captulos anteriores.

BIBLIOGRAFA Millman Jacob, Halkias Cristos, Electrnica Integrada, Tokio, Mc Graw Hill, s/a.

Searle Gray, Principios de Fsica Electrnica, Mxico, Mc Graw Hill, 1980.

Malvino, Electrnica

Muoz Merino, Electrnica Analgica Tomos I - II, Barcelona, Marcombo, s/a

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

228

CAPITULO 8

AMPLIFICADORES SINTONIZADOS
8.1 CONCEPTOS DE SINTONIA Los amplificadores que tienen un ancho de banda estrecho, y una relacin (Q) de frecuencia central a ancho de banda relativamente alta, son los que se denominan amplificadores sintonizados. La base de estos amplificadores est en que se utilizan circuitos resonantes.

Q=

fc wc = >5 f 2 - f1 w2 - w1

donde: fc = Frecuencia Central

8.2 ANALISIS DE CIRCUITOS RESONANTES Se realizar el anlisis de circuitos resonantes paralelos, porque suelen ser los que ms se utilizan en la prctica, sin embargo, esto no significa que los circuitos resonantes serie no se utilicen.

En la Fig. 8.1 se muestra el circuito resonante.

Fig. 8.1 Circuito Resonante Paralelo.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

229

La impedancia del circuito es la siguiente:

Z=

SLR S LCR + SL + R
2

Separando las partes Real e Imaginaria, se obtiene:

Parte Real:

ZR =

S 2 L2 R S 4 L2 C 2 R 2 + 2 * S 2 LCR 2 - S 2L 2

Parte Imaginaria:

ZI =

SLR * ( S 2 LCR + R ) ( S 2 LCR + R ) 2 - S 2 L2

En resonancia la impedancia del circuito debe ser slo real, por tanto, la impedancia imaginaria es cero. Entonces:

ZI =

SLR * ( S 2 LCR + R) =0 ( S 2 LCR + R) 2 - S 2 L2

De donde: S2 LCR + R = 0

Luego:

wc =

1 LC

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

230

Que tambin se puede utilizar, para obtener, la siguiente expresin:

wc * C =

1 wc * L

Reemplazando estas relaciones en la ecuacin de la impedancia real, se obtiene que, la impedancia del circuito en resonancia es:

ZR = R Para obtener la ecuacin del ancho de banda, se realiza el siguiente anlisis, sobre la base de la Fig. 8.2..

Av 0.707*Av

wc w1 w2

Fig. 8.2 Respuesta de Frecuencia de un Amplificador Sintonizado.

Como la ganancia debe reducirse aproximadamente al 70 % de su mximo valor, entonces, esto mismo debe ocurrir con la impedancia del circuito. El valor del 70 % tiene su equivalente en la raz de dos, lo que es anlogo, en el mdulo de / 1 + j /.

Por tanto, la impedancia en los w de corte debe reducirse a:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

231

Z (en - frec - corte) =

Z 2

Z 1+ j

Esta ecuacin se iguala a la relacin obtenida para Z, de donde se establece lo siguiente:

Z2 =

S 2 LR S 2 LCR + S 2 L + R
2

R 1+ j

ecuacin que se refiere a la frecuencia de corte superior.

Invirtiendo ambos miembros de la ecuacin, e igualando partes real e imaginario, se obtiene:

Parte Real =>

1=1

Parte Imaginaria => w2 2 LCR w2 L R = 0 Del grfico de la Fig. 8.2 se tiene la siguientes relaciones:

w2 = wc + (A.B.) / 2 w1 = wc (A.B.) / 2 Reemplazando la ecuacin de w2 , en la ecuacin de la parte imaginaria, se obtiene:

A.B. A.B. wc + * LCR - wc + * L - R = 0 2 2

De la condicin, para los amplificadores sintonizados, respecto a, Q>5, se llega a:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

232

A.B. 2 wc LCR >> LCR 2

A.B. wc L >> L 2

Adems de utilizar la siguiente relacin.

wc =

1 LC

Se obtiene, la ecuacin para el Ancho de Banda.

A.B. =

1 R *C

8.3 AMPLIFICADOR SINTONIZADO SIMPLE Los amplificadores sintonizados simples, son los que utilizan un solo circuito resonante, este circuito puede estar colocado en la entrada del amplificador, en la salida del mismo, en el primer caso se denomina, amplificador sintonizado a la entrada, y en el segundo amplificador sintonizado a la salida.

8.3.1 AMPLIFICADOR SINTONIZADO A LA ENTRADA En la Fig. 8.3 se presenta el circuito del amplificador sintonizado a la entrada, donde es preciso aclarar que, la polarizacin del mismo, no tiene ningn cambio en relacin a los mtodos tradicionales de polarizacin.

Por tanto, en ste captulo se realizar los anlisis, considerando que se conocen los valores de polarizacin, es decir, que se conocen los valores de; RB; Rc; Re y en ste punto RL.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

233

Fig. 8.3 Amplificador Sintonizado a la Entrada.

El circuito equivalente del amplificador sintonizado a la entrada es el que se muestra en la Fig. 8.4.

Fig. 8.4 Circuito Equivalente del Amp. Sintonizado a la Entrada.

El circuito equivalente de la Fig. 8.4 toma en cuenta los siguientes componentes:

RBL: Resistencia Interna de la Bobina, que tiene la siguiente relacin:

R BL =

( wc L ) 2 rl

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

234

rl es la resistencia en corriente continua de la bobina.


Cm = Cp + C m * [1 + ( gm + gs ) * Rz ]

donde:

gs = 1 / (Rs//RB//RBL//R) Considerando todo lo anterior se puede simplificar el circuito.

R = R // RBL // RB // rpi C = C + Cm L=L

Con estas relaciones el circuito equivalente ser, el de la Fig. 8.5a, y el de la Fig. 8.5b es el circuito equivalente en resonancia, en sintona.

Fig. 8.5 Circuito Equivalente; (a) Reducido; (b) En Sintona.

8.3.1.1 GANANCIA DE VOLTAJE La ganancia de voltaje se obtiene del circuito para sintona, es decir, de la Fig. 8.5b, y se tiene, lo siguiente:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

235

De la malla de la salida, se obtiene:

eo = - gm * V * Rz Por divisor de tensin de la malla de entrada, V ser:

V =

R ei R + Rs

Reemplazando esta relacin en la primera, se obtiene la ganancia de voltaje, en sintona, que es:

Av = - gm * Rz *

R R + Rs

8.3.1.2 IMPEDANCIA DE ENTRADA Por simple inspeccin de la Fig. 8.5b se tiene que la impedancia de entrada, en sintona, es:

Zi = Rs + R

8.3.1.3 IMPEDANCIA DE SALIDA Por simple inspeccin de la Fig. 8.5b se tiene que la impedancia de salida, en sintona, es:

Zo = Rc

8.3.1.4 EJEMPLO A continuacin se presenta el diseo de un amplificador sintonizado que cumple con las siguientes especificaciones:

Wc = 1 MHz Q=5 Av = - 10
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

236

Los datos son los siguientes:

Datos de Polarizacin (iguales a los de circuitos anteriores). R1 = 100 k R2 = 18 K Rc = 2.2 K Re = 0.56 K RL = 2.2 K B = 200 rpi = 3.5 K Cpi = 20 pF Cu = 9 pF L = 100 uH rl = 10 ohmios Los valores que se deben hallar son:

C R Rs

El procedimiento de diseo es el siguiente:

De la ecuacin de w central se obtiene el valor de C:

wc =

1 LC

==> C =

1 wc * L
2

1 10 * 100 * 10 -6
12

C = 10 nF

El Ancho de Banda se obtiene de la ecuacin de Q. Entonces:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

237

Q=

wc w 1 * 10 6 ==> A.B. = c = A.B. Q 5

de donde: A.B. = 2 * 105

Ahora se puede calcular F1 y F2, considerando que la frecuencia central es

fc =

wc 1 * 10 6 : = 2 *p 2 *p

fc = 159 KHz

f1 =

wc A.B. 1 * 10 6 2 * 10 5 = 2 *p 2 *p * 2 2 *p 2 *p * 2
f1 = 143 KHz

wc A.B. 1 * 10 6 2 * 10 5 f2 = + = + 2 *p 2 *p * 2 2 *p 2 *p * 2
f2 = 175 KHz

De la ecuacin del Ancho de Banda se obtiene el valor de R:

A.B. =

1 1 1 ==> R = = 5 RC ( A.B.) * C 2 * 10 * 10 * 10 -9

R = 0.5 K

El valor de RBL (resistencia adjunta de la bobina) esta dado por:


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

238

R BL =

( wc * L ) 2 (1 * 10 6 * 100 * 10 -6 ) 2 = rl 10

RBL = 1 K De la ganancia se obtiene el valor de Rs, de la siguiente manera:

200 * 1.1 * 0.5 R gm * Rz * R Av = - gm * Rz * ==> Rs = - R = - 3 .5 - 0 .5 R + Rs Av - 10

Normalizado:

Rs = 2.7 K

De la ecuacin de R, se obtiene el valor de R:

R = RB // RBL // R' // rp ==> R' =

1 1 = 1 1 1 1 1 1 1 1 - R RB RBL rp 0.5 15.25 1 3.5

Normalizado:

R= 1.5 K

Para obtener el valor de C, primero se calcula:

Gs =

1 1 1 = = Rs // RB // RBL // R' // rp 2.7 // 15.25 // 1 // 1.5 // 3.5 0.4

200 1 Cm = Cp + Cm * [1 + ( gm + Gs ) * Rz ] = 20 * 10 -12 + 10 * 10 -12 1 + + * 1.1 3 .5 0 .4

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

239

Cm = 0.65 nF

Por tanto:

C = Cm + C ==> C = C Cm = 10 0.65

Normalizado:

C = 10 nF

Introduciendo datos al simulador se obtiene (Fig. 8.6):

Fig. 8.6 Medida de Ganancia y Frecuencia Central, del amp. Sintonizado del ejemplo.

De la Fig. 8.6 se obtiene los datos de ganancia y frecuencia central, que son:

/Av/ = 10.9

fc = 155 KHz

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

240

valores muy prximos a los calculados, en la Fig. 8.7 se muestra la medida de las frecuencias de corte.

Fig. 8.7 Medida de Frecuencias de Corte del Amp. Sintonizado del ejemplo.

De la Fig. 8.7 se obtiene los datos de las frecuencias de corte, que son:

f1 = 139 KHz

f2 = 176 KHz

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

241

valores razonablemente aproximados a los que se obtuvieron mediante ecuaciones.

8.3.2 AMPLIFICADOR SINTONIZADO A LA SALIDA El circuito para este tipo de amplificador se muestra en la Fig. 8.8.

Fig. 8.8 Circuito del Amplificador Sintonizado a la Salida.

En la Fig. 8.9 se muestra el circuito equivalente del amplificador sintonizado a la salida.

Fig. 8.9 Circuito Equivalente del Amplificador Sintonizado a la Salida.

Cm representa la capacidad Cu reflejada a la salida (en modo anlogo al caso de C miller) , y tiene la siguiente ecuacin:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

242

gm Cm' = Cm * gp + Gs
Las ecuaciones generales de R; C y L son las siguientes:

R = Rc//RBL//R C = Cm + C L=L

Con stas relaciones el circuito equivalente es el de la Fig. 8.10a y el de la Fig. 8.10b es el circuito en resonancia, en sintona.

Fig. 8.10Circuito Equivalente; (a) Reducido; (b) En Sintona.

8.3.2.1 GANANCIA DE VOLTAJE Del circuito de la Fig. 8.9b se obtiene la ganancia de voltaje, que ser:

De la malla de salida:

eo = - gm * V * R De la malla de entrada, por divisor de tensin se obtiene:

V=

RB // rp * ei ( RB // rp ) + Rs
Ing. Jos Ros Altamirano

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Texto de Electrnica General (Lineal)

243

reemplazando, esta ecuacin en la primera se obtiene:

Av = - gm * R *

RB // rp ( RB // rp ) + Rs

8.3.2.2 IMPEDANCIA DE ENTRADA La impedancia de entrada, se obtiene por simple inspeccin de la Fig. 8.9b.

Zi = Rs + RB // rp

8.3.2.3 IMPEDANCIA DE SALIDA La impedancia de salida, se obtiene por simple inspeccin de la Fig. 8.9b.

Zo = R

8.3.2.4 EJEMPLO A continuacin se presenta el diseo de un amplificador sintonizado a la salida, que cumple con las siguientes especificaciones:

Wc = 1 MHz Q=5 Av = - 10 Los datos son los siguientes:

Datos de Polarizacin (iguales a los de circuitos anteriores). R1 = 100 k R2 = 18 K Rc = 2.2 K Re = 0.56 K RL = 2.2 K
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

244

B = 200 rpi = 3.5 K Cpi = 20 pF Cu = 10 pF L = 100 uH rl = 10 ohmios Los valores que se deben hallar son:

C R Rs

El procedimiento de diseo es el siguiente:

De la ecuacin de w central se obtiene el valor de C:

wc =

1 LC

==> C =

1 wc * L
2

1 10 * 100 * 10 -6
12

C = 10 nF

El Ancho de Banda se obtiene de la ecuacin de Q. Entonces:


Q= wc w 1 * 10 6 ==> A.B. = c = A.B. Q 5

de donde: A.B. = 2 * 105

Ahora se puede calcular F1 y F2, considerando que la frecuencia central es

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

245

fc =

wc 1 * 10 6 : = 2 *p 2 *p

fc = 159 KHz

f1 =

wc A.B. 1 * 10 6 2 * 10 5 = 2 *p 2 *p * 2 2 *p 2 *p * 2
f1 = 143 KHz

f2 =

wc A.B. 1 * 10 6 2 * 10 5 + = + 2 *p 2 *p * 2 2 *p 2 *p * 2
f2 = 175 KHz

De la ecuacin del Ancho de Banda se obtiene el valor de R:

A.B. =

1 1 1 ==> R = = 5 RC ( A.B.) * C 2 * 10 * 10 * 10 -9

R = 0.5 K

El valor de RBL (resistencia adjunta de la bobina) esta dado por:

RBL

( wc * L) 2 (1 * 10 6 * 100 * 10 -6 ) 2 = = rl 10

RBL = 1 K De la ganancia se obtiene el valor de Rs, de la siguiente manera:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

246

200 * 0 .5 * 2 . 8 RB // rp gm * R * ( RB // rp ) Av = - gm * R * ==> Rs = - ( RB // rp ) = - 3.5 - 2.8 ( RB // rp ) + Rs Av - 10

Normalizado:

Rs = 5.6 K

De la ecuacin de R, se obtiene el valor de R:

R = Rc // R BL // R ' ==> R' =

1 1 = 1 1 1 1 1 1 R Rc R BL 0.5 2.2 1

Normalizado:

R= 1.8 K

Para obtener el valor de C, primero se calcula:

Gs =

1 1 1 = = Rs // RB // rp 5.6 // 15.25 // 3.5 1.88

200 3.5 gm -12 Cm' = Cm * = 10 *10 1 1 g p + Gs + 3.5 1.88


Cm = 0.7 nF

Por tanto:

C = Cm + C ==> C = C Cm = 10 0.7

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

247

Normalizado:

C = 10 nF

Introduciendo datos al simulador se obtiene (Fig. 8.11):

Fig. 8.11 Medida de Ganancia y Frecuencia Central del Amp. Sint. del Ejemplo.

De la Fig. 8.11 se obtiene los datos de ganancia y frecuencia central, que son:

/Av/ = 10.3

fc = 155 KHz

valores muy prximos a los calculados.

Para completar la prueba, se muestra en la Fig. 8.12 la medida de las frecuencias de corte, inferior y superior, del amplificador diseado.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

248

Fig. 8.12 Medida de Frecuencias de Corte del Amp. Sintonizado del ejemplo.

De la Fig. 8.12 se obtiene las lecturas se las frecuencias de corte, que son:

f1 = 141.6 KHz

f2 = 170 KHz

Valores que se aproximan a los calculados utilizando las ecuaciones del diseo.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

249

8.4 AMPLIFICADOR DE DOBLE SINTONIA El circuito del amplificador de doble sintona se muestra en la Fig. 8.13.

Fig. 8.13 Circuito del Amplificador Sintonizado Doble.

En la Fig. 8.14a se presenta el circuito equivalente reducido (se aplican las mismas relaciones del sintonizado a la entrada y del sintonizado a la salida), y en la Fig. 8.14b se muestra el circuito en sintona.

Fig. 8.14 Circuito Equivalente; (a) Reducido; (b) En Sintona.

Las ecuaciones de los componentes del circuito reducido son:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

250

R1 = RB//RBL//R1 //rpi C1 = Cm + C1
L1 = L1

R2 = Rc//RBL//R2 C2 = Cm + C2
L2 = L2

Las diferencias entre el amplificador de sintona simple y el de doble sintona son bsicamente las siguientes:

a) Ancho de Banda El ancho de banda en un amplificador sintonizado doble, presenta dos relaciones:

A.B.etapa = 1.2 * 2 * A.B.total

A.B.etapa =

1 1 = R1 * C1 R2 * C 2

donde: Q = wc / A.B.total b) Condicin de Alineabilidad Esta condicin se debe cumplir, para que un circuito resonante no influya sobre el otro circuito resonante, la condicin se escribe como:

1 1 * = 5 * wc * gm * C m * R1 R2

8.4.1 GANANCIA DE VOLTAJE La ganancia de voltaje se encuentra utilizando el circuito equivalente de la Fig. 8.13b, que representa al amplificador en sintona.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

251

La ecuacin de la malla de salida es:

eo = - gm * R2 El voltaje V, se obtiene de la malla de entrada:

V=

R1 * ei R1 + Rs

reemplazando esta relacin en la primera ecuacin se obtiene:

Av = - gm * R2 *

R1 R1 + Rs

8.4.2 IMPEDANCIA DE ENTRADA Por simple inspeccin de la Fig. 8.13b, se obtiene la impedancia de entrada, que es:

Zi = Rs + R1 8.4.3 IMPEDANCIA DE SALIDA Por simple inspeccin de la Fig. 8.13b, se obtiene la impedancia de salida, que es:

Zo = R2 8.4.4 EJEMPLO A continuacin se presenta el diseo de un amplificador sintonizado a la salida, que cumple con las siguientes especificaciones:

Wc = 1 MHz Q=5 Av = - 10

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

252

Los datos son los siguientes:

Datos de Polarizacin (iguales a los de circuitos anteriores). R1 = 100 k R2 = 18 K Rc = 2.2 K Re = 0.56 K RL = 2.2 K B = 200 rpi = 3.5 K Cpi = 20 pF Cu = 10 pF L1 = L2 = 100 uH rl = 10 ohmios Los valores que se deben hallar son:

C1 R1 Rs C2 R2

El procedimiento de diseo es el siguiente:

De la ecuacin de w central se obtiene el valor de C:

wc =

1 L1C1

1 L2 C 2

==> C1 = C 2 =

1 wc * L1
2

1 10 * 100 * 10 -6
12

C1 = C2 = 10 nF

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

253

El Ancho de Banda se obtiene de la ecuacin de Q. Entonces:


Q= wc w 1 * 10 6 ==> A.B.total = c = A.B.total Q 5

de donde: A.B.total = 2 * 105 Por tanto, el ancho de banda de cada etapa es:

A.B.etapa = 1.2 * 2 * A.B.total = 1.2 * 2 * 2 * 10 5

A.B.etapa = 3.4 * 105 Ahora se puede calcular F1 y F2 , considerando que la frecuencia central es

fc =

wc 1 * 10 6 : = 2 *p 2 *p
fc = 159 KHz

f1 =

wc A.B. 1 * 10 6 2 * 10 5 = 2 *p 2 *p * 2 2 *p 2 *p * 2
f1 = 143 KHz

wc A.B. 1 * 10 6 2 * 10 5 f2 = + = + 2 *p 2 *p * 2 2 *p 2 *p * 2
f2 = 175 KHz
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

254

De la ecuacin del Ancho de Banda se obtiene el valor de R:

A.B.etapa =

1 1 1 1 = ==> R1 = R2 = = 5 R1C1 R2 C 2 ( A.B.etapa ) * C1 3.4 * 10 * 10 * 10 -9

R1 = R2 = 0.3 K El valor de RBL (resistencia adjunta de la bobina, para ambas bobinas) esta dado por:

R BL 1 = R BL 2 =

( wc * L1 ) 2 (1 * 10 6 * 100 * 10 -6 ) 2 = rl 10

RBL1 = RBL2 = 1 K De la ganancia se obtiene el valor de Rs, de la siguiente manera:

200 * 0.3 * 0.3 R1 gm * R1 * R2 3.5 Av = - gm * R2 * ==> Rs = - R1 = - 0.3 R1 + Rs Av - 10

Normalizado:

Rs = 0.22 K

De la ecuacin de R1 , se obtiene el valor de R1 :

R1 = RB // RBL // R1 ' // rp ==> R1 ' =

1 1 = 1 1 1 1 1 1 1 1 - R1 RB RBL rp 0.3 15.25 1 3.5

Normalizado:

R1 = 0.5 K

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

255

De la ecuacin de R2 , se obtiene el valor de R2 :

R2 = Rc // R BL // R2 ' ==> R2 ' =

1 1 = 1 1 1 1 1 1 R2 Rc R BL 0.3 2.2 1

Normalizado:

R2 = 0.5 K

Para hallar C1 se utiliza las siguientes relaciones:

Gs =

1 1 1 = = Rs // RB // RBL // R1' // rp 0.22 // 15.25 // 1 // 0.5 // 3.5 0.12

200 1 Cm = Cp + Cm * [1 + ( gm + Gs ) * R2 ] = 20 * 10 -12 + 10 * 10 -12 1 + + * 0.3 3.5 0.12

Cm = 0.216 nF

Por tanto:

C1 = Cm + C1 ==> C1 = C1 Cm = 10 0.216 Normalizado: C1 = 10 nF

Para obtener el valor de C2 , primero se calcula:

Gs =

1 1 1 = = Rs // RB // R BL // R1' // rp 0.22 // 15.25 // 1 // 0.5 // 3.5 0.12

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

256

200 gm -12 3.5 Cm' = Cm * = 10 * 10 1 1 g p + Gs + 3.5 0.12


Cm = 0.066 nF

Por tanto:

C2 = Cm + C2 ==> C2 = C2 Cm = 10 0.066

Normalizado:

C2 = 10 nF

Introduciendo datos al simulador se obtiene (Fig. 8.15):

Fig. 8.15 Medida de Ganancia y Frecuencia Central del Amp. Sint. Doble del Ejemplo.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

257

De la Fig. 8.14 se obtiene los datos de ganancia y frecuencia central, que son:

/Av/ = 10.7

fc = 158 KHz

valores prximos a los calculados, sobre la base de las ecuaciones.

En la Fig. 8.16 se presenta las medidas de las frecuencias de corte, superior e inferior del amplificador sintonizado doble, del ejemplo.

Fig. 8.16 Medida de Frecuencias de Corte del Amp. Sint. Doble del Ejemplo.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

258

8.5 APLICACIONES Las principales aplicaciones de los amplificadores sintonizados, estn en el campo de las telecomunicaciones y en los sistemas de audio y video.

En la actualidad la mayora de los sistemas de telecomunicaciones trabajan en frecuencias definidas por entes reguladores, esto significa que sus sistemas deben estar sintonizados a frecuencias especficas, y como estas seales son muy pequeas, entonces, se utilizan los amplificadores sintonizados, en la entrada de las unidades.

BIBLIOGRAFA Shilling Donald, Belove Charles, Circuitos Electrnicos Discretos e Integrados, Barcelona, Marcombo S.A. s/a.

Searle Gray, Principios de Fsica Electrnica, Mxico, Mc Graw Hill, 1980.

Angelo, Electrnics Circuits, 1980.

Muoz Merino, Electrnica Analgica Tomos II, Barcelona, Marcombo, s/a

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

259

CAPITULO 9

OSCILADORES

9.1 INTRODUCCION Y METODO DE ANALISIS La generalidad de los amplificadores, estn diseados para amplificar seales externas, sin embargo, existen amplificadores que no tienen seales externas que amplificar, pero que entregan una seal de frecuencia determinada a la salida.

Estos circuitos utilizan realimentacin positiva, es decir, que la seal realimentada se suma a la seal de entrada (seal interna), sta seal interna se produce por la alianealidad de los dispositivos activos, que tambin podran denominarse seales parsitas.

Los circuitos osciladores se dividen en los de baja frecuencia y los de alta frecuencia, la diferencia se observa en el circuito equivalente del transistor, puesto que los osciladores de baja frecuencia no se toman en cuenta los condensadores internos Cu y Cpi del transistor.

Para el anlisis de los circuitos osciladores, se plantea el siguiente mtodo: Primer Paso: Dibujar el circuito equivalente del circuito, tomando en consideracin s el sistema es para bajas altas frecuencias.

Segundo Paso: Escribir una ecuacin que relacione la fuente controlada con su voltaje de control, es decir, gm*V con V, esta ecuacin debe incluir solamente los componentes externos del circuito y los parmetros del transistor, esto significa, que del transistor solo deben intervenir; Beta; rpi; Cpi; Cu. A sta ecuacin se denomina Ecuacin General, que no debe incluir voltajes ni corrientes.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

260

Tercer Paso: De la Ecuacin General se obtienen dos ecuaciones, una de la parte Real y otra de la parte Imaginaria.

Cuarto Paso: Utilizando las ecuaciones anteriores se debe encontrar la ecuacin para establecer la frecuencia de oscilacin del circuito y otra (si existe) para cumplir con la condicin de oscilacin.

9.2 OSCILADORES DE BAJA FRECUENCIA El circuito oscilador de baja frecuencia, ms utilizado es el que se denomina Oscilador de Fase, este circuito es muy til y puede trabajar sin mayores problemas hasta algunas decenas de kilohertz. En la Fig. 9.1 se muestra el circuito.

Fig. 9.1 Circuito del Oscilador de Fase.

Aplicando el mtodo, expuesto en el punto anterior, se realiza el anlisis del oscilador de fase, paso por paso.
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

261

Primer Paso: El circuito equivalente (frecuencias bajas) del oscilador de fase se muestra en la Fig. 9.2.

Fig. 9.2 Circuito Equivalente del Oscilador; (a) Inicial; (b) Reducido.

Donde la resistencia de la parte final (derecha) del circuito de la Fig. 9.2b es igual a:

R = R + RB // rpi

Segundo Paso: Se utilizar divisores de corriente para encontrar la relacin entre gm * V y el voltaje V.

A cada corriente, que se muestra en el circuito de la Fig. 9.2b, se asociar una impedancia que se tomar desde esos puntos hacia la izquierda, de la siguiente manera:

Z1 = (1 / SC ) + R Z2 = (1 / SC) + R // Z1 Z3 = (1 / SC) + R // Z2

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

262

Los divisores de corriente son los siguientes:

I1 =

R *I2 R + Z1

I2 =

R *I3 R + Z2

I3 =

Rc * ( gm * V ) Rc + Z 3

Reemplazando I2 e I3 en I1 , se tiene:

I1 =

R R Rc * * * ( gm *V ) R + Z 1 R + Z 2 Rc + Z 3

En la Fig. 9.2a se observa que el voltaje V, esta definido por la corriente I1 y el paralelo de las resistencias RB y rpi, entonces: V = I1 * (RB // rpi) Reemplazando V en la ecuacin anterior se obtiene:

I1 =

R R Rc * * * ( gm * I 1 * RB // rp ) R + Z 1 R + Z 2 Rc + Z 3

Donde simplificando I1 de ambos miembros y reemplazando las relaciones de las impedancias Z1 ; Z2 y Z3 , se tiene la ecuacin general: S3 C3 (3R2 Rc + R3 ) + S2 C2 (4RRc + 6R2 )+ SC(5R + Rc) + 1 = gmS3 C3 R2Rc(RB//rpi)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

263

Tercer Paso: De la ecuacin general se obtiene dos ecuaciones: Parte Real S2 C2 (4RRc + 6R2 ) + 1 = 0 Parte Imaginaria S3 C3 (3R2 Rc + R3 ) + SC(5R + Rc) = gmS3 C3 R2 Rc(RB//rpi)

Cuarto Paso: De la ecuacin de la Parte Real se obtiene la frecuencia de oscilacin del circuito.

w=

1 Rc CR 4 + 6 R

de donde:

f =

1 Rc 2 * p * CR 4 + 6 R

Reemplazando w en la ecuacin de la parte imaginaria se obtiene:

Rc Rc 4 + [23 - gm * ( RB // rp )] + 29 = 0 R R

Resolviendo la ecuacin de segundo grado respecto a (Rc/R), se llega a la siguiente relacin:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

264

2 Rc ( gm * RB // rp - 23) ( gm * RB // rp - 23) - 464 = R 8

Como la relacin de Rc a R debe ser necesariamente real y positiva, se tiene: (gm*RB//rpi-23)2 464 > 0 gm*(RB//rpi) > 44

que representa la condicin de oscilacin.

9.3 EJEMPLO DE DISEO DEL OSCILADOR DE FASE Disear un oscilador de fase para:

f = 550 Hz

Los datos son los siguientes:

C = 10 nF Vcc = 12 v Ic = 2 mA RB = 15.25 K Rc = 2.2. K Re = 0.56 K Beta = 200 rpi = 3.5 K De la ecuacin de segundo grado que relaciona RC con R se tiene:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

265

2 2 Rc ( gm * RB // rp - 23) ( gm * RB // rp - 23) - 464 (57 * 2.8 - 23) (57 * 2.8 - 23) - 464 = = R 8 8

Se obtienen dos resultados:

Rc = 0.21 R

Rc = 34 R

De estos dos resultados, se utiliza el de menor valor, ya que de otra manera el valor de Rc sera muy alto.

Por tanto, despejando R se obtiene:

Rc Rc 2 .2 = 0.21 ==> R = = R 0.21 0.21

Normalizado:

R = 10 K

De la ecuacin de la frecuencia de oscilacin se obtiene el valor de C.

f =

1 Rc 2 * p * CR 4 + 6 R

==> C =

1 Rc f * 2 * p * R * 4 + 6 R

1 550 * 2 * p *10 4 * 4 * 0.21 + 6

Normalizado:

C = 10 nF

De la ecuacin:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

266

R = R + rpi R = R rpi = 10 3.5 R = 6.5 K (que en la prctica debe ser un potenciometro de 10 K)

En la Fig. 9.3 se muestra el circuito con los valores calculados y su funcionamiento, observar que NO SE TIENE SEAL DE ENTRADA.

Fig. 9.3 Oscilador de Fase, con Seal de Salida.

Como se puede observar, en la Fig. 9.3 la seal de salida tiene la siguiente frecuencia.

f = 588 Hz

valor que tiene una variacin de menos del 10 % respecto al calculado.

9.4 OSCILADOR DE ALTA FRECUENCIA Se analizaran dos circuitos osciladores de alta frecuencia, estos son el oscilador sintonizado y el oscilador Colpitts.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

267

9.4.1 OSCILADOR SINTONIZADO Tiene como caracterstica un circuito tanque en colector, que mediante un autotransformador, realimenta la seal de la salida a la entrada con fase invertida, es decir, que se tiene realimentacin positiva.

El circuito se lo muestra en la Fig. 9.4.

Fig. 9.4 Circuito del Oscilador Sintonizado.

Aplicando el mtodo de anlisis propuesto se tiene:

Primer Paso: Dibujo del circuito equivalente, para ste paso se tiene que tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

El circuito equivalente tiene la caracterstica de reflejar la parte de la izquierda del circuito tanque hacia la derecha, esto implica reflejar todo lo que se tiene en base del

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

268

transistor, incluyendo el voltaje de la fuente controlada, V, considerando la inversin de fase que se tiene en el autotransformador. Este circuito se lo presenta en la Fig. 9.5. Tambin se toma en cuenta que el condensador Ca, es simplemente un aislador entre la seal y el circuito de la polarizacin, por tanto, su valor es del orden de microfaradios, de modo similar al de Ce, entonces, ambos condensadores no aparecen en el circuito equivalente. La relacin de espiras de autotransformador es de n1 : n2 . La polarizacin de ste circuito se lo debe realizar como el de un Colector Comn, debido a que el autotransformador, presenta un resistencia muy baja, para la corriente continua.

9.5 Circuito Equivalente del Oscilador Sintonizado.

Donde:

Cmx =

Cm n1 n 2
2

Cm es la capacidad Miller, es decir, Cu reflejado a emisor.

n R' = 1 n 2

* rp

El voltaje V, tiene la siguiente relacin:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

269

n Vx = - 1 n 2

*V

Segundo Paso: Las relaciones para obtener la ecuacin general son las siguientes:

Se suma las capacidades, por tanto:

C = C + Cmx

Por la Ley de Ohm se obtiene de manera directa.

n1 n 2

1 n1 *V = gm *V * SL // // SC n 2

2 rp

Simplificando V, se obtiene la ecuacin general.

n1 n 2
Tercer Paso:

n n rp + 1 S 2 LCrp + SL = b * 1 n n 2 2

* SL

Separando partes real e imaginaria se tiene dos ecuaciones, que son:

Parte Real

n1 n 2

n rp + 1 n 2

2 S LCrp = 0

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

270

Parte Imaginaria

n SL = b * 1 n 2

* SL

Cuarto Paso:

De la ecuacin de la parte real, se obtiene la frecuencia de oscilacin:

w=

1 LC

De donde:

f =

1 2 * p * LC

De la ecuacin de la parte imaginaria, se obtiene, la condicin de oscilacin.

b=

n2 n1

9.4.2 OSCILADOR COLPITTS Este oscilador tiene por caracterstica utilizar un circuito pi como lazo de realimentacin. El circuito se lo presenta en la Fig. 9.6, donde se tiene dos condensadores de aislamiento entre la seal y la parte de polarizacin, a ste respecto, la polarizacin, se la realiza de modo similar al de un circuito Emisor Comn. Adems se coloca una resistencia de ajuste en paralelo con el primer condensador, sta resistencia no aparece en el circuito equivalente precisamente por su carcter de ajuste.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

271

Fig. 9.6 Circuito del Oscilador Colpitts.

Siguiendo el mtodo establecido para el anlisis de osciladores se tiene:

Primer Paso: El circuito equivalente, es el siguiente.

Fig. 9.7 Circuito Equivalente del Oscilador Colpitts.

Segundo Paso: Considerando las siguientes relaciones, se facilita el anlisis del circuito.

C2 = C2 + Cm
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

272

R = RB // rpi Por divisor de corriente, se obtiene la relacin:

I =-

Rc SCRc + 1 Rc R + SL + SCRc + 1 SCR + 1

* gm *V

Por la Ley de Ohm, se tiene la relacin de I a V.

V =I*

R SCR + 1

Reemplazando la relacin de V en la relacin de I, se obtiene la ecuacin general. S3 C1 C2 LRcR + S2 L * (C1 Rc+C2 R) + S * (C2 RcR + C1 RcR + L) + Rc + R = - B * Rc

Tercer Paso: Separando las partes Real e Imaginaria se tiene.

Parte Real S2 L * (C1 Rc+C2 R) + Rc + R = - B * Rc Parte Imaginaria S3 C1 C2 LRcR + S * (C2 RcR + C1 RcR + L) = 0

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

273

Cuarto Paso: De la parte Real se obtiene.

w=

C1 + C 2 C1 C 2 L

De donde, se obtiene la frecuencia de oscilacin, que es:

f =

C1 + C 2 1 * 2 *p C1 C 2 L

De la parte imaginaria, se obtiene la condicin de oscilacin, tomando en cuenta la siguiente relacin (condicin de diseo, para facilitar el anlisis).

C2 >> C1 Entonces:

b=

C2 * R C1 * Rc

que es la condicin de oscilacin.

9.5 EJEMPLO DE DISEO DEL OSCILADOR COLPITTS Se diseara un oscilador Colpitts para cumplir con:

f = 9 MHz

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

274

Los datos son los siguientes (se utilizar la polarizacin y el transistor de ejemplos anteriores).

Rc = 2.2 K RB = 15.25 K Re = 0.56 K Beta = 200 rpi = 3.5 K Cpi = 20 pF Cu = 10 pF L = 1 uH

De la ecuacin de frecuencia de oscilacin se tiene:

f =

C + C2 1 1 1 * 1 ==> C1 = = 2 2 *p C1 C 2 L (2 *p * f ) * L (2 *p * 9 *10 6 ) 2 *1*10 -6

esta ecuacin es vlida si se cumple con: C2 >> C1 . Entonces:

C1 = 0.3 nF De la condicin de oscilacin se tiene:

b=

C2 * R b * C1 * Rc' 200 * 0.3 * 10 * 1.9 * 10 3 ==> C 2 = = C1 * Rc' R 2.85 * 10 3

-9

C2 = 40 nF

Donde se utilizo un Rc= 1.9 K, en vez de Rc = 2.2 K, considerando la resistencia de ajuste que se colocar en paralelo para seal. Adems ste valor cumple la condicin sealada, para la relacin de condensadores, es decir:
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

275

C2 >> C1 Ya que:

40 nF >> 0.3 nF

Como:

C2 = C2 + Cm

Donde: Cm = Cpi + Cu (1 + g,m * R) = 20 * 10-12 + 10 * 10-12 (1 + 57 * 2.85)

Cm = 1.66 nF

De donde:

C2 = C2 Cm = 40 1.66 Normalizando: C2 = 35 nF

El circuito con valores y simulado se muestra en la Fig. 9.8. donde se puede observar que la bobina est sola, es decir, no tiene una resistencia adjunta, como suceda en los amplificadores sintonizados, y no es que sta resistencia no exista, sino que su valor es muy alto en comparacin la impedancia de la bobina en seal, siendo esta la razn por la que no se la toma en cuenta en el circuito.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

276

Fig. 9.8 Oscilador Colpitts, con Seal de Salida.

Como se puede observar en la Fig. 9.8 la frecuencia de oscilacin del oscilador es:

f = 9.75 MHz valor muy prximo al calculado en el diseo.

9.6 APLICACIONES Los osciladores, de forma muy similar a la de los amplificadores sintonizados, son utilizados en el campo de las telecomunicaciones y audio video.

Las seales para su transmisin requieren de un elevado valor de frecuencia, razn por la cual se aplica tcnicas de modulacin que no seran posibles sin la utilizacin de osciladores.

BIBLIOGRAFA Shilling Donald, Belove Charles, Circuitos Electrnicos Discretos e Integrados, Barcelona, Marcombo S.A. s/a. Millman Jacob, Halkias Cristos, Electrnica Integrada, Tokio, Mc Graw Hill, s/a. Searle Gray, Principios de Fsica Electrnica, Mxico, Mc Graw Hill, 1980.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

277

CAPITULO 10

AMPLIFICADORES OPERACIONALES
10.1 CARACTERISTICAS DE LOS AMPLIFICADORES OPERACIONALES Las caractersticas principales de los amplificadores operacionales son las siguientes:

Ganancia: La ganancia de voltaje es muy alta, en relacin a los amplificadores bsicos, en la mayora de los casos se tiene una ganancia mayor a 1000, y en algunos casos se llega a ganancias mayores a 100000. En la Fig. 10.1 se muestra el smbolo del amplificador operacional bsico.

Fig. 10.1 Smbolo del Amplificador Operacional (varias opciones).

La funcin de transferencia del amplificador, es la siguiente:

Av =

eo ei ( + ) - ei ( -)

Donde, se tiene dos entradas, lo que significa la utilizacin de un amplificador diferencial en la entrada del sistema del amplificador.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

278

Frecuencia: La respuesta de frecuencia de los amplificadores operacionales, representan su caracterstica ms negativa, ya que en los mejores casos se llega hasta algunos cientos de KHz, la mayora de ellos trabaja sin problemas, si la frecuencia no pasa de 100 KHz. En cuanto a frecuencias bajas el amplificador no presenta ningn problema, incluso funciona normalmente con frecuencia cero (corriente continua).

Potencia: La mayora de los amplificadores operacionales son de baja potencia, menor a 1 watt. Sin embargo, se van encontrado en el mercado amplificadores operacionales que pueden llegar hasta los 5 watts.

Impedancia de Entrada: La impedancia de entrada de los amplificadores operacionales es de un valor relativamente alto, del orden de varios cientos de KiloOhmios, y en algunos casos (entrada por FET), es muy alta, del orden de algunos MegaOhmios.

Impedancia de Salida: La impedancia de salida es muy baja, del orden de algunas decenas de Ohmios, y se tienen casos en que se llega a algunos Ohmios.

Voltaje Offset: Es el voltaje que se tiene en la salida cuando las seales de entrada son nulas, se tienen circuitos complementarios para reducir el efecto negativo de ste voltaje.

Un mtodo, consiste en utilizar la entrada positiva, y colocar una resistencia entre sta entrada y tierra, de un valor aproximado a lo que representara la impedancia de entrada del circuito, es decir, el paralelo de la resistencias de entrada del circuito.

El otro mtodo, consiste en colocar un potencimetro ( 5 K ) entre las terminales offset del dispositivo, colocando el terminal central del potencimetro conectado al voltaje -Vcc.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

279

En ambos casos se debe varias valores hasta que la salida tienda a cero, cuando las seales de entrada sean nulas. Tomando en cuenta las caractersticas de los amplificadores operacionales, en la mayora de los anlisis se vuelven transparentes al circuito externo, esto significa que, es como si no existiera, el mismo, por ejemplo, se considera que hacia el amplificador operacional no ENTRA corriente y que el voltaje entre los terminales de entrada es prcticamente cero, por lo cual al punto (o puntos de entrada) se los denomina Tierra Virtual, porque para el anlisis significan tierra.

10.2 CIRCUITOS BSICOS CON AMPLIFICADORES OPERACIONALES En este punto se analizaran los circuitos que realizan operaciones matemticas, utilizando el amplificador operacional.

10.2.1 CONSIDERACIONES PARA EL ANLISIS DE LOS CIRCUITOS Los circuitos que se presentan a continuacin, consideran que no se introduce corriente al operacional y que no se tiene voltaje entre las terminales de entrada del mismo.

10.2.2 INVERSOR El circuito se muestra en la Fig. 10.2, con las seales de entrada y salida.

Fig. 10.2 Circuito Inversor, con Seales de Entrada y Salida.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

280

La ecuacin de la primera malla (considerando los terminales de entrada como un cortocircuito) es:

ei = I * R

La ecuacin de la malla de salida, considerando que la corriente I es la misma por R y Rf (ya que al Amp. Op. tiene alta impedancia de entrada) es:

eo = - I * Rf

Por tanto la ganancia es:


Av = Rf R

reemplazando los valores de las resistencias se tiene que:

Av = - (Rf / R) = - (2 / 1) = -2

Resultado que se puede observar el la Fig. 10.2, donde el signo negativo, como ya se sabe, significa inversin de fase.

10.2.3 NO INVERSOR El circuito se muestra en la Fig. 10.3, con las seales de entrada y salida.

Fig. 10.3 Circuito Inversor con Seales de Entrada y Salida.


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

281

Considerando que los terminales de entrada son prcticamente un mismo punto se tiene que la seal de entrada est en paralelo con la resistencia R, por tanto por divisor de tensin entre las dos resistencias, ya que circula la misma corriente por ambas (no se introduce corriente al operacional), se tendr la siguiente ecuacin:

ei =

R eo R + Rf

por tanto la ganancia del circuito es:


Av = 1 + Rf R

donde reemplazando valores de las resistencias se tiene:

Av = 1 + (Rf / R) = 1 + (3 / 1) Av = 4

Resultado que se puede observar en la Fig. 10.3.

10.2.4 SEGUIDOR El circuito seguidor (Fig. 10.4), no presenta ganancia, es decir, Av = 1, adems de mantener la fase, su funcin es la de adaptar impedancias.

Fig. 10.4 Circuito Seguidor con Seales de Entrada y Salida.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

282

El anlisis del circuito es el siguiente, como los dos terminales de entrada del operacional son un mismo punto para el anlisis circuital, entonces, la seal de entrada est prcticamente en paralelo con la seal de salida, por tanto ambas son iguales.

La adaptacin de impedancias se refiere a que el operacional tiene una impedancia alta de entrada y una impedancia muy baja de salida, por tanto, la seal de entrada se encuentra con una impedancia alta y se obtiene la misma seal a la salida con una impedancia muy baja.

10.2.5 SUMADOR En la Fig. 10.5 se muestra el circuito sumador para tres entradas con las seales respectivas de entrada y salida.

Fig. 10.5 Circuito Sumador con Seales de Entrada y Salida.

Debido que el simulador no permite la utilizacin de dos generadores, es que se obtiene dos seales por divisores de tensin con resistencias de valores que no afectan al circuito.

El anlisis del circuito es el siguiente:

Se escribe las ecuaciones de las tres mallas, de V1; V2 y eo, se considera que por R1 circula la corriente I1 y por R2 la corriente I2, por tanto, por Rf circulara la suma de stas dos corrientes.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

283

Malla de V1 Malla de V2 Malla de eo

V1 = I1 * R1

V2 = I2 * R2

eo = - (I1 +I2) * Rf

Reemplazando I1 e I2 de las primeras ecuaciones en la ecuacin de eo, se tiene:

Rf Rf eo = - *V 1 + *V 2 R2 R1

ecuacin del sumador de dos entradas, si se tuviera ms entradas, la diferencia sera que se tendra ms trminos que se sumen a la salida. En tal caso el anlisis es similar, slo que se debe aumentar las ecuaciones respectivas para cada nueva entrada.

Reemplazando los valores del circuito, se obtiene la salida, que es:

Rf 20 Rf 20 eo = - *V 1 + * V 2 = - * 2 + *1 R2 10 10 R1

eo = - 6

resultado que se observa en la Fig. 10.5.

Si en la ecuacin de la seal de salida se condicionar que todas las resistencias fueran iguales, entonces, se obtendra:

eo = - (V1 + V2)

Lo que significa que el circuito suma las seales y al total lo invierte en fase. Se reitera que el sistema se puede extender a varias seales de entrada.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

284

10.2.6 RESTADOR El circuito restador se muestra en la Fig. 10.6, y tambin se utiliza solo dos entradas, lo que no representa un limitacin, ya que se puede tener varias seales de entrada al terminal positivo y varias seales de entrada al terminal negativo, para un caso hipottico se puede obtener una salida, que sume dos seales y reste tres seales (eo = V1+V2-V3-V4-V5).

Fig. 10.6 Circuito Restador con Seales de Entrada y Salida.

Se tienen tres mallas, similar al sumador, la primera compuesta por V1; R1 y R3, la segunda compuesta por V2; R2 y R3, y la tercera compuesta por eo; Rf y R3, se debe recordar que no se introduce corriente al operacional, a ninguno de sus terminales.

Las ecuaciones son las siguientes: Primera Malla

V1 = I1 * R1 + I2 * R3

Segunda Malla Tercera Malla

V2 = I2 * (R2 + R3)

eo = - I1 * Rf + I2 * R3

Reemplazando I1 y I2 en la ecuacin de eo, se tiene:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

285

R3 Rf Rf eo = + 1 *V 2 - *V 1 * R1 R 2 + R3 R1
Donde si todas las resistencias fueran de igual valor, la ecuacin se reducira a:

eo = V2 V1

En el circuito de la Fig. 10.6 se cumple la condicin que todas las resistencias tienen igual valor, por tanto:

eo = V2 V1 = 2 - 4

eo = - 2

Resultado que se observa en la figura, es necesario hacer notar el signo negativo de la salida, es decir, el desfase, ya que si se intercambia las entradas, entonces V1 = 2 y V2 = 4, entonces, la salida, tambin ser 2, pero con signo positivo, es decir en fase con las seales de entrada, esto se lo puede observar en la Fig. 10.7

Fig. 10.7 Circuito Restador con Seales.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

286

10.2.7 DERIVADOR El circuito derivador se muestra en la Fig. 10.8.

Fig. 10.8 Circuito Derivador con Seales de Entrada y Salida.

Las ecuaciones del circuito son las siguientes:

La corriente sobre un condensador en la entrada, es:

I =C*

dei dt

La corriente de salida, que es la misma que la de entrada, es por la ley de Ohm:

I = - (eo / R)

Igualando ambas ecuaciones se tiene:

eo = - RC *

dei dt

Funcin que se puede observar en la Fig. 10.8, donde se aplica a la entrada una seal triangular, y se obtiene a la salida una seal cuadrada.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

287

10.2.8 INTEGRADOR El circuito integrador se presenta en la Fig. 10.9.

Fig. 10.9 Circuito Integrador con Seales de Entrada y Salida.

Las ecuaciones son las siguientes:

La corriente de la malla de entrada, por la ley de Ohm es:

I = eo / R

La corriente de salida es:

I = -C *

deo dt

Igualando ambas ecuaciones y realizando algunas operaciones se obtiene la ecuacin de la seal de salida:

eo = -

1 ei * dt RC

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

288

La aplicacin de esta funcin se observa en la Fig. 10.9, donde se introduce una seal de entrada cuadrada y se obtiene a la salida una seal triangular, en forma inversa a la funcin del circuito derivador. Tambin se pueden implementar circuitos que realicen la funcin logartmica y antilogartmica, y en base a estos se efectuan operaciones de multiplicacin, divisin y potencias, incluidas las raices.

10.3 CIRCUITOS GENERALES CON AMP. OP. En este punto se aplicaran los amplificadores operacionales, para implementar circuitos de uso general.

10.3.1 COMPARADOR BASICO El circuito comparador bsico y su funcionamiento, se muestra en la Fig. 10.10.

Fig. 10.10 Circuito Comparador Bsico, con Seales de Entrada y Salida.

Como se puede observar en la Fig. 10.10 la seal de salida esta limitado por el voltaje de alimentacin del amplificador operacional, tanto positivo como negativo, en este caso, ambos voltajes son de 20 voltios.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

289

Esta forma se la seal de salida se explica, debido a la alta ganancia del amplificador para lazo abierto.

10.3.2 COMPARADOR CON FIJADOR DE NIVEL En la Fig. 10.11 se muestra este tipo de comparador, que a diferencia del anterior, tiene un dispositivo (diodo zener) que fija el nivel del voltaje de salida.

Fig. 10.11 Circuito Comparador con Fijador de Nivel, con Seales.

Otra variante de este tipo de circuitos es el que se muestra en la Fig. 10.12.

Fig. 10.12 Circuito Comparador con Nivel de Salida.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

290

10.3.3 RECTIFICADOR El circuito rectificador, sigue los mismos conceptos que se analizaron en el primer captulo de ste texto, sin embargo, la diferencia esta en que en estos circuitos se puede controlar la ganancia del circuito.

10.3.3.1 RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA En la Fig. 10.13 se muestra el circuito de media onda con las seales de entrada y salida.

Fig. 10.13 Circuito Rectificador de Media Onda, con Seales de Entrada y Salida.

El anlisis de este circuito tiene dos partes, la primera se realiza para cuando la seal de entrada esta en el semiciclo positivo, y la segunda para el semiciclo negativo.

Fig. 10.14 Anlisis del Rectificador; (a) Semiciclo Positivo; (b) Semiciclo Negativo.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

291

En el semiciclo positivo se puede observar, en la Fig. 10.14a, que la seal de salida es cero debido a que D1 produce un corto circuito entre la salida y la terminal de entrada negativa.

Mientras que en el semiciclo negativo, Fig. 10.14b, se observa que el circuito resultante, es prcticamente un circuito inversor, con ganancia:

Av = - (R2 / R1) = - (2 / 1) = -2

Por tanto, la ganancia es 2 para el semiciclo negativo, pero con desfase de la seal de salida.

10.3.3.2 RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA El circuito se presenta en la Fig. 10.15.

Fig. 10.15 Circuito Rectificador de Onda Completa, con Seales de Entrada y Salida.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

292

Como se observa en la Fig. 10.15 el rectificador de onda completa, tiene como base de funcionamiento un rectificador de media onda, cuya seal se suma a la seal de entrada del sistema para obtener la seal de salida.

ei

eo'

eo

Fig. 10.16 Seales del Rectificador de Onda Completa.

El anlisis del diagrama de ondas de la Fig. 10.16, muestra lo siguiente:

Las seales a la salida del sumador (sin sumarse) son la seal de entrada invertida, y la seal de media onda invertida con ganancia del doble de la seal de entrada, esto debido a la relacin de las resistencias de entrada del sumador (una es el doble de la otra).

Luego se suman las seales (geomtricamente) y se obtiene la seal de salida.

Para el caso de la Fig. 10.15 la ganancia de la seal de entrada es de 2 (2K / 1K), mientras que para la seal del rectificador de media onda es de 4 (2K / 0.5K) que es el doble de la anterior ganancia, tal como se estableci en el anlisis previo. Por tanto, la ganancia del sistema es de 2, as como se observa en el simulador.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

293

Entonces, se puede concluir los siguiente:

a) La relacin de ganancias entre las dos seales de entrada al sumador, debe de ser de 1 : 2. b) La resistencia de realimentacin del sumador, es la que determina el nivel de ganancia del sistema.

10.3.4 GIRADOR El circuito de la Fig. 10.17, es lo que se denomina un girador (uno de los muchos que existen) en este caso se presenta un circuito compuesto de resistencias y condensador, que simula la funcin de una bobina.

Fig. 10.17 Circuito Girador.

Como se analiza un sistema que simula la funcin de otro dispositivo, entonces, lo importante en ste caso es determinar la impedancia que presenta el sistema, ya que segn su forma se podr establecer a que dispositivo se esta emulando.

La forma de encontrar la impedancia de entrada del circuito, es la siguiente:


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

294

Zi = ei / ii

Donde:

ii = I1 + I2 + I3

Para hallar I1:

I1 =

ei - B R 2

como, por divisor de tensin de la malla de salida se tiene:

ei =

Ra B *B = Ra + Ra 2

reemplazando esta relacin, en la anterior ecuacin se tiene:

I1 = -

2 * ei R

Para hallar I2:

I2 =

ei - A R

donde la relacin entre la seal de entrada y la primera salida A, es la siguiente (en forma anloga a un inversor), donde R es la resistencia de entrada y (1 /SC) es la resistencia de realimentacin, por tanto:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

295

1 A ei = - SC ==> A = ei R SCR
reemplazando esta relacin en la ecuacin de I2, se obtiene:

I2 =

ei ei + R SCR 2

Para hallar I3:

I3 =

ei R

reemplazando las tres corrientes en la ecuacin de la corriente de entrada, se tiene:

ii = -

2 * ei ei ei ei ei + + + = 2 R R SCR R SCR 2

finalmente, reemplazando esta corriente en la ecuacin de la impedancia de entrada, se tiene:

Zi = SCR 2
donde el valor de la bobina simulada es: L = CR2

Como un ejemplo de aplicacin se simulara la funcin de la bobina en el siguiente sistema, que esta compuesto, adems del girador por una resistencia en serie, esto significa que se tiene un circuito R L en serie, donde se aplicar una seal de tal forma tenga una
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

296

frecuencia a la cual los dos voltajes (en la resistencia y la bobina) sean iguales, pero desfasados 90 , tal como corresponde a la relacin de estos dos dispositivos.

Se utilizar los siguientes datos:

R=1K C = 1 nF f = 100 KHz

Con stos datos la bobina simulada tiene el siguiente valor: L = C R2 = 1 * 10-9 * (1 * 103 )2

L = 1 mH

Si se pretende que los voltajes sean iguales, entonces, las impedancias de los dispositivos deben ser iguales, por tanto:

/ SL / = 2 * p * f * L = Rp

de donde:

Rp = 2 * p *100 *10 3 *1*10 -3


Rp = 0.62 K

Con estos resultados, se implementa el circuito de la Fig. 10.18, donde se coloca el osciloscopio de manera que se pueda medir los voltajes sobre los dos dispositivos, es decir, sobre la Resistencia de Prueba (Rp) y sobre la bobina simulada, en ste caso sobre el girador, razn por la cual, el punto comn del osciloscopio se coloca en el punto medio de los dos componentes que se encuentran en serie, y el canal A, se utiliza para medir el
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

297

voltaje sobre la resistencia de prueba (Rp), y el canal B, para medir el voltaje sobre la bobina (girador).

Fig. 10.18 Prueba del Girador.

Como se observa en la Fig. 10.17 las seales tienen la misma amplitud y el desfase correspondiente, es decir, 90, por tanto, se concluye, que la simulacin se puede realizar.

10.4 APLICACIONES Las aplicaciones de los amplificadores operacionales son sumamente amplias, a continuacin se citaran solamente algunas de ellas.

Fuentes Reguladas Fuentes Conmutadas Osciladores Conversores Digital Anlogo


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

298

Filtros Activos Giradores Circuitos de Control Sistemas de Audio

Cada una de stas aplicaciones, representara el anlisis equivalente a un captulo ms, sin embargo, en el siguiente captulo se analizar, brevemente, los filtros activos.

BIBLIOGRAFA Millman Jacob, Halkias Cristos, Electrnica Integrada, Tokio, Mc Graw Hill, s/a.

Malvino, Electrnica

Berlin Howard, Active Filters, Mc Graw Hill, s/a.

Muoz Merino, Electrnica Analgica Tomos II, Barcelona, Marcombo, s/a

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

299

CAPITULO 11

FILTROS ACTIVOS
11.1 CONCEPTOS Una de las aplicaciones de los amplificadores operacionales, se presenta en la implementacin de los filtros activos. Los filtros activos, tienen como caracterstica, la de permitir el paso de seales de ciertas frecuencias y rechazar las seales de las otras frecuencias.

En los filtros, los principales parmetros son, similares a los que se analizaban en el captulo de respuesta de frecuencia, es decir, frecuencias de corte y ganancia.

Existen diferentes niveles de filtros activos, se tienen de Primer Orden, de Segundo Orden, de Tercer Orden, etc. Donde cada orden superior supone una mejora de calidad del filtro, pero tambin una mayor complejidad del circuito.

En ste captulo se analizar los filtros de primer y segundo orden, sin que esto signifique que no se pueda comprender los filtros de orden superior.

La diferencia entre los filtros activos de los filtros pasivos reside, en que los filtros activos tienen la posibilidad de obtener ganancia mayor a la unidad, mientras que los filtros pasivos, tienen como mximo una ganancia igual a la unidad.

Tambin existen los filtros digitales, que incorporan el uso de los microprocesadores, y por tanto, la necesidad de programacin.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

300

11.2 FILTROS DE PRIMER ORDEN Los filtros de primer orden, tienen una estructura relativamente simple, y en este punto se analizar los filtros pasa bajo, pasa alto y pasa banda.

11.2.1 FILTRO PASA BAJO DE PRIMER ORDEN Como su nombre lo indica, este filtro deja pasar las seales de frecuencias bajas y rechaza las seales de frecuencias altas.

El circuito de la Fig. 11.1a, es un filtro de primer orden pasa bajo del tipo inversor, y en la Fig. 11.1b se muestra el filtro de primer orden pasa bajo no inversor.

Fig.11.1 Filtro Pasa Bajo Primer Orden; (a) Inversor; (b) No inversor.

Las ecuaciones del filtro pasa bajo inversor son las siguientes: Malla de Entrada Malla de Salida

ei = I * R eo = - I * R // (1/SC)

Dividiendo ambas ecuaciones miembro a miembro, se tiene:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

301

R2 R1 Av = 1 + SCR 2

de donde:

La ganancia es:

K = - R2 / R1

La Frecuencia de Corte es:

fc =

1 2 *p * C * R2

Como ejemplo de ste tipo de filtro, se disea el circuito para las siguientes especificaciones:

Ganancia = - 10 Frecuencia de Corte = 1.6 KHz

Los datos son:

R2 = 10 K

Despejando, R1 , de la ecuacin de la ganancia se tiene; R1 = R2 / K = - 10 / (-10) R1 = 1 K De la ecuacin de la frecuencia de corte se obtiene C:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

302

C=

1 1 = 2 * p * f * R 2 2 * p *1.6 *10 3 *10 *10 3

C = 10 nF

Fig. 11.2 Filtro Pasa Bajo Inversor de Primer Orden, Respuesta de Frecuencia.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

303

Se observa en la Fig. 11.2 el funcionamiento del circuito con las medidas de ganancia y frecuencia de corte, que son:

/K/ = 10

fc = 1.585 KHz

Resultados muy prximos a los calculados.

El circuito pasa bajo no inversor, se analiza de la siguiente manera:

Considerando que los terminales de entrada (Vx) del amplificador operacional, representan un mismo punto circuital, es que, se aplica divisores de tensin para obtener el voltaje en esos puntos (Vx), respecto de la seal de entrada, ei, como de la seal de salida, eo, y se tiene:

Para la entrada:

1 Vx = SC * ei 1 +R SC

Para la salida:

Vx =

R2 * eo R 2 + R1

Igualando ambas ecuaciones se obtiene, la funcin de transferencia, de donde se establece la ganancia y la frecuencia de corte, es importante observar que el signo de la funcin de transferencia es positivo, lo que indica que no se tiene desfase, entre las seales de entrada y salida.
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

304

R2 R + R1 Av = 2 1 + SCR

de donde:

K=

R2 R 2 + R1 1 2 *p * C * R

fc =

11.2.2 FILTRO PASA ALTO DE PRIMER ORDEN Como su nombre lo indica, este filtro deja pasar las seales de frecuencias altas y rechaza las seales de frecuencias bajas.

El circuito de la Fig. 11.3a, es un filtro de primer orden pasa alto del tipo inversor, y en la Fig. 11.3b se muestra el filtro de primer orden pasa alto no inversor.

Fig.11.3 Filtro Pasa Alto Primer Orden; (a) Inversor; (b) No inversor.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

305

Para el circuito inversor, se tiene las siguientes ecuaciones:

Malla de Entrada:

ei = I (R1 + 1/SC)

Malla de Salida:

eo I * R2

De donde:

Av = Entonces:
K =-

SCR 2 SCR1 + 1

R2 R1

fc =

1 2 * p * C * R1

que son la ganancia y la frecuencia de corte.

Como ejemplo de ste tipo de filtro, se disea el circuito para las siguientes especificaciones:

Ganancia = - 10 Frecuencia de Corte = 1.6 KHz

Los datos son: R2 = 100 K Despejando, R1 , de la ecuacin de la ganancia se tiene; R1 = R2 / K = - 100 / (-10) R1 = 10 K

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

306

De la ecuacin de la frecuencia de corte se obtiene C:

C=

1 1 = 2 * p * f * R 2 2 * p *1.6 *10 3 *10 *10 3

C = 10 nF

Fig. 11.4 Filtro Pasa Alto Inversor de Primer Orden, Respuesta de Frecuencia.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

307

Se observa en la Fig. 11.4 el funcionamiento del circuito con las medidas de ganancia y frecuencia de corte, que son:

/K/ = 10

fc = 1.585 KHz

Resultados muy prximos a los calculados.

El circuito pasa alto no inversor, se analiza de la siguiente manera:

Considerando que los terminales de entrada (Vx) del amplificador operacional, representan un mismo punto circuital, es que, se aplica divisores de tensin para obtener el voltaje en esos puntos (Vx), respecto de la seal de entrada, ei, como de la seal de salida, eo, y se tiene:

Para la entrada:

Vx = SCR*ei / (SCR + 1)

Para la salida:

Vx = R2 *eo / (R2 + R1 ) La funcin de transferencia es:

R 2 + R1 * SCR R2 Av = SCR + 1
Por tanto, la ganancia y la frecuencia de corte, son:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

308

K=

R 2 + R1 R2 1 2 *p * C * R

fc =

Como demostracin de la inversin o no de fase, segn el circuito, en la Fig. 11.5a y 11.5b se muestra la simulacin de ambos casos para el circuito pasa alto.

(a)

(b)

Fig. 11.5 Prueba del Filtro Pasa Alto; (a) Inversor; (b) No inversor.

11.2.3 FILTRO PASA BANDA DE PRIMER ORDEN El filtro pasa banda de primer orden, representa la unin de los circuitos de entrada del pasa alto y de salida del pasa bajo.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

309

El anlisis puede realizarse segn la relacin que exista entre los polos. El circuito se lo muestra en la Fig. 11.6.

Fig. 11. 6 Circuito del Filtro Pasa Banda.

Las ecuaciones del circuito son:

Malla de entrada: Malla de salida:

ei = I * (R1 + 1 /SC1 ) eo = - I * R2 // (1/SC2 )

Dividiendo ambas ecuaciones, se obtiene la funcin de transferencia.

Av = -

SC1 R 2 ( SC1 R1 + 1) * ( SC 2 R 2 + 1)

Las frecuencias de corte son:

fa =

1 2 * p * C1 * R1 1 2 *p * C 2 * R2

fb =

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

310

La ganancia depende de la relacin de los polos, de la siguiente forma:

S:

C1R1 >> C2R2

K = - R2 / R1 S: C2 R2 >> C1 R1

K = - C1 / C2

A continuacin se realiza el diseo de un filtro pasa banda, que cumpla con las siguientes especificaciones:

Ganancia = K = -10

Frecuencias de Corte:

fa = 0.16 KHz fb = 1.6 KHz K = - 10

Dato:

R1 = 10 K

De la ecuacin de la ganancia;

R2 = - K * R1 = 10 * 10

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

311

R2 = 100 K

De las ecuaciones de las frecuencias de corte, se obtienen los valores de los condensadores:

C1 =

1 1 = 2 * p * fa * R1 2 * p * 0.16 *10 3 *10 *10 3


C1 = 100 nF

C2 =

1 1 = 2 * p * fb * R 2 2 * p *1.6 *10 3 *100 *10 3

C2 = 1 nF En la Fig. 11. 7 se presenta el funcionamiento del circuito.

Fig. 11.7 Filtro Pasa Banda de Primer Orden, Ganancia de la Pasa Banda.

Como en anteriores casos referidos a la respuesta de frecuencia, se realiza inicialmente la medida de ganancia mxima, esto se supone que ocurre en la pasa banda, el valor obtenido es el siguiente:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

312

/ K / = 9.09

La ganancia, en las frecuencias de corte debe ser el 70 % del valor mximo, en este caso, se medir las frecuencias de corte cuando la ganancia sea 6.4.

Las medidas se muestran en la Fig. 11.8.

Fig. 11.8 Medidas de Frecuencias de Corte del Filtro Pasa Banda de Primer Orden.

Los resultados obtenidos, son los siguientes:

/ K / = 9.09

fa = 0.137 KHz fb = 1.8 KHz

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

313

Resultados que son prximos a los calculados en el diseo del circuito.

11.3 FILTROS DE SEGUNDO ORDEN Los filtros de segundo orden son de mayor calidad que los de primer orden, sin embargo, tambin son ms complejos en su estructura, ya que requieren dos lazos de realimentacin, mientras que los de primer orden slo tenan un lazo de realimentacin.

Existen varias topologas para los filtros de segundo orden, en ste texto se analizar nicamente los que tienen la topologa que se muestra en la Fig. 11.9.

Y4

Y5

ei

Y1

Y3

eo

Y2

Fig. 11.9 Estructura Topolgica del Filtro de Segundo Orden.

La ecuaciones se escriben sobre la base del nudo en V, donde se tendr la suma de corrientes, denominando a cada corriente con el mismo numeral que el componente (que en ste caso se presenta como admitancias, por facilidad de anlisis), es decir, que la corriente de Y1 ser I1, de Y2 ser I2, y as sucesivamente hasta I4. Entonces:

I1 = I2 + I3 + I4

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

314

Donde:

I1 = (ei V) * Y1

I2 = V * Y2

I3 = V * Y3

I4 = (V eo) * Y4

Del reemplazo de stas relaciones en la ecuacin de suma de corrientes, se obtiene la funcin de transferencia, que es:

Av = -

Y 1* Y 3 Y 5 * (Y 1 + Y 2 + Y 3 + Y 4) + Y 3 * Y 4

11.3.1 FILTRO PASA BAJO DE SEGUNDO ORDEN Para que la estructura presentada, funcione como un filtro pasa bajo, se debe cumplir con:

Y1 = 1 / R1 Y2 = SC2 Y3 = 1 / R3 Y4 = 1 / R4 Y5 = SC5 Reemplazando, stas relaciones en la ecuacin de la ganancia (funcin de transferencia) se obtiene la funcin de transferencia del filtro de segundo orden, pasa bajo, luego, se debe igualar sta ecuacin a la funcin de transferencia general de los filtros pasa bajo de segundo orden.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

315

/ Av / =

R4 R1 R R + R1 R 4 + R 3 R 4 S 2 C 2 C 5 R3 R 4 + SC 5 * 1 3 +1 R1

La ecuacin general para el filtro pasa bajo de segundo orden es:

/ Av / =

K aS + bS + 1
2

Igualando ecuaciones, se obtiene las siguientes relaciones:

Ganancia:

K = R4 / R1

a = C2 C3 R3 R4

b = C5 * (R1 R3 + R1 R4 + R3 R4 ) / R1 Factorizando (a) de la ecuacin caracterstica (denominador) de la ganancia, se tiene:

K a / Av / = 1 b S 2 + *S + a a
Para lograr que el circuito tenga un polo doble, se realiza la siguiente igualdad: (S + P)2 = S2 + 2 S P + P2 = S2 + (b/a) S + (1 / a)

Por tanto: P2 = 1 / a

2P=b/a

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

316

Como el polo, representa los puntos de corte de frecuencia, y en ste caso se tiene dos polos coincidentes, entonces, la frecuencia de corte, ser la raz del mdulo de la ecuacin caracterstica, para la frecuencia de corte, es decir, el valor de 2, por tanto, para el diseo se deber tomar en cuenta, ste aspecto, de la siguiente manera.

S se desea disear el filtro para una frecuencia de corte, fc, entonces, este valor debe ser multiplicado por el mdulo (en filtros pasa bajo), o sea por 2, para obtener la nueva frecuencia de corte, fc, utilizada en el diseo. Por tanto, las ecuaciones que se escriben, son referentes a sta nueva frecuencia de corte, es decir:

Wc = 2 * p * ( 2 * fc ) = 2 * p * fc '

Wc = P =

( R1 R3 + R1 R 4 + R3 R 4 ) * C 5 2 * R1C 2 C 5 R3 R 4

Wc 2 = P 2 =

1 C 2 C 5 R3 R 4

El diseo se realiza utilizando las dos ecuaciones anteriores (de los polos) y la ecuacin de la ganancia K.

Ejemplo de Diseo: Disear un filtro pasa bajo de segundo orden, para cumplir con:

Ganancia = 10 Frecuencia de Corte = fc = 0.8 KHz fc = 2 * fc = 1.6 KHz Wc = 10 4

Por tanto:

Los datos son los siguientes:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

317

R1 = 1 K C5 = 10 nF

De la ecuacin de la ganancia se obtiene R4: K = R4 / R1

R4 = K * R1 = 10 * 1 R4 = 10 K

De la ecuacin de Wc se obtiene R3:

Wc = P =

2 * R1 1 ( R1 R3 + R1 R 4 + R3 R 4 ) * C 5 ===> R3 = - R1 R 4 * 2 * R1C 2 C 5 R3 R 4 Wc * C 5 R1 + R 4

2 * R1 1 R3 = - R1 R 4 * Wc * C 5 R1 + R 4

2 *1*10 3 1 3 4 = 4 10 *10 *10 -9 - 10 *10 * 10 3 + 10 4

R3 = 1 K De la ltima ecuacin de los polo, se obtiene el valor de C2 :

Wc 2 = P 2 =

1 1 1 ===> C 2 = 2 = 4 2 C 2 C 5 R3 R 4 Wc * C 5 R3 R4 (10 ) * 10 -810 310 4

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

318

C2 = 100 nF

El circuito implementado y las medidas correspondientes se muestran en las Fig. 11.10. Donde es necesario recordar, que se tienen dos polos coincidentes.

Fig. 11.10 Prueba del Filtro Pasa Bajo de Segundo Orden.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

319

Los resultados que muestra la Fig. 11.10 son los siguientes:

K = 9.9

fc = 0.9 K

Resultados coincidentes, con los calculados en el diseo.

11.3.2 FILTRO PASA ALTO DE SEGUNDO ORDEN Para que la estructura presentada, funcione como un filtro pasa alto, se debe cumplir con:

Y1 = SC1 Y2 = 1 / R2 Y3 = SC3 Y4 = SC4 Y5 = 1 / R5 Reemplazando, stas relaciones en la ecuacin de la ganancia (funcin de transferencia) se obtiene la funcin de transferencia del filtro de segundo orden, pasa alto, luego, se debe igualar sta ecuacin a la funcin de transferencia general de los filtros pasa alto de segundo orden.

/ Av / =

S 2 C1 C 3 R 2 R 5 S 2 C 3 C 4 R 2 R5 + S [C1 + C 3 + C 4 ]* R 2 + 1

La ecuacin general para el filtro pasa alto de segundo orden es:

/ Av / =

aS 2 K aS 2 + bS + 1

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

320

Igualando ecuaciones, se obtiene las siguientes relaciones:

Ganancia:

K = C1 / C4

a = C3 C4 R2 R5 b = (C1 + C3 + C4 ) * R2 Factorizando (a) de la ecuacin caracterstica (denominador) de la ganancia, se tiene:

/ Av / =

S 2K 1 b S 2 + *S + a a

Para lograr que el circuito tenga un polo doble, se realiza la siguiente igualdad: (S + P)2 = S2 + 2 S P + P2 = S2 + (b/a) S + (1 / a)

Por tanto: P2 = 1 / a

2P=b/a

Como el polo, representa los puntos de corte de frecuencia, y en ste caso se tiene dos polos coincidentes, entonces, la frecuencia de corte, ser la raz del mdulo de la ecuacin caracterstica, para la frecuencia de corte, es decir, el valor de 2, por tanto, para el diseo se deber tomar en cuenta, ste aspecto, de la siguiente manera.

S se desea disear el filtro para una frecuencia de corte, fc, entonces, este valor debe ser dividido por el mdulo (en filtros pasa alto), o sea por 2, para obtener la nueva frecuencia

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

321

de corte, fc, utilizada en el diseo. Por tanto, las ecuaciones que se escriben, son referentes a sta nueva frecuencia de corte, es decir:

fc Wc = 2 *p * = 2 *p * fc' 2

Wc = P =

(C1 + C 3 + C 4 ) * R2 2 * C 3 C 4 R 2 R5

Wc 2 = P 2 =

1 C 3 C 4 R 2 R5

El diseo se realiza utilizando las dos ecuaciones anteriores (de los polos) y la ecuacin de la ganancia K.

Ejemplo de Diseo:

Disear un filtro pasa alto de segundo orden, para cumplir con:

Ganancia = 10 Frecuencia de Corte = fc = 3.0 KHz fc = fc / 2 = 1.5 KHz Wc = 10 4

Por tanto:

Los datos son los siguientes:

C4 = 1 nF

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

322

C3 = 10 nF De la ecuacin de la ganancia se obtiene C4: K = C1 / C4

C1 = K * C4 = 10 * 1 C1 = 10 nF

De la ecuacin de Wc se obtiene R2:

Wc = P =

(C1 + C 3 + C 4 ) * R2 2 2 ===> R2 = = 2 * C 3 C 4 R 2 R5 (C1 + C 3 + C 4 ) * Wc (10 + 1 + 10) * 10 -9 * 10 4

R2 = 10 K De la ltima ecuacin de los polo, se obtiene el valor de R5 :

Wc 2 = P 2 =

1 1 1 ===> R5 = 2 = C 3C 4 R2 R5 Wc * C 5 C 4 R2 (10 4 ) 2 *10 -810 -910 4

R5 = 100 K

El circuito implementado y las medidas correspondientes se muestran en las Fig. 11.11. Donde es necesario recordar, que se tienen dos polos coincidentes.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

323

Fig. 11.11 Prueba del Filtro Pasa Alto de Segundo Orden.

Los resultados que muestra la Fig. 11.10 son los siguientes:

K = 9.9

fc = 2.7 K

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

324

Resultados aproximados, a los calculados en el diseo.

11.3.3 FILTRO PASA BANDA DE SEGUNDO ORDEN Para que la estructura presentada, funcione como un filtro pasa banda, se debe cumplir con:

Y1 = 1 / R1 Y2 = 1 / R2 Y3 = SC3 Y4 = SC4 Y5 = 1 / R5 Reemplazando, stas relaciones en la ecuacin de la ganancia (funcin de transferencia) se obtiene la funcin de transferencia del filtro de segundo orden, pasa banda, luego, se debe igualar sta ecuacin a la funcin de transferencia general de los filtros pasa banda de segundo orden.

/ Av / =

SC 3 R5 S 2 C 3 C 4 R1 R5 + S (C 3 + C 4 ) R1 + R1 +1 R2

Se introduce la condicin (para facilitar el diseo) de:

R2 >> R1 S R2 tiende a infinito, entonces, la condicin se cumple siempre, por tanto, se anular la resistencia, es decir, ser un circuito abierto. Entonces, la funcin de transferencia es:

/ Av / =

SC 3 R5 S 2 C 3 C 4 R1 R5 + S (C 3 + C 4 ) R1 + 1

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

325

La ecuacin general para un filtro pasa banda de segundo orden, tiene la siguiente forma:

/ Av / =

b*S *K aS 2 + bS + 1

De modo anlogo, al realizado en los filtros anteriores, se llega a:

a = C3 C4 R1 R5 b = (C3 + C4 ) * R1 De donde:

b * K = C3 R5

Entonces, la ganancia es:

K=

C 3 R5 (C 3 + C 4 ) R1

Para obtener dos polos (la frecuencia de corte inferior y la frecuencia de corte superior), se iguala las siguientes ecuaciones: a S2 + b S + 1 = (S + Wa) (S + Wb)

Desarrollado el Segundo miembro, e igualando trminos se tiene:

Wa + Wb =

(C 3 + C 4 ) R1 C 3 C 4 R1 R5

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

326

Wa *Wb =

1 C 3 C 4 R1 R5

Ejemplo de Diseo:

Disear un filtro pasa banda de segundo orden para cumplir con:

K = 10

fa = 1.6 KHz

Wa = 104 Wb = 105

fb = 16 KHz

Dato:

C3 = 100 nF Combinando las tres ecuaciones del sistema (K; Wa + Wb; Wa * Wb), se obtiene la siguiente relacin:

K * (Wa + Wb ) 10 * (10 4 + 10 5 ) R5 = = 4 Wa * Wb * C 3 10 * 10 5 * 10 - 7
R5 = 10 K

De la ecuacin de (Wa + Wb = ....), se obtiene C4 , que es igual a:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

327

C4 =

C3 10 -7 = -7 4 4 C 3R5(Wa + Wb) - 1 10 10 (10 + 10 5 ) - 1

C4 = 1 nF

De la ecuacin de (Wa*Wb = .....) se obtiene, R1 , que es:

R1 =

1 1 = 4 5 -7 -9 4 WaWbC 3 C 4 R5 10 10 10 10 10

R1 = 1 K

El circuito implementado, se muestra en la Fig. 11.12 y Fig. 11.13.

Fig. 11.12 Filtro Pasa Banda de Segundo Orden, Medida de Ganancia.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

328

En la Fig. 11.12 se muestra la medida de la ganancia, a frecuencia central, el valor es:

K = 9.9 En la Fig. 11.13, se muestra las medidas de las frecuencias de corte, que se establecern cuando la ganancia se reduzca en un 70 %.

Fig. 11.13 Medidas de Frecuencias de Corte del Filtro Pasa Banda de Segundo Orden.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

329

Los resultados obtenidos, son los siguientes:

fa = 1.46 KHz

fb = 16.86 KHz

Resultados, que junto con el de la ganancia, son aproximados a los calculados en el diseo. 11.3.4 FILTRO RECHAZA BANDA DE SEGUNDO ORDEN El filtro Rechaza Banda, se compone de dos circuitos, ya analizados, el primero es un circuito Pasa Banda y el segundo un Sumador, que suma la seal resultante del Pasa Banda y la seal de entrada, de un modo anlogo, a lo que se realiz con el rectificador de onda completa que es la suma de seales del rectificador de media onda ms la seal de entrada.

El circuito se muestra en la Fig. 11.14, con los componentes ya definidos.

Fig. 11.14 Filtro Rechaza Banda de Segundo Orden.

La salida del filtro pasa banda (eo), tiene la siguiente ecuacin.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

330

eo' = -

2 * S 2 C1C 2 R1 + S (C1 + C 2 ) R1 + 1

SC1 R1 * ei
2

El circuito sumador, tiene como salida la siguiente ecuacin:

eo = - ei - (R2 / R3 ) * eo Reemplazando la relacin de eo, se obtiene la funcin de transferencia del filtro Rechaza Banda, que es:

R 2 S 2 C1C 2 R1 + S (2C1 R3 + 2C 2 R3 - C1 R 2 ) * 1 + 1 2R eo 3 = 2 ei S 2 C1C 2 R1 + S (C1 + C 2 ) R1 + 1

Las ecuaciones, se obtienen de modo anlogo, al realizado en el filtro pasa banda, es decir, considerando la ecuacin de segundo grado e igualando a una expresin que determine dos ceros o dos polos, segn el caso del numerador el denominador, respectivamente. Por tanto, las ecuaciones para el diseo, son las siguientes:

Los Polos, estn dados por:

Xa y Ya

Los Ceros, estn dados por:

Xb y Yb

La relacin de valores de los polos y ceros, es muy importante el filtro Rechaza Banda, y se tiene que seguir la siguiente norma:

Xa < Xb Xb < Yb
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

331

Yb < Ya

De tal manera que el Grfico se Bode se observe el siguiente diagrama.

Xa Xb Yb

Ya

Fig. 11.15 Colocacin de Ceros y Polos del Filtro Rechaza Banda.

Con las consideraciones anteriores, se tiene las siguientes ecuaciones, para el diseo.

Xb + Yb =

2C1 R3 + 2C 2 R3 - C1 R 2 2C1C 2 R1 R3

Xb * Yb =

1 C1C 2 R1
C1 + C 2 C1C 2 R1
2

Xa + Ya =

Xa * Ya =

1 C1C 2 R1
2

Ecuaciones, en las que se puede observar, la igualdad que se tiene, entre:

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

332

Xa * Ya = Xb * Yb

La respuesta de frecuencia de ste filtro se lo muestra en la Fig. 11.16.

Fig. 11.16 Respuesta de Frecuencia del Filtro Rechaza Banda.

11.4 FILTRO DE ESTADO VARIABLE Los filtros de estado variable, tienen la caracterstica de que, en un solo sistema se tiene diferentes salidas, y cada una de ellas representa una funcin, por ejemplo, una salida puede ser, la salida del filtro pasa bajo, otra la salida del filtro pasa alto, etc.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

333

Fig. 11.17 Filtro de Estado Variable.

El anlisis del circuito de la Fig. 11.17, muestra tres salidas (V1; V2 y V3), por tanto, se obtienen tres funciones de transferencia.

La salida V2, se lo utiliza como entrada a un inversor, por tanto, se tiene V2, como una de las seales de entrada al primer operacional, donde se tienen cuatro corrientes en el nudo de entrada, la ecuacin ser:

I1 + I2 + I3 + I4 = 0

Donde:

I1 = ei / R I2 = - V2 / R I3 = V1 / R

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

334

I4 = V3 / R Reemplazando estas relaciones se tiene:

(ei / R) - (V2 / R) + (V1 / R) + (V3 / R) = 0 De donde:

ei V2 + V1 + V3 = 0

Las relaciones entre los voltajes son:

V2 = - V1 / SCR V3 = - V2 / SCR

V1 = - SCR V2 V2 = - SCR V3

Combinando adecuadamente las ecuaciones se obtiene las tres funciones de transferencia, que son:

V1 - ( SCR ) 2 = ei ( SCR ) 2 + SCR + 1

Ecuacin, que describe la funcin de un filtro pasa alto de segundo orden, esto significa que si la salida se toma en el punto de V1 , el circuito tendr la funcin de pasa alto.

V2 SCR = ei ( SCR ) 2 + SCR + 1


Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

335

Ecuacin, que describe la funcin de un filtro pasa banda de segundo orden, esto significa que si la salida se toma en el punto de V2 , el circuito tendr la funcin de pasa banda.

V3 1 = 2 ei ( SCR ) + SCR + 1

Ecuacin, que describe la funcin de un filtro pasa bajo de segundo orden, esto significa que si la salida se toma en el punto de V3 , el circuito tendr la funcin de pasa bajo.

Se puede observar que en las tres ecuaciones la ganancia del circuito es la unidad, esto se verifica de la siguiente manera:

Primera Ecuacin: a * S2

Se tiene en el numerador y denominador el trmino:

Segunda Ecuacin: Se tiene en el numerador y denominador el trmino: b*S

Tercera Ecuacin: Directamente se observa que la ganancia es 1.

Se deja al estudiante el diseo de un filtro de estado variable, sin embargo, en la Fig. 11.18, y 11.19, se muestra un circuito con valores y las respuesta de frecuencia para cada salida.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

336

Fig. 11.18 Medidas del Filtro de Estado Variable; (a) Pasa Alto; (b) Pasa Banda.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

337

Fig. 11.19 Medidas del Filtro de Estado Variable, Pasa Bajo.

Como se puede observar en las figuras, se tiene las tres funciones de los filtros, y en los tres casos la ganancia es la unidad, como se deduce de las ecuaciones.

11.5 APLICACIONES Las aplicaciones de los filtros de estado variable, se presentan en el campo de las telecomunicaciones, sin olvidar, la limitacin que presentan los amplificadores operacionales, respecto a su respuesta de frecuencia.

BIBLIOGRAFIA

Berlin H. Filtros Activos con Experimentos Marchais, Amplificadores Operacionales Berlin H. Amplificadores Operacionales con Experimentos

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

338

CAPITULO 12

OTROS DISPOSITIVOS Y CIRCUITOS INTEGRADOS

12.1 OTROS DISPOSITIVOS DISCRETOS El transistor de efecto de campo (FET), es considerado, en muchas aplicaciones como un dispositivo que mejora ampliamente la operacin del transistor bipolar.

La caracterstica principal de los FET, es que presenta un impedancia de entrada muy alta, comparativamente con el transistor bipolar. Este tipo de transistores, se divide en dos clases:

JFET: Transistor de efecto de campo de unin difusa, que se lo utiliza generalmente en el campo discreto de la fabricacin, es decir, como componentes individuales.

JGFET: Transistor de efecto de campo metal xido, semiconductor, tambin denominado MOSFET, debido a la mayor capacidad de entrada que el JFET, se lo utiliza fabrica en circuitos integrados.

Por lo expuesto anteriormente, en ste captulo se analizaran los JFET, denominados generalmente FET.

El smbolo del FET y las curvas caractersticas, que relacionan la corriente del drenador versus el voltaje del drenador, se muestran en la Fig. 12.1.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

339

iD Vgs = 0 Vgs = -1

Vgs = -2

S vDS (a) (b)

Fig. 12.1 El FET; (a) Smbolo; (b) Curvas Caractersticas.

Donde:

G : Compuerta (gate)

D: Drenador

S: Surtidor

iD: Corriente de Drenador

vDS: Voltaje Drenador Surtidor La compuerta (G) es anlogo a la base del transistor, el drenador (D) anlogo al colector y el surtidor (S) anlogo al emisor.

12.1.1 POLARIZACION Debido a las caractersticas del FET, el anlisis de la polarizacin, toma en cuenta solamente a Rd y Rs, que son anlogos a Rc y Re de la polarizacin del transistor bipolar.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

340

Una de las caractersticas principales de los circuitos de polarizacin, es que el voltaje Compuerta Surtidor ( Vgs), es variable segn la siguiente ecuacin.

Vgs = - id * Rs

Ecuacin vlida slo cuando (Vgg = 0).

Fig. 12.2 Circuito de Polarizacin del FET.

Debido a que la impedancia de entrada del FET es muy alta, la corriente de drenador es igual a la corriente del surtidor. Por tanto, se puede escribir la siguiente ecuacin de malla.

Vcc = Vds + Id * (Rd + Rs)

Donde, Vds es el anlogo al voltaje colector - emisor del transistor bipolar.

Rg, no tiene ningn efecto en el anlisis de la polarizacin, y slo representa la impedancia de entrada el amplificador, y ste valor puede ser definido por el diseador.
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A. Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

341

Como Vgs es negativo, entonces la ecuacin para obtener el valor de Rs es:

Rs = - (Vgs / Id)

Y para Rd, se tiene:

Rd =

Vcc - Vds + Vgs Id

Ejemplo de Polarizacin:

Vcc = 10 v

Vds = 4 v

Id = 2 mA

Vgs = - 2

Aplicando las ecuaciones se obtiene lo siguiente:

Rs = - (Vgs) / Id = - (-2) / 2

Rs = 1 K

Rd = (Vcc Vds + Vgs) / Id = (10 4 + (- 2) ) / 2

Normalizado:

Rd = 2.2 K

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

342

El circuito se lo muestra en la Fig. 12.3, con la respectiva medida del voltaje drenador surtidor.

Fig. 12.3 Polarizacin del FET, con Medida del Voltaje Drenador - Surtidor.

12.1.2 ANALISIS EN SEAL El circuito equivalente del FET (Fig. 12.4), para frecuencias medias es, debido a su alta impedancia de entrada, un circuito mucho mas simple que el del transistor bipolar, ya que,

Fig.12.4 Circuito Equivalente del FET.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

343

solo presenta una fuente de corriente controlada (similar a gm*V, del transistor bipolar) y un voltaje de control. El amplificador Surtidor Comn (anlogo al Emisor Comn), se muestra en la Fig. 12.5a y su circuito equivalente para frecuencias medias en la Fig. 12.5b.

Fig. 12.5 Amplificador con FET; (a) Circuito; (b) Circuito Equivalente.

De circuito equivalente se obtiene la funcin de transferencia del amplificador, que es:

De la Malla de salida:

eo = - gm *V *Rz

De la Malla de entrada:

V = ei * Rg / (Rg + Rs)

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

344

Reemplazando esta ecuacin en la primera se obtiene:

Av = - gm * Rz *

Rg Rg + Rs

donde s se reemplaza los siguientes valores se tiene:

Rz = Rd // RL = 2.2 // 2.2 = 1.1

Rg = 1 M

Rs = 0.1 K

gm = 0.002 Av = - 0.002 * 1.1 * 103 * 1 * 106 / 1.1 * 106

Av = - 2

Resultado que, de forma similar al del Emisor Comn muestra un desfase entre la seal de entrada y de salida.

Impedancia de Entrada: Por simple inspeccin del circuito equivalente del amplificador la impedancia es:

Zi = Rs + Rg

Zi = 0.1 M + 1 M

Zi = 1.1 M

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

345

Valor que sumamente alto, en comparacin con los amplificadores, que utilizan transistores bipolares.

Impedancia de Salida: Por simple inspeccin del circuito equivalente, la impedancia de salida es:

Zo = Rd

Zo = 2.2 K

El circuito amplificador y la medida de la ganancia se presenta en la Fig. 12.6.

Fig. 12.6 Amplificador con FET y Medida de la Ganancia.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

346

En la Fig. 12.6 se observa que la ganancia es aproximadamente 2 y existe el desfase entre la seal de entrada y salida, por tanto, los resultados tiene concordancia con los valores de diseo.

Sobre la base del anlisis realizado, con el FET, se considera que sin mayor problema se puede implementar circuitos de diversa clase con ste componente, con slo tomar en cuenta las diferencias para la polarizacin y el circuito equivalente.

12.2 CIRCUITOS INTEGRADOS Los circuitos integrados, son una forma de fabricacin y presentacin diferente a los dispositivos denominados discretos.

Existen dos tipos de circuitos integrados, los denominados monolticos y los hbridos, los circuitos monolticos, son los que se podran denominar, con mayor propiedad, circuitos integrados, ya que todo el circuito que contiene el dispositivo, se fabrica al mismo tiempo (INTEGRALMENTE), utilizando tcnicas de difusin, mientras que los circuitos hbridos son fabricados parte por parte y no de modo integrado, sin embargo, stos aspectos hacen ms a las tcnicas de la fabricacin que al usuario final, exceptuando casos especiales, donde el modo de fabricacin es determinante para su aplicacin.

En los circuitos integrados, la fabricacin de los transistores es ms sencilla que la de otros dispositivos, al punto, que los diodos, resistencias y condensadores, se implementan a partir de los transistores, el dispositivo ms complicado de fabricar es la bobina, solamente se implementa bobinas de muy bajo valor, aunque en la mayora de las aplicaciones, aun se prefiere utilizar bobinas externas. Un ejemplo, tpico de la utilizacin de transistores, en los circuitos integrados, es el de algunos amplificadores operacionales de transconductancia (OTA), que en su diagrama interno presentan slo transistores.

En este punto se citaran los circuitos integrados ms usuales o disponibles en las diferentes aplicaciones referentes a los temas anteriormente analizados.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

347

12.2.1 RECTIFICADORES Se disponen de pastillas rectificadoras, de diversa potencia, estas pastillas tienen cuatro terminales, dos de ellas son para la seal A.C. y las otras dos para la salida D. C..

Los Integrados son:

IB8TO5 BR36 RC204 OSHOI-200 DI SC BA-2 T2B 7K

Todos estos integrados son para potencias menores a 5 (w), sin embargo, se tienen de diferentes potencias, y sobre todos para diferentes corrientes.

A continuacin se presentan cdigos de circuitos integrados de media y alta potencia, adems de integrados que contienen solamente diodos en forma independiente y otros que son rectificadores puente, pero que tambin tienen diodos independientes.

SK3545 SK5042 SK5050 SK9101 SK3545 SK3546

Arreglo de Seis Diodos. Rectificador Puente de 10 Amperios Rectificador Puente de 12 Amperios Rectificador Puente de 40 Amperios Seis Diodos Independientes Puente Rectificador y Dos Diodos Independientes

En la Fig. 12.7 se presenta un circuito con el BR36, donde se muestra la seal de salida que por supuesto es la misma que la de un rectificador de onda completa.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

348

Fig. 12.7 Pastilla Rectificadora.

12.2.2 FUENTES REGULADAS Previamente a presentar los integrados que son fuentes reguladas, se muestran algunos integrados que solamente contienen transistores:

SK3544 SK3542 SK3858 SK3543

Dos pares de transistores en configuracin Diferencial Transistores en configuracin Darlington Transistores en configuracin Darlington de Potencia Transistores en Darlington e independientes

Probablemente los circuitos integrados de mas fcil acceso y aplicacin son los circuitos integrados que tienen la funcin de Regulacin de Voltaje. LMC7805 LMC7809 LMC7812
Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

349

LMC7815

Integrados que solo son una muestra referencial, porque segn los ltimos dos dgitos del cdigo, se tiene el voltaje de salida, es decir, si los ltimos dos dgitos son, por ejemplo 05, entonces significa que la salida es de cinco voltios.

Por supuesto, que tambin existen los integrados que tienen salida de voltaje variable, y para varios valores de corriente.

Otros reguladores, son los siguientes:

SK3671 SK3672 SK3673 SK3674 SK3675 SK3699 SK3724 SK3831 SK7739 SK7740 SK7741 SK7742 SK9215 SK9216

-5v -6v - 12 v - 15 v - 24 v 18 v 8v 6v 5v 12 v 15 v 24 v variable de: 1.2 v hasta 37 v variable de: - 1.2 hasta - 37 v

La implementacin, de los reguladores, generalmente utiliza las siguientes configuraciones, segn, el regulador es de voltaje de salida fija o variable. Las configuraciones se muestran en la Fig. 12.8.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

350

Vi

Vo Ci = 0.1 uF

Ci

Co

Co = 1 uF

(a)

Vi R1

Vo Ci = 0.1 uF Co = 1 uF Ci R2 Co R1 = 0.24 K R2 = 5 K

(b)

Vi R1 C Ci Vc R2 Co

Vo Ci = 0.1 uF Co = 1 uF Vc = Voltaje de Control

Vo = Vc * (R1 + R2) / R2 (c)

Fig. 12.8 Configuraciones; (a) Reguladores Fijos; (b) Reguladores Variables; (c) Reguladores Variables con Voltaje de Control.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

351

Tambin se disponen de circuitos integrados, reguladores de tensin, que tienen varias salidas. Por ejemplo, citaremos a: SK7809 (CUATRO SALIDAS) Mximo voltaje de entrada 30 V Con Disipador incluido

Voltaje de Salida (v) Corriente de Salida (A) Salida 1 Salida 2 Salida 3 Salida 4 15.0 9.5 12.0 5.1 1.0 1.0 1.0 0.5

Corriente Pico (A)

2.5 2.0 3.0 ---

SK7810 (TRES SALIDAS) Mximo voltaje de entrada 30 V Con Disipador incluido

Voltaje de Salida (v) Corriente de Salida (A) Salida 1 Salida 2 Salida 3 12.0 9.0 5.5 2.0 1.0 0.5

Corriente Pico (A)

2.5 2.0 ---

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

352

SK7811 (CUATRO SALIDAS) Mximo voltaje de entrada 30 V Con Disipador incluido

Voltaje de Salida (v) Corriente de Salida (A) Salida 1 Salida 2 Salida 3 Salida 4 16.0 12.0 12.0 11.9 1.0 1.0 1.5 1.5

Corriente Pico (A)

2.5 2.5 2.5 2.5

12.2.3 AMPLIFICADORES Al igual que en las fuentes reguladas, los circuitos integrados, amplificadores son de uso general y de varios valores de potencia, algunos de los utilizados, son:

SK3140 SK3171 SK3184 SK3195 SK3223 SK3242

Amplificador / Detector / Preamplificador de Frecuencia Intermedia Amplificador de Radio Fecuencia y Frecuencia Intermedia Amplificador de Audio de 7 W de potencia Amplificador de Radio Frecuencia Amplificador de FM / TV / FI Amplificador de RF / FI

Por supuesto que los amplificadores operacionales, son circuitos integrados, que son, valga la redundancia, amplificadores, y se los tiene disponibles con diferentes especificaciones y funciones. Por ejemplo.

SK9147 SK 9128

Amp. Operacional con JFET de entrada Amp. Operacional / Buffer / Seguidor de Voltaje

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

353

SK9144 SK9166 SK9173 SK9171 SK9175 SK9383 SK9378 SK9200

Amp. Operacional de Alta Velocidad Amp. Operacional de Super Beta Cuatro Amp. Operacional Amp. Operacional con FET de entrada Comparador de alta Velocidad Amp. Operacional Bandswitch (VHF / UHF) Amp. Operacional con MOSFET de entrada Amp. Operacional de Transconductancia

12.2.4 OSCILADORES Los osciladores se tienen en pastillas integradas, generalmente del tipo analizado, as como osciladores con cristal. En la Fig. 12.9 se muestra un oscilador de onda triangular y onda cuadrada, segn donde se tome la salida.

Fig. 12.9 Oscilador en base al Circuito Integrado 555.

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

Texto de Electrnica General (Lineal)

354

Algunos circuitos integrados, que permiten obtener uno varios tipos de seales en su salida, son los siguientes: 555 556 AD639 XR2206 F5C-S3 M 1982

El circuito XR2206, permite obtener en su salida seales triangulares, cuadradas y senoidales con frecuencias que varan desde 20 Hz hasta 200 KHz.

El F5C-S3 es un integrado, con amplificador y un cristal, para oscilar a 40 MHz.

El M 1982 es un integrado, con amplificador y un cristal, para oscilar a 10 MHz.

12.3 APLICACIONES Los circuitos integrados son utilizados, cada vez, en mayor medida, en los sistemas electrnicos, y debe ser una norma el utilizar circuitos integrados, en cuanto sea posible, es decir, por ejemplo, s se precisa una fuente regulada de cinco voltios, se debe utilizar un circuito integrado y no una fuente discreta. Las aplicaciones, por lo tanto, son prcticamente en todos los campos de la electrnica, sea sta, lineal digital.

BIBLIOGRAFA Shilling Donald, Belove Charles, Circuitos Electrnicos Discretos e Integrados, Barcelona, Marcombo S.A. s/a. Millman Jacon, Halkias Cristos, Electrnica Integrada, Tokio, Mc Graw Hill, s/a. Malvino, Electrnica Muoz Merino, Electrnica Analgica Tomos I - II, Barcelona, Marcombo, s/a

Ingeniera Electrnica - U.M.S.A.

Ing. Jos Ros Altamirano

You might also like